domingo, 7 de abril de 2019

Nueva formula...

Córdova alista cambio de sistema  
¿Servirá? Universitario jugaría con un 4-4-2 ante Alianza Lima en Matute.  
Pieza clave. Lavandeira sería el creativo en el equipo crema.  
Universitario no sabe lo que es ganar hace tres fechas del Torneo Apertura de la Liga 1: sumó un empate y dos derrotas.  
Ante este irregular momento futbolístico, se pudo conocer que el técnico Nicolás Córdova aprovechará que el cotejo ante Sport Huancayo se suspendió por falta de garantías para trabajar con tiempo un nuevo sistema de juego.  
Hay que recordar que el próximo partido que disputarán los cremas será ante Alianza Lima, en una edición más del clásico del fútbol peruano que se jugará el lunes 15 de abril en el estadio Alejandro Villanueva a las 8:00 p.m.  
Córdova cambiaría su habitual 4-2-3-1 para modificarlo por un 4-4-2. Los tres volantes de marca serían: Emanuel Páucar, José Parodi y Armando Alfageme. Pablo Lavandeira sería el volante creativo y unos centímetros más adelantado estaría Gary Correa, quien ante los íntimos reemplazaría al suspendido Alberto Quintero.
El único atacante sería Germán Dennis. Así la ‘U’ buscará volver por la senda del triunfo nada más y nada menos que ante los blanquiazules. ❖  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1445031-cordova-alista-cambio-sistema  
---------------------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: la racha que los cremas buscarán romper en el clásico ante Alianza Lima  
Universitario de Deportes tendrá siete días completos para preparar el clásico ante Alianza Lima.  
Germán Denis es el goleador de Universitario de Deportes con seis goles.  
La última vez que Universitario de Deportes derrotó a Alianza Lima fue hace dos años. Ese día -el 15 de abril de 2017- el cuadro de Pedro Troglio fue arrollador con un 3-0 en el Estadio Monumental. Arquímedes Figuera, Alexi Gómez (de penal) y Alberto Quintero hicieron vibrar al pueblo crema.  
Desde entonces, han pasado seis clásicos: cinco fueron derrotas y un empate. A eso hay que sumarle que Universitario de Deportes ya lleva tres partidos seguidos sin ganar en el Torneo Apertura y comienza a perder terreno en la lucha por el primer título del año.
Sí, el próximo clásico ante Alianza Lima por la fecha 9 de la Liga 1 les cae perfecto para tratar de acabar con las rachas negativas y, por fin, levantar cabeza.  
Fuentes del club aseguraron a Depor que es imposible que el choque suspendido ante Sport Huancayo se juegue antes del clásico, ya que recién mañana se verá el tema de la reprogramación y el tiempo para organizarlo sería muy limitado.
Los pupilos de ‘Nico’ Córdova tendrán un reparador descanso de dos días y recién volverán mañana a Campo Mar: habrá siete días completos de entrenamiento, con miras al duelo ante los íntimos en Matute, el lunes 15.  
En Ate lo saben: tras un buen arranque en la Liga 1 (invicto en cuatro partidos), el hincha de Universitario de Deportes necesita volver a creer y qué mejor que con un nuevo grito de triunfo ante el rival de toda la vida. Toca sacar la garra.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-racha-cremas-buscan-romper-alianza-lima-110242  
----------------------------------------------------------------------------  
Universitario: conmovedora imagen que Aldo Corzo protagonizó con pequeño hincha  
El lateral de Universitario de Deportes demostró su lado más sensible al cumplir el sueño de un pequeño hincha.
 
Universitario de deportes: Aldo Corzo tuvo gran gesto con niño hincha interno  
Las características positivas de Aldo Corzo dentro del campo son interminables, pues es uno de los elementos más importantes y desequilibrantes en el esquema de Nicolás Córdova en Universitario de Deportes, sin embargo, el lateral ‘crema’ tiene otras cualidades que realzan su calidad no sólo de futbolista sino de ser humano.  
Este fin de semana se hizo viral en las redes sociales la emotiva fotografía en la que Aldo Corzo posa junto a un pequeño hincha interno que atravesaría una complicada enfermedad, y quien habría pedido conocer a su máximo ídolo e integrante del club de sus amores, Universitario de Deportes.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el exjugador y actual comentarista deportivo Flavio Maestri compartió el emotivo momento con una descripción que revela el buen corazón del capitán de los ‘merengues’, ya que no sería la primera vez que asiste a un centro médico para visitar a niños con problemas de salud y largos tratamientos.
 ”Este tipo de gestos son los que mas valen, los que se hacen sin hacerlos públicos, los que son realmente de corazón. Siempre es una gran alegría para el corazón de los niños conocer a sus ídolos y definitivamente es, además , un gran aliciente. Gracias Aldo por el gesto!”, expresó el exSporting Cristal.  
A la vez, Aldo Corzo dueño de la banda derecha en el equipo de Ate no se descuida de sus obligaciones deportivas y se prepara para el próximo encuentro de Universitario en el cual medirá fuerzas ante su eterno rival, Alianza Lima en el clásico peruano. Asimismo, está por definirse la fecha de la reprogramación del duelo ante Sport Huancayo.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/1445123-universitario-deportes-aldo-corzo-tuvo-gran-gesto-nino-hincha-interno-fotos-liga-1-movistar  
------------------------------------------------------------------------  
Paulo De la Cruz marcó un golazo en el empate de la 'U' ante Huancayo por el Torneo de Reservas  
La ‘promesa’ de Universitario de Deportes se mandó con un golazo y le dio la victoria ante Sport Huancayo.  
Universitario de Deportes empató 1-1 ante Sport Huancayo por el Torneo de Promoción y Reserva.
Pese a que no ha sido considerado titular en el equipo de Nicolás Córdova, Paulo De la Cruz hace correctamente su trabajo en la reserva de Universitario de Deportes. No solo la rompe con el equipo crema, sino que además le ha regalado un golazo a los hinchas en el 1-1 ante Sport Huancayo en el Torneo de Promoción y Reservas 2019.  
Paulo de La Cruz, considerado una de las ‘promesas’ de Universitario de Deportes, le marcó un golazo de ‘sombrerito’ a Sport Huancayo, en los primeros minutos del encuentro.
Gracias al tanto de Paulo De la Cruz, Universitario sumó un empate en el Torneo de Promoción y Reservas.  
Universitario, dirigido por Juan Pajuelo, busca reducir distancias con el líder Alianza Lima. Ojo, los cremas también son observados por Nicolás Córdova, que se quedó con las ganas de chocar contra Sport Huancayo hoy en el estadio Monumental.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-paulo-cruz-marco-golazo-empate-sport-huancayo-fotos-110149  
----------------------------------------------------------------------  
La pelea entre peruanos y brasileños en el Maracaná: hace 50 años
Carlos Batalla  
Los futbolistas peruanos viajaron a Brasil a inicios de abril de 1969 para jugar dos partidos. El primero en Porto Alegre, el lunes 7 de abril, y el segundo, en Rio de Janeiro, en enorme Maracaná, el miércoles 9 de abril. En Lima habían jugado dos partidos en julio de 1968, con dos victorias del equipo brasileño que demostró superioridad. Pero en 1969 sería otra historia. Los peruanos mejoraron e iban con ganas de una revancha en base a su buen fútbol. Tenían un equipo competitivo, capaz de enfrentarse de igual a igual al monstruo auriverde.  
El primer partido fue en paz  
El choque de Porto Alegre, el 7 de abril, sirvió para demostrar la calidad de los peruanos. Los locales, dos veces campeones mundiales, tuvieron que luchar duro para marcar la diferencia y ganar el partido por 2 a 1, con goles de Jairzinho y Gerson. Por Perú marcó Alberto Gallardo. Los goles vinieron en el primer tiempo. La escuadra incaica pudo empatar en varias ocasiones durante la segunda parte, pero el arco rival lo custodiaba bien Félix.
Waldir Pereyra ‘Didí’, el técnico brasileño del Perú, estaba satisfecho y destacó en su equipo la seguridad de sus movimientos ante un combinado con Pelé a la cabeza. Se empezaba a consolidar la selección peruana que en julio y agosto de ese año iba a jugar las eliminatorias al mundial de México 70 ante Bolivia y Argentina.  
'Didí' probaba a Ottorino Sartor en el arco (Rubiños sería el elegido finalmente para las eliminatorias), pero el resto del equipo ya estaba consolidado con figuras como José Fernández, Héctor Chumpitaz, José Gonzales, Orlando ‘Chito’ La Torre, Ramón Mifflin, Julio Baylón, Teófilo Cubillas, Oswaldo Ramírez, Pedro ‘Perico’ León, Alberto Gallardo, Roberto Challe, entre otros. Brasil jugaba de memoria, con sus figuras de clase mundial como Carlos Alberto, Gerson, Jairzinho, ‘Tostao’, Dirceu y su máxima figura, Pelé. El equipo que a la postre sería tricampeón mundial en México 70 era la obsesión de varios seleccionados nacionales de América y Europa. Todos querían ganarle. Perú no era la excepción.
Queda como anécdota que en las tribunas de Porto Alegre fue detectado un “espía”: el entrenador de la selección Argentina, Humberto ‘El Bocha’ Maschio, un ex futbolista del club Racing y seleccionado de su país en los años 50, quien deseaba ver el funcionamiento de los peruanos. Para completar su diagnóstico, ‘El Bocha’ (despedido antes de las eliminatorias y reemplazado por Adolfo Pedernera) afirmó que necesitaba ver más: quería observar el segundo partido, en Río de Janeiro, el 9 de abril. El día de la gran bronca, que casi hizo suspender el partido al final de los primeros 45 minutos.  
La previa del segundo partido  
La prensa peruana vivía el “partido carioca” con la expectativa de un aficionado que sueña ver a su equipo ganarle de visita al favorito. El Comercio anunciaba que no habría cambios en las selecciones y que, más bien, se esperaba un partido superior al anterior. Los dos técnicos, el de Perú, ‘Didí’, y el de Brasil, Joao Saldanha, prometían un mejor desempeño, superando los problemas técnicos y tácticos vistos en Porto Alegre. Saldanha admiraba el juego peruano. Nos veía como una escuadra difícil, con “marcadores acertados” y con mucha “habilidad y fuerza”. Esperaba en Río de Janeiro un partido más complicado. Confiaba mucho en la recuperación de Pelé, porque si el ‘rey’ estaba bien, todo el equipo funcionaría con más perfección.
El día anterior, los peruanos llegaron a Río a las 2 de la tarde y se fueron directamente al hotel Plaza Copacabana. A las 5 y 30 ya peloteaban en el estadio Maracaná. Todos estaban en buenas condiciones físicas. ‘Didí’ sabía que Baylón debía jugar más para el equipo, con menos individualismo, y que Cubillas debía proyectarse más para profundizar el ataque de Gallardo y ‘Perico’ León. Además, confiaba mucho en su defensa, e insistía en aconsejar a Fernández que marcara mejor a ‘Tostao’ y a Gonzales que siguiera a muerte los pasos de Jairzinho.  
Partido intenso hasta que...  
Había cierta presión del periodismo nacional para que el equipo de ‘Didí’ corrigiera sus debilidades y fortaleciera todas sus líneas. El mismo técnico expresó que conocía ahora más al equipo rival. Con esa seguridad, la delegación peruana se preparaba para afrontar el encuentro que empezaría a la 7 y 30 de la noche. Este segundo partido empezó con normalidad, con los hinchas avivando, los equipos posando para las fotos y el balón en el punto central de la cancha.
Los peruanos estaban tan confiados que hicieron el primer gol. Fue Gallardo de nuevo, como en Porto Alegre, quien de un certero taponazo -picó antes cerca del área chica- batió a Félix, apenas a los 4 minutos. Perú jugaba fabulosamente. No llegó a humillar al ‘scratch’ brasileño, pero estaba cerca de hacerlo: a los 7 minutos sorprendieron nuevamente a los locales cuando Baylón, de contragolpe y superando a Rildo a pura velocidad, puso el 2 a 0, dejando estático a Félix. El mítico Maracaná enmudeció. Este segundo gol peruano hirió el orgullo auriverde. La reacción no se hizo esperar.  
Brasil arremetió por las puntas, subió sus líneas mientras Perú retrocedía. Entonces Pelé pidió el balón. Todo el estadio se paralizó. Exactamente, dos minutos después del grito de gol de Baylón, el ‘rey’ perforó el arco de Sartor que rechazó mal una pelota y se la dejó servida al goleador. Fue el 2 a 1. La dupla Pelé-Jairzinho creó desconcierto en la defensa peruana, pero Fernández y Chumpitaz reaccionaron, resolviendo y controlando a los habilidosos brasileños. Los cronistas de la época señalaron que el partido era de iba y vuelta: Mifflin y Cubillas sazonaban el mediocampo nacional, pero la respuesta local vino de Gerson y Dirceu. En tanto, Carlos Alberto controló al peligroso Baylón, el mejor jugador peruano de esa noche.
El empate brasileño vino por un supuesto error del árbitro peruano Alberto Tejada (padre), quien a los 35 minutos cobró una falta discutible: Dirceu entró al medio y golpeó a Cubillas, pero el árbitro cobró falta del peruano. Gerson tocó a Pelé y este a ‘Tostao’, quien pateó preciso para el segundo gol local. Ya con el 2 a 2, todo volvió a una aparente calma. Los dos equipos se fueron midiendo. El partido estaba muy equilibrado. Las defensas dominaron a las delanteras. Pero llegó el escándalo en el minuto 41 del primer tiempo.  
La bronca  
Gerson atacó a ‘Chito’ La Torre a mansalva, con una violencia muy característica de este jugador brasileño. Entonces, el defensa Gonzales reaccionó y golpeó a Gerson que no se quedó atrás en la respuesta. Tejada expulsó a los dos belicosos. La Torre, en tanto, tuvo que salir del campo en camilla, con la pierna muy dañada. En el tópico los médicos debieron hacerle varios puntos de sutura. Y en la cancha, todo parecía más en calma. El árbitro intentó reanudar las acciones para jugar algunos minutos más antes de pitar el final del primer tiempo, cuando Jairzinho, aun ofuscado por el altercado, golpeó a Chumpitaz sin pelota. Entonces se armó la bronca que no solo involucró a los jugadores, sino que incluyó -en una lamentable escena callejera- a los propios reporteros gráficos y periodistas brasileños que agredieron a los peruanos.
Gallardo fue atacado por la espalda por el masajista brasileño y uno de los más golpeados fue Enrique Casaretto, a quien patearon en la espalda y luego fue agredido por el arquero Félix; todo ello ante la indiferencia de la Policía que no actuó de inmediato. Desde la banca, el peruano Dimas Zegarra mostró sus capacidades boxísticas para apoyar a sus compañeros, y hasta Pelé se “defendió” con alguna que otra patada voladora. El grave escándalo duró unos 20 minutos, luego de los cuales el árbitro Tejada dio por terminada la primera parte.  
Entonces, los peruanos, con ‘Didí’ a la cabeza, no quisieron salir a la cancha si no le daban las garantías del caso. El hecho de que hasta los periodistas brasileños haya intervenido con agresiones, le daba la razón a la delegación peruana de exigir seguridad para jugar la segunda parte del choque. Debieron intervenir los presidentes de las federaciones de fútbol de ambos países, Gustavo Escudero (Perú) y Joao Havelange (Brasil), quienes ingresaron al camarín peruano. Es allí que ‘Didí’ mostró mucha personalidad y defendió a sus jugadores. Las garantías que el brasileño pidió a las autoridades incluían que los reporteros locales se retiraran de las cercanías del arco peruano.
Una vez aceptadas las condiciones, los equipos salieron a la cancha decididos a ganar. No hubo incidentes graves. Parecía que el que cometiera el más mínimo error perdería el choque. El técnico peruano hizo algunos cambios necesarios, pero finalmente fatales para el ataque y la defensa peruanas. Además, con la salida de La Torre -con la pierna inutilizada por Gerson-, la defensa se resintió y resultó más accesible para el trío Pelé, Dirceu y Jairzinho.  
Después de varios rechazos desafortunados de la defensa peruana, Edú fue el verdugo de un Perú esforzado y disciplinado. Una pelota aislada fue bien controlada por el jugador brasileño y este remató, venciendo el esfuerzo elástico de Sartor. Fue el 3 a 2. Así acabaría el partido. Tras el pitazo final, el gesto de darse las manos entre los jugadores de Perú y Brasil los enalteció, ya que convirtió una imagen más que bochornosa al final del primer tiempo, en un final que buscaba la hermandad entre dos equipos de gran nivel.  
La selección peruana recibió el elogio del entrenador Saldanha, quien vio el futuro cuando dijo: “Perú hará un buen papel en las eliminatorias”.  
Fuente: https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/archivo/pelea-peruanos-brasilenos-maracana-50-anos-noticia-ecpm-623558  
---------------------------------------------------------------------------  
Selección peruana Sub 17: un análisis a los errores defensivos en los tres goles de Chile  
La selección peruana Sub 17 cayó por primera vez en el Sudamericano ante Chile. En la siguiente nota te explicamos cuáles fueron las razones que provocaron los tres goles de la 'Roja'
Por: Kenyi Peña Andrade Has 
ta antes de caer (3-2) ante Chile, la selección peruana Sub 17 solo había recibido un gol en cinco encuentros. Minutos antes de que el árbitro brasileño Braulio da Silva Machado diera el pitazo inicial, la solidez defensiva peruana se había mostrado infranqueable en el Sudamericano. Por ello, los tres tantos que recibió el cuadro dirigido por Carlos Silvestri son motivo de análisis. A continuación, con una especie de pizarra, intentaremos encontrar en dónde estuvieron los errores que provocaron la primera derrota de la bicolor en el torneo de la categoría.  
Primer gol de Chile (14')
El chileno Gonzalo Tapia apela a su talento individual para sacar petróleo de una jugada que no debía traer mayor problema a la defensa nacional. Como se ve, hay hasta cinco jugadores peruanos (señalados con círculos rojos) contra apenas dos del rival (señalados con círculos azules). Es decir, una amplia superioridad numérica del cuadro de Silvestri.  
Por si fuera poco, el atacante de la 'Estrella solitaria' no iba en dirección al arco, sino que buscaba desbordar hacia afuera. Quizás, las vibraciones a mil de un partido intenso, hayan provocado una lectura fallida de la jugada de Joao Montoya, quien terminaría cometiendo el penal que acabaría en el primer tanto del partido a través de Alexander Aravena.  
Segundo gol de Chile (35') ​ Luego de una clara llegada de Perú a través de una pelota parada, el cuadro nacional vuelve rápido pero con poco criterio para posicionarse otra vez en defensa. Podemos notar que hay hasta cuatro hombres preocupados en el jugador que traslada el balón, Alexander Aravena. Sin embargo, todos se olvidaron del posible y único receptor que esperaba en el área: Gonzalo Tapia. La velocidad y la transición rápida de defensa ataque del rival desnudó lo desorganizado que quedó el equipo para contrarrestar un contragolpe.
Tercer gol de Chile (45') ​ 
Este gol derrumbaba toda posibilidad de remontar el partido. Primero, vemos que hay cierta displicencia para apretar a quien lleva el balón, Benjamín Ossses, quien definiría sin problemas ante el arquero Sandi. Esto es algo raro en esta sub 17, que tiene entre sus principales características la agresividad para marcar.  
Luego, comprobamos que a pesar de ser repetitivo y conocidos, esos pases frontales en profundidad son como puñaladas que se clavan en la retaguardia peruana a las espaldas de los centrales. No obstante, apelando a la verdad, este tipo de jugadas suelen ser casi imposibles de controlar para cualquier equipo del mundo cuando se ejecutan con rapidez y precisión. Tal vez se pudo haber apelado a un foul táctico al comienzo de la jugada pero, a comparación de los dos primeros goles, acá hay mayor virtud de Chile que desmérito de Perú.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/seleccion-peruana-sub-17-razones-chile-hizo-tres-goles-sudamericano-peru-2019-noticia-ecpm-624104

No hay comentarios: