viernes, 5 de febrero de 2021

Que drama...

Nildo Viera: "Yo creo que si la 'U' hace un pequeño esfuerzo económico, se puede dar" 
Nildo Viera habló en exclusiva con LIBERO y expresó su deseo de jugar la Copa Libertadores con Universitario.
Nildo Viera, objetivo de Universitario, celebra un gol con Sol de América.  
Quiere ponerse la crema. Nildo Viera, goleador del Sol de América, reconoció el interés de Universitario y aseguró que aguarda un entendimiento entre clubes para ser el "9" del subcampeón del fútbol peruano.  
"Estoy al tanto del interés de parte de la 'U', pero tengo contrato vigente con Sol de América. Sé que quieren contar con mis servicios y estuvimos hablando con la directiva", señaló el atacante de 27 años a LIBERO.  
"Salir libre no es posible, se habló más bien de un préstamo, pero creo que hasta el momento no hay acuerdo entre las partes. Ese es el inconveniente, no hay acuerdo aún entre los clubes", añadió Viera sobre lo que falta para que sea nuevo jugador de Universitario.  
En ese sentido, el jugador de Sol de América reflejó su deseo en busca de tener su segunda experiencia en el extranjero, precisamente en un club reconocido en Sudamérica.  
"Yo creo que si la 'U' hace un pequeño esfuerzo económico por el préstamo, se puede dar. La verdad que sería muy lindo ir si se llega a dar. Es algo muy bueno porque es un club grande, juega Copa Libertadores", precisó Viera.  
El delantero paraguayo viene de completar una buena temporada en Sol de América. En la liga guaraní, convirtió 8 goles en 27 juegos mientras en la Copa Sudamericana vacunó 2 veces en 4 partidos.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/liga-1/1606962-universitario-nildo-viera-reconocio-interes-crema-pide-esfuerzo-economico-jugar-copa-libertadores  
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La dificultad de cerrar con un ‘9′: los delanteros que estuvieron en la mira de Universitario  
Ángel Comizzo continúa en la búsqueda de un reemplazante para Jonathan Dos Santos en Universitario y en esta nota te hacemos un breve recuento de los futbolistas que se acercaron a los cremas, pero no ficharon por la escuadra merengue.
 
Comizzo sigue sin '9' en Universitario  
El dolor de cabeza no se va de Universitario. si bien la llegada de Alex Valera alegró a Ángel Comizzo, el estratega es consciente de que aún debe repotenciar esa zona para lo que será la participación del combinado merengue en la próxima edición de la Copa Libertadores y de la Liga 1.  
Por ese motivo, en tienda estudiantil iniciaron la búsqueda que, hasta el día de hoy, no tiene un final feliz. Y es que los de Ate han intentado reforzarse con un delantero extranjero, pero las negociaciones con más de uno no llegaron a buen puerto, por lo que siguen trabajando en la incorporación de un futbolista para sumarle variantes al plantel 2021.  
En el camino, fueron varios los nombres que se relacionaron a Universitario, siendo el de Francisco Apaolaza uno de los primeros. Sin embargo, el préstamo del jugador que le pertenece a Estudiantes de La Plata no se llegó a dar, por lo que invitó a los cremas a continuar en su búsqueda.  
Tras ello, llegaron los nombres de Francisco Fydriszewski, Jorge Miguel Ortega, Sebastián Sosa y Rodrigo Pastorini. El primero, decidió fichar por Aucas de Ecuador, mientras que no hubo acuerdo con los otros deportistas, extendiendo la preocupación en los hinchas del actual subcampeón del campeonato peruano.  
El nombre de Danilo Carando también estuvo relacionado a Universitario, pero no llegó una oferta formal por el jugador, quien decidió continuar su carrera en la Primera División del fútbol de Austria.  
Hernán Barcos, Nildo Viera, y Bruno Vides recibieron el contacto por parte del club, pero la oferta parece no haber cumplido con sus expectativas, por lo que decidieron no darle el ‘sí' al cub merengue para la presente temporada.  
El nombre de Joaquín Susvielles también aparece en la lista. Incluso, el futbolista se encuentra como jugador libre (con pasado en Platense de Argentina), lo que beneficiaría la negociación con Universitario. Además, la prensa de su país da por hecho su llegada al fútbol peruano, por lo que se perfila como la primera opción del cuadro de Ángel Comizzo, aunque con un panorama muy variable, con la experiencia de lo ocurrido con los anteriores jugadores.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-los-delanteros-que-estuvieron-bajo-la-mirada-de-angel-comizzo-pero-no-fueron-fichajes-cremas-noticia/  
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Presidente de Sol de América sobre Nildo Viera: “Si no hay un pago interesante al club, el jugador se queda”  
Depor se comunicó con Miguel Figueredo, presidente de Sol de América, club al que pertenece Nildo Viera. Sí, el delantero que interesa en Universitario de Deportes: “Si es conveniente, se podría vender parte del pase”.
 
Nildo Viera suena como el posible refuerzo de Universitario.  
RENZO BRAVO  
La búsqueda por el ‘9’ ideal en Universitario de Deportes continúa. En las últimas horas apareció el nombre de Nildo Viera, atacante paraguayo que aún tiene contrato con Sol de América. Sin embargo, el ‘9′ ya adelantó que tiene ganas de llegar a tienda crema para jugar la Copa Libertadores.  
Ahora, para que dicha operación se dé, se necesita romper el lazo que tiene el atacante con el cuadro paraguayo. Depor converso con Miguel Figueredo, presidente del club guaraní y esto no fue lo que nos dijo sobre el presente de Nildo Viera.  
“Nildo Viera tiene contrato con nosotros por cuatro años. La oferta la tienen que hacer al club y si es conveniente, se podría vender parte del pase. Hasta el momento no tenemos ninguna oferta”, precisó el presidente de Sol de América.  
En la misma línea, el directivo dejó en claro que el monto que Universitario de Deportes ofrezca por Nildo Viera deberá ser considerable para que pueda existir una negociación. “Si no hay un pago interesante al club, el jugador se queda. Debemos evaluar lo que ofrecen”, sostuvo.  
Cabe precisar que el futbolista tiene experiencia en clubes como Sol de América, River Plate de Paraguay, Club Guaraní, Sportivo Carapeguá, el Club Gimnasia y Esgrima de Concepción de Uruguay. En la última temporada, el ‘9′ sumó 1,977 minutos en la cancha a lo largo de 27 partidos (registró ocho goles).  
La palabra del ‘9’ paraguayo 
El futbolista conversó con el diario El Bocón y contó que el director deportivo de Universitario, Francisco Gonzales, lo contactó directamente. Además, precisó que mantuvo comunicación con Hernán Novick, quien fue su compañero la temporada pasada.  
“Se pusieron en contacto conmigo, el gerente deportivo de Universitario. Me comentó del interés, pero tengo contrato hasta junio del próximo año. Tendrían que conversar con los directivos de Sol de América”, señaló el jugador. “Hace poco me llamó Novick, quien fue compañero mío el año pasado, y me comentó que el DT de la ‘U’ me quiere. Ojalá se pueda dar, pues volvería a reencontrarme con Novick y en un grande como Universitario, que jugará Copa Libertadores y busca campeonar”, continuó.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-presiente-de-sol-de-america-sobre-nildo-viera-si-no-hay-un-pago-interesante-al-club-el-jugador-se-queda-noticia/  
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Carvallo se tiene fe  
Es el favorito para llevarse el premio a mejor arquero del 2020.  
Uno de los jugadores con más experiencia en la ‘U’ y clave en la campaña 2020, es José Carvallo, quien es favorito para llevarse el premio a mejor portero de la temporada pasada.  
El ‘1’ crema compite con Heredia de Mannucci y Melián de Municipal, pero a diferencia de sus rivales, Carvallo jugó la final nacional, lo perdió, pero tuvo una destacada actuación y llevó a su club hasta una nueva Libertadores. Por ello, se ve con el trofeo en las manos.  
Por su parte, Comizzo compite por ser el mejor estratega del año 2020, pero sus opciones son casi nulas, pues Mosquera que fue campeón con Cristal se llevaría el galardón. Sigue la espera  
Por otro lado, el club sigue trabajando en Lurín de manera individual cada uno, pues sigue a la espera del visto bueno para que puedan trabajar en grupo. Estas horas que se viene son decisivas para conocer si se da o no, el permiso.  
Fuente: https://todosport.pe/carvallo-se-tiene-fe-2/  
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FPF aplaza sorteo del fixture de la Liga 1 Movistar 2021 hasta nuevo aviso  
La Liga 1 Movistar 2021 tiene previsto comenzar el 26 de febrero.
 
La Presidencia del Consejo de Ministros rechazó la solicitud del IPD sobre la reanudación de los deportes federados.  
El 26 de enero, el presidente Francisco Sagasti decretó una nueva cuarentena en diversas regiones del país hasta el próximo 14 de febrero y, de esta forma, todos los deportes quedaron suspendidos. En el caso de la Liga 1 Movistar, se tenía programado empezar el 26 de febrero, pero esta fecha quedó a la espera de ser confirmada tras las nuevas medidas del Estado.  
Los deportistas alzaron sus voces de protestas y pidieron al Gobierno peruano que les dejen entrenar presencialmente. El IPD mandó una carta en la que solicitó la reanudación de los deportes federados, pero esta fue rechazada por la Presidencia del Consejo de Ministros debido a “las recomendaciones de seguridad sanitaria para la prevención de la COVID­-19”.  
Ante la negativa de las respectivas autoridades peruanas, la Federación Peruana de Fútbol decidió tomar decisiones al respecto y dio a conocer que postergó hasta nuevo aviso el sorteo del fixture de la primera división, cuya ceremonia se iba a llevar a cabo este 5 de febrero.  
El campeonato del 2021 tiene el 12 de marzo como fecha tentativa de inicio; sin embargo, puede sufrir modificaciones de acuerdo a la situación del país y de las medidas que tome el presidente Sagasti. Por lo pronto, este viernes solo realizará la gala de premiaciones de la temporada anterior.  
Por otro lado, se compartió que el formato podría sufrir cambios, ya que la segunda ola del nuevo coronavirus afectaría este sistema, el cual está pactado para que cada club juegue en su propia localía y ya no solo en Lima como el año anterior.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2021/02/04/fpf-aplaza-sorteo-del-fixture-de-la-liga-1-movistar-2021-hasta-nuevo-aviso/  
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¿Cuándo Cristal y Universitario conocerán a sus rivales en fase de grupos de la Libertadores?  
La CONMEBOL Libertadores anunció algunos cambios en el calendario de la competencia internacional. Conoce la fecha en la que la Universitario y Cristal conocerán a sus rivales.
 
Universitario y Sporting Cristal participarán en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.  
Una buena noticia para los amantes del fútbol es que este año estará repleto del deporte rey, debido a que se llevarán a cabo una serie de campeonatos internacionales y locales. Sin embargo, a raíz de esto, hay algunos ajustes que siguen dándose a nivel de CONMEBOL para desarrollar los encuentros sin mayores inconvenientes.  
Es así como en las últimas horas, la CONMEBOL anunció algunos cambios en el calendario con respecto a la Copa Libertadores, donde participarán Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Ayacucho FC y UCV.  
Tras los cambios establecidos, se pudo conocer las fechas en las que se llevará a cabo la Fase 2, Fase 2 y Fase 3. Además, se supo que el sorteo para la fase de grupos se realizará el 16 de abril; esta fecha es en la que Universitario de Deportes y Sporting Cristal conocerán a sus rivales.  
Tan solo 5 días después arrancarán los partidos de Fase de Grupos, así que los celestes y los cremas no tendrán mucho tiempo para entrenar pensando en sus rivales directos, sin embargo, esperan llegar con continuidad y buen ritmo tras su constante participación en la Liga 1.  
Por el momento, en Universitario de Deportes los refuerzos son Alex Valera, Jorge Murrugarra y Hernán Novick, el último es el único jale del exterior. Sin embargo, el comando técnico encabezado por Ángel Comizzo y la directiva crema continúan en la búsqueda de un ‘9’ de peso para reforzar el plantel.  
Por otro lado, los celestes han anunciado la llegada de varios jugadores para la presente temporada, entre ellos figuran: Irven Ávila, Alejandro Gonzáles, Alejandro Hohberg, Percy Prado y Alejandro Duarte. Todos los jugadores anunciados en La Florida han creado gran expectativa en la hinchada.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/copa-libertadores-cuando-cristal-y-universitario-conoceran-a-sus-rivales-en-fase-de-grupos-noticia/  
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Universitario entrena por zoom a un mes de la Libertadores Femenina: un problema que necesita solución, no culpables  
En 11 meses, el equipo femenino de Universitario ha entrenado 15 días de forma presencial para un torneo que se llevará a cabo en menos de un mes. Mientras tanto, el club y la FPF se responsabilizan entre sí.
 
Universitario de Deportes entrenó 15 días en el Monumental.  
El 14 de enero, el equipo femenino de Universitario de Deportes, vigente campeón, volvió a entrenar de forma presencial después de 10 meses de trabajos virtuales. Lo hizo en el estadio Monumental, tras obtener un permiso especial del IPD, debido a que, aunque la disciplina aún es amateur en nuestro país, su participación en la Copa Libertadores estaba cerca.  
Sin embargo, la alegría duró poco. Quince días, para ser exactos. Tras las nuevas medidas del gobierno, las chicas tuvieron que quedarse en casa para reanudar las prácticas vía zoom. Eso, a solo un mes del inicio del torneo internacional, planificado para el 5 de marzo en Argentina. El pasado 2 de febrero, a las 7:00 pm., las integrantes del equipo crema publicaron en sus redes sociales un comunicado, haciendo un llamado a las autoridades para revertir la situación.  
¿Pudo evitarse este distanciamiento, pese a la inmovilización social obligatoria? ¿Tiene responsabilidad el club? ¿Pudo hacer algo la Federación Peruana de Fútbol? ¿Existe alguna chance de que el equipo vuelva a trabajar en una cancha, a menos de 30 días de la competencia continental? En esta nota te contamos todo.  
A tener en cuenta 
En el kilómetro 30.5 de la Panamericana Sur, en el distrito de Lurín, el plantel profesional masculino de Universitario concentra. Ahí arrancó sus entrenamientos el 14 de enero y ahí permanece. Es decir, los dirigidos por Ángel Comizzo, junto al cuerpo técnico, hacen cuarentena en la sede de playa que recibió la aprobación de la FPF y que hoy en día es una burbuja sanitaria de la que nadie sale y a la que nadie entra.  
No pasó lo mismo con el equipo femenino. Campo Mar ya estaba tomado y, si bien el Monumental recibió la autorización para los entrenamientos, no contaba con habitaciones ni instalaciones aptas para convertir el estadio en una burbuja sanitaria. Además, el Lolo Fernández no tuvo las remodelaciones necesarias para pasar inspección de la FPF. Con la cuarentena ya anunciada y sin un lugar para concentrar, las jugadoras -a diferencia de los jugadores- tuvieron que regresar a casa hasta nuevo aviso.  
Acciones de Universitario 
La semana pasada, cuando el Presidente Francisco Sagasti anunció que la inmovilización arrancaría el 31 de enero en Lima, la directiva del club merengue se comunicó con la FPF. La intención fue solicitar la Videna de San Luis o de Chincha para que el equipo femenino pueda concentrar y, así, continuar con sus entrenamientos de forma aislada, sin incumplir las normas del gobierno.  
La respuesta fue negativa. En San Luis, no se puede por "temas logísticos". En Chincha, ya estaba instalado el plantel masculino de Sport Boys. Ante ello, el club solicitó que se permita entrenar de forma presencial en el Monumental. El tema, claro, no pasaba por la Federación, por lo que no hubo respuesta.  
La institución merengue, entonces, y según nos confirmó el área deportiva, decidió realizar gestiones ante el gobierno para conseguir un pase laboral que les permita a las jugadoras trasladarse a la sede de trabajo. El protocolo de Fútbol Femenino, al igual que el del primer equipo masculino, está aprobado. Sin embargo, el rechazo de la Presidencia del Consejo de Ministros al Instituto Peruano del Deporte, respecto a la autorización para reactivar actividades deportivas, nos deja entrever cuál podría ser la respuesta ante la solicitud del cuadro crema.  
La burbuja sanitaria parece ser la única alternativa factible, pero el club, según nos mencionan desde la interna, no cuenta con los recursos económicos para solventar todo lo que significarían los gastos por alquiler, alimentación y medidas de bioseguridad. Además, la sede, hipotéticamente hablando, tendría que tener un visto bueno de la FPF en plena cuarentena.  
Acciones de la FPF 
Desde la FPF, aclaran que han ofrecido "ayudar al club con gestiones que pudieran hacer con el gobierno, para ver si pueden conseguir salvoconductos para el tránsito de todos los involucrados en sus entrenamientos". Algunos miembros del club, sin embargo, consideran que se pudo apoyar cediendo la Videna o implementando parte del fondo económico de emergencia asignado por la FIFA. Al respecto, fuentes de la institución presidida por Agustín Lozano mencionaron que ello escapa de sus funciones.  
"Con las nuevas medidas, el gobierno solicitaba que tengan un lugar de concentración. Ese es un tema netamente administrativo de cada club, tal como lo han hecho con los varones. Universitario tiene dos sedes: Campo Mar -han priorizado cederlo a su equipo principal- y el Lolo Fernández. Si (la FPF) hubiera estado en posibilidad prestar las intalaciones de la Videna, se hubiera hecho, pero por temas logísticos no se pudo. Los clubes tienen responsabilidades y Federación no puede estar solucionando todos sus problemas", nos mencionó una fuente perteneciente al máximo ente del fútbol peruano.  
El problema con la Videna, según nos detalló otra voz autorizada, es que no podía ser utilizada por mantenimiento a las canchas. "Toda FPF está, desde esta semana, de manera remota. No tenemos personal en Videna más que el estrictamente básico. Incluso, aprovechando la para, se programó trabajos de mantenimiento en los campos", dijo.  
Otro tema es el fondo de emergencia asignado por la FIFA, cuyo monto asciende a 500 mil dólares y es entregado a cada Federación miembro, según el inciso B del artículo 6 del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, en el que se especifica que dicha "subvención para el fútbol femenino" es "pagadera a partir de julio de 2020". Al respecto, desde la FPF aseguraron que es auditado y ya está repartido.  
"Ese financiamiento es exclusivo (auditado, claramente) para el fútbol femenino. En caso de FPF, se ha destinado para uso en beneficio de sus selecciones nacionales de fútbol femenino y para cubrir los costos de organización de la Liga Femenina. (...) La FPF es quien asumirá casi la totalidad de costos para organizar este torneo: transporte aéreo/terrestre según el caso, alojamiento y alimentación de los equipos visitantes, pagos de árbitros, pagos de delegados de partido, costos administrativos y logísticos en general", mencionaron.  
La voz del DT 
Mientras ambas partes consideran que terceros pudieron hacer más, quienes la pasan mal son las jugadoras del equipo que, a inicios de marzo, nos representará a nivel continental. Ellas y el cuerpo técnico, por supuesto, liderado por Juan Pablo Durand, quien tuvo que cambiar los partidos de práctica por trabajos detrás de un aparato electrónico.  
"Se estaba cumpliendo al 100% (los protocolos), tanto en infraestrutctura como en pruebas rápidas semanales. Nadie se esperó la medida del gobierno. Tuvimos pocos días para buscar soluciones. No es tan fácil. Tenemos que ser conscientes de que no estamos en Europa o en otros países de Sudamérica que cuentan con infraestructura deportiva con alternativas. La 'U' tiene Campo Mar, pero Campo Mar no está en las posibilidades de recibir a dos delegaciones por un tema de protocolos y de capacidad", dijo a RPP.  
Juan Pablo es el entrenador del equipo femenino y, aunque entiende que los clubes tienen que apostar por la mejora de la disciplina, considera que es un trabajo que debe realizarse en conjunto con el máximo ente del fútbol peruano. "Tiene que ser un trabajo articulado en el que los clubes y la FPF empiecen a desarrollar y potenciar. No es fácil decirle a un club 'tienes femenino, asúmelo'. Hay que ser totalmente transparente: (fútbol) femenino, para cualquier institución, representa un gasto más que una entrada de dinero. Las chicas son conscientes de eso, pero desde el lado de Universitario hay voluntad importante para que siga creciendo", agregó.  
¿Cuál es, entonces, la solución? El DT lo tiene claro: una burbuja sanitaria. Sin embargo, también es consciente de que, a estas alturas, en medio de una cuarentena, sin tiempo ni posibilidades económicas para alquilar alguna sede, es prácticamente imposible. "Conseguir dónde quedarse y que cumplan requerimientos de un momento a otro, no es tan viable. Se debió precaver tanto desde la Federación como desde el club. He estado al tanto, se ha buscado alternativas y no hay. Se exige que se cree burbuja, pero ¿dónde la creamos?", finalizó.  
Hay que avanzar 
Mientras este jueves se conoció la creación de una Copa Intercontinental femenina, entre las campeonas de la Libertadores y de la Champions League, en Perú, el único equipo que nos representará en el torneo de clubes más importante de Sudamérica, no tiene sede de entrenamiento. Faltan 29 días para la competencia y, en los últimos 11 meses, nuestras representantes tuvieron solo 15 días de entrenamiento presencial. Y, si bien la paralización de actividades afecta a todos por igual, también es verdad que ellas, a diferencia de ellos, no tienen un partido oficial desde el año 2019.  
Perú es, a nivel de clubes, el país con peor diferencia de gol en la Libertadores Femenina. Ese record (negativo) lo mantiene hasta hoy la UP de Iquitos, luego de recibir 30 goles y anotar solo dos en los cuatro partidos que disputó en la temporada 2010. Lo que siguió tampoco fue mejor: Universitario y JC Sport Girls, en distintos años, alcanzaron una diferencia de -19. En total, los equipos peruanos (completan la lista White Star, Real Maracaná y Municipalidad de Majes) suman 35 partidos jugados desde 2009: ganaron seis y perdieron 29. Además, marcaron 30 goles y recibieron 159.  
En nuestro país, como en muchos otros, el fútbol masculino genera muchísimo más dinero y, por ello, durante buen tiempo, tendrá prioridad en las instituciones que necesitan ingresos para subsistir.Pero ello no significa dejar de lado el fútbol femenino. Apoyar implica ser parte del cambio, sí, pero también arriesgarse. Estar desde el inicio para aparecer, en algun momento, en la foto final. Y, para ello, por supuesto, se requieren facilidades, alternativas, permisos. Formas de impedir que retrocedamos en algo que ya se avanzó. Una mano de las instituciones y otra, en este contexto, del mismo gobierno.  
A estas alturas, aunque seguramente existen responsables, el fútbol femenino necesita más ganas de solucionar los problemas que de tirarse la pelota. Más propuestas que culpables. Porque revertir la mala imagen nos tomará mucho tiempo, pero no avanzaremos si no empezamos. Y, para empezar, se necesita, como mínimo, una pelota, un plantel y un campo. Se necesita trabajo, pero trabajo en cancha. No en casa, detrás de una pantalla.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-las-opciones-del-equipo-femenino-para-entrenar-presencialmente-a-un-mes-de-la-copa-libertadores-noticia-1318890  
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"Jugar bien es Cueto, Johan Sotil, Kukín": Cappa elogió estilo del fútbol peruano  
Exentrenador de Universitario elogió estilo de juego del fútbol peruano debido a que cada vez se juega menos así.  
Por: Aldo Martínez  
Ángel Cappa ganó el Torneo Apertura del 2002 dirigiendo a Universitario.  
El comentarista, escritor y técnico argentino Ángel Cappa, quien dirigió en el fútbol peruano ganó el Torneo Apertura 2002 con Universitario y el 2012 retornó para dirigir a la San Martín, destacó el estilo del fútbol peruano que más allá de logros deportivos, tuvo exponentes que el técnico describe como buen fútbol.  
En entrevista a Exitosa Deportes, indicó: "Si se pregunta qué es jugar bien es porque algo anda mal. Esa pregunta antes no existía, se sabía qué era jugar bien. Jugar bien era jugar como la selección peruana de 1975. Jugar bien es jugar como jugaba Cubillas, el 'Cholo' Sotil, Cueto, Johan Sotil, Chemo, Kukín. Todos sabían qué era jugar bien".  
La selección peruana de 1975 fue la última que ganó la Copa América. Pasaron más 40 años para que la selección llegue a la final, la cual perdió ante Brasil el 2019 por el marcador de 3-1.  
Aunque en cuanto a resultados, Perú nunca fue campeón del mundo y el fútbol no es tan competitivo como en otros países de Sudamérica, Ángel Cappa se refirió al estilo de juego, el mismo que volvió a tener predominancia con Ricardo Gareca.  
Fuente: https://bolavip.com/conmebol/Angel-Cappa-elogio-el-estilo-de-juego-peruano-Jugar-bien-es-Cueto-Johan-Sotil-Kukin--seleccion-peruana-20210204-0158.html  
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Desde marcas de fideos hasta medicamentos caseros: las curiosas historias de los primeros sponsors en el fútbol peruano  
Se han cumplido cuarenta años desde la primera temporada donde clubes profesionales peruanos comenzaron a lucir marcas comerciales en el pecho de sus camisetas. ¿Quién fue el primero? ¿Quién no cambió nunca?  
Entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, los principales clubes profesionales comenzaban a normalizar el uso de auspiciadores en la camiseta.  
Jorge Moreno Peña  
Periodista  
Los ingleses inventaron las reglas del fútbol, pero los alemanes fueron los primeros en aplicar el marketing al deporte rey: en 1973, el Eintracht Braunschwing estrenó en su camiseta la publicidad de una bebida llamada Jägermeister. Y el ejemplo se propagó velozmente en Europa y el resto del mundo. Ocho años después, en 1981, la moda llegó al Perú, gracias a la apuesta de dos marcas de bebidas gaseosas que pagaron para patrocinar a dos equipos provincianos (CNI y Melgar).  
Sí, hace 40 años nacía el concepto del ‘sponsor’ en nuestro balompié. Detalle que sirvió para aliviar la economía de varios clubes en una época sumamente difícil. Recordemos que la década de los 80 -conocida también como la ‘década perdida’- estuvo marcada por la hiperinflación, altos índices de pobreza, aumento de la deuda externa y la violencia terrorista.  
Las taquillas eran la principal fuente de ingresos de los clubes, porque la televisión tenía escasa presencia en los torneos locales. El retiro de las principales figuras de nuestra ‘Generación dorada’ que clasificó a tres mundiales y ganó la Copa América de 1975 motivó que los hinchas se alejen de los estadios. Y los maratónicos campeonatos Descentralizados resultaban además poco atractivos. Entonces, muchos equipos aceptaron la propuesta de lucir publicidad en su camiseta para recaudar soles (o intis, en su momento). Aquí repasaremos cuáles fueron los primeros sponsors de nuestros principales clubes.
CNI y Melgar fueron pioneros con las posibilidades de bebidas gaseosas en los años ochentas.  
CORAZÓN POPULAR  
El club victoriano renacía de sus cenizas después de la tragedia de 1987, donde casi todo su plantel principal pereció en un accidente aéreo. Y pese a que cumplió una pobre campaña en 1988, al año siguiente estrenó sponsor: el Banco Popular del Perú. Al igual que todas las entidades financieras, dicho banco -que fue nacionalizado por el gobierno de Juan Velasco (1968-1975)- afrontaba severos problemas. Por eso, sus directivos creyeron conveniente incursionar en el fútbol apoyando a uno de los equipos más populares del país.  
Con el ilustre veterano César Cueto y el joven Juan Reynoso como figuras, Alianza lució por primera vez un logo comercial en su camiseta en 1989. Y el convenio se prolongó hasta 1991. El cuadro victoriano no alcanzó la meta de lograr el título en aquellos años, ni tampoco logró recaudar mucho dinero en la época de ‘vacas flacas’ del país. Y el Banco Popular no levantó sus bonos: agobiado por las deudas, ingresó a liquidación en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Los siguientes cinco sponsors de Alianza fueron Banco de Comercio (1992), América TV (1993), Goldstar (1994/1995), Pilsen Callao (1996/1997) y LG (1999).  
CREMA CON LECHE  
La primera vez que la camiseta crema lució una marca en la parte frontal fue en Argentina, allá por 1989. La ‘U’ llegó a Buenos Aires para disputar los partidos de vuelta por la Copa Libertadores ante Boca Juniors y Racing, cuando recibió la propuesta de la gerencia de Nashua, una empresa local distribuida de fotocopiadoras para que luzca el logo por dos partidos. Y pasó. Lo malo fue que el equipo perdió sus dos partidos por 2 a 0. Y hay un ‘bonus track’: la ‘U’ usó esa camiseta con la marca argentina en un partido del torneo Metropolitano ante Inter de San Borja.  
Recién en 1992 la crema tuvo un sponsor oficial para una temporada. Con el logo de leche Anchor obtuvo su estrella número 20 y esa camiseta es hoy un objeto de culto para los fanáticos de Universitario. Con su capitán Roberto Martínez, José Luis Carranza, Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, Juan Carlos Bazalar y Álvaro Barco -todos ellos ‘made in ‘U’’- y los letales atacantes Andrés ‘Balán’ Gonzales, Ronald Baroni y Tomás Silva, el equipo de Iván Brzic logró el título. Y en 1993, con el mismo sponsor, la ‘U’ obtuvo el bicampeonato. Es obvio que Anchor trae gratos recuerdos a los viejos hinchas merengues. Al año siguiente, la firma Nicolini fue el sponsor. El entonces presidente del club, Jorge Nicolini había invertido fuertes sumas de dinero en el club, y como sabía que difícilmente iba a recuperar el dinero, optó por poner el logo de la marca de fideos que pertenecía a su familia. En 1995 ingresó la cervecería Cusqueña, que permaneció en la camiseta crema hasta 2001. Luego llegarían MiBanco (2002), LG (2003/2004) y nuevamente Cusqueña (2005/2006).
SALUD POR ESO  
Desde su fundación como Sporting Cristal Backus, en 1955, hasta 2019, el cuadro celeste perteneció a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Y, como no podía ser de otra manera, su camiseta solo tuvo un logo. Recién en 1992 la ‘piel’ cervecera lució la marca de la cerveza en el pecho. El arte no solo abarcó la palabra Cristal, sino la imagen ovalada que por aquel entonces aparecía en las botellas, con la peculiar réplica de la famosa esfinge que se erige imponente en la meseta egipcia de Guiza. Jóvenes ‘canteranos’ como Roberto Palacios, Flavio Maestri, Miguel Miranda, Pablo Zegarra y Germán Pinillos, y otros experimentados como Franco Navarro, Leo Rojas, Carlos Torres, Pedro Novella, el ecuatoriano Ney Raúl Avilés y los argentinos Horacio ‘Pepa’ Baldessari y Fabián Suescún, entre otros, integraron aquel plantel que afrontó sin mayor éxito la Copa Libertadores y quedó segundo en el Descentralizado. A partir de entonces, el cuadro bajopontino muestra la marca de la cerveza en su ‘piel’. Y lo seguirá luciendo, pese a que en 2019 el Consorcio Empresarial Innova Sports adquirió la totalidad de las acciones del club. Y es que sería raro ver a Cristal con otro sponsor en el pecho, ¿no?
Clubes como Alianza Lima también fueron auspiciados por marcas deportivas.  
En 1981, Colegio Nacional de Iquitos y Melgar de Arequipa emplearon sus camisetas para hacer publicidad a dos conocidas marcas de gaseosas. CNI lucía la palabra Inca Kola en la parte vertical de su camiseta (sin respetar el logotipo oficial), mientras que los mistianos exhibieron el logo de Coca Cola en un cuadrado que hacía las veces de escudo. Así, Melgar obtuvo el primer título de su historia. Pronto, los equipos provincianos descubrieron que era un buen negocio ofrecer su ‘piel’ como panel publicitario. Unión Huaral (Nissan, 1983), Juventud La Joya (Banco Latino, 1985), Los Espartanos de Pacasmayo (Grúa Bolivar, 1985), Octavio Espinosa (Mutual Ica, 1986), Cienciano (Remic, 1989), Aurora de Arequipa (Extebandes, 1989), Alianza Atlético (Banco Regional del Norte, 1990), León de Huánuco (Real Cola, 1991), Carlos A. Mannucci (Pilsen Trujillo, 1992) y Ovación Sipesa (Conservas Fanny, 1992) entre otros.  
CAPITAL PARA CAPITALINOS  
En 1985, Sport Boys -vigente campeón del fútbol peruano- estrenó publicidad en su camiseta: lució el logo de conservas Roddy, una marca poco conocida en el mercado y que justamente adquirió notoriedad por su incursión en el fútbol. Así, los rosados afrontaron la Copa Libertadores, donde les fue pésimo: perdieron sus cinco partidos, con 14 goles en contra y solo uno a favor. Los siguientes cinco sponsors de la ‘Misilera’ fueron Cesca (1986), Probank (1992), Hogar (1993/1994), Cerveza Cusqueña (1995-1997) y Zeta Gas (1998-2001) Deportivo Municipal lució emblemas de la Municipalidad de Lima desde 1992, aunque en ese año también lució el logo de la aerolínea Faucett en la parte frontal. En 2001, el cuadro edil lució una firma de una empresa: la empresa de telecomunicaciones Motorola apostó por los ediles que disputaban la Segunda División y congregaban más espectadores que en los partidos del Descentralizado. Los siguientes cinco sponsors de la ‘Academia’ fueron DirecTV (2006/2007), Cervecería Cristal (2008), Reumasol (2011), Sportek (2014-2016) y Amalie (2017).
Sport Boys fue auspiciado en 1991 por tiendas Hogar.  
Defensor Lima (Interbank, 1989), Ciclista Lima (Fideos Lavaggi, 1994), San Agustín (Pilsen Trujillo, 1996), San Martín (Herbalife, 2007) y Total Chalaco (DirecTV, 2007-2009), entre otros, también ingresaron a la modalidad. Hay que recordar que en los años 80 y 90, algunas marcas nacionales y extranjeras de equipamiento deportivo colocaron su logo en la parte frontal de la ‘piel’ de varios equipos, pero el acuerdo no incluía un pago extra, por lo que no califican como sponsor. Son los casos de Power (León de Huánuco), Puma (Alianza 1987 y Cristal 1989/1990), Diadora (UTC 1986) y Cristal (1986), Calvo (La Palma de Huacho 1985), Confecciones Andinas (UTC 1985 y 1987, Mannucci, 1987 y Cienciano 1998), Polmer (Alianza Atlético 1992 y Defensor Lima (1992), Confecciones Vega (Unión Minas 1992), entre otros.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/desde-marcas-de-fideos-hasta-medicamentos-caseros-las-curiosas-historias-de-los-primeros-sponsors-en-el-futbol-peruano-aptz-noticia/  
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Alianza Lima y todos los pormenores del proceso que elevará al TAS  
El club íntimo presentará este lunes 8 los documentos al TAS, a fin de organizar bien su estrategia legal. No obstante, se optaría por procedimiento acelerado, en vez de una medida cautelar. Aquí todos los detalles.  
Alianza Lima alista su defensa legal para ir al TAS.  
GUSTAVO RAFAEL SAAZ ZAPATA  
Apesar de que en un primer momento se pensaba que Alianza Lima presentaría sus documentos ante el TAS el pasado lunes 1 de febrero, esto no sucedió, pues en el conjunto grone prefirieron contar con un nuevo asesor legal para elevar su reclamo ante la justicia deportiva internacional.  
En La Victoria ahora cuentan con el abogado Julio García Torrres (el mismo que representó a Paolo Guerrero ante el TAS), quien se está haciendo cargo de los temas legales de los blanquiazules. Según pudo conocer Depor, García viene revisando y ordenando todos los documentos que se presentarán y recién lo haría llegar el próximo lunes 8 de febrero.  
En el Tribunal de Arbitraje Deportivo se discutirá cómo garantizar que se pueda hacer justicia en el caso de Alianza Lima y para eso existen dos vías. La primera es a través de un procedimiento acelerado (lo cual esperan en Matute), y eso requiere el acuerdo de todas las partes (FPF, Alianza y Carlos Stein).  
Mientras que la segunda alternativa es solicitar una medida cautelar, la cual también tiene dos alternativas: solicitarle al presidente de la Cámara de Apelaciones del TAS (la respuesta se daría entre 10 o 15 días), y la otra es que el propio tribunal tome la decisión (el proceso se alargaría a 40 días).  
Camino al TAS 
Alianza Lima acudirá al TAS, luego de agotar todos los recursos necesarios en el país. El 19 de diciembre pasado, se elevó un documento a la FPF para pedir que no haya descenso, pero la misiva fue negada, por lo que se procedió al Tribunal de Licencias, con el cual tampoco se pudo conseguir la rectificación de puntos.  
Este panorama obligó al club a tomar medidas. “El Club Alianza Lima informa que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a fin de hacer valer los derechos que le corresponden y obtener la justicia que le ha sido negada en el ámbito nacional”, indicó el comunicado en sus redes sociales.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/segunda-division/alianza-lima-y-los-pormenores-del-proceso-legal-que-elevara-al-tas-fpf-carlos-stein-liga-2-noticia/  
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A tomar impulso: Paulo de la Cruz jugará este año en el Atlético Grau de la Liga 2  
Según pudo conocer Depor, el exfutbolista de Universitario de Deportes buscará relanzar su carrera en la Segunda División este 2021, luego de dos años de altibajos en el cuadro crema.  
Paulo De la Cruz debutó profesionalmente en el 2018 con la 'U'.  
Su aparición hace ya tres años en la ‘Noche Crema’ llenó de mucho optimismo a los hinchas de la ‘U’. Sin embargo, así como de rápido encendió la ilusión, también se apagó, al punto de prácticamente pasar desapercibido el 2020 en la campaña del subcampeonato de Universitario de Deportes, con el que no renovó contrato. Paulo de la Cruz tendrá que relanzar este año su carrera y no solo en otro club, sino también en otra categoría del fútbol peruano.  
Según pudo conocer Depor, el habilidoso mediocampista ofensivo continuará su carrera en la Segunda División, la Liga 2, defendiendo los colores del Atlético Grau, que el año pasado perdió la categoría.  
De la Cruz había declarado hace unas dos semanas que se encontraba analizando ofertas, pero había dejado claro que lo que buscaba era continuidad. “Siento que tengo muchísimo para dar y demostrar, aún tengo 21 años”, señaló el jugador en GOLPERÚ.  
El futbolista debutó en el 2018 con el cuadro crema gracias al entrenador argentino Pedro Troglio, e incluso jugó ese año la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero. Sin embargo, Nicolás Córdova lo envió de nuevo a reserva y fue perdiendo continuidad.  
Con la llegada de Comizzo, De la Cruz volvió a su mejor nivel en el 2019. Sus buenas actuaciones y regularidad le valieron renovar por un año más en tienda merengue, pero el 2020 no pudo revalidar lo de la temporada anterior y jugó apenas 103 minutos en siete partidos disputados.  
En total, el atacante sumó 35 partidos en total con la camiseta de Universitario de Deportes, siendo el 2019 el año en el que más jugó (15 partidos a lo largo de 797 minutos en la cancha).  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/segunda-division/universitario-de-deportes-paulo-de-la-cruz-jugara-en-atletico-grau-de-la-liga-2-segun-pudo-conocer-depor-noticia/

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