jueves, 30 de abril de 2009

Ahora vienen los problemas, no clasifican ni por la gripe porcina...

Está por los suelos
“U” perdió 400 mil dólares por eliminación de la Copa Libertadores y se quedó sin plata
Aproximadamente cuatrocientos mil dólares perdió Universitario de Deportes, tras su eliminación en la Copa Libertadores de América, luego de caer el martes ante San Lorenzo de Almagro y quedar marginado de los octavos de final. Pero lo que es peor, es que se avecina un futuro muy sombrío por la asfixiante deuda que pesa sobre los cremas.De entrada no percibirán los 120 mil dólares que entrega la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por acceder a la siguiente fase y mínimo doscientos mil dólares por concepto de taquilla, dependiendo -claro está- del rival que les hubiera tocado en suerte, vale decir Cruzeiro de Belho Horizonte, Gremio de Porto Alegre, Sao Paulo, Boca Juniors de Argentina o Nacional de Uruguay.El costo mensual de la plantilla merengue es de 200 mil dólares y actualmente les adeudan un mes, además del saldo de septiembre, 150 mil dólares por los premios del Apertura 2008, y cien mil dólares al comando técnico de Ricardo Gareca.Esto se agrava con que a mitad de año, Cable Mágico concluye sus aportes dobles por mes, correspondiente al contrato del 2009 y necesitan urgente recursos frescos.De otro lado, el bajón anímico será fuerte y el rechazo de la hinchada podría trasuntarse en el temporal alejamiento de las tribunas. El plus a favor, es que esta eliminación tomó a la U en los puestos de vanguardia y con partido pendiente con la San Martín, que avoca su prioridad en su participación en la Copa Libertadores.


---------------------------------------------------------

Bien cuadrados
Trinchera Norte se les fue encima en Buenos Aires a Galliquio, Reynoso y dirigentes de la “U”
La U se fue de Buenos Aires ayer en medio de peleas con la gente de la Trinchera, que hizo el esfuerzo y pasó hambre por ver la clasificacion copera que no fue. Cuando se esperaba una salida tranquila de los jugadores del hotel, un grupo de barristas que llegaron desde Lima, reclamó por lo sucedido el martes, pero la discusión reventó cuando uno de ellos se fue encima de John Galliquio.En ese momento, los pocos hinchas peruanos presentes, rodearon el bus crema para no dejarlo arrancar. Los jugadores se iban retirando y veían cómo este hincha reclamaba a Galliquio por la poca entrega y por un cupo (dinero) porque llevaba tres días sin comer. Los demás sólo observaron el hecho, pero no acabó ahí. Aparecieron otros barristas más y Galliquio se puso en guardia para comenzar la bronca. Fue entonces que el PF Mario Mendaña y otros jugadores, evitaron que la sangre llegue al río.Otro grupo arremetió contra los dirigentes, fue vergonzozo. Hasta que el gerente Antonio Garcia Pye les dio dinero para que se tranquilicen.El DT Juan Reynoso lo vio todo. Subió a un par de hinchas al bus y aclaró las cosas. Cuando descendieron calmaron al resto y se fueron. Al final lo único que querían los hinchas era un poco de plata para poder comer, porque en la cancha los jugadores les habían quitado la ilusión.


-------------------------------------------------------------

Ángel Cappa: Si no hay una reestructuración a fondo, esto no cambia más
El ex DT de la “U” visitó al equipo crema en Buenos Aires. Respaldó a Reynoso y dijo que es la mejor opción para el club de Ate
Pedro Canelo
Buenos Aires.- A pesar del sol, todo parece cubierto por una nube en el entrenamiento de Universitario, en La Quemita, centro deportivo del club Huracán. Carlos Galván pide no hablar, se disculpa y deja que la dureza de su rostro sea una especie de respuesta para tantas preguntas. El “Negro” no derrama lágrimas pero su corazón está llorando. Y de pronto una sonrisa. Ángel Cappa ha llegado a la práctica estudiantil y Galván es uno de los que más celebra esta inesperada visita. “Contra todo”, dijo alguna vez Cappa cuando obtuvo el título del Apertura con la “U” en el 2002. Contra todo tendrá que ser esa levantada de ese equipo merengue que se cayó del último piso. Cappa ha venido a despertar los corazones. Porque él es hincha de la “U”.
Fue un reencuentro muy emotivo, ¿le ha dado mucha nostalgia estar por aquí?Sí, hubo la posibilidad de que no coincidamos pero menos mal pudo darse. La “U” tiene un gran significado para mí, yo soy hincha de la “U”. Hubo esta intención de venir a entrenar aquí y por eso pudimos encontrarnos. Claro que me da nostalgia por la forma cómo obtuvimos resultados con el equipo y ahora que se han caído hay que hacerles entender que en el fútbol las historias nunca se terminan.
¿Con quién fue el abrazo más efusivo?Con Galliquio y Orejuela. A ambos los tuve en el campeonato del 2002 y con el “Negro” Galván, a quien entrené en Racing. Pero igual, a todos los he saludado con mucho respeto y cariño. A todos les dije que pronto las cosas se pondrán mejor. Me alegró especialmente ver a John, me da mucho gusto que haya vuelto al nivel que yo le conocía. Es un jugador polifuncional que vive su segundo aire.
¿Y qué otro mensaje se puede dejar a un equipo que fue eliminado de esa manera de la Copa Libertadores?Nada, decirles que ya estuvo y que un equipo de fútbol siempre tiene un objetivo por cumplir. Sé que la “U” anda muy bien en el torneo peruano, entonces ahora tienen que darle duro a eso.
¿Y que el proceso de Juan Reynoso continúe?Por supuesto, yo siempre apoyo las ideas de que los entrenadores tengan continuidad. Juan recién está comenzando y ya consiguió cosas importantes. En el Perú están acostumbrados a detener los procesos y pensar solo en los resultados. Ustedes deben entender que su fútbol se ha quedado muy atrás, detenido en el tiempo. Reynoso debe tener larga vida en la “U”, esto de la Copa no debería determinar nada.
¿Es la mejor opción para la “U” en este momento?Sí. Es joven, talentoso, conoce bien a los jugadores. Yo le renovaría ya mismo. A mí me gusta, como me gusta Chemo. Se trata de tipos que ya desde jugadores tenían alma de entrenadores.
¿Extraña la “U”?Extraño lo que viví, que fue muy fuerte. Yo digo que en el Perú hay jugadores, pero también debe haber una conducta. Me quedo con lo que vi de Johan Sotil, un chico de notables condiciones que, sin embargo, nunca explotó debidamente. Él, en su momento, era como Farfán. O mejor, era más que Farfán. Jugadores así la “U” no puede dejar ir o dejar perderse.
¿Cree que el balance de Universitario en esta Libertadores fue positivo?La “U” estuvo jugando muy bien, no sé qué fue lo que le pasó ante San Lorenzo. Pero siempre será difícil para mí emitir juicios sobre un equipo que quiero tanto. Me cuesta hacer un balance de la “U” en esta Copa.
Es difícil esperar buenos resultados en clubes si somos últimos en Sudamérica.Por supuesto, entiendan eso, se los digo con todo cariño. Si no hay una reestructuración a fondo del fútbol peruano, esto no cambia más.
¿Sigue apoyando a Chemo con la decisión de marginar a algunos jugadores de la selección?Si es cierto lo que se dice, la decisión de Chemo fue la correcta. No tengo dudas sobre eso, esas cosas superan el tema de resultados y demás.
¿De la traición no se vuelve, como usted escribió alguna vez?No se vuelve, no hay forma.


----------------------------------------------------------

Son argentinos, pues

Hubo, lamentablemente, venganza. Le pagaron a la delegación de la "U" con la misma moneda, al llegar al Nuevo Gasómetro. ¿Y qué dijo la directiva crema? Hubo quejas. Incluso, por el mal arbitraje del juez Enrique Osses, al anular el gol a Piero Alva. Pero al frente, los dirigentes de San Lorenzo, sólo escucharon. Luego carcajearon y déspotamente los ignoraron. Recordaron el mismo trato que recibieron en Lima, cuando no escucharon a Marcelo Tinelli.
De otro lado, el equipo entrenó temprano en "La Quemita", complejo que pertenece al Club Atlético Huracán. Allí recibieron la visita de Ángel Cappa y "Fatiga" Russo.
Asimismo, la "U" llegó anoche (11:00 p.m.) en medio de algunos insultos de los hinchas.


------------------------------------------------------------

Dame que te doy

Para el hincha que tuvo que cruzar la frontera a la aventura, tan solo impulsado por el amor incondicional hacia Universitario, la eliminación de la Copa Libertadores fue algo similar a una puñalada en el corazón.
Diez de estos desafortunados hinchas que vieron la desgracia en el estadio Nuevo Gasómetro, visitaron la concentración. Lucían agotados, algo maltrechos, y como era de imaginar, buscaban dólares con buenos números para retornar a Lima.
Eran casi las 5 de la tarde en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, cuando de pronto, la tranquilidad que reinaba en el lugar se volvió una tensión general. Era John Galliquio enfrentando ese no rotundo para entregar una propina, lo cual originó la furia y el descontrol de los hinchas que lo querían agredir.
La seguridad del Intercontinental pidió apoyo policial, pero no iban a llegar a tiempo. Los dirigentes Juan Carlos Noli y Antonio García Pye con el afán de calmar las aguas sacaron dinero de sus bolsillos, pero fue insuficiente para colmar la necesidad de los barristas. El descontento fue tal, que se pusieron en frente del vehículo para evitar su salida. Pero con el dinero que entregó Juan Reynoso quedaron contentos.
Llegaron anoche
Anoche la "U" regresó con la eliminación a cuestas y como sucede en estas ocasiones, el jugador no enfrentó y optó por refugiarse en la música que despachaba su reproductor MP3 para evitar los insultos. Ni siquiera tuvieron posibilidad de escuchar que podrían clasificar por la gripe porcina.


----------------------------------------------------------

¿Chanchitos cremas?

La epidemia de gripe porcina que conmueve al mundo también asusta al fútbol. Los equipos mexicanos que juegan la Copa Libertadores, como San Luis, podrían verse eliminados del certamen por dicha enfermedad para dar pase a Universitario, recientemente eliminado.
La epidemia de gripe porcina que conmueve al mundo también asusta al fútbol. Los equipos mexicanos que juegan la Copa Libertadores, como San Luis, podrían verse eliminados del certamen por dicha enfermedad para dar pase a Universitario, recientemente eliminado.
Tras consultar a la Federación de México, la Conmebol tomará hoy una decisión sobre los partidos de Copa Libertadores que deben jugarse allí con Chivas y San Luis de Potosí. Se acordó que no se jugará en México. No se descarta la eliminación de los equipos mexicanos por esta edición, porque la OMS elevó de 5, a 6, el nivel de alerta mundial por la epidemia.


---------------------------------------------------------------

Conmebol se pronuncia
Asunción.- La Conmebol pidió una opinión urgente de sus asociaciones sobre el brote de gripe porcina que afronta México y que podría afectar al desarrollo de la Copa Libertadores.
“Ante el brote epidémico que lamentablemente sufre la población de México, por la presente vengo (...) a solicitar la posición que pueden adoptar sus asociaciones ante la gravedad de esta situación”, señala la carta firmada por el presidente del organismo, Nicolás Leoz.
Un equipo mexicano, el San Luis de Potosí, obtuvo la pasada noche su pasaporte a los octavos de final, cuya fase de ida se disputará la próxima semana.
“La Presidencia ve con profunda preocupación esta situación que expresó en el día de ayer al presidente de la Federación Mexicana”, añade la misiva, en la que Leoz pide a los dirigentes una respuesta “con carácter de urgente”.
En la carta remitida el martes al presidente de la Federación Mexicana, Justino Compean, el organismo continental pidió detalles de cuáles son las medidas que ofrecen “a fin de salvaguardar la salud de los atletas y miembros de las delegaciones”.

-------------------------------------------------------------

La ‘U’ no clasificaría automáticamente si se veta a equipos mexicanos
Según opinó el periodista Jorge Barraza, los cupos de San Luis y Chivas quedarían vacantes de no poder participar en la Copa Libertadores
El periodista Jorge Barraza cree que difícilmente Universitario, y los otros clubes que quedaron detrás de los equipos mexicanos clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, podrían ganar automáticamente su pase a esta instancia si es que se veta la participación de los cuadros aztecas.
El editor de la revista de la Conmebol afirmó, en diálogo con El Comercio, que en el caso que se tome la determinación de que los equipos mexicanos no participen de la Libertadores debido a la gripe porcina, las plazas de los equipos mexicanos quedarían como vacantes.
“No creo, lo que se está abarajando es que se juegue en terreno neutral, en otro país. Si esto sucediera, una de las posibilidades más grandes que hay es que queden desiertas esas llaves y pasen a la siguiente etapa automáticamente. Perderían la recaudación pero por lo menos pasan a otra ronda”, dijo.
Barraza señaló que esto lesionaría los derechos ganados en la cancha por los equipos aztecas: “Una cosa es que digas: no voy a jugar a México porque no quiero contagiarme con la fiebre, pero otra cosa es que digas quédate afuera que va a jugar otro en tu lugar, eso es muy complicado”.


-----------------------------------------------------------------

Equipos mexicanos jugarán la Copa Libertadores de local en Bogotá
Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el 6 mayo San Luis y Chivas recibirán a sus rivales en jornada doble
Asunción (EFE).- El San Luis de Potosí y el Chivas de Guadalajara jugarán como locales en el estadio El Campín de Bogotá en los octavos de final de Copa Libertadores, debido al brote de gripe porcina desatada en México, anunció hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).
El portavoz de la CSF, Néstor Benítez, explicó a Efe que ambos equipos se enfrentarán a sus respectivos rivales, aún no definidos, el 6 de mayo próximo en jornada doble, cuyo orden será definido más adelante.
Benítez señaló que se ha optado por un país neutral, en este caso Colombia, ante el brote de gripe porcina que se registra en México ese país y después de recabar de forma urgente la postura de las diez asociaciones nacionales ante el avance de la enfermedad.
Antes, la confederación pidió al presidente de la Federación Mexicana, Justino Compean, detalles de las medidas que podrían ofrecer “a fin de salvaguardar la salud de los atletas y miembros de las delegaciones”.
El San Luis se clasificó para los octavos de final el pasado martes tras derrotar a domicilio al Libertad paraguayo (0-2), mientras que las Chivas selló su pasaporte anoche al empatar, también de visitante, con el Everton chileno.

---------------------------------------------------------------

Confederación analiza acusaciones de arreglo emitidas por Leguía
La máxima entidad del fútbol sudamericano no comparte las expresiones del gerente de la ‘U’ y verá si toma medidas al respecto
Asunción (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) analiza el contenido de las declaraciones de un dirigente del Universitario peruano, que atribuyó a un arreglo la eliminación de su equipo de la Copa Libertadores.
“El fútbol es pasión y muchas veces con la pasión surgen opiniones que escapan de la realidad”, dijo a la radio AM970 el portavoz de la CSF, Néstor Benítez, quien indicó que el organismo “está analizando detenidamente” las expresiones del gerente del Universitario, Germán Leguía.
El dirigente peruano afirmó que la eliminación de su equipo estuvo “arreglada” y criticó el arbitraje del chileno Enrique Osés durante el partido que el San Lorenzo argentino ganó 2-0, el pasado martes en Buenos Aires.
“Acá debes tener plata para asegurar un cupo. Nadie me va a contar cuentos, pero la terna chilena que nos dirigió fue manejada, incluso se lo puedo decir en la cara a cualquier miembro de la Confederación”, aseguró Leguía en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
Leguía añadió que la anulación de un gol en el último minuto del partido, que le daba la clasificación a su equipo, se dio porque Universitario no tiene “el peso económico que poseen el San Luis (de México) y el Libertad (de Paraguay)”.
Por su parte, el presidente del Libertad, Horacio Cartes, rechazó las declaraciones de Leguía y afirmó que en ese deporte “lo primero que tenemos que aprender es que cualquiera dice cualquier cosa”. “¿A cambio de qué el Libertad cedería los puntos?”, aseveró Cartes al diario Última Hora.

---------------------------------------------------------------

FBC Melgar casi listo para enfrentar a Universitario de Deportes

Normas de uso:Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
AREQUIPA El Plantel del FBC Melgar trabajo esta mañana en el estadio municipal de Congata, para su partido de este sábado en el Estadio de la UNSA. Según su director técnico Claudio Techera, se da por segura la aparición del volante Norbil Romero quien se encuentra ya recuperado de su lesión a la rodilla derecha.Anoche el plantel rojo y negro trabajo en el estadio de la UNSA, quien realizo un partido de práctica con el Club IDUNSA, siendo el resultado a favor del cuadro universitario de1 a 0 con un gol de Martín Melendes.Mañana el técnico Techera en el partido de práctica en el estadio de Congata confirmara la oncena titular para el encuentro de este sábado a las 19:00 horas ante el Club Universitario de deportes.

-------------------------------------------------------------------

Julio Pacheco: ´La delantera de la ´U´ necesita ser reforzada´
El ex directivo sugirió a la dirigencia crema reforzar urgentemente la delantera del equipo ante la falta de gol de los atacantes que la integran.

Ante la evidente falta de gol del equipo crema, aspecto que primó en la eliminación de Universitario de Deportes de la Copa Libertadores, el ex directivo del club, Julio Pacheco, recomendó a la actual directiva merengue reforzar convenientemente el sector ofensivo para solucionar la falta de gol de la delantera estudiantil."Es momento de hacer una autocrítica general y corregir los errores en la parte deportiva donde hay líneas que necesitan ser reforzadas como la delantera. Si bien el tema económico es importante, no por eso se debe dejar de lado que a este cuadro le falta contundencia en el gol", manifestó Pacheco en diálogo con un medio local. Universitario quedó eliminado de la Copa Libertadores este martes tras caer por 2 a 0 ante San Lorenzo en Buenos Aires. En los partidos que disputó la 'U' en el torneo (sobre todo de local) se notó una preocupante falta de gol de los delanteros cremas, que si hubiesen convertido algunas de las chances que tuvieron otra hubiese sido la suerte del equipo en la Copa, pues San Luis de México le arrebató la clasificación a los cremas por diferencia de goles (ambos compartieron el segundo lugar con 8 puntos). Los actuales delanteros de la 'U' son Gianfranco Labarthe, Carlos Orejuela, Piero Alva, Ronaille Calheira, Juan Manuel Perillo y Christian La Torre.

-------------------------------------------------------------------------

Peloteros
Las pequeñas y medianas empresas de Arequipa están pensando seriamente afiliarse al Universitario de Deportes o el Alianza Lima, a muchos no les gusta ni les interesa el fútbol, pero como quiera que Yehude Simon se ha preocupado por ellos y hasta les ha conseguido beneficios ante la Sunat, prefieren apostar por lo seguro. Las Pyme en Arequipa y en todo el Perú generan empleo a por lo menos el 80% de los trabajadores y con toda garantía se convierten en los refugios cuando existen despidos en las empresas grandes y del sector público. ¡Peloteros a la fuerza...!

miércoles, 29 de abril de 2009

Mataron las ilusiones, jugamos como eliminados...

La caída ante San Lorenzo y la victoria de San Luis eliminaron a la 'U'
Los cremas cayeron 2-0 en Buenos Aires. A los 92’ San Luis marcó el 2-0 a Libertad en Asunción, resultado que le dio la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores

Fueron 24 minutos de angustia total. Universitario perdía 2-0 y San Luis abrió el marcador a los 68’ en Asunción. Peruanos y mexicanos empataban en la serie con 8 puntos y solo los goles de visita mantenían en carrera a los cremas. Un gol más de San Lorenzo o de San Luis, despedía de la Copa a la ‘U’, pero la fortuna o milagro, llámelo como quiera, no estuvo del lado crema. San Luis marcó el 2-0 a los 92’ y dejó fuera a los cremas por mejor diferencia de goles (0 contra menos 1 de la ‘U’).
Antes de iniciar el encuentro causó sorpresa que Juan Reynoso dejara en el banco a Nolberto Solano y decidiera el ingreso de Johan Vásquez. A Universitario le costó elaborar en mitad de campo, y las pocas trepadas de Miguel Torres por derecha, o las llevadas a la carrera de Piero Alva no encontraban un complemento en ataque.
Fue así que la primera acción de peligro del partido la originó San Lorenzo, y aquella jugada terminó en gol. El guardameta Raúl Fernández salió muy mal para descolgar un tiro de esquina desde la derecha y la pelota rebotó entre Calheira y un jugador ‘cuervo’ para terminar al fondo del arco crema.
Sin intento de recuperación, apenas tres minutos después, un contragolpe local se convirtió en el 2-0. Esta vez, Alejandro Gómez definió bien, al lado del primer palo del meta peruano.
Las cosas se le complicaron a Universitario y, a pesar de que el conjunto dirigido por Simeone retrasó las líneas, no pudo generar una sola ocasión de gol. Faltando cinco para irse al descanso, Calheira se sintió del tobillo y fue reemplazado por Perillo. Solo quedaba rezar para que San Luis no abriera la cuenta en Asunción ante Libertad.
EQUIPO FRÍOLas cosas se complicaron aún más cuando a los 60’ llegó el aviso al banco de la ‘U’ que San Luis había puesto el 1-0 en Asunción con golazo de tiro libre de Jairo Patiño. Solano ya estaba en la cancha desde el inicio del segundo tiempo, pero a los 68’ se quejó de un fuerte dolor en la pierna izquierda luego de dar un pase y tuvo que ser sustituido por Gianfranco Labarthe.
Solo quedaba rezar, y tratar de buscar el descuento. El banco de suplentes de la ‘U’ vivía una tensión intensa. Los tres goles de visita de los cremas se imponían sobre los dos de los mexicanos. Ese golcito le daba el pase al conjunto peruano a la otra fase.
A los 92’, el juez Osses anuló un gol legítimo a Piero Alva, pero en ese preciso momento San Luis puso el 2-0 que le dio la clasificación. ¿Impensado, inesperado, injusto? Lo cierto es que el equipo de Reynoso quedó fuera porque no supo manejarse en su partido más importante de la Copa Libertadores.
Fue un equipo adormecido, amodorrado, que jugó sin el vértigo necesario como para creer, o convencer, que merecía seguir en la Libertadores. 10 años después, la ‘U’ sigue sin poder pasar a octavos de final.
FICHA TÉCNICA2. San Lorenzo: Hilario Navarro; Adrián González, Nicolás Bianchi, Jonathan Botinelli, Germán Voboril; Christian Chávez, Juan Torres (61’ Christian Ledesma), Salvador Reynoso, Alejandro Gómez; Bruno Fornaroli, Hernán Peirone. DT: Diego Simeone.
0. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, John Galliquio, Carlos Galván, Nelinho Quina; Rainer Torres (46’ Nolberto Solano/ 70’ Gianfranco Labarthe), Miguel Torres, Rodolfo Espinoza, Johan Vásquez; Ronaille Calheira (41’ Juan Manuel Perillo) y Piero Alva. DT: Juan Reynoso.
Goles: 21’, autogol, Ronaille Calheira, 24’, Alejandro Gómez (SL).Árbitro: Enrique Osses (CHI)Estadio: Nuevo Gasómetro, Buenos Aires, Argentina.

-----------------------------------------------------------------

Hinchas de San Lorenzo apedrearon el bus de la 'U' cuando se dirigía al estadio
Los desadaptados dañaron el parabrisas delantero del vehículo en el que los cremas llegaron al estadio Nuevo Gasómetro. Felizmente, no hubo heridos
En una página de hinchas del club de Boedo, los fanáticos hicieron convocatorias para agredir a los integrantes del equipo crema, para devolverle la agresión que sufrieron los argentinos horas antes del partido jugado en Lima.
El incidente ocurrido en Buenos Aires sucedió en la llegada al estadio Nuevo Gasómetro. En determinado momento aparecieron cerca de diez “barra brava” del conjunto azulgrana y reventaron con piedras la parte frontal del parabrisas del bus. Felizmente, ningún integrante del equipo peruano sufrió daño alguno, según informó desde la capital argentina, Pedro Canelo, enviado especial de El Comercio.
El partido por el grupo 8 entre Universitario y San Lorenzo se iniciará a las 7:50 p.m. (hora peruana), y un empate o triunfo clasificará a los cremas a los octavos de final de la Copa Libertadores.


---------------------------------------------------------------

¿Por qué la “U” quedó fuera de la Libertadores? Conozca siete razones
Un análisis de aquellos factores que le impidieron al cuadro merengue clasificar a la siguiente etapa del torneo continental.
Ángel Hugo Pilares
1. LOS PARTIDOS QUE DEBIERON TERMINAR CON OTRO RESULTADO. Si todo el mundo celebró el heroico empate crema ante San Luis por 2-2 en México, hubo dos encuentros dentro de esta fase en que el equipo de Reynoso quedó en deuda y bien pudo, por trámite, sacar otro resultado: con Libertad en Asunción (la “U” le “paró el macho” a los guaraníes y cayó sobre la hora, cuando bien pudo haber empatado un encuentro clave), y con San Luis en Lima (el 0-0 de local ante un equipo que no fue superior siempre es un mal resultado). En dos partidos, los cremas cedieron tres puntos. Ojo, no hablamos de supuestos, sino de realidades: el empate en Paraguay estaba casi sellado y la victoria en el Monumental se caía de madura, si repasamos los goles perdidos por Calheira y Alva.
2. EL EQUIPO BASE. Afrontando dos torneos al mismo tiempo (el Descentralizado y la Libertadores), era lógico que el once de Reynoso sufriera un desgaste y que no pudiera repetir su equipo titular al menos una vez. Con tan poco tiempo en el cargo, una pretemporada corta y una seguidilla de partidos, el técnico crema no podía preparar un plantel que afrontara la Copa un día y al siguiente, el torneo local, sin sufrir -sea por lesiones o por cansancio- alguna baja.
3. EL RECAMBIO. La banca de la “U” no da sorpresas. Enio Novoa casi siempre ingresó en los segundos tiempos, Labarthe o Perillo entraron cuando la cuota de gol era escasa y Johan Vásquez reemplazó algunas veces a Solano, otras a Espinoza. A la “U” le faltaba un titular en el banco: Un jugador que le cambiara la cara al partido y otorgara más variantes a la pizarra del técnico cada vez que le tocara su oportunidad. ¿Mayer Candelo? ¿Donny Neyra? Nunca se sabrá.
4. LOS DELANTEROS DURMIERON. Los cinco atacantes que Universitario llevó a la Copa Libertadores (Perillo, Labarthe, Calheira, Orejuela y Alva) solo aparecieron en dos encuentros: ante San Luis en México y ante Libertad en Lima. En el resto de partidos, lo más criticado fue la ausencia de gol en los hombres de arriba (Solano marcó ante Libertad en Asunción y San Lorenzo en Lima). No por nada la “U” quedó afuera por diferencia de goles. Creer que con ellos se podía acceder a segunda fase sin problemas era una falacia. Sin embargo, el déficit económico del club bien pudo descartar el fichaje de un delantero más efectivo que los cinco actuales.
5. SIN SOLANO. Reynoso lo excusó anoche en Fox Sports diciendo que sabía cómo iba a ser el trámite del partido, que tenía metido en la cabeza que en los primeros minutos habría muchas fricciones y que eso le quitaría espacio a Ñol para hacer el fútbol que le conocemos. Tras su ingreso, Solano le dio a la pelota durante 26 minutos y luego, por una lesión, dijo adiós al partido (y a la Copa). Y le dejó a Reynoso una migraña del tamaño del estadio. ¿Por qué no lo puso antes? Ñol no es un salvavidas, pero con el partido quebrado por dos goles tan seguidos (21’ y 24’) le habría servido su destreza con la pelota para buscar el descuento en la primera mitad. Su ingreso hubiera significado mayor ambición en pisar el área rival, le habría dado volumen al ataque y, sobre todo, habría contagiado y convencido a sus compañeros para salir a jugar más adelante (y buscar un gol salvador).
6. SENTIRSE SUPERIORES. ¿Quién dijo que la “U” no clasificó? Un día antes del encuentro el público peruano daba cuenta de que la crema ya había pasado a la siguiente etapa. Sus dirigentes se referían a la Copa Libertadores en el mismo sentido, frotándose las manos -seguramente- porque los dólares que caerían al equipo crema por llegar a octavos aliviarían la delicada situación económica de Universitario. Sí pues, ya estaban clasificados. La cruz crema radicó en la mentalidad: entraron al campo sintiendo que estaban clasificados, pensando que Libertad era el Manchester United y que el San Luis mexicano era pan comido.
7. EL ORDEN TÁCTICO SIN PUNTILLAZO FINAL. Nadie le podrá decir a Reynoso que su equipo es desordenado. En el esquema del ‘Cabezón’ todos saben qué hacer y se dedican a ello con la disciplina de un soldado. Sin embargo, el cuadro crema es muy piadoso y evita darle el tiro de gracia a sus presas. Ante Libertad, de visita, le faltó malicia para cerrar el partido en un empate justo. Contra San Lorenzo, en el Monumental, Universitario jugó sus mejores 45 minutos en la Libertadores y ganó solo por 1-0. Algo similar pasó ante Libertad en Lima, cuando volteó el partido a un rival complicado que se hizo más difícil de lo que parecía por el trámite del encuentro.

-----------------------------------------------------------------

Narrador de Fox Sports: “Los equipos peruanos solo duran un tiempo”
Mariano Closs aseguró que pese a lo que se cree, los periodistas de la cadena que transmite la Libertadores no son nacionalistas

Pedro Canelo. Buenos Aires. El edificio donde funcionan los principales canales de televisión y radio en Buenos Aires (le dicen el edificio de Torneos y Competencias) es enorme y tiene muchas entradas. Por una de ellas llega Mariano Closs, la voz oficial de la Copa Libertadores. Si le gusta el fútbol, definitivamente lo conoce. Basta cruzar algunas palabras para reconocer esa voz.
¿Los periodistas de Fox Sports asumen que son “periodistas globales”?Por ahí no me doy cuenta, pero al trabajar para la cadena, por hacer los partidos que me toca hacer, me encuentro con la reciprocidad en todos los países.
En el Perú hay un narrador (Freddy Cora) bautizado como el Mariano Closs peruano. ¿Lo conoce?Sí, mis compañeros de la radio me hicieron ver un partido de Eliminatorias, era un video You Tube y sí me pareció muy conocida esa voz (se ríe). Creo que fue el Brasil-Venezuela. No me molesta y si le dicen el Mariano Closs peruano, ojalá que sea un buen paralelismo y que no lo digan peyorativamente.
En un canal internacional como Fox, ¿cuesta mantener la imparcialidad? Ustedes siguen siendo argentinos...Yo soy cero nacionalista, respeto a todos los países. Es lo que más me reconforta. Hace 22 años que hago esto en radio y televisión. Ya me despejé de ser “simpatizante de”. Había relatores que no gritaban el gol del rival, sobre todo en el tema de la selección. Yo para no herir susceptibilidades a veces bajo un poco los decibeles.
¿Qué cree que ocurrió con los equipos argentinos en la Libertadores?Hay una crisis, es bueno que los equipos chicos crezcan y que los grandes no bajen. Yo creo que al fútbol argentino le pasa un momento complicado porque los grandes despilfarraron la plata. Ahora sus deudas les impiden armar cuadros de calidad. En el ámbito internacional solo se salva Boca, pero si no hacen un replanteo, puede pasar algo parecido a lo que viven River y San Lorenzo.
¿Lo de Bolivia no le dejó una sensación de crisis también en la selección?Falló algo del planteamiento, se corrió mucho en el partido equivocado. A mí no me da la sensación de que en cuanto a la selección haya una crisis.
¿Está bien que se juegue en altura?Nadie puede renegar de la geografía. Lo cierto es que debe ser respetada. Bolivia no gana Libertadores ni nada con su selección a pesar de que juega en La Paz. Hay selecciones que pueden jugar allí. Lo que debe regularse es el horario.
¿Por qué a Perú le va mal en la selección y bien con sus clubes en la copa?Es raro, cuando empezaban las Eliminatorias pensaba que a tres equipos les iba a ir mejor: Venezuela, Ecuador y Perú. Me sorprende que los peruanos no hayan logrado revertir todo esto. La San Martín es un equipo que aprovechó la poca presión para trabajar pacientemente y la “U” es un equipo cuajado, de gente madura. Aunque me dicen que el gran denominador común de los equipos peruanos es que solo duran un tiempo.
¿Está de acuerdo con Chemo del Solar en no convocar a los referentes del fútbol peruano?Como líder de grupo lo avalo totalmente, pero el fútbol es de resultados. Si las cosas siguen así con la selección, no tengas dudas de que a Chemo lo harán pagar la factura. No lo recordarán por si decidió bien en marginar a Pizarro o Farfán. Se acordarán de que fueron últimos en las Eliminatorias.

--------------------------------------------------------------

Pérdida millonaria
La eliminación de Universitario en esta Copa Libertadores no solo ha golpeado el ánimo de jugadores, comando técnico, dirigentes e hinchas, sino también es un duro revés para las alicaídas arcas de la institución crema.
250 mil dólares pierde por el solo hecho de no clasificar a octavos de final, si a eso le sumamos lo que serían las taquillas (un promedio de 300 mil dólares), quiere decir que Universitario dejará de percibir más de medio millón de dólares, dinero que muchos ya creían asegurados.
En el preciso momento en que los jugadores habían recibido parte de sus sueldos atrasados llega este problema que podría traer graves consecuencias a la institución.


---------------------------------------------------------

La previa tuvo bandera crema

Durante las horas previas al partido San Lorenzo-"U", los jugadores cremas dedicaron la mayor parte de su tiempo a pasear por los alrededores de su concentración bonaerense.

Tuvieron horas definidas para su alimentación y para escuchar la charla técnica del "Cabezón" antes de ir a Bajo Flores, un barrio de gente brava donde los faites son peruanos. Fue un largo camino.
Lo bueno es que hubo una barra de 8,300 compatriotas que llegó al Nuevo Gasómetro para alentar.
Universitario de Deportes nunca pasará inadvertido. Su historia nunca lo permitiría.

----------------------------------------------------------------------

La última vez que la 'U' fue grande en Sudamérica15.04.09
Con goles de 'Mágico' González y Eddie Carazas -y con 'Cuto' Guadalupe como delantero-, Universitario le ganó a Peñarol en Montevideo por 2 a 1. Han pasado 13 años de tal hazaña, y los cremas no han vuelto a triunfar en el extranjero por la Copa Libertadores.
Si hay algo de lo que se jactan los hinchas de Universitario es que su equipo es el que más veces campeonó en el Perú (tiene 24 títulos). Además, la 'U' es el club peruano que más puntos logró en la Copa Libertadores: antes de empezar la actual versión del torneo, sumaba 246 unidades en 191 partidos -estaba en el undécimo puesto del tablero general-. Todo esto es cierto, pero hay algo que no deja tranquilos a los cremas: no ganan fuera del país en la Libertadores desde hace 13 años.
El 16 de abril de 1996, Universitario derrotó a Peñarol en Montevideo por 2 a 1, por el Grupo 1 de la Copa. Luego, vinieron puras desilusiones cada vez que la 'U' salía del Perú. Si bien se puede rescatar el empate obtenido en Avellaneda ante Racing Club por 1 a 1 (en 2003), lo que el hincha crema necesita es un triunfo en el extranjero. Esto no se ha vuelto a dar desde aquella victoria en el Estadio Centenario de Montevideo.
Esa vez, Universitario llegó a Uruguay rodeado de problemas. Sergio Markarián había renunciado a la dirección técnica dos semanas antes y Víctor 'Pichicho' Benavides lo reemplazó interinamente. Su primer partido en Montevideo fue desalentador: perdió 2 a 0 ante Defensor Sporting. Cuatro días después, tendrían su revancha.
La 'U' enfrentó al Peñarol con Óscar Ibáñez en el arco; Juan Manuel Olivares, José Espinoza, Álvaro Barco y Edson Domínguez en la defensa; Martín Rodríguez, José Luis Carranza, Gabriel González y Eddie Carazas en la volante; mientras que Luis Guadalupe (sí, el 'Cuto') y Álex Rossi jugaron en la delantera. En el segundo tiempo entrarían Germán Muñoz, Carlos 'Mágico' González y José Pereda.
Los goles del 'Diablo' Carazas y el 'Mágico' González aún perduran en el recuerdo de todos los hinchas cremas. Esa fue la última vez que la 'U' se hizo grande en el extranjero. Lamentablemente, aquel resultado no le alcanzó para clasificar a los octavos de final: Cristal no ayudó a los cremas y empató sin goles ante Defensor Sporting al día siguiente. Un triunfo celeste habría permitido que los dos equipos peruanos avancen en el torneo. Pero esa es otra historia.
































































martes, 28 de abril de 2009

A demostrar que sí podemos...


La 'U' busca ante San Lorenzo asegurar su pase a la siguiente fase de la Copa
Con un empate los cremas ya estarán en los octavos de final. El partido se juega hoy a las 7:50 p.m.

Buenos Aires (Reuters / elcomercio).- Universitario visitará hoy al San Lorenzo de Argentina buscando por lo menos un empate que lo deposite en los octavos de final de la Copa Libertadores.
El partido por el Grupo 8 que lidera el ya clasificado Libertad de Paraguay, se disputará desde las 7:50 p.m. (hora peruana) con el arbitraje del chileno Enrique Osses en el estadio de San Lorenzo.
En la serie, la ‘U’ está segundo con 8 puntos contra 5 de San Luis y 3 de San Lorenzo. El conjunto argentino ya no tiene posibilidades de pasar de ronda.
El equipo peruano se encontrará con un San Lorenzo que después de sufrir la ira de sus hinchas por la eliminación de la Copa, tiene a Diego Simeone como nuevo entrenador en reemplazo de Miguel Ángel Russo.
El equipo argentino buscará en el partido lavar lo humillante que resultó la eliminación aunque Simeone, quien sufrió un traspié cuando Racing Club le empató 1-1 por el torneo local con un gol a un minuto del final, presentará a varios jugadores suplentes contra Universitario.
En el equipo peruano se destaca la presencia de Nolberto Solano, quien dejó una buena imagen en su paso por Boca Juniors y el fútbol europeo.
“A Solano lo conocemos todos (...) es un jugador de mucha experiencia y con capacidad para resolver en momentos difíciles pero (Universitario) no es solamente él”, dijo Simeone a periodistas después de una práctica en su estadio.
“Sabemos que no jugamos por nada pero queremos terminar la Copa con un triunfo”, remarcó.
En tanto, el dirigente crema Antonio García Pye se reunió el fin de semana con los responsables de la seguridad temiendo alguna reacción de los hinchas de San Lorenzo después del ataque que sufrió en febrero el bus del equipo argentino en el partido en Lima. “Está todo en orden y controlado”, dijo García Pye a periodistas.
El dirigente, quien junto a un grupo de enviados de su club vio el partido del sábado entre San Lorenzo y Racing, reveló que, para evitar encontrarse con los hinchas en las afueras del estadio, les aconsejaron llegar a la cancha por lo menos tres horas antes.


--------------------------------------------------------------------

Te vine a alentar
Ocho mil hinchas harán sentir a cremas como en casa en Argentina
Universitario enfrenta mañana a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, pero se sentirá como en casa. Y es que seis mil integrantes de la Trinchera Norte ya partieron rumbo a Buenos Aires para apoyar a su equipo, al que le basta un punto para asegurar su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores.A ese grupo de fanáticos se sumarán dos mil compatriotas que radican en Buenos Aires y que viven a una cuadra del estadio de Boedo, en el barrio conocido como Bajo Flores. Ellos serán comandados por La Comunidad, filial de la Trinchera Norte en Argentina.Esta barra será la encargada de darle hoy la bienvenida al plantel de Universitario, cuando arribe en el aeropuerto de Ezeiza.En total serán ocho mil hinchas que estará ubicados en una de las tribunas populares. Se estima que superarán en número a los cuervos, cuyo equipo ya está eliminado de la Copa.


-------------------------------------------------------------------

Una sola camiseta
Gobierno y SUNAT dan la mano a “U” y Alianza para resolver sus deudas tributarias
Gracias a la intermediación del jefe del Gabinete, Yehude Simon, los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima encaminaron ayer una solución política para refinanciar sus deudas con la SUNAT, merced a una serie de acciones de colaboración en la lucha contra la pobreza, que serán deducibles por el ente recaudador.Esto se ejecutaría a través de un convenio entre el Estado, la SUNAT y los gobiernos regionales, luego del informe que evacuen dos comisiones: una técnica que se reunirá a partir del 4 de mayo (después a la semana siguiente con los presidentes y tesoreros de cada club), y por último, una política con el Premier Yehude Simon para la solución final.Entre las medidas a tomar estarían regalar a través de los gobiernos regionales entradas gratis para los niños pobres a los estadios, para atenuar el conflicto social, dado el gran arraigo y poder de convocatoria de estos clubes en provincias.Asimismo, merchandising en favor del Estado con la realización de partidos y difusión de mensajes en sus camisetas de los programas del gobierno regional y la SUNAT (descartándose que sean sponsors), así como también fomentar escuelas de fútbol al interior del país.A la cita con el Primer ministro Yehude Simon acudieron el presidente de la U, Gino Pinasco, con los abogados Edwin Espinoza y Carlos Blanco; el presidente electo de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, junto a Jorge Chávez, Christian Gonzales, Carlos Gallardo y Remigio Morales Bermúdez; los superintendentes Felipe Iannacone y Manuel Velarde; además del Rector Luis Sánchez, y el vicerrector Manuel Tafur, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

--------------------------------------------------------------

En su Trinchera
La “U” fue recibida en el aeropuerto de Ezeiza y en el hotel de Buenos Aires por cientos de hinchas. El más asediado fue “Ñol” Solano
Buenos Aires.- Como tenía que ser y como se esperaba, el equipo encabezado por Juan Reynoso llegó ayer a Buenos Aires, a las 14:00 horas locales (mediodía en el Perú), para enfrentar hoy por Copa Libertadores a San Lorenzo.
En el aeropuerto de Ezeiza esperaban al plantel nacional una treintena de hinchas con banderolas y camisetas, pero los jugadores salieron del terminal aéreo por otra puerta, debido al plan de contingencia de la policía federal argentina.
Las autoridades querían evitar cualquier posible enfrentamiento entre los hinchas cremas con algunos fanáticos de San Lorenzo que pudieran insultar a los jugadores y, por otro lado, debido a las estrictas normas que se están siguiendo por la gripe porcina que está afectando a varios países.
Ya en el hotel de concentración, los jugadores atendieron al paso a los fanáticos cremas y algunos, como Nolberto Solano, hasta se detuvieron a firmar autógrafos. “La hinchada nos ha recibido muy bien”, sostuvo “Ñol”.
“He tenido tiempo de recuperarme para poder estar apto para el partido de mañana (hoy). El comando técnico se ha portado muy bien conmigo”, indicó el “Maestrito”.

-----------------------------------------------------------

A puertas cerradas
Buenos Aires.- En un entrenamiento en privado por espacio de 1 hora y 20 minutos, el plantel crema realizó reconocimiento del estadio Nuevo Gasómetro, donde hoy jugará su último partido del Grupo 8 de la Copa.
El técnico Juan Reynoso ordenó una práctica a puertas cerradas, teniendo la prensa peruana y argentina que quedarse afuera del estadio, a la espera de la salida de los jugadores y del comando técnico.
Reynoso ordenó un trabajo de soltura, para luego realizar trabajo con balón y terminar con una “pichanguita”, la misma que duró 30 minutos, donde paró al probable once que jugará esta noche.
Al término de la práctica, el Dr. Julio Segura recalcó que los ingresos de Piero Alva y John Galliquio aún no están confirmados, porque aún están golpeados, y una hora antes del partido se definirá si pueden o no estar en dicho compromiso.

-------------------------------------------------------------

Estarán como en casa
Buenos Aires.- Universitario aparentemente será local para el choque de hoy contra San Lorenzo en el estadio de Boedo, aunque no lo crean. Lo cierto es que más de 8 mil hinchas peruanos estarán en la tribuna popular para alentar al cuadro crema y se calcula que apenas 3 mil argentinos alentarán a su equipo que ya está eliminado.
La Comunidad Peruana en Argentina, compuesta por varios grupos, ha señalado que hoy se reunirán en un punto especial cuatro horas antes del partido, para luego ir directamente al estadio “santo”.
Se supo que la embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata, se reunió con los principales líderes de dicha comunidad, a los que ha otorgado las garantías del caso antes, durante y después del partido, dado que tuvo una reunión con la policía de este país para el resguardo de nuestros compatriotas.

------------------------------------------------------------

Pongan toda la garra
La “U” se juega hoy ante San Lorenzo su clasificación a octavos de final de la Copa. Solo les basta un empate para avanzar.
Buenos Aires.- La “U” con perfil bajo, y sin mucha bulla, hoy puede hacer historia (después de 10 años) clasificando a los octavos de final de la Copa Libertadores, pues solo necesita de un empate ante el ya eliminado San Lorenzo de Almagro, en el estadio ‘Nuevo Gasómetro’ a las 7:50 p.m. (hora peruana), donde se anuncia gran cantidad de hinchas peruanos.
Libertad de Paraguay, ya clasificado, lidera el Grupo 8 con 12 puntos. Lo sigue el conjunto peruano con ocho y San Luis de México con cinco. El “Ciclón” cierra con tres unidades.
La última vez que la “U” llegó a octavos de final en la Libertadores fue en 1999. Además, sería el segundo equipo peruano en esa instancia tras la clasificación de la San Martín, con lo cual el fútbol peruano haría historia en la actual edición copera.
Piero Alva quedó descartado debido a una molestia muscular y sería reemplazado por Enio Novoa. Mientras, sigue en duda el defensor John Galliquio, quien padece un fuerte dolor en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.
Por el lado de San Lorenzo, este será el segundo compromiso de Diego Simeone como su entrenador tras la salida de Miguel Angel Russo.
En su debut, empató 1-1 ante Racing Club el sábado por el torneo Clausura.
Para este compromiso, Simeone piensa darle descanso a varios titulares, entre ellos el defensor Gastón Aguirre y el volante Santiago Solari, y darle acción a suplentes y juveniles.

----------------------------------------------------------

Ocho mil peruanos

La bandera crema flameará hoy en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. Se espera que cerca de 8,200 hinchas de Universitario ocupen la platea norte de dicho escenario para alentar al equipo dirigido por Juan Reynoso ante San Lorenzo de Almagro.
La bandera crema flameará hoy en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. Se espera que cerca de 8,200 hinchas de Universitario ocupen la platea norte de dicho escenario para alentar al equipo dirigido por Juan Reynoso ante San Lorenzo de Almagro.
Dicho sector, con capacidad para 15 mil espectadores, albergará a peruanos que llegarán de Rosario, Buenos Aires y Bajo Flores, donde reside un gran número de compatriotas.
El costo de la entrada para los peruanos para el sector popular es de cincuenta pesos, que equivale a un dólar aproximadamente.

------------------------------------------------------------

Figura conocida

La colonia peruana afincada en Buenos Aires y los seguidores de Universitario que fueron a la capital argentina desde Lima, se hicieron notar apenas arribaron al aeropuerto de Ezeiza.
Nolberto Solano, el más experimentado del equipo peruano, fue quien se llevó la mayoría de los aplausos. "Hey, ‘Maestrito’, nos regresamos con la clasificación", se atrevió a decirle un hincha crema. Y "Ñol" solo atinó a sonreír.
"Universitario buscará la clasificación. San Lorenzo está eliminado, pero igual será un duro rival por su orgullo. Nosotros vamos a jugar como siempre. Sudaremos la camiseta, estaremos concentrados y demostraremos que estamos para cosas importantes’’, afirmó Solano.
Preparados para todo
Los cremas reconocieron el alumbrado y gramado del estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo. Solano manifestó que todo estaba en orden para realizar una buena presentación para alegría de todo el pueblo peruano.
"El campo está en buen estado. Si bien la iluminación no está en toda su potencia, no hay excusas para mañana (hoy) hacer un buen partido. Se trabajó bien y estamos listos para enfrentar a San Lorenzo", sostuvo el "Maestrito".
Con nuevo entrenador (Diego Simeone), "Ñol" dice que su ocasional rival quiere hacer su mejor partido. "Seguro van a querer reivindicarse con su gente y nuevo técnico. Será un partido duro, pero Universitario está preparado. No creo que el partido sea distinto al de Lima. Vamos a esperarlos, que ellos propongan, luego lo vamos a ir a buscar y tratar de definirlo", expresó el conductor de los merengues.
Al final del entrenamiento, los hinchas vivieron su "fiesta". Solicitaron a Solano, a Galliquio y a Galván para las fotos respectivas. Pero los medios buscaron con más interés a "Ñol". Le solicitaron hacer un especial por su pasado en Boca y la amistad con Maradona. Pero el volante prefirió, como siempre, mantener el perfil bajo.
LUIS CóRDOVA


------------------------------------------------------------

Tressor Moreno: "Contra la ‘U’, tanto de locales como visitantes, fuimos más"
Al volante de San Luis le queda la bronca por estar casi fuera de la Copa. Esta noche confía en un triunfo ante Libertad y en una derrota crema
Player Multimedia no disponible
El Comercio encontró al ex delantero de Alianza Lima haciendo un trasbordo en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, hacia Paraguay. San Luis de México debe jugar esta noche su último partido del grupo 8 ante Libertad en Asunción, y aún sueña con la clasificación.
“Estamos a expensas de que no gane Universitario. Nosotros la tenemos más difícil”, afirmó Mahler Tressor Moreno en diálogo con Pedro Canelo, enviado especial. “Nosotros tenemos que ganar y ver el otro resultado. Obviamente, lo único que tiene que hacer Universitario es tratar de no perder. Aquí no hay favoritos, porque el fútbol es una cosa de locos”, refirió el volante del San Luis.
“Nosotros hicimos buenos partidos, pero no los ganamos. Contra la ‘U’, tanto de locales como visitantes, fuimos más que ellos”, recordó con molestia, viendo a su equipo en el tercer lugar del grupo con 5 puntos. “Ganarle a Libertad no es difícil, pero no solo dependemos de ganarle al rival, también dependemos de que San Lorenzo le gane a la “U””, sostuvo el jugador.
El equipo peruano tiene 8 puntos (+1 gol), y una caída en Argentina complicaría la clasificación siempre y cuando San Luis (-2 goles) saque adelante un difícil triunfo ante Libertad con un resultado holgado, ya que en esas circunstancias la diferencia de goles entre cremas y aztecas sería determinante para el ansiado pase.


----------------------------------------------------------------

'Bambino' Veira sobre su ex pupilo: "Ñol es un jugador de todos los tiempos"
El DT fue testigo en 1997 del increíble elogio que le puso Maradona al peruano en Boca Juniors: “Maestrito”

Pedro Canelo *Buenos Aires.* Lo primero que hizo Nolberto Solano fue buscar su casillero. Había llegado unas semanas antes y no hablaba con muchos. “Peruano, tú no necesitas palabras”, le dijo el “Bambino” confiando en que ese joven de 22 años tenía la técnica de sus antecesores. Solano estaba en silencio, quizá con un exceso de nervios, pero el calmante le llegó con una palmada en el hombro.
“Qué importante es que un grande aparezca para darte confianza. Solano nació para grande, pero después que lo tocó Diego, agarró la confianza para ser un jugador de todos los tiempos”, recuerda.
¿Irá al estadio para ver jugar a su ex pupilo?He prometido hacerlo, vamos a ver cómo nos acomodamos. Claro que me gustaría mucho reencontrarme con él. Tengo los mejores recuerdos de su paso en Boca Juniors y de cómo creció tan rápido. Fue impresionante lo que hizo. Creo que de los jugadores de su generación es el único que podría compartir cancha con Chumpitaz y Velásquez. Repito, Ñol es un jugador de todos los tiempos, cómo le pega a la pelota, su panorama. Tuvo todo para triunfar y lo hizo.
¿Ahora en la “U” podríamos decir que Ñol hace con sus compañeros lo que Maradona hizo con él? ¿Crees que ha venido para contagiar?Contagiar, esa palabra es clave. Hay jugadores que contagian a los grupos. Lo de Solano le hizo muy bien a la “U”, es un líder positivo. Contagió su juego, sus reacciones. Es como la historia de los grandes laterales brasileños, Nilton Santos, Carlos Alberto, Cafú y Roberto Carlos. Todos quieren superar al otro y eso los hace ganadores.
¿Diego Maradona como técnico podrá lograr éxitos?Y sí, siempre codearte con monstruos te deja algo bueno. Pero aún es apresurado hablar de lo que podrá hacer.
¿Lo que se vio ante Bolivia no le dejó nada para el análisis?En la parte futbolística o estratégica no mucho. Yo te digo, la altura es un tema de organismos. Hay personas que responden y otras que no. Siempre ha sido así, pero nadie lo resuelve.
¿Entonces sí está de acuerdo con que se siga jugando en altura?Por supuesto, no veo por qué censurar a canchas de altitud. Si un equipo tiene problemas, es tema de su técnico y de su cuerpo médico. Yo he dirigido en La Paz, Bogotá y Quito, y nunca tuve problemas ni excusas.
MÁS DE COPASUsted ha dirigido a San Lorenzo y a River Plate. ¿Le encuentra solución a la crisis que viven ambos equipos?Aquí estamos hablando de golpes anímicos muy fuertes. Al menos San Lorenzo tenía claro que debía pasar de ronda. “Pipo” Gorosito y Simeone tendrán mucho trabajo en el tema de levantar el ánimo de sus planteles. Ambos pagaron en una Libertadores muy dura.
¿Podríamos decir que los dos equipos peruanos en la Libertadores superan en nivel a los argentinos?Yo quiero felicitar el trabajo de la San Martín y Universitario. Ambos se han consolidado mucho como locales. El otro día vi a Universitario con Libertad. Un muy buen partido. Y la San Martín luce con más roce internacional, ya le había ganado a River antes. Tener experiencia en la Libertadores es muy importante. No se cometen los mismos errores.
¿Le costará a la “U” sumar en esta visita a Boedo?San Lorenzo está eliminado y ahora está más pensando en levantarse en el torneo local. Por eso es una duda saber si hará alternar jugadores.
¿La versión del “Bambino” que vemos en Fox Sports es la última o aún tiene la esperanza de volver a dirigir?Siempre está la adrenalina presente, si hay un buen proyecto uno puede volver. A mí me da pena lo que pasa con el fútbol peruano. Es una lástima que le vaya tan mal con la selección.
¿Se animaría a venir entonces?Pero si mi elogio no es por eso. Lo que pasa es que uno está acostumbrado a ver la parte técnica del fútbol peruano. Ahora vendrá un recambio generacional. Yo le tengo fe al fútbol peruano porque tiene técnica y precisión.
¿Si hubiera estado en el lugar de Chemo del Solar, también habría suspendido a los principales jugadores?Desde aquí no se puede hablar mucho. Él sabe por qué lo hizo. Aquí en Argentina manejamos los grupos muy bien. Yo al menos nunca he tenido un problema.
¿Quién es su jugador peruano de todos los tiempos?De los de ahora, Pizarro y Farfán; de ayer, Muñante y Velásquez. Y Solano, siempre Solano.

--------------------------------------------------------------

La 'U' visita a Melgar el sábado y Alianza recibe el domingo al Total Chalaco
Cremas chocan a las 7:30 p.m. ante los arequipeños. El partido de los íntimos es a las 6 p.m. Aurich, Cristal y San Martín juegan en la jornada dominical
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional programó la fecha 11 del campeonato Descentralizado. En esta jornada, que encuentra a Juan Aurich y Alianza Lima igualados en la cima con el mismo puntaje (20 ptos.), los íntimos parten con cierta ventaja para apoderarse del liderato al jugar en casa en el cierre de la fecha. En cambio, los chiclayanos deben viajar a la altura de Huancayo.
En tanto, Universitario, el más cercano perseguidor de los líderes, tiene también un encuentro complicado en la altura de Arequipa, más si se tiene en cuenta su participación a mitad de semana en la Libertadores, a diferencia de la Universidad San Martín, que también juega la Copa el jueves, pero recibirá en Lima al Inti Gas de Ayacucho.
Sporting Cristal tiene el gran reto de revertir los malos resultados de las últimas fechas en una plaza difícil como Chimbote, frente al José Gálvez que viene en alza.
Sábado 2 de mayo:
Estadio Mansiche / Trujillo 5:00 p.m.: Universidad César Vallejo vs Coronel Bolognesi
Estadio Monumental UNSA / Arequipa7:30 p.m.: FBC Melgar vs Universitario
Domingo 3 de mayo:
Estadio Garcilaso de la Vega / Cusco11:00 a.m.: Cienciano vs Alianza Atlético
Estadio Cuarto Centenario / Huancayo1:00 p.m.: Sport Huancayo vs Juan Aurich
Estadio Gerardo Lara Guerrero / Caraz 1:15 p.m.: Sport Áncash vs CNI
Estadio Monumental de Ate / Lima3:00 p.m.: Universidad San Martín vs Inti Gas
Estadio Manuel Rivera Sánchez / Chimbote4:00 p.m.: José Gálvez vs Sporting Cristal
Estadio Alejandro Villanueva / Lima6:00 p.m.: Alianza Lima vs Total Chalaco


--------------------------------------------------------

La ´U´ aclara que no le pagó a Manuel Burga el viaje a Buenos Aires
El club señaló que la presencia de Manuel Burga en el viaje del primer equipo crema a la capital argentina fue pura coincidencia.
Califica el Reportaje

Mediante un escueto comunicado publicado este martes en su página web, el club Universitario de Deportes desmintió que haya tenido algo que ver con el viaje y la estadía del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, en la ciudad de Buenos Aires, donde esta noche el equipo crema disputará su acceso a los octavos de final de la Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro.

"Si bien es cierto que durante el viaje existió coincidencia en el vuelo con el del señor Burga, al igual que con el de una cantidad importante de periodistas, esto no significa que Universitario de Deportes haya corrido con los gastos de viaje y estadía de todos ellos", señaló el club.
De esta manera, la institución merengue desmintió algunas versiones periodísticas que indicaron de que supuestamente Burga había sido invitado por la 'U' para presenciar el decisivo duelo ante San Lorenzo.