sábado, 16 de marzo de 2024

Tiempo libre...

Universitario goleó a su equipo de reserva con goles de dos jugadores poco utilizados 
Pese a que el Torneo Apertura entró en receso, Universitario sigue entrenando y goleó a su reserva con gran partido de dos jugadores poco utilizados.
MAURICIO UBILLUS  
Universitario disputó un partido de práctica con su equipo de reservas.  
El Torneo Apertura 2024 entró a una pausa de dos semanas por los partidos de la selección peruana, pero Universitario de Deportes no quiere dejar pasar el tiempo y decidió seguir entrenando en Campo Mar con el objetivo de lograr el primer certamen del año, en el cual son líderes con 20 puntos tras ocho fechas disputadas.  
Por ello, los cremas realizaron este jueves un cotejo de práctica contra el equipo de reserva, el cual terminó con un resultado a favor de los dirigidos por Fabián Bustos, quienes golearon 3-0. ¿Quiénes metieron los goles? Aquí te contamos todos los detalles.  
Universitario ganó a su reserva con goles de dos dos jugadores con pocas oportunidades en la cancha 
Para sorpresa de los hinchas merengues, la 'U' apabulló a su reserva con tantos de dos jugadores que no gozan de muchos minutos en cancha, Christopher Olivares y Chase Villanueva, este último anotó por partida doble y generó el penal que terminó convirtiendo el 'Zancudito'.  
¿Olivares y Villanueva serán considerados por Fabián Bustos en Universitario? 
Líbero pudo conocer, por medio del periodista Gustavo Peralta, que tanto Villanueva como Olivares podrían tener una oportunidad de meterse entre los convocados por Fabián Bustos en el reinicio del Apertura. "Tras el receso del torneo, ambos jugadores podrían ser tomados en cuenta por el comando técnico", señaló el comunicador.  
Próximo partido de Universitario por el Torneo Apertura 2024 
Después de los partidos de la selección peruana, Universitario vuelve al ruedo en su objetivo de ganar el Torneo Apertura 2024, más precisamente el sábado 30 de marzo, cuando se enfrente en Trujillo a César Vallejo a partir de las 20:00 horas de Perú, válido por la novena fecha del certamen local.  
Universitario regresará a los entrenamientos la próxima semana 
Este viernes, Universitario tuvo su última práctica de la semana ya que el estratega crema decidió darle al plantel el fin de semana libre. De esta manera, los merengues retornarán a entrenar este lunes 18 de marzo.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/03/15/universitario-goleo-su-equipo-reserva-goles-dos-jugadores-poco-utilizados-fabian-bustos-chase-villanueva-christopher-olivares-493605  
------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo aprovecha la ‘U’ el receso por la selección y quién alista la vuelta para la Libertadores?  
Cremas jugaron un amistoso ante su reserva y ganaron 3 a 0 con doblete de Chase Villanueva y un gol de Christopher Olivares. Marco Saravia alista su regreso para la Copa Libertadores al cubrir el puesto del ‘Tano’ Di Benedetto, suspendido tres fechas.
WILMER ROBLES TADOKORO  
Universitario de Deportes tiene programado jugar un amistoso el próximo sábado ante Deportivo Municipal en Campo Mar, pero ayer no perdieron el tiempo e hicieron fútbol ante la reserva del club. Antes de ser liberados por todo el fin de semana, el técnico Fabián Bustos mandó al ruedo a futbolistas como Christopher Olivares, Chase Villanueva, Marco Saravia, entre otros, quienes no suman minutos de juego en el Torneo Apertura. El objetivo del entrenador argentino es que todos luchen en igualdad de condiciones futbolísticas por un puesto, y potencien el nivel de competencia, ya que está en camino la participación del equipo de Ate en la fase de grupos de la Copa Libertadores.  
El primer equipo derrotó al combinado merengue por 3 a 0 con un doblete de Chase Villanueva y uno desde los doce pasos del ‘Zancudito’ Olivares. Ambos futbolistas fueron los que más destacaron en el ‘11′ que ensayó el entrenador argentino ante las ausencias de los seis jugadores seleccionados a la ‘Blanquirroja’ (Diego Romero, Aldo Corzo, Andy Polo, Edison Flores, José Rivera y Alex Valera). Lo más probable es que continúen siendo titulares cuando enfrenten el próximo sábado a los ‘ediles’ en Campo Mar.  
Estos amistosos serán verdaderos exámenes para los futbolistas que no vienen siendo tomados en cuenta, quienes buscan un lugar en el equipo titular o tener más minutos de juego en cada jornada del Torneo Apertura. Además, el técnico Fabián Bustos necesita que su universo de jugadores sea más competitivo para afrontar también la fase de grupos de la Copa Libertadores a la par del torneo peruano y no desentonar en el funcionamiento del primer equipo.  
El once crema 
Por lo pronto, hay buena respuesta futbolística por parte de Christopher Olivares, Chase Villanueva y Marco Saravia. El ‘Zancudito’, quien solo suma un partido jugado con Universitario de Deportes en el Torneo Apertura (Carlos A. Mannucci), se desempeña habitualmente como ‘9′, segundo atacante y hasta extremo; sin embargo, al frente tiene bastante competencia con jugadores como Alex Valera, Diego Dorregaray, ‘Tunche’ Rivera y ‘Orejas’ Flores. Por ahora, seguirá luchando por un puesto.  
Igual situación futbolística atraviesa Chase Villanueva, volante ofensivo de 21 años, quien recientemente fue promovido al primer equipo siendo del gusto futbolístico del entrenador argentino Fabián Bustos. Si bien la generación de fútbol en Universitario de Deportes recae en Jairo Concha, Christofer Olivares y Horacio Calcaterra, cuidadito que más adelante haya sorpresas y aparezca el rostro del juvenil con tamaña responsabilidad. Condiciones tiene, sumado al gol, pero habrá que verlo en partido oficial.  
En el caso de Marco Saravia, el defensor quien es el cambio habitual de toda la línea de tres en el sistema de juego 3-5-2, calienta motores para suplir al argentino Matías Di Benedetto en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Como se recuerda, el ‘Tanto’ fue expulsado por participar de una gresca con los brasileños del Corinthians, el año pasado, en Copa Sudamericana, y tendrá que cumplir tres fechas de suspensión. Momento futbolístico ideal para el defensor de 25 años, quien está preparado para no desentonar y seguir luchando por un puesto.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-como-aprovecha-la-u-el-receso-por-la-seleccion-y-quien-alista-la-vuelta-para-la-libertadores-rmmd-emcc-noticia/  
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Universitario: el plan de Bustos, el amistoso con Municipal y el reto Libertadores  
Universitario diseñó un plan de trabajo de la mano de Fabián Bustos para aprovechar el receso del Torneo Apertura. Los cremas jugará un amistoso contra Municipal y el DT le dará minutos a los jugadores menos habituales.  
Universitario: el plan de trabajo de Bustos, el amistoso con Municipal y el reto Copa Libertadores.  
WILMER ROBLES TADOKORO  
Universitario de Deportes cierra hoy la semana de trabajos en Campo Mar sin sus seis futbolistas (Diego Romero, Aldo Corzo, Andy Polo, José Rivera, Edison Flores y Alex Valera) cedidos a la selección peruana, pero con el firme compromiso de redoblar esfuerzos para mantener el liderato e invicto en el Torneo Apertura. La semana entrante tendrá un plan de trabajo especial en lo físico que concluirá con un amistoso frente a Deportivo Municipal, para que los jugadores no pierdan el ritmo futbolístico en la paralización del campeonato por los amistosos de la bicolor ante Nicaragua y República Dominicana, el martes 22 y viernes 26 de marzo, respectivamente.  
Después de jugar ocho fechas seguidas, el plantel crema tendrá dos días de descanso (sábado y domingo) al término del entrenamiento de hoy en la mañana. El lunes 18 de marzo, los futbolistas volverán renovados con el objetivo en sumar una semana de trabajo bajo el mando de Fabián Bustos. Harán sesiones físicas de aislamiento, tácticas y acabarán la semana con un amistoso ante los ediles, en Campo Mar. Es importante precisar que el partido servirá de mucho para ver en acción a los futbolistas que suman pocos minutos de juego, como al ‘Zancudito’ Olivares, Marco Saravia, Piero Guzmán, Nelson Cabanillas, entre otros. Además, el receso permitirá que el ecuatoriano Segundo Portocarrero se recupere de su lesión. Como se sabe, el extremo izquierdo no acabó el encuentro ante Cusco FC, el último martes, por una contractura muscular al pie derecho, como lo adelantó el propio jugador a Depor al término del partido en el Estadio Monumental. Aunque el jueves, el exjugador de Barcelona de Guayaquil sintió mejoría y no tuvo muchos problemas al realizar trabajos con balón en espacio reducido. “El apoyo de la familia es el plus que todos necesitan”, nos comentó Portocarrero, ya que está súper contento al tener nuevamente a todos los suyos en Lima.  
El plan de trabajo de Fabián Bustos involucra tener a todo su plantel de jugadores aptos y sanos, ya que el próximo miércoles 18 de marzo será el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Los cremas afrontarán dos competencias en simultáneo, y el objetivo del entrenador es que no haya mucha diferencia entre titulares y suplentes. Además, tiene la necesidad de darle más minutos de juego al defensa Marco Saravia, quien suplirá al argentino Matías Di Benedetto en el torneo internacional. Como se recuerda, el ‘Tano’ recibió tres fechas de suspensión por ser uno de los protagonistas en la gresca con los brasileños del Corinthians en el partido de vuelta en la Copa Sudamericana del año pasado. El ex Central Córdoba empujó a Ryan -autor del agónico 2-1 a favor de ‘Timao’- por mostrar su camiseta a la hinchada crema, por lo cual recibió la cartulina roja. Al infringir el artículo 14 del Código Disciplinario de la Conmebol, Di Benedetto fue castigado con tres partidos y un pago de seis mil dólares. Piero Guzmán, el otro central del vigente campeón del fútbol peruano, también fue sancionado con dos partidos. Al igual que su compañero, también perjudica a Universitario con un descuento en sus ingresos por patrocinio, esta vez por un monto de cuatro mil dólares estadounidenses. En lo futbolístico, la cuenta pendiente de los cremas es la recuperación de ‘Canchita’ Gonzales, el refuerzo del centenario que, hasta el momento, no ha reeditado sus buenas presentaciones con el Al-Adalh de Arabia Saudita, donde gozaba de regularidad, goles y era capitán del equipo. La idea del cuerpo técnico y del propio jugador es aprovechar al máximo la paralización para realizar trabajos físicos que lo ayuden a recobrar su nivel de juego. Los merengues reaparecerán en el Torneo Apertura cuando visiten a César Vallejo de Paolo Guerrero el sábado 30 de marzo, en el estadio de Mansiche de Trujillo.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-el-plan-de-trabajo-de-fabian-bustos-el-amistoso-con-municipal-y-el-reto-copa-libertadores-rmmd-emcc-noticia/  
--------------------------------------------------------------------------
Tunche Rivera: el muchacho que vendía frutas en Tarapoto, y la importancia de ser un gran suplente en esta U líder | CRÓNICA  
José Rivera es el gran responsable del empate 2-2 de la U en Cusco. Nacido en Tarapoto, como Miguel Trauco, el Tunche calza perfecto con el futbolista que el hincha de la U aplaude hasta que le duelan las manos.  
Miguel Villegas  
Parece una patada pero no es solo una patada. Y parece una sonrisa pero no es solo una sonrisa. Es algo más. Hay una montaña de sacrificios por años, fotos de la familia dobladas en la billetera como estampitas, canchas de tierra donde se aprenden los extraños botes de la pelota, promesas y matemáticas sobre qué hacer si algún día se firma el gran contrato. La patada del 2-2 del Tunche Rivera ante Garcilaso, cuando faltan 10 minutos a 3.200 m.s.n.m., por ejemplo. Ese puntazo soberbio que lo pone, como ante Grau y contra Melgar, en esta vitrina.  
La estadística de la Liga 1 Te Apuesto dice que es su tercer gol con la U en el Apertura, pero en realidad no es solo de él: patean sus viejos, a quienes hace poco les cumplió el sueño de construirle la casa propia. Patean sus amigos, con quienes vendía frutas en Rioja, Tarapoto, y se alternaba el madrugador oficio de ser cobrador de combi. Patean sus vecinos, que lo veían en los Intercomunidades de Tarapoto, en canchas como chacras, y que ahora gracias a él son más que un punto en nuestra geografía. El Tunche Rivera se va del Garcilaso tras el 2-2 con el local, el equipo del pueblo cusqueño, y detrás de su sonrisa de adolescente saliéndose con la suya, es inevitable pensar en cuántos más habrá en su tierra como él.  
Si fue del Tunche Rivera el segundo tiempo, un golpe de autoridad con que Fabián Bustos hace el cambio de memoria y lo mete por el inagotable oxígeno de sus pulmones, el arranque del partido fue todo del ecuatoriano Segundo Portocarrero. El scouting que hizo el comando técnico de la U para definir el refuerzo que faltaba arrojó la necesidad de un extremo zurdo con característica de plusmarquista, más que de tocador. Allá en Ecuador los fabrican así, en serio, y aquí en el Perú no hay uno igual. ¿Qué ventaja le da a la U alinear con el ecuatoriano en lugar de Cabanillas? Las dos jugadas del primer tiempo que debieron terminar en gol son la prueba: 1) Pase largo de Concha a la espalda de Bazán, que Porto gana por escándalo, pero error en el centro. 2) Pase largo de Valera en el callejón de los centrales y falla en la definición. Es un tren sin freno. No tiene pie derecho. Pero aún en esa carencia, es un abrepartidos. “Me confié, pero son cosas que debo trabajar. Tenemos un buen grupo y eso me da confianza”, dijo al final del partido, quizá sus mejores 45 minutos con el campeón. Un año costó la dupla Pérez Guedes-Polo por derecha, que tan bien funciona. Le va a costar asociarse así con Jairo, pero ha llegado a un grupo que sabe proteger. Cuando Valera marca de penal, había un equipo sólido en la cancha. Habría que preguntarle a Riveros y Corzo qué pasó en el gol de empate en los minutos de descuento en el primer tiempo, pero sospecho que los chimpunes se les llenaron de plomo y no saltaron. El efecto de la altura. Y la astucia de Erustes a los 48 para poner el 1-1 que en ese minuto podría parecer injusto por terminar con la imbatibilidad de Sebastián Britos: 585 minutos sin goles se acabaron en el Cusco. El segundo del Garcilaso fue, sin embargo, mazazo. No habían sudado los cremas en el complemento y una pelota perdida por Murrugarra en el medio lo obliga a perseguir hasta el área y hacerle falta a Gentile. El fierro que le pegó Chicaiza acabó con la paridad y con el aire de Universitario, que había pisado la cancha del Garcilaso con la jerarquía que arrastra del 2023, cuando fue campeón. Sobre los 70, Bustos toma la decisión de la noche: saca a Corzo y Universitario vuelve a jugar con línea de 4 al fondo, por lo menos, después de doce meses. Y en esa apuesta, sobre la que se discutirá hasta el próximo partido -martes ante Cusco FC en el Monumental, 8:30 p.m.-, el ingreso del notable Tunche Rivera. Un delantero que nunca recibe un pase claro para definir, o casi nunca, y entonces busca la heróica. Se saca a uno y patea. Se tira de cara y recupera. Corre los quince minutos que le dan como si en ese tiempo estuviera jugándose el futuro de sus próximas generaciones. Y mira el arco con apetito de náufrago. Los estatutos no escritos de la U, esos que en agosto cumplen 100 años, exigen que si alguien firma un contrato con el club la primera función que debe cumplir no es jugar al fútbol. Es defender la camiseta. Como el Tunche. Que si hacía ese gol de 30 metros y era el 3-2, salía cargado en hombros. Pero ya habrá tiempo. -”El Tunche me mete presión, está bárbaro”, dice camino al bus que lo llevará al aeropuerto Fabián Bustos. Y en su fastidio por ciertas decisiones del árbitro Ordoñez, le regala a la cámara una sonrisa. Es el efecto de contar con este fiable plantel. Es 2-2 en Cusco y es líder del Apertura hasta que jueguen Alianza y Cristal la noche del sábado. No es por ningún lado una derrota: Universitario ha ganado un futbolista hecho según su historia.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-el-tunche-rivera-el-muchacho-de-vendia-frutas-en-tarapoto-y-la-importancia-de-ser-un-gran-suplente-en-esta-u-lider-de-la-liga-1-te-apuesto-l1ta-noticia/  
--------------------------------------------------------------------------------
Universitario: de costar 50 mil a tener inédito valor tras ser titular con Bustos  
Universitario tiene en sus filas a un futbolista que ha ido de menos a más. Ahora tiene un elevado valor de mercado que lo pone entre los más cotizados.  
RODOLFO HUAMÁN  
Alex Valera, Édison Flores y Jairo Concha, el tridente de Universitario  
Pese a vestir la camiseta de Alianza Lima, ahora defiende con corazón y garra la 'mica' de Universitario de Deportes. Nos referimos a Jairo Concha, quien desde su debut en la Universidad San Martín, ahora presenta un alto valor de mercado a sus 24 años de edad.  
De acuerdo al portal Transfermarkt, Concha tiene un valor de 900 mil de euros (US$ 980 mil) en el mercado de transferencias, convirtiéndose en uno de los más caros en la plantilla 'merengue'.  
Si bien actualmente es uno de los jugadores mejores cotizados, esto no siempre fue así. Como cualquier jugador que recién debutaba, el volante creativo tuvo primero que ganarse un nombre en la USMP.  
Cuando subió al primer equipo de la USMP, allá por junio de 2017, el joven mediocampista tenía un valor de 50 mil euros. Su valor incrementó cuando llegó a Alianza Lima donde tuvo grandes actuaciones.  
Según el último reporte en dicho portal mencionado (el pasado 20 de noviembre), el valor actual de Concha es de 900 mil euros y esto se ha mantenido desde su llegada de Ate. Su cotización podría aumentar si logra cosas con Universitario, ya sea en la Liga 1, Copa Libertadores o ganando el título nacional.  
¿Quién es el mejor cotizado en Universitario de Deportes? 
Édison Flores, con 1 millón 200 mil dólares. El 'Orejas' fue prestado por el Atlas de México hasta diciembre de 2024. Le siguen Alex Valera, Jairo Concha, Rodrigo Ureña y Andy Polo.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/03/14/universitario-deportes-jairo-concha-costar-50-mil-tener-inedito-valor-ser-titular-fabian-bustos-liga-1-peru-486262  
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué Urruti no siguió en la 'U'? Uruguayo revela lo que pasó tras llegar a Garcilaso  
El delantero nacionalizado peruano fichó por Deportivo Garcilaso tras varios meses sin equipo. ¿Cuál fue la verdadera razón de su partida de Universitario?  
MARCELO RAMIREZ  
Luis Urruti jugó cuatro temporadas en Universitario.  
Deportivo Garcilaso confirmó el fichaje de Luis Urruti para la presente temporada, etapa donde el cuadro cusqueño quiere ser protagonista en la Liga 1 y busca hacer un buen papel en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El delantero uruguayo, que tiene la nacionalidad peruana desde inicios del 2023, jugará en su segundo equipo nacional tras su paso por Universitario.  
Si bien Urruti fue uno de los protagonistas del plantel crema campeón del 2023, su renovación no se concretó y estuvo varios meses sin equipo hasta fichar por el 'Pedacito de cielo'.  
Ante esa situación, los panelistas del programa L1 Radio le consultaron las razones de su salida de la escuadra merengue y si todo terminó en buenos terminos con los dirigentes.  
"Con respecto a la U no se llegó a un acuerdo. Estoy agradecido con el club, con (Jean) Ferrari también, capaz se hablaron muchas cosas, pero no tengo nada que decir de él porque se comporto conmigo de 10", comentó.  
Deportivo Garcilaso: próximo partido con Luis Urruti 
Deportivo Garcilaso recibe a Comerciantes Unidos por la novena jornada del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. El encuentro se jugará en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega y tendrá una cobertura de L1 MAX. Este duelo en el Cusco podría ser la primera vez de Urruti con camiseta celeste.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/03/16/luis-urruti-siguio-en-universitario-uruguayo-revela-paso-llegar-garcilaso-686960  
------------------------------------------------------------------------------------------
Carlos Orejuela (Parte II): Volvió a la U, diferencias con Reynoso, muerte de su madre y más  
La Fe de Cuto regresa esta semana con la segunda parte de la exclusiva entrevista con Carlos Orejuela. Esta vez, el exfutbolista nos habla de del Boys, Cienciano, Vallejo, Real Garcilazo y mucho más.  
Carlos Orejuela  
Llegó más aguadito. Carlos Orejuela sigue relatando sus más recordadas anécdotas con ‘La fe de Cuto’ en esta nueva parte. Habló desde sus diferencias con Juan Reynoso, todo sobre su regreso a Universitario, Alianza Lima y más.  
Mi gentita de la ‘Fe de Cuto’, el ‘Flaco’ no para de hablar de sus mejores recuerdos en el balompie peruano, rememorando su paso por clubes como Sport Boys, Cienciano, Universitario, Alianza, Sporting Cristal. No seas soberbio y no te pierdas esta conversación de lujo.  
De ahí te vas a Vallejo  
Sí, llego a Vallejo de Mantequilla. Lo llamé a Richard y le dije que quería ir porque no tenía equipo, Cristal no me renovó, y me dijo ‘pero estamos viendo entre tú y Renzo Benavides’, plata era casi nada. Al final me dijeron que iba ir. Al comienzo el profe no me quería poner estaba el Gabo y Garrilla. Luego me puso, empecé a hacer goles y le empieza a ir mal a Vallejo y lo sacan y viene Viera, que había estado de asistente en Alianza. Yo seguí metiendo goles y le dije a Richard que me suba el sueldo, ‘vamos a ver’, me dijo. Llega el Clausura y en un partido, que yo no me acuerdo porque pierdo la memoria, viene una pelota larga, en sintético, da un bote y yo giro y Leao ya estaba con la rodilla arriba, él pudo agarrar la pelota de otra forma sin que se lesione, yo giro para ver la pelota y me doy con su rodilla, me chorreé, no me acuerdo nada, 20 minutos seguí jugando pero no me acuerdo nada. Chicho dice que me dijo ‘sal, tienes familia’ y yo le dije ‘me siento medio mareado’. Acaba el partido, entro a camerín y me acuerdo todo. Me fui a sacar placas y me dijeron que tenía una contusión. A la siguiente semana me ponen y dije ‘no me va pasar nada’. Ganamos en Chiclayo, jugamos la siguiente semana con Cienciano en Trujillo, una pelota larga y lo mismo, me doy con el codo del Cholo Solís. Seguí jugando, tenía que apretar los dientes para correr porque sentí que se me caía la mandíbula. Viera se molestó conmigo y el doctor, que no sabía nada, me quiso poner la mandíbula y me empezó a jalar. Seguí jugando pero me dolía, me ahogaba, no podía jugar, quise hacer una chalaca y sentí que se me caía la mandíbula, pedí mi cambio, no pude más. Me saqué una placa y se me había roto la mandíbula. Yo tenía un seguro que me podía operar en cualquier parte del mundo. Me voy al doctor en la clínica El Golf, que ya me había visto la contusión. Me operé, primero me vio un dentista para que me acomode la maldíbula, 2 horas y media sangrando y botando la baba, llorando de dolor. Me dio parálisis, me agarró los nervios. Comencé a hacer terapia, pasa el mes y me voy a sacar otra placa y seguía abierto. Le vi la cara de asustado al médico, me habían operado mal. Me puse a llorar, me peleé con el doctor y me fui a cinco doctores, todos me dijeron que me tenía que operar de nuevo. Ya no me contuvo los nervios, me los cortó. No me hizo doler como el otro salvaje. Me dejó paralizado, voy a Vallejo, tenían que renovarme si o sí, pero como me ven mal, con el ojo, la cara que se me caían, flaco, me había adelgazado como 3 kilos, se hicieron los giles y no me renuevan... Llamé a Antonio, gerente de la U, y me dice que iban a preguntar. Me contrataron con un sueldo bajo. Ahí llega Reynoso  
En 2009 llega Reynoso  
Cuando llegas con Juan, él te cita en un cuarto con su equipo técnico y te hacen preguntas. Primero fue conmigo, me dijo que él no me había traído y que no es posible que me ponga en su lista de la Libertadores. Me preguntó cómo me consideraba y yo le respondí, ‘yo me considero el mejor, si no no jugaría fútbol’. Me empezó a poner. El primer partido era lluvia, tenía que jugar con vincha, con pelo corto porque si el sudor se te mete al ojo y yo no parpadeo, arde si cae el sudor. No podía ser tan salado, igual metí dos goles. Es duro jugar así pero me acostumbré, no quería retirarme. Me fue en la U, campeonamos, pero Juan me saca. Me saca primero a mitad de año... Piero llevaba a sus hijos con 10 niños a que vean el entrenamiento y no pasaba nada, yo llevaba a mi hija y a mis sobrinos y Juan me decía ‘cómo vas a traer a tus hijos’. Si yo iba a la tele, se molestaba. Todas era yo, sin hacer nada, era porque la barra me quería y creo que no le gustaba que nadie sobresalga mucho. Me entrevista un periódico y me preguntan si quería jugar, y le dije ‘claro, quién no quiere jugar’. Al día siguiente se molestó. Me fui de la U, hubo algo fuerte en cuatro paredes. Me fui a Total Chalaco.  
En Total Chalaco te encuentras con Goyo  
Con Goyo, con Chemo Ruiz, con Oelscese, con el Loco Muro... nos hacían entrenar en Ventanilla o Barranca. Me tocó jugar contra la U y Juan se acerca a saludarme y me pregunta si me había llamado Jaime, que quería que vaya a la U. Acaba el partido, voy a entrenar a la U y pone un video donde mete todos los goles de la campaña, obviamente estaban mis goles. Me dijo que vaya a la final con Alianza porque va salir la foto de todo el equipo y tenía que estar, por un lado tenía todo el problema con él y por otro mi hinchaje por la U. Voy, salí en la foto, ya me iba ir a la tribuna y me dice ‘no firmes por nadie, el próximo año vienes’. Dicho y hecho, voy de nuevo, juego Libertadores, me pone titular, meto gol, ganamos de nuevo y me vuelve a sentar, no sé por qué. Pasó lo mismo. Luego se va Juan y llega Chemo. Me gustaría hablar con Juan en algún momento, no le tengo ningún recelo, si no ni lo saludaría. Una vez me lo encontré en un aeropuerto y me pregunta ‘qué tal Espejo’ y le digo ‘muy bien, como tú’, para qué lo comparé, me fui, no pasó nada, pero Calero me dice ‘oye lo has comparado y Juan está volando’. Me lo crucé después y mi esposa me dijo ‘has visto cómo te habla’. Ahora lo he visto, ya normal, pero quiero saber qué pasa. Juan es muy buen técnico, te prepara bien, tiene su gente, pero no voy a mentir.  
En 2010 vuelves a la U  
Sí, se va Juan, que me sentó de nuevo, y llega Chemo. Era mi amigo entre comillas. Chemo nos lleva a su casa, a los mayores, a mí, a Piero, a Toñito, al negro Galván, a Reyner, a Miguel Torres, habla con nosotros y nos dijo que quería que nosotros sostuviéramos esto que estaba mal. Todos jugaban menos yo... no me ponía. Fin de año y me llama a su camioneta, me dijo que ya no me iba renovar. Me dolió, no quería responderle. Teníamos que entrenar pero no entrené. No me quise ni despedir de Chemo. Acabó el año y me fui a León de Huánuco.  
Allá estás con Leo Rojas  
La escuelita. Lo único paja de León es que en las concentraciones hacían Bingo, televisores de 40 pulgadas, yo me llevé mi radio. Franco me puso toda la Copa Libertadores. Ese año no me fue tan bien, no estaba con mi hija, la extrañaba mucho y me costó, por eso no me fue tan bien y León fue un paso nada más.  
En la temporada 2012 vuelves a Boys, haces 16 goles  
A partir de ahí tuve un buen rango y Techera me pone de 9. Hermoso fue. Comencé a meter goles, al Boys le iba mal porque no pagaba, se iban los jugadores. Tengo una anécdota hermosa para mí... Boys no pagaba, empecé a meter goles, llega mitad de año y Alianza me quería porque estaba Pepe de entrenador. Pero era más difícil, no quería terminar mi carrera así. Juega Alianza en Matute y en un cuarto de oriente de tribuna ponen una bandera ‘Orejuela nunca más’. Yo morí feliz como hincha de la U. Yo feliz que no me quieran, al final no fui, me quedé en Boys, por eso la gente me adora, en el peor momento me quedé, no me pagaban. Jugué en Boys, me fue bien, metí 16 goles y me fui. Y ahí es que Rebosio me hacía la broma que me hace, me decía ‘familia’ por Saravá, porque no podía decir la F.  
Para la temporada 2013 te vas a Cienciano  
Sí, regreso, no me fue tan bien, Viera no me puso y me voy a mitad de año a Ayacucho, a Intigasqui. Me llaman que me iban a poner, dejé Cienciano, me pagaron lo mismo, juego y me empieza a ir bien, metí como 6 goles en el clausura y por primera vez le metí un gol a la U.  
En 2016 juegas en Real Garcilazo  
Sí, en la vereda de al frente. Quisieron hacer la de Sampaoli, revolucionar todo. Yo me peleé con Julio porque me gritó porque fallé un penal. Le dije ‘qué le pasa, fallé pero ganamos el partido, por último, falla el que intenta’. Me fui, no lo aguanté.  
En Ayacucho juegas el Clausura de 2016 y el 2017 contra Alianza  
En 2016, de Garcilazo me voy a Ayacucho, que me llamaron para que regrese. Me lo llevé a Néstor Duarte. Teníamos un entrenador, Carlos Leaf, que le hacíamos de todo. Estaba loco, quemado y era un amigo tuyo más, se calateaba con nosotros, se tiraba a la cama con nosotros. Nos la jugábamos por él. Comenzamos a ganar y nos toca un partido con Alianza, que habían suspendido, Alianza estaba mal y nosotros teníamos que ganar en Matute para salvar, Gayo era entrenador. Yo me entero que mi esposa iba ser mamá, ya nos habíamos casado. Tenía dos meses. Jugué el partido, metí gol de cabeza, me metí la pelota en la barriga y ganamos 1-0 con ese gol, con ese gol nos defendimos hasta con los dientes. Me toman una foto porque llego a ser el goleador histórico de Ayacucho y me ponen en un cuadro con la barriga de mi hija. Me quedo todo el siguiente año, traen al Churre Melgar, mi familia me acompaña a Ayacucho y el equipo otra vez mal. Salvamos, metí 10 goles. Se fue el Churre y volvieron a traer a Leaf. Él era graciosísimo, caminaba siempre con chimpunes. Salvamos la baja de nuevo pero no me renuevan, el profe me dijo que la dirigencia creía que por los que siempre salvábamos, era la baja. Me fui. Al siguiente año me quedé sin equipo y tuve que ir a Vallejo.  
En 2018 te vas a Vallejo  
Ya no tenía equipo en primera y en febrero, vuelvo a tener de representante de Cadenita. Al final me dice que me iba llamar Chemo, Chemo me llama para ir pero me dijo ‘por si acaso, tengo al Cholo Pando de titular’. Llegué, entrené, el Cholo se lesiona, me pone, no ganamos, me saca, yo entraba y metía gol, pero nunca jugaba de titular. Algunos chicos no me conocían y me faltaban el respeto. Me fue bien. En la final tampoco me pone Chemo, me fui al baño, a Wally Sánchez lo habían suspendido y me apuró, felizmente no me demoré mucho y a los dos minutos Chemo me llamó para entrar, se había lesionado Pando. Entré, metí gol de penal y el segundo, ganamos 3-1. Subimos a primera. No nos dieron ni un premio en todo el año. Del premio jugoso que íbamos a recibir, no nos dieron casi nada. Me renuevan, no me suben mucho el sueldo... Adrioni me llamó, lo malo es que no me iban a pagar mucho, pero yo solo quería jugar, así que me fui a Cusco. Empecé la segunda pretemporada, metía gol todos los partidos de práctica, en Lima, entrenando, me rompí el diamante cruzado de la rodilla, solo, solo estirando la pierna, rarísimo, tenía 41 años. Se molestaron en Cusco que me habían contratado con esa edad. Pasaron los meses, me operaron, vino la pandemia... vi a mi mamá flaca, pensé que era por la pandemia, la fui a visitar, le enseñé a mi hijo el último, vi a mi mamá muy viejita, me asusté, le hice hacer sus exámenes de cáncer, no pasó nada, pero vomitaba a cada rato, se quejaba mucho, así que mi hermano la llevó a la clínica y le dicen que mi mamá tenía cáncer terminal, que solo iba durar un mes. Me llama mi hermano y fui corriendo a la clínica, mi mamá no sabía, pero seguro sospechaba porque recién se había muerto de cáncer una sobrina. La vi y me puse a llorar, yo pensé que mi mamá me iba durar hasta los 90. Nos la llevamos a la casa, empecé a ir más donde mi mamá, iba todos los días, hasta que dejó de comer. Murió mi mamá con nosotros, la enterramos, yo no podía más. Pensé recuperarme de mi rotura de ligamento cruzado, me recuperé pero decidí retirarme, ya no tenía ganas de jugar... jugué mis últimos dos partidos, uno con Alianza y le dije a mi esposa que me quería retirar. Dejé de jugar fútbol. Me dijeron que no me retirara por los parámetros que estaba marcando, era irme a provincia a ganar menos y para colmo tener otro entrenador que me mire la edad que tengo, de 41 para 42, no quería caer mal. Preferí retirarme bien a que me retiren por obligación.  
Tu mamá era tu hincha...  
Mi mamá era todo, es todo lo que me pasó en el fútbol, habiendo no querido que juegue fútbol. Cuando murió, yo voy a su casa y me llevé una bolsa de todos los periódicos en los que salía yo... mi mamá fue mi motivación para seguir jugando fútbol  
Te retiras en el equipo de tu barrio, en Barranco, ‘Los del parque’  
Yo hice ese equipo en 2001 porque mis amigos... tú sabes que algunos son huaraperos, no les gusta entrenar, pero pudieron ser profesionales. Hablé con mi amigo Augusto para hacer un equipo de fútbol, fuimos a averiguar a la Liga de Barranco y me dijeron que sí. Tenía que tener jugadores de hasta 20 años, buscamos, encontramos, ahí jugó Rodrigo Sánchez Patiño, que metió el gol más rápido de la Liga. Comenzamos a buscar gente de esa edad, encontramos y quedamos subcampeones. Subimos, al siguiente año campeonamos, ya estábamos en primera y yo ya era el entrenador, les daba zapatos, bebidas, era el equipo pituco para todos. Para colmo de males, no había ningún negro, peor se ponían, nos odiaban. Yo quería jugar pero hay una ley que el que se retiraba del fútbol profesional, no podía jugar Copa Perú, era imposible. Markarián cambió toda la ley. No jugué ese año, hice todo lo que pude, hasta hablé con Lozano e hicieron una ley que un exfutbolista profesional mayor de 26 años, podía jugar en un equipo de liga. Era yo. En mi equipo estaba Coki González pero era yo.  
Carlos Orejuela, convirtió 131 goles en primera y 32 goles en la segunda profesional, felicitaciones maestro...  
Gracias, como te digo, debí jugar 9 toda mi vida y me pusieron a partir de los 32... uno tiene que saber que en el fútbol uno no deja de aprender, todo se aprende.  
Ahora a qué te dedicas  
Hago eventos deportivos, campeonatos de fútbol 7, 11, hago torneos de mi colegio, de padres de familia de colegios, quiero trabajar como comentaristas en programas, ahora que hay mucho streaming, ya estoy moviéndome en eso y quiero hacer una academia de delanteros porque has visto que los delanteros entrenan pero no tienen específicamente un entrenamiento, es cabecear, buscar el espacio, aguantar, moverte, dar un pase, cuando entrar, cómo definir, ubicarte, y eso no te lo enseñan todo el día, pueden tener definición pero no te enseñan tanto el movimiento que uno necesita. Recién lo voy a crear con Augusto, que también ha sido delantero.  
Y la del profesor, el Diamante Uribe, fue en Ayacucho... cuenta esa  
Yo peleaba con Ayacucho el título y estábamos arriba, primeros, ese partido era importante con San Martín, si ganábamos, estábamos muy cerca de campeonar. El profe Uribe, que se quejaba cuando cobraban penal al otro equipo, en ese partido había una jugada que iba 3-1, un penal que no cobran para nosotros y yo voy, después de que acaba el partido, perdí el título, me acerco y le digo ‘profe, ahora quéjese de los árbitros’, le saqué todas las venas al profe y me dijo ‘oe Orejuela ándate a la mier...’. Mi mamá me llamó para decirme que cómo me iban a insultar en televisión, llamé al jefe de equipo de San Martín y me disculpé, el profe se disculpó al día siguiente, conocía a mi familia, todos sabían que lo calenté.  
Fuente: https://trome.com/deportes/futbol-peruano/carlos-orejuela-en-la-fe-de-cuto-parte-ii-su-regreso-a-la-u-sus-diferencias-con-reynoso-alianza-la-muerte-de-su-madre-y-mas-historias-de-futbolistas-noticia/?ref=tr  
--------------------------------------------------------------------------------------------
¡En la mira! Identifican a los barristas de Universitario de Deportes y Sporting Cristal que causaron destrozos en Surquillo  
Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en los que estos barristas se enfrentan con piedras, palos y fuegos artificiales.
Identifican a barristas de Universitario y Cristal que se enfrentaron  
Presuntos hinchas de Universitario de Deportes y Sporting Cristal se vieron involucrados en un violento enfrentamiento en la cuadra 1 de la calle San Fernando, en Surquillo, el miércoles pasado. Durante el incidente, los barristas emplearon piedras, palos y fuegos artificiales, ocasionando daños materiales y causando miedo entre los residentes.  
Ante ello, las cámaras de seguridad del lugar identificaron a los responsables de este hecho y las autoridades ya están realizando las investigaciones correspondientes. Conoce más detalles en la siguiente nota.  
Identifican a barristas que causaron destrozos en enfrentamiento 
El altercado tuvo lugar después del partido entre Sporting Cristal y Melgar, celebrado en el Estadio Nacional como parte de la octava jornada del Torneo Apertura. De acuerdo con testigos, los seguidores del equipo celeste se dirigieron a la calle San Fernando, conocida por ser frecuentada por aficionados del equipo crema, desde la avenida Angamos.  
Las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona capturaron el momento en que supuestos seguidores de Sporting Cristal y Universitario de Deportes se enfrentaron, utilizando piedras, palos y fuegos artificiales, lo que resultó en daños a la propiedad a lo largo de su trayecto.  
Mientras esto sucedía, los residentes de la zona optaron por permanecer dentro de sus hogares por temor a ser heridos o atacados por los presuntos hinchas. En respuesta a esta situación, solicitaron a las autoridades competentes una mayor presencia policial y medidas preventivas para evitar la repetición de tales enfrentamientos.  
"Es lamentable. Que los dirigentes se pongan la mano al pecho y como un castigo prohíban esto a las barras. Entonces ellos también van a hablar con sus barras. Ellos también tienen un jefe en sus barras, que ellos también hablen y los condicionen", dijo una madre de familia de la zona a un medio local.  
Piden mayor seguridad en la zona 
En la zona se pueden notar las calles cubiertas de polvo de ladrillo, presumiblemente utilizado por los seguidores radicales. Además, se observan cristales rotos, un vehículo blanco dañado y otros signos de vandalismo y destrucción.  
Un residente de Surquillo mencionó que desde horas tempranas se tenía conocimiento de que la hinchada pasaría por la calle San Fernando, sin embargo, las autoridades no implementaron las medidas preventivas necesarias.  
"En realidad es la falta de comunicación de las autoridades porque los barristas han venido caminando desde Angamos con Aviación, han pasado San Borja y Surquillo, hasta llegar a Marsano con Angamos, entonces ha debido haber un cordón policial preventivo. No esperar que llegue la barra y comiencen a pelearse", dijo uno de los vecinos de la zona.  
Fuente: https://radiokaribena.pe/actualidad/en-mira-identifican-barristas-universitario-deportes-sporting-cristal-causaron-destrozos-surquillo-n11164

No hay comentarios: