Universitario perdió ayer 0-1 con Atlético Grau en intenso amistoso, pero la buena noticia es que volvieron Alberto Quintero y Donald Millán. Ambos están aptos para jugar ante Cantolao.
Los buenos resultados sirven de motivación y los adversos para sacar conclusiones. Universitario cayó 1-0 en su último amistoso ante Atlético Grau aunque la buena noticia para Ángel Comizzo fue volver a contar con Alberto Quintero y Donald Millán dentro de su esquema de cara al reestreno en la Liga 1 ante Cantolao.
Universitario salió en el primer tiempo a su base principal evidenciando pasajes de buen fútbol y conexión entre sus principales figuras. El “Mago” demostró estar 100% recuperado tras ingresar por Luis Urruti teniendo asociaciones en el mediocampo creando un peligro constante cada vez que conectaba con el balón.
Alberto Quintero fue otro de los rostros de la recuperación. El panameño dejó atrás las lesiones para ubicarse por la banda derecha y confirmar que estará apto el viernes ante Cantolao en la búsqueda de celebrar el 96 aniversario del club con un triunfo.
En el segundo tiempo Ángel Comizzo presentó un once renovado con: Calderón, Chávez, Aragón, Valverde, A. Chávez, Quina, L. Chávez, Zevallos, Millán, De la Cruz y Cabanillas. El único tanto del encuentro lo marcó Fernando Celi para el Atlético Grau.
En el segundo tiempo Ángel Comizzo presentó un once renovado con: Calderón, Chávez, Aragón, Valverde, A. Chávez, Quina, L. Chávez, Zevallos, Millán, De la Cruz y Cabanillas. El único tanto del encuentro lo marcó Fernando Celi para el Atlético Grau.
Universitario y las bajas que tiene el equipo de cara a la Liga 1
Jonathan Dos Santos. Tiene buena evolución a la operación de menisco, pero no se apresura su regreso.
Rafael Guarderas se perderá el reinicio de la Liga 1 al acarrear suspensión en el clásico.
Junior Morales estará ausente entre 2 y 3 semanas debido a una lesión en el muslo izquierdo. El defensa se perderá los partidos ante Cantolao, San Martín y Cienciano en el Cusco.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1576030-universitario-recupera-donald-millan-alberto-quintero-partido-cantolao
-------------------------------------------------------------------------
Junta de Acreedores tiene su primera reunión para suceder a Moreno
Luego de la tacha contra Carlos Moreno como administrador de Universitario de Deportes, la Junta de Acreedores celebrará mañana su primera reunión para escoger al nuevo administrador temporal. El encuentro será vía zoom a las 10 de la mañana y la segunda reunión se dará el próximo lunes 10 de agosto.
Fuente: https://todosport.pe/elegiran-nuevo-administrador/
-----------------------------------------------------------------
El incumplimiento de los protocolos en algunos clubes de Primera División está entorpeciendo el retorno del torneo local. ¿Binacional y Sport Huancayo podrán jugar en la reanudación del campeonato?
Binacional pone en riesgo su participación en el reinicio de la Liga 1.
Pedro Canelo
Pedro Canelo
Más que una reactivación, lo que veremos desde los próximos días es un inicio desde cero. Ya no se llamará Torneo Apertura, sino Fase 1. Los reglamentos han recibido modificaciones, el formato ha variado casi al 100% y las normas de convivencia entre equipos tendrá que adaptarse a la multimencionada “nueva normalidad”. La Liga 1 deberá reiniciarse este viernes con el encuentro entre Cantolao y Universitario. Sin embargo, aún faltan resolver detalles para poder afirmar que los 20 equipos podrán saltar a la cancha este fin de semana. ¿Qué es lo último que falta para que la primera fecha de la Fase 1 tenga el visto bueno oficial?
Para hoy deberá darse a conocer el protocolo oficial de competencias. El grupo organizador de la Liga 1, equipo formado por la Federación Peruana de Fútbol, tendrá que repartir en las próximas horas las indicaciones oficiales y que deberán a cumplirse, al pie de la letra, en cada partido. Desde los clubes profesionales confirmaron que hasta anoche no habían recibido ese documento fundamental.
