sábado, 29 de septiembre de 2012

Que los cumplas feliz...


Polo positivo
Armando Arango Guerrero.
Andy Polo cumple hoy 18 años y se ha convertido en una de las grandes promesas del fútbol peruano y de la ‘U’ A los 16 años deslumbró en la Sub-17 y ahora espera viajar a Italia para romperla con la camiseta del Génova
Hoy no es un día cualquiera para los Polo Andrade. Tampoco para todo el pueblo crema. Y es que hoy hace dieciocho años nació Andy Jorman Polo Andrade, una de las gratas revelaciones en el fútbol peruano. A Andy siempre le gustó el fútbol, desde muy niño soñó con alcanzar la gloria pero nunca pensó que a los 17 años llegaría a cumplirlo. Primero con la selección Sub-17 y luego con la ‘U’.
¿Esperabas pasar tu cumpleaños de esta manera? ¿Siendo figura? - La verdad que no me lo esperaba. Son cosas que uno como futbolista tiene que pasar y las entiende.
¿Cuál es el cumpleaños que más recuerdas? - Recuerdo siempre el que me hicieron cuando tenía 6 años. Ese año me hicieron una matinée muy linda en mi casa con torta, globos y payasos.
¿Cómo futbolista te ha tocado pasar tu cumpleaños lejos de tu familia? - Sí, fueron dos veces que la pasé lejos de mi familia. La primera fue en una gira con la selección sub-17 y el año pasado con la ‘U’ por Copa Sudamericana. Apenas pude llegar a la medianoche y en el aeropuerto mi familia me recibió con todo.
¿Qué deseo vas a pedir en este día especial? - No, nada, todo tranquilo, solo que me vaya bien y tenga salud al igual que toda mi familia.
¿Cumplir 18 años y ser un jugador con un gran potencial te llena de responsabilidad? - No, para nada. Yo trabajo igual que cuando lo hacía en menores y siempre me esfuerzo por ser el mejor. Tu sueño era emigrar y estás a punto de hacerlo.
¿Qué se te pasa por la mente? - Todo jugador tiene en mente salir de su país y jugar en Europa. Espero adaptarme e ir paso a paso, no me tengo que desesperar.
¿Qué significa la ‘U’ para ti? - Lo es todo. La ‘U’ me abrió la puerta en el fútbol y voy a estar eternamente agradecido por ello. También agradezco a los hinchas, a mis compañeros, a Chemo y a Solano por darme la oportunidad de jugar. Cuando me vaya los extrañaré mucho. Pero te llevarás a la ‘U’ en tu corazón… - Sí, no tengo palabras para describir lo que siento pero llevaré a la ‘U’ en mi corazón.
HIJO EJEMPLAR
Amador Polo, padre de Andy, no puede ocultar la felicidad que siente al tener a un hijo que a pasos agigantados ha logrado hacerse un nombre en el fútbol peruano. “Nosotros estamos muy orgullosos de Andy, es un chico muy dedicado y humilde. Desde pequeño siempre le gustó jugar y nosotros siempre lo hemos apoyado”, dijo Amador. ¿Qué es lo que siempre le aconseja? - Que sea humilde y luche por sus sueños. En la vida uno tiene que esforzarse para lograr sus objetivos. Andy es muy perseverante y ha crecido a pasos agigantados. ¿Le sorprendió que tan joven se vaya a jugar a Italia? - Sí, es algo que no lo esperábamos. Me parece increíble que en tan poco tiempo mi hijo haya logrado esta oportunidad de jugar en Europa. Sigo sorprendido. ¿Cree que el fútbol italiano es ideal para Andy? - Creo que sí. A Andy le gusta Italia. Además el Génova es el club que estuvo detrás de Andy y que lo estuvo viendo desde hace mucho tiempo.
SUS INICIOS
Andy Polo llegó a la ‘U’ en el 2004 luego de que Alianza Lima decidiera no contar con el jugador en sus divisiones menores. Tras realizar buenas actuaciones con la crema en los torneos de menores fue llamado a integrar la selección peruana Sub-17 y participar del Sudamericano de la categoría del 2011. En dicho torneo anotó tres goles y fue la figura junto a su compañero de equipo Édison Flores. Al regresar al club se reúne con ‘Chemo’ del Solar y es promovido al primer equipo. “Es un sueño estar en el equipo. Desde pequeño me puse como meta jugar en el club con grandes jugadores como Fano y Toñito y lo logré”, dijo. Su debut en la primera división se produjo el 23 de abril de 2011 en el encuentro entre Universitario y Alianza Atlético de Sullana, disputado en el Estadio Monumental, el cual culminó con la victoria del cuadro crema por 1–0. Polo jugó 67 minutos, siendo reemplazado por Raúl Ruidíaz. En su segundo encuentro oficial con la camiseta merengue el 6 de mayo de 2011, frente a Cienciano del Cusco, marcó su primer gol.
LA COPA
Polo formó parte del equipo de la ‘U’ sub-20 que conquistó la Copa Libertadores Sub-20 de 2011 realizada en el Perú. Con tres goles, fue el máximo goleador de su equipo en este torneo.
A ITALIA
Sus buenas actuaciones hicieron que varios clubes de Europa se fijaran para ficharlo. En enero de 2012, Polo viajó a Italia para firmar un precontrato con el Génova FC de la Serie A. Hoy con 18 años podrá firmar su primer contrato con un club extranjero y en enero del 2013 empezará a entrenar junto al ‘Loco’ Vargas.
