domingo, 19 de abril de 2020

Futuro incierto...

Gregorio Pérez se pronuncia sobre la situación económica de Universitario: ¿habrá recorte salarial?
"Nosotros somos conscientes de que hay una gran preocupación en Universitario...", manifestó Gregorio Pérez.
Los rumores siempre existirán, sin embargo son los propios protagonistas que se encargan de aclarar las noticias. En este caso fue Gregorio Pérez quien reveló la situación económica de Universitario.
"Nosotros somos conscientes de que hay una gran preocupación en el club, pero no tengo información sobre el tema de la reducción de haberes, no me lo han manifestado y tampoco a ninguno de los futbolistas con los que tengo contacto una vez por semana", expresó Gregorio Pérez en el programa Uci Deportes.
Asimismo, el técnico de Universitario contó que constantemente realiza ejercicios en Uruguay. "Hago gimnasia y camino durante hora y media, así pasan mis días", agregó el "Maestro".
Eso sí, Gregorio Pérez confirmó que mantiene comunicación con sus asistentes. "Estoy en constante diálogo con los jugadores, auxiliares, saber cómo están, hay una linda relación que empezó el 26 de diciembre del año pasado", indicó el experimentado DT de Universitario.
Finalmente, el "Maestro" Pérez reiteró que lo primordial es la salud en estas épocas del Coronavirus que afecta al mundo.
"Más allá de los deseos que tenemos, de cada uno llevar a cabo su actividad, uno tiene que ser realista y pensar primero en la salud. Hay mucho tiempo para hablar, para hacer conjeturas, futurología... porque muchas veces escucho que la actividad puede empezar dentro de 15 días, que el fútbol se puede dar a puertas cerradas entre 45 días, pero nadie sabe de eso. La verdad que mi preocupación es que esto se corte, que volvamos con salud a cada a una de nuestras actividades", concluyó el estratega de Universitario.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1553883-gregorio-perez-pronuncia-situacion-economica-universitario-habra-recorte-salarial
---------------------------------------------------------------------------
“La ‘U’ se parece a Peñarol”
Dijo Urruti, quien confesó que él y su familia están enamorados del club. Además, reveló que entrena junto a Alberto Quintero porque viven en el mismo edificio
Su empuje y coraje generaron que, Luis Urruti, se gane el cariño de los hinchas de la ‘U’. El uruguayo que llegó este año al club, está agradecido por el apoyo, y no dudó en comparar a la crema con su otro amor, Peñarol, equipo donde estuvo dos años.
“La ‘U’ se parece a Peñarol. Mi familia y yo estamos enamorados del club. Estoy disfrutando el momento, espero seguir rindiendo y a fin de año darle una alegría a la gente”, dijo Tito.
“Cuando llegué descubrí algo increíble, es un equipo muy grande, porque lugar en el que juega hay mucha gente”, mencionó el atacante uruguayo que también se refirió al COVID-19, y espera que termine pronto para volver a jugar.
El charrúa de 27 años está en Lima acatando la cuarentena, superó una lesión y confesó que ya trabaja con normalidad y lo hace en compañía de un jugador del equipo. “Vivo en el mismo edificio con Alberto Quintero, y estamos entrenando juntos”, apuntó.
Como se recuerda, Tito y ‘Negrito’ luchan por ser titular, ambos han alternado en la posición de extremo, y en el reinicio, será un dolor de cabeza para Goyo Pérez para decidir por uno de los dos.
Por último, Urruti tiene contrato hasta fin de año, y espera seguir unas temporadas más en Lima porque ya se identifica con la crema.
fuente: https://todosport.pe/la-u-se-parece-a-penarol/
------------------------------------------------------------------------------
La situación económica de Universitario por el Coronavirus: ¿habrá reducción de sueldos?
Gregorio Pérez aseguró que nadie le comunicó sobre un recorte salarial en Universitario, sin embargo esta posibilidad no se descarta tras la suspensión del torneo.
Pese a contar con un mejor plantel que demanda mayores costos en remuneraciones y logística, en Universitario no tuvieron problemas en cancelar las mensualidades de marzo a sus futbolistas.
Sin embargo, a raíz del Coronavirus y el estado de emergencia en nuestro país, el fútbol peruano tuvo que ser paralizado hasta nuevo aviso. ¿Cómo hará entonces Universitario para solventar los salarios del plantel en abril y en adelante? ¿Habrá una reducción de sueldos?
Por ahora no hay noticias y lo explicó el técnico Gregorio Pérez que se encuentra en Uruguay cumpliendo la cuarentena junto a su familia.
"Nosotros somos conscientes de que hay una gran preocupación en el club, pero no tengo información sobre el tema de la reducción de haberes, no me lo han manifestado y tampoco a ninguno de los futbolistas con los que tengo contacto una vez por semana", señaló el técnico de Universitario en dialogo con el programa Uci Deportes.
Con estas declaraciones del "Maestro" Pérez dejó en claro que en Universitario aún no existe la decisión del recorte salarial. Eso sí, no se descarta que en los próximos días la Administración tome otra decisión.
"Nosotros nos comunicamos con la nueva administración, aunque no conozco personalmente a ninguno de las personas. Hay una comunicación con el señor Francisco Gonzales, quien es uno de los intermediarios de cumplir con los haberes que han correspondido en estos meses y lo han hecho con mucha puntualidad. No puedo decir más sobre el tema porque estamos en una situación que todo el mundo conoce, en donde nosotros fuimos contratados por la otra administración y ahí hay o existió un problema que es ajeno a todo lo nuestro", agregó el experimentado Pérez.
fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1554082-coronavirus-situacion-economica-universitario-habra-reduccion-sueldos
-----------------------------------------------------------------------
Universitario y el valor de sus refuerzos extranjeros en el 2020 superan el millón de dólares
Los valores actuales en el mercado de Jonathan Dos Santos, Luis Urruti, Federico Alonso y Donald Millán alcanzan un nuevo récord en Universitario.
Universitario y sus refuerzos extranjeros superan el millón de dólares
Luego de las últimas campañas donde el título nacional fue inalcanzable, Universitario tuvo que replantear su organización deportiva y armar un equipo competitivo que vuelva a luchar por llegar a la cima del fútbol peruano.
Por este motivo, la primera medida que tuvo la Administración de los hermanos Leguía fue contratación de un técnico de experiencia como el uruguayo Gregorio Pérez. El "Maestro", como lo llaman, se encargó así se repotenciar al plantel del 2019 con los refuerzos de su país Jonathan Dos Santos, Luis Urruti y Federico Alonso, así como el colombiano Donald Millán.
Y si hablamos de rendimientos, a Universitario le fue bien en el arranque del 2020 pese a terminar eliminado en la segunda fase de la Copa Libertadores. Antes de la paralización del Apertura por el Coronavirus, los cremas terminaron cuartos con 13 puntos en las seis primeras fechas.
Jonathan Dos Santos, Luis Urruti, Federico Alonso y Donald MIllán tuvieron mucho que ver en el crecimiento futbolístico de Universitario. Repotenciaron a un equipo que solo dependía de Alejandro Hohberg y Alberto Quintero, y en la actualidad elevaron sus valores en el mercado.
Según la web de Transfermarkt, los refuerzos de Universitario superan el millón de dólares. Para ser más exacto, entre Dos Santos, Urruti, Alonso y Millán suman un total de 1 millón 325 mil dólares. Un detalle no menor y la explicación del buen momento de los cremas en el campeonato peruano.
Cifras por jugador: Dos Santos (300 mil dólares), Urruti (325 mil dólares), MIllán (400 mil dólares), Alonso (300 mil dólares).
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1554058-universitario-refuerzos-extranjeros-superan-millon-dolares
--------------------------------------------------------------------------
Jonathan Dos Santos y las cinco razones de su éxito en Universitario
Jonathan Dos Santos es uno de los refuerzos de Universitario que más destacó en el arranque del 2020. Con 28 años ya se metió al bolsillo a los hinchas cremas.
Después de muchos años Universitario encontró un goleador extanjero, un hombre de batalla que hace delirar a los hinchas con su entrega y anotaciones. Su nombre es Jonathan Dos Santos y está en la edad perfecta (28 años) para seguir triunfando en tienda crema.
A continuación LÍBERO te presenta los motivos que Universitario tuvo para ficharlo y su actualidad, números y cifras.
1. Vale oro
Según Transfermartk, Jonathan Dos Santos está valorizado actualmente en 300 mil dólares.
2. Gran desempeño
Gracias al accionar en el torneo uruguayo del 2019, el delantero figura entre los mejores jugadores de aquel año.
3. Sus antecedentes
El atacante charrúa solo llevaba cinco años jugando en el fútbol profesional. Su debut fue en el 2015 con Cerro Largo de Uruguay.
4. El goleador
El 2019 fue un notable año para Dos Santos, sin duda el mejor de su carrera. Marcó 13 tantos y de esta manera el "Maestro" Pérez lo llevó a Universitario.
5. Actualidad en Perú
El delantero uruguayo lleva cuatro goles en el Torneo Apertura y dos en la Copa Libertadores.
DATO: Jonathan Dos Santos se encuentra en Uruguay y volverá a nuestro país cuando finalice el estado de emergencia. El charrúa está pendiente de las normas del Gobierno peruano.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1554053-jonathan-santos-cinco-razones-exito-universitario
------------------------------------------------------------------------------
Entradas serán devueltas
Academia Deportiva Cantolao anunció que devolverá entradas compradas del partido ante Universitario.
Antes que se anuncie la suspensión del fútbol peruano debido a la pandemia, varios hinchas habían comprado sus entradas para el partido entre Cantolao y Universitario que correspondía jugarse el viernes 13 de marzo en el Estadio Miguel Grau del Callao, la cual iba a abrir la fecha que se canceló. Ante ello, las redes sociales del cuadro ‘Delfín’ que era local, anunciaron que las personas podrán pedir la devolución de su dinero.
“Ante la situación prevista por la cancelación del partido de la fecha 7 del Torneo Apertura, Cantolao vs. Universitario, la Academia Deportiva Cantolao informa que las entradas que fueron adquiridas para dicho encuentro serán devueltas mediante la ticketera online Passline, el cual procederá a hacer las devoluciones mediante cronograma y modalidades propias de la ticketera, por lo cual esperamos la comprensión y paciencia de los usuarios que realizaron su compra a través de dicha plataforma”, señalan.
Cabe indicar que hasta la fecha hay incertidumbre acerca de cuando se reanude el torneo, además de si se mantendrá el orden establecido de los partidos.
fuente: https://todosport.pe/entradas-seran-devueltas/
-------------------------------------------------------------------------
‘Chaveta’ no se desespera
Aún no debuta, tiene contrato solo hasta mitad de año, pero confía en seguir de crema
El defensa de la ‘U’, Diego Chávez, luchó por regresar al club, hizo la pretemporada esperando la aprobación del técnico Pérez, quien al final decidió contratarlo. ‘Chaveta’ firmó hasta mitad de temporada, es decir junio, pero sigue sin debutar.
Cuando todo estaba listo para su debut, pasó lo del COVID-19, ahora podría irse sin jugar. Sin embargo, el defensa no se desespera porque confía en la palabra de Goyo para seguir en la ‘U’.
Fuente: https://todosport.pe/chaveta-no-se-desespera/
--------------------------------------------------------------------------
"Con el profesor Gregorio Pérez hablamos de la familia, de cómo estamos; no de fútbol"
Donal Millán en acción de juego de copa Libertadores 2020.
Esas palabras son del volante colombiano Donald Millán, quien juega con Universitario de Perú y tiene como entrenador uruguayo, de paso por nuestro país.
En Perú, al igual que en el mundo entero, las últimas semanas han sido de aislamiento obligatorio y de prevención máxima para combatir la pandemia del coronavirus.
Y allí en territorio peruano se encuentra el vallecaucano Donald Millán, quien juega en Universitario de Deportes y que en nuestro país se hizo conocer en Cali y Huila, entre otros.
Este domingo se conocieron algunas declaraciones sobre su día a día, que pasa junto a su señora y sus hijos, y también de la forma en que trabajan en la 'U' a la distancia.
"Con Gregorio Pérez, nuestro entrenador, hablamos por estos días de las familias, de cómo estamos, cómo nos sentimos. De fútbol ya habrá tiempo de hablar, nos dice el 'profe'", indicó Millán, en diálogo con 'Gol Perú'.
Así el colombiano destacó la humanidad del técnico uruguayo, que tiene recuerdos en nuestro país por haber trabajado con Tolima y también con Santa Fe.
Fuente: https://gol.caracoltv.com/informacion-general/con-el-profesor-gregorio-perez-hablamos-de-la-familia-de-como-estamos-no-de-futbol-nid223145-ie26675
--------------------------------------------------------------------
Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas , el verdadero dúo dinámico del fútbol peruano
Rojas y Oblitas ganaron títulos en todos los equipos donde jugaron juntos. Ninguna dupla en la historia de nuestro fútbol alcanzó las siete coronas que sumaron juntos con cuatro combinados distintos.
Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas lograron siete títulos juntos con cuatro equipos diferentes.
Jorge Moreno Peña
El abrazo se hizo interminable. Percy Rojas anotó el cuarto gol ante Bolivia y Juan Carlos Oblitas, quien se lució con la asistencia, se unió al vibrante festejo de su compadre. Aquel 17 de julio de 1977, Perú goleó 5-0 y aseguró su pasaporte para el Mundial de Argentina. Esa tarde, en Cali, la sociedad del ‘Trucha’ y el ‘Ciego’ funcionó a la perfección. Como tantas veces.
Si hablamos de duplas famosas del fútbol peruano, muchos pensarán en Teófilo Cubillas-Hugo Sotil, y los más jóvenes mencionarán a Paolo Guerrero-Jefferson Farfán, pero, sin duda, el binomio Rojas-Oblitas es el más exitoso: jugaron juntos en tres clubes diferentes y en todos salieron campeones. Por si fuera poco, también ganaron la Copa América. Y eso es un récord nacional.
“¡Vaya! Por fin alguien se dio cuenta de ese detalle. Sí, gané varios títulos con mi compadre Percy. Tuvimos esa suerte”, reaccionó Oblitas, el mejor puntero izquierdo de nuestras selecciones, cuando le explicamos el motivo de la nota.
JOVEN GARRA
La versión merengue de 1972 fue subcampeón de la Copa Libertadores.
La historia comenzó en 1969. El mollendino Juan Carlos Oblitas, de 18 años, fue ascendido al primer equipo de Universitario, que tenía como una de sus figuras a Percy Rojas, de 20. Apodado el ‘Trucha’ por su delgada figura, el atacante integró la selección que borró a Argentina del Mundial México 1970.
Percy era titular en el ataque crema junto a los experimentados Ángel Uribe, Víctor Calatayud, Enrique Casaretto y Enrique ‘Ronco’ Rodríguez. Igual, el técnico Roberto Scarone solía darle minutos al joven Oblitas.
La ‘U’ campeonó aquel año y también en 1971. En 1972 arañó la gloria y quedó segundo en la Copa Libertadores. Y volvió a lograr el título nacional en 1974, siempre de la mano de Percy y, ahora sí, con Oblitas como titular.
“Mi compadre era un delantero completo: veloz, inteligente y solidario. Se me hacía fácil jugar con él. Muchas veces actuaba de ‘9’, pero ese no era su puesto. Él se acomodaba mejor por los extremos, por derecha o izquierda”, recuerda el ‘Ciego’.
UN DURO ‘TRUCHA’
Oblitas y Rojas lograron el ascenso belga con la camiseta del Sérésien.
En 1975, el ‘Trucha’ emigró al Independiente de Avellaneda y formó una sociedad de lujo con Ricardo Bochini. De arranque, el peruano se impuso en el ‘Rey de Copas’ y alzó la Copa Libertadores ese mismo año.
“Los defensas odiaban enfrentar a Percy, porque además de su habilidad y olfato de gol, pegaba mucho. Era tan vivo que chocaba y siempre se ‘la dejaba’ a los rivales. Por eso no tuvo problemas para triunfar en el exigente y entonces durísimo fútbol argentino”, agregó Oblitas, que ese año partió a España para jugar en Elche.
Y YA LO VE...
La selección los volvió a juntar en 1975. Ambos fueron fundamentales en la gloriosa campaña de la Copa América con su buen fútbol y golazos: Oblitas le anotó a Bolivia, de chalaca a los chilenos y de taquito a los colombianos. Percy convirtió dos veces frente a Chile. Y pudieron alzar la preciada Copa América junto a otros próceres como Héctor Chumpitaz, Alfredo Quesada, ‘Cachito’ Ramírez, el ‘Nene’ Cubillas y el ‘Cholo’ Sotil.
Oblitas y Rojas eran inseparables no solo dentro de la cancha, sino también fuera.
Dos años después volvieron a celebrar. Esta vez fue la clasificación al Mundial de Argentina 1978. Ahí, el ‘Ciego’ se convirtió en el artillero de la Bicolor con cuatro anotaciones, mientras que el ‘Trucha’ –ya lo apuntamos– le anotó a Bolivia, en la liguilla de Colombia.
Oblitas y Rojas eran temidos por los defensores rivales de las otras selecciones.
“Yo nunca me caractericé por ser goleador, pero ese año se me dio. Quizá los rivales se preocupaban mucho por (Juan José) Muñante y me dejaban espacios”, nos dijo Oblitas. Sí, tres veces a Ecuador y una ante Chile, tuvo que pedirle a sus compañeros que no lo abrazaran mucho, por temor a perder sus lentes de contacto.
SALUD, COMPADRE
Rojas y Oblitas volvieron a coincidir en Sporting Cristal, equipo con el que fueron bicampeones nacionales en 1979 y 1980.
También en 1977, tras su paso por Elche y Tiburones Rojos de México, Oblitas regresó al Perú para jugar por Sporting Cristal. Y ahí se reencontró con su compadre Percy, quien culminó su contrato con Independiente. Con el cuadro rimense lograron dos títulos más: el bicampeonato 1979 y 1980.
Pero la historia no termina ahí. En 1980 partieron a Bélgica para jugar por el Sérésien: campeonaron en la Segunda y lograron el ascenso a la máxima categoría. Así se anotaron su séptimo título en sociedad, con cuatro equipos diferentes.
Percy campeonó con la ‘U’ en 1982 (Oblitas seguía en Bélgica) y volvieron a juntarse dos años después. El ‘Ciego’ colgó los chimpunes en 1985.
Nuestros héroes se dieron el lujo de retirarse en el club de sus amores e incluso llegaron a jugar juntos en 1984. Percy campeonó con la ‘U’ en 1982 (Oblitas seguía en Bélgica) y el ‘Ciego’ colgó los chimpunes en 1985, dando la vuelta olímpica con la crema.
Hoy, Oblitas ocupa con gran altura el cargo de director deportivo de la FPF. Y Percy se recupera de una operación al corazón, alentado por todos. Ambos, mundialistas en 1978 y 1982, ocupan un lugar principal en la historia de nuestro fútbol. Siempre los asociaremos así, ganadores, abrazados y felices, como en Cali hace 43 años.
PALMARÉS DE AMBOS
Percy Rojas Título Año
Universitario Nacional 1967, 1969, 1971, 1974, 1982
Independiente Libertadores e Interamericana 1975, 1976
Selección Copa América 1975
Cristal Nacional 1979, 1980
Sérésien Ascenso belga 1982
Juan Carlos Oblitas Título Año
Universitario Nacional 1969, 1971, 1974, 1985
Selección Copa América 1975
Cristal Nacional 1979, 1980
Sérésien Ascenso belga 1982
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/percy-rojas-y-juan-carlos-oblitas-el-verdadero-duo-dinamico-del-futbol-peruano-seleccion-peruana-noticia/
-----------------------------------------------------------------------
Campeón con Binacional: "Uno de mis sueños es jugar en Universitario"
El actual capitán de Deportivo Binacional, Yorkman Tello, fue ofrecido a la directiva de Universitario, sin embargo no encontró respuestas. Los detalles en LÍBERO.
Campeón con Binacional: "Uno de mis sueños sería jugar en Universitario"
Deportivo Binacional logró el título nacional del 2019 y estaba claro que muchos de sus futbolistas serían pretendidos por clubes con mejor respaldo económico y una prueba fue la partida de Donald Millán a Universitario.
El "Mago" dejó Juliaca para cumplir su sueño desde cuando llegó el fútbol peruano: jugar en Universitario, sin embargo no fue el único futbolista que buscó salir de Binacional.
Yorkman Tello era otro pero su situación estaba más complicada. Incluso fue ofrecido a la directiva de Universitario después de haber logrado el título nacional en Matute frente a Alianza.
¿Qué pasó? Universitario no accedió a la compra del jugador y por esta razón Yorkman Tello continuó en Deportivo Binacional disputando la Copa Liobertadores.
Al respecto, el actual capitán de Binacional señaló que algún día cumplirá su sueño de vestir la camiseta de Universitario.
"Me formé en Universitario a los 16 años, compartí entrenamientos con Nolberto Solano y con el negro Galván, no pude debutar, es una espina que tengo clavada y me gustaría quitarmela. Uno de mis sueños sería jugar en la U", señaló Yorkman Tello en una transmisión en vivo.
La información | Mario Benítez
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1554122-campeon-binacional-suenos-seria-jugar-universitario-foto
--------------------------------------------------------------------------
Hincha de Alianza Lima le brinda almuerzo a par de Universitario durante la pandemia
El gesto del hincha de Alianza Lima viene siendo elogiado en Facebook en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
En tiempos de carencias por la pandemia salen a la luz los corazones más solidarios. Un grupo de hinchas de Alianza Lima, del distrito de Breña, se organizaron para repartir almuerzos a las personas que más lo necesitan por estos días. En su camino se toparon con un fanático de Universitario de Deportes a quien no dudaron en ayudarlo. Esta buena obra viene siendo celebrada en Facebook.
“Porque ser barrista no es sinónimo de delincuencia, tenemos nuestras equivocaciones, pero siempre presentes cuando un hermano nos necesita. Gracias a todos los hermanos que se hicieron presente con las donaciones y el apoyo a este humilde grupo”, escribieron los barristas en las redes sociales.
En la postal se aprecia al seguidor del equipo ‘merengue’ sentado portando su mascarilla mientras recibe el apoyo. Este gesto fue publicado en las redes sociales logrando el aplauso de los cibernautas que resaltaron que en momentos como estos no existe la rivalidad.
“Qué buen ejemplo es esta guerra de un enemigo invisible. Todos somos uno solo, acá no hay camiseta porque todos somos peruanos. Esta guerra la ganamos todos. ¡Viva el Perú!”, “Aquí la camiseta o ser de diferentes equipos, no importa porque todos somos peruanos”, “En estas épocas la rivalidad queda atrás. Muy bien muchachos. Gran ejemplo a seguir”, fueron algunos mensajes de aliento que se pueden leer en Facebook.
En la misma publicación también se aprecia que la ayuda también llegó a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas, que por estos días se encargan de patrullar las calles.
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/04/19/alianza-lima-hincha-blanquiazul-ayuda-a-su-par-de-universitario-de-deportes-en-plena-pandemia-por-coronavirus-covid-19-video-viral/
----------------------------------------------------------------------------
“Mueve García, toca para Alcócer, ¡Arrancó la Copa…!
Hoy domingo se cumplen 60 años del primer partido en la historia de la Copa Libertadores
El primer gol de la historia de la Copa: La foto de la época preserva la imagen que describe el recuerdo de Borges,con su definición tras varios rebotes. Por primera vez se estremecieron las redes del continente, en una emoción que en medio siglo se iba a repetir más de 14.000 veces.
Jorge Barraza
El saque inicial tuvo lugar a las 16 horas y 11 minutos, el boliviano Ausberto García movió para Máximo Alcócer, este a José Rocabado, quien cedió la pelota a César Sánchez, siendo interceptado por el brasileño Salvador”. Así describió “El Diario”, de Montevideo, el arranque del partido inaugural de la Copa Libertadores, el 19 de abril de 1960, hace justo hoy 60 años. El primero de los 5.745 disputados a la fecha. El matutino le dio espacio al nuevo torneo, aunque no la trascendencia que hoy tiene; nadie imaginaría que con ese Peñarol 7 - Wilstermann 1 estaba naciendo la saga de la Copa Libertadores, una honda tradición sudamericana de la que se han derramado ríos de tinta y se han hablado millones de horas de radio y TV.
Era un fútbol eminentemente radial, sin televisión en directo ni en diferido; para saber cómo se jugaba había que ir al estadio y el público no asistente escuchaba la transmisión o esperaba el periódico del día siguiente (al que otorgaba mayor credibilidad). Los más ansiosos compraban la sexta edición del mismo día, que traía las incidencias del lance y se vendía en el centro una hora después del pitazo final. ¿Cómo hacían tan rápido? Los viejos periodistas eran prácticos, tenían fragmentos ya armados que servían para cualquier partido. Un veterano compañero nuestro, en “Crónica”, arrancaba su nota generalmente así: “Los primeros minutos fueron como en el boxeo, de estudio…”. Tenía varios párrafos en el cajón, luego les agregaba las incidencias fundamentales de esa tarde y al horno… Los hinchas, felices, se devoraban los mismos indigeribles escritos domingo tras domingo y el diario vendía 200.000 ejemplares.
Canchas peladas, camisetas de piqué sin publicidad, limpitas, juego más lento, con muchos espacios, sin presión de marca; tiempos en que con el equipo solían posar para la foto el masajista y el aguatero. Todo más sencillo, el fútbol ya estaba en su adultez, pero seguía haciéndose. Aún estaba lejos del desarrollo actual.
Equipo de Peñarol el 19 de abril de 1960 versus Wilstermann. Arriba: Luis Maidana, Walter Aguerre, Héctor Cocito (kinesiólogo), Santiago Pino, Néstor Goncálvez, William Martínez, Milton Alves da Silva ‘Salvador’. Abajo: Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges.
La Copa se había aprobado el 2 de agosto del año anterior en Caracas, por 8 votos a favor, uno en contra -el de Uruguay- y una abstención (Venezuela). Curiosamente, le tocó a Uruguay dar el puntapié inicial y consagrar al primer campeón, Peñarol. Más que eso: uno de los delegados uruguayos presentes en el congreso, quien le había bajado el pulgar al torneo, fue Washington Cataldi, histórico dirigente mirasol.
Hacia 1960, el fútbol mundial se circunscribía casi en exclusividad a Europa y Sudamérica. Por ello, en una visita de Joao Havelange, entonces presidente de la confederación brasileña, a la UEFA en octubre de 1958, los dirigentes europeos le ofrecieron una disputa anual entre el campeón europeo y su par sudamericano. Ellos tenían su Copa de Europa, aquí no había competencia internacional de clubes. Había que crear una. Entonces se tomó una iniciativa del dirigente chileno Antonio Losada y nació la querida Libertadores, cuyo nombre honra la memoria de San Martín, Bolívar, O’Higgins, Artigas, los héroes de la emancipación sudcontinental.
Tampoco había sorpresas; en los papeles, Peñarol debía golear a Wilstermann. Y lo goleaba. Uruguay era un fútbol potente. Había sido campeón mundial en 1950 y cuarto en Suiza 54. Venía de coronarse campeón sudamericano en Guayaquil 1959 tres meses antes. Y además tenía una moneda moderamente sólida que le permitía retener a sus figuras (igual no había muchos pases al exterior, salvo a Argentina o a Colombia), y fichar a buenos elementos extranjeros. De modo que Peñarol y Nacional presentaban siempre formaciones respetables, con opciones de título. Era el último año de Hohberg, llegado de Rosario Central en 1947, y el primero de Spencer, arribado del Everest de Ecuador. Y empezaban dos grandes que serían ídolos: Luis Cubilla y Tito Gonçálvez. Aún lo capitaneaba William Martínez, un gigante con un corpachón que asustaba. “Cuando William saltaba a cabecear desparramaba a un pueblo”, contaba Spencer entre sonrisas. Porque también tenía eso el balompié oriental: una dureza casi cruel que el reglamento y los jueces de antaño potenciaban.
La gente no tenía idea de qué sería esa nueva competencia, pero Peñarol aprovechó el feriado nacional del 19 de abril para programar el choque y le salió redondo, vendió 28.768 entradas. Guay con esta, se dijeron los dirigentes. La taquilla y el resultado (7 a 1) les dio la idea de que podía ser un torneo provechoso. Y la propina era maravillosa: jugar a fin de año, si lograban el título, contra el campeón de Europa. Que podía ser de nuevo el Real Madrid de Di Stéfano. Los dirigentes de Universitario, en cambio, la vieron al revés. El equipo estaba clasificado y debía medirse con Olimpia, pero pensaron que el viaje a Paraguay era muy costoso y de local la recaudación no los compensaría. Desistieron de participar y Olimpia pasó directo a semifinales.
En la camilla, Renán López, autor del gol de Jorge Wilstermann; parado, Ausberto García, el jugador que tocó por primera vez el balón en un partido de Libertadores.
Wilstermann era de lejos el mejor equipo boliviano de la época (fue tricampeón nacional 58-59 y 60) y base de la selección de su país. Llegó ocho días antes “para aclimatarse al llano”. Arribó desde Buenos Aires en un hidroavión. Ya comenzaban las peripecias de los viajes. Renán López, el número 10 del conjunto aviador, nos recordó en una charla un suceso increíble. “En los días previos Peñarol nos invitó a visitar su campo deportivo de Los Aromos. Nunca olvidaré la confraternidad que allí reinaba con todos los jugadores. Los futbolistas uruguayos nos convidaron con un asado. Sí, ellos mismos lo prepararon, cocinaron y nos sirvieron, un gesto simpático, de gran camaradería”. En la cancha no fueron tan atentos…
La Copa traía una novedad: los cambios en torneos de clubes. Se podía sustituir al arquero “por impedimento físico” en cualquier momento del partido y a otro jugador durante o antes del primer tiempo. A los 13 minutos de aquella otoñal tarde en el estadio Centenario, se gritó el primero de los 15.217 goles marcados en la competición. Remató Cubilla, pegó en el travesaño y, del rebote, Carlos Borges anotó. También convertiría el segundo. El mismo Borges que le había marcado tres goles a Escocia en el Mundial 54. Luego pasó a Racing y en 1963 vivió un capítulo trágico: viajando hacia Buenos Aires de noche, en el Vapor de la Carrera, el buque chocó contra el casco de otro barco hundido y se incendió; los pasajeros cayeron al agua helada, en pleno invierno. Fue un accidente en el que murieron decenas de pasajeros. Borges, que no sabía nadar, logró aferrarse a una caja de madera y tras varias horas a la deriva, al amanecer del otro día fue rescatado cerca del puerto de La Plata, a punto de morir congelado. Consiguió salvar con él a un niño de siete años. Los médicos que lo asistieron le aconsejaron reposo absoluto, pero él insistió en ir a Racing ese mismo día. Llegó al club a la tarde, el equipo estaba entrenando y participó de la práctica, pero en la mitad cayó desmayado y tardó varios días en despertar. No pudo superar el trance y se hundió en el pánico; debían ayudarlo hasta para cruzar la calle. Más tarde volvió a jugar, pero ya nunca fue igual.
En aquel choque bautismal presentó credenciales un goleador de época: Alberto Spencer, una pantera, hijo de jamaiquino y criolla. ‘Cabeza Mágica’ marcó 4 goles y sería el primer artillero de la Copa. Por si las moscas, después hizo 50 más. Le sacó diez vueltas de ventaja al segundo. Alberto había arribado a Peñarol 57 días antes. Llegó en el momento perfecto al equipo que dominaría la década: tres veces campeón y tres subcampeón entre 1960 y 1970.
Enseguida, la fiebre de la Copa se propagó en todo el continente. Pero fue un virus alegre, vivificante, que no requiere mascarillas.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/mueve-garcia-toca-para-alcocer-arranco-la-copa-jorge-barraza-futbol-mundial-copa-libertadores-noticia/

No hay comentarios: