“Esta haciendo un buen trabajo”: Araujo evaluó el presente de Cayetano en Universitario
El director técnico de Universitario de Deportes dio detalles de los trabajos que viene realizando el futbolista uruguayo durante los entrenamientos rutinarios del cuadro merengue.
Ángel Cayetano llegó a Universitario a inicios de 2022.
Jorga Araujo sigue probando dupla de centrales en Universitario, siendo Ángel Cayetano uno de los que ha quedado relegado en el último duelo por la presencia de Federico Alonso. A pesar de ello, Jorge Araujo destacó que el uruguayo sigue trabajando al más alto nivel, lo que podría invitar a verlo pronto entre los titulares, nuevamente.
“Tenía información que Ángel Cayetano había jugado de central y le había ido muy bien, lo vi durante la semana y creo que está haciendo un buen trabajo”, sostuvo el entrenador del conjunto merengue sobre el presente de uno de sus dirigidos en el plantel estudiantil.
Por otro lado, Jorge Araujo reconoce que le tocó coger un fierro caliente, ya que Universitario no venía haciendo buenos partidos en la Liga 1. A pesar de ello, se encontró con un vestuario comprometido, el mismo que le ha permitido mantener el invicto en las últimas cinco jornadas.
“Sentimos, desde el primer momento, que los primeros que querían sacar esto adelante eran los jugadores”, agregó el director técnico que los merengues anunciaron, de manera provisional, tras la salida de Álvaro Gutierrez, en diálogo con GOLPERU.
Universitario se juega su última carta el fin de semana
Para la fecha 16 del Torneo Apertura 16, Universitario y Melgar se verán las caras en Arequipa, un duelo complicado y que podría definir el futuro de ambos en el campeonato. Tras ello, el cuadro estudiantil tomará un descanso para la jornada 17 y regresa para los últimos dos partidos contra Sport Huancayo y UTC.
Tras este empate con Sporting Cristal, Universitario quedó en quinto lugar de la tabla de posiciones con 25 puntos. con Restan cuatro jornadas para definir qué equipo se queda con el título del Apertura, siendo el domingo (a las 3:30 p.m.) la última oportunidad de los cremas para luchar por el mismo.
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-jorge-araujo-evaluo-el-presente-de-angel-cayetano-en-la-liga-1-noticia/
------------------------------------------------------------------------------
Zevallos: "Somos Universitario, no nos pueden dar por muertos"
El defensor de la 'U', José Zevallos, se refirió a lo que fue su primer gol con el conjunto 'merengue' y señaló que seguirá esforzándose para aportarle lo máximo al equipo.
"Fue muy bonito regresar y poder anotar, encima con la hinchada al frente, me sentí muy emocionado", confesó el futbolista de 23 años.
Luego, Zevallos manifestó: "Tengo que seguir trabajando el doble para hacer mejores cosas. El 'profe' me felicitó por el partido que hice. Sigo trabajando enfocándome en lo mío y si me toca, ayudaré al grupo en lo que pueda".
Por último, el lateral derecho 'merengue', consideró: "Somos Universitario, no nos pueden dar por muertos, faltan varios partidos y lo vamos a luchar hasta el final".
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/zevallos-somos-universitario-no-nos-pueden-dar-muertos
-----------------------------------------------------------------------------
Héctor Chumpitaz: “Estuvimos parejos con Independiente en esa final de Libertadores, pudimos ganar el partido”
Héctor Chumpitaz, el capitán del equipo de Universitario de Deportes subcampeón de la Copa Libertadores de 1972, revivió a través de anécdotas y recuerdos la campaña crema en sus cincuenta años.
WILMER ROBLES
Le pegaba al balón con la misma potencia que “Lolo” Fernández y se estiraba por los aires como hoy lo hace Cristiano Ronaldo. Su juego inspiraba respeto hasta en sus rivales. Un adelantado a la época. Nos referimos a Héctor Chumpitaz, el capitán del once que adorna la historia del subcampeonato de Universitario de Deportes en el año 1972. En los cincuenta años de la titánica campaña con el equipo dirigido por el técnico uruguayo Roberto Scarone, el “Granítico” nos abrió las puertas de su hogar y revivió a través de anécdotas y recuerdos aquella final de película en blanco y negro ante el “Rey de Copas”, Independiente, en “La Doble Visera”, hoy estadio Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini.
¿Qué recuerdos del subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972?
Dimos muchas satisfacciones a Universitario y al fútbol peruano. Para nosotros fue una satisfacción tremenda. Además, se jugó contra un equipo como Independiente, el “Rey de Copas”. Cuando se jugaba Copa Libertadores no se paralizaba el torneo. No había equipo “b”, era uno solo. Todos eran iguales. Cada jugador que entraba a reemplazar trataba de quedarse, nadie se lesionaba. Había mucha calidad en todos los puestos.
¿Fue el mejor plantel que integró en Universitario de Deportes?
Así es. Y, además, estábamos jóvenes. Teníamos a “Cuchara”, que era Nicolás Fuentes, quien tenía una técnica tremenda. Marcó a los punteros derechos: Jairzinho, Garrincha, Rivelino. Después Alejandro Guzmán, José Fernández, Luis Cruzado, Roberto Chale, quien para esos partidos era especial. Esa época de la Copa Libertadores fue brillante, como la de la Copa América, con la selección.
Dieron pelea ante Independiente en Argentina, pero cayeron 2-1…
Era un gran equipo, con mucha experiencia. Nosotros pudimos ganar el partido. Estuvimos parejos. Ellos nos metieron un gol, luego lo empatamos. Recuerdo que el tiro libre que pateé, los argentinos hablaban que lo iba a rematar Héctor Chumpitaz. Pateo y choca en el travesaño, el rebote se llenó de pelota a Percy Rojas o “Cachito” Ramírez, no recuerdo muy bien. Si empatábamos, teníamos la seguridad que podíamos salir campeones de la Copa Libertadores.
¿Alguna anécdota?
Cuando Muñante picaba hacia la esquina, yo tenía que hacer tiempo para que llegue después Enrique Casaretto, Percy Rojas, ya que los otros no llegaban al mismo tiempo. Con mirarnos sabíamos que la pelota iba a llegar ahí. Solo tenían que buscar salir de la posición adelantada. Oblitas y “Cachito” sabían cuándo tenía que salir el pase. Se jugaba con confianza.
La campaña de Universitario se trasmite de generación en generación...
Ahora hay redes sociales, salen las formaciones de los equipos. Inclusive hay videos, pero ni la pelota se ve bien por la cantidad de tierra que tenía la cancha. ¿Así jugaban? Se preguntan. La pelota era más pesada, era de cuero no de plástico. Ahora hay otras canchas.
Sus excompañeros en Universitario y en la selección peruana, coinciden que imponía respeto con su sola presencia. ¿Cómo era Héctor Chumpitaz?
Más que nada era por mi forma de ser, no me gustaba perder. Era picón, pero no con reacciones malas. Si perdía un clásico, los lunes perjudicaba a mis hijos. No los llevaba ni a tomar lonche. No salía porque había gente que hablaba de mala forma, yo no aguantaba. Cuando jugaba no me gustaba perder una pelota, quería recuperarla ahí mismo. También nos tocó perder, pero poníamos hasta lo último. Hasta ahora tengo aprecio con todos, Cubillas, “Pitín” Zegarra, era bien amigo de “Perico” León, en paz descanse.
¿De quién adoptó su personalidad?
De mis abuelos. Eran muy exigentes. Si no llegaba a tal hora, no comía. Igual era para dormir. Esa disciplina fue importante para mi carrera. No iba a fiestas. A las nueve de la noche ya estaba durmiendo. La enseñanza de los abuelos fue una cosa efectiva.
Los clubes peruanos se quedan eliminados en primera fase de la Copa Libertadores...
De local no pueden perder, nosotros no lo hacíamos. Ahora hay más posibilidades de clasificar que antes, ya que pasa el segundo, el mejor tercero. Nosotros trabajábamos con mucha vehemencia, era para nuestro beneficio y de la institución. La alimentación también era importante.
¿Qué recuerdos de “Lolo” Fernández?
Cuando llegaba a la concentración, los sábados, ya que entrenaba a una categoría de chicos, contaba chistes, todos nos reíamos. Siempre decía “hermanito”, era su palabra. Hasta ahora recuerdo su forma de caminar, metía su rodilla. Me dio una recomendación en los tiros libres. Lo puse en práctica ante Alianza Lima, le quitamos el invicto de diecisiete partidos. La pelota entró. Después hablé con “Lolo”.
La selección peruana está por clasificar a su segundo Mundial consecutivo. ¿Cómo califica su campaña?
Están jugando muy bien, lo han demostrado en las Eliminatorias. Veo que pelean todas las jugadas. Han hecho goles también por empuje, ponen garra. No solo es jugar bonito. Ahora esperar el rival que les toque, y clasificar a otro Mundial. La unión de los jugadores es importante. Además, están más ordenados en el tema personal.
¿Alguna anécdota de su época en la selección?
Había bromas, palomilladas, y mucho trabajo. Hay una buena con Marcos Calderón. En una concentración, previa Navidad, escuchábamos cohetones. Marcos dormía con las ventanas abiertas, ya era diciembre, hacía mucho calor. Así que Cassaretto le aventó por la ventana una sarta de cohetes. Corrió para esconderse, pero le cerramos la puerta. Marcos salió y dijo: “¿Quién ha sido?”Cassaretto, con toalla, estaba escondido entre los carros. Eran palomilladas para darnos ánimos, estábamos juntos. No solo pensábamos en el partido, era buena época.
¿Algún consejo a los chicos que se inician en el fútbol?
Ser futbolista no es fácil. Deben tener disciplina, buena alimentación. Nada de pastillas, la vitamina “o”, olla, comida sana. También deben preparase para “después” del fútbol. Cuidar el estado físico, dependen de eso. Deben ahorrar para su casa, no todo es carro. El estudio también es principal, ahora hay más condiciones por los horarios que antes.
Fuente: https://depor.com/futbol-internacional/copa-libertadores/universitario-de-deportes-hector-chumpitaz-estuvimos-parejos-con-independiente-en-esa-final-de-libertadores-pudimos-ganar-el-partido-rmmd-emcc-noticia/
---------------------------------------------------------------------------
Universitario y la final del 72: las postales que nunca viste de la histórica campaña en la Libertadores
Universitario, dirigido por Roberto Scarone y liderado por una generación dorada -Chumpitaz, Cuéllar, Ballesteros, Oblitas, Cachito, Percy, entre otros- alcanzó la final de la Copa Libertadores 1972 ante Independiente de Avellaneda. Hoy se cumplen 50 años de esa campaña.
De marca Perú: los peruanos campeones en el mundo
Miguel Villegas
Universitario, dirigido por Roberto Scarone y liderado por una generación dorada -Chumpitaz, Cuéllar, Ballesteros, Oblitas, Cachito, Percy, entre otros- alcanzó la final de la Copa Libertadores 1972 ante Independiente de Avellaneda. Hoy se cumplen 50 años de esa campaña.
Los 70 fueron, sin duda, los años maravillosos del fútbol peruano. Se alinearon los planetas: la selección le presentó al mundo su talento en el Mundial de México 70 y cinco años después fue campeón sudamericano, Cubillas era el Pelé peruano, Alianza y Cristal producían joyas en cantidades nunca vistas y Universitario, el equipo de la camiseta crema marca Player, llegó a la final de la Copa Libertadores de América 1972.
Bastaría decir que ese equipo podría haber sido la selección. Eso dice, por ejemplo, Juan Carlos Oblitas, que este último sábado de mayo ha dejado el protocolo que su cargo de Director Deportivo en la FPF le exige, para volver a ser el muchacho de Mollendo que se pasaba horas conversando con Alberto Ranilla, Ranilla a secas, histórico trabajador del club. Dice más, en un inevitable rapto nostálgico de su relación con la U. Con la vida. “Lo que me enseñó este grupo fue a ser una buena persona. Las vivencias que he tenido con ellos son extraordinarias. Me enseñaron a tener la garra por encima de todo. Mi agradecimiento eterno. ¡Y dale U!”. El grupo es, por ejemplo, su compadre Percy Rojas, recuperado, ansioso, feliz, al lado de Ariana y Ketty, hija y esposa que lo abrazan cada día, casi lo marcan. El Trucha lucha, como en aquella final del 24 de mayo de 1972 ante Independiente por la final de la Copa Libertadores, contra un ACV -accidente cerebro vascular- que no ha podido quitarle la elegancia ni la sonrisa.
El grupo es, por ejemplo, Héctor Chumpitaz, el capitán de las hazañas, el hombre que alzó la Copa América del 75 y la trajo hasta Palacio de Gobierno, y clasificó a tres mundiales, que ocupa el primer asiento de la primera fila en este homenaje que un grupo de hinchas llamado Guardia Crema ha coordinado con la administración Ferrari y, de paso, le ha devuelto euforia al viejo Lolo de Breña, una casa donde estos señores, aquella campaña de 1972, dejaron de ser muchachos para volverse históricos. El grupo es, por ejemplo, Cachito Ramírez, más flaco que de costumbre y la chispa intacta a los 75 años, que se abraza con el Atómico Bailetti, con el Zorro Alva papá, con HH Ballesteros como si aún fueran los 70 y en la concentración tomaran Inka Kola y no Gatorade. Cachito, este hombre mítico, merece ser abrazado en cada esquina, plazas donde se elevan otros desconocidos, una tribuna con su nombre en el Monumental: Cachito convirtió 27 goles en la Copa Libertadores en 52 partidos disputados, y así es el máximo anotador peruano en la historia del torneo.
El grupo es, también, el doctor Jorge Alva, que le cuidó músculos, huesos, fatigas y todos los males a todos los futbolistas de Universitario desde 1967 y que, este fin de semana, con esa sonrisa de aviso publicitario, fue el más entusiasta para compartir vía WhatsApp las fotos, los recuerdos, las anécdotas de ese equipo de Roberto Scarone, que puso el nombre de la U en lo más alto del continente. Porque no se trata de evocar una derrota. Menos, celebrarla. Se trata de ser un pueblo agradecido con los hombres que defendieron esta camiseta y así, permitieron que hoy uno se la ponga, para el trabajo, para la casa, para un domingo, con altísimo orgullo.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-y-la-final-de-la-copa-libertadores-72-las-postales-que-nunca-viste-de-la-historica-campana-en-la-libertadores-independiente-hector-chumpitaz-juan-carlos-oblitas-cachito-ramirez-noticia/
-----------------------------------------------------------------------------------
Aldo Corzo, el héroe discreto o el triunfo de la disciplina al rescate de Gareca a los 33 años
Lesionado Luis Advíncula, emerge nuevamente la figura de Aldo Corzo como responsable del lateral derecho de la selección peruana para el trascendental repechaje a Qatar 2022
Aldo Corzo será jugador de Universitario a partir de enero de 2017.
JOSÉ ANTONIO BRAGAYRAC
El heroísmo en el fútbol suele estar muy ligado al nivel de popularidad. Digámoslo de otra manera, el jugador del partido es quien, por destreza o efectividad, atrae la atención estelar del partido. El que mete el gol o lo evita. Aldo Corzo es un mecanismo robotizado de lo segundo, pero con los años ha fidelizado el cariño del hincha con un concepto indiscutible aunque menos efectista para el like contemporáneo: la eficiencia.
Con la reciente lesión de Luis Advíncula, el también lateral de Universitario de Deportes vuelve a ser tema de conversación sobre si cuenta con los argumentos para ser titular en la selección peruana con miras al bendito repechaje a Qatar 2022.
El, digamos, ya veterano lateral de 33 años es una suerte de recurrente plan b de Ricardo Gareca en la selección peruana. Discreto no por falta de talento, sino porque su mayor lucimiento radica en el rigor de saber ceñirse al plan. Disciplinado para el rol defensivo que se le asigna y agresivo positivamente para resolver situaciones límite. Aldo no es protagonista, solo cumple con su rol secundario. Y muy bien.
Para muestra un botón. O mejor dicho, un acto de magia. Un milagro deportivo, un evento sobrenatural en manos (o pies) del más mortal de los convocables. En marzo pasado, la bicolor visitó Barranquilla en un partido clave. Allí, la escuadra rojiblanca se impuso 1-0 en lo que fue un triunfo soberbio. Y fue también donde Aldo Corzo anuló por completo a Luiz Díaz, la descomunal figura del Liverpool.
¿Cómo lo hizo? Días después del partido el mismo Corzo lo explicó brevemente. Nuestro lateral había estudiado al más mínimo detalle los movimientos de una de las figuras más prominentes del seleccionado cafetero. Aprendido el guion, el resto fue esfuerzo.
Pero debemos ir un poco atrás para entender la naturaleza de Corzo.
Hagamos memoria. Aldo hizo un partido memorable en el 1-1 ante Colombia en la anterior Eliminatoria, resultado que le dio el acceso al repechaje a la selección peruana. En aquel partido disputado en el Nacional de Lima, el héroe fue Paolo Guerrero, quien gracias a un curioso gol de tiro libre indirecto se robó todos los flashes. Sin embargo, pocos recuerdan que quien propició la falta fue Corzo.
Y lo hizo, como diría Marcelo Bielsa, desde el amateurismo. No en una jugada brillante de amagues y verticalidad, no en una exhibición plena de control y técnica; sino jugando como se juega en el barrio: a lo macho.
Ante la falta de argumentos válidos para disputar una pelota, Aldo intentó ganar una jugada divida con el colombiano Frank Fabra, quien en el borde del área sacó el zapatazo para despejar el peligro con la sutileza de quien detona una bomba atómica. Ahí, a 15 minutos de quedar eliminados de Rusia 2018, el héroe discreto de aquella noche, Aldo Corzo, optó por frenar esa patada con su cabeza. Sin titubear, sin miedo, como quien ejecuta un sacrificio desde el convencimiento. Tiro libre a favor de Perú y un instante después el ya clásico poema de “la tocó, la tocó, la tocó...”
No existe mejor jugada sobre la faz de la tierra para describir a Aldo Corzo. Ni escenario más idóneo para convencernos que aunque los altibajos lo persigan en la liga local, en la selección peruana siempre será una pieza fiable. Sin artilugios, sin bondades artísticas ni expresiones estéticas. Pegado al libreto, con disciplina y perseverancia, alejado de los reflectores.
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/seleccion-peruana-aldo-corzo-el-heroe-discreto-o-el-triunfo-de-la-disciplina-al-rescate-de-ricardo-gareca-a-los-33-anos-repechaje-qatar-2022-luis-advincula-rmmd-emcc-noticia/
-------------------------------------------------------------------------------
Selección peruana: las veces que Aldo Corzo reemplazó a Luis Advíncula y fue figura
Ante la lesión muscular de Luis Advíncula, el futbolista de Universitario es el llamado a ocupar su lugar para el partido del repechaje. Aquí te mostramos las oportunidades en las que el defensor destacó con la Bicolor.
Aldo Corzo es el habitual suplente de Luis Advíncula en la selección peruana.
Este martes 24 de mayo, Boca Juniors anunció que Luis Advíncula sufrió una lesión muscular que lo lo mantendrá alejado de las canchas. Aunque aún no se ha especificado el tiempo de su recuperación, la presencia del jugador de la selección peruana en el partido del repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022 está en duda.
Ante ello, Aldo Corzo se perfila para ocupar el lugar del ‘Rayo’ como lateral derecho en este decisivo encuentro. En esta nota, te mostramos los principales momentos en los que la ‘Muelita’ tuvo que reemplazar a Luis Advíncula en la Bicolor y respondió de gran forma.
Colombia vs. Perú en las Eliminatorias Qatar 2022
La última vez que Aldo Corzo tuvo que reemplazar a Luis Advíncula fue en el partido entre Perú y Colombia por las Eliminatorias Qatar 2022. Este encuentro se disputó en la ciudad de Barranquilla y la Bicolor se impuso por 1-0.
En aquella oportunidad, el defensor nacional fue una de las figuras del cotejo. El futbolista de Universitario de Deportes anuló a Luis Díaz, estrella del Liverpool de Inglaterra, y cerró bien su sector.
La Copa América Brasil 2021
Para la Copa América de Brasil 2021, Luis Advíncula no fue convocado a la selección peruana por una lesión. Por ello, Aldo Corzo fue titular por la banda derecha durante todo el torneo continental.
A pesar de las críticas y desconfianza de los hinchas, ‘Muelita’ mostró un nivel parejo y fue importante para obtener el cuarto lugar de esa competencia. Sus mejores actuaciones fueron ante Colombia, Venezuela y Paraguay.
Perú vs. Colombia en las Eliminatorias Rusia 2018
En la segunda parte de las Eliminatorias Rusia 2018, Aldo Corzo fue el habitual titular de la selección peruana. Uno de sus partidos más recordados fue contra Colombia en Lima por la última fecha de este torneo.
El lateral derecho fue fundamental para empatar el cotejo y obtener el cupo para el repechaje mundialista. Cuando el encuentro estaba 1-0 a favor de los cafeteros, el defensor luchó un balón con la cabeza y ganó una falta cerca del área. Oportunidad clave que terminó con el gol de Paolo Guerrero y que nos dio la clasificación a la repesca.
Argentina vs. Perú en las Eliminatorias Rusia 2018
En ese mismo proceso clasificatorio, Aldo Corzo fue titular en el duelo frente a Argentina en la Bombonera, el cual terminó empatado 0-0. El cuadro albiceleste necesitaba un triunfo, por lo que salió a atacar por todos los medios.
El defensor de la selección peruana marcó de buena manera a Alejandro ‘Papu’ Gómez, quien era el extremo por ese sector. Además, tuvo cierres y cruces importantes para mantener el cero en la portería de la Bicolor.
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2022/05/24/seleccion-peruana-las-veces-que-aldo-corzo-reemplazo-a-luis-advincula-en-peru-y-fue-figura-repechaje-mundial-qatar-2022/
-------------------------------------------------------------------------------
Prevén “lluvia y frío” en el Estadio Monumental para partido entre Alianza Lima y River Plate
El diario Olé indicó que, a pesar de las condiciones meteorológicas, más de 70.000 hinchas coparán el Antonio Vespucio Liberti por el aniversario del club millonario.
Alianza Lima nunca le ha podido ganar a River Plate por la Copa Libertadores.
Alianza Lima cerrará su participación en la Copa Libertadores 2022 con una más que complicada visita a River Plate en el Estadio Monumental de Núñez por la fecha 6 del Grupo F. El equipo íntimo tendrá que lidiar no solo con el multitudinario marco de hinchas rivales que le esperan en el recinto, sino, además, con un tiempo inclemente marcado por la “lluvia y el frío”.
De acuerdo con el diario Olé, los cerca de 72.054 espectadores que acudirán al recinto deberán cuidarse de las condiciones anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, el cual prevé “chaparrones y lluvias aisladas” con vientos que podrían alcanzar hasta 60 km/h y una temperatura mínima de 10 grados al final del encuentro.
Aunque sería el público el que pueda verse afectado, esta situación favorecería el juego de River. El medio argentino sostiene que la “cancha rápida” facilitaría que el cuadro local imponga su predominio “ante un necesitado Alianza”.
El elenco peruano afrontará este cotejo con el enorme pasivo que representan sus 28 juegos consecutivos sin victorias en el torneo. El equipo de Marcelo Gallardo, por su parte, apunta a ganar por la mayor cantidad posible de goles para terminar como uno de los mejores primeros de la fase de grupos.
¿Cuándo juega Alianza Lima ante River Plate?
El último partido de los blanquiazules en esta Copa se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo, desde las 7.30 p. m. (hora peruana) y 9.30 p. m. (hora argentina). La escuadra de Carlos Bustos lleva apenas un punto, fruto de su empate en Lima frente a Colo Colo por la fecha 4.
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/alianza-lima/2022/05/24/alianza-lima-vs-river-plate-intimos-jugaran-con-lluvia-y-frio-en-el-estadio-monumental-advierte-prensa-argentina-copa-libertadores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario