viernes, 15 de mayo de 2020

Me quedo...

Federico Alonso reafirma sus ganas de seguir en la 'U': “Mi cabeza está metida al 100% en este club”
El defensa de Universitario habló con Depor y aseguró que no le han llegado propuestas de otros clubes.
Federico Alonso llegó a Universitario esta temporada.
JOSÉ LUIS SALDAÑA
En las últimas horas, uno de los temas que más se tocó en el universo crema fue la permanencia de Federico Alonso, Jonathan dos Santos y Luis Urruti. El primero, desde sus redes sociales, envió prácticamente una respuesta: subió un video entrenando con todo y, aquí el detalle, con la camiseta merengue. “Un día más ganado”, escribió.
Y como para que no queden dudas de sus ganas de seguir en Ate, el ‘Caballo’ charrúa habló con Depor sobre sus aspiraciones en lo que viene: “La verdad, no he hablado con mi representante y no estoy al tanto de eso”.
No fue todo. el zaguero añadió: “Lo que sí te puedo decir es que mi contrato es hasta diciembre y obviamente yo quiero terminar mi contrato con la ‘U’. Mi cabeza está metida al 100% en Universitario”. Clarito, ¿no?
La está ‘rompiendo’
Hace una semana, ‘Fede’ armó maletas y regresó junto a su familia a Uruguay. No solo tiene la ventaja de estar acompañado de todos los suyos, sino también de un espacio más amplio para ‘sudarla’ y ponerse en forma.
En Lima vivía en un departamento pequeño y eran más complejo los desplazamientos: “Estuve muchos días encerrado y acá tengo más espacio. Además, cuento con mis herramientas. Quiero recuperar lo que perdí. Estoy enfocado en eso, que bastante tiempo estuve entrenando en un metro por un metro”.
La incertidumbre sobre su permanencia terminó en tienda crema. Quedó claro que cuando el torneo se reanude, él estará con la ‘U’ en el pecho y con el convencimiento absoluto de ‘romperla’ por esa camiseta.
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-federico-alonso-mi-cabeza-esta-metida-al-100-en-este-club-noticia/
----------------------------------------------------------------------------
Se ponen la camiseta
Hinchas de Universitario desinfectaron las instalaciones del estadio Monumental
En medio de los duros problemas económicos administrativos que acontecen a Universitario, los hinchas dieron una buena noticia al acudir a desinfectar las instalaciones del Estadio Monumental. La limpieza fue tan profunda que abarcó todos los espacios del coloso de Ate, como tribunas, vestuarios, oficinas, túneles, baños, palcos, entre otros. Esta iniciativa nació de la Trinchera Norte, que fue la que anunció en su momento la actividad y se encargó de postearla en sus redes sociales.
Además de desinfectar el Monumental, el plan es hacer lo mismo con el estadio Lolo Fernández, en el cual se encuentran varias oficinas administrativas y en la que viven y entrenan muchos chicos de las divisiones menores del club, por lo que también es una propiedad valiosa e importante.
Esta labor apaciguó de algún modo los ánimos de muchos hinchas merengues quienes viven el día a día angustiados por la grave crisis que atraviesa el club, el cual solo se ve perjudicado por la guerra entre Gremco y Solución y Desarrollo.
Fuente: https://todosport.pe/se-ponen-la-camiseta-2/
https://www.atv.pe/deportes/hinchas-de-universitario-y-alianza-desinfectan-estadios-413243
-----------------------------------------------------------------
Vásquez: "Tuve tres oportunidades para ir a Alianza y una de regresar a Cristal"
Por Walter Cuba Huapaya
Claro y directo. El lateral Jersson Vásquez conversó en exclusiva con ovacion.pe y contó detalles de su presente en el club César Vallejo y reveló los pormenores de su salida de Universitario de Deportes.
¿Cómo te trata la cuarentena?
Estoy en Huanchaco (Trujillo), no pude regresar a Lima porque en el primer día de cuarentena estuvimos en la universidad para que 'Chemo' nos dé todos los detalles y además tengo a mi familia al lado.
¿Cómo se está comportando Vallejo?
Llegamos a un acuerdo, al comienzo las cosas no estuvieron tan bien, pero ya cerramos trato y eso tranquiliza. El club se está portando de maravilla con nosotros y no nos queda otra de seguir entrenando.
¿Por qué no continuaste en la 'U'?
Mi nivel bajó un poco por una fascitis y no pude rendir como lo venía haciendo. Justo todo eso se dio cuando entró la administración de los Leguía e imagino que no me vieron con buenos ojos. Luego me doy cuenta que no iba a seguir porque la semana que se jugó contra Garcilaso, en la última fecha del Clausura, se estaba viendo la contratación de Iván Santillán. En ese momento, dije: 'Bueno, normal. Toda competencia es buena', pero terminó el campeonato y vi que algunos compañeros estaban renovando y a mí no me llamaron. Entonces, noté que algo raro estaba pasando y no iba a esperar hasta el último momento, ni tampoco llamar para ver qué pasaba. En eso se dio la propuesta de Vallejo, que al comienzo no era lo que quería, de ahí se volvieron a contactar conmigo una semana después y como no tenía respuesta de la 'U', pensé en mi familia y por eso acepté la oferta de UCV. En Universitario no iba a seguir y al ver que Santillán llegaba era para que juegue, me imagino. Lo tomé con tranquilidad, todo cambio siempre es bueno. Me llevé los mejores recuerdos de la 'U', nunca tuve una llamada de despedida o de agradecimiento, tampoco me lo esperaba.
¿Cómo fue tu relación con los Leguía?
Solo los vi la primera vez en su presentación ante el plantel, con Ferrari era una relación de 'hola y chao', nunca hubo un vínculo ameno, fue ahí no más.
¿Te dolió salir de la 'U' o lo tomaste saludablemente?
Lo asimilé de la mejor manera, porque entendí lo que es fútbol. Cuando no te quieren, no puedes hacer nada, así tengas tu mejor año. Eso lo tengo muy claro y ahora en Vallejo tengo la confianza de 'Chemo' y gracias a Dios empecé bien el torneo.
¿Qué sensación tuviste cuando enfrentaste a la 'U'?
Ni bien llegué al Monumental, me comuniqué con mi familia y les dije: 'me estoy comenzando a sentir raro'. Venía de jugar tres años en la 'U' y llegar al estadio con otro equipo te descuadra. Me sentí así en el calentamiento previo y en los primeros minutos del partido.
¿Qué diferencias notaste entre la 'U' y Vallejo?
Universitario es un equipo grande, tiene una gran hinchada, un buen aliento y eso es emocionante. Eso te da la 'U' y quizás lo contrario sucede en Vallejo, donde también tienes la obligación de ganar, pero no sientes tanta presión mediática como en Universitario. Cuando era 'crema, en 20 minutos tenía más de mil 'likes' y ahora publico algo y no llego ni a 300, pero es parte del fútbol. Me tocó pasar esos lindos momentos y por ahora quedará en el recuerdo.
Sin embargo, te salvaste de la suspensión perfecta laboral que se aplicó en la 'U' ...
Sí, es un tema complicado. Si bien es cierto, como futbolista uno tiene una buena remuneración, pero a todos nos toca pasar momentos difíciles. Me pongo en el pellejo del jugador de Universitario y no se lo deseo a nadie. Espero que la pandemia acabe lo más pronto posible.
¿Alguna vez te llamaron de Videna?
No, nunca. Me contaban otras cosas que en vez de entusiasmarme, me desilusionaba. Por ejemplo, me decían que estaban viendo a otros jugadores por la edad y yo pensaba que para estar en la selección era por tu buen momento, no por los años. Es un tema que lo superé, no es que me dio igual, pero no me quería ilusionar y por eso solo pensaba en la 'U'. Si en algún momento se daba la convocatoria, bienvenido sea, pero si no, igual me quedaba tranquilo porque sé que venía haciendo bien las cosas. De mí, no van a escuchar que merecí ser llamado porque si no eres del gusto del técnico nada se puede hacer. Lo mejor que me pudo pasar es haber llegado a la 'U' con una buena madurez futbolística, había pasado muchas cosas como estar en clubes de provincia, donde no te cumplen siempre con la mensualidad. Son situaciones que te enseña la vida y sé que no fue nada fácil llegar a Universitario, porque justo Trauco venía de hacer un buen año y se iba a Flamengo y también estaba Juan Manuel Vargas. Me costó mucho ganarme un puesto y por eso que me llena de orgullo de saber que traté de dar todo por la camiseta.
¿Cómo se da tu llegada a la 'U'?
Estuve haciendo un buen año en Municipal y en vacaciones supuestamente tuve que renovar, pero no pasaba nada. Un día me escribe el profesor Óscar Hamada, quien me conoció en la selección sub 15 y Sudamericano Sub 17, y me preguntó si quería ir a la 'U'. Lo primero que le dije que eso no se debe dudar y me pidió mi número porque me iba a llamar César Vento. El arreglo se hizo en cinco minutos y me acuerdo que la vez que firmé, me acompañó mi gran amigo Teddy Cardama Gallardo. La primera vez en Campo Mar me sentí nervioso, pero no me puedo quejar porque me trataron con respeto y un amor único. Eso siempre lo voy a reconocer.
¿Ya piensas en el retiro?
Todavía, siento que hay Jersson para rato. Estoy pensando jugar hasta los 38 años, quisiera acabar en un club que simplemente me dé tranquilidad. Pienso estudiar gerencia deportiva, pero algo que tengo decidido es dedicarme a la gastronomía. La cuarentena me ha servido para darme cuenta que me gusta el arte culinario.
¿Tuviste la oportunidad de ir a Alianza Lima o volver al club celeste?
De regresar a Cristal sí, en el 2010, pero me salió una mejor oferta de Aurich. Y de Alianza he tenido tres oportunidades oportunidades para ir y me acuerdo que fueron en el 2010 y 2013, pero no se dieron las cosas y todo quedó en conversaciones. Si me sale una oferta de cualquiera de los dos equipos y son buenas, el pasado en la 'U' no sería un impedimento para aceptar porque yo di todo por la camiseta. Tengo que pensar en mi familia.
¿Y del extranjero?
Sí, cuando estuve de goleador en José Gálvez me llegó una oferta para ir a Emiratos Árabes e imagínate cómo estaban mis ojos. Supuestamente, unos representantes argentinos se iban a comunicar conmigo, pero quedó en nada. Hasta ahora sigo esperando la llamada.
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/cesar-vallejo/videos-vasquez-tuve-tres-oportunidades-ir-alianza-una-regresar-cristal
------------------------------------------------------------------------
(AUDIO) Dr. Gotuzzo: "Se ha presentado un protocolo para los entrenamientos"
El doctor Eduardo Gotuzzo, integrante de la Comisión médica de la FPF, reiteró su opinión sobre el uso de mascarillas en el fútbol para evitar el contagio de COVID-19.
"Toda la actividad se tendrá que ir abriendo progresivamente, ya se ha presentado un protocolo para los entrenamientos. Apenas haya opción de trabajar lo deben hacer bajo esas condiciones. Es importante que se hagan pruebas rápidas dentro de los clubes, un punto de discusión es que deben usarse mascarillas", dijo a Radio Ovación.
Agregó: "Entiendo que dicen que uno no se va a oxigenar bien pero cuando tú corres y estás salivando, gritando, tu opción de contaminar es muy alta. Van a tener que jugar con mascarillas sí o sí, esa es mi opinión, la gente no comparte pero entonces que busquen una solución mejor. Tendremos que inventar una mascarilla que no quite la oxigenación".
Sobre el proceso para que vuelva el torneo indicó: "Si el protocolo no aumenta la tasa de infección vamos a estar tranquilos y después habrá que ver partidos de fútbol en entrenamiento y después ya partidos oficiales. Todo es un proceso que va a tener que ser progresivo".
"No hay una receta mágica, en Alemania la gente es muy disciplinada, es otro mundo, tienen una cantidad de casos controlable", comentó.
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/futbol-nacional/audio-dr-gotuzzo-se-ha-presentado-un-protocolo-entrenamientos
-----------------------------------------------------------------------------
Estadio Nacional y Monumental postulan para albergar la final de la Libertadores y Sudamericana
La Conmebol anunció que ambos estadios compiten junto a otros escenarios para ser sedes de la final de la Copa Libertadores y Sudamericana 2022 y 2023.
El fútbol está paralizado por la pandemia del coronavirus, pero la Conmebol continúa trabajando y planificando lo que serán las ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en los próximos años. Tal es así que dio a conocer los escenarios candidatos para albergar la final de ambos torneos, donde se puede ver al Estadio Nacional y Monumental de Lima.
La Conmebol mencionó en sus redes sociales oficiales cada uno de los países que se inscribieron para ser parte de la fiesta del fútbol, en el que aparece Perú. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) inscribió la casa de la selección nacional y al Monumental de Ate, lugar donde juega de local Universitario de Deportes y que ya sabe lo que es albergar una final de Copa Libertadores.
“Las Asociaciones Miembro de la Conmebol presentaron a las ciudades postulantes para ser sedes de las finales de la Libertadores y la Sudamericana de los años 2021, 2022 y 2023”, fue el mensaje en el Twitter oficial del ente del fútbol sudamericano.
Asimismo, en un comunicado agregó lo siguiente: “La Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol informó que se realizará un workshop por videollamada con cada postulante los días lunes 25 y martes 26 de mayo, para definir conceptos de las finales y evacuar todas las dudas para la elaboración del Dossier de Candidatura, que deberá ser presentado el próximo viernes 29 de mayo del 2020”.
Después de pasar dicha etapa, las propuestas finalistas pasarán a ser examinadas por el Consejo de la Conmebol que decidirá qué ciudades continuarán en disputa para albergar las finales de los próximos tres años. Las sedes que hayan sido elegidas, pasarán por un control Conmebol una vez se pueda viajar. Se realizará un informe final al Consejo del ente rector del fútbol sudamericano, que dará a conocer la decisión final.
El Nacional y el Monumental competirán con otros recintos como el Monumental de Núñez (River Plate), La Bombonera (Boca Juniors), Maracaná, Arena Fonte Nova, Beira Rio (Internacional), entre otros.
La primera final única de la Copa Libertadores se llevó a cabo el año pasado en el Estadio Monumental de Ate. En un principio la sede elegida fue el Nacional de Santiago, Chile. Sin embargo, tras los problemas sociales que azotaron al país sureño, el coloso de Ate albergó el duelo decisivo entre Flamengo y River Plate.
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/05/14/conmebol-estadio-nacional-y-monumental-postulan-para-albergar-final-de-copa-libertadores-y-sudamericana/
----------------------------------------------------------------------------
Como el Nacional y Monumental: los otros estadios que podrían albergar finales continentales en 2022 y 2023
Conmebol dio a conocer la lista de estadios que serán alternativas para que alberguen las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana del 2022 y 2023
Estadio Monumental de Ate (Perú)
El estadio Nacional y Lima y el Monumental fueron postulados por la Conmebol para ser los principales escenarios de las siguientes finales de la Copa Libertadores y Sudamericana 2022 y 2023.
En la lista del ente más importante del fútbol sudamericano figuran los estadios más llamativos del continentes, entre los que destacan La Bombonera, Maracaná y el Monumental de Núñez.
Estadio Monumental y Nacional postulan para ser sede de finales de las Libertadores 2022 y 2023
Argentina:
. La Bombonera
. Monumental de Núñez
. Libertadores de América
. Presidente Perón
. Mario Alberto Kempes
. Pedro Bidegain
. Estadio Único
Brasil:
. Arena de Baixada
. Beira Rio
. Maracaná
. Arena Corinthians
. Mane Garrincha
. Arena Castelao
. Arena Pernambuco
. Arena Fonte Nova
. Morumbi
Colombia:
. Metropolitano de Barranquilla
. Atanasio Girardot
Chile:
. Nacional de Santiago
Perú:
. Monumental de Ate
. Nacional de Lima
Uruguay:
. Estadio Centenario
Ecuador:
. Monumental Banco Pichincha
. Rodrigo Paz Delgado
Cabe mencionar que la última Copa Libertadores se vivió en el estadio Monumental de Lima, en aquella recordada final entre Flamengo y Boca Juniors.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/ver-estadios-en-disputa-con-el-nacional-y-monumental-por-albergar-finales-de-libertadores-y-sudamericana-2022-y-23-fotos-estadios-de-sudamerica-la-bombonera-maracana-monumental-de-nunez-noticia/
--------------------------------------------------------------------------
El jugador polifuncional que tardó diez años en encontrar su puesto
En un balompié moderno que sigue elogiando la versatilidad de los jugadores, nuestro fútbol los convierte en ‘trotamundos’ sin rumbo en los campos de juego. ‘Cuto’ Guadalupe fue el caso más emblemático en los últimos tiempos
A lo largo de su carrera, 'Cuto' jugó por la 'U', Independiente (Argentina), Malinas (Bélgica), Veria (Grecia), Juan Aurich, León de Huánuco, Real Garcilaso, César Vallejo y Los Caimanes.
Juan Aurelio Arévalo jarevalom@comercio.com.pe
Antes de nuestro debut en la Copa América de Chile, Abelardo Sánchez León se preguntó en estas páginas dónde debía jugar Carlos Ascues. Balo recordaba que a su corta edad, Ascues había militado en tres clubes locales, estuvo como un fantasma jugando en equipos desconocidos del extranjero y aún no definía si era volante o central.
“El peligro es que se convierta en un paria”, advertía nuestro columnista. Alguien como ‘Mango’ Olaechea que era volante, defensa, central y lateral. “Un gran jugador, pero desperdiciado, o que no fue capaz de asentarse en un puesto, porque estaba en varios debido a su gran generosidad”.
Para Balo, el modelo que debía seguir Ascues era el de Velásquez o Yaya Touré, si se quería pensar en grande. Pero de ninguna manera el del ‘Cuto’ Guadalupe. Es que el buen Lucho es el mejor ejemplo de cómo un futbolista puede desperdiciar años de su carrera de la forma más absurda por no definir a tiempo su puesto en la cancha.
Cuenta el archivo de este Diario que Guadalupe empezó como arquero en el Yo Calidad chalaco, pero un ‘profe’ de nombre ‘Pocho’ lo llevó a la delantera. Ahí estuvo los siguientes tres años hasta que lo llamaron a una selección juvenil como defensa. Era 1995 y no solo se hizo conocido por su apodo de ‘Obelisco’, sino también por propinarle dos puñetazos a dos jugadores de la selección boliviana, hecho que lo convirtió en un defensa aguerrido, pero no confiable.
Al llegar a la ‘U’, Sergio Markarián lo empezó a llamar ‘Gua Gua’ y lo ubicó de ‘9’. Un ‘9’ que no sabía (y nunca supo) cabecear y tampoco tenía (y nunca tuvo) gol. “Muy tímido para decir soy back o nada, Guadalupe terminó siendo lo que querían otros, no lo que mandaba su naturaleza deportiva”, escribió Carlos Salas, editor de DT en aquellos tiempos.
Fascinados por sus cualidades físicas, los entrenadores lo ubicaron en cada rincón de la cancha. El ‘Cuto’ regresó a ser central, luego lo vendieron a Independiente como lateral y dice la leyenda que llegó a Bélgica con videos de Eduardo Esidio. Recién en el 2005 se consolidó como zaguero. Es decir, pasaron 10 años para que encontrara su puesto.
Probar no está mal, pero que un jugador pase temporada tras temporada cambiando de puesto, sin consolidarse en ninguno, es perder el tiempo. Ese quizá es el drama del polifuncional: en todos los puestos, termina jugando igual.
Así, tenemos el caso de los hermanos Torrealva, ‘Chucho’ y ‘Chucky’. Ambos empezaron como delanteros, pero luego el primero terminó deambulando en la volante y el segundo de lateral. John Galliquio y Jorge Soto también tardaron años en encontrar su lugar y aún no queda claro si lo encontraron del todo.
Es cierto que casi ningún futbolista termina jugando en la posición donde empezó. Por ejemplo, Roberto Silva era ‘10’ y Claudio Pizarro debutó en una selección juvenil jugando de ‘6’. Era la Sub 17 de 1995. El ‘profe’ Hernán Saavedra mandó a Pizarro como perro de presa y optó por Jean Sara Lafosse de ‘9’. El resultado ya lo sabemos. Aún así pasaron dos años hasta que Ramón Mifflin finalmente lo ubicó como atacante en el Pesquero de Chimbote y en su segunda temporada resultó una revelación al marcar ocho goles. El buen ojo del técnico es clave. Luis Advíncula empezó como delantero, pero gracias a Markarián hoy sabe que es lateral derecho y punto.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/luis-cuto-guadalupe-el-jugador-polifuncional-que-tardo-diez-anos-en-encontrar-su-puesto-futbol-peruano-descentralizado-noticia/
------------------------------------------------------------------------------
Por qué el primer triunfo peruano en las Eliminatorias dejó al Nacional en llamas
Este sábado se cumplen 55 años de la primera victoria de la selección en las Eliminatorias. El 1-0 ante Venezuela no fue suficiente para que los 43.990 hinchas que llenaron el Nacional festejaran el histórico triunfo del equipo de Calderón
El penal bien ejecutado por Víctor 'Pitín' Zegarra permitió el primer triunfo peruano en las Eliminatorias para Inglaterra 66 ante Venezuela.
Eduardo Combe
Más allá de algunos buenos momentos, como sucede en la actualidad, a la selección peruana le ha costado conseguir triunfos a lo largo de su historia. Ver ganar a la Bicolor hasta nos mejoraba el ánimo pues no era tan usual. Lo vivimos, por ejemplo, en la primera década del 2000, cuando hasta bromeábamos esperando por una victoria de nuestro combinado patrio.
Perú dijo presente en el Mundial de 1930, gracias a una invitación de la FIFA, pero no fue hasta 1957 que debutó en Eliminatorias. No le ganó en dos partidos a Brasil, repitiendo el mal trago con Colombia cuatro años después. En 1965 inició una nueva aventura, esta vez contra Uruguay y Venezuela como rivales. En el debut, ante la ‘Vinotinto’, conseguimos nuestro primer triunfo en un proceso clasificatorio, aun así no fue bien recibido por los hinchas y la prensa.
Marcos Calderón fue la cabeza de ese proceso clasificatorio a Inglaterra 66. Tendría su revancha años después en las Eliminatorias para Argentina 78.
CON CALDERÓN EN EL BANCO
Más allá del fracaso que significó quedar fuera de Chile 1962 a manos de Colombia, Marcos Calderón regresó a la selección peruana para el proceso rumbo a Inglaterra 1966. Su buena campaña en al ‘U’ fue clave para su retorno, convirtiéndose, casi de casualidad, en el único entrenador hasta hoy en dirigir a Perú en dos Eliminatorias seguidas (NdR: La pandemia por el coronavirus postergó que Ricardo Gareca iguale su marca).
Luego de tres derrotas en igual número de amistosos, con el debut de Héctor Chumpitaz con la Bicolor como único suceso por destacar, el ‘Oso’ armó su lista oficial de convocados en una picantería, lugar que sería sede de un escándalo semanas después, en la avenida José Gálvez en La Perla.
Vistiendo el uniforme de la selección, comiendo parihuela y tomando chicha, Marcos Calderón eligió solo a futbolistas del torneo local. Por más que Juan Seminario, el ‘Conejo’ Víctor Benítez, Miguel Loayza y un largo número de jugadores triunfaban en el exterior, en esa época jugar en el extranjero era prácticamente despedirse de la selección.
En esta nómina destacaban Chumpitaz, ‘Perico’ León, José Fernández, Luis Cruzado, Luis Rubiños y Eloy Campos, todos ellos mundialistas cuatro años después. Los acompañaban ‘Pitín’ Zegarra, Ángel Uribe, Nemesio Mosquera, entre otras figuras de la época. Sin querer, otra vez, Calderón armó la base de México 1970 (tres años antes hizo debutar en la selección mayor a varios de ese plantel).
En las Eliminatorias para Inglaterra 66 la selección buscaba su primera clasificación mundialista tras el fracaso de cuatro años atrás, cuando no asistió a Chile 62.
UN TRIUNFO, POR FIN
Luis Rubiños; Eloy Campos, José Fernández, Rodolfo Guzmán; Manuel Grimaldo, Héctor Chumpitaz; Víctor Calatayud, ‘Pitín’ Zegarra, ‘Perico’ León, Luis Zavala y Nemesio Mosquera fueron los once elegidos por Marcos para el choque ante Venezuela. Este partido marcaba el debut, entre otros, de ‘Chumpi’ en Eliminatorias. Su paso fue el más exitoso de cualquier futbolista peruano, pero eso vendría después.
El Estadio Nacional estaba lleno. Era apenas el quinto encuentro de Perú en una Eliminatoria, el tercero como local. En los anteriores había empatado 1-1 ante Brasil (1957) y Colombia (1961). La desconocida Venezuela se perfilaba como el rival ideal para nuestro primer triunfo, aquella tarde del domingo 16 de mayo de 1965. Todo era optimismo, nada podía salir mal aquella vez.
Si bien la visita no atacaba, Perú tampoco hacía mucho para merecer el triunfo. Sin mucho apoyo entre la línea de cuatro delanteros, los de atrás debían colaborar en esa zona del campo. Con poca profundidad, parecía que ambos equipos no se harían daño en la cancha.
A los 35 minutos, el venezolano Zarzarejo le hace una falta a Mosquera dentro del área. Penal para los nuestros. ‘Pitín’ Zegarra, ídolo de Alianza Lima, se encargó de patear el balón y poner adelante a Perú. Al igual que ante Brasil y Colombia, la Bicolor empezaba ganando en casa, esta vez no podían fallar.
El abrazo de los peruanos tras el tanto de 'Pitín' Zegarra.
El segundo tiempo fue para el bostezo y olvido. Tanto así que tras el pitazo final del chileno Adolfo Reginato, quien arbitró de emergencia debido a que el ecuatoriano Guillermo García no pudo llegar a Lima, las pifias sonaron fuerte en todas las tribunas. Ninguno de los 43.990 espectadores estaba conforme con el juego, más allá del marcador.
Tanto fue el disgusto que, en un hecho irónico ya que Perú al fin había logrado su primer triunfo en Eliminatorias, los hinchas quemaron parte de la tribuna norte. Esto era algo casi usual en la época para mostrar disconformidad con lo que se veía en la cancha.
Días después, Perú goleó 6-3 a Venezuela de visita, así que el único cupo a Inglaterra 1966 lo definía con Uruguay, que también había vencido en el ida y vuelta a la ‘Vinotinto’. Primero, los orientales nos ganaron 1-0 en Lima, tras una mala salida de Rubiños, para luego dejarnos sin chances con un 2-1 en Montevideo. En medio de ello, ‘Pitín’ fue expulsado del equipo al ser encontrado en una picantería. Él siempre se defendió y nunca hubo una imagen donde se le viera tomando licor, pero fue asumido como el primer caso de indisciplina documentado en la historia de la selección. Las alegrías recién llegarían cuatro años después.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/el-primer-triunfo-peruano-en-las-eliminatorias-que-dejo-al-estadio-nacional-en-llamas-marcos-calderon-hector-chumpitaz-venezuela-inglaterra-66-noticia/
----------------------------------------------------------------------
Universitario: Juan "Pachito" Guzmán, la promesa que no llegó a consolidarse
Universitario inició el camino al tricampeonato con "Pachito" Guzmán en el equipo de Osvaldo Piazza
Universitario inició el camino al tricampeonato con "Pachito" Guzmán en el equipo de Piazza
La lista de jugadores que aparecieron como promesas y no lograron consolidarse es larga. Uno de los que apuntaba como crack, pero que solo se contentó con chispazos de buen fútbol es Juan "Pachito" Guzmán, quien alternó en Universitario en las temporadas 1998-99, años en que los cremas ganaron ambos torneos.
Un día como hoy, pero hace 45 años, nació Juan "Pachito" Guzmán, quien empezó a destacar con Deportivo Municipal a mediados de la década de los '90, lo que le sirvió como trampolín para llegar a Universitario en 1998.
Ya en el cuadro crema, "Pachito" Guzmán enmpezó a destacar con un valor agregado importante, pues era hijo de un ex futbolista que años antes también brilló con camiseta de Universitario, Alejandro "Pelé" Guzmán.
Osvaldo Piazza, técnico de la "U" en ese entonces, le dio la confianza y lo hizo alternar algunos partidos como titular en 1998, año que los cremas ganaron el título nacional. Sin embargo, algunos excesos en la vida personal de "Pachito" Guzmán le jugaron en contra.
A la siguiente temporada, "Pachito" Guzmán arrancó como titular, incluso en el amistoso ante Alianza Lima, aquel 31 de enero de 1999 cuando los grones se reforzaron con René Higuita. Precisamente Guzmán ese día ejecutó un penal, que fue atajado por Higuita. Los grone ganarían 2-0 con goles de Claudio Pizarro y Tressor Moreno.
La carrera de "Pachito" se vendría abajo, al año siguiente pasó al Sport Boys, luego al Juan Aurich, Deportivo Municipal y terminaría jugando en clubes sin renombre en la Copa Perú. Guzmán cumple hoy 45 años y hasta hace poco se le vio en partidos de fútbol 7.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1559850-universitario-juan-pachito-guzman-campeon-1998-tecnico-osvaldo-piazza-amistoso-penal-rene-higuita

No hay comentarios: