martes, 29 de marzo de 2022

Asegura la joya...

Ya es oficial: Piero Quispe renovó contrato con Universitario de Deportes hasta el 2025 
Universitario de Deportes anunció mediante las redes sociales que Piero Quispe firmó un contrato por tres años. De ese modo, el volante está vinculado con la ‘U’ hasta el 2025
Piero Quispe firmó con Universitario hasta el 2025.  
Universitario de Deportes cumplió con una tarea pendiente que preocupaba a todos los hinchas: la renovación de Piero Quispe. Este lunes, mediante sus redes sociales, el club anunció que el centrocampista ya firmó un acuerdo por tres años (2025).  
“Tal como lo habíamos anunciado… ¡Piero Quispe se queda en casa!”, dice el post de los merengues en sus cuentas oficiales. En la publicación, el jugador aparece colocando su rúbrica sobre el contrato y, además, está acompañado por Jean Ferrari, el administrador.  
Enseguida, los ‘cremas’ compartieron las postales de un momento muy especial para la institución y, por supuesto, para el futbolista. En las imágenes, Quispe aparece sobre la cancha del estadio Monumental, con la ‘U’ de fondo. También hay otra con toda su familia.  
“Con esta renovación, nuestra institución sigue el firme compromiso de apostar por las jóvenes promesas de la ‘U’ con miras al futuro”, indica la nota oficial compartida por los estudiantiles en la página web.  
En el inicio del mes, Ferrari adelantó que hubo un acercamiento con el deportista para alcanzar un acuerdo. “Acabamos de terminar la primera reunión con Piero Quispe: llegamos a un acuerdo por tres años”, expresó en redes sociales.  
“La humildad y seriedad de Piero; y las ganas de darle todo a su familia es conmovedora”, agregó el alto dirigente de Universitario de Deportes sobre la postura mostrada por el futbolista de 20 años durante el diálogo.  
Piero Quispe en números 
En la temporada pasada de la Liga 1, el centrocampista debutó oficialmente con la casaquilla de la ‘U’ frente a Cantolao el 19 de marzo del 2021. El joven disputó un total de nueve compromisos en el campeonato local: 370 minutos, dos goles y una asistencia.  
Gracias a su progresión, Quispe ha tenido un rol protagónico con los merengues en el inicio de la vigente campaña. Así, Piero estuvo en siete duelos del certamen doméstico (entregó un pase de gol). También tuvo su estreno internacional en la Fase 1 de la Copa Libertadores en los choques contra Barcelona de Ecuador. El balance del 2022: 754 minutos en siete compromisos.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-de-deportes-piero-quispe-renovo-contrato-con-los-cremas-hasta-el-2025-liga-1-futbol-peruano-rmmd-noticia/  
---------------------------------------------------------------------------------
Edison Flores quiere liderar esta noche la victoria de Perú ante Paraguay  
'Orejas' fue el autor de los dos últimos goles que metieron a Perú en la pelea por la clasificación al mundial de Qatar 2022.
 
Edison Flores anotó los últimos dos goles de Perú en las Eliminatorias.  
Edison Flores fue elegido por el técnico Ricardo Gareca para ser titular en la Selección Peruana ante Paraguay en reemplazo de André Carrillo, quien estará ausente a raíz del esguince de rodilla que sufrió en Montevideo frente a Uruguay.  
“Orejas”, en los últimos partidos de la Bicolor por Eliminatorias, ingresó desde el banco y contribuyó en los resultados que ahora tienen al equipo en la lucha por un cupo a la Copa del Mundo 2022.  
La última vez que el volante fue titular sucedió en el mes de octubre del 2021, en el triunfo por 2-0 de Perú contra Chile por la fecha 11 de las Eliminatorias. Ahora afirma estar “preparado” y, por si ello fuera poco, jura que “me veo anotando”.  
“Me veo anotando, siempre me imagino el gol, en caso de tener una chance (hoy), deseo aprovecharla”, dijo Edison Flores, el autor del gol en el triunfo (1-0) en Barranquilla ante Colombia y del gol del empate (1-1) en Lima ante Ecuador.  
“Paraguay es un rival duro, pero tenemos que trabajarlo y tener mucha tranquilidad”, fue su lectura de éxito frente a los “guaraníes”. Con la victoria, Perú buscará ir al Mundial de Qatar vía el repechaje que se disputará en Doha, Qatar, en el mes de junio.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/2022/03/29/edison-flores-quiere-liderar-noche-victoria-peru-paraguay-49701  
-----------------------------------------------------------------------------------
Ángel Cappa: “Perú puede jugar de igual a igual contra cualquier selección de Sudamérica”  
Previo al duelo ante Paraguay, el exentrenador argentino elogió el juego de la selección peruana y el trabajo de Ricardo Gareca.
 
Ángel Cappa dirigió a Universitario de Deportes y la Universidad San Martín.  
Perú enfrentará a Paraguay este martes 29 de marzo a las 6.30 p.m. (hora peruana) por la última jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. Antes de este trascendental encuentro, Ángel Cappa, exentrenador de Universitario de Deportes, habló sobre el presente de la Bicolor.  
“Antes de Gareca, la selección peruana era una interrupción permanente de procesos, por lo tanto, había perdido el respeto que tenía en otros tiempos. Ahora lo recuperó, a partir de la seriedad y la continuidad, la selección peruana está capacitada para jugar de igual a igual con cualquier selección de Sudamérica”, indicó en una entrevista para Gol Perú.  
Además, señaló que la esencia del fútbol peruano es similar a la de Argentina. “El estilo de Perú y Argentina son muy parecidos. El gusto por la tenencia de la pelota, el gusto por la elegancia en el juego, sumado a la eficacia. Por eso creo que a Gareca no le ha costado interpretar el estilo peruano”.  
Finalmente, el argentino se refirió a las ausencias de Palo Guerrero y Jefferson Farfán en el cierre del actual proceso clasificatorio. “A esos jugadores solo los vence el tiempo y el tiempo los vence a todos. Pero hay recambio, hay un entrenador que viene siguiendo a los jugadores desde jóvenes y, cuando les da la oportunidad, ya están integrados al plantel. Lo que está haciendo Perú con este cuerpo técnico es lo que se aconseja y es lo ideal”, concluyó.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2022/03/29/peru-vs-paraguay-angel-cappa-peru-puede-jugar-de-igual-a-igual-contra-cualquier-seleccion-de-sudamerica-seleccion-peruana-eliminatorias-qatar-2022/  
--------------------------------------------------------------------------------
Guadalupe: “Los futbolistas saben como manejar la ansiedad”  
Luis Guadalupe habló en la previa del importante partido de Perú ante Paraguay por la última jornada de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022
 
Luis Guadalupe habló en la previa del importante partido de Perú ante Paraguay por la última jornada de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. La Bicolor depende de sí misma para quedarse con el cupo del repechaje. Chile y Colombia esperan un tropiezo de la Blanquirroja en el Nacional de Lima.  
Cuto dijo lo siguiente sobre el partido: “Como todos los peruanos y más uno que ha tenido la oportunidad de estar en los tres últimos partidos, se viene una final que va a ser clave ya que dependemos de nosotros mismos y al frente tienes una selección que no se juega nada, pero que seguro viene incentivado por cosas que uno sabe que se manejan en el fútbol, incentivos que pueden venir de otras selecciones”.  
En ese sentido, reveló: “Los futbolistas, que son los que saben y por algo están en la selección, saben cómo canalizar esa ansiedad. Ellos saben que el partido de mañana es un partido clave, que no va a ser nada fácil porque las estadísticas no influyen mucho y esperemos tener un buen resultado, me conformo con el 1-0”.  
PERÚ NECESITA GANAR:  
Además, agregó lo siguiente: “Yo confío mucho en los chicos, he visto el partido que jugaron contra Uruguay, me encantó como salió a jugarle de igual a igual, arriesgaron, fueron a buscar el partido. Lamentablemente pasó lo que pasó pero el rendimiento fue muy bueno”.  
Por último, continuó alabando el nivel del equipo: “En estos partidos influye mucho la confianza del grupo y lo que cada uno tiene que hacer en su función, no podría decir que somos superiores a Paraguay lejos, siempre con respeto. Ellos tienen buen juego aéreo y saben que Perú tiene la necesidad de ganar el partido, nosotros tenemos que salir concentrados y atentos, no confiarse para nada”.  
Fuente: https://todosport.pe/guadalupe-los-futbolistas-saben-como-manejar-la-ansiedad/  
--------------------------------------------------------------------------------
Cuto escribe: Visito a Markarián, el mago que me hizo debutar de delantero, ¡tiene video!  
Luis ‘Cuto’ Guadalupe fue a buscar a Sergio Markarián, su padre en el fútbol profesional. Fue un encuentro entrañable y digno de ser contado.  
Cuto Guadalupe Y Sergio Markarián. Entrevista Exclusiva Desde Montevideo, Uruguay. La Fe Es Lo Más Lindo De La Vida.  
Les encantan las historias de futbolistas, aman el ‘aguadito’. Debo confesar que en esta nueva etapa de mi vida, que incluye la conducción de mi querido programa ‘La fe de Cuto’, quiero agradecer a las personas que me ayudaron, que le dieron luz a mi vida y a mi carrera. Y una de esas personas es Sergio Markarián.  
El técnico uruguayo me dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Y, además, en algún momento, años después, me había portado mal. ¿Qué pasó? Me fui de boca cuando él era el DT de la selección peruana.  
Por eso, antes de viajar a Uruguay, coordiné con mi productor José Lara, ‘El Huachano’, para que me consiguiera el número telefónico de Sergio Markarián. ‘Huachano’, mi mano derecha en todo, se comunicó con don Sergio.  
La idea era realizar un programa de La Fe De Cuto con el ‘profe’. Pero, más allá de eso, tenía el deseo de verlo por un motivo más humano y personal: para pedirle disculpas por lo que en algún momento había dicho.  
Además, tenía ganas de ver a ese hombre que apostó por ‘Cuto’ Guadalupe en el fútbol profesional, y en un grande como Universitario de Deportes. Quería escuchar de su boca qué fue lo que vio en mí en aquel ya lejano 1995.  
‘CUTO’, ‘HUACHANO’, ‘EL MAGO’ Y WHATSAPP 
Luego de unos días de conversaciones, antes de viajar a Uruguay, ‘El Huachano’ me recomienda que sea yo quien hable con Sergio Markarián. Realicé la llamada vía WhatsApp y de inmediato me respondió. Al otro lado del teléfono escuché esa voz particular, ese timbre de voz que para mí, en 1995, con 18 años, representaba la voz de papá que no había tenido en mi infancia, que me guio para confiar en mí mismo, en mis capacidades.  
Y no exagero. Se me estremeció el cuerpo al escucharlo y sentí que a él también. Desde el primer momento hubo el deseo natural de vernos y quedamos que sea el viernes 25, un día después del partido de nuestras selecciones. Sí, el Uruguay vs. Perú.  
Ya en tierra uruguaya (¡qué lindo es Montevideo!) me pidió cambiar el lugar de encuentro por uno menos público. “Preferiría que sea en mi casa”, me dijo. “Voy profesor, no hay problema”, respondí sin chistar. El día había llegado y me sentí más ansioso que durante el partido que nuestra selección peruana cayó ante los ‘celestes’.  
Una vez en el punto de encuentro, ahí estaba. Ni bien el taxista dio con la dirección, vi parado a Sergio Markarián como cuando un padre espera a su hijo, a uno que volverá a ver después de muchos años. Bajé del carro, lo fui a saludar y me dijo: “¿Cómo estás, Guagua? Venga ese abrazo”.  
De inmediato nos invitó a pasar a su hogar, ese lugar privilegiado al que solo ingresan personas muy allegadas o de su entera confianza. Con amabilidad y educación nos abrió la puerta. ¿Cómo estaba yo? Cada paso que daba me sentía el hombre más feliz del mundo.  
Los años han pasado para ambos, a su manera en cada uno, pero la lucidez del ‘profe’ está impecable. El tipo inteligente y tranquilo, esa combinación que todos los seres humanos quisiéramos tener. Sabiduría, serenidad. Y de él se aprende.  
LA HUMILDAD DE SERGIO MARKARIÁN 
Ese hombre que ganó títulos con Universitario de Deportes, llegó a la final de la Copa Libertadores con Sporting Cristal en 1997 y dirigió a la selección peruana se ganó el brillo que pocos le reconocen en Perú. Es una leyenda.  
Tiene ganado un lugar en la historia del fútbol peruano, del fútbol paraguayo y considero del fútbol mundial por lo que hizo en su carrera como entrenador, por el deseo de embellecer con sus estrategias este deporte. Lo digo humildemente desde esta columna.  
Luego de una charla larga que no quería que acabe, es un placer escucharlo, le pedí disculpas por lo mal que me había portado con algunas declaraciones. Como todo gran hombre, me respondió: “Guagua, no tengo nada que disculparte por alguna boludez que hayas dicho. Mis jugadores son como unos hijos para mí”.  
En ese momento mi corazón lloró. Me quebré. Lo admito.  
- ¿Quién te puso ‘Guagua’?  
- Usted, profesor.  
Verlo y escucharlo me remontó al año 1995. Dicen que recordar es volver a vivir. Muchas gracias, profesor Sergio Markarián. No sé qué hubiera sido de mi vida si usted no me hubiera dado la posibilidad de debutar en el fútbol profesional, de guiarme y ayudarme a mejorar.  
¿POR QUÉ MARKARIÁN ME PUSO DE DELANTERO EN UNIVERSITARIO? 
Con los ojos húmedos y mi voz temblorosa le pregunté qué vio en mí para hacerme debutar de delantero. Necesitaba saberlo.  
”Lo tuyo es simple. Venías de la reserva como zaguero central o defensa por derecha. Te habíamos promocionado al primer equipo, ya que se había dado la venta o se habían marchado varios jugadores en ese puesto”, inició su explicación.  
“¿Recuerdas que yo dirigía los partidos de práctica? Entonces, veía que hacías muchas faltas. Es más, en algún momento me dices: ‘Profesor, ¿cuándo me va a dejar de cobrar penales?’. Y te decía que el día que no cometieras faltas. No te podía hacer jugar de zaguero, ya que ibas a generar penales. Bueno, entonces, vi en ti esa potencia y me dije ‘¿y si lo trabajo de delantero?’”.  
Y el profe siguió. Yo lo escuchaba mientras que imágenes de 1995 pasaban frente a mis ojos.  
“¿Recuerdas que te dije que hay que quedarnos a trabajar media hora más para enseñarte a amagar para un lado y salir para el otro, tirar la pelota larga para que tú piques, corras? Y así se dio, así debutas. Pero ya después vuelves a tu posición natural, era de esperarse, ya lo haces con más experiencia, más centrado”.  
La conversación continuó, atravesamos muchos temas, pero quedarán para mí. Fue placentero escucharlo. Fue un honor que me reciba en su casa. Le llevé unos presentes que de inmediato los lució.  
Se puso la gorrita de la FE y mi mente, por arte de magia, me trasladó a los años cuando dirigía la práctica con su gorrito y su pito. Conmovedor momento.  
PROFE MARKARIÁN, GRACIAS POR TODO 
Estoy seguro de que nos volveremos a ver y será un lujo volver a conversar para recordar esos tiempos que ya no volverán, pero que a nosotros nos da vida al evocarlos. No por algo dice el dicho que recordar es volver a vivir.  
Hasta que ese reencuentro se dé, seguiremos aprovechando la modernidad para seguir en comunicación vía WhatsApp.  
Mi gente, estoy sentimental. En mi vida he tenido personajes trascendentales, a los que les debo estar aquí, haber podido salir adelante. Sergio Markarián es uno de ellos. Profe, gracias por tanto y perdón por tan poco.  
Fuente: https://trome.pe/deportes/historias-de-futbolistas-cuto-guadalupe-visita-a-sergio-markarian-el-mago-que-me-hizo-debutar-de-delantero-universitario-de-deportes-uruguay-noticia/

No hay comentarios: