Universitario y las siete finales que jugará para ganar el título del Apertura
Ángel Comizzo lanzó el mensaje a sus jugadores: “Ganar así no se juegue bien”. En Universitario sienten que el camino hacia el título de la Fase 1 es difícil pero lo ven cerca.
Universitario nos sigue demostrando que es el equipo que mejor se perfila para llevarse el título de la Fase 1. Gracias a la victoria sobre Ayacucho, que fue la quinta de manera consecutiva, los cremas mantienen la ventaja de siete puntos con el segundo de la tabla y Ángel Comizzo advirtió que sus futbolistas encararán las últimas siete fechas del torneo como si fueran verdaderas finales.
El entrenador de Universitario, expresó.“Nosotros hemos tomado cada partido como una final. No tenemos que mirar cómo salen los demás”, sostuvo Ángel Comizzo luego del triunfo ante los ayacuchanos, dando entender que los cremas depende de sí mismo para conseguir el primer objetivo trazado a inicio de año.
De otro lado, Ángel Comizzo es consciente que conforme vayan pasando las fechas habrá más desgastes físico, sin embargo mantiene la calma porque considera que tiene un gran plantel con jugadores de experiencia y también jóvenes que cada vez demuestran más competitividad por querer ser titulares.
Eso sí, el entrenador argentino dejó un mensaje a los siete rivales que le tocará enfrentar. “Cuando pueden jugar, juegan y cuando no, hay que luchar porque ese es el ADN del jugador de la U”, concluyó Ángel Comizzo que ya sabe lo que es celebrar un título nacional con el elenco ‘merengue’, en el 2013.
El camino de la 'U' hacia el título del Apertura
Fecha 13
Mannucci vs Universitario
Los azules ganaron 3 partidos de los últimos 5 duelos disputados. Tiene a Guastavino como goleador.
Fecha 14
Universitario vs Atlético Grau
Los piuranos han mejorado en las últimas dos fechas. Ganaron un partido y empataron el otro.
Fecha 15
Municipal vs Universitario
Rival que le cuesta ganar. Apenas lograron 3 victorias. Juegan bien pero no son fuertes. Ojo con Succar.
Fecha 16
UTC vs Universitario
Hoy por hoy es uno de los rivales más fuertes. Llevan 5 victorias consecutivas. Ojo con Guevgeozián.
Fecha 17
Universitario vs Binacional
El campeón cambió de DT y ello les debe brindar un mejor envión. Ya no tiene a su goleador Rodríguez.
Fecha 18
S. Cristal vs Universitario
Los celestes se presentan como uno de los equipos más fuertes del torneo con Corozo y Herrera.
Fecha 19
Universitario vs Cusco FC
Los imperiales son uno de los cuadros más parejos del torneo. Sin mucho gol pero bien en defensa.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1584185-universitario-angel-comizzo-siete-finales-titulo-torneo-apertura-2020-liga-1
-------------------------------------------------------------------
Ángel Comizzo, a solo un partido de igualar la buena racha de Pedro Troglio
Desde que regresó el fútbol a nuestro país, tras la gran para a causa del COVID-19, Universitario de Deportes no conoce de derrotas en la Liga 1. Un buena racha de los cremas.
Los hinchas de Universitario de Deportes se encuentran más que felices con los últimos resultados del club que, desde que se reinició el fútbol en nuestro país, no conoce de derrotas y parece que ya se acostumbró a los triunfos.
El equipo que tiene a Ángel Comizzo como director técnico arrancó este reinicio de la Liga 1 con un empate ante Cantolao y, tanto su juego, como sus resultados, fueron mejorando con el paso de las fechas. Es así que, hasta el momento, acumulan cinco victorias de forma consecutiva y van por la sexta, para igualar la buena racha de Pedro Troglio hace tres años.
El extécnico crema consiguió los tres puntos en juego durante seis partidos consecutivos en el Torneo Clausura del 2017, ganándole a Alianza Atlético, Juan Aurich, Univesidad San Martín, Sport Huancayo, Cusco FC y Sport Rosario.
Cabe precisar que hace cuatro años, Universitario de Deportes también completó seis victorias consecutivas. En aquella oportunidad, Roberto Chale y el ‘Puma’ Carranza estaban a la cabeza del equipo merengue.
Ángel Comizzo tiene claro su objetivo y quiere llegar con todo al partido ante Carlos A. Mannucci que se jugará este martes, por tal motivo, minutos después del duelo frente a Ayacucho, decidió concentrar a los jugadores para mantenerlos enfocados y motivados, hasta el siguiente choque.
Los cremas se ubican en la punta de la tabla de posiciones con 28 unidades y pretenden seguir sumando para poder obtener la tan ansiada la estrella 27. Se respira buenos aires en la entidad merengue.
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-angel-comizzo-a-solo-un-partido-de-igualar-la-buena-racha-de-pedro-troglio-noticia/
----------------------------------------------------------------------
Universitario: la cábala que tendría Ángel Comizzo para liderar el Torneo Apertura
Desde el regreso de Ángel Comizzo a Universitario, el cuadro ‘merengue’ no ha registrado derrota y escaló al primer ligar de la Liga 1 Movistar. ¿Cuál podría ser la clave?
Desde el regreso de Ángel Comizzo a Universitario, el cuadro ‘merengue’ no ha registrado derrota y escaló al primer ligar de la Liga 1 Movistar. ¿Cuál podría ser la clave?¿Seguirá la cábala? 🤔Ángel Comizzo, DT de @Universitario, y el peculiar color de su casaca que se repite cada fecha de la #Liga1Movistar. #AlientaDesdeCasa pic.twitter.com/sy7iYlFWx1— Liga De Fútbol Profesional (@LigaFutProf) September 19, 2020
Universitario de Deportes se ha registrado como el mejor equipo del Torneo Apertura al conseguir el resultado casi perfecto (16 puntos de los 18 que se disputaron) desde la reanudación de la Liga 1 Movistar. Esto le ha permitido ubicarse en la cima de la tabla de posiciones con 7 unidades de distancia de sus más cercanos rivales.
El buen momento del club de Ángel Comizzo es innegable y lo revalida Jonathan Dos Santos al posicionarse como el goleador de lo que va del torneo, además el resto de elementos como Federico Alonso en la zaga, Alejandro Hohberg en el ataque y los demás elementos de la escuadra hicieron lo propio. Sin embargo, la clave no solo estaría en el campo.
La cuenta oficial de la Liga 1 Movistar despertó el interés de los hinchas al mostrar lo que sería la cábala del entrenador argentino de 58 años, quien luce una casaca de un particular color en las seis jornadas que Universitario ha jugador en el Apertura.
En una combinación entre negro y fuxia, Ángel Comizzo ha lucido —coincidencia o no— una o más chaquetas con el mismo modelo durante los encuentros en los que la ‘U’ ha conseguido buenos números: cinco victorias y un empate, por lo cual empiezan a relacionar su look con una probable cábala.
Esta versión se hace más fuerte si se considera la nacionalidad del técnico merengue, quien tendría algunas creencias como su compatriota Ricardo Gareca, ya que es conocido que el ‘Tigre’ mantiene una serie de supersticiones como evitar el color verde, escuchar canciones de Marc Anthony o tocar a una novia. Pero, ¿será cierto?
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/09/19/universitario-esta-seria-la-cabala-de-angel-comizzo-para-liderar-la-liga-1-movistar/
--------------------------------------------------------------------
Ángel Comizzo sobre el momento de Universitario: "La recta final del torneo será muy dura"
El estratega de Universitario de Deportes resaltó el momento que viene teniendo su equipo tras la reanudación de la Liga 1 Movistar.
Universitario de Deportes es el puntero del Torneo Apertura con 28 unidades.
Universitario de Deportes es el líder absoluto de la Liga 1 Movistar con 28 puntos. Pese al buen momento del equipo crema, Ángel David Comizzo, entrenador del club merengue, consideró que próximos encuentros que les tocará afrontar serán difíciles.
"Sabemos que no tenemos que mirar los otros resultados y hacer nuestro trabajo. La recta final del torneo va a ser muy dura, sobre todo porque el desgaste es muy grande", indicó el estratega argentino a las redes oficiales de Universitario.
El director técnico argentino también se refirió al estado actual de Alexander Succar y Rafael Guarderas.
"Vamos a ver lo que dicen los médicos sobre el estado de salud y físico de ambos. Solo tengo que esperar que ellos me informen y luego veremos si ya están listos para jugar", agregó.
Tras la reanudación de la Liga 1, Universitario de Deportes mantiene una racha positiva de seis partidos sin conocer la derrota, cinco de esos encuentros victorias y uno empate. Su próximo rival será Carlos A. Mannucci.
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-angel-comizzo-la-recta-final-del-torneo-sera-muy-dura-noticia-1293627
--------------------------------------------------------------------------------
El extremo dejó a Alianza Lima para pasar a Universitario en el 2019, pero no fue la primera vez que estuvo en los dos compadres: en el 2012 vivió la misma situación como juvenil.
Alejandro Hohberg lleva marcado cinco tantos esta temporada.
Christian Cruz Valdivia
Periodista
christian.cruz@comercio.com.pe
La sangre obliga, el apellido manda. Alejandro Hohberg no ha sido ajeno a esto, pero en su carrera como futbolista él mismo se ha trazado su camino, y vaya que ha tenido diferentes senderos para transitar.
La actual figura de Universitario de Deportes supo también serlo con la camiseta de Alianza Lima. Celebró un título con la camiseta blanquiazul y ahora encamina a los cremas hacia ello en esta Fase 1 del torneo local Sin embargo, para Hohberg pasar de un compadre a otro no es novedoso. Ya vivió esa experiencia en el 2012, cuando tenía 21 años.
Se inició en Cantolao, pero viajó casi cinco mil kilómetros para empezar su vida adolescente en Montevideo. Pero Uruguay no iba a ser su casa profesional para siempre, tras debutar en Rentistas en el 2012 y pasar a Torque, de la Segunda, tomó una primera gran decisión: venir a probarse al fútbol peruano. Sin embargo, no se concretó su llegada a Alianza ni la ‘U’. Luego llegó a Melgar para la temporada del 2014. Su objetivo siempre fue jugar en el fútbol peruano y estar más cerca de la selección. Luego fue a San Martín y en el 2016 a Vallejo, club con el que perdió la categoría antes de llegar a Alianza.
Para él estar en los compadres, uno tras otro, no es una novedad A mediados del 2012, Hohberg tuvo la chance de vestirse de blanquiazul. Aún con documentación uruguaya llegó a La Victoria para reforzar al equipo de Pepe Soto ante la partida de Carlos Ascues.
“La partida inesperada de Carlos Ascues al Benfica de Portugal le abrió una puerta al volante peruano-uruguayo, Alejandro Hohberg, de quedarse en Alianza por lo que resta de la temporada. Y aunque Hohberg no tiene las características de Ascues -se trata de un volante neto de creación y con habilidad-, la escasez de jugadores preparados para jugar de inmediato en el plantel y responder a una situación de presión llevará al comando técnico a someterlo a pruebas tácticas y haciendo fútbol. Por ahora, se supo, ha dejado buena impresión, pero nada que determine su contratación”, se lee en El Comercio del 13 de agosto de ese año.
Sin embargo, según contó el mismo Alejandro, el fichaje no se concretó porque aún no tenía toda la documentación peruana, y en Alianza no querían que ocupe un cupo de extranjero.
Tras ello, pasó a entrenar en Universitario. Sí, en la vereda del frente. A los cremas los dirigía Nolberto Solano y en su comando técnico estaban Ricardo Ortega y Mario Mendaña. Entrenó y recibió la aprobación, pero no se llegó a un acuerdo económico. “Me ofrecieron lo que por ahí no se le paga siquiera a un chico de reserva”, confesó en el 2015 Hohberg.
Sin embargo, dejó una gran impresión en Ortega y Mendaña, quienes en el 2014 trabajaron con Juan Reynoso en Melgar, por lo que por fin pudo concretarse su llegada al fútbol peruano.
-La actualidad del 10-
De la alegría del juego blanquiazul, Hohberg pasó a la garra crema. Su estilo de juego hace que se acomode a las dos situaciones. Encarador, atrevido y de buen pie por su talento. Luchador, reclamón, solidario por su sangre charrúa. Completo para jugar en un grande.
En sus inicios jugaba de ’10′ y recién en el 2015, en la San Martín, empezó a jugar de extremo por la banda izquierda mayormente. Se adaptó de inmediato al puesto, haciendo el recorrido por toda la banda para apoyar en defensa también.
Este es el camino, gran esfuerzo de todos EQUIPO 🙌🏻 #YdaleU #AH10 🤟🏼 pic.twitter.com/vZckxOqkhS
— Alejandro Hohberg (@alehohberg) August 27, 2020
Supo destacar en Alianza en dos temporadas: un total de 90 partidos, 16 goles y 13 asistencias. Dejó La Victoria a fines del 2018 para fichar por Universitario. Dejó Alianza por diversos motivos, entre ellos algunos desacuerdos con la directiva íntima.
El año pasado se adaptó rápido a Ate. 9 goles en 33 partidos (5 asistencias) hicieron que la hinchada lo acepte como uno de los suyos luego de pasar por el clásico rival. “Me parece que el hincha se pude identificar con mi entrega, con mis ganas de que la U consiga buenos resultados”, le decía a Miguel Villegas hace poco en una entrevista para El Comercio, y tiene razón.
LA ENTREVISTA:
Alejandro Hohberg: “Sé que después del fútbol hay 40 años más y necesitas estudiar”
Y este 2020 es el pilar de ese tridente de ataque que mantiene a los cremas en la punta de la Fase 1 con siete puntos de ventaja. Con su gol de penal le dio la victoria a Universitario sobre Ayacucho FC, y ya suma cinco tantos -cuatro desde los doce pasos- y tres asistencias. Junto a Alberto Quintero y Jonathan dos Santos forman un ataque mortal, apoyados desde atrás del buen pie de Donald Millán.
“Sí, soy feliz en la U”, respondía en la misma entrevista. “Pienso en ser campeón”, también dijo, y el objetivo está cercano. Faltan siete fechas y con siete puntos de ventaja pueden asegurar su presencia en el play off final.
Su gran deuda
Primeros meses del 2016 y Ricardo Gareca pensaba en un cambio de rumbo de la selección peruana. Venían de empatar con Venezuela en casa y caer ante Uruguay en Montevideo. En el horizonte cercano estaba la Copa América Centenario.
Con sus buenas temporadas en Melgar, San Martín y ya con camiseta de Vallejo, le permitieron ponerse la blanquirroja para el torneo continental, teniendo presencia en dos partidos, ante Haití y Ecuador.
En total ha jugado cuatro partidos con la blanquirroja y su última convocatoria fue para noviembre del 2019 para el amistoso ante Uruguay. Pese a que viene teniendo regularidad en cada temporada, no es fijo en los llamados y tampoco estuvo en la última lista de Gareca de hace unas semanas con solo jugadores locales.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/alejandro-hohberg-el-jugador-de-juego-blanquiazul-y-garra-crema-que-mantiene-a-universitario-en-la-cima-liga-1-alianza-lima-noticia/?ref=ecr
---------------------------------------------------------------------
Federico Alonso y su mensaje a Universitario: "Me siento orgulloso de defender a este club"
Federico Alonso es una pieza clave del sistema defensivo de Universitario. El jugador se encuentra contento por el buen rendimiento de su equipo.
Universitario ganó por la mínima diferencia a Ayacucho FC y sigue en lo más alto de la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2020 de la Liga 1. Uno de los valores más altos del equipo dirigido por Ángel Comizzo es Federico Alonso. El central viene sosteniendo buenas actuaciones con los cremas y cada vez que es exigido responde con creces.
El defensor uruguayo se encuentra contento por el buen momento que está viviendo Universitario, pero aseguró que se tiene que ir paso a paso. Alonso llegó esta temporada y se enamoró del cuadro crema.
"Contento porque cosechamos un buen triunfo. Lo importante era salir a ganar. Me siento muy orgulloso de defender a este club. El campeonato está muy parejo y esto se ve fecha a fecha, pero lo importante para nosotros es seguir cosechando triunfos. Ganamos a un gran rival como es Ayacucho", señaló el central a Gol Perú.
En las redes sociales, los hinchas cremas pidieron a la directiva de Universitario realizar un esfuerzo y renovar el contrato de Alonso. El central resaltó el buen trabajo defensivo que vienen realizando y señaló que seguirán trabajando para llegar en buenas condiciones contra Carlos A. Mannucci, su próximo rival.
"Lo importante es que cosechamos otro cero en nuestro arco, eso quiere decir que vamos por buen camino. Este resultado da confianza y tranquilidad. Ahora solo queda trabajar fuerte para llegar muy bien a nuestro próximo partido con Mannucci", expresó.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1584212-universitario-federico-alonso-hablo-victoria-ayacucho-fc-torneo-apertura-2020-liga-1
----------------------------------------------------------------------
La ‘U’ venció a River y Racing el 67 y esa camiseta hoy duerme en una urna de cristal en Surquillo
Es peruano, tiene 38 años y se llama Diego Aka Alakawa. En sus manos está la número 7 de Puñalada Calatayud con que la ‘U’ venció a River y Racing en la Copa Libertadores del 67 en solo 48 horas. ¿Es la más antigua y gloriosa camiseta crema de la que se tiene registro hoy?
Diego Aka Alakawa y el cuarto de la nobleza. En sus manos, la número 7 de Puñalada Calatayud con que la ‘U’ venció a River y Racing el 67. Debe ser la más antigua camiseta crema de la que se tiene registro hoy.
Miguel Villegas
Periodista
miguel.villegas@comercio.com.pe
Se llama Diego, es peruano y todos los días amanece con Maradona. Con Maradona, Juan José Muñante y Víctor Calatayud. Los futbolistas son sus apodos, sus banderas y sus camisetas: así los idealizamos, así alcanzaron prestigio; vestidos así los quisimos. En una caja de cristal y madera de 4 metros de largo y casi uno de alto, empotrada en la cabecera de su cama king de feliz casado, Diego Aka Alakawa ha ordenado una por una las cinco camisetas más gloriosas que ha conseguido en estos primeros diez años de coleccionista. De esas cinco, tres podrían estar aseguradas en un banco, por millones. Si duerme para el lado derecho, Aka Alakawa levanta la mirada y se encuentra con la camiseta adidas del Jet Muñante, el día en que Teófilo Cubillas bajó de los cielos para hacerle dos goles a Escocia, en el Mundial Argentina 78. Si duerme al centro, su maradoniano pasado lo instala de nuevo en el día en que su primo, Gabriel Toguchi, abrió el clóset de la casa de los Menotti en el centro de Buenos Aires y escucho la voz de Alejandro, el hijo del Flaco, casi ordenándole: “Llevate la que quieras, amigo”. Y eligió la azulgrana que Maradona había usado en el Camp Nou en 1983. Solo eso ya es un capítulo de novela.
Pero si duerme en el lado izquierdo, Dios. Si se deja acomodar hacia ese rincón por las dueñas de su casa, Krizia y Terumi, un domingo largo de pereza. Si luego hay que ir a la cancha y toca encomendarse. Si es un día de esos, la familia está completa apenas abre los ojos. Ellas, sus chicas. Y ella, su camiseta gloriosa.
Diego Augusto Aka Alakawa tiene 38 años, es tripulante de cabina y el año pasado cumplió el viaje soñado de un coleccionista hincha de la ‘U’: llegó hasta Argentina para traer de vuelta a Lima la camiseta número 7 de Víctor Puñalada Calatayud, el puntero que volaba, usada la noche en que Universitario fundó su prestigio internacional ante River y Racing, en la Copa Libertadores 1967. Desde ese día de diciembre del 2019, duerme rodeado de joyas.
Puñalada Calatayud fue campeón en cinco ocasiones con la U de los sesenta. Aquí, justo debajo de la bandera con el símbolo crema.
*** Era un ángel flaco con las piernas torcidas: siempre tenía un milagro por hacer en el carril derecho. En 1967, si Universitario quería ganar un partido o tentar una hazaña, los apellidos salían de memoria desde el arco hasta el gol. Cuando no era Chumpitaz, estaba Cruzado. Cuando no mandaba Chale, imponía Casaretto. Y cuando hubo que construir la estatua donde se posara la figura goleadora de Percy Rojas, siempre estuvo Víctor Calatayud. Calatito, como le dicen sus patas aún hoy, a los 79 años con canas y menos pelo. Puñalada, como le puso Pocho por la famosa jugada a la que le prestó su apellido y aplaudió el Oso Marcos Calderón.
El mundo supo de nosotros por la Chalaca de Manguera, la Cuchara de Uribe y la Puñalada de Calatayud. En Facebook, la red social donde se puede rastrear la vida de los perdidos como si fuera el Mossad, Puñalada Calatayud tiene como cabecera de perfil una foto a colores enorme, a toda pantalla, donde resalta su pelo zambo y los párpados caídos, esa mirada que puede interpretarse como tristeza o puede ser perdón. Un poco porque pese a ganar cinco campeonatos con Universitario y ser el hombre que anotó el gol del triunfo a Racing Club en la Libertadores de 1967, no se le canta y casi no se le recuerda. Y otro tanto porque él mismo decidió el pronto retiro a los Estados Unidos, en 1979, donde lo que importa es seguir trabajando con las manos -fue a una fábrica textil hasta que se jubiló- lo que antes ganó con el talento de los pies.
Puñalada, nombre con el que se bautizó esa extraña jugada de puntero -el querido wing de los 60- que va por la línea hasta el fondo rival y desde allí, saca un centro hacia atrás para la llegada de un 9, fue el apodo con el que hería a sus rivales. Mi padre lo vio en un clásico y cada vez que se lo pido lo recuerda, maravillado. Lo sufrió River y Racing el 13 y 15 de junio del 67, respectivamente, el célebre duelo por semifinales de Copa Libertadores en que la ‘U’ los venció en 48 horas y fundó una escuela que en este país no tiene competencia: no darse nunca por vencido. El flaquito Calatayud fue el autor del 2-1 a Racing a falta de nada para terminar el partido, y aunque le camiseta le bailaba como una cometa, nunca le quedó grande.
Nació en el Callao y luego se mudó a Surquillo, dos barrios que sirven para gambetear el hambre con alegría.
El video de DiFilm (1), único registro de aquel partido -casi los 90 minutos- es la prueba: Puñalada Calatayud celebra el gol con los abrazos arriba, eufórico, poseído, exorcizando los demonios que decían que la ‘U’ no podía ir a Buenos Aires y ganarles a los dos en sus canchas. O que Chumpi no era un superhombre que bombardeaba misiles. Una bandera con la ‘U’ gigante flamea en tribuna oriente. También una del Perú. Sus dueños son los pocos testigos que ven como Calatayud cambia su camiseta con un crack argentino. Y luego se pierde en el tiempo.
(1) DiFilm nació en 1949 como un pequeño archivo de imágenes dedicado a la conservación, restauración y comercialización de material histórico. En la actualidad se ha convertido en uno de los bancos de imágenes más prominentes de la Argentina.
Mario Fernández e hizo la última nota a Puñalada Calatayud en un medio peruano. Fue en enero del 2009. Hoy vive en Patterson, EE.UU.
*** Terumi, su hija pequeña, lo saluda desde la ventana. Diego Aka Alakawa ha salido a sentarse en el asiento del copiloto de su auto para poder conversar. Es un hombre feliz, con todo lo que eso cuesta. “¿Tú crees que puedas conseguir el número de WhatsApp de Calatayud? Me gustaría decirle que yo estoy cuidando su camiseta, el 7 de la Libertadores del 1967″, dice. Se lo prometo. De hecho, se lo daré en estos días. Antes tengo algunas preguntas.
¿Ser coleccionista es un hobbie o un trabajo?
Tiene de las dos cosas. Hace poco leí a Fernando, otro amigo coleccionista, que decía: “Una vez que estás dentro, ya no puedes salir”. A mí también me pasa. Y como todos, empiezas desde algo muy chico: yo, por ejemplo, empecé con una camiseta que mi mamá me compró en Abancay, no sé si Calvo o bamba, luego de que la ‘U’ salió bicampeón.
¿Con esa camiseta empezó tu afición?
No, curiosamente no. Es una historia que ni yo mismo creo.
Entonces, ¿con qué camiseta arrancaste todo?
Tengo un primo que vive en Argentina. Se llama Gabriel Toguchi y a inicios de los 80, jugaba al fútbol con Alejandro, el hijo de César Luis Menotti. Yo era muy chico. En un viaje que hicimos a Buenos Aires con mi papá, Gabriel nos contó lo que le había pasado y le regaló a mi viejo su joya: una camiseta de Maradona en Barcelona, bellísima.
¡Una camiseta de Maradona!
Sí. Usada en campo. El hijo de Menotti le dijo a Gabriel: “Elige la que tú quieras”. Ellos son muy amigos y fue una forma de sellar su amistad, según me dijo mi primo. ¿Te imaginas abrir el clóset lleno de camisetas de un Menotti“. Gabriel ni siquiera lo pensó: tomó una azulgrana modelo Meyba, con cuello camisero y se la quedó.
¿Y cómo llegó a tus manos?
Mi padre la trajo de vuelta a Lima y hasta que falleció, en 2002, esa camiseta estuvo en mi casa. ¡Es una camiseta usada en cancha, Miguel! Me costó ponérmela pero yo soy muy de Maradona y eso me marcó. La tengo de foto de WhatsApp, pues cumplí el sueño de ir al Camp Nou con mi esposa y con esa Meyba puesta. Quedé enamorado de las camisetas, hasta hoy.
¿Cómo las guardas?
Las más delicadas en mi clóset, con unas bolsa antihumedad. Pero en mi cabecera tengo un mueble, con el permiso de mi esposa.
¿Cómo un mueble?
Quería ponerlas en un vidrio pero me parecía muy peligroso por un temblor. Entonces mandé a a hacer un cajón de madera con cinco cubículos, una lámpara y las camisetas que más he querido.
¿Cuáles son esas joyas?
La camiseta de Maradona del Barza, la adidas de Perú en el Mundial 78 que era de Muñante -no sabes todo el dinero que me han ofrecido por ella-, otra más de la selección que era del Pato Cabanillas, una crema del 77 y la que tiene mayor valor sentimental para mí: la camiseta de la ‘U’ que fue a jugar con River y Racing y les ganamos en 48 horas. El número 7, de Víctor Calatayud, ese héroe.
Si te pido tasar esas camisetas en dinero, ¿es eso posible?
Es muy difícil. Para mí no tienen precio. Pero fuera de lo que cuestan, está el valor sentimental, lo que te costó conseguirla. Ese trámite es una aventura que va a pasar a mi familia.
¿Y cuál vas a buscar ahora?
Podría ser la camiseta de Perú del mundial de 1970 y 1982. Como para completar la colección de mundialistas, porque siendo realistas conseguir una de 1930 es casi una misión imposible.
Cuatro días antes de la Navidad del año pasado, Diego Aka Alakawa
https://www.facebook.com/diego.akaalakawa.7
-Diego Camisetas en Facebook-
hizo un breve bolso de mano para volver desde Argentina con una bolsa de papel kraft en la que había envuelto la camiseta crema de Puñalada Calatayud. Lo que había pagado será un secreto. También lo hubiese pagado, a costa de pedir menos delivery y ponerme los mismos jeans diez años. Cuando subió al avión, se sintió como Indiana Jones tras hallar un tesoro.
PUÑALADA CALATAYUD ANTE RACING EL 67
Puñalada Calatayud ante Racing en 1967.
Puñalada Calatayud ante Racing en 1967.
Con el número 7, Puñalada Calatayud ante Racing en 1967.
Fue casi una operación secreta: Diego Aka Alakawa haría un viaje más de los tantos a los que su trabajo como tripulante de cabina lo tenía acostumbrado y ni siquiera que fuera a Argentina, la capital del fútbol por excelencia, despertó sospechas. “Un coleccionista argentino muy perfil bajo y gran amigo mío me escribió a decirle que había conseguido una camiseta de la ‘U’ rara, que había estado en poder de un futbolista de Racing. Tenía la 'U’ intacta, bordada, aunque el cuello muy maltratado. Ni siquiera pregunté de quién”, dice Diego hoy, en su casa de Roca y Bologna, a 15 minutos del mar de Miraflores. Le enviaron unas fotos y reconoció de inmediato el logo de marca a la altura del cuello gastado: Player, la firma peruana que vestía a la ‘U’ y la selección. Le pidió a su amigo argentino, por favor, no publicar ninguna foto ni mostrársela a nadie más: en el mercado camisetero mundial existen reglas tácitas de confidencialidad, códigos que se respetan y los vuelven una familia. Un poco Los Corleone, otro poco La Familia Ingalls. “Yo mismo iré a buscar la camiseta”, le anunció y listo.
A finales de año el sol de Buenos Aires es increíble.
El 20 de diciembre del 2019 llegó a Ezeiza con una sola misión: adquirir esa camiseta y repatriarla a donde pertenece. El día de Navidad, la posteó. “Había escuchado la historia muchas veces. Lo había hablado con mi padre, antes que se fuera, en 2002. Y ahora está conmigo”, recuerda Aka Alakawa, con una sonrisa muy de ciencia ficción: ha llegado hasta la Luna y trajo de vuelta a Lima la prueba de que existen los extraterrestres.
Desde entonces, la número 7 de Puñalada Calatayud duerme en su casa de tres cuartos en Surquillo. Tengo la sensación de que un día, Diego Aka Alakawa se va a levantar de la cama, abrirá la urna y se pondrá la camiseta como quien usa un uniforme para la guerra. Porque para eso sirven estos mantos sagrados. Para defenderse cuando toque.
Diego Aka Alakawa y el cuarto de la nobleza. En sus manos, la número 7 de Puñalada Calatayud con que la ‘U’ venció a River y Racing el 67. Debe ser la más antigua camiseta crema de la que se tiene registro hoy.
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/universitario-de-deportes-la-u-vencio-a-river-y-racing-el-67-y-esa-camiseta-hoy-duerme-en-una-urna-de-cristal-en-surquillo-copa-libertadores-coleccionistas-de-camisetas-noticia/
-----------------------------------------------------------------------
“Ni en el sueño más alucinante imaginé ser campeón de la Libertadores”, Mauricio López rememora el título con la ‘U’
Mauricio López, campeón de la Copa Libertadores sub-20, rememoró el momento más especial de su carrera con Universitario de Deportes. Además, se refirió a su presente, lejos de las canchas de fútbol.
Año 2011, exactamente 26 de junio, el nombre de Universitario de Deportes quedaba registrado en la historia del fútbol sudamericano al levantar el trofeo de la Copa Libertadores sub-20 gracias a un grupo de jóvenes que iniciaban su etapa profesional con ilusión, esperanza, y la característica garra que tiene todo integrante del club merengue.
Mauricio López, lateral izquierdo del emblemático equipo que derrotó a Boca Juniors, fue autor del gol de definición rumbo al galardón, y responsable de la algarabía que se desató en el Estadio Monumental, iluminado con más de 40.000 asistentes.
En una entrevista con La República, ‘Mau’ recordó la etapa más gloriosa que vivió en el deporte rey nacional como futbolista de Universitario y, a la vez, hincha de la institución que alentó con fervor desde que era pequeño.
“Ni en el sueño más alucinante imaginé que iba a tener esa gran oportunidad, pero sabía que ese era el momento de demostrarlo todo. Fue difícil, porque había rivales de ligas competitivas, pero nosotros teníamos esas ganas de llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores. Además, habíamos creado mucha expectativa, íbamos a ser locales en nuestra casa y tuvimos el apoyo de nuestra gente”, inició con emoción Mauricio López.
“Me volví hincha en el tricampeonato de la ‘U’ (1998, 1999 y 2000). Mi papá nos llevaba siempre a la cancha, incluso, íbamos a provincia, y no solo apoyábamos por televisión. Me encariñé con el club, con su gente, con el equipo, y he sido admirador de varios jugadores con los que luego he podido compartir entrenamientos y vestuarios”, relató.
Mauricio López, inicio de su carrera
Recabando en el origen de su idilio con el fútbol, menciona la ardua preparación que tuvo bajo el incentivo de su padre, y el apoyo de otros entrenadores que cultivaron en su formación el respeto y admiración por el balompié.
“Yo empecé jugando en un club cerca a mi casa, luego en el colegio. Mi primera experiencia como futbolista fue en la academia de Tito Bravo y luego en Cantolao. He vivido con esa mentalidad muchos años, 24 x7 enfocado en lograr mis objetivos, ir todos los días a entrenar. Yo iba feliz, no me cansaba”, enfatizó el exjugador de Universitario.
Varios años después, cumplió el sueño de jugar en el club de sus amores, en el que se inició como un integrante más, y con el desarrollo de las competencias se ganó un lugar, siendo fundamental en la final de la recordada Copa Libertadores 2011.
“En el 2009, tengo la oportunidad de llegar a la ‘U’. El profesor Eugenio, entrenador de división menor fue mi mentor, y pertenecí a la sub-18. Era uno más, no era titular, nunca fui indispensable. Pero yo siempre creí que podría integrar ese equipo competitivo y ganarme un espacio en el equipo titular”, exclamó Mauricio López.
En cuanto al resto de jugadores con los que compartió en la plantilla juvenil y campeona del continente, mencionó a futbolistas que venían con una trayectoria más relevante, sin embargo, nunca se sintió amilanado ante ello.
“Dentro de los que más destacan estaba Duarte, que era capitán de la selección menor; Cáceda, del plantel principal; Polo, Flores, Mymbela. En general, era un plantel competitivo, y yo estaba de una manera más discreta en nombre, pero en la cancha me sentía preparado porque venía de una formación de años”, comentó.
Universitario venció a Alianza Lima y Boca Juniors para adueñarse de la Copa Libertadores
En la travesía de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores sub-20, el plantel de Javier Chirinos pasó con nota aprobatoria en la primera etapa al derrotar a Wilstermann de Bolivia por la mínima diferencia, caer por goleada ante Libertad de Paraguay (4-1) y empatar sin goles ante Nacional de Paraguay, pero López considera que el duelo de la semifinal fue el más duro.
“Los primeros partidos fueron difíciles porque el equipo trata de comprenderse, llenarse de confianza; además, cuajar el tema psicológico, pero el partido con Alianza Lima fue el más complicado por el plantel que tenían. El clásico se jugó con hinchada de ambos equipos. Para nosotros, era primera vez vivir esa situación y fue especial”, declaró.
En cuanto a la eterna rivalidad con el ‘compadre’ y las vigentes declaraciones de jugadores de Alianza Lima sobre el resultado a favor de Universitario vía penales, Mauricio López opinó al respecto.
“Es espina clavada que les quedó porque llegaban como favoritos. Recuerdo que los diarios daban por hecho que ellos llegaban a la final, pero nosotros teníamos claro que eso se demuestra jugando y por eso dimos la sorpresa. En ese momento, la trayectoria de los jugadores de la ‘U’ era menor que de Alianza”, enfatizó.
Sin embargo, el partido que acaparó la atención sudamericana fue el Universitario vs. Boca Juniors, en el cual, Mauricio López ganó protagonismo al patear el cuarto penal, aquel que definía al campeón continental.
“El que va primero a pegarle es el que tiene más experiencia, yo fui el cuarto, pensando que sería un pateador más. Tuve nervios y se cruza la idea de poder fallar, pero la diferencia marcada a nuestro favor, la familia y la hinchada hacen que uno pueda hacer las cosas como lo veníamos practicando, porque era algo que teníamos considerado”, manifestó ‘Mau’.
Con el tiempo, el camino de Mauricio López se dirigió rumbo a otros clubes alejados de Universitario, como Juan Aurich y Deportivo Municipal, en los que logró seguir con su carrera hasta tomar la difícil decisión de emprender nuevos rumbos.
“Regresé a la ‘U’ el 2016 y luego decidí alejarme, pero seguí haciendo fútbol unos años más, luego ya salí”, explicó, aclarando la versión sobre un problema médico que lo habría alejado de las canchas de fútbol.
“Fue un diagnóstico en una zona delicada y gracias a Dios me recuperé. Se especuló que fue un derrame, pero no. Era delicado tener algo en esa zona, pero era curable. Me interné poco más de un mes y la recuperación tardó cuatro meses”, contó López.
Mauricio López, pendiente de Universitario
Hoy, a punto de graduarse en la carrera de Negocios Internacionales y emprender su propia marca, no puede distanciarse del presente de Universitario. Así como sigue al detalle el buen momento futbolístico de los de Ángel Comizzo, espera que los problemas económicos y administrativos se acaben.
“Estoy pendiente de todo, de la ventaja en la tabla, de los partidos y cuando se podía iba al estadio”, dijo. Además, sobre el proyecto de sus excompañeros y líderes del proyecto ‘Embajadur’ (Rainer Torres, Miguel Torres, Carlos Galván y Carlos Orejuela), comentó que es el primer paso para recuperar a la institución deportiva.
“Quiénes mejor que ellos, son ídolos del equipo han conseguido grandes cosas y podría ser la solución. Estoy seguro que no va a ser el primero, habrá otros que también formarán proyectos y si me uniría, apoyaría a mi club como siempre lo hice”, sentenció.
Padre de Mauricio López aportando en el libro Crema, mi gran amigo
Mario López Poppe tuvo una importante colaboración en el libro Crema, mi gran amigo. Con el título “Mi hijo, el campeón de América”, el orgulloso padre del exfutbolista contó el importante momento que visionó cuando ‘Mau’ ni siquiera se asomaba a la gloria con la ‘U’.
Pues en las vacaciones en Buenos Aires y la visita a la Bombonera -hace varios años atrás-, se conmovió al ver a un niño triunfar de la forma en la que años después protagonizó en el Estadio Monumental, con los colores de la ‘U’.
“Me da gusto, porque él ha sido parte de esto, gracias a él yo llegué a eso, fue mi motivación. Y que aparezca en ese libro es merecido. Verlo es como un combustible para mí”, manifestó Mauricio López sobre la anécdota que vivió con su familia.
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/09/20/universitario-mauricio-lopez-campeon-de-la-copa-libertadores-sub-20-recuerda-el-certamen-de-su-vida-video/
No hay comentarios:
Publicar un comentario