------------------------------------
Plantel y directiva de Universitario comparten parrillada
Tras ese triunfo frente a San Martín por el Torneo Descentralizado 2012 del fútbol peruano, Universitario de Deportes tiene uno y mil motivos para sonreír, y olvidar esa mala racha de no ganar seis partidos. Ayer, fue un día diferente para los dirigidos por Nolberto Solano. La directiva encabezada por Rafael Rizo Patrón, quien preside el comité consultivo y el directivo Javier Vidal, agasajaron a los jugadores al final de la práctica en Campo Mar 'U'. La idea era pasar un día festivo, alegre, diferente, donde todos compartan la alegría, más aún cuando les hicieron saber que les pagarían el mes de agosto. 'Ñol' parrillero El técnico Solano fungió de cocinero, mejor dicho de maestro parrillero. Fue quien puso toda la carne al asador y se pulió cocinándoles las mejores tronchas y chorizos a sus jugadores. Así, aderazado con palabras de aliento, los merengues tratan de olvidar la mala racha de hasta hace poco, y aprovechando la ocasión se desearon lo mejor para lo que queda del torneo. "Ojalá clasifiquemos a un torneo internacional", les dijo Rizo Patrón. También aprovecharon para saludar los 18 años de Andy Polo.
------------------------------------
Ampuero: "La altura a mí no me afecta, me siento preparado"
El jugador de Universitario de Deportes, Álvaro Ampuero, se emociona cada vez que le preguntan por la selección. El joven futbolista se dio un momento para hablar del equipo de Sergio Markarián y sus deseos de enfrentar el encuentro con Bolivia en La Paz por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. "Siento una gran emoción cada vez que me convocan a la selección. Estoy con muchas ganas de dar todo en los entrenamientos y ojalá que pueda jugar ante Bolivia", comentó el volante crema. Tiene un trajín importante y siente que si se pone la blanquirroja en La Paz no sentirá los 3,600 metros sobre el nivel del mar. "La altura a mí no me afecta y estoy apto para jugar en La Paz. Me siento preparado", culminó.
------------------------------------------
“Orejas” dejó regalito
El gran amigo que no podía faltar a la fiesta. Antes de partir a España, Édison Flores le dejó un saludo por su “cumple” a su “causita” Andy Polo. “Le deseo lo mejor a mi gran amigo Andy. Él sabe cuanto lo quiero, pues hemos compartido muchas cosas desde niños en la ‘U’ y también en la selección”, fueron los deseos de “Orejas”, ahora jugador del Villarreal de España. Édison también se dio tiempo para contar algunos secretos cuando compartían la “mica” de Universitario. “Nos entendíamos a la perfección, a veces sin mirar ya sabía dónde tenía que darle el pase. El otro año nos encontraremos en Europa”, finalizó.
---------------------------------------
César Ruiz podría jugar por Universitario el próximo año
El ‘Huevito’ le contó a Depor que espera que se concrete su llegada. “Sé del interés y me ilusiona jugar allí”, aseguró. Ruiz fue mundialista con la selección sub17 al mando de Juan José Oré en 2007. (Fernando Sangama) Gabriel Casimiro C. gcasimiro@depor.pe
Todos los entrenadores tienen un sello y se adecúan al lugar en el que se desempeñan. Pues desde su llegada, Nolberto Solano se caracterizó por los fichajes poco ostentosos, de acuerdo a la realidad económica de Universitario. Y si bien la actual temporada aún no finaliza, en la mente del DT ya figuran algunos nombres que le pueden ser de mucha utilidad para el 2013. Evidentemente, siguiendo el mismo perfil. Uno de esos jugadores es César Ruiz, de gran repunte futbolístico con Sport Boys. Vale recalcar que en agosto de este año, ya hubo un interés por él, pero no se pudo concretar su llegada a Ate. Pues ahora el panorama es distinto. Y es que en un primer momento, el ‘Huevito’ no se podía desligar de los rosados porque tenía contrato, pero la próxima temporada tendrá toda la libertad para decidir un mejor futuro. Le pican los pies por ir El volante mundialista Sub17, de la generación de los ‘Jotitas’, mostró su entusiasmo por la noticia. Además, porque no es la primera vez que escucha su nombre en los pasillos de Ate. “Hubo un interés en agosto, pero no se dio. Ahora solo quiero dejar a Boys en Primera División. Ojalá pueda llegar a la ‘U’ el próximo año”, le contó el ‘Huevito’ a Depor. Ruiz reveló que tiene un año más de contrato, pero también una claúsula de salida si existe otra oferta. Las fichas ya están sobre la mesa.
-----------------------------------------
Toñito extraña jugar
Antonio Gonzales participó en la parrillada de confraternidad hecha por el técnico Nolberto Solano. El popular Toñito sigue recuperándose de su lesión al tobillo derecho que lo tendrá lejos de las canchas por largas tres semanas. “Duele estar fuera de las canchas y no poder ayudar a mis compañeros a lograr los resultados que necesitamos para meternos en la Copa”, apuntó el “todoterreno” crema. Gonzales dijo que en lo que resta de la liguilla deberán sumar de tres para meterse en los equipos que pelearán un cupo para un torneo internacional. “Si ganamos los partidos de local y robamos puntos fuera, lograremos el objetivo”, dijo.
-------------------------------------------
Copa FPF: (98) Universitario le quitó el invicto a San Martín
Universitario es sexto en la categoría Por la categoría 98 de la Copa Federación , Universitario venció por dos goles a cero a San Martín . Desde que la categoría 98 comenzó a disputar la Copa Federación, mediados del 2011, el cuadro albo no había conocido la derrota. El cuadro crema se encargó de quitarle el record y le ganó bien. Los merengues se pusieron adelante rápido tras una gran jugada y buena definición de Jefferson Zevallos. Los santos buscaron el empate, pero la defensa crema estaba muy solida. Brando Ccorahua puso el 2 a 0 con un golazo de tiro libre antes de finalizar la primera mitad. Los universitarios se fueron con todo al ataque, Yamil Orozco y Uculmana estuvieron cerca de descontar, pero no estuvieron finos. La U manejó bien el resultado gracias a su buena defensa.Alva y Uculmana vieron la tarjeta roja y el equipo visitante termino el partido con nueve hombres.
 
Fotos: www.peru.com

viernes, 28 de septiembre de 2012

Se viene el clásico amistoso...


Clásico a la vista: Alianza vs. 'U' se jugaría el 14 de octubre en el Nacional
Cremas y blanquizaules ya tienen un acuerdo para jugar, pero duelo depende de la disponibilidad del estadio El día que se sortearon las liguillas, un sinsabor se apoderó de futbolistas, dirigentes e hinchas. Alianza Lima y Universitario quedaron en grupos diferentes y la posibilidad de presenciar un clásico quedó descartada. Todos se lamentaron. No obstante, hoy existe la chance de que el duelo más popular del fútbol peruano se juegue el día 14 de octubre en el Estadio Nacional. Este sería de carácter amistoso y se aprovecharía la para del torneo Descentralizado con motivo de la participación de la selección peruana en Eliminatorias (ante Bolivia y Paraguay). Es decir, el partido se jugaría el domingo 14 de octubre, aprovechando las fechas FIFA. “Ya nos pusimos de acuerdo. Yo mismo me he reunido con la administradora de Alianza (Susana Cuba Pinto)”, reconoció a elcomercio.pe Ayar López Cano, uno de los administradores de la ‘U’. Si bien ya existe un acuerdo entre ambas partes, la fecha es lo único que falta confirmarse, según explicó López Cano. “Falta acordar la fecha. Depende de que nos den el estadio para esa fecha. En un principio, sería el 14”, reveló a elcomercio.pe.
--------------------------------------
No es cuento 'Chino': cada vez que Miguel Ximénez anota, la 'U' no pierde
El ariete crema sumó 16 goles en 12 partidos, y en cinco de ellos se convirtió en el salvador que le dio cuatro triunfos y un empate (13 puntos) a los merengues GONZALO VALENCIA @Gonza1504 Redacción Online
Miguel Ximénez se ha convertido en pieza clave para el técnico Nolberto Solano. Ayer fue protagonista del gol agónico, en minutos de descuento, en el triunfo 2-1 de Universitario ante San Martín. El delantero uruguayo ha sumado 16 goles en los 36 encuentros de Universitario. Es decir, un gol cada 118 minutos de juego en las 29 apariciones en el once merengue (17 como titular y en 12 alternó desde la banca). Pero las anotaciones no solo pueden medirse por números, sino por su significado, más aún si son determinantes. La estadística muestra a Ximénez como el jugador que cuando hizo por lo menos un gol, su equipo no perdió. Así, en términos casi cabalísticos, la ‘U’ consiguió ocho triunfos y cuatro empates. Eso le valió a los merengues 28 puntos, más de la mitad de los que consiguió en el año (47). Pero quien debe de sentirse en beneplácito con el ariete crema es Solano. El ‘Chino’ ha sido el salvador crema en cuatro ocasiones. Primero le dio vuelta al marcador con tres goles en el 3-1 sobre Juan Aurich en el Monumental, luego con otros dos en el triunfo 2-1 ante Real Garcilaso en el Cusco. Después ingresó para sumar dos tantos con que la ‘U’ venció a Unión Comercio como visitante y ahora último de penal en los minutos de descuento resolvió el encuentro ante San Martín 2-1. En total 12 puntos valiosos en la era de Ñol, y uno más al inicio del Descentralizado 2012 cuando salvó de una derrota en casa cuando José del Solar era el técnico: ingresó y le dio el empate 1-1 ante Cienciano. Volvió el triunfo en tienda crema luego de seis fechas, justo la misma cantidad de partidos que le tomó reaparecer a Ximénez con gol, desde el 3-0 ante Melgar. Por ahora Universitario está ‘Chino’ de risa.
------------------------------------
Solano se llena de fe
“Ñol” asegura que jugar en La Paz es complicado, pero es optimista con un buen resultado ante Bolivia Es difícil, pero no imposible. Nolberto Solano aseguró que jugar en La Paz es complicado para cualquiera, pero eso no es motivo para no buscar una victoria ante Bolivia. “Bolivia toda la vida nos complicó. Es un equipo que juega muy bien y te sofoca mucho en La Paz. Llegan por los lados, pero si Colombia y Chile han ganado en La Paz, por qué Perú no puede hacerlo”, refirió el técnico crema. “He jugado poco en la altura, no recuerdo haber anotado en La Paz, pero todo jugador siente la altura. A todos les cuesta, por más que algunos del medio local jueguen en Cusco, Ayacucho, siempre cuesta. Jugar en la altura te dificulta muchas cosas. Te falta el aire, ya no se llega bien a las jugadas, te falta todo”, prosiguió. Acerca de los trabajos con GPS, mencionó: “Anteriormente también se han hecho esos estudios, en procesos anteriores, pero no te aseguran nada. Ya hemos probado eso y hemos perdido. Igual le deseo lo mejor a Sergio (Markarián) y espero que este estudio le dé buenas resultados, pues el Perú lo que quiere es festejar”. Asimismo, espera ver de titular a Alvaro Ampuero, pues en la altura le va bien. “Ampuero está jugando muy bien y deseo que sea tomado en cuenta en la selección, porque en la altura le va bien”, finalizó.
---------------------------------------
Suena el “Pitu”
Digamos que en esta nueva “U” ya no se dejan las decisiones importantes al azar y la planificación seria se ha convertido en una estampa. Bajo esta premisa, Nolberto Solano, junto a los directivos, ya van trabajando en lo que será el cuadro crema, versión 2013, y ya tienen algunos nombres en agenda. Por ejemplo, el de Fabio Ramos, o más conocido como el “Pitu”, nacido en Paraguay, de 32 años, y que actualmente viene haciendo un ‘campañón’ con el Real Garcilaso del Cusco. A “Ñol” le gusta su estilo de juego y ha comentado, a su circulo más cercano, que encajaría perfectamente en su esquema reemplazando el vacío que ha dejado Édison Flores. Y es que, luego del “Orejas”, no ha habido ningún jugador que pueda elaborar un fútbol explosivo en la mitad de cancha y este volante guaraní tiene aquellas condiciones mencionadas. Además, el cupo de extranjeros no sería problema, puesto que el “Chino” Ximénez, a fin de año, ya se nacionalizará peruano. Otro nombre que suena es el de Jairzinho Gonzales.
-----------------------------------
Y la “U” le dará bola
El volante argentino Horacio Calcaterra desea quedarse en Universitario por muchos años, pero para eso desea una mejora económica. Y es que no solo la César Vallejo lo tiene en la mira. LÍBERO conoció que Colo Colo de Chile y dos clubes de México están interesados en él, y le están ofreciendo un buen billete. Sin embargo, para “Calca” el conjunto crema tiene la primera opción y esperará hasta el 15 de octubre, fecha en la que llega su representante para definir de una vez por todas su futuro. “Yo estoy feliz en la ‘U’, es otro mundo, estoy feliz, pero quiero lo mejor par mi familia”, señaló el jugador “che”.
----------------------------------------
Mejor es un viernes
El próximo choque de Universitario será ante José Gálvez de Chimbote, de local en el estadio Monumental y el conjunto merengue espera sacar los tres puntos para asegurar el cupo a la Copa Sudamericana. Pero el cotejo recién se jugará el viernes 5 de octubre a las 7:30 p.m. ¿Y por qué? Sucede que el “Maestrito” Solano y sus jugadores decidieron adelantar el cotejo, puesto que ese fin de semana llevará a cabo la Teletón. Y es que los cremas participarán del evento donando camisetas y firmando autógrafos. Además, parte de lo recaudado en el partido ante Gálvez también será destinado a favor de los niños de la Teletón.
-----------------------------------------
Y “che” viene la “pre”
El comando técnico de la “U”, junto a la administración temporal, ya trabaja para lo que será la pretemporada del otro año. La idea de “Ñol” Solano, y compañía, es que el conjunto crema realice el acondicionamiento físico en el extranjero, y Argentina sería el lugar ideal. Y esto se haría factible gracias a las magníficas relaciones que tiene el “Maestrito” en el país del tango. Además, Universitario jugaría amistosos con Vélez Sarsfield, de Ricardo Gareca, y Boca Juniors, que considera a Solano un ídolo. Sin embargo, hay que decir que esto aún no está del todo cerrado, ya que la dirigencia también maneja invitaciones para otras giras.
----------------------------------------
¿Cuántos partidos deberá ganar Universitario para clasificar a la Sudamericana?
A Universitario le restan 8 'finales' para materializar su anhelo de clasificar a la Copa Sudamericana 2013. Repasa los duelos que deberán jugar los 'merengues' en el Descentralizado. LUIS CÓRDOBA TRELLES Ya, el DT Nolberto Solano empezó a sumar y hacer números porque su objetivo principal es la Copa Sudamericana 2013, algo que no es tan lejano para la 'crema'. El triunfo sobre San Martín dejó a la 'U' con 47 puntos, igual que Sport Huancayo y próximo de Inti Gas (48), en la liguilla “A”. Más arriba aparece FBC Melgar (49). A la 'U' le queda la última fecha de la primera rueda de la liguilla “A” ante José Gálvez en Chimbote. Cancha sintética que conoce porque en la fecha 19, igualó 1-1. Para la segunda rueda, Universitario jugará con Cienciano, Cobresol, Cristal, San Martín y José Gálvez (en Lima). Y visitará a Sport Huancayo e Inti gas, rivales directos. Si la 'U' suma alrededor de 16 puntos, y Melgar, Inti Gas o Sport Huancayo sufren algunas caídas, la clasificación a Copa Sudamericana será inminente. Así, el goleador uruguayo Miguel Ximénez ya se mentaliza para jugar la Copa. "Tenemos que seguir ganando para lograr el objetivo. Lo bueno que el equipo gana cuando y yo anoto", puntualizó.
--------------------------------------
Josimar Vargas: “Desde niño mi ilusión fue jugar en Universitario"
El ‘Loquito’ fue la figura de los cremas en el triunfo ante San Martín. Es el ‘tapadito’ de Nolberto Solano. El ‘Loquito’ tuvo como técnicos en menores a Roberto Chale, Samuel Eugenio y César Adriazola. (Erick Nazario) Johnny Ayala Valverde jayala@depor.pe
Cuando tenía 10 años le pidió a sus padres, Hugo y Socorro, que lo lleven a jugar al club del cual era recontra hincha. Desde ese día su vida cambió: Josimar Vargas nunca más se quitó la camiseta de Universitario, a pesar de las oportunidades que se le presentaron en su camino de futbolista. Y hoy la vida lo premia con el reconocimiento de una hinchada que ya comienza a corear su nombre. Todo tras un trabajo silencioso desde las divisiones menores, en donde siempre fue capitán por coraje y garra. ‘Varguitas’ fue la figura en el triunfo ante la Universidad San Martín,, pero no olvida sus inicios en las canchas de tierra de su querido Retablo, en Comas. “Desde que era niño soñaba con jugar en un estadio lleno, y con la ‘U’ en el pecho. En esa época lo hacía en canchas de tierra, en mi barrio, y con humildad conseguí ganarme un puesto en mi querido club”, le contó a Depor. El ‘Loquito’ no pierde el horizonte, a pesar del buen momento que vive en la ‘U’. “Cumplí mi deseo de jugar con el primer equipo y ahora quiero consolidarme. Por qué no pensar en la selección, pero eso será más adelante. Hoy mi presente es aprovechar las ocasiones que me otorgue Nolberto Solano”, agregó el volante. Sobre el penal que originó ante San Martín, dijo que siempre lo buscó porque era la única manera de jugar. “Sentí la mano de Cardoza y me caí. Lo grité como un gol”, dijo.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/818369/noticia-josimar-vargas-desde-nino-mi-ilusion-fue-jugar-universitario

miércoles, 26 de septiembre de 2012

[Universitario 2 - 1 San Martin]: El baile del chino...

La 'U' venció 2-1 a San Martín y rompió racha de seis partidos sin ganar
El cuadro crema ganó en el último minuto gracias a un gol de penal de Ximénez. Además, quedó a un punto de zona de clasificación de Sudamericana
(Video: CMD)
Universitario de Deportes despertó de una pesadilla. El cuadro crema consiguió su primera victoria en la liguilla A de forma agónica gracias a un tanto de penal de Miguel Ximénez al último minuto del partido. Este permitió al equipo de Nolberto Solano vencer 2-1 a la Universidad San Martín en el estadio Monumental y quebrar una racha de seis partidos seguidos sin ganar en el Descentralizado 2012. La ‘U’ tenía la obligación de ganar no solo para cortar una mala racha en la liguilla, sino también para acercarse al séptimo lugar de la tabla general, que otorga un cupo a la Copa Sudamericana. Tras este resultado, quedó a un solo punto de este puesto que ocupa Inti Gas. Como se sabe, la clasificación a este torneo es el principal objetivo de Solano y sus pupilos. Todo empezó bien para los cremas. Guillermo Tomasevich abrió la cuenta a los 7 minutos de cabeza. El atacante merengue aprovechó un centro de Horacio Calcaterra para marcar de palomita el primer gol del partido. En ese momento era todo alegría. La ‘U’ dominaba las acciones, pero no supo sentenciar. Aquello permitió que San Martín adelantara sus líneas y vaya en busca del empate. Pasó a ser dominador y no fue hasta el minuto 64 que igualó el marcador. Un centro desde la izquierda de Gutiérrez pegó en la mano de John Galliquio y el árbitro pitó penal. Carlos Marinelli se encargó de transformarlo en gol. Desde ese momento, el partido se tornó de ida y vuelta. Las imprecisiones se robaron el protagonismo y ningún equipo contó con una jugada clara para desequilibrar. Hasta que llegó el minuto noventa que Vargas fue trabado en el área santa por Cardoza y el árbitro no dudó en pitar penal. Miguel Ximénez se paró frente al balón, mientras Solano se daba vuelta. No quería ver. Los nervios invadían su cuerpo. Y no era para menos. Sin embargo, Ximénez no decepcionó a su técnico, marcó el segundo y la ‘U’ se llevó un triunfo importantísimo en su cancha.
-------------------------------------------
Investigación incompleta: la ADFP y clubes no entregaron documentación en caso de planillas irregulares
Así lo reveló Luis Naval, presidente de la CJ-ADFP. Dijo que por muchas trabas no se sancionó a todos los futbolistas infractores HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon) Redacción Online
La sanción a directivos y jugadores por parte de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) por el tema de planillas irregulares dejó una pregunta suelta en el aire. ¿Por qué no hay más jugadores involucrados? Por ejemplo, los únicos del plantel de Alianza Lima de 2011 son Roberto Ovelar, Johnnier Montaño y Christian Ramos. Estos dos últimos, precisamente, fueron sancionados con la mitad (0,5) de 1 UIT (S/1.825) por haber declarado de manera voluntaria ante la CJ-ADFP que fueron inducidos por los directivos de ese entonces a hacerlo. Hoy estos tres jugadores no pertenecen a club victoriano, pero llama la atención que otros futbolistas del equipo (como de otros) no hayan sido sancionados si, inclusive, algunos de ellos confesaron en su momento que firmaron planillas sin cobrar para que el equipo no descendiera de categoría durante el período de Guillermo Alarcón como presidente. Salomón Libman fue uno de ellos. “Que se pongan en nuestro lugar”, dijo en abril de este año.
Entonces, ¿por qué no se les castigó? El presidente de la CJ-ADFP, Luis Lorenzo Naval García, explicó mediante la Resolución No. 101 CJ-ADFP-2012, a la que tuvo acceso elcomercio.pe, que esto se debe a que “ninguno de los clubes imputados (Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Sport Boys y Cobresol) colaboraron con la investigación, pues no remitieron alguna que pudiera dar más luces sobre la totalidad de jugadores involucrados en las infracciones cometidas”. Así lo menciona Naval García dentro de la tercera consideración en la mencionada resolución (voto singular). Asimismo, este dijo que otros de los motivos por los que no se pudo sancionar a todos los jugadores (incluidos los aliancistas) se debe a que la Junta Directiva de la ADFP, presidida por Luis de Souza Ferreira, no proporcionó la información completa de jugadores que formaron parte de los planteles que participaron en el Descentralizado 2011. Esto quiere decir que la investigación es inconclusa y que los 64 jugadores sancionados no son todos los que cometieron la infracción de firmar sin haber sido remunerados. “La presente investigación no se ha podido llevar de modo regular en la medida que la necesidad lo hubiera requerido”, dice el voto singular de Naval. Por este motivo, Naval García pidió que la investigación se amplíe. El objetivo es que los demás futbolistas involucrados “no deben quedar impunes y deben ser también objeto de una sanción en razón de haberse comprobado su participación directa en los hechos”. Finalmente, se conoce que muchos de los jugadores que hoy no han sido sancionados firmaron un acta de compromiso de pago y que está dentro de lo legal. Este documento fue enviado a la ADFP, que lo reconoció como tal. Por eso, no fueron sancionados, se dice. Los que no firmaron esta acta (Ovelar, Montaño y Ramos) sí fueron sancionados. ¿Por qué no los demás? Quedan cabos sueltos en este tema que deberá ser explicado al detalle.
--------------------------------------
Para Nolberto Solano, la ‘U’ "retomó exactitud y presión"
Tras seis partidos sin ganar, el técnico crema dijo que la diferencia es que en el triunfo ante San Martín hicieron los goles Ñol Solano respira tranquilo luego del triunfo ante la San Martín. El DT de Universitario, Nolberto Solano, sostuvo que su equipo ha recobrado el juego que tenía antes de caer en una mala racha que lo dejó con seis partidos seguidos sin conocer la victoria. “La diferencia (con otros partidos) es que hicimos los goles. Lo otro es que el equipo retomó la exactitud y la presión que siempre nos dio resultado al comienzo”, dijo el técnico a la prensa, al finalizar el partido ante San Martín. Ñol resaltó el esfuerzo de su rival, la Universidad San Martín, al que vencieron 2-1 gracias a un gol de penal de Miguel Ximénez. Por otro lado, el técnico del equipo santo, Ángel Cappa, destacó que superaron a Universitario en varias ocasiones. “A la ‘U’ le empatamos el partido y lo pudimos ganar. Entonces con un penal y un cabezazo fallido casi dentro del arco perdimos el partido”, concluyó.
--------------------------------------
Ximénez dice que Universitario no parará hasta la Sudamericana
Y tenía que aparecer Miguel Ximénez para darle la victoria a Universitario de Deportes por el Torneo Descentralizado 2012 del fútbol peruano. El sabe que con este triunfo su equipo se vuelve a meter en la pelea para la Copa Sudamericana. "Fueron seis partidos durísimos que no podíamos ganar. Lo sufrimos demasiado y felizmente que ahora (anoche) terminamos esta tortura. Esta victoria va para todo el hincha crema que siempre estuvo en las buenas y en las malas con nosotros", declaró el 'Chino', para después referirse al tema de la Sudamericana.
"Sí, claro, nos volvimos a meter en la pelea y no vamos a parar hasta conseguirla. Se mejoró, mostramos un buen juego y ahora no hay que mirar atrás, si no pensar en el siguiente rival", añadió el delantero crema, que con su anotación de anoche ante la San Martín sumó 16 en la tabla de goleadores. El charrúa entendió también el porqué del poco público en el estadio Monumental. "Es muy difícil para el hincha ver que su equipo no esté ganando. Seguro en los próximos partidos de locales vendrán en mayor cantidad. No hay que reprocharle; al contrario, todos nos debemos a ellos", sentenció.
--------------------------------------
¡A la Sudamericana!
Con garra y coraje, Universitario le ganó 2-1 a la San Martín y lucha por clasificar a un torneo internacional. Tomasevich y Ximénez marcaron los goles cremas Nunca te derrumbas. Jamás dejas una pelota perdida. Hasta el final, mientras tengas el uniforme crema, no puedes desfallecer. Eso fue la “U” anoche. Garra y coraje y con el corazón en la mano. Peleando todo. Así, Universitario, le ganó a San Martín 2-1 cuando todo parecía perdido, cuando un empate te indicaba que no te ayudaba. Porque si este año estás lejos del título, tu ambición es clasificar a una Copa Sudamericana y darle esa alegría esa hinchada que te alienta. De nuevo apareció Miguel Ximénez a los 90 minutos. Un penal que no podía desperdiciar y vaya que no lo hizo. Fue el gol del triunfo. En el primer tiempo, una veloz jugada de Polo que se saca la marca, corre y corre y le da a Calcaterra que con esa zurda lanza un pase preciso para que a los 6’ Guillermo Tomasevich de “palomita” ponga el 1-0. Los santos no estuvieron en una noche afortunada. Regalaron el primer tiempo, pues Marinelli y Montaño no formaron la sociedad esperada. En el complemento, fue precisamente el ingreso de Gutiérrez el que cambia la cara del equipo, más allá del ingreso de Soto que no influyó mayormente. A los 64’, una clara mano de Galliquio fue bien cobrada por el juez Legario como penal. Marinelli se puso frente al balón y con disparo esquinado, bate a Llontop. La “U” peleó y en los descuentos, Vargas es detenido por Cardoza en el área y el árbitro sanciona penal. Ximénez con buen disparo bate al golero Butrón ante la algarabía de los hinchas cremas y la propia, pues rompía una larga sequía goleadora convirtiendo su tanto 16.
-----------------------------------------
Guillermo Tomasevich anotó hoy su primer gol luego de 22 meses
El delantero crema llegó procedente de Cienciano a inicios del 2011. “Luché mucho por este momento”, dijo. El 'Búfalo' llegó a Universitario a inicios de 2011. (Fernando Sangama) Desde el día que llegó a Universitario soñó con ese momento. Tal vez Guillermo Tomasevich nunca pensó que demoraría tanto, pero fue premiado por su paciencia. En 2011 fue contratado por el club, quien vio en él a una joven promesa. Luego de 22 meses en el equipo, el ‘Búfalo’ logró su primer tanto con la camiseta crema, en la victoria de Universitario 2-1 ante San Martín. Transcurría el minuto 7, cuando el atacante recibió un gran centro de Horacio Calcaterra, con lo que solo tuvo que tirarse de palomita para mandar el balón al fondo del arco. Tomasevich marcó un golazo de cabeza, tras saber ubicarse muy bien en área santa. “Trabajé mucho para conseguir este gol. Siempre me doy al máximo en cada oportunidad que tengo de jugar, y por fin esta vez pude hacer el gol”, dijo el ‘Búfalo’, confiado de que no será la última vez que celebre un gol con la ‘U’ bordada en su pecho.
LOS DATOS: Clubes: Deportivo Municipal, Inti Gas, Cienciano y Universitario. Edad: 25 años Partidos en 1era División: 45 Partidos en Copa Sudamericana: 1 con Cienciano (2009) Partidos en Copa Inca: 1 con Inti Gas (2011) Goles en Primera División: 8
-------------------------------------
Les cayó la ley
55 dirigentes y 62 jugadores fueron sancionados por el caso de las planillas falsas. Sanciones a la vista. La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) decidió sancionar con dos años de inhabilitación a Guillermo Alarcón, Julio Pacheco, Ronald Vallenas, Karla Bozzo y Edmundo Coayla al encontrarse culpables del caso de las planillas falsas. La sanción también se extiende a los directivos que los acompañaron en sus mandatos. “Declarar la inhabilitación para ejercer cualquier clase de actividad en el fútbol de las Juntas Directivas en ejercicio durante el 2011 de los clubes Alianza Lima, Cobresol, Sport Boys, Cienciano y Universitario, por el plazo de dos años”, refiere la resolución que sacó la ADFP. Además, un total de 62 jugadores deberán pagar S/. 3.650 (correspondiente a una Unidad Impositiva Tributaria) por verse implicados en la firma de las planillas falsas, salvo Johnnier Montaño y Christian Ramos que fueron sancionados con la mitad (1.825 soles) por reconocer que firmaron planillas falsas. “En caso de reincidencia, los jugadores serán sancionados con una suspensión mínima de seis fechas. Los jugadores multados estarán inhabilitados para participar en el Campeonato Descentralizado 2012 hasta que cumplan con el pago efectivo de las multas impuestas”.
DIRIGENTES SANCIONADOS
ALIANZA LIMA: Guillermo Alarcón (presidente). Jorge Arce, Renzo Chiri, Augusto Donayre, Jorge Villarreal, César Pinatte, Eduardo Jane La Torre.
UNIVERSITARIO: Julio Pacheco (presidente). Edmundo Guinea, Luis Cruzado, Aníbal Saco, Julio Álvarez, Javier Seminario, Luis Gonzales, Marco Paredes, Johnny Fernández, Guillermo Rodríguez, Manuel Sánchez, Carlos Landa, Javier Morzán, Héctor Bazo, Rubén Gavino.
CIENCIANO: Ronald Vallenas (presidente). Juvenal Farfán, César Velasco, Carlos Vargas, Rolando Olivares, Juan Farfán, Sixto Vidal, Edward Cuéllar, Dora Monzón, Walter Rozas, Arturo del Pozo, Fredy Calanche, Guillermo Fernández.
SPORT BOYS: Karla Bozzo (presidente). Dante Jordán, Juan Sánchez, Juan Montes de Oca, Alex Chávez, Hugo Garay, Luis Villalobos, Pío Salazar, Mauricio Mulder, Alfonso Yáñez, Miguel Reaño.
COBRESOL: Edmundo Coayla (presidente). Luis Murillo, Patricio Choque, Freddy Farfán, Edgar Choque, José Manchego, Carlos Calderón, Emilio Vizcarra, Julio Moreno
JUGADORES SANCIONADOS
ALIANZA LIMA: Roberto Ovelar.
COBRESOL: Carlos Flores Ascensio, Ismael Alvarado, Julio Caicedo, Jimmy Schmidt, Luis Hernández Díaz, Kervin Peixoto, Gregorio Bernales, Michael Sotillo, Norbil Romero, Piero Casella, Claudio Velásquez, Edward Campos, Evert Lengua, Sergio Ubillús, Miguel Llanos
CIENCIANO: Julio García Mezones, Fernando Masías, Walter Noriega Correa, Jair Butron, Diego Bustamante, Sergio Ibarra, Juan Carlos Mariño, Cristian Guevara, Tunde Enahoro, Hiener Chávez Salazar, Carlos Olascuaga, Nayler Vitorino Ramos, Luis Ojeda, Héctor Quintanilla, Exar Rosales. SPORT BOYS: Jeremías Caggiano, Fernando Allocco, Diego Carranza, Leandro Lourenco, Juan Hernández Díaz, Pedro Román, Joao Pereira, Paulo Albarracín, Wlhadimir Araujo Bustinza, Luis Aquino, Juan Arce Cotrina, Antonio Lizarbe, Manuel Calderón, Jorge Yglesias.
UNIVERSITARIO: Carlos Galván, Miguel Torres, Renzo Revoredo, Johan Fano, Damián Ismodes, Luis Llontop, Jesús Rabanal, Rainer Torres, Víctor Balta, Aurelio Saco-Vértiz, Juan La Rosa, John Galliquio, Guillermo Tomasevich, Antonio Gonzales, Néstor Duarte, Carlos Cáceda, Werner Schuler.
-------------------------------------
Es el otro Vargas
Se jugó el partido de su vida. Josimar Vargas, volante de la “U”, no solo se “comió la cancha” en el Monumental, sino que sobre el final provocó el penal para que Universitario se lleve el triunfo. “Estábamos sobre el final del cotejo y solo busqué el área. Me cometieron la falta y felizmente fue penal para nosotros. Ya era hora que ganáramos”, dijo el mediocampista.
--------------------------------------
“Ñol” se graduó de papá
Seguramente, Nolberto Solano y Ángel Cappa tienen como estampa amar el buen fútbol y ser tremendos caballeros dentro y fuera de la cancha, pero ayer ambos técnicos se jugaron un partido aparte desde el banco, sufriendo y gozando a la vez. De arranque hay que decir que antes del pitazo inicial los estrategas se confundieron en un interminable abrazo y más de uno se preguntaba: ¿podrá el alumno superar al maestro? Bueno, las estadísticas no mienten y “Ñol” ya le viene ganando el duelo personal a “Angelito”. Y es que de las dos veces que el DT de la San Martín ha enfrentado a su par de Universitario, el “Maestrito” lo ha hecho sufrir... Y mucho.
Recordemos que el 24 de julio de este año los cremas vencieron a los santos en el estadio Miguel Grau del Callao por 1-0 con gol del “Tyson” Galliquio. Y ayer nomás, “Nobby” demostró que es un técnico con gran proyección y venció a un viejo zorro como Cappa, que se olvidó del amor que alguna vez le tuvo a los de Ate y gritó el único gol de su equipo con el alma. Ganó Universitario, “Ñol” venció en el duelo a Cappa y la hinchada merengue recuperó la sonrisa. “Fue un partido duro, pero lo importante es que lo ganamos”, dijo Solano.
---------------------------------------
Así quedó la tabla de posiciones en la liguilla A luego del triunfo de Universitario sobre San Martín
Universitario y San Martín se pusieron ayer al día por la fecha 35 del torneo Descentralizado y los cremas igualaron en puntaje a Sport Huancayo en su liguilla. Los dirigidos por Nolberto Solano rompieron la mala racha y lograron ganar luego de seis partidos. Guillermo Tomasevich y Miguel Ximénez fueron los encargados de darle el triunfo a los cremas y ponerlos cada vez más cerca de un cupo a la Copa Sudamericana. De esta manera, la "U" igualó en puntaje a Sport Huancayo en su liguilla y en la tabla general trepó hasta la novena posición. Cabe indicar que Universitario tiene un partido más, debido a que ya disputaron la fecha 36 ante Sporting Cristal.
Así quedó la tabla de la liguilla A
1. Sporting Cristal 72
2. José Gálvez FBC 55
3. Inti Gas 48
 4. Sport Huancayo 47
5. Universitario 47
6. U. San Martín 43
7. Cienciano 38
 8. Cobresol FBC 15
Tabla de posiciones liguilla B
1. Real Garcilaso 63
2. César Vallejo 63
3. Juan Aurich 55
4. FBC Melgar 49
5. Unión Comercio 46
6. León de Huánuco 42
7. Alianza Lima 41
8. Sport Boys 29
---------------------------------------
Álvaro Ampuero celebró su cumpleaños junto a su club de fans en el Monumental [VIDEO]
Álvaro Ampuero cumplió ayer 20 años y su club de fans acudió al Estadio Monumental para poder cantarle el Happy Birthday.
Las integrantes del club de fans de Álvaro Ampuero se las ingeniaron para poder entregarle una torta a su ídolo y poder cantarle el tradicional Happy Birthday, pese a que éste recién había acabado de jugar en el triunfo de Universitario sobre la San Martín. "Gracias por la torta y por la gran sorpresa. Lo bueno es que se pudo celebrar con una victoria, que es lo que más importa. Y es más especial porque cumplo años", señaló el volante tras el encuentro ante los santos. Las fanáticas, incluso, se tomaron el tiempo de averiguar el sabor preferido de Álvaro y pudieron complacerlo con la torta.
----------------------------------------
Universitario apelará sanción de la ADFP que afecta a sus jugadores
Directiva del club merengue espera que Nolberto Solano pueda contar con toda su plantilla de jugadores para el duelo contra los santos, programado para hoy. Jorge Vidal, delegado de Universitario de Deportes, informó a RPP Noticias que el club apelará la sanción de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (CJ-ADFP) por el tema de planillas falsas. Como se recuerda, la CJ-ADFP inhabilitó por dos años para ejercer cualquier clase de actividad en el fútbol al expresiente crema, Julio Pacheco, y multó con el pago de 1 UIT (S/.3.650) a 11 jugadores de su actual plantel (Miguel Torres, Luis Llontop, Rainer Torres, Aurelio Saco-Vértiz, Juan Carlos La Rosa, John Galliquio, Guillermo Tomasevich, Antonio Gonzales, Néstor Duarte, Carlos Cáceda y Werner Schuler).
 
Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe