sábado, 30 de abril de 2011

Que culpa tiene la "U" de tener los dirigentes que tiene, respeten nuestro símbolo...

Duelo de técnicos
Reynoso vs. Chemo. ¿La frialdad contra el fanatismo?

Por: Fernando Lozano Periodista

Es como la entrada o el postre del clásico. El enfrentamiento de Universitario con Cristal siempre genera expectativa y esta vez tiene un nuevo ingrediente. Si el ‘U’-Alianza fue feo y sin goles, si Chemo y Costas no se hicieron nada, de este otro clásico se espera un choque más abierto, con goles, con mucho vértigo. Y se espera, claro, un duelo de técnicos opuestos: Chemo y Reynoso.

Es cierto, ellos no juegan, pero una victoria de sus equipos podría valer más que tres puntos. De ganar, Chemo podría sostener esa distancia ante la directiva para reclamar el dinero de los sueldos que le corresponden a él y a su plantel. Podría significar, además, un golpe efectivo: ganar en el San Martín, después de la semana terrible que tuvo, sería recuperar la fe.

Reynoso, en cambio, tiene el crédito intacto en el Rímac, pero –como todos–, necesita ganar y demostrar que su estilo de dirigir puede hacer exitoso a Cristal a mediano plazo, o quizá antes. Será interesante ver, además, un partido entre dos técnicos campeones que conocen como pocos el vestuario que hoy enfrentan. Referentes en la selección de los 90, y aunque no lo han calentado así, son lo más parecido a Pep y Mourinho que tenemos (disculpando la exageración).





-------------------------------------------



Futbolista de la "U" abrió su academia de baile
Johan Vásquez y el coreógrafo Arturo Chumbe comparten un sueño: descentralizar su negocio


SONIA DEL ÁGUILA
Redacción Online

De las canchas de fútbol a las pistas de baile. El futbolista de Universitario de Deportes, Johan Vásquez, irrumpió en el ámbito empresarial. Invirtió gran parte de sus ahorros en abrir una escuela de baile en sociedad con el popular coreógrafo Arturo Chumbe, y por si fuera poco, se alista para lanzar su propia línea de ropa de tendencia urbana.

Cada vez son más los futbolistas que conscientes de lo efímera de su profesión aseguran su futuro económico haciendo empresa. La sociedad entre Chumbe y Vásquez se concretó el noviembre del 2010, pero fue recién en enero de este año que la escuela que lleva por nombre “Arturo Chumbe” abrió sus puertas.

Vásquez reconoce que no tiene dos pies izquierdos, que como buen chalaco se mueve bien a ritmo de salsa, sin embargo -aclaró- no es un experto bailarín. “¿Si necesito unas clases de baile? Seguro que sí, pero mi intención no es bailar, eso no va conmigo. Yo solo invierto (su dinero), no dicto clases y tampoco aprendo”, aclara el volante crema.

Johan, ¿qué te animó a incursionar en este rubro empresarial?
Cuando participé en el desafío de “El gran show” (junto a otros futbolistas de la”U”) conocí a Arturo, nos hicimos amigos…, un día tocamos el tema de la academia, de los negocios y sin pensarlos mucho decidimos asociarnos. Nuestra meta es descentralizar la empresa, abrir varias academias en el interior del país.

*¿Vas a estar en la nueva temporada de “El gran show”? *
Hubo un acercamiento con la producción, pero no llegamos a un acuerdo. Mi trabajo es el fútbol, sería un desgaste bailar todos los días, no llegaría con buen físico a los partidos. Creo que hay que saber separar las cosas.

Arturo, ¿este año también te veremos en “El gran show?
No estaré en esta temporada porque estoy dedicado al cien por ciento a la academia, a mi ballet y a mis presentaciones en diferentes entidades. No tengo tiempo. Creo que ya me toca descansar de tanto estrés que se vive en el programa en el que estuve tres largos años.

¿Qué futbolista crees que necesita unas clases de baile?
Renzo Revoredo (de Universitario de Deportes). A él le aconsejaría que venga a la academia.

¿Y a Johan?
Tiene condiciones y buen ritmo, pero hay que preguntarle a la novia con la que sale a bailar si lo hace bien.

Johan, ¿qué dice la novia de tu baile?
No bailo mal, no bailo como el ‘Puma’ Carranza (risas), pero tampoco soy un experto bailarín. Mi enamorada sí baila bien, se defiende.

¿Cuánto tiempo llevan juntos? ¿Tienen planes de boda?
Casi un año, hay planes a futuro, pero por el momento no.

Arturo, ¿cómo ves a Reimond Manco en “Amigos y rivales”?
Lo vi en los ensayos y me parece que tiene mucha energía. De hecho que tiene que hacer más ejercicios para que se muestre más desenvuelto y si tiene actitud las cosas le van a salir bien.

Johan, ¿qué opinas de la incursión de Reimond en el programa de Raúl Romero?
Es mi amigo y me parece bien que baile, si quiere hacerlo que lo haga.

¿Qué metas tienes con respecto al fútbol?
Emigrar, tratar de ir a un fútbol que tenga mayor nivel, donde puedas asegurarte la vida en lo económico. Mientras logre cumplir mis objetivos, me voy a sentir mucho más feliz. Sé que todavía me falta crecer, Dios quiera y pueda seguir haciéndolo. Otra cosa que quiero hacer y que no tiene nada que ver con el fútbol es diseñar ropa, lanzar mi propia línea de ropa de tendencia urbana, algo que guste a la gente.





----------------------------------------

Árbitro del ‘U’-Cristal: “Estoy más cómodo en el quirófano que dirigiendo”
Manuel Garay es médico de profesión y comentó también sus secretos para motivarse: escucha rock a todo volumen antes de los encuentros

No, la afirmación no viene de un tipo nervioso, sino de uno que se concentra demasiado. Más aún si se trata de un encuentro entre Universitario y Cristal, un partido caliente e importante, en el que dos equipos se juegan todo. Manuel Garay es el juez, y ha comentado algunas de las cosas que siente un árbitro en la cancha; en uno de esos partidos en los que el de negro no es, precisamente, el más querido.

“Uno como juez tiene que estar bien concentrado al máximo y espero que en este partido los jugadores colaboren. A veces por el nivel de concentración, así sea bueno el partido, uno no puede disfrutarlo. Me siento más cómodo en el quirófano operando que dirigiendo un partido”, dijo el colegiado a CPN.

Garay ha señalado que antes de los encuentros se sienta en el vestuario a escuchar música. Es su manera de sentirse mejor: “Antes de un partido me gusta escuchar al grupo Toto para motivarme. Me gusta mucho el rock”.

El árbitro culminó con una advertencia que parece saludable. “En la cancha los protagonistas deben ser los jugadores y no el árbitro”. Ojalá así sea.





---------------------------------------

Hinchas de la 'U' se reunieron con 'Chemo' del Solar
Aunque no tenían autorización para ingresar al complejo, un pequeño grupo de barristas pudo conversar con el DT para brindarle su apoyo al equipo.

Unos cuarenta hinchas de la “U” se dieron cita hoy en el Esther Grande de Bentín para conversar con “Chemo”. Los barristas no contaban con autorización para ingresar al complejo de Lurín, por lo que la policía tuvo que intervenir para poner orden y tratar de dispersarlos.

Percatado del hecho, Del Solar retrasó los entrenamientos, que recién arrancaron a las 11:00am, luego de que el DT y algunos jugadores se reunierán con un grupo pequeño de hinchas en la cochera del recinto.

Allí, los barristas habrían manifestado su malestar por el uso de la camisetas volteadas en los entrenamientos. Asimismo, fueron a brindarle apoyo al equipo, de cara al choque de mañana ante Cristal.





---------------------------------------

Raúl Fernández afirma que aunque Reynoso los conozca le ganarán a Cristal

Nueve meses después, los jugadores de la "U" otra vez se verán las caras con su extécnico Juan Reynoso. Al respecto, el arquero Raúl Fernández asegura que aunque se conozcan demasiado, le van a ganar a él y su equipo, Sporting Cristal.

"Cristal tiene a Juan (Reynoso), que es un buen técnico y nos conoce, pero con el respeto que le tenemos al profesor, para nosotros eso no será una excusa porque vamos decididos a ganarles", comentó "Supermán".

Como para darle más realce al encuentro de este domingo en el estadio San martín, aseveró: "estos partidos te llenan de motivación porque valen más de tres puntos".

Apunta a la punta

Un triunfo mañana le permitirá a la "U" ponerse entre los líderes del torneo y Fernández reafirma el compromiso. "Demostramos el gran cariño que tenemos por esta camiseta, porque todos mis compañeros se comportaron a gran altura. Contra Cristal dejaremos hasta la última gota de sudor con tal de ganar los tres puntos", añadió.

En la tienda crema saben que la localía es celeste y que es muy posible que cuenten con menor cantidad de hinchas, sin embargo, "Supermán" pide el apoyo incondicional de su barra.

"Ojalá que las cosas salgan bien para tranquilidad del equipo, porque ganar este partido será clave. La hinchada juega un papel importante. Así vayan pocos al estadio este domingo, su aliento nos respaldará y servirá para ganar", concluyó Fernández.





----------------------------------------

¡Que sea la última!

Directiva se reunió con Chemo y le pidió explicaciones por la huelga de jugadores y no querer entrenar. No tolerarán más represalias

Las cosas al parecer podrían empeorar en Universitario. Ayer hubo reunión de directorio crema donde estuvo presente el entrenador José Guillermo del Solar, quien tuvo que rendir un informe extenso de lo sucedido durante la semana (huelga de jugadores y entrenar con las camisetas volteadas).
En la reunión, el presidente Julio Pacheco y su directorio le pidió explicaciones por apoyar a los jugadores que de una u otro forma perjudica a la institución. Aparte de las explicaciones que rindió Del Solar, también informó todo lo del tema futbolístico y los resultados que viene logrando por ahora en el Descentralizado.

También se supo que la dirigencia no toleraría que los jugadores en el futuro dejen de entrenar, de suceder lo contrario habría multas y suspenciones a los que no acaten la orden.

De otro lado, la directiva ya le habría depositado los honorarios al cuerpo técnico de Del Solar por lo que ahora solo están a la espera de que la próxima semana cancelen el mes de marzo y los salarios a los trabajadores y entrenadores de menores que trabajan en el club.





--------------------------------------



Sigue su protesta

Al parecer las camisetas volteadas seguirán por un largo tiempo como medida de protesta de los jugadores de la U. Se pensó que tras efectuarse el pago de los sueldos de febrero de los jugadores y a la agremiación desistirían de esta medida, cosa que no se dio.
Ayer en los entrenamientos se pudo apreciar a todos los jugadores cremas con las camisetas volteadas a excepción del entrenador José “Chemo” Del Solar y el ídolo José Luis “Puma” Carranza.

La medida seguirá vigente hasta que el pago de marzo y los más de tres meses que deben a la reserva, entrenadores de menores y trabajadores se normalice. El apoyo del primer equipo con los suyos es incondicional.





------------------------------------



'Gavilán' al ataque: Fano será el único delantero de Universitario ante Cristal

Johan Fano jugará como único delantero ante Sporting Cristal y tendrá que lidiar con la férrea defensa cervecera, que le respirará en la nuca y le morderá las piernas.

“Será duro porque Cristal no es cualquier rival. Eso sí, hay que lucharlas todas, ningún balón se puede dar por perdido. No llegamos de la mejor manera, pero la ‘U’ es grande”, afirmó el “Gavilán”, quien ya se imagina cómo “apagar” a Espínola y al “Apache” Vílchez.

Lo cierto es que “Chemo” del Solar ya tiene todo listo para el operativo Cristal y, en medio de una semana movida, pudo pulir su sistema táctico y así sorprender a Juan Reynoso y compañía.

El 3-5-2 continuará siendo su dogma de fe y aquí va el once que intentará derrotar al “Cabezón”: Fernández en el arco, Revoredo, Galván y Galliquio en el fondo formando una sólida línea de tres. Gonzales y Torres serán los sabuesos del medio, Álvarez e Ísmodes por las bandas, en la volante Morel junto a Vitti y arriba Fano como único punta.





--------------------------------------



Las reservas de Universitario no cobran desde diciembre

La Reserva de Universitario no cobra desde el mes de diciembre y claman a gritos que se acuerden de ellos.

“Somos los que menos cobramos y no nos pagan. Basta de faltarnos el respeto, algunos tenemos hijos”, dijo un reservista de Universitario.

Ayer les prometieron pagar y no pasó nada, para hoy existe otra promesa más.





---------------------------------------



William Mimbela: Solo tengo para mis pasajes

Es el más sacrificado, pues vive un calvario constante por culpa del infortunio que se vive en Universitario. William Mimbela le contó a LÍBERO los malos momentos que pasa en Ate por la falta de pago.

William Mimbela es el único jugador al que no le han pagado febrero y le cuenta a LÍBERO su desgracia. “El señor Sánchez dice que no me han pagado por un problema del software del banco, eso es mentira, él sabe que es por otra cosa”, indicó un dolido Mimbela.

El delantero crema también habló sobre las pericias por las que atraviesa. “Lo que hacen conmigo es una total falta de respeto. Voy a entrenar con lo justo, solo para mis pasajes. Felizmente mis padres me apoyan y los compañeros también”, acotó el jugador reservista de tan solo 18 años.





-----------------------------------



Me voy a mi casa: Vitti se siente 'local' en el San Martín
El volante argentino asegura que vivió grandes momentos allí el año pasado con la San Martín. Por eso, espera que mañana no sea la excepción.

Vitti afirmó que se sentirá local en el estadio de Cristal. (Eddy Lozano)
Por John Virhuez

Aún cuando la ‘U’ será visitante mañana ante Cristal, Pablo Vitti no se siente ajeno en esa cancha. Para el volante argentino, el estadio San Martín es como su casa, pues ahí vivió grandes momentos el año pasado cuando salió campeón con San Martín.

“Conozco bastante esa cancha, me trae buenos recuerdos. Hice bastante tiempo de local ahí, siempre me fue bien, y este domingo no creo que sea la excepción”, dijo Vitti, quien anotó 5 goles en ese escenario.

A pesar de las deudas, el volante aseguró que todo el plantel dejará el alma en la cancha. La motivación es ganar el clásico y tomar la punta del Descentralizado. “Ellos (Cristal) saben que somos un buen equipo y que vamos a ir a su estadio por la victoria”, indicó.





--------------------------------------



Delgado y Fernández se juegan el titularato en la Copa América
El clásico también enfrentará a dos de los tres arqueros que tiene la selección. Entre el 'Loco' y 'Superman' saldría el '1' de la bicolor.

Paulo Autori fue quien hizo debutar a Delgado, mientras que Basualdo hizo lo propio con Fernández.
Por Alberto Beingolea Farfán

El ‘Mago’ los verá volar. Los verá 90 minutos y, posiblemente, decidirá ahí, al término del partido y en la tribuna del San Martín. El técnico de la selección tendrá la chance de ver mañana a dos de sus tres porteros enfrentarse. Y, claro, de compararlos.

Frente a frente, estarán Erick Delgado y Raúl Fernández, dos habituales integrantes de los microciclos en la era del uruguayo.

Ambos han demostrado que saben crecerse en los partidos importantes. Y esta es la oportunidad para brillar y gritar, definitivamente, que uno será el ‘1’ a la hora de la hora.

Eso, sin embargo, parece no depender de los momentos. Mientras que Raúl ha recibido un solo gol en cuatro partidos, Erick ya ha encajado 10 en nueve. Igual los números quedarán de lado. Ambos lucharán en la cancha por sus pasajes a la Copa América. No los pierda de vista. Será un partido aparte, digno de no perderse.





----------------------------------------

Cerraron el kiosko: las entradas para el Cristal-'U' se acabaron al toque
El otro clásico será a estadio lleno. Si quiere ir, tendrá que pagar 'capricho'.

Cremas estarán situados a un extremo de la tribuna Oriente del San Martín. (Leo Fernández)
Por Alberto Beingolea Farfán

Bastaron dos días. La expectativa fue tal que todos, desde el jueves tempranito, asistieron al San Martín a conseguir sus entradas. Bueno, era lógico que 24 horas después se acabaran las 10 mil que se pusieron a la venta.

Ayer, promediando las 4 de la tarde, Cristal emitió un comincado que anunció el fin de las ventas, pues ya no quedaba ninguna de las localidades. Por supuesto, a todo esto ayudó una mancha revendedores que hicieron su ‘criollada’ en las colas.

Por ello, si quiere ir al estadio mañana, haga su ‘chanchita’ y póngase mosca en las afueras del San Martín. Según pudo constatar Depor, una entrada de oriente costaba 45 soles, cuando originalmente valía 28. En occidente la ‘oferta’ llegaba a 60 soles, 20 más del precio oficial.



Fuente: http://depor.pe/noticia/750373/cerraron-kiosko-entradas-cristal-se-acabaron-al-toque

viernes, 29 de abril de 2011

Una calma con iseguridad...

La otra deuda
En la ‘U’ pagaron pero el papelón no se lo quita nadie

Por: Pedro Canelo

Está bien que Universitario haya pagado los más de 100.000 dólares a la Agremiación, asumiendo deudas de directivas pasadas, pero preocupa su manejo con los jugadores que llegaron y los saldos que recién fueron cancelados ayer. Más allá de que la directiva actual se encargue de vacíos provocados por malos manejos en tiempos pasados, sería bueno recordarles que cuando llegaron tenían el discurso de superhéroes dispuestos a salvar a un club en crisis. Y eso hasta ahora no ocurre.

Morel, Vitti y Tomasevich también cobraron pero eso no quita el tremendo papelón que está protagonizando el grupo de Julio Pacheco. Este nuevo equipo dirigencial se autodenominó “el cambio” a nivel institucional y eso aún no se traduce en realidad. Pagos retrasados, la Agremiación persiguiéndolos, jugadores que no entrenan y un técnico en pose de rebeldía. Un club grande como la ‘U’ no merece vivir pidiendo misericordia como Don Ramón al Señor Barriga.

Está bien que paguen. Es su obligación, pero Julio Pacheco y compañía deben buscar medidas urgentes para proponer una estrategia económica que evite más vergüenzas. Si esto no ocurre, que nadie se sorprenda de que pronto les corten el agua como en los días más nefastos del equipo crema.



---------------------------------------

Pablo Vitti: “De acá a fin de año las cosas pueden ser peores”
El volante argentino dijo que la ‘U’ “es más grande que sus problemas” y reiteró que no quiere dejar el club

Pablo Vitti se debate entre la desazón de saber que en Universitario no le pagan y la esperanza de que la situación cambie, aunque duda que los problemas económicos acaben pronto.

“De acá a fin de año las cosas pueden ser peor, pero confiamos que sea todo lo contrario”, comunicó hoy tras la práctica crema que se realizó nuevamente en el complejo deportivo del club Esther Grande de Bentín.

“Nosotros queremos ganar, seguir en la punta, vamos a dejar de lado los problemas para seguir arriba, pero es difícil. Es lo que nos está tocando vivir y esperamos sacar adelante. La ‘U’ es más grande que sus problemas porque estamos metiendo todo para que vayan bien”, agregó.

El mediocampista reiteró que no desea dejar Universitario. “Yo quiero seguir acá, para eso vine. Quiero ser campeón, no pienso irme, espero que se solucionen los problemas”, dijo.

Por otro lado, el atacante emprendió sus críticas contra el directivo Enrique Sánchez, quien días atrás manifestó a la prensa que todo en la ‘U’ estaba “en orden”.

“Eso es una muestra de que no hay respeto al plantel. No sé por qué informa cosas que no son correctas. Nosotros no somos locos para irnos a entrenar a otro lado y darle vuelta a la camiseta, es por algo”, señaló antes de considerar que el hecho de voltear las camisetas era una forma de protesta válida aunque la gente no esté de acuerdo.

“Tranquilos no estamos, porque no hay estabilidad. No sabemos qué pasará mañana, venimos a entrenar sin saber qué pasará. No es lo mejor para un grupo cuyo objetivo es ser campeón. Pensar en problemas y estar con la cabeza en otro lado no ayuda para nada, el torneo es difícil”, finalizó.



-----------------------------------

A estadio lleno: Entradas agotadas para el Sporting Cristal vs."U"

En tiempo récord se vendieron las 10,900 entradas que se pusieron a la venta para el encuentro de este domingo, entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

Por esta razón ya no se abrirán más las ventanillas del estadio San Martín. La fiesta asegurada para el clásico moderno, que se iniciará a las 2:30 p.m., teniendo como encuentro preliminar el compromiso de las reservas de ambos clubes, desde las 11:50 a.m.

Y para ponerle un marco especial a esta fiesta celeste, la directiva del Sporting Cristal rendirá un justo y merecido homenaje a uno de los jugadores más carismáticos y efectivos de los últimos años, Julinho.



---------------------------------

"U" pagó a Agremiación y podrá jugar ante Cristal

La amenaza de perder por W.O. ante Sporting Cristal por deudas con la Agremiación de Futbolistas, puso de vuelta y media a la interna de Universitario, y ayer, sobre la hora, la directiva crema canceló los 111 mil dólares que le exigían y ahora sí su equipo podrá enfrentar a los rimenses este domingo.

En las últimas dos semanas la Agremiación presentó una queja ante la ADFP y recién ayer, a las 5:00 de la tarde, el presidente crema Julio Pacheco desembolsó el dinero para que la "U" pueda jugar contra Cristal.

Asimismo, la directiva se comprometió a pagar todos los 15 de los próximos tres meses el mismo monto, que al final sumarán 444 mil dólares que adeudaban a los jugadores cremas.

Los beneficiados

Los 111 mil dólares, que debieron cancelarse el 15 de abril, corresponden a premios de las temporadas 2008 y 2009. De allí podrán cobrar Rainer Torres, Piero Alva, John Galliquio, Luis Llontop, Miguel Torres, Néstor Duarte, Raúl Fernández, Raúl Ruidíaz, Johann Vásquez y Víctor Balta, quienes formaron parte de aquellos planteles.

Quienes también se beneficiarán con este pago y que ya no están en el equipo, son Nolberto Solano, Rodolfo Espinoza, Carlos Orejuela, Giancarlo Carmona, Adrián Zela y Edgar Villamarín.

También cobraron

Asimismo, Pablo Vitti, Martín Morel y Guillermo Tomasevich también cobraron sus honorarios correspondientes al mes de febrero.

"Alrededor de las 5:00 de la tarde nos comunicamos con los jugadores y habían recibido su dinero. De igual manera, los dirigentes depositaron el monto que debían por premios atrasados y no tendrán problemas para jugar ante Cristal", explicó el presidente de la Agremiación, Francesco Manassero.



------------------------------------

Manuel Garay será el árbitro del Sporting Cristal vs. Universitario

El partido más importante de la fecha entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes, a jugarse este domingo primero de mayo en el San Martín, será dirigido por el réferi Manuel Garay. Esta es la programación completa de la fecha 10:

Viernes 29 de Abril

Estadio: Monumental de la UNSA de Arequipa
19.30 hrs FBC.Melgar vs León de Huanuco
Arbitro: Miguel Santibañez

Sabado 30 de Abril

Estadio Ciudad de Cumana de Ayacucho
13.30 hrs Inti Gas vs Cobresol
Arbitro: Fernando Legario

Estadio Alejandro Villanueva - Matute
16.00 hrs Alianza Lima vs C.N.I.
Arbitro: Victor Hugo rivera

Estadio Miguel Grau del Callao
18.30 hrs Sport Boys vs San Martín
Arbitro: Alejandro Villanueva

Domingo 01 de Mayo

Estadio Municipal de Moyobamba
13.15 hrs Unión Comercio vs Sport Huancayo
Arbitro: Luis Garay

Estadio San Martin de Porres
14.30 hrs Sporting Cristal vs Universitario
Arbitro: Manuel Garay



--------------------------------

Definiendo el equipo

Fano y García luchando el balón. “Chemo” ya definió el once ante los cerveceros.

Pensando en Cristal. El plantel de Universitario realizó ayer un partido de práctica para definir el once que enfrentará este fin de semana al cuadro celeste, en el estadio San Martín.
“Chemo” Del Solar inició la práctica con Fernández en el arco, Revoredo, Galván y Galliquio en la defensa, Alvarez, Alva, Gonzales, Vásquez, Ismodes y Vitti en el mediocampo. Arriba puso a Morel y Fano.

A mitad del choque el técnico crema hizo cinco cambios, Duarte por Galván, Miguel Torres por Alvarez, Rabanal por Ismodes, Rainer por Vásquez y Alva por Fano.

Hoy “Chemo” realizará la última práctica, donde se espera la ratificación de Andy Polo como compañero de ataque del “Gavilán”, es que la “U” tiene que sumar sí o sí en la bolsa de minutos.



----------------------------------

Con luz verde

Todo en orden. El presidente de la Agremiación, Francesco Manassero, confirmó que el choque entre Cristal y la ‘U’ se jugará de todas maneras luego que la directiva crema pagara los 110 mil dólares que le debían.
“En horas de la tarde se hizo efectivo el pago y todo está en orden. La ‘U’ podrá jugar este fin de semana sin ningún problema”, indicó.

PACHECO EL HEROE

Por su parte el tesorero crema, Julio Álvarez, aseguró que Julio Pacheco fue el artífice de todo el pago del día de ayer.

“La ‘U’ jugará de todas maneras ante Sporting Cristal. El presidente dijo que todo está encaminado y yo le creo, hoy (ayer) se pagó. El Grupo Santo Domingo tiene un convenio con la ‘U’, se encarga del pago al primer equipo, de los contratos, en ese sentido así se maneja el club y ellos le informan a la directiva lo que hacen”, finalizó.



--------------------------------

Promesa incumplida: Hasta el momento Universitario no cancela todas sus deudas

No todo es color de rosa en Universitario de Deportes. Si bien es cierto que se canceló la deuda que se mantenía con la Agremiación y se pagó además parte del sueldo atrasado del plantel que comanda Chemo del Solar, la realidad de la reserva merengue es distinta y para la preocupación.

Se suponía que hoy se debía cancelar los tres meses de sueldo que se les adeuda, pero hasta el momento la directiva no les ha pagado ni un sol. Es más, a los trabajadores administrativos también les debe.

Los jugadores de la reserva esperan que el presidente de Universitario, Julio Pacheco, cumpla en lo que resta del día su palabra de solventar los sueldos atrasados.



------------------------------

Trinchera limitada

Los barristas de la Trinchera Norte podrán ubicarse en el sector oriente del estadio San Martín, empero, la “mancha” será limitada, es decir, algunos tendrán que ver el partido por la TV.

Y es que el dueño de casa solo alcanzó 900 entradas por recomendación de la Policía Nacional. Claro, con tantos angelitos el contigente policial (3 mil efectivos) no alcanzará.



-----------------------------------


Hotel Del Solar

El plantel de Universitario no concentrará en un lujoso hotel antes de chocar con Sporting Cristal. Por segunda vez se juntarán en la casa de “Chemo” del Solar y desde allí marcharán hacía el estadio San Martín.

El técnico se “matriculará” con un ligero almuerzo y dará, de manera muy peculiar, la charla técnica para aplastar al equipo de Juan Reynoso. Este será un capítulo más en la novela merengue.



------------------------------------


Álvarez: "No llegaremos en desventaja ante Cristal, hemos entrenado bien"
Pese a los problemas, los cremas están concentrados y quieren ganarle el domingo a los 'cerveceros'.

El chileno estará en el once de Del Solar. (Eddy Lozano/John Virhuez)
Aunque volvieron a entrenar lejos del Monumental y con las camisetas volteadas, los jugadores de la “U” están concentrados en el partido ante Cristal. Y es que quieren robarse los tres puntos del San Martín y llegar a la punta del torneo local.

“No llegaremos en desventaja, hemos entrenado bien. Creo que llegamos igual que ellos. Esperemos que sea un partido interesante y bonito; y que nosotros lo ganemos”, dijo el volante Cristián Álvarez.

“Cristal es un clásico más, al nivel de Alianza. Es un equipo complicado, tiene varios jugadores jóvenes que están pasando por un buen momento”, agregó.

Probó otro once
En la práctica de hoy, “Chemo” probó un once diferente al de los primeros días y puso en el ataque a Johan Fano y Martín Morel.

El equipo que jugó en el Ester Grande formó así: Fernández en el arco; línea de cuatro al fondo con Revoredo, Duarte, Balta y Rabanal. En el medio, Álvarez, Torres, Gonzales y Alva. Arriba probó con Morel y Fano. Vitti, Galván, Galliquio e Ísmodes solo trotaron alrededor del campo.



-----------------------------------


Mimbela: "Soy el Messi de las pistas”
El volante no solo la rompe en la reserva, también es un bravo en el asfalto. Ahí aprendió a llevarse a todos como el argentino.

Mimbela quiere ganarse un puesto en el equipo titular. (Eddy Lozano)
Por Johny Ayala

Pocos saben que Willyan Mimbela es “el rey de las pistas”. Y no porque tenga éxito con los fierros o sea un bravo manejando. Es más, ni carro tiene. Lo cierto es que en las canchitas de asfalto es un ‘bravo’ de aquellos.

El volante aprendió ahí toda la quimba que caracteriza su juego. Y ahora que tanto se habla de la jugada de Messi al Madrid, el crema recordó que muchas veces la hizo en las calles.

Dicen en tu barrio que la rompías en las pistas.
Sí claro, ahí aprendí todas las mañas. Siempre jugaba a las ‘apuestitas’, a 50 céntimos, y nos matábamos para ganar.

¿Y en qué puesto jugabas en el fulbito?
Siempre me ponía de defensa, porque como la cancha era chica necesitaba espacio para llevarme a todos. Esa jugada de Messi ante el Madrid, la hacía en la pista. Y mi equipo siempre ganaba.

¿Te imaginas haciendo esa jugada ahora en la ‘U’?
Claro que me ilusiona hacer ese jugadón de Messi. En el fútbol hay más espacio, solo necesito más oportunidades.

¿Porque la rompías en la pista te llevaron a la ‘U’?
Mi tío fue el que me llevó a los 16 años a probarme a la ‘U’. Me acuerdo que fue en una cancha de tierra en la avenida Colonial. Estaba el ‘profe’ Rodolfo Montes y me puso cinco minutos. En ese tiempo anoté tres goles, uno de mediacancha y otro que me llevé a todos.

Vives en el Callao, ¿tu barrio también es picante?
Mi barrio es Ramón Castilla y es un poco más tranquilo, pero los fines de semana siempre se escuchan balaceras. Por eso espero hacer un buen contrato para llevarme pronto a mi familia.



-------------------------------------


Chumpitaz afirma que la ´U´ ganará a Cristal por ´mayor garra y jerarquía´
Figura del fútbol peruano aseguró que la ´garra y jerarquía´ de Universitario se impondrá a los celestes este domingo en la décima fecha del Descentralizado.
El ex jugador crema y ahora asistente técnico de Universitario, Héctor Chumpitaz, aseguró que el equipo crema se impondrá de visita a Sporting Cristal en base a “la garra y jerarquía” que lo caracteriza.

“Estoy muy seguro de que la ‘U’ terminará derrotando a Cristal porque tiene más sangre, garra y jerarquía. Saldremos airosos”, declaró Chumpitaz a la agencia Andina.

“Sin duda que es un clásico. No será un Alianza-Universitario, pero igualmente se debe ganar al rival, que en este caso es Cristal. Son un equipo de respeto”, agregó.

Cinco veces campeón con la casaquilla merengue y cientos de enfrentamientos contra la “celeste”, Chumpitaz afirmó que el cotejo del domingo será de alto voltaje.

“Cristal es un rival fuerte. Por eso será un partido de altas tensiones, con mucha pierna fuerte y bastante disputada. Pero, obtendremos la victoria”, reiteró Chumpitaz, quien defendió las sedas de la ‘U’ (1966-75) y de Cristal (1977-84).

“No porque estemos más arriba que Cristal significa que vamos a ganar. Hay que ser inteligentes, porque ellos saldrán por los tres puntos en su casa”, enfatizó.

Este domingo 1 de mayo, Universitario de Deportes visitará el estadio San Martín para enfrentar a Sporting Cristal, en el marco de la décima jornada del Torneo Descentralizado 2011.


Fuente: http://100goles.rpp.com.pe/2011-04-29-chumpitaz-afirma-que-la-u-ganara-a-cristal-por-mayor-garra-y-jerarquia-noticia_360363.html

jueves, 28 de abril de 2011

Pagaron yaaaa!!!

Universitario cumplió con el pago a la Agremación
Lima (Peru.com).- La directiva crema cumplió con el pago de 111 mil dólares a la Agremiación de Fútbolistas y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) levantó la restricción. Ahora queda apto para jugar contra Sporting Cristal.

El depósto se realizó antes de las 6 de la tarde, hora limite para realizar dicha transacción. En horas del a tarde la directiva crema cumplió con el pago de 4 jugadores del primer equipo: Pablo Vitti, Martín Morel, Guillermo Tomasevich y William Mimbela.



-----------------------------------

La ‘U’ pagó a cuatro jugadores, ahora tiene que cancelar US$100 mil a la Agremiación
El plantel crema siguió entrenando en Lurín, con las camisetas volteadas a modo de protesta por la mala situación económica del club

Martín Morel, Pablo Vitti, Guillermo Tomasevich y William Mimbela recibieron hoy cuatro cheques de parte de la dirigencia que ponían fin a la deuda del mes de febrero que aún se mantenía con ellos. Sin embargo, los problemas en la ‘U’ continúan pues el club debe cancelar hoy los más de 100 mil dólares que adeuda a la Agremiación de futbolistas.

En la práctica de hoy, realizada en el complejo del club Esther Grande de Bentín, se hizo presente el directivo Enrique Sánchez quien vio cómo los jugadores entrenaban por segundo día consecutivo con las camisetas volteadas a modo de protesta, cuestión que fue respaldada por el asistente de Chemo, Marcelo Asteggiano.

“Es una medida de protesta. Las cosas no se solucionan sancionando a los jugadores por ello. Primero que paguen lo que deben que los que están en falta son ellos. No solo son los cuatro jugadores del plantel principal a los que se les debe febrero, sino a los de la reserva que están arriba en la tabla de su torneo”, apuntó Asteggiano, quien fue quien comentó que los cuatro futbolistas con mayores deudas por cobrar en el primer equipo habían recibido cheques de parte de la dirigencia.

La directiva merengue tiene hasta hoy por la tarde para cancelar los más de 100 mil dólares que adeuda a la Agremiación por concepto de un convenio de pago vencido, lo que podría determinar que no se juegue el partido ante Cristal.

VITTI NO SE VA
Mientras tanto, Pablo Vitti aseguró a través de su cuenta de Twitter (@pablovitti) que no ha pensado en dejar al club merengue. “En ningún momento se me pasó por la cabeza irme y mucho menos lo dije, quiero que todos los problemas finalicen de una vez y poder conseguir todo lo que me propuse cuando me comprometí con esta camiseta. Tengo fe que todo mejore… ¡Y Dale ‘U’!”, señaló.



-------------------------------

¿Martín Morel y Pablo Vitti piensan irse de Universitario?
No les pagan. Se dice que se están cansando y que a mitad de año evaluarán ofertas

Qué problema el de Morel. Hace solo cuatro meses, llegó al Perú como figurita, nueve fechas después nadie sabe por qué su rostro no está pegado en el álbum crema. Sus números no satisfacen: solo sumó 478 minutos, ningún partido completo y hace dos que no ingresa. La gente en la calle se pregunta ¿Qué pasa con Morel?, ¿Por qué no juega? Y por supuesto: ¿Por qué es uno de los tres jugadores que no cobran (los otros son Pablo Vitti y Guillermo Tomasevich)?

EL CASO MOREL
A inicios de año, y pese a que tenía a Pablo Vitti, la ‘U’ pedía a gritos un ‘10’. Se habló de Álvaro Recoba y Giovanni Hernández, pero luego de muchas idas y vueltas el elegido fue Martín Morel a pedido de Chemo. ¿Su carta de presentación? Tres golazos ante el América en el clásico del fútbol colombiano cuando defendía al Cali y una gran campaña en Argentina con Tigre en el 2008, lo que le valió el elogio de Maradona. “Si hay un 10 que me gusta es Morel”, dijo el ex entrenador argentino en noviembre de ese año.

Hoy Morel ha perdido minutos frente a su compatriota Vitti e incluso prioridad frente a Damián Ísmodes o Pedro García. Chemo no se ha pronunciado sobre el tema, pero está claro que hoy Morel está muy relegado. Si bien hay explicaciones que dará el propio Morel para su bajón, hay un tema claro que hoy el mismo cuerpo técnico asume como un error: la ‘U’ compró dos jugadores de características similares, como Morel y Vitti, y no utilizó su billetera para reforzar otras posiciones.

Una fuente al interior del club nos dijo: “No les pagan (ni a Morel ni a Vitti) porque quieren cansarlos…Morel tiene que irse”. Otro fuente, esta vez del riñón directo de Julio Pacheco agregó: “Martín es la mayor decepción del plantel”. Esa misma fuente explica que Vitti ya maneja una oferta del extranjero para agosto y no tendría ganas de quedarse. ¿Y Morel? También evalúa alistar las maletas a mitad de año. Si ya no cuenta ni para el técnico ni para la directiva poco tiene que hacer en un club donde no lo quieren.

POSIBLES REFUERZOS
Merino estaría en la mira
Al inicio nadie tomó muy en serio a Roberto Merino, tal vez por ser considerado un jugadorcito de YouTube. Sin embargo, ante la falta de resultados en la ‘U’, Merino no ha sido descartado para la segunda mitad del año. Por lo pronto, la directiva ya estableció sondeos con el jugador del Unión Comercio (sobre todo si se va Morel). Otro que estaría por llegar a la ‘U’ es el paraguayo Walter Fretes, aunque no se nos aclaró si era más un ofrecimiento del futbolista o un pedido del entrenador.



---------------------------------


GALVÁN ACUSA DOLOR EN EL ABDUCTOR, PERO NO PIENSA DESCANSAR
"Hasta cojo juego el domingo"

Según el �Negro� Galván, el partido con Cristal es vital para buscar la punta, y aunque un fuerte dolor en el abductor derecho ha puesto en duda su presencia en el cotejo, el experimentado zaguero hizo una promesa.

�Me duele la zona del abductor y por eso hice labores diferenciadas. Es más, estuve con hielo esperando que baje la molestia, pero habrá que esperar hasta mañana (hoy). Sin embargo, ese partido lo juego hasta cojo, no me lo pierdo por nada del mundo, eso está claro�, indicó el defensa argentino.
Galván estuvo trotando más de treinta minutos y luego intentó realizar piques, pero un dolor se lo impidió.
De inmediato, el médico del club le colocó hielo en la zona afectada tratando de que no se complique y el zaguero se vaya recuperando, empero, hoy le harán una evaluación, pero como dijo el propio Galván, hasta cojo jugará frente a los celestes.



---------------------------------

Cremas entrenan con camisetas volteadas a manera de protesta

Luego de cuatro días sin entrenar por el incumplimiento de la directiva con los sueldos del plantel, los jugadores de la "U" decidieron ayer realizar una práctica en una cancha ajena y con los uniformes al revés en otra señal de protesta ante lo que consideran una burla reiterada de quienes tienen la obligación de resolver los problemas del club, pero que como el peor enemigo, son quienes complican más las cosas.

Se había dicho que "Chemo" y sus pupilos trabajarían en el Monumental luego que el martes estuvieran allí por unos pocos minutos, pero sorpresivamente , en la cancha del Esther Grande de Bentín, en Lurín.

Y como para que nadie dude de su malestar y de que siguen en huelga, todos aparecieron con los uniformes volteados, ocultando la marca del sponsor, lo cual podría traer problemas a la directiva.



---------------------------------

Martín Morel tuvo un altercado con "Chemo" del Solar

A viva voz le reclamó a “Chemo” una oportunidad para volver al equipo titular. Martín Morel tuvo ayer un altercado con el técnico de “U”.

“Concéntrate en jugar”, le dijo Del Solar al volante argentino, quien le respondió: “Quiero jugar, eso quiero”. Morel no la pasa bien en Universitario, pues es uno de los tres a los que se les debe febrero.

Además, LÍBERO pudo conocer que en el Facebook del che, los hinchas del Tigre y Deportivo Cali piden su vuelta. “Regresa, Tincho, te necesitamos en Tigre”, le dijo un hincha. A lo que Morel respondió: “Gracias por el apoyo, veremos...”.



------------------------------------


Asteggiano 'cuadró' al gerente de la 'U' por las deudas al plantel
El asistente crema se cansó de las promesas y hoy sostuvo un fuerte diálogo con 'Kike' Sánchez, quien acudió a la práctica en representación de la directiva.

Asteggiano sacó pecho por los cremas. (Foto: Eddy Lozano/ Video: Jhon Virhuez)
Ser el mensajero de la directiva de la “U” con el equipo pudo costarle caro hoy a Enrique Sánchez. El gerente deportivo crema recibió una fuerte reprimenda de parte del asistente técnico, Marcelo Asteggiano, quien ya está cansado de las mentiras de pago.

Todo sucedió cuando el popular “Kike” se reunió con el comando técnico de José Del Solar a un lado de la cancha del complejo Esther Grande de Bentín. Ni bien acabó de comunicar las últimas promesas para cancelarle al plantel, el argentino le alzó la voz y le hizo gestos desafiantes con las manos.

El reclamo
A la salida del complejo en Lurín, Asteggiano señaló a la prensa de que “ya es difícil creer en las palabras de los directivos cuando en reiteradas ocasiones no cumplen. La palabra tranquilidad no existe en la “U””.

El ex defensa merengue también mostró su enfado porque la directiva solo le pagará esta tarde a cuatro jugadores del plantel principal (serían Vitti, Morel, Tomasevich y Mimbela), más no a los de la reserva.

“Entiendo que cuatro jugadores van a cobrar esta tarde lo que les deben. Pero la situación no está arreglada, porque son como 16 en la reserva que son profesionales y que están en la misma o en peor situación”, acusó el “che”.



---------------------------------


¡Se acaban! Ya se venden las entradas para el Cristal-'U'
Hoy se pusieron a la venta los boletos para el otro clásico de este domingo. Emtérate aquí los precios.

Desde el 2010 Cristal viene recibiendo ha Universitario en el estadio San Martín. (Daniel Apuy/ Jorge Tello)
Duelo aparte. Sporting Cristal y Universitario se enfrentan este fin de semana con la consigna de llevarse los tres puntos. Los rimenses salen por su primera victoria en la era Reynoso, mientras que los merengues desean seguir en lo más alto pese a los problemas que atraviesan.

El gerente deportivo de Cristal, Gustavo Zevallos, informó que ya se han tomado las medidas necesarias para que el partido entre ambos equipos se desarrolle con total tranquilidad este domingo.

“Le entregaremos 900 entradas a Universitario para que se coloquen en la zona de Oriente Visita. En total se emitirán 10 mil 900 entradas”.

Las mismas están a la venta en las boleterías del estadio San Martín desde las 9:00 a.m. hasta las 4:45 p.m.

Los precios
Popular: S/. 12.00 soles.
Oriente: S/. 28.00 soles.
Oriente visita: S/. 35.00 soles.
Occidente: S/. 40.00 soles.



--------------------------------------


Se acabó el relajo: Universitario vuelve a los entrenamientos
Aún no se sabe si las cremas seguirán en la Liga Nacional Superior de Voleibol.

Universitario espera mantenerse en la Liga Nacional Superior de Voleibol. (Leo Fernández)
Se acabaron las vacaciones. Este lunes, las matadoras de Universitario volverán a los entrenamientos. Al margen del fallo sobre su permanencia en la Liga, las cremas están ansiosas y listas para regresar a las canchas.

“Estamos con muchas ganas de jugar –destacó la capitana crema, Marisol Mendoza– Esperamos ponernos en forma lo más pronto posible. Aún no sabemos cuándo se emitirá el fallo, pero seguiremos entrenando duro”.

Mendoza considera que lo más justo sería mantener la categoría. “No cometimos ninguna falta para ser suspendidas, pues fue una agresión de un hincha. Ojalá que todo salga como esperamos”, resaltó la atacante central.

Aunque el torneo Apertura 2011 comenzará recién a fines de año, las cremas no quieren perder más tiempo. Sueñan con mejorar su participación en la temporada pasada: se ubicaron en el tercer lugar, por detrás de Divino Maestro y Géminis. Ahora solo quieren volver a la Liga.



-------------------------------------


Ricardo Duarte, el Gigante encestador Olímpico, en Tokio 1964…

No cabe duda que Ricardo Duarte Mungi, un gigante efectivo bajo la bomba, tanto en su función de notable encestador, como en la acción indesmayable recuperador de pelotas, en defensa. Sus notables cualidades le llevaron a ser el mayor anotador en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, donde el equipo peruano se dio el lujo de vencer a Brasil en recordado encuentro. En aquellos Juegos, Ricardo, «El Gigante Maravilloso», anotó 64 puntos.

Con Ricardo tuvimos una empatía especial, desde los Juegos Bolivarianos de 1965, en que yo asistía como enviado especial de «Ultima Hora». El torneo se efectuaba en Ecuador, pero el básquet se jugó en Guayaquil, mientras el otro deporte que ya despegaba con Akira Kato, el vóley, se jugaba en Quito.

Estaba en plena charla con Ricardo, junto con Tomás Sangio y el popular Carlos «Chino» Vásquez, quien se nos fue temprano, hace como 20 años, cuando unas chicas universitarias ecuatorianas, se hicieron presentes para llevar al plantel a la casa de una de ellas, para almorzar, tal como habían acordado.

Se juntó el grupo y Ricardo, que ya estaba con una guitarra en la mano, les dijo que yo también era del equipo y subimos al minibús que habían contratado. El cachondeo fue muy sugestivo, pues las chicas no se aguantaron y preguntaban por qué el Perú era tan agresivo y posesivo, buscando guerra con Chile y Ecuador, sus vecinos del Pacífico. No entendían, seguramente, porque así les habían enseñado en las escuelas, que en ambos casos, los peruanos habíamos sido los afectados. Pero el vacilón, con el “Chino” Vásquez siempre inquieto con sus puyas, fue sensacional.

Pero si en aquella reunión atípica en un torneo deportivo internacional, los jugadores mostraron una conducta ejemplar, sin perder los papeles y siguiendo la corriente, para evitar conflictos verbales, en la cancha mostraron toda la garra y hombría necesarias para salir airosos con dos rivales que nos tenían ganas y buenos equipos.

Al primero en ganarle fue a Panamá, en un Coliseo Cerrado ensordecedor, pues los locales mostraban abiertamente su bronca contra Perú, y nuestros canasteros respondían con una actitud guerrera, esa que les había llevado a igualar el título sudamericano de Lima en 1963, con Brasil y Uruguay, y cuyo trofeo fue para Brasil por su mejor promedio de anotaciones.

Pero en el último encuentro, en que se jugaba el título, contra el local, Ecuador, los muchachos debieron jugar con mucha sapiencia, pues la bronca no solo nacía en las tribunas sino de los mismos jugadores ecuatorianos. ¡Qué manera de insultarnos en las tribunas!. Nos gritaban ¡Gallinas! Y habían elaborado un cintillo con pico, del cual brotaba un “cua, cua”, propio de las madres de los pollitos.

A Ricardo trataron de frenarlo como podían, hasta con zancadillas, sin que el árbitro se diera por enterado. Y allí apareció la cundería y fortaleza del “Chino” Vásquez y la puntería y agilidad de Tomás Sangio, que con el aporte del «Navajo» Saldarriaga y la media distancia de Simón Paredes, salimos triunfantes.

RICARDO CORAZÓN DE LEON SE INICIÓ EN UNIVERSITARIO
Por alguna circunstancia especial, Ricardo había nacido en Huancayo el 9 de febrero de 1940, lo que quiere decir que acaba de cumplir los 71 años y se mantiene trabajando en la oficina de Imagen Institucional de Telefónica y es parte importante del directorio del Instituto Peruano del Deporte.

Su romance con el baloncesto se inició desde pequeño, pues siendo el segundo de cinco hermanos, era natural que siguiese las inclinaciones del mayor y los siguientes. El mayor era Enrique, también de aquella selección que brilló con luz propia en la década del sesenta. Medía 1.90 y era luchador y magnífico defensa y orientador en la cancha.

Ricardo llegaba a los 2.03 metros y tenía un ojo clínico para el cesto, pues pelota que lanzaba, generalmente entraba. Y tenía, también, espíritu combativo, no se dejaba amilanar y por el contrario, se ponía más bravo, sin perder la objetividad de su función encestadora y rebotera.

Sus padres fueron don Enrique Duarte y doña Paulina Mungi. Los otros dos hermanos que también llegaron a la selección nacional fueron Raúl, el más alto con 2.07 m., Juan Carlos con 1.92 m.

Ya en Lima, Ricardo fue tentado por el Regatas Lima, donde ya jugaba su hermano Enrique, pero influyó en su decisión el consejo de don Mauro Garcés, el reconocido “Expreso de medianoche”, en referencia a la negrura de su piel y el nombre de una película de moda, quien entrenaba a Universitario de Deportes, que ya contaba con Chocano,.como su más alto encestador, pero tocando las puertas del retiro.

Esto ocurrió en 1957, cuando Ricardo contaba con 17 años y aún lucía flaco y altísimo. Solo esa capacidad visionaria de Garcés, motivó su presencia en la “U” y su actuación intermitente en el equipo. No obstante, otro destacado entrenador, Carlos Rojas y Rojas, que triunfaba en Paraguay y que fue convocado por la Federación de Básquet, para dirigir al equipo nacional en el Sudamericano de Chile, en ese mismo año, permitió la primera convocatoria de nuestro gigante para lucir los colores patrios.

Fue una decisión muy dura y criticada la adoptada por el profesor Carlos Rojas, pues por convocar a Ricardo, dejó de lado a “Papi” Ortiz, uno de los más populares de la época y preferido en las tribunas por su bien ejecutado ”doble ritmo”.

Pero en aquella cita, Ricardo mostró su fibra de encestador y batallador en el court, al anular a Oscar Omar Moglia, el mejor encestador de Uruguay, en recordado encuentro, que ganamos con canasta de Duarte.

CON EL GRINGO MC GREGOR LLEGA EL GRAN DESPEGUE PERUANO
El gran momento para nuestro notable encestador y el básquet peruano, en general, llegó en 1961, cuando el ingeniero Guillermo Toro Lira, era presidente de la Federación Peruana de Básquetbol, y logró la contratación del técnico norteamericano James Mc Gregor, quien aparte de su capacidad y conocimientos, tenía hambre de gloria. Sería el técnico del nuevo quinteto que presentaríamos para el Sudamericano de Lima en 1963.

Gracias a sus contactos, Mc Gregor consiguió rivales para la nueva selección de básquet en todo el territorio de Estados Unidos y Canadá, con un total de 26 partidos. La mayoría era contra equipos universitarios, pero ya sabemos que en USA ese es un nivel realmente superior.

En esa gira, con los consejos de Mc Gregor, un sabio, realmente en la materia, Ricardo corrigió errores y limó virtudes, que a la postre lo convirtieron en uno de los mejores encestadores en el básquetbol mundial de la época.

Y lo demostró en el Sudamericano de 1963, que se jugó en la parte norte del Estadio Nacional, pues aún Lima no contaba con un Coliseo de jerarquía. El del Puente del Ejército solo servía para el campeonato local, aunque los domingos se llenaba de provincianos ávidos por ver a sus principales artistas de la serranía.

Perú llegó invicto al último partido contra Brasil, que, a su vez, había perdido ante Uruguay. El equipo nacional integrado inicialmente con Enrique Duarte y Francisco Saldarriaga en defensa y Tomás Sangio, Ricardo Duarte y Carlos “Chino” Vásquez, en ataque, cayó por escasos siete puntos y hubo triple empate en puntos, pero por diferencia de anotaciones el título fue para Brasil, mientras que Perú quedó segundo y Uruguay tercero. También jugaron Raúl Duarte, Vargas, Sevilla, Simón Paredes y el ahora Cardenal del Perú, Juan Luís Cipriani.

Y tres meses más tarde, en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, nuevamente el equipo nacional quedó después de Brasil, ganando, ambos, el derecho a jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

RICARDO SIGUE SIENDO UN GIGANTE FUERA DE LA CANCHA
Con 24 años cumplidos, Ricardo Duarte tuvo la satisfacción personal de tocar el cielo con las manos, al ser el mayor anotador de esos Juegos, donde Perú dio la gran sorpresa al ganar a Brasil, en jornada memorable para Ricardo y sus compañeros.

Como mayor anotador del certamen, fue premiado con la bandera nacional flameando los aires nipones, mientras se escuchaba el sagrado Himno Nacional. Es verdad que solo llegamos a la segunda vuelta, pero es verdad, también, que inicialmente nadie apostaba a ganador por el quinteto nacional. Nunca nuestro baloncesto había llegado tan alto en el ámbito mundial.

De esos años maravillosos del básquet nacional, el “mitológico” Ricardo, como solía llamarlo el entrenador brasileño Ary Vidal, venido posteriormente, siempre destaca el espíritu de cuerpo que llegó a alcanzar el plantel, convirtiéndose en una familia, que, al momento del juego, se convertía en una sola fuerza solidaria, superando cualquier escollo y jamás bajando la guardia.

Dichosamente casado con Sara de Las Casas Grieve, con quien tiene tres hijas: Rocío, Sara María y Gisella, Ricardo confiesa ser un padre y abuelo feliz. Pero el gigante jamás ha perdido contacto con el deporte que tanto le apasiona y siempre está presente en cada clínica o de un coliseo de provincias, que se inaugure, por su función en la esfera ejecutiva del Instituto Peruano del Deporte.

Hago un breve paréntesis en las crónicas sobre nuestros deportistas más destacados, porque miraba la relación de goleadores en Copas América, cuando me sorprendió ver el nombre del uruguayo Isabelino Gradin, como primer goleador de la primera Copa, que jugaron en 1916, los fundadores, ese mismo año, de la Confederación Sudamericana de Fútbol: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, recién incorporado. Luego entraría Paraguay y en 1926, recién lo haría Perú.

Pero a Gradin, moreno fornido y goleador en Peñarol, cautivó al poeta peruano Juan Parra del Riego, quien le dedica un poema sensacional. Se lo cuento en la siguiente entrega… Hasta entonces.



-----------------------------------


Universitario y Alianza Lima jugarán la Copa Libertadores Sub 20
Lima (Peru.com).- Universitario y Alianza Lima serán los representantes peruanos en la Copa Libertadores Categoría Sub 20.

Las categorías Sub 20 de Universitario de Deportes y Alianza Lima podrán medirse a rivales de nivel internacional. Tras la gran campaña que realizaron ambos equipos en la Copa Federación del año pasado, la U y Alianza fueron elegidos como los representantes de nuestro país en la Copa Libertadores Sub 20.

Este campeonato se realizará del 10 al 26 de junio del 2011. Mantente conectado a LaNueve para que conozcas más detalles sobre la Copa Libertadores Categoría Sub 20.


Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20110428/149166/Universitario-y-Alianza-Lima-jugaran-la-Copa-Libertadores-Sub-20

miércoles, 27 de abril de 2011

En el limbo...

Chemo vive “momentos duros” en la ‘U’ pero “va a aguantar”
Así lo hizo saber César ‘Edy’ Linares, jefe de equipo de Universitario y amigo del entrenador crema

Hoy el plantel de la ‘U’ entrenó en una cancha que no le pertenece al club, y eso se debe a la medida de protesta impuesta por los jugadores. Chemo es la cabeza de ese grupo y quizás nunca imaginó vivir esta situación complicada al frente del equipo.

“Chemo en un técnico de la casa, todos sabemos su fanatismo por el club y lo que ha hecho como socio y jugador. Son momentos duros, no es lo ideal trabajar en estas circunstancias, pero él va a aguantar”, dijo César ‘Edy’ Linares, jefe de equipo, en “Entretiempo” de CPN Radio.

Desde que Chemo asumió el cargo el año pasado tuvo que enfrentar la resistencia a su llegada de parte de la poderosa hinchada crema que no le perdonaba su paso por Cristal. Además de otros problemas con su carné de cancha por los conflictos internos entre la dirigencia.

Luego Chemo fumó la pipa de la paz con la Trinchera Norte, pacto que duró poco y nada, además del inicio de esta temporada que se retrasó más de lo esperado por la falta de pagos al plantel y que hasta ahora persiste. A ello se sumaron los malos resultados del ‘Dream team’ crema cuyas estrellas no han brillado como se esperaba.

“No es un momento feliz. Se está peleando un campeonato. Se armó un equipo nuevo con jugadores muy profesionales en algunos casos con más de dos años en el club. Chemo es un hombre que cuando tiene un reto o se mete a un proyecto, lo termina. No tengan dudas de eso”, concluyó Linares, amigo del entrenador.

Todo ser humano tiene un límite y lo que Chemo viene soportando como DT de Universitario no es tarea fácil. A la presión de los hinchas por lograr buenos resultados, se suman la molestia de sus jugadores con la directiva, promesa incumplidas, y las condiciones complicadas de trabajo que esto representa.



-------------------------------


La 'U' no entrenó en el Monumental para alejarse de sus problemas
El plantel de José del Solar decidió realizar las prácticas de hoy en la cancha del Esther Grande de Bentín, cerca a Campo Mar.

El plantel de 'Chemo' se prepara para enfrentar este domingo a Cristal. (Leo Fernández)
El equipo crema no quiere desconcentrarse con nada. José del Solar y su cuerpo técnico decidieron realizar hoy las prácticas en la cancha del complejo deportivo Esther Grande de Bentín, a la altura del kilómetro 28 de la Panamericana Sur. La decisión de trabajar ahí, y no en Campo Mar o en el Monumental, se habría tomado para que el plantel se aleje de los problemas de Universitario.

Según informó Jhonny Ayala y Jhon Virhuez, periodistas de Depor que se encuentran en dicho lugar, el entrenamiento se realizó a puertas cerradas. El equipo de ‘Chemo’ primero realizó trabajos físicos y luego tácticos.

El argentino Pablo Vitti no se asomó ayer por Ate, pero hoy se reintegró al plantel crema. La idea es ganarle a Cristal y llegar al primer lugar.

“Pronto estaré en mi mejor nivel. Y el domingo hay que ganar”, dijo ayer Vitti en futurocrema.net

Tras la práctica de hoy los jugadores se reunirán con el gerente deportivo del club, Enrique Sánchez, para darle fin al tema de las deudas. Hoy a las 6:00 p.m. se cobraría lo correspondiente a febrero.

Pese a los problemas merengues, los jugadores han priorizado en el cariño que le tienen a la camiseta y se vienen preparando para enfrentar este domingo a las 3:00 p.m. al Sporting Cristal de Juan Reynoso en el estadio San Martín.



--------------------------------------


Jugadores de la ‘U’ siguen sin entrenar en protesta por deudas
El equipo crema mantiene su medida de fuerza pese a que el directivo Enrique Sánchez asegura que “el tema económico está controlado”


La crisis en Universitario de Deportes no tiene cuándo acabar. El equipo sigue firme en su decisión de no entrenar hasta que los sueldos que les adeudan sean cancelados. Este martes no entrenaron e, incluso, el atacante Pablo Vitti no acudió al Monumental.

“Nos dijeron que nos iban a cumplir hoy y no han cumplido, que dejen de ofrecer cosas que no van a cumplir”, dijo visiblemente fastidiado Guillermo Tomasevich, a quien el club le debe casi tres meses de sueldo. Morel y Vitti son otros de los más afectados.

“Las promesas no existen, incomoda que te estén mintiendo. La confianza se gana. Si estuviera en otro lugar fácil ya me hubiese ido”, recalcó Rainer Torres.

Pese a estas quejas, el directivo Enrique Sánchez insistió en que “el tema económico está controlado, hay una solución”. Por lo pronto, el equipo no entrenará en el Monumental y, en cambio, se juntará por su cuenta con el comando técnico en la cancha del Esther Grande de Bentín.



-------------------------------------


DIRIGENCIA PRECISA CON URGENCIA 620 MIL DÓLARES PARA MAÑANA
Necesitan un cuy mágico

La dirigencia de la �U� tiene plazo hasta mañana para conseguir el dinero que les permita jugar el domingo contra Cristal y pagar a sus jugadores. En total necesita 620 mil dólares.

Cien mil dólares deberán ser abonados mañana a la Agremiación, de lo contrario la ADFP impedirá que la �U� juegue contra Cristal.
El presidente de la �U�, Julio Pacheco, requiere 50 mil dólares con lo cual cancelaría los sueldos de febrero de Morel, Vitti y Tomasevich, más 470 mil para cubrir el mes de marzo. Sólo así logrará levantar la huelga.
Mientras tanto, los cremas no quieren saber nada con la dirigencia y hoy se ejercitarán en el complejo del Esther Grande de Bentín, en Lurín.



--------------------------------

VITTI NO SE PRESENTÓ EN LA "U", PORQUE LO MECIERON OTRA VEZ
SE CANSÓ DE ESPERAR

ESCRIBE

EMANUEL ESPINOZA

La paciencia de Pablo Vitti va llegando a su límite. Cuando firmó por Universitario, el argentino nunca imaginó que la crisis económica fuera tan grave y por eso ayer no se presentó en el Monumental en protesta, pues le deben los sueldos de febrero, marzo y, además, dos cuotas del pago de su carta-pase.
La semana pasada Vitti le reclamó al gerente Enrique Sánchez por el pago de las dos cuotas de su carta-pase (son seis en total de cien mil dólares cada una) y este le prometió que le abonarían el lunes pasado. Sin embargo, llegó el día y el mediocampista nunca vio el dinero en su cuenta bancaria.

»Doble deuda
La molestia del jugador se hizo más grande porque además que le deben 200 mil dólares de su carta-pase, es uno de los tres futbolistas cremas que no cobró el sueldo de febrero, sin contar el de marzo, que aún no le pagan a nadie. Ante eso optó por no ir al Monumental.
Ante esta situación, Vitti decidió conversar sobre el pago de sus deudas sólo con el presidente de la �U�, Julio Pacheco, y espera que antes del choque contra Cristal le abonen una de las dos cuotas atrasadas de su �transfer�.
De otro lado, se supo que dos clubes argentinos volvieron a interesarse por Vitti, quien si no ve mejoras en la economía de la �U�, podría optar por marcharse.



-----------------------------------

Fano escondía un celestial secreto

“Sí, hubo la posibilidad de jugar por Cristal cuando yo estaba en el Once Caldas”. Este revelador mensaje pertenece al siempre sincero Johan Fano, así como lo lee, amigo lector.

¿Se imaginan al “Gavilán” con la camiseta celeste? El delantero crema siguió desnudando sus secretos.

“Me llamó Gustavo Zevallos y me dijo que le gustaría tenerme, pero no se concretó porque yo siempre dije que regresaría al Perú a jugar solo por la ‘U’”.

Igual, Fano ya va desmenuzando a Cristal, el próximo rival de Universitario. “Tienen jugadores de nivel como Espínola, pero no me gusta hablar mucho de los rivales. ¿Reynoso? Nunca me dirigió ni lo enfrenté. Eso sí, prometo que le anotaré a Cristal”, culminó el “Cholo”.



------------------------------


Más leña al fuego

El presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, señaló que el problema en la “U” es que sus dirigentes no fueron sinceros con sus jugadores y que si no pagan no jugarán ante Cristal.
“La ‘U’ debe pagar 100 mil dólares, además de los saldos pendientes con tres jugadores de su plantel correspondiente al mes de febrero. El error de la directiva fue no ser sinceros con los jugadores, prometerles pagos en fechas en las que no van a cumplir”, dijo a CPN Radio.



-----------------------------


Ven y participa

La Escuela de Fútbol Héctor Chumpitaz ha sido invitada por la FPF a participar en la Copa Federación, por ello convoca a todos los jóvenes nacidos entre los años 1994 y 1999 a formar parte en sus equipos competitivos. Las pruebas se desarrollan en el complejo deportivo ubicado en la Av. Chillón Lt 17 Chacra Cerro, Comas, a la altura del km 23.5 de la Panamericana Norte. Mayor información llamar al 537-3019.



-------------------------


Otra vez mete su cuchara

Habrá represalias. El tesorero de la ‘U’, Julio Álvarez, mencionó que la directiva evaluará la conducta de algunos jugadores y sobre todo del gerente deportivo, Enrique Sánchez, pues a su entender el equipo nunca debió dejar de entrenar.
“Se va a evaluar la gestión de la gerencia del club, la cual deja mucho que desear. Respecto al tema de las medidas de fuerza de los jugadores, ya habrá novedades en las próximas horas”, señaló.

PAGAN A LA AGREMIACIÓN

Asimismo, mencionó que pagarán antes del jueves los 100 mil dólares a la Agremiación.

“El viernes hubo problemas con una documentación, ahora el tema ya es bancario. Yo creo que ya el día de mañana (hoy) no habrá ningún problema, ya el gerente Enrique Sánchez se encargará de informar a los jugadores. Esta semana también se va a pagar a la Agremiación alrededor de 100 mil dólares”, finalizó.



---------------------------------


Otra más de “Kikito”

Minimiza la huelga. Enrique Sánchez, gerente deportivo de la ‘U’, aseguró que hoy se acabarán los problemas económicos en el club, pues en horas de la tarde pagarán todas sus deudas con el plantel y con la Agremiación.
“Lo importante es que hay solución al tema de las deudas, la economía en la ‘U’ está controlada. Mañana (hoy) se les pagará a los tres jugadores que faltan, a la reserva (dos meses de los tres que le deben) y todo trabajador de la ‘U’, es más, el partido contra Cristal está fuera de riesgo alguno”, señaló.

“Se ha fallado muchos días, pero yo destaco lo positivo, ya tenemos un calendario que permitirá salir de este problema generado en el club. Los jugadores van a entrenar en otro lado y si es su postura yo la considero respetable. Hasta que el tema no se regularice en la entidad bancaria ellos prefieren optar por la decisión que han tomado”, finalizó.



------------------------------------


'Toñito' Gonzales: "No le vamos a dar ventaja a Cristal"
Los cremas retomaron hoy los entrenamientos en el complejo Esther Grande de Lurín y aseguraron que los rimenses no la tendrán nada fácil este domingo.

No regresan al Monumental. La 'U' entrenará mañana en el mismo complejo deportivo. (Daniel Apuy)
No volvieron a Ate, pero sí a los entrenamientos. Los jugadores de la “U” reanudaron los trabajos físicos y tácticos bajo la supervisión de “Chemo” del Solar. Y es que -aún no solucionan el tema de los sueldos impagos- los cremas no le quieren poner las cosas fáciles a los “cerveceros”.

“Vamos a seguir entrenando porque no le queremos dar ventaja a Cristal. Todavía no nos han pagado, pero mañana vamos a volver entrenar aquí, en el Esther Grande”, apuntó Antonio Gonzales.

El “Motor” Torres secundó a “Toñito” y espera que “todo se solucione pronto para poder entrenar de la mejor manera y con normalidad.

Por su parte, Damián Ísmodes contó que vivirá el partido ante su “ex” de una manera muy particular. “Para mí será muy especial, este será un clásico, pero la “U” se está preparando y lo va ganar”, señaló.



----------------------------------


Anda a la cancha: La seguridad estará garantizada en el Cristal-U
Así lo aseguró el gerente depotivo rimense, Gustavo Zevallos. Se pondrán a la venta 10 mil 900 entradas para el partido de este domingo.

Todo va quedando listo para el clásico entre celestes y los cremas. (Jorge Tello)
Gustavo Zevallos, gerente deportivo celeste, aseguró que la seguridad está más que garantizada para el duelo del domingo ante la ‘U’, en el estadio ‘San Martín’.

“Para ese duelo venderemos 10 mil 900 entradas. Le entregaremos 900 de ellas a la gente de Universitario”, informó el ‘diré’. Además, Zevallos avisó que el partido ha sido reprogramado para que comience 30 minutos antes. Es decir, se jugará a las 2:30 de la tarde.

Anda a la cancha
Los precios para este “clásico” entre Cristal y Universitario se pueden adquirir en el mismo estadio San Martín. La entrada popular costará S/. 12, Occidente S/. 40, Oriente Cristal S/. 28 y Oriente Visita S/. 35. Compra tu boleto y alienta a tu favorito.



-----------------------------------


Cremas no entrenan por culpa de McCartney
Los jugadores no practicarán en el Monumental por la construcción del escenario para el concierto.

No están en huelga. Los jugadores de Universitario de Deportes no entrenan en el estadio Monumental por culpa de los organizadores del concierto del ex Beatle, Paul McCartney, cuya estructura del gigantesco escenario está siendo construida en el interior del recinto crema.

Según se informó, por dos semanas las instalaciones del estadio serán ocupados por técnicos y organizadores del megaevento, ya que se utilizará cerca de nueve toneladas de material para armar el escenario.

“En el estadio Monumental ya no se podrá entrenar por lo menos quince días debido al concierto de Paul McCartney”, expresó Eddy Linares, jefe de equipo de Universitario de Deportes.

Esto significa que los entrenamientos cremas en las instalaciones del club Esther Grande de Bentín en Lurín son oficiales.


Fuente: http://trome.pe/deportes/748935/noticia-cremas-no-entrenan-culpa-paul-mccartney