jueves, 31 de mayo de 2012

Del dinero depende...

Ñol Solano “ajustó su presupuesto” para ser el DT de la ‘U’
Así lo reveló Rocío Chávez a elcomercio.pe. El tema económico era el único obstáculo. ¿El ‘Maestrito’ ya es el nuevo entrenador crema? Ñol Solano junto a su amigo el 'Pato' Cabanillas, quien sería su asistente técnico si se pone el buzo como DT de Universitario.
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online
Mientras que Ñol Solano se alista a viajar al Cusco hasta el fin de semana para atender temas personales, la directiva de Universitario ya ultima detalles para anunciar al próximo entrenador del equipo. Rocío Chávez, jefa de la administración temporal crema, conversó con elcomercio.pe sobre la posibilidad de que Ñol se pueda convertir hoy en el reemplazante de Chemo del Solar. ¿Ya hay una decisión tomada respecto a Ñol Solano? Todavía no. Hoy se va a decidir con la comisión consultora. Entiendo que anoche tuvieron una última reunión. Ayer se reunió la comisión asesora. Nosotros, lamentablemente, no pudimos estar ahí porque nos encontrábamos en Huancayo y La Oroya viendo el tema de Doe Run. Llegamos a Lima esta madrugada. Hoy vamos a terminar de ver el tema sobre la designación del nuevo director técnico. ¿Se llegó a un acuerdo respecto a las diferencias en el tema económico? El señor Solano ya ajustó su presupuesto y justamente por eso hoy vamos a definir el tema con la comisión asesora. Al decirme que ya ajustó su presupuesto ¿podríamos imaginar que Solano ya es el nuevo entrenador de la ‘U’? Creo que es mejor no especular en este caso. Les pediría que esperen a que nos reunamos con la comisión y decidamos conjuntamente la designación del director técnico. Inmediatamente lo van a saber. ¿Cuándo se definirá todo? Hoy en la noche. Solano adelantó a elcomercio.pe que ya tenía un comando técnico conformado por el ‘Pato’ Cabanillas como asistente, el mexicano Ricardo Ortega, quien trabajó con Juan Reynoso, y su preparador físico sería Mario Mendaña.
---------------------------------------------------
¿Villasanti a la ‘U’?
Arquero paraguayo está en la mira del técnico Solano En Universitario se busca con urgencia un arquero que tenga las mismas condiciones de Luis Llontop. La llegada del nuevo técnico Nolberto Solano, ha pedido como condición traer jugadores de experiencia, sobre todo que dé seguridad bajo los tres maderos. Y uno de ellos sería el arquero paraguayo Mario Villasanti, quien según su representante se habría dado un acercamiento. “A mí nadie me ha dicho nada. Mi representante, me ha manifestado que hay un interés por parte de Universitario, pero vamos a ver cómo se dan en los próximos días. A quién no le gustaría jugar por un club grande, pero vamos a ver cómo se dan las cosas. Con el Inti Gas tengo contrato hasta finales de año, pero hay una cláusula en donde indica que si hay una posibilidad de emigrar, no me pondría trabas”, refirió Villasanti.
----------------------------------------------
Mamá lo sabe todo
Doña Jeanette Todco fue ayer la mujer más feliz sobre la Tierra. Vio la portada de LÍBERO en la que aparecía su hijo como DT de la “U” y sus ojos se humedecieron de emoción. Sabe que para Nolberto Solano, el dirigir a Universitario no es solo un reto, sino un sueño cumplido. “Me alegra ver que mi hijo ha dado otro paso importante en su carrera. Aquí en casa somos de Alianza, pero lo vamos a apoyar porque quiere que la ‘U’ salga adelante. Mi hijo sabe mucho y pondrá a prueba todo lo que aprendió en Europa”, señaló la viejita de “Ñol”. Se habla del “Pato” Cabanillas como asistente de Solano, aunque doña Jeanet hubiera preferido que su hijo tenga también a Galván como acompañante. “Carlos es su amigo de camarín y de carpeta. El “Negro” le daría mucho temperamento al equipo, pero está jugando en Vallejo y por ahora no es posible”. Para mamá Solano, la “U” es un fierro caliente que motiva a su hijo. “Cuanto más difícil sea el reto, mejor. Mi hijo lo tiene bien claro y nunca arruga. Fíjate, jugó una final de Libertadores con Cristal, en Boca al lado de Maradona, en el fútbol inglés con grandes figuras. Ñol siempre apunta a ganador. Gracias a LÍBERO por apoyarlo en este nuevo reto”.
------------------------------------------------
Mayer mete Candelo
Pega la vuelta en “U”. Radio Caracol de Colombia informó ayer que Mayer Candelo podría llegar a la crema en julio próximo, debido a que terminó su vínculo laboral con Millonarios de Colombia. Según el medio colombiano, Candelo firmaría un acuerdo para vestir la merengue hasta julio del próximo año. “Siempre tengo presente a Universitario, le guardo un gran cariño al club y al Perú. Me gustaría aportar en este momento complicado que está pasando el equipo”, explicó el diez cafetero. Se supo que Candelo, de 35 años, tiene comunicación seguida con su compadre Antonio Gonzales, quien hará de puente con la administradora temporal para la vuelta del “Mago”. “Candelo sería muy útil, pero todo dependerá del comando técnico”, dijo “Toñito”.
-----------------------------------------------
Puma da salto al vacío
José Carranza aseguró que no sabe si seguirá en Universitario, ahora que se concretó la salida de “Chemo” del Solar. “Todavía no sé si me quedo porque cada quien tiene su comando técnico. Solano viene de un fútbol distinto, es una gran persona y excelente profesional, pero no sé si me tomará en cuenta. Hay que darle todo el apoyo en esta nueva experiencia”, aseguró Carranza. El ex asistente de “Chemo” expresó que si no se queda, deben pagarle lo que le adeudan del 2011.
------------------------------------------------
Detienen a exjugador de Universitario de Deportes por conducir ebrio
Se retuvieron la licencia y el vehículo del exjugador de Jesús Rey Estupiñán tras dar como positivo en el dosaje etílico. La policía de Barranco detuvo al jugador del Alfonso Ugarte de la Copa Perú Jesús Rey Estupiñán por conducir su vehículo en estado de ebriedad. El exjugador de Universitario de Deportes fue intervenido cuando conducía su auto de placa C3D-301 a la altura de la calle Arica, cerca a la plaza Butters. El deportista salía del Barranco Bar. Su dosaje etílico ha dado como positivo por lo que su vehículo fue retenido al igual que su licencia de conducir. Rey Estupiñán no quiso brindar declaraciones a la prensa y se retiró en compañía de sus familiares.
----------------------------------------------------
Padre de Walter Oyarce: “Pensamos exhumar el cuerpo de mi hijo”
La defensa de David Sánchez-Manrique señaló que denunciará penalmente a los peritos por presuntas adulteraciones en la necropsia practicada al cuerpo del hincha aliancista El padre de Walter Oyarce, el hincha de Alianza Lima asesinado en el Estadio Monumental, afirmó hoy que su familia está dispuesta a ordenar la exhumación del cuerpo de su hijo para demostrar que no hubo nada irregular en su necropsia. La defensa de David Sánchez-Manrique ‘Loco David’ ha puesto en duda este estudio. “No hay nada irregular, en lo absoluto. Es más, nosotros pensamos hacer una exhumación. No tengo ningún temor en ese sentido”, manifestó Walter Oyarce Delgado en entrevista con El Comercio. Sostuvo que el ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ ”se saben perdidos porque después de la reconstrucción de los hechos ha quedado acreditado el delito y creen que enturbiando el proceso podrán tener alguna ventaja”. JUSTIFICA TESTIGOS SIN ROSTRO Reiteró que no se revela la identidad de los testigos del crimen de su hijo para protegerlos, porque el asesinato “se dio con ferocidad y premeditación”. “Sería lamentable para el sistema de justicia que se vulnere la ley de protección de testigos, y sería peligroso para los futuros juicios que no se les brinde seguridad a estos informantes”, añadió. Adelantó que los testigos serán plenamente identificados cuando empiece el juicio oral por la muerte del hincha aliancista. “Son jóvenes a los que la sociedad debería premiar por su valor, pero los han tratado de atemorizar”, dijo. BUSCA DILATAR PROCESO En otro momento, Oyarce Delgado señaló que el ‘Loco David’ busca dilatar el proceso con su reclamo acerca de la protección de los testigos y de la necropsia hecha al cuerpo de su hijo. “Sabe lo que puede hacer el miedo y con todo esto lo que busca es dilatar el proceso para buscar una libertad condicional alegando exceso de carcelería”, expresó. Para concluir, afirmó que denunciará al Sánchez-Manrique y otros procesados por obstrucción de la justicia. “La reconstrucción ha sido una vergüenza por las diferentes situaciones que describían. Lo que quieren es confundir y hay muchos más que están pasando por agua tibia”, acotó.
-----------------------------------------------
Quiere embestir: Cantoro quiere jugar por la 'U' y no le importa mucho el billete
El ‘Toro’ se pondrá en comunicación con Solano para que lo acepte dentro de los refuerzos. Cantoro salió campeón con la 'U' en 1998 y 1999. (Jorge Luis Cruz) Mauro Cantoro dejó su huella en Universitario. Tanto así que fue invitado para participar, el próximo miércoles, en ‘La Noche del reencuentro crema’. Reforzará a un equipo de ex jugadores. Pero, en realidad, él no se siente un ex futbolista. Nada que ver. El argentino, a sus 35 años, quiere volver a la ‘U’. No ha colgado los chimpunes. Ya brilló en los noventas con la camiseta crema y quiere repetirlo ahora. Por eso, aprovecharía su llegada a Lima para convencer al propio Nolberto Solano el próximo ténico merengue de que puede ser útil. Cree que su experiencia podría ayudar a un plantel joven. Al ‘Toro’ no le importa mucho lo económico. Lo que quiere es acabar su carrera en la ‘U’. Valen los años El Comité Consultivo no ve con malos ojos su posible contratación. Sin embargo, no iniciará ningún trámite hasta que se oficialice la contratación de ‘Ñol’, y él mismo dé la aprobación. El ‘Toro’ ya no es el volante que conocimos. Ahora, con los años, se ha convertido en un mediocampista de recuperación.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/814244/noticia-quiere-embestir-cantoro-quiere-jugar-y-no-le-importa-mucho-billete

miércoles, 30 de mayo de 2012

Practicamente esta todo dicho...

Solano será DT de la ‘U’ si se resuelve un tema económico del contrato
Tanto Ñol como la administración crema deben tomar hoy una decisión final sobre el punto que “ha trabado” la negociación, dijo Rizo Patrón DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online
El presidente del comité consultivo no estuvo en la reunión que sostuvieron ayer Ñol Solano y su representante Juan Domingo Pinieri con los administradores cremas Rocío Chávez y Ayar López Cano, pero está al tanto de cuál ha sido el inconveniente de que no se haya cerrado aún el contrato del ‘Maestrito’ como nuevo DT de Universitario. “En este momento el manejo económico de la ‘U’ tiene que ser responsable, y eso es lo que se está haciendo. Hay determinados presupuestos que se tienen que respetar, porque no solo se trata de contratar al entrenador, se debe reforzar al equipo de alguna manera”, dijo Rafael Rizo Patrón a elcomercio.pe.
¿Ya es un hecho que Solano será el nuevo DT de la ‘U’? Hay una diferencia económica en cuanto al contrato. Ha quedado trabado, se tendría que resolver, pero es eso lo que no ha permitido cerrar el tema.
¿Solano tiene que ceder o es un tema que solo debe resolver la administración? Son las dos cosas, lo cual hace que el tema no esté cerrado y deja abierta todavía la posibilidad de que no sea Solano el que se encargue de la dirección técnica de la ‘U’. Yo sigo teniendo mis dudas, pero las decisiones se toman dentro de la comisión consultiva y con la participación de la administración.
Solano aparece en la portada del diario “Depor” con el dedo índice manchado (Como se hubiese firmado un contrato). No sé a qué se debe, pero en este momento no hay un contrato suscrito todavía. No se ha llegado a un acuerdo final con Solano. Hay conversaciones y es parte de la negociación.
¿Cuál es la fecha límite? Hay que definirlo lo antes posible. El tiempo juega en contra nuestra porque el sábado hay un compromiso deportivo en Juliaca y vamos a cumplir. Lo ideal sería que el entrenador pueda ir a ver cómo está jugando el equipo. No por ello vamos a tomar decisiones irresponsables desde el punto de vista económico.
¿La ‘U’ debe decir si Solano será o no el entrenador, ya no se están viendo otras posibilidades? Hay otras posibilidades, pero lo que debe decidir la comisión es si comenzamos a abrir otro frente de negociación o terminamos esta, que se debe discutir esta noche. Lo lógico sería que se vaya tanteando y preguntando qué otros entrenadores hay.
-----------------------------------------
Van llegando los jales
El comité consultivo de Universitario sigue “chambeando” para conseguir refuerzos. Piero Alva ya estaría casi asegurado y en los próximos días irán por Santiago Acasiete. Rafael Rizo Patrón, quien preside lo que vendría a ser la comisión de fútbol, charló con LÍBERO y reveló que el “Zorro” está muy cerca de Ate.
“Alva está siendo considerado en la lista de refuerzos y esperamos llegar a algo”, indicó. Sin embargo, hay voces que no lo quieren por conflictivo. Lo del “Santi” es algo parecido, pero recién negociarán con él luego de los partidos de eliminatoria. “Nos gustaría tener a Acasiete”, manifestó Rizo Patrón. Los cremas ya se arman.
------------------------------------------
"U", Alianza y Cristal ya tienen rivales: Se sortearon los grupos de la Libertadores Sub 20
Quedó listo. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer los grupos y el fixture de la segunda edición de la Copa Libertadores Sub 20 a realizarse en tierras peruana entre el 15 de junio y el 1 de julio, que tiene como participante europeo al Atlético de Madrid. Los tres representantes peruanos, Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes (actual campeón) cayeron en grupos diferentes. Y Para destacar de esta nueva edición del torneo juvenil es que hay mayor participación de equipos, 16 en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.
Grupo A:
Universitario de Deportes (PER) Unión Española (CHI) América (MEX) Real Esppor (VEN)
Grupo B:
Alianza Lima (PER) Independiente (ECU Defensor Sporting (URU) Blooming (BOL)
Grupo C:
Sporting Cristal(PER) Boca Juniors (ARG) América (BRA) Cerro Porteño (PAR)
Grupo D:
Corinthians (BRA) Junior (COL) River Plate (ARG) Atlético de Madrid (ESP) FIXTURE
-----------------------------------------------------------
En todas: Gian Marco será refuerzo de la 'U' en la 'Noche del reencuentro crema'
El cantante peruano jugará por los merengues el próximo miércoles en el estadio Nacional. Gian Marco es hincha confeso de los 'cremas' Todo va quedando listo para que el miércoles 6 de junio se viva una fiesta en el Estadio Nacional. La ‘Noche del Reencuentro Crema ’será inolvidable. La idea es recaudar fondos parael club. Es que urge cumplir con los pagos de jugadores y empleados. Ese día volveremos a ver en acción con la crema al ‘Cenizo’ Nunes, ‘Betito’ Carranza, el ‘Pato’ Letelier, ‘Balán’ Gonzales, Gustavo Grondona y Martín Vilallonga. Serán reforzados por el cantante Gianmarco , crema de pura cepa. Ellos se enfrentarán, en un partido de fútbol 8, a Boca, que llegaría con los colombianos ‘Patrón’ Bermúdez y el ‘Chicho’ Serna, entre otros. También se homenajeará al ‘Mago’ Markarián, el ‘Loco’ Vargas, ‘Superman’ Fernández y la ‘Pulga’ Ruidíaz .
--------------------------------------------------
Nolberto Solano: "El objetivo principal es que la 'U' no descienda"
El ex volante señaló que su llegada a Ate está en un 89 por ciento, pero adelantó cuáles serán sus tareas una vez asuma el buzo de técnico. Solano aseguró que ya casi todo está asegurado. (Daniel Apuy) Tal como lo dijimos en nuestra versión impresa, Nolberto Solano tiene casi todo listo para ser el nuevo entrenador de Universitario. Esta mañana ‘Ñol’ informó cuáles serán sus tareas. “El objetivo principal es que Universitario no descienda y, más adelante, pelear por cosas más importantes cuando el club y el equipo esté más estables”, declaró al programa Blanco y Negro.
Solano contó que para conseguir esas metas es importante que el jugador solo tenga la cabeza puesta en fútbol y no en temas extra futbolísticos. En ese sentido, le pidió a la administradora tener al día en los pagos al plantel. Sobre su oficialización como entrenador crema, mencionó que solo falta la aprobación en conjunto de la Administración y del Comité Consultivo, lo cual debería darse en los próximas horas o días. “La pelota está en la cancha de la gente de Universitario. Yo creo que ya estamos en un 89 por ciento”, indicó.
------------------------------------------------------
Apuesta por Perú: Jorge Amado Nunes asegura que Colombia no la tendrá fácil
Escribe: Javier Padilla Lleva 12 años trabajando en el fútbol colombiano. Por eso, Jorge Amado Nunes es palabra autorizada para opinar sobre el cuadro de José Pekerman, que el domingo enfrenta a Perú. ¿Es un partido de fuerzas parejas? Sí, Colombia quiere dejar atrás los malos resultados, lo veo bien, con jugadores comprometidos. Mientras que Perú es fuerte de local, además cuenta con jugadores de oficio en la ofensiva. ¿Colombia es Falcao y diez más? No. Si (en Perú) piensan eso están bien errados. Colombia tiene a Iguarín, Cuadrado, entre otros jugadores importantes. Indudablemente Falcao ha tenido un año espectacular en Europa, pero un jugador no es todo el equipo. Lo colectivo siempre se impone.
Dicen que Pekerman anda algo nervioso por lo que harán Pizarro, Farfán y compañía... Seguro se le está yendo el sueño de pensar en tremendos jugadores. Pekerman la tiene bien complicada en su debut como técnico de Colombia. ¿De qué debe cuidarse la selección peruana? Markarián ya habrá visto videos de su rival, conoce la actualidad de Colombia, de Pekerman. Seguro tomará algunas precauciones. Para mí, Perú impondrá su localía. ¿El público peruano no hace sentir la presión al rival? Sí, no presiona mucho, como ocurre en otras plazas como Argentina, Chile y Uruguay.
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?t=apuesta-por-peru-jorge-amado-nunes-asegura-que-colombia-no-la-tendra-facil&sid=87&id=696342

martes, 29 de mayo de 2012

Quien será???

Lo que Universitario busca en su próximo DT para salvar el descenso
El comité consultivo crema tiene en carpeta a seis entrenadores y hoy debería quedarse con dos opciones Desde el martes de la semana pasada, día en que Chemo del Solar supo que no seguiría más en Universitario, los cuatro integrantes del comité consultivo crema -presidido por Rafael Rizo Patrón- se concentraron en la tarea de buscar al nuevo entrenador merengue. Estos saben que lo ideal sería buscar un técnico a largo plazo, pero existe una emergencia. La conclusión es que “tiene que ser una persona que conozca realmente la realidad peruana” ya que en este momento “la prioridad es no correr riesgos de perder la categoría”.
A los miembros del comité consultivo les resulta difícil encontrar a un entrenador (nacional o extranjero) que conozca el medio y que pueda manejar dos temas: librar al equipo del riesgo de los últimos lugares y aspirar el próximo año a una mejor campaña. “Se puede conseguir un técnico cuando existen problemas de descenso, y se puede conseguir a otro cuando se aspira al título o que pueda permanecer con el equipo por un largo plazo”, dijo Rizo Patrón a elcomercio.pe, directivo que no comparte la idea de encargar el plantel a “un técnico debutante” como Ñol Solano, pese a que este está dispuesto a asumir el reto. En la carpeta del comité hay seis nombres de entrenadores, guardados con absoluto hermetismo, y hoy lunes solo deben quedar dos. La última decisión la tomarán las cabezas de la administración temporal, porque son ellos quienes establecen cuánto dinero hay para contratar al nuevo DT. El técnico debe estar trabajando con el equipo, a más tardar, antes de finalizar la próxima semana.
-----------------------------------------------
Chemo del Solar es candidato para dirigir al Rayo Vallecano
Una nueva luz se presenta en el camino del entrenador peruano, tras dejar la dirección técnica de Universitario de Deportes No todas son noticias malas para Chemo del Solar. Dejó de ser técnico de Universitario de Deportes, pero tiene una nueva chance al frente de otro equipo. Rayo Vallecano de España piensa en él para dirigir al equipo la próxima temporada, según Onda Madrid. Tras la destitución de José Ramón Sandoval de la dirección técnica, el cuadro de Madrid está en la búsqueda de un entrenador. Y una de las alternativas es el ex técnico de la selección peruana. Si bien su principal candidato es Juan Antonio Anquela, actual entrenador del Alcorcón, este podría quedar descartado si logra el ascenso a Primera División. La posibilidad de Chemo, además, se dio debido a que Felipe Miñambres, su ex compañero de equipo en Tenerife en la década del 90, es el actual director deportivo del equipo de la franja.
-----------------------------------------------
Solano se ve de crema, pero su representante dice que "no hay nada"
“El único contacto fue para ver el tema del estadio (Monumental) y la despedida”, dijo el representante de Ñol Hace unos días Nolberto Solano declaró a elcomercio.pe que “estaba para asumir el reto”. El ex volante de la selección nacional confirmó, en esa entrevista, que los dirigentes cremas habían conversado con su representante Juan Domingo Pinieri para que dirija Universitario de Deportes. Sin embargo, en declaraciones a Radio Ovación, Pinieri afirmó hoy que no han tenido contacto con la directiva de la “U”. “En ningún momento algún directivo de la “U” se puso en contacto conmigo o con “Ñol” (Solano) para que sea el técnico de Universitario. El único contacto fue para ver el tema del estadio (Monumental) y la despedida. Otra cosa no se ha hablado con la señora Rocío Chávez y el señor López Cano, no sé de dónde han sacado esas cosas la prensa”. Por otro lado, Juan Domingo Pinieri también confirmó que apenas llegue Solano al Perú se reunirán con la FPF. “Está pendiente una reunión con la FPF para ver el tema de la sub 17, de lo otro no hubo conversación, pero si se da la oportunidad, encantados de conversar, pero como repito no hay nada”, finalizó.
-------------------------------------------------
Rainer Torres: "Trabajé duro y con perfil bajo para que llegue este momento"
El volante crema, además, desmintió que no haya sido convocado antes por un problema extradeportivo “Trabajé duro y con perfil bajo para que llegara este momento y me agarra en un buen nivel”, sostuvo Rainer Torres en su página web oficial luego de conocer el llamado de Sergio Markarián para disputar con la selección peruana los duelos ante Colombia y Uruguay por Eliminatorias. “Siempre he dicho que es un honor estar en la selección. A pesar que la ‘U’ no está bien, en lo personal lucho cada día por superarme y apuntar objetivos”, agregó el volante de Universitario de Deportes, quien jugó su último partido con la bicolor ante Panamá en 2010. Sobre sus posibilidades de jugar como titular en la selección, Rainer afirmó que “uno trabaja para serlo, pero falta una semana para luchar por un puesto y dejar en alto al país”. “Debemos dejar la vida frente a rivales que deben sentirse superiores”, expresó. Finalmente, Torres aseguró sentirse contento con la convocatoria porque desmiente las especulaciones que afirmaban que no sería nunca más llamado por un tema extradeportivo.
---------------------------------------------------
¿Se pone el buzo?
Administración de la 'U' afirma contacto con Uribe Se acerca. La administradora de Universitario, Rocío Chávez aseguró que el jueves deben definir el nombre del nuevo entrenador del equipo, pero admitió que se tomó contacto con el técnico Julio César Uribe. "Hay varias posibilidades. Queremos un técnico formador y en eso estamos. Entiendo que la comisión ha tomado contacto con Uribe, podría ser una de las alternativas", manifestó en Radio Ovación. Sobre una posible llegada de 'Ñol' Solano al predio de Ate, Chávez indicó: "Se ha conversado con el representante del señor Solano pero solo sobre su despedida. Cuando se tome la decisión del técnico elegido se harán las conversaciones que se requieran". "El acuerdo al que se llegó con Del Solar ha sido el más beneficioso para la 'U' dentro de las posibilidades. Del Solar ha sido un caballero y ha aportado en esta resolución del contrato", finalizó.
------------------------------------------------------
Confirman que José Carranza y Héctor Chumpitaz seguirán en la ´U´
López Cano también indicó que ´el nuevo comando técnico estará en función a nuestra realidad y a lo que podamos pagarle´. Ayar López Cano, integrante de la administración temporal de Universitario de Deportes, confirmó que José Carranza y Héctor Chumpitaz, asistentes del ahora extécnico José Guillermo del Solar, seguirán en el club crema. "Normalmente cuando un técnico se retira, igual lo hace el asistente, en este caso Paul (Cominges) y el preparador físico. Es una lástima, son códigos del fútbol. Los que se quedan son Carranza y Chumpitaz, ellos no se alejan del equipo. El técnico que venga debe saber lo que significan ellos al equipo", dijo López Cano a Radio Ovación. Respecto a la salida de José del Solar, dijo: "Se llegó a un acuerdo con "Chemo" y todo parte del cariño que le tienen los jugadores, el público a pesar de los resultados. A pesar de los lesionados, castigados y la juventud del plantel, él mismo sentía la incomodidad por 5 partidos seguidos que se habían perdido". Por último, el directivo indicó cuáles son las condiciones en que llegará el técnico que decida ponerse el buzo crema. "El nuevo comando técnico estará en función a nuestra realidad y a lo que podamos pagarle. Esperemos que esta semana ya designemos al nuevo entrenador. Se hablan de muchos nombres, algunos son inventados, pero quiero guardar discreción sobre el tema", concluyó. Cabe señalar que la salida de José Del Solar se dio luego de que Univesitario ganó 3-1 a Sport Huancayo en el Estadio Monumental, en el marco de la fecha 15 del Torneo Descentralizado. En sus cinco anteriores encuentros solo conoció la derrota.
---------------------------------------------------------
¡En tribuna oriente mi voz te gritará!
U” homenajeará a Nunes, Grondona, Cantoro y sus excracks como Chumpitaz, Challe, Oblitas, entre otros. Será el 6, en el estadio Nacional Aprovechando el receso del campeonato, la ONG “Solo importas tú” quiere generar ingresos económicos y la mejor idea es reunir a todos sus figuras que se robaron el corazón del hincha crema. El espectáculo será denominado como el “Reencuentro Crema”, partido que se desarrollará el próximo miércoles 6 de junio a las 7: 30 p.m. en el Estadio Nacional de Lima. El evento se iniciará con un homenaje póstumo a legendarios miembros de la familia crema como Teodoro “Lolo” Fernández, “Toto” Terry, Plácido Galindo, Mario de las Casas y el Dr. Rafael Quiroz, ex presidente del cuadro de Odriozola. Asimismo, Héctor Chumpitaz, José Fernández, Roberto Challe, Percy Rojas, Germán Leguía, Sergio Markarián, Juan Vargas, Raúl Ruidíaz y Raúl Fernández recibirán un reconocimiento por todo lo que brindaron al club merengue. Luego se jugarán dos partidos de fútbol ocho. El primero será con la presencia de estrellas de la TV como Carlos Alcántara, César Ritter, Aldo Miyashiro, entre otros, que enfrentarán a un equipo invitado. En partido de fondo se enfrentarán ex jugadores de Universitario y Boca Juniors. En donde estarán Gustavo Grondona, Mauro Cantoro, Jorge Amado Nunes, Andrés “Balan” Gonzales, Juan Carlos Letelier, Adrián Czornomaz, “Puma” Carranza, Roberto Martínez, el ‘Betito’ Carranza, quienes rivalizarán a Julio César Balerio, Pepe Basualdo, Walter Pico, Lalo Maradona, “Manteca” Martínez, entre otros.
---------------------------------------------------------
Copa Inca se juega en junio
Se inicia el torneo de la Copa Inca. Que se prepare el Inca. El presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, aseguró que de todas maneras se jugará la Copa Inca a partir de la quincena de junio. De Souza señaló que el titular de la FPF, Manuel Burga, le informó que ya encontró financiamiento para realizar dicha competencia. “Hasta anoche (domingo) para mí no había Copa del Inca. Sin embargo, esta mañana (ayer) me llamó Manuel Burga y me informó que ya encontró el financiamiento necesario para que se realice este torneo que arrancaría en la quincena de junio aproximadamente. Estos partidos se jugarían los días miércoles”, expresó. Asimismo, De Souza aseguró que se reunirá hoy con Burga para terminar de ultimar detalles. Por otra parte, el principal de la ADFP puntualizó que el saldo ha sido favorable en esta primera rueda del torneo Descentralizado. “Comparando anteriores campeonatos esta primera rueda ha sido mejor no sólo en lo económico sino también en lo deportivo. Confiamos que en esta segunda rueda Universitario y Alianza Lima mejoren en su accionar para que todo sea mucho mejor”, concluyó.
---------------------------------------------------------
Los días de Santiago
Santiago Acasiete es un pedido general, tanto del comité consultivo o la administradora temporal, como de los hinchas de la “U”, que esperan refuerzos de experiencia en la zaga central, tan venida a menos luego de la partida de Carlos Galván. Es por ello que Rocío Chávez y el gerente Ayar López Cano esperan conversar con “Santi” entre hoy y mañana para ponerle la crema y sea el acompañante de John Galliquio en la línea de fondo. La idea inicial es que un sponsor le pague al jugador del Almería entre 16 a 18 mil dólares, el tope para la “U”. Se sabe que Acasiete termina su vínculo en junio y su deseo es retirarse en el Perú; qué mejor en la “U”, un club grande que lo hizo campeón en el 2002 con el argentino Ángel Cappa.
---------------------------------------------------
Rocío Chávez: El jueves ya se debe conocer quién será el técnico de Universitario
La administradora de Universitario señaló que la comisión ha tenido contacto con Uribe y que con Solano solo se conversó sobre su despedida. Rocío Chávez, la administradora de Universitario, afirmó que existen varias posibilidades en cuanto al reemplazante de 'Chemo' Del Solar. "Hay varias posibilidades, pero queremos un técnico formador y en eso estamos", señaló en radio Ovación. Con respecto al caso Solano, dijo que solo se ha conversado con Juan Domingo Pinieri, su representante, sobre la despedida de 'Ñol' en el Monumental, mas no sobre su posible llegada a la dirección técnica. "Se ha conversado con el representante del señor Solano, pero solo sobre su despedida. Cuando se tome la decisión del técnico elegido se harán las conversaciones que se requieran", agregó. Asimismo, confesó que han tenido contacto con Julio César Uribe y que el jueves a más tardar ya debe de haber un nuevo técnico en la "U". "Entiendo que la comisión ha tomado contacto con Uribe, podría ser una de las alternativas, pero este jueves ya debe de estar decidido el tema", dijo. Sobre la salida de Del Solar, afirmó que todo fue de mutuo acuerdo y que "ha sido un caballero aportando en la resolución del contrato". Finalmente, indicó que Julio Pacheco todavía no termina de entregar la documentación necesaria a la nueva administración y que ya iniciaron las acciones correspondientes.
--------------------------------------------------
Johan Fano: Todo el que se dice ser hincha de Universitario debe estar agradecido con ‘Chemo’
El delantero del Atlético Nacional considera que la nueva administración debió ser más paciente con el entrenador nacional. Fano dijo que “Todo el que se dice ser hincha de Universitario debe estar agradecido con ‘Chemo’. El año pasado sufrimos dificultades, pero el nombre de la ‘U’ estuvo por encima. Ojalá que el que llegue siga el camino que dejó ‘Chemo’. Creo que la administración temporal se apresuró en su salida”. En diálogo con Radio Ovación, también habló sobre un posible retorno a la selección eruana. “Creo que con la gracia de Dios, uno sabe siempre que ha dado lo mejor en la selección. Ahora con el nuevo entrenador he sido titular en los últimos tres juegos, eso me ayuda a mí a tener esa continuidad y volver”.
---------------------------------------------
Sigue de pie: La ‘Señora Ley’ se la juega para que Solano sea DT de la ‘U’
‘Ñol’ llegaría mañana a Lima, y solo le falta firmar para ponerse a trabajar con el equipo crema. Solano jugó un torneo de ‘leyendas’ en la isla de Barbados, junto a Roberto Di Matteo, técnico de Chelsea. (Daniel Apuy) Por Johnny Ayala Valverde La llegada del nuevo técnico divide a la ‘U’. Nolberto Solano cuenta con la ‘bendición’ de la administradora, pero la Comisión Asesora se opone: consideran que ‘Ñol’ no tiene la experiencia debida. Solano debe llegar mañana a Lima, y solo le falta firmar para ponerse a trabajar con el equipo crema. Pero su arribo a la ‘U’ despertó anticuerpos en la Comisión, que lidera Rafael Rizo Patrón. Esos directivos se reunieron anoche con los administradores Rocío Chávez y Ayar López Cano, en Miraflores. La intención fue convencerlos de que ‘Ñol’ sería un error. Rizo Patrón dijo, a los ‘cuatro vientos’, que él no es el técnico para el momento que vive la ‘U’. ¿Carusso Lombardi? En la reunión, la Comisión desplegó una bandeja con varios nombres de técnicos. Julio César Uribe es el preferido del grupo. También se mencionó al español Alberto Argibay, al chileno Fernando Díaz y al argentino José Basualdo. Hasta se habló del argentino Ricardo Carusso Lombardi, quien dirige a San Lorenzo. ¿No sabe esa Comisión que DT está libre? Al final, la administración mantendría su posición de contratar a Solano. Si la Comisión se opone, sus integrantes podrían irse.
-------------------------------------------------
La vamos a levantar: Conoce a los peruanos que estuvieron en finales de Libertadores
Desde Juan Joya hasta Martín Hidalgo, nuestros compatriotas la hicieron linda. La ‘U’ fue finalista en 1972 y Sporting Cristal en 1997. Ellos son los peruanos que tuvieron que ver con una final de Copa Libertadores. Por Alberto Beingolea Jamás pegamos el grito en la Libertadores por un equipo. Sin embargo, en algunos años pudimos acompañar a cracks peruanos que alcanzaron la gloria en el continente. Alzaron el título lejos de nuestra tierra. Ruidíaz (‘U’ de Chile) y Ramírez (Corinthians) están cerca de convertirse en las próximas peruanos en consagrarse en la Libertadores. Son 52 años de historia de este torneo y, apenas en el segundo, un compatriota ya escribía su historia: Juan Joya Cordero se hizo grande con el Peñarol uruguayo. Entre la primera final del ‘Negro’ y el último peruano que la jugó, Martín Hidalgo, pasaron 46 años. Luego llegaron algunos más, pero la gloria debe continuar. Por eso, es tarea de la ‘Pulga’ y de ‘Cachito’ repetir a historia grande en la Copa. Tocaron la puerta Solo dos veces la Copa estuvo cerca del Perú. Más que nunca. En 1972 y 1997, cuando la ‘U’ y Cristal, respectivamente, llegaron a la gran final. Los cremas, de la mano de Roberto Scarone, perdieron 2-1 (en el global) ante el Independiente argentino, el más ganador con siete títulos. Luego, 25 años después, Markarián y su Cristal no pudieron con el Cruzeiro, y cayeron 1 a 0. Otros peruanos finalistas
Juan Joya – Peñarol (Uruguay) Fue el peruano con más presencias en finales. Venció al Palmeiras en 1961 y perdió ante el Santos en 1962. Luego, le ganó a Independiente en 1965 y a River Plate en 1966. Jugó las cuatro finales, haciendo dupla con el mejor jugador ecuatoriano de toda la historia: Alberto Spencer.
Miguel Loayza – Boca y River (Argentina) Es el único que estuvo presente en finales con dos equipos distintos. En 1963, jugando por Boca Juniors, perdió ante el poderoso Santos de Pelé. Tres años después, ante el Peñarol de Juan Joya, perdió con camiseta de River Plate.
Percy Rojas – Independiente (Argentina) En el nombre del popular ‘Trucha’ Rojas mencionamos también a Eleazar Soria. Ambos, finalistas con la ‘U’ en 1972, jugaron en 1975 (con Independiente) ante Unión Española de Chile. Se jugaron tres partidos y Rojas anotó en el segundo. Los dos peruanos gritaron campeón.
Juan Reynoso – Cruz Azul (México) El ‘Cabezón’ Reynoso no jugó la primera final ante Boca, en 2001, pues llegaba arrastrando una lesión. Tampoco formó parte de los suplentes. En la vuelta sí fue al banco, pero tampoco jugó. Y en Argentina, por penales, cayó ante el equipo del ‘Virrey’ Bianchi.
José Pereda – Boca Juniors (Argentina) El ‘Chino’ Pereda fue parte del plantel de Boca que ganó la Libertadores en 2000 y 2001, además de la Intercontinental en 2000. No jugó ninguno de los partidos, tanto ante Palmeiras como ante Cruz Azul. Igual, gritó campeón con los ‘xeneizes’.
Martín Hidalgo – Inter (Brasil) Al igual que Pereda, Emilio Martín Hidalgo no pudo jugar ninguna de las dos finales de 2006. Entonces, el Inter venció 4 a 3 (en el global) a Sao Paulo, que es al lado del Santos el equipo brasileño más ganador de este torneo. Hidalgo alcanzó la gloria con el ‘Colorado’.
----------------------------------------------------
Exfiguras de Universitario se reunirán en ´Noche del reencuentro crema´
Evento contará con la presencia de Nunes, Cantoro, Czornomaz, el ´Puma´, Martínez, ´Balán´, Chumpitaz, Juan Vargas, Raúl Ruidíaz, Raúl Fernández, Sergio Markarián, entre otros. Como parte del "Año del Hincha Crema", la ONG “Solo Importas Tú” e Ideas de Papel Productora se juntan para realizar un evento que reunirá a exfiguras de Universitario de Deportes, no solamente para disputar un encuentro, sino también para rendirles homenaje. “La Noche Del Reencuentro Crema”, que tiene como finalidad recaudar fondos para el club, se desarrollará el próximo miércoles 6 de junio a las 7: 30 pm. en el Estadio Nacional de Lima. La noche, que se iniciará con una apertura musical a cargo de la banda Afrodisiaco, tendrá un momento especial de homenaje póstumo a legendarios miembros de la familia crema como Teodoro “Lolo” Fernández, “Toto” Terry, Plácido Galindo, Mario de las Casas y el Dr. Rafael Quiroz, expresidente del cuadro de Odriozola. Asimismo, Héctor Chumpitaz, José Fernández, Roberto Challe, Víctor “Pichicho” Benavides, Percy Rojas, Humberto Ballesteros, Germán Leguía, Sergio Markarián, Juan Vargas, Raúl Ruidíaz y Raúl Fernández recibirán un reconocimiento por todo lo que brindaron al club merengue. En tanto, el plato fuerte de la noche llegará con dos partidos de fútbol ocho. El primero contará con la presencia de estrellas de la TV, periodistas deportivos y exjugadores que se identifican con el club, tales como: Martín Duffó, Carlos Alcántara, César Ritter, Aldo Miyashiro, entre otros, que enfrentarán a un equipo invitado. En el partido de fondo se enfrentarán exjugadores de Universitario y Boca Juniors. Gustavo Grondona, Mauro Cantoro, Jorge Amado Nunes, Andres Balan Gonzales, Juan Carlos Letelier, Adrian Czornomaz, Puma Carranza, Roberto Martínez, Loco Quiroga y el ‘Betito’ Carranza rivalizarán a Julio César Balerio, Pepe Basualdo, Walter Pico, Lalo Maradona, ‘Manteca’ Martinez, entre otros. Las entradas para este evento las puede encontrar en los puntos de venta de Teleticket. La popular norte cuesta S/. 10, oriente a S/. 20, mientras que occidente tiene un precio de S/. 30.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-05-28-exfiguras-de-universitario-se-reuniran-en-noche-del-reencuentro-crema-noticia_486590.html

domingo, 27 de mayo de 2012

[Universitario 3 - 1 Huancayo]: Un triunfo y un adios...

CRÓNICA: la ‘U’ volvió al triunfo luego de 5 derrotas consecutivas
Los cremas derrotaron 3-1 a Sport Huancayo y abandonó momentáneamente el penúltimo lugar de la tabla
(Video: Movistar TV / CMD)
El abrazo de Miguel Ximénez con Chemo del Solar, al que se unió el plantel merengue, marcó la despedida con triunfo (3-1) sobre Sport Huancayo de este último como entrenador de Universitario de Deportes. Luego de marcar de penal (37’) el segundo gol para los cremas, el ‘Chino’ no dudó en agradecer al estratega con un fuerte abrazo por haber confiado en él y llevado al equipo estudiantil. Lo propio hizo Rainer Torres tras anotar el tercero a los 54 minutos, con un fuerte remate de derecha desde fuera del área. Antes, los once titulares ya habían mostrado su apoyo al entrenador saltando al campo con una camiseta que decía: “Chemo, estamos contigo”. Con este resultado, los merengues volvieron al triunfo y cortaron una mala racha de cinco derrotas consecutivas en el Descentralizado 2012. Además, abandonaron la penúltima posición de la tabla provisionalmente, a la espera de lo que haga Sport Boys mañana ante Inti Gas en el Callao. Si bien la ‘U’ no había podido generar una sola jugada en ataque, logró el primer gol a los 28 minutos gracias a la diosa fortuna. Edison Flores tomó dentro del área un centro de Horacio Calcaterra, sacó un fuerte disparo y el balón, que pegó en la rodilla de Ainer Figueroa, se metió en el arco. Dos minutos Sport Huancayo se quedó con uno menos por expulsión de Zambrano y la ‘U’ inclinó la balanza a su favor. Luego vendrían los goles del ‘Chino’ Ximénez y Rainer Torres. El descuento para los visitantes lo anotó Ángelo Cruzado de penal a los 69 minutos. Galliquio trabó en el área al propio Cruzado, y este se encargó de convertirlo en gol. Aproximadamente unos cuatro mil hinchas asistieron al estadio Monumental para ser testigos de la despedida de Del Solar en la fecha 15, que cerró la primera rueda del Descentralizado 2012.
------------------------------------------------------
Jugadores de la ‘U’ mostraron camisetas en apoyo a Chemo
“Chemo, estamos contigo”, decía el polo con que el plantel saltó al campo de juego. Sigue el minuto a minuto del partido
En el último partido de Chemo del Solar como técnico de Universitario de Deportes, los jugadores del equipo estudiantil brindaron su apoyo al entrenador. Estos saltaron al campo con una camiseta que llevaba el mensaje: “Chemo, estamos contigo”. Como se recuerda, el partido de esta noche entre la ‘U’ y Sport Huancayo marcará el final de la era de Del Solar como estratega del conjunto crema. La decisión fue tomada por el Comité Consultivo en conjunto con la administración temporal.
-------------------------------------------------------
‘Chino’ Ximénez dedicó su gol a Chemo que se abrazó con jugadores
Tras marcar de penal, el delantero uruguayo corrió hasta la posición del técnico crema para agradecerle por haber confiado en él
(Video: Movistar TV / CMD)
Todo ocurrió en el minuto 37. Miguel Ximénez convirtió de penal el segundo gol de Universitario de Deportes ante Sport Huancayo y corrió hasta la ubicación de Chemo del Solar. El ‘Chino’ le dio un fuerte abrazo en su último partido como entrenador crema, en agradecimiento por haber confiado en él a principio de año. Al abrazo se unió todo el plantel crema, en lo que, seguramente, será una foto para el recuerdo. Al delantero uruguayo no le bastó con mostrar una camiseta en apoyo del entrenador, sino también dedicándole su tanto. En el minuto 9 del segundo tiempo, Rainer Torres marcó el tercero desde fuera del área para celebrarlo con el entrenador crema.
-----------------------------------------------
Galliquio lamentó partida de Chemo: "Todos le estamos agradecidos"
El defensa crema aseguró que todo el plantel apoya a José del Solar, que hoy dirigió su último partido
Tras la victoria por 3-1 sobre Sport Huancayo, Jhon Galliquio se mostró agradecido con José del Solar quien estuvo en su último partido como DT de Universitario. “Estamos con él por lo que significa como persona, como profesional, así que estamos agradecidos con Chemo, dijo en diálogo como la televisora CMD. Reconoció que están en una situación difícil. “Desde el año pasado estamos batallando. Las cosas por una parte se están solucionando y futbolísticamente no nos está yendo bien pero el campeonato es largo“, comentó el zaguero crema. En el partido contra Sport Huancayo, los jugadores cremas mostraron un polo con un mensaje en apoyo a Del Solar: “Chemo, estamos contigo”.
--------------------------------------------------
Exclusiva con Ñol Solano sobre el ofrecimiento de dirigir a la ‘U’
“Estoy para asumir el reto”, afirmó el ‘Maestrito’, quien ya cuenta con un comando técnico. Dijo que le da pena la salida de Chemo del Solar del club crema DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online No está en Lima. Ñol Solano se encuentra en el Caribe, invitado por la federación inglesa para jugar un mini torneo de estrellas que pasaron por la Liga Premier, junto a Roberto Di Matteo (DT campeón de la Champions con el Chelsea), y otras figuras más del Manchester United, Newcastle y Arsenal. En un clima caliente, el ‘Maestrito’ tiene cabeza fría para hablar con elcomercio.pe sobre la posibilidad de dirigir a Universitario tras la salida de Chemo del Solar. “Terminé el curso de entrenador este año. Empecé en la Videna y en Inglaterra hice una maestría para ser mánager. Eso es suficiente como para dirigir en el fútbol peruano”, explicó el ex volante que tiene previsto retornar al Perú el miércoles. ¿Es cierto que te han llamado para dirigir a la ‘U’? Yo no he hablado con nadie. Pinieri, mi representante, sí me comentó que ha tenido un acercamiento y me dijo que hay interés. Estaría feliz de ser el técnico de Universitario. Si me vienen a buscar, concretamente y al 100%, aquí estoy como para asumir el reto. Hay una pausa de 20 días que sería fundamental para reforzar muchas cosas. ¿Te ves con el buzo crema? Me gustaría llegar a un club como Universitario, que tiene muchas exigencias y que siempre requiere estar adelante. Tengo ambiciones como entrenador y eso me permitirá ir quemando etapas. ¿Es un reto mayor debutar como DT en un equipo grande? En los retos que enfrenté nunca le tuve miedo a nada. Yo debuté a los 17 años en el fútbol y no tuve temor. Tengo mucha convicción para afrontar lo que venga en esta nueva etapa de mi vida como técnico. Muchos podrán decir que para mí es muy rápido, pero en algún lugar tengo que empezar. ¿Ya tienes pensado un comando técnico? Me voy a rodear con gente de experiencia. Trabajaría con el mexicano Ortega, que estuvo con Juan (Reynoso). Ya conversé con Mario Mendaña. El ‘Pato’ Cabanillas sería mi asistente. ¿Qué opinas de la salida de Chemo? Me da pena porque Chemo puso el pecho en un momento durísimo: fue papá, mamá, entrenador, doctor, utilero, dirigente, fue un poco de todo para ayudar al equipo. Por eso me da pena su salida. Yo lo estimo porque hemos compartido selección como compañeros, luego fue mi técnico. Pensando como entrenador, uno no quiere que un colega llegue a esta situación, pero es parte del fútbol. Los entrenadores dependemos de los resultados. ¿Ya definiste tu perfil como entrenador? Me tengo mucha confianza. Si la gente confía en mí, voy a retribuir esa confianza con trabajo porque el verso no sirve. En el fútbol peruano arrastramos mucha debilidad de fundamentos técnicos y tácticos. Hay que repasarlos como si fuera el ‘Coquito’, en este caso el ‘ABC’ del fútbol.
-----------------------------------------------------------
Los números de Chemo del Solar en los 21 meses que dirigió a la ‘U’
En su último partido, la ‘U’ derrotó 3-1 a Sport Huancayo. El entrenador perdió más partidos de los que ganó La ‘U’ despidió a José Guillermo del Solar con un triunfo 3-1 sobre Sport Huancayo. Luego de 21 meses como entrenador del equipo merengue, Chemo, finalmente, dejará de dirigir al equipo. Y los números indican que este ha dirigido al equipo en 66 partidos oficiales (se incluyen los seis encuentros de la Copa Sudamericana 2011), de los cuales ganó 21 (solo uno por penales), perdió 24 y empató 21.
PARTIDOS DIRIGIDOS POR CHEMO EN UNIVERSITARIO Copa Movistar 2010: 15 partidos oficiales (el último del Descentralizado y 14 de la Liguilla). Universitario terminó en el puesto 4 en el acumulado: ganó 6, perdió 3 y empató 6. Copa Movistar 2011: 30 partidos oficiales Universitario terminó en el puesto 13 del torneo: ganó 8, perdió 12 y empató 10. Consiguió 34 puntos. Torneo Intermedio 2011: perdió 3-2 ante Sport Áncash. Copa Sudamericana 2011: 6 partidos oficiales Ganó 4 partidos (uno por penales a Godoy Cruz), empató uno y solo perdió ante Vasco da Gama. Copa Movistar 2012: 14 partidos oficiales (la primera fecha no se presentaron equipos profesionales). Universitario ocupa provisionalmente el puesto 14 del torneo: ganó 3, perdió 8 y empató 4. Consiguió 10 puntos.
------------------------------------------------------
Su era terminó: Estos fueron los números de 'Chemo' con la 'U'
Como técnico dirigió un total de 65 partidos: perdió 21, empató 24 y solo ganó 20 victorias. La era ‘Chemo’ del Solar en Universitario llegó a su final dejando un saldo poco favorable para el ex referente crema. Como DT, en 1 año y 9 meses, dirigió un total de 65 partidos, perdió 21, empató 24 y ganó 20. Llegó en el 2010, a falta de una fecha para el inicio de las liguillas y en ese año disputó 14 encuentros, venció en 5, empató 6 y perdió 3. El 2011 fue un año entre bueno y malo, ya que en el torneo local peleó la baja. Eso sí, gracias a muchos puntos restados al equipo crema por temas de falta de pago. Pero lo que salvó la temporada fue la campaña en Copa Sudamericana, en la que consiguió llegar hasta cuartos de final, siendo eliminado por Vasco da Gama. En el torneo continental, la ‘U’ jugó 6 choques ganó 3 (1 por penales), empató en 2 y cayó en 1.
A aquella temporada de 2011 hay que sumarle un partido del Torneo Intermedio en el que los merengues fueron derrotados por Sport Áncash. En este 2012, ‘Chemo’ dirigió solo en 14 de las 15 fechas del torneo, ya que en la primera jornada los que disputaron el encuentro fueron los juveniles merengues, debido a la huelga de futbolistas. En el presente campeonato, con Del Solar en el banco, los cremas jugaron 14 partidos, ganaron 3, empataron 4 y perdieron 8. Sin duda, la peor campaña del DT. Con ‘Chemo’ como técnico, la ‘U’ disputó 195 puntos y apenas ganó 84.
---------------------------------------------------
Dirigencia anunciará en una semana al nuevo técnico de la ‘U’
El administrador del club crema, Ayar López Cano, reconoció la labor de José del Solar ante la crítica situación de la institución
(Video: elcomercio.pe)
En el último partido de Chemo del Solar como técnico, el administrador del club Universitario, Ayar López Cano, reconoció su labor en el equipo crema, en especial por su influencia entre los jugadores. “La labor de Chemo ha sido muy importante. El año pasado el equipo estuvo siete meses sin pago, algunos se fueron y otros por el amor a la camiseta se quedaron y mucho en ello (él) influenció”, reveló en diálogo con la prensa. Asimismo, anunció que en una semana se conocerá el nombre del nuevo entrenador. “Recién vamos a buscar un entrenador. Tenemos que conseguirlo y lo más probable es que no pase de una semana. Estamos buscándolo ahora”, indicó el representante de la administración temporal. López Cano rechazó que la administración temporal haya estado buscando otro entrenador durante el periodo de José del Solar. “La administración temporal no ha llamado a ningún otro entrenador. Después de llegar a un acuerdo con él (Chemo) hemos decidido que después vamos a buscar”, aclaró. En el último partido de Chemo, Universitario venció por 3-1 a Sport Huancayo, en el Estadio Monumental.
-------------------------------------------------------
Jugadores de la ‘U’: "Chemo no es responsable de situación del club"
El plantel lamentó la salida del DT del club y le dedicaron el triunfo sobre Sport Huancayo por 3-1
(Video: elcomercio.pe)
Los jugadores de Universitario lamentaron que Chemo del Solar deje el equipo crema y señalaron que él no es responsable de la difícil situación del club en el torneo, luego de cinco derrotas consecutivas. Ellos le dedicaron el triunfo por 3-1 sobre Sport Huancayo. “Después de cada gol lo hemos abrazado porque no creemos que sea su culpa todos los errores que hemos cometido en los partidos anteriores. A veces tiene que ocurrir esas cosas para que un jugador reaccione”, comentó el volante Rainer Torres. De la misma manera, Horacio Calcaterra lamentó que Chemo deje la dirección técnica por errores de los jugadores. “Nosotros somos los que entramos a la cancha y perdimos 5 partidos seguidos, lamentablemente eso complica al técnico”, indicó en declaración a la prensa. Por otro lado, Antonio Gonzales señaló que las condiciones no eran apropiadas e incluso José del Solar tuvo que cubrir gastos para los entrenamientos. “Creo que sí lo vamos a extrañar, porque antes que lo veamos como técnico lo veíamos como persona, con un carácter muy amigable con chicos, apoyando a universitario desde las canteras y eso muy difícil que otro técnico pueda hacer”, recalcó.
---------------------------------------------------------
Rizo Patrón sobre Solano: “La situación de la ‘U’ no es para un técnico debutante”
El presidente del comité consultivo crema adelantó opinión sobre la elección pendiente de un nuevo DT para Universitario DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online Luego de que se dieran a conocer los nombres de tres posibles candidatos a reemplazar a Chemo del Solar en Universitario, la encuesta de elcomercio.pe favoreció a Juan Carlos Oblitas con 39% (530 votos), seguido por Nolberto Solano (28%, 478 votos), un 26% (437 votos) eligió la opción “otro” y solo un 15% (254 votos) respaldó una eventual llegada de Julio César Uribe. Ayer se conoció que Oblitas le dijo que no al buzo crema y en ese contexto el nombre de Ñol Solano tomó fuerza. “Personalmente, no creo que la actual situación de la ‘U’ sea para un técnico que recién va a debutar. Tengo esa duda.”, dijo a elcomercio.pe Rafael Rizo Patrón, presidente del comité consultivo crema, respecto a la posible elección del ‘Maestrito’.
RIZO PATRÓN LLAMÓ A OBLITAS Chemo tuvo una reunión el último martes con Rizo Patrón en la que se admitió que la situación era insostenible. Ese día se tomó la decisión que Del Solar no siga al frente del equipo. “Obviamente, Chemo era el responsable político de lo que estaba pasando. Hubo un problema de resultados y el nuevo aire puede hacer que cambien las cosas”, explicó Rizo Patrón. El presidente del comité consultivo admitió que él fue quien se comunicó con Oblitas. “Solo me limité a hacer una llamada, y le dije a Oblitas: ‘Quiero hablar contigo’, y antes de poder comentarle algo, me dijo: ‘Rafael, por si acaso yo no pienso dirigir más en el Perú. Tengo ofertas del exterior’. Eso fue lo único que hice. Tengo una relación cordial con Chemo, guardo mucho respeto por él y tiene nuestro reconocimiento porque se fajó y mantuvo al equipo unido durante toda la crisis. Quiero hacer esta aclaración porque nunca negocié con nadie”. Rafael Rizo Patrón hizo hincapié que la primera determinación se tomará “por consenso” entre todos los integrantes del comité consultivo, integrado —además— por Andrés Echevarría, Alfredo Ferrero y Rafael Fernández Stoll. Esa decisión será trasladada a la administración temporal para la elección final. “Ellos son los que definen cuánta plata hay para contratar a un técnico”, concluyó Rizo Patrón.
----------------------------------------------------
Se despidió a lo grande Armando Arango Guerrero.
La ‘U’ derrotó 3-1 a Sport Huancayo en el último partido de Chemo en el equipo Recibió el abrazo de su comando técnico, el cariño de sus jugadores y el apoyo de la inmensa hinchada crema. Sí, ‘Chemo’ Del Solar dejó el banco crema en medio de varias muestras de afecto, pues nadie que se sienta hincha de la ‘U’ podría poner en discusión su condición de ídolo. Nadie podrá negar que cuando el club necesitó una mano, Chemo estuvo ahí para brindarla. Hace poco, en medio de la más grande crisis financiera del club, Del Solar se metió la mano al bolsillo y pagó viajes, concentraciones, movilidad y meriendas al plantel para que pudieran pelear palmo a palmo el título nacional y alcanzar la gloria en la Copa Sudamericana. Gestos que seguramente el hincha crema no olvidará jamás. Y es que Chemo es una gran persona pero no logró plasmar esa grandeza como técnico de la ‘U’. En sus 64 partidos en el banco logró 19 victorias, 24 empates y 21 derrotas; cifras que no van de la par para un club grande como la ‘U’ que tiene la obligación de pelear el título año tras año. Estadísticas que matan al técnico pero no al ídolo que nació siendo crema y morirá siendo crema. Es por eso que ante Sport Huancayo los hinchas y los jugadores quisieron darle una cálida despedida. Como cuando un familiar se va de viaje al extranjero o un amigo cercano se gradúa con todos los honores. En las tribunas no hubo insultos, sino reconocimiento al ídolo negado por ponerse una camiseta celeste en el inicio de su etapa como técnico. “Ohhhh Chemo no se va”, “No se va, no se va”, “Chemo no se va” se escuchaba desde norte y que tocó el corazón del técnico que junto al ‘Puma’ Carranza y Paul Cominges presenciaban su último partido en la banca. En la cancha los jugadores, hasta los del Huancayo, colaboraban para que la victoria sea un buen regalo para Chemo. Es por ello que Flores, a los 27’, manda un centro al área que Figueroa termina por meterla en su propia meta. Un gol que relajaba a todo el pueblo crema, tenso hace cinco partidos. Luego, Ojeda empuja tontamente en el área al ‘Chino’ Ximénez y el árbitro marcó penal. El uruguayo no perdonó y lo festejó junto a Del Solar. En el complemento, Rainer Torres quiso dedicarle un golazo a Chemo y lo consiguió a los 53’. Miguel Torres se escapó por la derecha, le pasó el balón al ‘Motorcito’ que sin marca sacó un fuerte remate desde unos 30 metros y venció la resistencia de Cuerdo. Golazo y festejo en el banco. Rainer sigue mejorando en su juego pero en la Videna siguen sin verlo. Angelo Cruzado puso el descuento de penal pero todo estaba sentenciado. La ‘U’ despidió por todo lo alto a su técnico que en su primera experiencia en el banco crema fracasó pero nadie le podrá quitar su condición de ídolo en el club. Ahora todos los hinchas lo esperan en tribuna norte, pues nadie lo separa ‘en las buenas ni en las malas’.
-------------------------------------------------
'Puma' Carranza: "Me duele mucho irme de la 'U'"
Carranza también se marcharía de Universitario. 
El 'Puma' culpó a una persona directamente por la salida de 'Chemo'.El ya exasistente técnico de Universitario de Deportes considera que no es justa la salida de ‘Chemo’. Lima. Con ‘Chemo’ Del Solar se va otro referente crema como es el ‘Puma’. José Luis Carranza afirmó que ellos no merecieron ese trato después de todo lo que han hecho por Universitario a lo largo de los años. Carranza habló fuerte y responsabilizó a Rafael Rizo Patrón por la salida del comando técnico crema.
---------------------------------------------
Flores para Del Solar
En el adiós de su mentor, no hubo mejor manera de agradecerle que regalándole una brillante actuación dentro del campo. Édison Flores se jugó un partidazo y de esta forma despidió a José del Solar. El “Orejas” tuvo sentidas palabras para el ahora ex estratega merengue. “Este triunfo está dedicado para “Chemo”, gracias a él pude debutar y por eso siempre estaré agradecido. Mis compañeros y yo hubiésemos querido que se quedará más tiempo con nostros, pero ya tomó su decisión y hay que respetarla”, acotó acongojado el atacante merengue.
----------------------------------------------
¡Chemo...cionó!
La de ayer no fue una despedida triste para ‘Chemo’. En el triunfo de la ‘U’ hubo una serie de sentimientos encontrados porque se va el responsable de la crisis futbolística del equipo. Un alivio para los hinchas. Y se ganó con amplia superioridad, algo que a estas alturas parece extraño, pero se disfruta. Un club como Universitario no podía sumar una sexta derrota consecutiva, eso lo sabían muy bien los jugadores, aquellos que le dieron su respaldo a Del Solar antes de comenzar el partido. Universitario sumó diez puntos y por el momento dejó el penúltimo lugar de la tabla. Algunos realistas que pecan de irónicos dicen “hay que agradecer que Cobresol es el colero”. Y es cierto, la ‘U’ ganó, pero todavía sigue comprometida con el descenso. El nuevo técnico tiene el gran reto de mantenerla en primera. Que lo mire el ‘mago’ La pregunta que cae de madura es: ¿por qué Rainer no está en la selección? Solo Sergio Markarián sabe los motivos. El ‘Motorcito’ se comió toda la cancha y se dio el lujo de anotar un golazo de fuera del área. El referente de la crema, que “cada vez que cabecea pierde más pelo”, cerró la resonante victoria que comenzó con un autogol de Figueroa tras remate de Flores y un penal bien ejecutado por el ‘Chino’ Ximénez. La visita solo pudo asustar con el descuento de Ángelo Cruzado, también desde los doce pasos, ante un Cáceda que esta vez sí estuvo acertado, salvo una desconcentración ante la arremetida del ‘Checho’ que provocó la amarilla por agarrar la pelota fuera del área.ya suena la melodía de ñol Nolberto Solano es el candidato número uno para reemplazar a Del Solar. El ‘Maestrito’ dijo que ya hubo contactos con su representante Juan Domingo Pinieri y él estaría a gusto en Ate porque le gustan los retos fuertes. Su regreso a la “U” es cuestión de horas, mientras el ‘Chemo’ va preparando sus maletas para viajar a España y luego a Chile, donde la Católica lo espera con los brazos abiertos.
-------------------------------------------------
Álvaro Ampuero: "Le agradezco de por vida a 'Chemo'"
Ampuero debutó con del Solar. El volante de Universitario de Deportes resaltó la oportunidad que le dio el extécnico crema. Lima. ‘Chemo’ fue quien lo hizo debutar y le brindó toda su confianza. Es por esto que Álvaro Ampuero solo tuvo palabras de agradecimiento para con el extécnico crema, José Guillermo del Solar. El volante también dijo estar seguro de del Solar volverá algún día a Universitario y será por la puerta grande.
---------------------------------------------------
Gonzáles sobre salida de 'Chemo': "Es una decisión apresurada"
Tanto ‘Toñito’ como Rainer lamentaron esta medida “Mi gol se lo dedico a él”, dijo el ‘Motor’. Gonzáles estuvo siempre al lado de 'Chemo'. El plantel de Universitario está a muerte con ‘Chemo’ y no dudó en expresar su molestia por esta medida de la administración. Tras el triunfo ante Huancayo, Antonio Gonzáles y Rainer Torres hablaron sobre la salida del José del Solar y lamentaron que deje la institución crema. “Fue una decisión muy apresurada. Es una falta de respeto. Se ha ensuaciado el nombre de ‘Chemo’. Ahora, va a dejar un enorme vacío”, comentó ‘Toñito’, que no jugó hoy. Por su parte, el ‘Motor’ sostuvo: “Es lamentable que tenga que pasar esto, para que el equipo recién reaccione. No era adecuado que saliera ‘Chemo’. Si bien perdimos no fue por culpa de él, sino por la nuestra (…) Siempre me pedía que probara de lejos y esta vez se me dio. El gol se lo dedico a él”. “Ahora solo queda trabajar y apoyar al DT que venga. Solano es mi amigo, tiene experiencia internacional. Pero no quiero hablar nada sobre eso. Vamos a apoyar al que venga”, agregó.
--------------------------------------------------
Andy, llegó la hora que te cambies el Polo
El partido de ayer no fue uno más para Andy Polo, ya que el juvenil crema jugó por última vez con la “U” en el pecho para incorporarse al Génova. “Chemo”, que también se despidió del club, llamó a la “Joya” a pocos minutos para finalizar el compromiso. El delantero ingresó para que la hinchada crema le agradezca los gratos momentos que pasaron juntos, en su corta carrera como profesional. Sin embargo, la nueva promesa del fútbol peruano no cerró una buena noche: Erró una oportunidad clara que pudo ser el cuarto gol merengue. Polo no definió un mano a mano frente al portero Sebastián Cuerdo y le entregó el balón en las manos. Luego tuvo otra chance con un cabezazo que salió lejos del arco huancaíno. A sus 17 años cambiará de camiseta y cruzará el charco, en su primera experiencia internacional. Esperemos que le vaya bien y pronto lo veamos de regreso, vistiendo la camiseta de la selección en las eliminatorias.
---------------------------------------------------
Reservas: Universitario gana y se pone a un punto del líder Vallejo
La U quiere llegar a la cima Los merengues vencieron como locales por 1-0 al Sport Huancayo y aprovecharon así la derrota de César Vallejo ante San Martín. Lima, Perú . El Torneo de Promoción y Reservas se pone cada vez más apretado. A primera hora, San Martín (28 puntos) –en el Estadio Miguel Grau- superó por 1-0 a la César Vallejo (29 puntos) con un solitario gol de Hans Tarrillo. Universitario de Deportes, que jugó como local ante Sport Huancayo, ganó gracias a un gol del juvenil Diego Bejarano. Este resultado permite a los merengues sumar 28 puntos y meterse a la pelea en la tabla de posiciones.
-----------------------------------------------------
Dirigencia de la 'U' no ha conversado con ningún otro DT
La goleada de Universitario sobre Sport Huancayo fue agridulce, debido a la salida de José del Solar. El administrador del club, Ayar López Cano, agradeció la labor de 'Chemo' y descartó que la institución haya estado buscando un reemplazo antes de que el entrenador decidiera dejar el equipo. "La labor de 'Chemo' ha sido muy importante. El año pasado el equipo estuvo siete meses sin pago. Algunos jugadores se fueron, pero otros, por el amor que le tienen a la 'U', se quedaron. En eso influyó Chemo, que los persuadió. Hay que reconocer eso", comentó el administrador. Y agregó: "En ningún momento hemos buscado otro entrenador. La administración temporal no ha llamado a nadie. Hemos respetado a 'Chemo'. Tras llegar a un acuerdo, recién lo buscaremos. Tenemos que conseguir un entrenador lo más pronto posible". López Cano no quiso adelantar ningún nombre, pues "existe la posibilida de Nolberto Solano y muchos otros técnicos". Eso sí, esperan que el nuevo estratega crema aproveche el receso de quince días del Descentralizado para realizar una mini-pretemporada.
-----------------------------------------------
Hincha de Universitario festejó titulo del Barcelona en el Camp Nou
Aficionado del cuadro merengue se hizo presente en el estadio catalán para celerbrar el título de la Copa del Rey. Barcelona llegó a Cataluña con la Copa del Rey Hincha de Universitario de Deportes asistió al estadio del FC Barcelona, el Nou Camp, para sumarse a las celebraciones del título por la Copa del Rey. El aficionado crema llevó al coloso catalán una bandera, en la que se podía apreciar el lema "Barcelona "U" Norte". Son muchos seguidores del equipo de Ate que viven en la ciudad española, pero siguen con su apoyo al cuadro que le ha dado muchas alegrías.
-----------------------------------------------
¿Se viste de crema? Gustavo Rodas llegaría por Flores
Otros que pegarían la vuelta serían Piero Alva y Gianfranco Labarthe. Se armarán de experiencia. El libro de pases se abre recién en agosto. En la interna de la ‘U’ saben bien que necesitarán refuerzos para agosto. Más aún si es que a la venta de Andy Polo se le suman uno o dos nombres más. Así, ante el interés que circula por Édison Flores, existe una incertidumbre por si contarán con ‘Orejas’ en el segundo semestre del año. Ante ello, ya piensan en el posible reemplazante. Se trata del ‘che’ Gustavo Rodas, quien hasta hace poco jugó en China y pertenece al mismo grupo empresarial de Flores, lo que haría factible el traspaso. El comité consultivo de la ‘U’ ya inició los contactos con su empresario, Carlos Gonzales. Solo falta esperar el aval del nuevo DT, y el ex León volvería a jugar en nuestro fútbol. Dos más pegan la vuelta La posible llegada de ‘Ñol’ Solano como DT de la ‘U’ alimentaría la chance del retorno de Piero Alva y Gianfranco Labarthe, sus compañeros en el último título conseguido en 2009. El tema del ‘Zorro’ es más sencillo. Se encuentra libre tras cumplir su contrato con Oriente Petrolero de Bolivia, además de ser del gusto de la directiva por su experiencia. Lo del ‘Chino’ Labarthe pasa por un tema de negociación con San Martín, dueño de su pase. Si los santos no lo consideran, la ‘U’ pedirá un préstamo hasta fin de año.
-----------------------------------------------------
¡A todo motor!
Rainer se lució con un golazo y fue la figura crema El volante pide selección. En cada partido con la camiseta merengue la ‘rompe’ dentro del campo. ¿Lo llamarán? Rainer no es considerado por Markarián.(Erick Nazario) Por Gabriel Casimiro La contundencia era una virtud que parecía no estar incluida en el diccionario de la ‘U’. Pero ayer sí lo estuvo. Los cremas resolvieron el partido gracias a un jugador que ratificó su nivel con un golazo desde Saturno: Rainer Torres. Suena paradójico. En la despedida de ‘Chemo’, el equipo volvió al triunfo tras cinco tropiezos seguidos. Justo en el fin de un ciclo, pero tal vez sea para avizorar un futuro más alentador. De ahora en adelante, con un nuevo técnico, la misión será repetir o igualar el juego de anoche. Con Rainer como símbolo, será posible acariciar ese objetivo. “Es triste reaccionar tras una drástica decisión. Me apena que ‘Chemo’ se vaya, pues no fue el culpable. Le dedico mi gol y le agradezco por todo lo que hizo”, dijo el ‘Motor’. ¿Está para la selección? No sobran los volantes de marca que, encima, tengan juego. Seguro que a Torres le ronda la idea de volver a vestirse de blanquirrojo. Sin embargo, no ha sido llamado. El ‘Motor’ no lleva uno o dos buenos partidos, sino maneja un nivel sostenido. Y es que rinde libre en la volante central y tiene llegada. ‘Chemo’ siempre confió en Rainer. Sabe el potencial que tiene y, en el abrazo tras su gol, se leyó su mensaje: ‘El ‘Motor’ será el referente’. Con trabajo, garra y fútbol, el volante tiene todo para lograrlo. Su misión, por ahora, es devolver a Universitario al lugar que se merece.
-------------------------------------------------------
¡Garra crema! Por la Copa FPF, la ‘U’ goleó 4-0 a Cristal
Los merengues sorprendieron y terminaron venciendo por 4-0 a un conjunto rimense que debe recuperarse sí o sí en la categoría 96. Disfruta con las mejores imágenes.

Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe