viernes, 30 de septiembre de 2011

[Godoy 1 - 1 Universitario]: Un respiro en medio de la crisis...

Universitario empató 1-1 con Godoy Cruz en la Copa Sudamericana
Dirigidos por José del Solar no decepcionaron en tierras argentinas y empataron 1-1 con la ´Tomba´, en el duelo de ida de la Copa Sudamericana. Ahora habrá que esperar partido de vuelta el 20 de octubre en Lima.

Universitario de Deportes consiguió un gran resultado en su visita al Estadio Malvinas Argentinas, al empatar 1-1 con Godoy Cruz en el duelo de ida por la Copa Sudamericana.

El primer tiempo tuvo un solo equipo en el campo: Godoy Cruz. Los volantes cremas Rainer Torres y Antonio Gonzales no fueron gran resistencia para los argentinos que en todo momento se fueron al ataque. En gran parte del primer tiempo, los centrales visitantes Carlos Galván y Jhon Galliquio tuvieron que apagar el incendio.

En Universitario los ataques fueron esporádicos. La dupla de ataque Vitti-Ruidíaz nunca funcionó. ‘La Pulga’ casi siempre tuvo que luchar solo arriba con los recios defensas argentinos.

En el complemento la tónica del partido sería la misma que en inicio. Las ocasiones más claras de gol fueron del local y la visita atinaba a la sorpresa, y vaya que la dio.

Cuando todos pensaban que era cuestión de tiempo para que Godoy anote el gol de triunfo, Andy Polo aparecería por el sector derecho para dejar tirado en el suelo al lateral argentino y dar un pase magistral a Raúl Ruidíaz, quien no perdonó y anotó el gol peruano a los 80 minutos.

Tras el tanto, el conjunto crema trató de ponerle candado al marcador. José del Solar hizo ingresar a La Rosa para dar más marca y dejó salir al cerebro del equipo, Pablo Vitti. Sin embargo, de poco sirvió.

Al minuto 88, Cabrera aparecería para, a través de un tiro libre, poner el empate milagroso (1-1) para Godoy Cruz, que le daba tranquilidad a su aficionado y a su entrenador Jorge Da Silva.

Sin lugar a dudas este empate es un gran resultado para los dirigidos por José del Solar, que ahora deberán esperar dos semanas el duelo de vuelta en Lima. Los peruanos podrían dar la estocada final.

Ficha Técnica:

1-Godoy Cruz: Torrico; Russo (Cabrera), Sigali, Sánchez, Voboril; Villar (Damonte), Olmedo, Rojas, Cooper (Castrillón); Carusso y Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Amarrillas: Damonte.

1-Universitario: Llontop; Mendoza, Galliquio, Galván, Rabanal; Gonzales, Rainer Torres, Miguel Torres (Polo), Ampuero; Vitti (La Rosa) y Ruidíaz (Duarte). DT: José del Solar.

Amarrillas: Mendoza, Llontop y Gonzales.

Árbitro: Antonio Arias (PAR).

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza (Argentina).






--------------------------------

Andy Polo: "Tuvimos para ganar, pero un empate no es malo"
El juvenil de la ‘U’, que hoy cumplió 17 años, fue elegido la figura del 1-1 contra Godoy Cruz. Lamentó que no supieran mantener el resultado



El autor del gol de Universitario fue Raúl Ruidíaz, pero la figura fue Andy Polo. El joven atacante, que justo hoy cumplió 17 años, dio el pase gol a la ‘Pulga’ para que anote el 1-0 parcial que luego igualaron los argentinos. Los cremas ahora tienen la ventaja de un gol de visita para el encuentro de regreso en Lima.

“Tuvimos para ganarlo pero un empate no es malo”, declaró Polo a Fox Sports tras ser elegido el mejor del encuentro. “El profe me dijo que encare como siempre lo hago, buen gol pero lástima que no supimos aprovechar y nos empataron”, agregó.

No obstante, no pierde la confianza de obtener un buen resultado en Lima. “Faltan más de 90 minutos para jugarlos como una final y por ahí calificar a la siguiente ronda”, dijo. La revancha se juega el 20 de octubre en Lima.






-------------------------------------

La ‘U’ y Godoy Cruz respetaron minuto de silencio por Walter Oyarce
Ambos equipos le rindieron homenaje al fallecido hincha de Alianza Lima antes de comenzar el encuentro por la Copa Sudamericana

El luto por Walter Oyarce llegó hasta Argentina. Antes del encuentro entre Godoy Cruz y Universitario de Deportes por octavos de final de la Copa Sudamericana, ambos equipos hicieron un minuto de silencio en homenaje al fallecido hincha de Alianza Lima.

Los comentaristas de Fox Sports dieron cuenta del detalle y se sumaron al rechazo a la violencia en el fútbol. No obstante, Universitario de Deportes no usó crespón negro en el primer tiempo como había anunciado el club. En imágenes, al inicio del segundo tiempo, la ‘U’ ya lucía un cintillo en la manga izquierdo de su camiseta.






---------------------------------

‘Negro Ampilio’: "Estaba sano y nunca tuve contacto con ese barrista"
Richard José Valverde reveló que en el palco se consumió whisky, pisco y ron, además que ‘Cholo Payet’ y ‘Loco David’ le ofrecieron S/.200 mil para autoinculparse por la muerte de Walter Oyarce

El testimonio de Richard José Valverde Sifuentes, alias ‘Negro Ampilio’, revela nuevos detalles sobre la muerte del joven hincha aliancista, Walter Oyarce Domínguez, durante el clásico peruano del último sábado.

En declaración a la fiscalía, en Chachapoyas, ‘Ampilio’ señaló que llegó al Estadio Monumental junto al ‘Cholo Payet’ (José Luis Roque Alejos), a quien sólo conocía por su apelativo, y posteriormente el ‘Loco David’ los invitó entrar a uno de los palcos.

“Él nos hizo entrar al palco, habían unas 20 personas entre los que se encontraban ‘Calígula’, ‘Cholo Payet’, ‘Caliche’, ‘Chato David’, incluso había un abogado al que decían Gustavo”, señaló ‘Ampilio’, y además dijo que todos estaban tomando whisky, pisco y ron, pero él solo tomó gaseosa.

TODOS ESTABAN BORRACHOS
Richard Valverde (‘Negro Ampilio’) señaló en el documento presentado por el programa de TV “Tribuna Abierta”, que vio que se consumía drogas dentro del palco, sin embargo señaló que todos estaban muy borrachos.

“Al poco tiempo escucho que el ‘Cholo Payet’ estaba discutiendo con unos patas porque ya estaban mareados. Incluso luego de 5 minutos que terminó el partido, saliendo del pasadizo, por una escalera tipo caracol, de un palco abrieron la puerta y nos gritaron gallinas y ahí empezó el problema, todos empezaron a tirar botellas y a golpearse con las correas, todo fue muy rápido, todos estaban borrachos”, dijo Valverde en su declaración testimonial.

PIDIERON QUE SE AUTO INCULPE
También confirmó que tanto el ‘Cholo Payet’ y el ‘Loco David’, lo estuvieron llamando insistentemente para decirle que se autoincrimine.

“Me darían 200 mil soles, que no me preocupara por mi proceso, que me pondrían abogados y hasta seguridad en cualquier penal, tenía que exculparlos a todos y echarme la culpa yo, decir que fue un accidente la muerte de ese muchacho”, comentó ‘Ampilio’.

Además, en un momento dijo: “Yo ese día estaba sano y nunca tuve contacto con ese barrista”, refiriéndose a Walter Oyarce, por lo que finalizó su declaración pidiendo protección a las autoridades.






----------------------------------

Muerte de Oyarce comentada en Fox Sports: "Estamos abochornados"
Tras el empate 1-1 de Universitario con Godoy Cruz, los comentaristas de la cadena internacional pidieron “justicia” para el joven hincha fallecido



La muerte de Walter Oyarce en el estadio Monumental ha trascendido fronteras. Anoche, en el encuentro por la Copa Sudamericana entre Godoy Cruz y Universitario en el estadio de Mendoza, no solo hubo crespón negro de los cremas y un minuto de silencio antes del encuentro.

Tras el empate 1-1, los comentaristas de la cadena internacional Fox Sports, pidieron “justicia” para Walter Oyarce y dijeron estar “abochornados” por estos actos de violencia en el balompié.

“Bueno, ojalá que se haga justicia para Walter Oyarce y su familia, sé que están pasando un muy, muy mal, lamentablemente este partido era un encuentro de fútbol que era un clásico, una fiesta, que gano la ‘U’ sobre la hora y que terminó en esta tragedia”, dijo uno de los comentaristas.

“Estamos abochornados por lo que sucede en nuestro continente. Con tanta riqueza de jugadores que están desperdigados de buena manera por el mundo, pero todavía no podemos admitir que exista la violencia que está enquistando no solamente al fútbol, sino a la sociedad”, declaró otro comentarista.






-----------------------------------



La ‘U’ tendrá a Johan Fano y Martín Morel en la vuelta ante Godoy Cruz
“El empate costó un Perú”, asegura un diario de Mendoza. Ruidíaz y Polo fueron determinantes en el 1-1 de anoche

El ‘Gavilán’ no estuvo por lesión ante Godoy Cruz y Martín Morel también se lo perdió por una injusta suspensión ante Anzoátegui, pero ambos jugadores tendrán su revancha el próximo 20 de octubre (8:45 p.m.) en el partido de vuelta ante el ‘Tomba’, fecha en la que se define el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

En Mendoza aseguran que “el empate costó un Perú” y realmente al conjunto argentino le costará mucho más en Lima. El escenario está por confirmarse, aunque el estadio Miguel Grau del Callao es la posibilidad más cercana ante el veto del estadio Monumental por la muerte del hincha Walter Oyarce.

Anoche, la dupla formada por Raúl Ruidíaz y Andy Polo fue determinante porque mató con velocidad y precisión en la única que tuvo, más allá de la dosis de suerte del conjunto crema que se salvó de tres claras que pudieron ser gol y de un penal no cobrado tras mano evidente de José Mendoza en el área crema.

Si Chemo tuvo ayer en el banco como única alternativa en ataque a Andy Polo, con la puesta a punto de Johan Fano y la vuelta del volante argentino Martín Morel aumentarán las posibilidades de hacerle daño al Godoy Cruz, que falla con la inexperiencia de los equipos que no son coperos, a diferencia de Universitario.

En la búsqueda del pase a la siguiente ronda, y si la ‘U’ supera al conjunto argentino (Q7), se las verá ante Vasco de Brasil o Aurora de Bolivia (Q8) en cuartos de final de la Copa Sudamericana.






------------------------------------

Rainer Torres: “El resultado nos cae bien luego de una semana trágica”
El volante de Universitario expresa el dolor de los cremas quienes dedicaron el partido de anoche a Walter Oyarce

Primero hubo un minuto de silencio y luego un crespón negro en las camisetas de Universitario durante el partido de Copa Sudamericana ante Godoy Cruz en memoria de Walter Oyarce. Desde lo anímico no fue un partido sencillo para los cremas. “Este resultado nos cae bien luego de una semana trágica”, dijo Rainer Torres tras el 1-1 en Mendoza.

“Fue un presentación digna luego del dolor de haber perdido a un ser humano en el Monumental. Fue un duro partido, pero supimos pararnos bien. No nos desordenamos y cada vez que tuvimos el balón lo cuidamos bien. Tuvimos la cabeza fría para poder controlar la presión del rival”, agregó el ‘Motor’, volante que anoche se comió la cancha junto a Toñito Gonzales y hasta sufrió la rotura del labio superior.

“Pensé que nos íbamos con el triunfo, por eso regresamos molestos. En la vuelta, no sé dónde se juegue, debemos establecer diferencias. Así como jugamos la ilusión crece de estar a la expectativa en esta Copa”, concluyó.






----------------------------------

‘Cholo Payet’ rindió su manifestación y regresó a sede de la Dirincri
El barrista de la ‘U’, José Luis Roque Alejos, está implicado en la muerte de Walter Oyarce



(Video: Canal N)José Luis Roque Alejos, alias ‘Cholo Payet’, uno de los principales sospechosos de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, ya está de nuevo en la Dirincri, luego de haber permanecido menos de una hora en la sede del Ministerio Público rindiendo su manifestación sobre los trágicos sucesos ocurridos el sábado pasado el estadio Monumental.

Según se dio a conocer tras las indagaciones del titular de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, César Andrés Espinoza Huaraca, el ‘Cholo Payet’ levantó en peso a Oyarce aprovechando que este había apoyado su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, recostado en la baranda de vidrio templado del palco C-128. Y que fue ahí en donde vino el ‘Loco David’ a consumar el empujón poniendo sus dos manos sobre el tórax de la víctima.






------------------------------

Mininter pidió a Agremiación jugar clásico ‘U’ vs. AL con camisetas del rival
El ministro Óscar Valdés Dancuart sostuvo que con la propuesta se busca insistir en que el fútbol no es una guerra, sino un deporte

“Ninguna camiseta vale más que una vida” fue el lema de una iniciativa en mayo del 2009 contra la violencia entre barras de equipos de básquet en Uruguay, luego de la muerte de dos menores de edad. La lección fue que las escuadras intercambiaron sus camisetas y jugaron con la prenda del rival.

A partir de esta experiencia y a propósito de la muerte del estudiante Walter Oyarce en el estadio Monumental el sábado pasado, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció esta mañana que le propuso al presidente de la Agremiación de futbolistas, Francesco Manassero, que se organice un partido entre Universitario y Alianza, cada uno jugando con la camiseta del rival.

“Esa pelota la hemos puesto en la cancha del señor Manassero, él ha dicho que va a actuar, que va a hacer lo posible para –si no es eso- hacer algo similar. Pero que se vea que los equipos no son contrincantes de guerra, sino es un deporte”, comentó el titular del Mininter.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
De otro lado, Valdés Dancuart informó que ya se encuentra casi listo un documento denominado Protocolo de Seguridad, con el cual se refuerzan medidas para evitar más actos vandálicos en el deporte.

La iniciativa, detalló, pide a los clubes que controlen a sus barras, que no repartan entradas a diestra y siniestra, instalar el número suficiente de cámaras en sus estadios, evitar el ingreso de barristas encubiertos con capuchas a los recintos deportivos, entre otras medidas. A los barristas se les pide no escribir títulos violentos en sus banderolas.

En tanto, la Policía se encargará de realizar pruebas de alcoholemia a los hinchas y rayos X, así como revisar si hay personas requisitoriadas. Pero además, el ministro consideró que los agentes deben de tener acceso al sistema de cámaras de los estadios.

“Que manejen ellos si quieren, pero la Policía tiene que estar ahí para ver dónde debe dirigirse, cómo se debe dirigir en base a lo que se está viendo en el estadio”, añadió en declaraciones al noticiero de TV, “Buenos días Perú”.






-------------------------------

Caso Oyarce: ‘Loco David’ saldría libre en 4 años de recibir pena menor
Si David Sánchez-Manrique Pancorvo es condenado a 15 años, sanción mínima por homicidio calificado, tendría la opción de beneficios penitenciarios



(Video: América TV)David Sánchez-Manrique Pancorvo (‘Loco David’) es el único acusado de homicidio calificado en el caso de Walter Oyarce por este delito, podría recibir una pena de cárcel de entre 15 y 35 años.

Si lo condenan a 15, podría recurrir a la confesión sincera y ver reducida su pena a solo 5 años. “Puede salir a los 3 o 4 años”, si tiene una buena conducta, precisó el abogado penalista Mario Amoretti.

Sin embargo, se tendrá que tener en cuenta la naturaleza del delito y la personalidad del acusado para determinar la pena; además, no se conoce la modalidad del homicidio calificado que se le imputa. “Si es por ferocidad, si es por lucro, por placer, para facilitar otro delito, por alevosía, si es que se utilizó algún medio catastrófico, etcétera”, detalló el especialista.

“VALLA MUY ALTA”
A consideración de Amoretti, es “una valla muy alta” y el mensaje de las autoridades sería: “Al parecer, frente a lo acontecido, queremos que se sancione drásticamente a esta persona. Lo que no se hizo durante 14 años, queremos hacerlo ahora. Un homicidio calificado impacta ante la opinión pública”.

Es más, sostuvo que la acusación se podría “desmoronar” durante el proceso judicial e incluso cambiarse la tipificación de acuerdo a la actuación de los medios probatorios y los indicios a los que se recurran.

“Se aplica lo que conocemos como una determinación alternativa. Lo juzgué por lo más grave, lo sanciono por lo menos grave, que podría ser un homicidio simple”, pues se puede cambiar la tipificación del delito mayor al menor, indicó.

De otro lado, el penalista señaló también que hay que tomar en cuenta que el ‘Loco David’ no se entregó ni confesó en un primer momento. Por ello, en caso reciba 35 años de cárcel, podría acogerse a la conclusión anticipada si se ve acorralado, con lo que reduciría a la sexta parte su pena. ¿Pero habría una sentencia?: “Yo creo que de uno a dos años”, sentenció finalmente Amoretti en diálogo con el noticiero de TV “Primera edición”.






---------------------------------

Conciertos se mudan por tragedia en el Monumental
Violencia en el fútbol pone en riesgo la realización de los shows de Deep Purple, MDO y Sonic Youth en el estadio de la “U”

Las secuelas del asesinato de Walter Oyarce empiezan a sentirse más allá de las fronteras del fútbol peruano. Ahora, debido al cierre del estadio Monumental, todo indica que la explanada sur del estadio (el lugar donde estacionan los palquistas) no podrá utilizarse para conciertos. Por eso, los recitales de Deep Purple, MDO y Sonic Youth tendrán que encontrar otro lugar o, de lo contrario, no podrán llevarse a cabo. Sin embargo, se espera aún pronunciamiento de la Municipalidad de Ate.

Voceros de la productora Circus Eventos anunciaron que el concierto de MDO (la versión más reciente del grupo Menudo), que estaba programado para el jueves 13 de octubre, se realizará de todas maneras. Los empresarios esperan que la municipalidad se pronuncie respecto de la posibilidad de realizar el concierto en la explanada sur del estadio Monumental; en caso de que esta negara el permiso, buscarían otro local para el show de MDO.

Christian Fernández, de la productora Fénix, encargada de traer a los rockeros de Sonic Youth a Lima, dijo: “Actualmente el lugar no está habilitado. Pero, aunque creemos que de acá al 10 de noviembre el local ya va a estar en funcionamiento, pensamos que la gente siente resquemor hacia el Monumental después de lo que ocurrió en el clásico. Una tragedia siempre mancha. Estamos pensando en hacer un cambio, sinceramente. No te puedo decir dónde, pero tendría que ser un lugar que tenga al día sus licencias y que sea afín al público de Sonic Youth. Estamos en este proceso”.

Finalmente, los organizadores del concierto de Deep Purple afirmaron no conocer el veto y que su show, hasta ahora, sigue en pie.

Vale resaltar que la explanada sur del Estadio Monumental es propiedad de Gremco y es parte del complejo deportivo y que es un local distinto al conocido como la Explanada del Monumental, propiedad de Interbank, y en el que los conciertos programados podrán llevarse a cabo sin problemas, como el de Ricky Martin del martes pasado.






-----------------------------

‘Loco David’ culpó a ‘Negro Ampilio’ por la muerte de Walter Oyarce
David Sánchez Manrique confesó a la policía que su objetivo era “dar una lección a los aliancistas” y que se enteró de la muerte del joven hincha, luego de salir del estadio Monumental



(Video: América TV)David Sánchez Manrique Pancorvo, conocido como ‘Loco David’, negó haber causado la muerte de Walter Oyarce Domínguez empujándolo desde un palco, tras una gresca en el estadio Monumental.

En su manifestación ante la policía, el también empresario acusó al ‘Negro Ampilio’ (Richard José Valverde) por la muerte del hincha de Alianza Lima el pasado sábado 24 de setiembre.

“Sí me he enterado que estuvo el ‘Negro Ampilio’ en el lugar de la gresca, que ahora sé que es la persona Richard José Valverde Sifuentes. Esto lo sé por la propia versión de ‘Cholo Payet’ con quien me comuniqué por línea telefónica y me dijo: ‘el Negro Ampilio ha sido’, de lo cual yo deduzco que ese ‘Negro Ampilio’ ha sido el que arrojó a Walter Arturo Oyarce Domínguez”, según reveló “América Noticias”.

Además, en su declaración dijo que su objetivo era solo de dar una lección a los aliancistas para que no vuelvan a ocupar esos palcos con una actitud provocadora, y que se enteró de la muerte de Walter Oyarce por medio de la llamada telefónica de una persona, cuando él ya se encontraba en su vehículo para salir del estadio.

Esta última declaración resulta contradictoria según “América Noticias” con la versión inicial de su familia en la que aseguraban que David Sánchez Manrique Pancorvo se asustó al ver la muerte de Walter Oyarce por lo que decidió viajar a Estados Unidos.






----------------------------------

¿Cómo se llaman y quiénes son los implicados en muerte de Walter Oyarce?
‘Loco David’, ‘Cholo Payet’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Caliche’, ‘Chiclayano’, ‘Calígula’ y ‘Tavo’, involucrados en asesinato

Arriba: 'Loca David', 'Caliche', 'Ratón' y 'Calígula'. Abajo: 'Negro Ampilio', 'Chiclayano', 'Cholo Payet' y 'Tavo'.
Hasta el momento estos son los implicados en la muerte de Walter Oyarce, el hincha que falleció el último sábado en el estadio Monumental, luego de ser arrojado presuntamente por barristas de Universitario de Deportes. La policía busca, investiga y escucha el testimonio de los implicados.

David Sánchez-Manrique Pancorvo
Edad: 36 años
Instrucción: Superior
Alias: “Loco David”
Es apoderado de la constructora Casa Grande S.A.C. y de Centro Cívico Entertainment S.A.C. Socio de Universitario de Deportes, fue barrista de la Trinchera Norte (expulsado en el 2009). Es sindicado como el responsable de la caída de Oyarce y está detenido.

Richard José Valverde Sifuentes
Edad: 29 años
Instrucción: Secundaria
Alias: “Negro Ampilio”
Tiene una denuncia por delitos contra el patrimonio y la tranquilidad pública. Se había solicitado 5 años de prisión contra él y otras 25 personas. Sin embargo, fue absuelto el mes pasado. Ayer se entregó a la justicia en Chachapoyas y ya está bajo detención judicial.

Giancarlo Díaz Meyzán
Edad: 36 años
Instrucción: Secundaria
Alias: “Ratón”
Se desempeña como asesor de ventas de Pacíficos Seguros desde el 18 de mayo del 2011 y no tiene antecedentes penales. Un medio local indicó que sería sobrino de Lolo Fernández por línea materna. Fue el primero de los sospechosos en presentarse a declarar. Asegura ser inocente.

José Payet
Alias: “Cholo Payet”
Aún no se entrega a la policía, pero apareció encubierto en televisión y se declaró inocente. Perteneció a la barra Agustinorte hasta los años 90. Fue muy cercano a “Misterio”, el fallecido líder de los barristas cremas, con quien creó La Cúpula. Señalado como uno de los más violentos de la barra, forma parte de la Falange en San Martín de Porres.

Fabrizio Grillo Esquerre
Edad: 34 años
Instrucción: Secundaria
Alias: “Caliche”
Se dedica al mantenimiento y reparación de maquinaria. Es integrante de la barra crema La Causa de San Borja. Se puso a derecho ante las autoridades y acepta su participación en la gresca, pero niega responsabilidad alguna en el crimen. Sobre él hay una orden de detención preventiva.

Marco Antonio Chimoy Asenjo
Edad: 24 años
Instrucción: Superior
Alias: “Chiclayano”
No registra antecedentes. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chiclayo. Se puso a derecho ante la policía y asegura que no tuvo participación alguna en el asesinato del último sábado. Trascendió que lo separarían de las investigaciones por falta de pruebas.

Jorge Luis Montoya Fernández
Edad: 36 años
Instrucción: Superior
Alias: “Calígula”
En marzo del 2010 fue capturado junto a Jorge Armando Sánchez Serra cuando transportaban 92 cápsulas de éxtasis en una camioneta. Tenían planeado distribuirlas en exclusivas discotecas de Lima. También está detenido.

Gustavo Manrique
Alias: “Tavo”
Testigos afirman que Manrique estuvo en el palco junto con David Sánchez-Manrique y Jorge Luis Montoya Fernández. Algunas imágenes fotográficas lo demuestran. Aún no se presenta a declarar a la Dirincri. Está en calidad de no habido.






-----------------------------------

Nuevas imágenes sin editar de Gremco no muestran caída de Oyarce
El programa de TV “La Noche es Mía” mostró una cinta de una cámara fija que no registra el momento de la muerte del joven hincha aliancista



(Video: Frecuencia Latina)La empresa Gremco mostró nuevas imágenes sin editar que registran el movimiento que hubo en los palcos cercanos al C-128, pero no muestran el momento exacto en que el Walter Oyarce Domínguez habría sido arrojado por dos personas el último sábado, como sindicaron varios testigos.

Las imágenes fueron divulgadas por el programa de TV “La Noche es Mía” junto a un comunicado de la compañía, que aseguró que ha puesto a disposición de la Junta de Palquistas y de la Policía copias digitales de la cinta para “dejar constancia de que su contenido no ha sido editado ni manipulado”.

En el mismo programa, un experto en seguridad aseguró que las imágenes mostradas por el programa “Magaly TeVe” el último martes fueron adulteradas porque, en un momento clave, se salta de cámara y no registra la caída de Walter Oyarce.






--------------------------------------

Prensa española: "Polo está llamando a ser un referente mundial"
"Se llama Andy Polo y dicen de él que va para número uno del fútbol (...) y que está llamado a convertirse en el nuevo referente del fútbol mundial. Un jugador que se precie y aspire a ser algo en este deporte tiene que asomarse al mundo, hacerse notar antes de los 18 años", apuntó el diario español El Confidencial.

"Atlético, Villarreal y Real Madrid están pendientes de lo que suceda con el pupilo de Borja González, agente del peruano en nuestro país (España)", agrega el matutino.

Señala, además que el delantero, popularmente llamado 'La Joya' por su talento "puede marcar una época" en el fútbol actual, tras su debut esta temporada en Universitario de Deportes, al mando del técnico José del Solar, e incluso refiere que podría ser "el nuevo Jefferson Farfán".






------------------------------------

Vitti lamenta que se les haya escapado el triunfo en Argentina
Pablo Vitti se fue de Mendoza muy mortificado. El partido lo tenían ganado, pero a poco del final se lo empataron. Aún así, el volante crema confía en la clasificación de la 'U' a los cuartos de final de la Sudamericana, por el buen momento que atraviesan en el torneo continental.

"Nos vamos con mucha bronca porque pudimos ganar el partido. Siempre fuimos más que ellos atacamos y manejamos bien el balón, lástima que nos empatan de pelota parada. Pese a que jugamos con un público muy difícil, en contra, no nos achicamos", sostuvo.

"Estamos en alza en esta Copa, pero no podemos ilusionarnos, queremos ir paso a paso, con mucha humildad. Falta mucho camino por recorrer y queremos llegar muy lejos", agregó






--------------------------------------

Jugadores de la 'U': "Sacamos un punto valioso de Mendoza"
Los jugadores de Universitario lamentaron que Godoy Cruz haya empatado el partido sobre el final, pero la igualdad no les cayó mal, ya que es un buen aliciente de cara a la revancha, que se disputará en Lima el 20 de octubre. Además, la 'U' convirtió un gol de visitante, y eso es lo más valioso para ellos.

"Creo que fue un resultado favorable para nosotros, aunque tuvimos el triunfo hasta cinco minutos antes de que terminara el partido. Pienso que El Chemo (Del Solar) hizo un buen planteo táctico. Esperamos bien en el fondo y salimos a apretar en el medio. No tiramos la pelota a cualquier lado y cuando pudimos, contragolpeamos con sorpresa", manifestó el volante argentino Pablo Vitti tras tras el encuentro en el Malvinas Argentinas de Mendoza.

Vitti añadió: "Bueno, alguna vez nos teníamos que equivocar y el gol de ellos, que atacaron siempre, llegó de un tiro libre. Lo mismo, el empate con un gol a favor de visitantes es bueno para cuando esperemos la vuelta en Perú".

El delantero Raúl Ruidíaz sostuvo sobre el empate final: "Creo que sacamos un punto muy valioso y demostramos que podemos darlo vuelta en el Perú". Cuando le preguntaron a quién le dedicaba el resultado, aseguró: "A la hinchada de Universitario que se hizo presente en el partido y a mi viejo, que está pasando por un momento muy duro".






-----------------------------------

La Copa de la garra
La “U” igualó 1 – 1 con Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas de Mendoza y quedó cerca de la clasificación a siguiente fase de la Sudamericana

Escribe: Armando Arango Guerrero
Fotos: Edwin Ramírez Ruiz

Enviados especiales a Mendoza - Argentina

Tuvo que entrar él. Todos lo pedían. Los hinchas lo querían ver en vivo. Los periodistas preguntaban si es verdad que se trata de un diamante en bruto. Y “Chemo”, que había sido amarrete con su sistema se animó. Y a la cancha fue Andy Polo, el “Nene” crema que en la primera que tuvo avisó, pero que después se sacó a un corpulento argentino para ponerle la pelota como con la mano a Ruidíaz y el 1 – 0 para la “U” que pudo ser triunfo, pero que terminó en 1 – 1 final ante Godoy Cruz.
Y con ese resultado la “U” está con un pie en cuartos de final de la Sudamericana. Con un 0 – 0 en Lima la crema se mete a la siguiente fase.

METIDOS
La “U” desde que arrancó el partido, prefirió meterse en su campo, todos, dejando sólo en punta a Ruidíaz. “Chemo” formó una línea de cuatro, dos recuperados, tres más arriba y Ruidíaz solo en ataque. El chiquillo Ampuero fue como volante por izquierda, pero más preocupado en la marca, apoyado por Rainer Torres y Toñito Gonzales. Vitti fue la salida clara y buscando la sorpresa en la velocidad de Miguel Angel Torres quien estuvo como volante por derecha.

La idea era clara, obstruir las salidas por los laterales de Godoy Cruz, no obstante, el local hacía daño, pero no por méritos propios, sino por fallas del equipo nacional. Se recuperaba bien la pelota, pero en la entrega estuvieron horrorosos, sobre todo “Tyson” Galliquio y Jesús Rabanal, quizá los más bajos de la primera parte.

Godoy había amenazado en el área crema a los 10’, tras una falla de Galliquio, pero la más clara fue a los 32’, cuando Llontop atajó un disparo de Ramírez a quemarropa.

La idea de la “U” daba resultados manteniendo el cero, pero cuando se ponían a jugar, a salir con criterio y aprovechando la potencia de Ampuero por izquierda hacían daño. Así, la más clara de la crema fue a los 34’, cuando Ruidíaz pudo pegarle en primera frente el arquero local, pero se quiso acomodar y le ganó el defensa. Con el 0 – 0 se fueron al descanso.

“EL NENE”
“Chemo” mantuvo el mismo sistema para el complemento, pero les pidió que salgan más. Godoy Cruz había metido dos cambios, luego Del Solar se animó por Polo en lugar de Miguel Torres. La lectura del partido era la misma, pero ya había mayor opción en la contra para la “U” con la velocidad del “Nene”, quien en la primera metió un cañonazo y ya se ganaba los aplausos de los comentaristas locales.

A los 63’ un tiro al palo de Castrillón asustó a los hinchas merengues, pero a los 81’, Vitti inicia la contra con gran pase a Polo, éste le gana con el cuerpo a su rival, ingresa al área y le pone la pelota como con la mano a Ruidíaz para que defina. Arriba la “U” 1 – 0.

“Chemo” mandó a La Rosa por Vitti. Quería asegurar el resultado, pero no había contado con las pelotas paradas. Tiro libre a favor del “Tomba” a los 89’ y Cabrera por fin pudo vencer a Llontop, quien también fue figura. Cinco minutos más y llegó el final que deja mejor parado a la “U” para el partido de vuelta.






-----------------------------------

Brincó la 'Pulga': Ruidíaz le dedicó su gol a su 'viejito'
El delantero de la ‘U’ arrancó solito en el ataque, pero no arrugó nunca.

Con este segundo gol en la Sudamericana, Ruidíaz le sigue los pasos a Hernán Barcos del LDU, que lleva 4 goles. (Fernando Sangama)
Por John Virhuez
Desde Argentina

Con el precavido sistema propuesto por ‘Chemo’ del Solar, a Raúl Ruidíaz no le quedó más que pelear en solitario en ataque. Y aunque superado en número, la ‘Pulga’ jamás dejó de pelear una sola pelota.

El propio Ruidíaz sabía que serían escasas las opciones de gol que tendría ante Godoy Cruz. Era cuestión de ser paciente y certero cuando llegara la oportunidad. Sin Johan Fano, la ‘Pulga’ tenía la misión de ser el hombre gol.

Si en buena parte del partido fue el gran sacrificado, a partir del ingreso de Polo, Ruidíaz ganó en presencia. Fue en ‘Polito’ que encontró a su socio para aprovechar los espacios que dejaba el local cada vez que atacaba desesperado.

En nombre del padre
Justamente de los pies de Andy fue que nació el gol de la ‘Pulga’. Con la frialidad de los goleadores, definió ante Torrico, dejándolo sin reacción. Ya no es casualidad. El delantero crema ya había vacunado al Anzoátegui.

“El gol es para toda la hinchada y para mi papá que tuvo una semana complicada (fue baleado por unos asaltantes)”, dijo.






-----------------------------------



Un carro de premio
Mendoza.- El plantel de Universitario recibió un carro del año como premio al esfuerzo durante el partido ante Godoy Cruz.
La noticia la dio a conocer el presidente de la delegación Enrique Sánchez.

“El grupo de jugadores se adjudicó un carro entregado por Julio Pacheco, ahora está en ellos la forma cómo se van a repartir”, declaró.

El carro está valorizado en 40 mil dólares que será repartido entre los jugadores y aliviará en algo la crisis económica que pasan.






--------------------------------

Carlos Galván: Hicimos un buen partido, fue justo el empate
El defensa de Universitario, Carlos Galván, declaró acerca del partido jugado ante Godoy Cruz en Mendoza, resaltando el desempeño de sus compañeros que lograron el valioso empate.

"Yo lo había prevenido éramos concientes que Godoy Cruz tenía jugadores altos e iban a ser peligrosos en pelota parada. Nosotros venimos manejando la manera de disputar las divididas desde la Copa Libertadores pasada, en el equipo hay jugadores que destacan en diversas posiciones y debemos ayudarnos, pero el respeto internacional ya está ganado", precisó Galván.

El 'Negro' se mostró conforme con el desempeño del equipo, sin embargo el resaltó algunos en especial: "A mí particularmente me gustó como jugaron 'Toño' y Reiner, porque ayudaron mucho a la defensa, siempre lo hacemos en el campeonato local".

El central opinó sobre la muerte de Walter Oyarce: "Uno siente que eso no debe pasar nunca más, pero sucede en todos lados, ahora sucedió aquí, me parece que están haciendo lo correcto".

Galván destacó el trabajo de 'Chemo' del Solar: "Ellos dejaron espacios y 'Chemo' acertó con el cambio de Polo; aguantando el 0-0 una oportunidad íbamos a tener. Son muchos los problemas que estamos arrastrando y no es fácil, nosotros dijimos que nos íbamos a jugar todos los boletos en la Copa".

Finalmente, el defensa opinó sobre las posibilidades que le ve a la 'U' en la Copa Sudamericana: "Primero pienso en los 90 minutos que faltan, y por soñar nunca me cobraron".






-----------------------------



Asteggiano: “Hablé con Chemo”
Mendoza.- También es crema. Marcelo Asteggiano llegó hasta la concentración de la “U” para dar su apoyo moral a los jugadores que enfrentaron en la noche a Godoy Cruz. El exasistente técnico crema aseguró que su salida se dio por los problemas económicos que vive el club y por razones personales.
“He venido a alentar al equipo que juega ante Godoy la Copa. Este es un grupo bárbaro que si se lo propone puede alcanzar grandes cosas. Todos saben los problemas que pasa la institución y eso hizo que me alejara del equipo. Además tengo algunos asuntos pendientes en mi familia que me hicieron tomar esta decisión”, indicó.

“Yo hablé con ‘Chemo’ y me entendió perfectamente, así que quedamos en buenos términos al igual que la directiva de la ‘U’. ‘Chemo’ sabe que como extranjero se sufre el doble cuando ocurre este tipo de cosas”, finalizó.






----------------------------------

Así esperó la ‘U’
Marcelo Asteggiano visitó a Chemo y a Riccino en Mendoza.

Escribe: Armando Arango Guerrero.

Enviados especiales a Mendoza-Argentina.

EN TRANQUILIDAD
Universitario despertó en su concentración, Hotel Diplomatic, sin ningún inconveniente. Los jugadores tomaron desayuno y luego realizaron un pequeño trabajo físico al mando de Alejandro Riccino.
AL MALVINAS
Mientras que ‘Chemo’ del Solar y todo su comando técnico abordó un taxi y reconocieron el campo de juego del Estadio Malvinas Argentinas. El técnico crema quedó conforme con el estado del grass y el camerino que utilizaron.

VISITAS
Los jugadores cremas recibieron la visita de diversas personas durante la mañana. Primero hizo su aparición Marcelo Asteggiano, quien se dio un efusivo abrazo con Alejandro Riccino. Luego Pablo Vitti recibió la visita de su padre y de su madre; y con ellos salió a dar un paseo por la ciudad.

AL ESTADIO
El bus crema partió del hotel al estadio a las 7:45 de la noche. La movilidad crema hizo el recorrido en 25 minutos. La utilería y logística partió tres horas antes. La ciudad de Mendoza presentó un buen clima tanto de día como de noche. El sol salió desde temprano y se ocultó al promediar las 9 de la noche. Por la noche la sensación térmica fue de 19 grados.

ALMUERZO
Pasado el mediodía los jugadores almorzaron en el lujoso comedor del hotel. Entre la dieta del equipo se pudo apreciar pastas, pollo sancochado, puré de papas, arroz y jugo de frutas. La mayoría comió en forma ligera y luego se retiraron a sus respectivas habitaciones.

CONTIGO
Un grupo numeroso de hinchas se hizo presente desde temprano en el hotel crema y con cánticos alentaron a los jugadores. Desde Trujillo, Lima y la Comunidad Chilena y Argentina alentaron sin parar.






-----------------------------------



No fue al arreglo
Tras conocer el informe de un diario capitalino, donde lo relacionan con la pérdida de los videos de la cámara de vigilancia del Monumental que documentarían la agresión a Walter Oyarce, el gerente de comunicaciones de la “U”, José Luis Espinoza, confirmó que su esposa Úrsula Sánchez-Manrique es prima hermana de David Sánchez-Manrique Pancorbo (‘Loco David’).
Sin embargo, negó tajantemente lo que dicho diario le imputa: tener algún arreglo o componenda con Gremco –propietario de los palcos del estadio Monumental– para que no se propalen las imágenes originales captada por las cámaras el último sábado durante el clásico y para manipular los videos. Como se recuerda, las grabaciones no muestran justamente la caída de Oyarce.

“Yo no tengo ningún tipo de acceso ni injerencia con Gremco, porque Gremco es el que maneja los videos […] Ningún tipo de manejo, acceso, contacto ni favor. Nada de nada”, dijo insistentemente.

En diálogo con RPP, se quejó porque la denuncia periodística mancilla su honor y el de su esposa, quien se encuentra mal de salud, según dijo, por la información difundida, que tomó el testimonio del ex tesorero de la ‘U’, Julio Álvarez.






----------------------------------



¿Faltó coordinación?
Pese al visto bueno de la Conmebol en que los jugadores de la “U” portaran ayer en Mendoza el crespón negro en señal de luto por el fallecimiento de Walter Oyarce, algunos de los cremas solo lo usaron, pero en el segundo tiempo, lo que causó sorpresa en toda la afición peruana.

Y es que en el inicio del encuentro se hizo un minuto de silencio como se tenía acordado, sin embargo, el crespón negro no se veía en ningún jugador merengue. Ya en la segunda mitad, Pablo Vitti, Raúl Ruídiaz y Álvaro Ampuero salieron al campo con la cinta.






---------------------------------



Cremas fueron más en tribuna
Cerca de 800 aficionados acompañaron ayer a la “U” en Mendoza y en el estadio Malvinas Argentina solo se escuchaban cánticos de la crema. ¿Éramos más? Quizás no, pero el sentimiento del aficionado peruano pudo más que la hinchada local.

Lo que demuestra hoy en día que Universitario tiene una de la mejores hinchadas de Sudamérica y lo digo porque la fiesta en las tribunas fue merengue. ¡Dale “U”, dale “U”, dale “U”! .






---------------------------------



Carranza: "Por calmar la violencia me pondría la camiseta de Alianza"
El ‘Puma’ indicó que no tendría ningún problema en vestir la camiseta del ‘compadre’ en el ‘Clásico por la paz’.

El 'Puma' dirigió desde el banco a la 'U' en el último clásico. (Fernando Sangama)

Llamado de paz. Jose Luis el ‘Puma’ Carranza envió un mensaje de tranquilidad y llamó a la calma a los aficionados del fútbol, aclarando que los que dan el espectáculo son los jugadores, no los hinchas.

“La matonería se tiene que acabar en el fútbol, nos decimos muchas cosas pero hay que saber en qué lugar y que instancia se responde o no”, afirmó el asistente técnico de ‘Chemo’ del Solar.

Asimismo, indicó cual es el significado que se le debe dar al fútbol:“Un deporte muy lindo en el que todos nosotros nos divertimos, tenemos familia, lo que ha pasado no debe volver a ocurrir, hay que cortarlo”, añadió.

Con respecto a la posibilidad de jugar un nuevo clásico pero con la particularidad de intercambiar camisetas y jugar ambos equipos con divisas contrarias, el ‘Puma’ dijo no tener inconveniente alguno.

“Si es por calmar la violencia, normal, la idea es dar un mensaje, que este es un deporte en el que todos nos divertimos y queremos hacer lo mejor”, finalizó.






-------------------------------



Ex tesorero de Universitario reveló que recibió amenazas por parte del ‘Cholo’ Payet
Para Julio Álvarez existe un solo culpable en la tragedia que ocurrió en el estadio Monumental, además del mal momento económico de Universitario. Y ese hombre sería nada más y nada menos que el presidente del cuadro crema, Julio Pacheco.

"El Sr. Julio Pacheco es la única persona en el club que realiza todas las gestiones a su sola firma y a su solo nombre. Cuando nosotros llegamos, yo me iba a encargar de las barras bravas porque tengo una fundación y lo primero que hice fue pedir que no se regale entradas a la barra porque estábamos alimentando a la delincuencia", declaró Álvarez.

Fue allí que el ex tesorero contó que al negarse a entregar entradas a la barra recibió amenazas de los hinchas, en los que figuraba el tristemente célebre ‘Cholo’ Payet.

"Hablé con la barra y les comuniqué que no habría más entradas de cortesía. Me amenazaron y el primero que lo hizo fue el 'Cholo Payet'", dijo en entrevista a Buenos días Perú.






--------------------------------------



Video: Conoce al niño que usó camiseta de la selección en el clásico para que no lo 'maten'
Aquel niño que apareció en el estadio Monumental con una camiseta de Perú para que "no lo maten" es una clara muestra que desde niños se dan cuenta que el fútbol peruano es sinónimo de guerra.

En la previa del último clásico del fútbol peruano, cuando nadie tenía en mente que terminaría en tragedia, Juan Carlos Vizcarra se encontró con un niño que vestía los colores de la selección peruana. El periodista, pues, le preguntó al niño por qué estaba con la camiseta de Perú y obtuvo como respuesta un contundente "para que no me maten".

Asimismo, también se le preguntó de qué equipo era y, mostrando amplio temor, respondió al oído del periodista. Algunos días después, se quiso conocer un poco más a este niño y fue claro en responder.

"No quería que me maten. La gente es un poco bruta porque la camiseta vale menos que una vida. Dime un solo jugador que diga 'yo no me pondré la camiseta de la U'. ¡No lo hay!", dijo el niño mostrando indignación.

Finalmente el pequeño hincha blanquiazul, msotrando disconformidad con la violencia del país, dio una propuesta, la cual se considera interesante.

"Propongo que al estadio solo vayan las madres con los niños menores de 12 años. Ahí habrá tranquilidad. Solo espero que mejore este país, amor y paz", sentenció.






------------------------------------



Programación
¡DALE GERRERAS CREMAS!
LIGA DEPORTIVA DISTRITAL DE VOLEIBOL DE LIMA
Día: Sábado 01 de Octubre
11:55am SUB12: NIVERSITARIO "B" vs C.C. Huañec
02:45pm JUVENIL: NIVERSITARIO vs Rebaza Acosta
Día: Domingo 02 de Octubre
09:15am SUB10: NIVERSITARIO "B" vs Rebaza Acosta
10:10am SUB10: NIVERSITARIO "A" vs Univ. Ricardo Palma
11:55am SUB12: NIVERSITARIO "A" vs I.P.R. "B"
12:55pm MENORES: NIVERSITARIO vs Rebaza Acosta
02:45pm JUVENIL: NIVERSITARIO vs I.P.R.I.V.F.
Coliseo: Puente del Ejército (Av. Alfonso Ugarte, costado Policía Fenix)
Entrada General: S/.2.00

¡VAMOS FTSAL CREMA!
Club niversitario de Deportes vs Universidad San Marcos
Día: Sábado 01 de Octubre del 2011 Hora: 6:00pm
Entrada General: S/.1.00
Lugar: Coliseo de la Federación Peruana de Fútbol (VIDENA)
Av. Aviación N° 2085 – SAN LUIS (Ingreso por Av. Del Aire)
LOS JUGADORES DEBEN DE ESTAR PRESENTES A LAS 5:00 p.m.
Prohibido: Banderolas, Bengalas, Humos e Instrumentos.






---------------------------------


González tuvo al 'Mago' como técnico en la 'U' y en la selección paraguaya.
Gabriel González : "Markarián es un espectáculo"

Lo llaman el 'Loco' y aquí se hizo conocido por el buen fútbol que exhibió en Universitario de Deportes en la década del noventa.

El paraguayo Gabriel González enfatizó que su selección deberá jugar el partido de su vida para no sufrir una goleada ante la blanquirroja el próximo 7 de octubre en el Estadio Nacional.

¿Preocupa demasiado el cuadro peruano?
Perú es duro, complicado, ha mejorado un montón. Markarián es un técnico que sabe mucho, nos conoce bien. Debemos cuidarnos, sino nos llenan la "canasta" en Lima. Ustedes ahora marcan muy bien, lo demostraron en la Copa América, donde ningún equipo los pasó por encima.

¿Tenemos una delantera de lujo?
Un equipazo arriba: Pizarro, Farfán y Guerrero. Quién no quisiera tener en sus equipos unos delanteros como ellos. Hay que cuidarnos muy bien.

Pero Paraguay también tiene lo suyo... Claro, sin dudarlo, Paraguay cuenta con buen ataque y chicos que corren mucho, que siempre dejan la vida en el campo.

Enfrentaste muchas veces a Perú a nivel de selección. ¿Cómo nos ves ahora?
La selección peruana siempre ha practicado un fútbol exquisito, pero le faltaba asegurar los partidos. Jugaban lindo, siempre mostrando buenos jugadores. Creo que me fue bien las veces que los enfrenté. Ahora los tiempos han cambiado, ya no hay rival fácil en el fútbol.

'Mago' fue su técnico En Universitario y en la selección paraguaya fuiste dirigido Markarián. ¿Qué recuerdos del profesor?
Mira, Markarián es un espectáculo como entrenador, plantea bien los partidos, un gran estratega, es uno de los mejores entrenadores que tuve a lo largo de mi carrera.

¿Alguna anécdota?
Un día el grupo estaba concentrado y éramos pura risa. Ahí estaba Struway (jugó en Cristal), en eso se apareció el profesor y sin saber de qué nos estábamos riendo, se empezó a matar de risa. Todos nos quedamos sorprendidos, pero nadie le decía nada. Así era Markarián, una gran persona.

¿Qué más hacían con el profesor?
Ah, nos hacía orar, es muy creyente, hasta ahora es así. Por eso todos lo respetan. Perú tiene la suerte de contar con un técnico como él, les dará grandes satisfacciones.

Paraguay jugará en el Estadio Nacional, un escenario que seguramente te trae muchos recuerdos...
Cómo no, con Universitario pasé momentos agradables, hice algunos goles. Es un estadio hermoso, porque representa mucho para ustedes.

¿Es un estadio donde el visitante siente la presión?
Las Eliminatorias son duras, todos los equipos tratan de sacar provecho jugando de local. Seguro la afición peruana estará ahí, alentando a su selección, pero los jugadores paraguayos ya están acostumbrados a jugar en esa condición.

Y dale 'U'

Imposible no preguntarte por tu paso por Universitario... Recuerdo mucho los partidos que jugué por la Libertadores, sobre todo ese encuentro que ganamos al Peñarol en Uruguay. Qué equipazo teníamos.

¿Y los clásicos?
Partidazos, pero más recuerdos tengo de los partidos con Cristal. Siempre Balerio me decía que no le iba a anotar. Yo me reía nomás y al final le anotaba, ja, ja, ja...

¿Te comunicas con los amigos?
No, pero la vez pasada estaba viendo el partido de la 'U' ante el Anzoátegui y lo vi al 'Puma' Carranza. Me emocioné. Guardo gratos recuerdos de mi paso por el equipo, de la Trinchera Norte, esa gran hinchada, maravillosa.

¿Es cierto que en la calle los hinchas cremas te "chalequeaban"?
Sí, me cuidaban. En Lima la pasé brillante, a pesar que no tuve la suerte de lograr un título con Universitario. Pero siempre llevaré en mi corazón a esa gran institución, espero que siempre les vaya bien.

¿A qué te dedicas actualmente?
Estoy representando jugadores, en eso estoy ahora. En el fútbol hay chicos con talento, sólo falta que las oportunidades aparezcan.












Fotos: www.terra.com.pe www.peru.com





jueves, 29 de septiembre de 2011

Llegamos a Mendoza...

Copa Sudamericana: la ‘U’ se enfrenta esta noche a Godoy Cruz
Los cremas jugarán ante los argentinos a las 7:30 p.m. (hora peruana) en el estadio Malvinas de Mendoza. Transmite Fox Sport

Los cremas quieren seguir avanzando en la Copa Sudamericana. (Video: ATV / Foto: USI)Buenos Aires (EFE / elcomercio.pe). Universitario de Deportes visita esta noche a Godoy Cruz, que atraviesa la mejor etapa de su corta historia en el fútbol de Argentina, en un partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La ‘U’, que eliminó al Deportivo Anzoátegui venezolano en la fase anterior, viajó a Buenos Aires golpeado por el cierre temporal del estadio Monumental debido a la muerte del hincha Walter Oyarce Domínguez en el clásico del pasado sábado 24.

Antes de salir de Lima, los integrantes del equipo manifestaron su pesar por la trágica muerte del joven simpatizante de Alianza Lima.

CREMAS QUIEREN HACER VALER ESTIRPE COPERA
En cuanto al duelo en Mendoza, el delantero argentino Pablo Vitti consideró que la ‘U’ tiene “muchas posibilidades” de seguir avanzando en la Sudamericana, porque “Godoy Cruz es un buen equipo en conjunto, aunque no con muchas individualidades”. En tanto, el marcador derecho José Mendoza también destacó que los merengues son “un buen equipo” y que su objetivo es “hacer historia en esta Copa Sudamericana”.

El asistente técnico José Luis Carranza, que reemplazará en el banco a Chemo del Solar, expulsado en el anterior encuentro del torneo, aseguró que su equipo está tranquilo porque su meta es obtener un triunfo.

“Sabemos lo que tenemos que hacer. En cambio, el rival argentino está ansioso de sacar un buen resultado. Nuestro objetivo es ganar y seguir avanzando”, señaló Carranza.

Además, el equipo peruano tendrá algunas bajas, como las del argentino Martín Morel, por expulsión, y los peruanos Pedro García y Johan Fano por lesiones.

GODOY PASA POR SU MEJOR MOMENTO EN ARGENTINA
Dirigido por el uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, el equipo de la provincia de Mendoza se ha convertido en las últimas temporadas en uno de los que mejor juegan en el país y ese buen rendimiento ha redundado en resultados positivos.

Este año el Godoy Cruz debutó en la Copa Libertadores con una actuación digna y en el segundo semestre disputa la Sudamericana con una plantilla menos rica futbolísticamente que la anterior pero no por ello menos efectiva.

En la segunda fase del torneo se deshizo del Lanús, otro de los buenos equipos argentinos, y ahora espera al Universitario con la expectativa de dar un nuevo salto cualitativo.

Una sola duda tiene Da Silva para el partido de mañana: el ingreso de Facundo Castillón o del panameño Armando Cooper, dos que dejaron una buena imagen en el último encuentro del torneo Apertura local ante el Newell’s Old Boys.

Si juega Castillón, el Godoy Cruz propondrá un dibujo 4-3-3, pero si lo hace el panameño será porque el técnico uruguayo buscará con un 4-4-2 un bloque más equilibrado y con mayor capacidad para circular el balón.

POSIBLES ALINEACIONES
Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Germán Voboril; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas, Facundo Castillón o Armando Cooper; Leandro Caruso y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Universitario de Deportes: Luis Llontop; José Mendoza, John Galliquio, Carlos Galván, Álvaro Ampuero; Antonio González, Rainer Torres, Pablo Vitti, Miguel Ángel Torres; Andy Polo y Raúl Ruidíaz. DT: José Luis Carranza.

Árbitros: el paraguayo Antonio Arias será asistido por sus compatriotas Rodney Aquino y Darío Gaona.

Hora: 7:30 p.m. (hora peruana).
Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.




-----------------------------------

La ‘U’ jugará hoy con crespón negro por muerte de Walter Oyarce
También se realizará un minuto de silencio durante el partido desde las 7:30 p.m. ante Godoy Cruz, según informó el club

En un escueto comunicado, Universitario de Deportes anunció que el equipo crema lucirá esta noche ante Godoy Cruz un crespón negro “en memoria de Walter Oyarce”, quien murió en el estadio Monumental durante el último clásico y cuyos implicados son hinchas de la ‘U’ que fueron capturados por estar involucrados en la muerte del hincha de Alianza Lima.

“Las autoridades de la Conmebol dieron su visto bueno para que antes de dicho encuentro se rinda un minuto de silencio en homenaje” al desaparecido, señala la nota en la cuenta Facebook del club.

La ‘U’ enfrentará hoy a las 7:30 p.m. (hora peruana) al conjunto argentino en Mendoza en partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.




------------------------------

Aclare
Desde Argentina, José Olaechea, jefe de prensa de Universitario, explicó a qué se refería cuando escribió en su Facebook sobre “una sorpresita” en el clásico del Monumental. “Ellos hablaron de más y quería hacer público que el equipo sacaría la garra en casa, nada más”, dijo. Es su declaración. Juzgue usted.




----------------------------

La 'U' sobre muerte de Walter Oyarce: “Todos somos responsables de este hecho de violencia”
El club considera que “malintencionadas declaraciones” de periodistas sobre muerte de Walter Oyarce causan “entorpecimiento de las investigaciones”

La directiva del club Universitario de Deportes creyó conveniente un nuevo pronunciamiento ante las que considera “una serie de informaciones inexactas vertidas por algunos periodistas”, respecto a los hechos delictivos que ocurrieron en el último clásico en el estadio Monumental y que terminaron con la muerte del joven hincha aliancista Walter Oyarce.

“Sobre algunas de esas declaraciones que manchan honras personales, merecerán respuestas a título personal de acuerdo a Ley”, advierte la ‘U’ en su nota de prensa.

“Queremos dejar muy en claro que todos somos responsables de este hecho de violencia porque no hemos sido capaces de erradicarla del fútbol”, agrega la información publicada en la cuenta Facebook del club.

“Hacemos una invocación a todos los hinchas y público en general a contribuir con el esclarecimiento de este penoso y lamentable suceso, proporcionando videos, grabaciones, filmaciones y/o fotografías a las autoridades que vienen realizando las investigaciones respectivas”, solicita Universitario.




-------------------------------

‘Cholo Payet’: la violenta historia de un expulsado de la Trinchera que acabó en palcos
Veinte años gastados entre cánticos, rivalidad y una vida de tribuna que acabaría en prisión por la muerte de Walter Oyarce

La noche del 18 de diciembre de 1991, un penal mal pateado por el zaguero Caceda, el ‘Chany’ para sus amigos cercanos, dejaba a la ‘U’ sin el título del campeonato nacional. En la cancha del viejo José Diaz, los rostros pétreos de Juan Carlos Bazalar y Roberto Martínez al final de una extensa tanda de disparos se confundían con el júbilo, a rabiar, de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari y compañía. Sporting Cristal se coronaba campeón y en la tribuna norte, una barra ya cuajada, la ‘Trinchera’ fundada en noviembre de 1988, lloraba su primera gran derrota. Allí estaba el ‘Cholo Payet’.

Meses antes de este partido, en la mitad del torneo Metropolitano que se jugaba entre equipos de la capital, el hoy señalado entre los autores de la asonada en los palcos del estadio Monumental que devino en la muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, suscribió consigo un pacto interno de fidelidad a su equipo. Se hizo parte de la “Trinchera Norte”.

EL VIOLENTO LÍDER
Tenía menos de 20 años y en poco tiempo cobró protagonismo en la facción conocida como ‘Falange’, de San Martín de Porres, grupo que a mediados de los noventa tuvo bajo su dirección a la barra principal de Universitario. Entre cánticos, reuniones como organización y frecuentes encontrones con hinchas de equipos rivales, Payet conoció a Percy Ramón Rodríguez Marchand ‘Misterio’, suicida ex cabecilla del soporte crema en tribunas, y firmó con este otro tácito acuerdo de incondicionalidad.

Según lo declaró el mismo ‘Misterio’ a la revista “Agustinorte”, dos meses antes de gatillar un revolver sobre su sien, en 1996, conformó con ‘Payet’ y los denominados “Foreman”, “Curay” y “Godsuki”, un grupo de fuerza que se autodenominó ‘La Cúpula’ y decidió desplazar a quienes en 1994 tenían el control de la ‘Trinchera Norte’. Una suerte de ‘golpe de Estado’ puesto en marcha sin mayores fundamentos que el reconocimiento que los 5 ya se habían ganado en la barra: visitaron la casa de uno de los entonces líderes y le dijeron “dejarás de mandar en la popular”. No hubo mayor arrebato ni respuesta.

En la misma entrevista, Rodríguez Marchand refirió que los integrantes de la Trinchera Norte fueron tomando distancia de ‘La Cúpula’ debido a que el poder “se les había subido a la cabeza”. “Misterio” ilustró esto con un comentario que habla, también, de lo violento que era Payet: “La gente de la barra se fue resintiendo, pues iban a pedir su entrada donde el “Cholo” (Payet) y este solo decía que no les quería dar y les metía un puñete. Entonces el barrista venía ensangrentado y me lo contaba”.

‘La Cúpula’ fue defenestrada al poco tiempo por el propio Misterio, quien se alió con uno de los fundadores de la barra crema, conocido como ‘El Cuervo’, hoy signada por la violencia.

EXPULSIÓN Y PASO A LOS PALCOS
Elcomercio.pe se contactó con un ex dirigente de Universitario de Deportes, quien corroboró los 20 años que Payet lleva como hincha: “Nunca fue netamente un líder, antes de él estaba ‘Misterio’, pero sí, ha estado años en la barra y en contacto con dirigentes y jugadores”.

Versiones de otros barristas refieren que el ‘Cholo Payet’ fue finalmente expulsado de la ‘Trinchera Norte’ en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos. “No se sabía mucho acerca de él en Norte hasta los incidentes del sábado después del clásico”, dijeron.

De ahí que Payet habría conformado un grupo que, separado de la Trinchera, solía alquilar palcos-suite durante el último año y medio, entre ellos los hoy identificados ‘Loco David’, ‘Caliche’, ‘Calígula’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Chiclayano’ y ‘Tavo’. Otras declaraciones indican que actualmente el ‘Cholo Payet’ era invitado a compartir estas cómodas instalaciones a cambio de ofrecer seguridad a los inquilinos hinchas de la ‘U’.

La figura de Payet fue una de las primeras en ser reconocidas junto con la de los detenidos David Sanchez-Manrique ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’, en momentos de la irrupción al palco C-128 desde donde Oyarce Domínguez habría sido arrojado al vacío.

El lunes último, desde la clandestinidad, ofreció una entrevista, duramente criticada, al programa de TV “Enemigos Públicos” y ayer se difundieron videos que lo muestran como extra de la miniserie realizada en torno a la vida de Percy Rodríguez Marchand ‘Misterio’. También se le ha sindicado como personal de seguridad de un conductor de TV y quien propinó el empujón fatal a Oyarce.




--------------------------------


Caso Oyarce: ‘Negro Ampilio’ denunció que le ofrecieron S/.200 mil para que se autoinculpe
Para comprobar este hecho, Richard José Velarde dio a la fiscalía los números de celular desde donde llamaron a su esposa y le ofrecieron dicha suma, entre otras promesas

Pese a que numerosos testigos sindican a David Sánchez Manrique ‘Loco David’ y Jorge Luis Montoya Fernández ‘Calígula’ como los principales implicados en el asesinato de Walter Oyarce, ellos han asegurado su inocencia.

Incluso, hoy el abogado de ‘Calígula’ indicó que su patrocinado solo participó de los disturbios y que, por ello, espera “que se le imponga una pena debajo del mínimo legal”.

Sin embargo, la confesión de otro de los presuntos autores del crimen, Richard José Velarde Sifuentes, alias ‘Negro Ampilio’, podría desbaratar la defensa de estos sujetos.

Y es que según se dio a conocer en diversos medios, Velarde Sifuentes declaró que el ‘Loco David’ y otros implicados en el caso le ofrecieron S/.200.000 para que se autoinculpara. Además, le prometieron protección en el penal y estudios de por vida para sus hijos, según reveló “Perú 21”.

Para comprobar este hecho, el ‘Negro Ampilio’, quien ayer se entregó a las autoridades en Chachapoyas, para luego ser trasladado a Lima, dio a la fiscalía los números de celular desde donde llamaron a su esposa ofreciendo tales promesas, tras lo cual pidió garantías para su vida.

Por lo pronto, el Ministerio Público espera que estas declaraciones sean ampliadas y esclarecidas.




------------------------------

Que los cumplas con un gol
Andy “Nene” Polo cumple hoy 17 años y espera un triunfo como regalo en choque ante Godoy Cruz

Hoy es un día especial en su vida. Hoy hace 17 años salió del vientre de su madre para alcanzar la gloria con una pelota en los pies. Hoy Andy Polo está de cumpleaños y espera celebrarlo con un gran triunfo ante Godoy Cruz.
TODO SPORT celebró anticipadamente el cumple número 17 del ‘Nene’ con su familia y aquí le presentamos, a nuestro estilo, toda la emoción que siente el pequeño jugador crema.

¿Esperabas pasar tu cumpleaños concentrado en Mendoza?

- La verdad que no me lo esperaba. Son cosas que uno como futbolista tiene que pasar y las entiende.

¿Cuál es el cumpleaños que más recuerdas?

- Recuerdo siempre el que me hicieron cuando tenía 6 años. Ese año me hicieron una matinée muy linda en mi casa con torta, globos y payasos.

¿Es uno de los partidos más importantes que te ha tocado jugar?

- Claro que sí, es un partido importante no solo para mí, sino para todos en el equipo. Esperemos sacar un buen resultado.

¿Es la primera vez que pasas tu cumpleaños lejos de tu familia?

- En verdad que no, este es la segunda vez que la paso en el extranjero. La primera fue en una gira con la selección Sub-17. Apenas pude llegar a la medianoche y en el aeropuerto mi familia me recibió con todo.

¿Qué deseo vas a pedir en este día tan especial?

- No, nada, todo tranquilo, solo que me vaya bien y tenga salud al igual que toda mi familia.

¿Cumplir 17 años y ser un jugador con un gran potencial te llena de responsabilidad?

- No, para nada. Yo trabajo igual que cuando lo hacía en menores y siempre me esfuerzo por ser el mejor. Quiero primero consolidarme en el equipo, jugar de titular y luego ver qué posibilidades hay de emigrar.

¿Es un sueño por cumplir?

- Todo jugador tiene en mente salir de su país y jugar en Europa, pero yo voy paso a paso, no me desespero porque hay tiempo.

¿Qué puedes decir del rival de hoy, Godoy Cruz?

- Que es un equipo muy difícil. Lo vi cuando jugó contra Lanús y es fuerte tanto en defensa como en ataque. Yo diría que es el típico equipo argentino.

¿La ‘U’ tiene las armas suficientes para dominar a Godoy?

- Por supuesto, ante el Deportivo Anzoátegui todos pensaban que el equipo no iba a sacar un resultado favorable en Venezuela pero con mucha entrega y sacrificio lo conseguimos. Anzoátegui demostró ser un rival de jerarquía pero la ‘U’ selló la clasificación con su buen juego.





----------------------------------

Así se combatió con éxito la violencia en el fútbol de Inglaterra
El modelo inglés triunfó ante los ‘Hooligans’ gracias a que el Gobierno y la empresa privada jugaron un papel importante

El Gobierno inglés, en conjunto con la empresa privada, decidió combatir el cáncer que amenazaba con matar su fútbol, las barras bravas más conocidas como “Hooligans”. Estas son las principales medidas que se tomaron a partir de 1989:

1 La raíz del mal. El Gobierno Británico empezó a combatir las acciones violentas en todos los centros educativos.

2 La ley y el orden. A partir de 1990 se prohibió el ingreso de por vida a los estadios de los hinchas violentos y se estableció la pena de cárcel para los fanáticos que violaran las leyes, entre ellas la prohibición del porte de armas y el consumo de alcohol o drogas en los escenarios deportivos.

3 Comando especial. Agentes especiales se infiltraron en las barras para conocer al detalle a los violentos y su manera de operar. Así lograron crear una lista de 5.000 miembros de las barras bravas a los que les prohibieron el ingreso a los estadios.

4 Club de la pelea. Los 92 equipos profesionales del fútbol inglés crearon sus propios grupos de seguridad, lo que permitió disminuir paulatinamente la presencia de la policía uniformada en los estadios e incluso se eliminaron las mallas y los muros que separaban las tribunas de la cancha. Los clubes instalaron cámaras controladas bajo un circuito cerrado de televisión y un sistema de identificación de hinchas con lectores de huellas dactilares.

5 Asientos para todos. La ley incluía la implementación de asientos personales en todas las tribunas, que permitía la mejor identificación de los hinchas. La Federación Inglesa dio un plazo de nueve años a sus clubes afiliados para que sus escenarios cumplieran con la norma.

6 Puntos bonus. A partir de 1990, el Gobierno Inglés premió a los equipos que fueron adecuándose a las leyes. Les otorgó créditos y propició el acercamiento de las empresas privadas –sobre todo las televisoras– para que patrocinen a los clubes. Los clubes obtuvieron más ingresos para combatir a los delincuentes, contratar mejores jugadores y hacer de la Liga Premier un producto más atractivo. El costo de las entradas se elevó e hicieron del fútbol un espectáculo elitista.

7 Empadronamiento. Con la carnetización de los hinchas se los pudo identificar correctamente para saber si tenían antecedentes. A muchos de ellos se les impidió el ingreso a los estadios.

8 Todos juegan. Tras conocer la identidad de los ‘hooligans’, los bares y los servicios de transporte público no podían permitir el ingreso de esos delincuentes, de lo contrario recibían multas y todo tipo de sanciones.




--------------------------------------

Ideas para la paz: para evitar la violencia, Depor propone 10 soluciones
Todos juntos sí podemos evitar que vuelva a ocurrir una desgracia en los estadios.

La violencia se tiene que erradicar del fútbol.
La solución depende de todos: jugadores, dirigentes, hinchas y periodistas. “Lo ocurrido debe ser un punto de quiebre. Un partido de fútbol no es una misa, pero debemos participar para bajarle ese tono bélico o seguirán los muertos”, dice Federico Tong, sicólogo social.

Si no queremos que una tragedia vuelva a ocurrir como la del Estadio Monumental, todos debemos actuar. Ir a un partido de fútbol se ha vuelto algo peligroso, y a todos ya nos parece “normal”. ¡Y no debe ser así!

Por eso Depor recoge y expone 10 propuestas para ser discutidas por las autoridades, los hinchas, en los clubes, calles y escuelas. Nosotros podemos eliminar el tema de la violencia. Por eso, hoy más que nunca, debemos estar unidos para evitar más desgracias en el Descentralizado.

1. No más banderas en las tribunas
Las banderas se han convertido en trofeos de guerra y en motivo de peleas entre ‘barras bravas’. “Esas banderolas están cargadas de mensajes muy violentos. No podemos actuar como si nada”, dice Enrique de La Rosa, gerente de la Asociación. En muchas ligas europeas ya fueron prohibidas.

2. Prohibir el ingreso de ‘barra bravas’
“Hay que copiar lo que se hizo en Inglaterra. Los hinchas que cometen actos de violencia en un estadio tiene el ingreso prohibido de por vida”, comenta Francesco Manassero, presidente de la Agremiación. Algunos de los implicados en la muerte de Walter Oyarce son ‘barra bravas’ con antecedentes.

3. Mayor seguridad
Pese a que es obligatorio, solo seis estadios tienen cámaras de seguridad: el Nacional, Matute, Monumental, Miguel Grau (Callao), Garcilaso (Cusco) y UNSA (Arequipa). “El tema es que falta dinero”, asegura De la Rosa. También debería ser obligatorio el uso de detectores de metales. La seguridad de la gente vale ese gasto y mucho más.

4. Palcos controlados
Los palcos son propiedad privada y no es fácil para la policía intervenir en ellos. El Gobierno ya anunció que impulsará leyes para cambiar eso. “En la ‘U’ estamos de acuerdo. Los palcos necesitan mayor control”, asegura el asesor legal crema, Gustavo Simeón. Se tuvo que esperar una muerte para entenderlo.

5. Solo hinchas locales
En la Segunda División argentina, y desde hace cuatro años, en los estadios solo se juega con hinchada local. Eso ayudó a frenar la ola de violencia que ahí se vivía. La Asociación y la policía están evaluando seriamente esa posibilidad. En los próximos días podría confirmarse la medida.

6. Entradas numeradas
En Italia, las entradas llevan el nombre del comprador y los asientos están numerados. ¿Por qué no hacerlo aquí? Solo una entrada por comprador. Así se anularía la reventa y habría mayor control de quienes entran al estadio.

7. Más socios
Hay una escena frecuente: ‘hinchas’ destruyen todo a su paso en los estadios de sus propios clubes. Hay una manera de frenar eso. “Los clubes deben promover que sus hinchas se hagan socios. La gente no daña lo que le pertenece. Así frenas parte del vandalismo”, afirma Federico Tong, sicólogo social.

8. Sanciones más duras a los estadios
Los estadios en los que brote la violencia, en los que no haya control, tienen que recibir una sanción. Se deben cerrar aquellos escenarios en los que las medidas de seguridad no funcionen. En caso de que esto vuelta a ocurrir, la sanción debe ser mucho más dura. Nunca más el famoso “borrón y cuenta nueva”.

9. Policía experta en eventos deportivos
“Nosotros queremos crear una unidad especial para el control de espectáculos deportivos. Lo que falta es dinero y decisión política”, dice el general de la Policía, Raúl Salazar. El Gobierno ha dicho que el caso de Walter Oyarce no se repetirá. Apoyar esta iniciativa demostraría voluntad de que así sea.

10. Los clubes deben asumir su responsabilidad
Lo que pasó en el clásico no debe repetirse jamás. Los clubes deben hacerse responsables de lo que ocurra en 300 metros a la redonda del estadio en donde juegan como local. No deben haber más excusas.




------------------------------------

De Souza Ferreira: " Vamos a prohibir los partidos con las dos barras"
El Presidente de la ADFP, Luis De Souza Ferreira dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán para controlar el ingreso de los estadios de fútbol.

"Por el momento, como primera medida vamos a prohibir el ingreso de bombos, el ingreso de banderolas a los estadios, vamos a prohibir las entradas de cortesía, vamos a prohibir los partidos con las dos barras", manifestó De Souza Ferreira en RPP.

De igual manera aseguró que tendrán el apoyo y colaboración total de la Policía Nacional, sobre todo en el uso de alcoholímetros que se realizará a los asistentes a los eventos deportivos.

"Trataremos de controlar esto con equipos especiales en las puertas de los estadios; también se va a controlar a la gente con antecedentes policiales... se van a poner alcoholímetros, eso se va hacer inmediatamente", declaró la autoridad de la ADFP.

También afirmó que se controlará la venta de alcohol en los alrededores de los estadios de futbol y que aseguró que "no se hace por el momento".

Al finalizar el Presidente de la ADFP mostró su preocupación por el crecimiento de grupos delincuenciales que se esconden bajo las barras de distintos equipos y aseveró que esto se lo han notificado al Ministerio del Interior y sobre sus lugares de concentración.




-------------------------------

Comando técnico de la 'U' reconoció el Malvinas Argentinas
Escribe desde Mendoza - Argentina

Javier Padilla Arias

Mientras el plantel crema se entretuvo en el Internet y se tomó fotos con algunos hinchas que los fueron a visitar al Hotel Diplomatic, el comando técnico aprovechó para visitar el estadio Malvinas, escenario del encuentro de hoy y reconocer su gramado. Para 'Chemo' Del Solar y sus asistentes José Carranza y el ídolo Héctor Chumpitaz, el campo está en perfecto estado.

"Muy lindo el Malvinas, la cancha está okey, no podemos quejarnos de nada", señaló el 'Puma' Carranza a EL BOCÓN, y recalcó que sólo fue el comando técnico a realizar el reconocimiento, porque no querían desgastar al plantel.

En tres horas más, los merengues recibirán la charla técnica de José Del Solar y al promediar las 7 de la noche enrumbarán al estadio Malvinas para jugar el encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Godoy Cruz.




-------------------------------

Hazlo por tu ‘viejo’: Don Bruno, el padre de Vitti, llegó a la concentración
Se lo llevó a comer y le inyectó una dosis de motivación extra al volante de la ‘U’.

Vitti juega su segunda Sudamericana con equipos peruanos. (Fernando Sangama)
Por John Virhuez

El viaje le resultó agotador. Pero ya lo habíamos dicho: Pablo Vitti anda motivadazo por gritar un gol peruano en su tierra. Y ayer, tras el cansancio del vuelo, recibió un impulso más. Quizá el mejor posible: la visita de su papá.

Don Bruno Vitti llegó a la concentración de los cremas para sacar a su hijo a cenar. Para retomar una relación interrumpida en lo físico por su fichaje por Universitario. De pronto, el destino los volvió a juntar. Y Pablo, por supuesto, terminó la velada con una sonrisa de oreja a oreja.

Lo mejor es que está más enchufado que nunca: “Será un partido difícil, pero estamos confiados en lo que podemos hacer. Tengo fe de que se nos darán las cosas. Estamos con todas las ganas del mundo”, dijo al final del día.

Así Pablo Vitti dejó en claro que los problemas se quedaron al otro lado de la cordillera. La ‘U’ está listo y tendrá un ‘10’ más motivado que nunca. Vitti está sin problemas y tiene una dosis adicional de amor: la de su padre. Don Bruno le devolvió una sonrisa. Y una razón más para ganar en su patria.




-------------------------------



Chirinos se tiene fe: "Puedo vencer esta enfermedad"
Hay hombres que jamás dejan que la adversidad nuble sus ilusiones. Una de esas grandes personas es el técnico de Universitario, campeón de la Copa Libertadores Sub-20, Javier Chirinos, quien pese padecer una delicada enfermedad, no se amilana y desde hace tres meses disputa el partido más duro de su vida.

¿Este debe ser el año más duro que le ha tocado afrontar a la 'U' y también a usted?

Yo tomo todo lo que me pasa como una experiencia positiva. Como una lección de vida de la que debo sacar conclusiones y seguir mejorando. No todo va a ser sonrisas, ni felicidad. Me toca afrontar momentos durísimos y yo lo asumo con valentía.

Consiguió el título de la Libertadores Sub-20, lo cual debe haber sido el momento más feliz de su vida...

Sin lugar a dudas es uno de los dos momentos más importantes de mi vida y mi carrera. Después está el tricampeonato que conseguí en la asistencia técnica, cuando Roberto Chale era el entrenador del primer equipo de la 'U'. Había muchas dificultades y pese a todo salimos adelante. Esas dos situaciones me marcaron, dejándome una alegría inmensa.

¿Cómo hace para ir a entrenar sabiendo que debe tener mucho cuidado por una enfermedad que padece?

Mira, yo trabajó en la 'U' hace 18 años en la dirección técnica y vivo para el fútbol. Me gusta estar con los chicos y no por una piedra en el camino abandonaré a un grupo de jugadores jóvenes que está en busca de la gloria. Puedo ayudarlos en algo y pese a que estoy en una etapa de recuperación, de tratamiento constante, no los dejaré. Seguiré con el equipo de reserva hasta el final del torneo. Es lo que quiero y me siento contento con mis chicos.

Hace unos meses el técnico Miguel Company habló de su dura batalla contra el cáncer. ¿Usted cómo ha vivido estos meses de recuperación?

He querido mantener este tema en reserva, pero tampoco puedo evitar que las cosas salgan a la luz. Puedo decir que es un momento difícil, que lo asumo con responsabilidad y paciencia, sobre todo con eso, porque muchas veces en mi vida tomé decisiones rápidas que no fueron acertadas.

Por eso, en esta situación, pensé bien las cosas. Apoyado por mi familia y por los jugadores de Universitario, estoy saliendo adelante. Es una lucha diaria, constante. Estoy trabajando como siempre, tratando de ser campeón de la Reserva y con ganas de seguir en el fútbol, sobre todo en la 'U', muchos años más.

¿Mucha gente se pregunta de dónde se pueden sacar tantas fuerzas en momentos tan difíciles?

De la familia. De los seres que uno ama y que te aman. Sin ellos uno no es nada y eso lo tuve siempre claro, por eso vivo feliz. Esta es una etapa que voy a pasar y quedará como un recuerdo. Además, tengo también el total respaldo del primer equipo de la 'U', del comando técnico dirigido por 'Chemo' y de mis muchachos de la Reserva. Ellos me han dado y me siguen dando aliento.

¿El mejor regalo del año y de sus jugadores después de tanta lucha sería el título de la Reserva?

De todas maneras. Es lo que esperamos y los chicos saben que es el objetivo final. Sería el hombre más feliz del mundo si logramos el campeonato.

Muchas gracias por su sinceridad profesor y, sobre todo, por transmitir tanta valentía y ganas de salir adelante...

Gracias a ustedes. Y todo es una lección de vida, muchas personas pasan por esto y yo soy uno más en esta lucha, que estoy seguro acabará pronto. Lo más importante es que uno viva feliz, y con mi familia y la 'U' lo soy.




--------------------------------


Jugadores de la 'U': "Los vándalos nunca más deben entrar a los estadios"
Palabras de referentes. Rainer Torres y Carlos Galván se pronunciaron se mostraron en contra que los hinchas no acudan a los escenarios deportivos. Sin embargo, señalaron que esperan que esta medida sirva para aclarar los hechos acaecidos en el estadio Monumental.

"Es una medida facilista que demuestra la falta de capacidad y conciencia (de las autoridades), porque miles de personas viven del fútbol y si no entra el público, habrá perdidas millonarias. Deben recapacitar y reconocer a los vándalos para que nunca más entren a los estadios", indicó Rainer Torres.

Por su parte, Carlos Galván subrayó que la medida es buena, hasta que identifiquen a los delincuentes. "Mientras duren las investigaciones está bien, pero después ya no. Espero que piensen mejor y no maten al fútbol. El presidente de Alianza (Guillermo Alarcón) pidió veto definitivo para el Monumental, pero al final el tiro le salió por la culata, porque la sanción fue para todos", agregó.




----------------------------------


Enano con hambre
Mendoza.- Quiere meter un gol. Conoce la cancha y en la Copa América estuvo a punto de anotar. Raúl Ruidíaz señaló que espera hacerse presente en el marcador y darle la ventaja a la “U” sobre Godoy Cruz.

“Sabemos que será un partido difícil, pero vamos con las ganas de hacer bien las cosas. Ya tuve la oportunidad de jugar ahí y es un campo muy lindo. Ese día (ante Chile) se me presentó la oportunidad de anotar pero fallé, ahora espero que no ocurra”, mencionó.

“Nosotros estamos tranquilos, el viaje fue un poco pesado, pero estamos con las ganas de sacar el encuentro adelante”, finalizó.




---------------------------------

Tomaron Mendoza
Universitario fue recibido por hinchas cremas. Se hospedaron en el hotel Diplomatic, donde estuvo Perú en la Copa América

Mendoza.- Un solo puño. Universitario arribó a la ciudad de Mendoza con el ánimo al tope para enfrentar esta noche a Godoy Cruz por la Copa Sudamericana.
El plantel crema abordó el chárter al promediar las 11:30 de la mañana, cuando estaba previsto hacerlo a las 10:00 a.m., por una congestión en el tráfico aéreo.Luego el avión de la línea Peruavian Airlines hizo una parada técnica en Tacna para luego enrumbar a Mendoza.

El avión llegó a las 7:00 de la noche en medio de un clima de tranquilidad.

De ahí se trasladaron al hotel Diplomatic, donde esperarán hasta la hora del encuentro.

HINCHAS

En el hotel hubo un grupo de hinchas peruanos que alentó a los jugadores y cantó anticipadamente la victoria. Además, se espera para hoy la llegada de otro grueso contingente de la hinchada crema que está en Argentina, sobre todo que viene de Buenos Aires y son conocidos como “La Comunidad”, varios de ellos ex Trinchera Norte que se afincaron en este país por estudio y trabajo.




-----------------------------


El show del “Puma”
Mendoza.- Hizo la fiesta. José Carranza puso la cuota de humor en el viaje de la “U” a Mendoza al vacilar rico a los integrantes del plantel, periodistas y hasta al controvertido dirigente Enrique Sánchez.
El “Puma” muy respetuosamente saludó a los periodistas que viajaron con el equipo y luego les ponía chapas que causaban la risa generalizada de los jugadores.

Pero en Tacna, cuando el avión se abastecía de combustible, comenzó a remedar a Kike Sánchez.

“Cheeeeeemo… oh, oh, oh”, gritaba ante la risa de los jugadores. “Estamos en el paraíso”, recordando una de las frases del ex gerente deportivo.




-----------------------------


Rainer los conoce
Mendoza.- Los tiene chequeados. Rainer Torres aseguró que conocen las armas de Godoy Cruz por lo que tratarán de anularlas esta noche.

“Hemos visto algunos videos y sabemos por dónde atacan y cómo se paran en el campo de juego”, indicó.

“Es un equipo que tiene jugadores de nivel pero que no les va bien en su torneo, además los hinchas están un poco desanimados con la campaña, nosotros trataremos de aprovechar eso”, finalizó.




------------------------------


El portón “Negro”
Advirtió que deben estar con los ojos bien abiertos para evitar el peligroso juego de Godoy Cruz. El argentino Carlos Galván los analizó al milímetro porque es un equipo que hace daño en la pelota parada, por eso espera una concentración máxima de sus compañeros.

“Es un grupo que viene trabajando por mucho tiempo bajo una base, por eso sabe lo que hace y juega con una forma bien definida. Hay que tomar los recaudos porque van bien al juego aéreo, por eso logró importantes resultados como el que hizo contra Lanús”, indicó.

Galván considera que será de vital importancia repetir el partido que se realizó ante Anzoátegui en Venezuela para asegurar la plaza a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

“Debemos plantear un esquema similiar al que se hizo en Venezuela. Manejar bien las presión de los primeros 20 minutos para robar el balón con inteligencia y hacer nuestro juego”, expresó.

El “Negro” apuesta por una buena labor de Raúl Ruidíaz y Andy Polo. “Son dos chicos que viene haciendo bien las cosas. Su velocidad será útil para ganar las espaldas del rival”.

Finalmente, el gaucho arremetió contra el presidente grone Guillermo Alarcón por exigir el veto al estadio Monumental.

“Tanto querían perjudicarnos para sacar provecho que al final le salió el tiro por la culata. Pensó llenar solo su estadio, pero complicó a todos”, afirmó.




----------------------------


Busca efectividad
Sabe que no debe alocarse en Mendoza y que la revancha, si bien es cierto, no se jugará en el estadio Monumental, será para ir a buscar el triunfo. “Chemo”, que no estará en la banca del estadio Malvinas Argentinas por expulsión, señaló: “Soy consciente de que no me voy a alocar con Godoy Cruz. La clasificación dura 180 minutos y, por tanto, vamos a jugar de manera inteligente, sin cometer errores”.

Respecto al poder ofensivo que presente hoy ante los mendocinos apuntó: “Si llegamos dos veces, hay que anotar las dos. No podemos darnos el lujo de desperdiciar penales o rematar sobre el travesaño cuando estemos frente al arco. Hay que ser efectivos frente al ‘Tomba’”.

Del Solar vio videos del rival y sabe que lo fuerte que tiene es su velocidad y bloque ofensivo. “Son rápidos y han guardado jugadores para este partido”, finalizó.




---------------------------------


Toñito va por el golpe
El equilibrio de Universitario estará en la medular y por ello quiere mostrar su mejor aporte futbolístico. Antonio Gonzales no duda que Universitario hará un gran partido, por no decir la fiesta en Mendoza.

“Estamos tranquilos, preparados para hacer las cosas bien. Debemos estar listos para dar el golpe y quitarle el balón a Godoy”, dijo motivado el “todoterreno” de Ate.

Gonzales sabe que la clave para ganar será estar concentrados en el fondo. “Ellos tienen un plantel rápido y nosotros debemos pararnos mejor en el fondo”, expresó.

Finalmente, tocó el tema de la tragedia en el Monumental. “Estamos en contra de la violencia y lo único que hicieron los congresistas es ganar pantalla”, concluyó Toñito.




------------------------------------

Julio Pacheco: No tengo de seguridad personal a los implicados en el asesinato de Oyarce
El presidente de Universitario, Julio Pacheco, desmitió tener algún vínculo con el 'Cholo Payet', además pidió cautela con las versiones inexactas del caso ya que están generando violencia que puede afectar su entorno familiar.

"Mi seguridad personal es proporcionada por la compañía que represento (Grupo Santo Domingo) y está compuesta por personas que se encuentran en planilla de dicha empresa, rechazo las afirmaciones que señalan que personas vinculadas a la barra serían mi seguridad personal, en particular el 'Cholo Payet'", afirmó Pacheco.

Pacheco no considera atinado pensar que Universitario puede estar detrás de la presunta manipulación de videos: "Esa es una afirmación difamante, para empezar la 'U' no tiene el control de cámaras de seguridad, el estatus del Estadio Monumental es complejo, ¿cómo se puede afirmar entonces que habríamos manipulado esos videos? además Gremco ya se pronunció al respecto negándolo, exijo respeto no sólo para mi persona sino para los deudos del joven fallecido, porque se está jugando con versiones inexactas sobre una vida que se perdió por culpa de todos".

Finalmente, el titular de Universitario dio a conocer el porqué de su posición en un segundo plano al destaparse las versiones de los hechos: "Ocurrido los hechos claro que tomé una actitud muy activa, pero viendo con sorpresa la forma en que se trató este tema, con declaraciones desacertadas de algunos dirigentes acusando por doquier, preferí reservarme y esperar para luego de la tormenta expresar lo que siento y lo que he hecho".




-----------------------------------

¿Ya no entran? la ADFP prohibiría barras visitantes en los partidos
La barra de Universitario no entraría a Matute y la de Alianza Lima al Monumental.

En los próximos días se daría el veredicto final de esta propuesta. (Fernando Sangama)
Por Kike La Hoz

Los próximos días serán claves para los clubes. La comisión permanente que conformará la ADFP, tiene que elaborar una lista de propuestas para asegurar la seguridad en los estadios. Una de ellas se pudo conocer, aunque todavía esté en ‘pañales’: prohibir el ingreso a las barras visitantes.

Dos de los 16 miembros de la asamblea de la Asociación confirmaron que la propuesta se conversó ayer. “Es solo una idea que se ha comentado. No hay aún propuesta formal”, dijo Álvaro Barco, mientras que Lánder Aleman se mostró partidario de ella: “A mí me parecería genial. Así no habrían enfrentamientos”.

Nada está dicho aún. La comisión permanente recién se instalará hoy con la misión de coordinar cada medida con el Ministerio del Interior. La fecha doble de la Eliminatoria facilitará un mayor margen de tiempo para elaborar un plan multisectorial. Por lo pronto, la idea de jugar sin barristas visitantes ya toma forma. ¿Chau ‘Trinchera’ en Matute, y chau ‘Comando’ en Ate?


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/803929/noticia-futbol-peruano/803929/noticia-ya-no-entran-adfp-prohibiria-barras-visitantes-partidos