Allí debe especificarse, con detalle, las horas de llegada, las coordinaciones para los dobletes, la presencia de 120 personas como máximo en cada partido, la desinfección de camerinos, etc. ¿Esto no debió estar listo hace semanas? Afirmativo, pero los últimos acontecimientos ocurridos con los clubes Binacional y Sport Huancayo han retrasado todos los acuerdos posibles. En la Liga 1 la prioridad en los últimos dos días ha sido definir si los 20 equipos podrán jugar este fin de semana. La situación aún figura como asignatura pendiente. Es cierto que hubo un simulacro, sin sobresaltos, el último fin de semana con el amistoso entre Alianza Lima y Deportivo Municipal.
También es verdad que en el área deportiva de la Federación Peruana de Fútbol existe la mejor voluntad para confirmar la vuelta del torneo local este viernes. Sin embargo, las negligencias e incumplimientos de protocolos en algunos clubes– no solo preocupan, sino que también convierten la reactivación de la Liga 1 en un evento accidentado. Con más temores que entusiasmos.
En la foto que se viralizó en las redes sociales aparece un grupo de jugadores del campeón Binacional. Todos sonríen ante la cámara mientras les sirven un plato de comida marina, en un restaurante muy conocido en La Victoria . Este simple hecho ya está empañando el inicio de semana con reactivación futbolística. Los organizadores de la Liga 1 se mantienen firmes en su fecha de retorno, aunque hay un pedido desde La Victoria que podría sumarle cuestionamientos a la programación de esta competencia. Alianza Lima, rival de Binacional este domingo, ha pedido que todo el plantel del club de Juliaca pase por pruebas moleculares. El cuadro puneño ha cumplido hoy su segundo día sin entrenar.
Hoy también, el grupo organizador de la Liga 1 tendrá que emitir un comunicado al respecto. De otro lado, Binacional se pronunció en sus redes sociales y confirmó que los cuatro jugadores, involucrados en ese mencionado almuerzo, fueron enviados a cumplir una cuarentena de catorce días. Fuentes de la Liga 1 no descartan que por este tipo de situaciones, en caso no se dispute el encuentro, pueden determinar la resta de tres puntos. “Estos jugadores que rompieron el protocolo deberían ser suspendidos al menos por una semana. Están poniendo en riesgo a otras personas”, respondió Eduardo Gotuzzo, infectólogo de la Comisión Médica de la FPF, al programa radial “Barrio fútbol”. Este especialista, además, manifestó que si se determina la realización de pruebas moleculares extras, estas tendrán que ser costeadas por los clubes. Al cierre de este texto, el plantel de Binacional habría iniciado la realización de pruebas serológicas para, de esta manera, ser habilitados en el campeonato.
Otro equipo que había causado preocupación fue Sport Huancayo por seis casos positivos en pruebas rápidas. Precisamente, el médico encargado de este club, Miguel Viñas, le explicó a “Exitosa deportes” que la cifra ha variado después de las pruebas moleculares. “Tenemos tres casos positivos confirmados. Se hicieron 34 pruebas moleculares pagadas por el club. Es muy fácil contagiarse aquí. Los jugadores no han incumplido los protocolos”, explicó Viñas. Tanto Binacional como Huancayo tienen la intención de presentarse a sus partidos frente a Alianza Lima y UTC, respectivamente. Esta situación preocupó a inicios de semana al comando técnico de la selección peruana. Incluso, manejamos la información que Ricardo Gareca habría solicitado ser habilitado para observar los partidos desde las tribunas. La expectativa está, falta la habilitación total. La pelota está en la cancha de las cabezas de la Liga 1.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/liga-1-que-falta-para-oficializar-que-los-20-equipos-podran-jugar-este-fin-de-semana-noticia/
--------------------------------------------------------------------
A días del aniversario de Universitario de Deportes, el exportero crema recordó los momentos que más lo marcaron en su paso por la escuadra merengue.
Ibáñez fue tricampeón con Universitario.
Ibáñez fue tricampeón con Universitario.
JOSÉ MARÍN
Es imposible hablar de Universitario de Deportes y no asociarlo de manera inmediata. Óscar Ibáñez es, junto a Juan Carlos Zubczuk, el portero más recordado del elenco crema. A puertas de un nuevo aniversario de la escuadra merengue, el exguardameta de la ‘U’ recordó los gratos momentos que pasó en la institución que le abrió las puertas en 1996 y en la que se volvió en uno de sus máximos referentes.
“Tengo muchos recuerdos lindos de Universitario de Deportes, muchas alegrías. Mi llegada al club, al Lolo Fernández y mi presentación son momentos fuertes que me quedaron grabados. El ‘feeling’ con los hinchas fue inmediato. A partir de que empecé a jugar, sentía que reconocían mi trabajo, más allá del resultado. Me sentí muy cómodo desde el primer día en la institución”, sostuvo el exgolero del equipo merengue en diálogo con Depor.
Sin embargo, Óscar Ibáñez es consciente de que no cualquiera puede ganarse el cariño del fanático de Universitario de Deportes, ya que para ello deben entregar algo más de lo que los futbolistas comunes dan en los equipos que juegan.
“Uno tiene que entregar todo. El hincha de la ‘U’ te perdona un mal resultado, pero siempre te va a exigir garra, temperamento, nunca dar nada por perdido e ir siempre para adelante. El club ha tenido momentos duros y es en esos momentos más complicados en los que aparece la casta del jugador de Universitario”, agregó.
Ibáñez llegó a Universitario en 1996.
Ibáñez llegó a Universitario en 1996.
El título de Universitario en 1998 marcó a Óscar Ibáñez
Universitario de Deportes no conseguía un título nacional desde 1993. Óscar Ibáñez sumaba ya un par de años bajo los tres palos del elenco crema y, luego de convertirse en el jugador más influyente del equipo en 1997, finalmente pudo coronarse campeón nacional en 1998. Pero ello, no fue nada accesible para los estudiantiles.
“La definición del 98 Fue una locura. Sporting Cristal tenía un plantel muy fuerte, había sido subcampeón de América, pero final -entre equipos grandes- se acortaron las diferencias. Hubo terna extranjera, fue todo muy cargado en ese duelo. Cuando entramos a la cancha, el aliento de la gente fue impresionante. Teníamos que revertir un resultado adverso y sentí que el hincha estaba ahí”, sostuvo.
Como si ello fuera poco, el cotejo entre Universitario de Deportes y los celestes se extendió hasta la tanda de penales, siendo Óscar Ibáñez pieza clave al atajarle un disparo a Germán Carty lo que, a la postre, catapultaría a los cremas hacia el campeonato del torneo local.
“En la definición por penales, era o quedar en la historia o comenzar de cero. Ese día se notó la presencia del hincha, parecía que estaban dentro del campo. Eso ayudó muchísimo”, acotó.
Óscar Ibáñez y las veces que quedó inmortalizado en el arco crema
No es casualidad que el cumpleaños de Óscar Ibáñez sea un día después que el de Universitario de Deportes. El vínculo que tienen es tan fuerte que, incluso, quedó inmortalizado en la memoria del fanático estudiantil, quien no olvida al ‘1′ trepado en el arco norte del Monumental festejando los tres campeonatos consecutivos que ganó con el equipo más laureado del país.
“De los equipos grandes, Universitario de Deportes era el único que no tenía un tricampeonato y nosotros lo pudimos lograr. Me quedo particularmente con eso, con la imagen mía arriba del arco del Monumental haciendo el ‘3′ con la mano, en señal del tricampeonato. Estaba en el arco norte y con una cara de loco que reflejaba mi alegría”, destacó el ahora preparador de arqueros de la Selección Peruana.
A pesar de ello, es imposible no traer al recuerdo la vez que se adueñó del pórtico del Alejandro Villanueva, aquel día que Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica en casa del clásico rival en 1999.
“Muchos tienen la imagen mía arriba de Matute, pero con la que yo me quedo es la del tricampeonato. Había mucha presión. Queríamos ser el histórico equipo que le de el primer tricampeonato al club”, finalizó.
Ibáñez en el tricampeonato de Universitario.
Ibáñez en el tricampeonato de Universitario.
Si bien Óscar Ibáñez está centrado en el tema Selección Peruana, anda pendiente de Universitario de Deportes. El amo y señor de los ‘mano a mano’ sabe que el club no atraviesa por una buena situación. Sin embargo, nada le quita la ilusión de que ello se solucione pronto y su crema querida vuelva a ser grande y estable como su historia lo amerita.
“Me gustaría ver una U unida, como la que me tocó vivir. Con Campo Mar lleno de socios, con el estadio Monumental a estadio lleno, pero sobre todo, un club sin divisionismo, ni intereses personales. Que solo se piense en lo deportivo y lo social”, finalizó.
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-cumple-96-anos-oscar-ibanez-el-arquero-que-se-inmortalizo-bajo-y-sobre-el-arco-del-equipo-crema-y-el-relato-del-tricampeonato-crema-19981999-2000-noticia/
---------------------------------------------------------------------
Lolo Fernández hizo historia en la paliza 7-3 que le dio la Selección Peruana a la de Finlandia por los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
La Selección Peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cumplió una excelente campaña digna de admirar por todo el mundo de la mano del gran Lolo Fernández.
De hecho uno de los partidos memorables de aquel certamen fue el 7-3 sobre Finlandia en donde el máximo ídolo de Universitario de Deportes se destapó con 5 goles para ovación de toda Alemania.
Eran las 10 de la mañana del 6 de agosto en Perú, mientras que la diferencia horaria en suelo 'teutón' macaban las 5 de la tarde, cuando sonó el pitazo inicial en el Olímpico de Berlín hasta donde, según cuentan las crónicas de la época, se habían dado cita alrededor de 300 peruanos.
Eran las 10 de la mañana del 6 de agosto en Perú, mientras que la diferencia horaria en suelo 'teutón' macaban las 5 de la tarde, cuando sonó el pitazo inicial en el Olímpico de Berlín hasta donde, según cuentan las crónicas de la época, se habían dado cita alrededor de 300 peruanos.
Si bien el rival era uno amateur, la calidad de los peruanos no estaba en discusión así que Lolo hizo su tarea al anotar 5 goles junto a otros dos tantos de Alejandro 'Manguera' Villanueva.
Los diarios de la época como El Comercio y la Crónica en nuestro país rebotaron los comentarios de la prensa alemana que postulaban a Perú como serio candidato a ganar el oro pues con este triunfo pasaban a la semifinal.
Un dato no menor es que en aquella década del 30' la medalla de oro en una Olimpiada era el máximo logro en el fútbol, la selección que la ganaba era conocida como campeón mundial ya que el Mundial recién aparecía y apenas iba cobrando la importancia y trascendencia que tiene hoy en día.
Como se recuerda en la llave de semifinales enfrentaríamos nada menos que a la selección de Austria en el famosísimo y polémico partido que presenció desde las tribunas el 'führer' Adolf Hitler, pero esa es otra historia.
Como se recuerda en la llave de semifinales enfrentaríamos nada menos que a la selección de Austria en el famosísimo y polémico partido que presenció desde las tribunas el 'führer' Adolf Hitler, pero esa es otra historia.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/1576022-seleccion-peruana-dia-lolo-fernandez-jugo-poker-olimpiadas-finlandia-juegos-olimpicos-berlin-1936
-------------------------------------------------------------------------------
Componente conocido. El exentrenador de Universitario Pedro Troglio se refirió al presente de su expupilo, Alexi Gómez.
Uno de los entrenadores que mejor manejó el desempeño de Alexi Gómez fue el argentino Pedro Troglio, quien desde la distancia sigue la carrera y desempeño de su expupilo, ya que conoce a perfección sus debilidades y fortalezas.
El exentrenador de Universitario de Deportes se refirió al presente del lateral de 27 años, confesando que desde Panamá siguió el amistoso entre Alianza Lima y Deportivo Municipal, previo a la reanudación de la Liga 1.
“Vi a Alexi Gómez muy bien en el amistoso ante Municipal. A mí tocó ponerlo de lateral y me cumplió mucho”, expresó en una entrevista a ‘Fútbol como Cancha', además enfatizó en que las cosas marcharán de acuerdo a la “cabeza” de la ‘Hiena'.
“Cuando está tranquilo de la cabeza rinde muy bien en los partidos. Esperemos que siga andando como está. Es un fenómeno. Depende de él, depende de su cabeza”, sostuvo Pedro Troglio sobre el jugador de Alianza Lima.
“Cuando está tranquilo de la cabeza rinde muy bien en los partidos. Esperemos que siga andando como está. Es un fenómeno. Depende de él, depende de su cabeza”, sostuvo Pedro Troglio sobre el jugador de Alianza Lima.
En cuanto a su cariño por la ‘U’ dejó en claro que: “Universitario de Deportes es una deuda pendiente, llegamos en un año muy difícil con eso de la quita de puntos. Pero siempre para mí es una posibilidad volver al Perú no solo por el fútbol, sino por lo cómodo que he estado ahí”.
Asimismo, Pedro Troglio señaló que la posible llegada de Christian Cueva a Gimnasia podría hacerse realidad. “El hecho de que esté Diego Maradona y Bragarnik en medio me dice que sí hay posibilidad de que Christian Cueva pueda llegar a Gimnasia”, dijo.
Finalmente, indicó lo positivo que sería para ‘Aladino’ llegar a la competencia de la Superliga. “Para un jugador como Cueva sería importante llegar al fútbol argentino. Gimnasia es un club muy pasional y creo que le haría muy bien”, sentenció.
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/08/04/pedro-troglio-se-refirio-al-presente-de-alexi-gomez-con-alianza-lima-universitario/
--------------------------------------------------------------------------
Mario Vargas Llosa: lo que siente nuestro escritor más ilustre sobre el fútbol, la ‘U', y sus ídolos
Universitario de Deportes cumple este viernes 7 de agosto 96 años, y atraviesa la peor crisis institucional y económica de su historia. Lo único que le queda es el amor de sus hinchas, como el Nobel Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.
Miguel Villegas
El único lugar donde se vuelve a ser un niño es un estadio de fútbol. Seas un ilustre desconocido o un auténtico Nobel caminando por la FIL de Lima 2019. En el verano del 2011, Mario Vargas Llosa pisó el estadio Monumental de la ‘U’ para cumplir un viejo sueño de sus hinchas: ser reconocido por el esperado Premio Nobel de Literatura, sí, pero algo mayor, más inolvidable: aplaudirlo porque está ahí y es uno de ellos. Él se sabe bueno pero no siempre es posible que 50 mil personas griten al mismo tiempo que uno lo es. Esa noche el escritor peruano recibió ese inesperado diploma: todos los que fuimos testigos conservamos ese espectáculo intacto en la memoria. Aquí, todos los vínculos que atan a Mario Vargas Llosa con el fútbol, Universitario de Deportes y el deporte.
El único lugar donde se vuelve a ser un niño es un estadio de fútbol. Seas un ilustre desconocido o un auténtico Nobel caminando por la FIL de Lima 2019. En el verano del 2011, Mario Vargas Llosa pisó el estadio Monumental de la ‘U’ para cumplir un viejo sueño de sus hinchas: ser reconocido por el esperado Premio Nobel de Literatura, sí, pero algo mayor, más inolvidable: aplaudirlo porque está ahí y es uno de ellos. Él se sabe bueno pero no siempre es posible que 50 mil personas griten al mismo tiempo que uno lo es. Esa noche el escritor peruano recibió ese inesperado diploma: todos los que fuimos testigos conservamos ese espectáculo intacto en la memoria. Aquí, todos los vínculos que atan a Mario Vargas Llosa con el fútbol, Universitario de Deportes y el deporte.
-EL FANÁTICO QUE SE METIÓ A LA CANCHA-
Era la final 2009. Todo era fiesta, todo era lindo y conmovedor. La ‘U’ derrotaba 1-0 a Alianza dos veces en menos de una semana y era campeón, por fin, otra vez. Cuando el locutor pidió un aplauso para el mejor de la cancha, los hinchas pensaron en Ñol Solano, en Piero Alva, en el Negro Galván. Nadie imaginó que el mayor novelista peruano estaba ahí, viviendo su propia historia: una bandera con una ‘U’ estampada, moviéndose en lo alto de la cancha. En el palco presidencial, y después en el de su primo Luis Llosa, Mario Vargas Llosa ‘Varguitas’ se asomó por el balcón y saludó a la gente de occidente, a la tribuna popular, a la histórica Barra Oriente. El doctor Jorge Alva le regaló una camiseta que, según le dijo después, iría al clóset de su casa de Barranco. Las fotos las tiene enmarcadas en pan de oro en su casa.
Ya antes MVLL había ido a un clásico en el Nacional con su amigo el escritor Alonso Cueto. Mucho antes había escrito que extraña tanto “la garúa de Lima como los viejos partidos de la ‘U'”. Afuera era el 2009, pero para el Nobel de Literatura corrían los años 50, cuando se hizo hincha de Universitario de niño. “Me siento muy feliz por haber estado justamente en esta conquista brillante de mi equipo”, le dijo esa tarde, 13 de diciembre, a unos periodistas que, la verdad, no querían entrevistarlo sino abrazarlo. La crema y nata del país estuvo esa tarde en el Monumental.
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.
-LA CÁTEDRA EN EL REAL MADRID-
2007. Cuando Jorge Valdano lo llamó, Vargas Llosa también era un ‘Galáctico’: todavía no era el Nobel de Literatura, pero el novelista peruano ya había ganado el Rómulo Gallegos (1967), el Cervantes (1994), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993). Valdano era el director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid y pensó en él para dictar la cátedra “Real Madrid”. Si llevó al genio Zidane para jugar al fútbol, para explicarlo tenía que citar a un genio de ese mismo tamaño. MVLL siempre había dicho que su equipo en España era el Madrid: “Es un ícono”. La cátedra incluía -según su sitio web- todos aquellos proyectos formativos y de investigación que permitían tener una visión global y completa del deporte. Florentino Pérez, presidente del club más famoso del siglo XX, publicó una felicitación hace unos años, en la página web oficial merengue. La felicitación tiene el tono cálido, emotivo, del que festeja un gol en la final de la Champions League.
-EL HONORARIO VARGAS LLOSA-
La intención no era nueva. Alguna vez lo propuso Jorge Nicolini, el 2008 Jaime León Pallete recuperó la idea e incluso se lo contó a El Comercio y en 2011, la polémica directiva que encabezó Julio Pacheco consiguió lo que parecía imposible: convencer al Nobel de aceptar un viaje rápido, fuera de agenda, a Lima y recibir un homenaje y el simbólico carnet de socio Honoris Causa de la ‘U'. El traslado de Vargas Llosa desde su casa en Barranco ha sido grabado en un video casero que muestra al escritor en una faceta inédita: un adolescente emocionado que va al estadio por primera vez. La Noche Crema del 2011, un paréntesis a la grosera crisis que vive el club y de la que parece no salir más, mostró a un conmovido Vargas Llosa al centro del campo del Monumental, con una bandera de la ‘U’ al viento, recordándonos que siempre pueden llegar tiempos mejores.
Meses después, el periodista Juan Cruz de El País de España le hizo una nota y habló de la que, para él, es la gran gesta deportiva peruana: “No la viví, pero el gran gol de Lolo Fernández al frente del equipo de Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín resulta algo inolvidable para cualquier peruano”.
En la imagen, el dr. Jorge Alva, Gino Pinasco, Mario Vargas Llosa, Luis Llosa y Jaime León Pallete.
En la imagen, el dr. Jorge Alva, Gino Pinasco, Mario Vargas Llosa, Luis Llosa y Jaime León Pallete.
-EL ATLETA VARGUITAS-
Hoy sale a caminar, una hora, antes de volver a trabajar. “Es algo que necesito. Yo he sido muy deportista y aunque ya no puedo exigirme tanto para correr, camino”, le dijo en 2011 al noticiero “Primera edición” de América TV, en una comunicación exclusiva. En las elecciones del 90, cuando él fue el candidato por el Fredemo, se pasaba mucho tiempo en la piscina practicando otro de sus deportes favoritos: natación. Pero siempre le dio a la pelota. De hecho, en los días de su luna de miel aprovechó para ver un partido de Brasil y Alemania en Río de Janeiro en 1965. “Pelé es el más extraordinario jugador que he visto”, le dijo a ABC de España en el 2008, confirmando la travesura. En su libro autobiográfico “El pez en el agua”, MVLL recuerda que desde muy niño sintió algo especial por la camiseta de la ‘U', cuadro al que vio desde la cancha por primera vez en 1946, cuando tenía diez años y leía a Julio Verne. ¿Cómo habría sido el Vargas Llosa futbolista?
-EL ESCRIBIDOR-
El discurso reflexivo del hincha más ilustre de la ‘U’ también ha tenido que ver con el fútbol. Fue comentarista de El Comercio para el Mundial de España 82, por ejemplo. Acaso los dos ensayos sobre fútbol más celebrados del escritor sean “El corazón goleador” y “Los once titulares”. En el primero, Vargas Llosa explica lo que significa la garra para el fútbol peruano, a propósito del título en la Copa Sudamericana 2003 de Cienciano del Cusco. Recordaba esa jornada de diciembre así: “Esas tardes en que no los pies sino el corazón mete los goles y que se recuerdan después como una de esas experiencias que nos reconcilian a nosotros, los hinchas pobres diablos, con la vida”. El ensayo fue publicado en la revista peruana “Etiqueta Negra”. En “Los once titulares” hace foco en el futbolista: “Pues bien, los futbolistas son las personas más inofensivas a quienes se puede conferir esta función idolátrica. Ellos son, claro está, infinitamente más inocuos que los políticos o los guerreros, en cuyas manos la idolatría de las masas se puede convertir en un instrumento terrible”.
Mil veces mejor ir al estadio que al Congreso.
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/mario-vargas-llosa-lo-que-siente-nuestro-escritor-mas-ilustre-sobre-el-futbol-la-u-y-sus-idolos-universitario-de-deportes-noticia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario