jueves, 26 de noviembre de 2020

Ad10s...

Muerte de Maradona: reacciones de clubes y personajes peruanos 
Diego Armando Maradona perdió la vida este miércoles luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.
Este miércoles 25 de noviembre, Diego Armando Maradona murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Al respecto, los clubes peruanos, así como personajes del fútbol, expresaron su lamento mediante sentidos mensajes.  
Alianza Lima, Universitario, Cristal y Sport Boys fueron los primeros clubes en manifestarse mediante sus redes sociales con dedicatorias para el ‘Pelusa’, donde se muestran inéditas fotografías del astro argentino acompañado de futbolistas nacionales.  
“El fútbol de luto. Hasta siempre, Leyenda. ¡Descansa en paz, Diego Armando Maradona”, fue la pronunciación del club blanquiazul, que compartió además imágenes del volante argentino junto a Teófilo Cubillas con la camiseta victoriana.  
De otro lado, Universitario posteó la fotografía del ídolo con el escudo de la ‘U’ en sus manos: “Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento de Diego Armando Maradona, ídolo mundial de la historia del fútbol. ¡Un abrazo al cielo, Diego!”, señaló el tuit.  
“La familia celeste siempre atesorará este recuerdo en nuestro hogar.¡Gracias por todo, Diego!”, escribió por su lado Sporting Cristal, mientras que Sport Boys hizo lo propio con un: “Hasta siempre, Diego”.  
Por su lado, la Federación Peruana de Fútbol dejó un mensaje más extenso: “La FPF lamenta la pérdida irreparable del astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona. Inolvidables partidos con Argentina y sus momentos deportivos gloriosos quedarán para siempre en la memoria. ¡Gracias por todo lo que le diste al fútbol, Diego!”, manifestó.  
Mientras que Danilo Carando, delantero de Cusco FC, usó su cuenta de Twitter para despedirse de su exentrenador cuando jugó por Al-Fujairah de Dubai: “Gracias por todo, Diego. ¡No te vamos a olvidar jamás! Te llora el mundo”.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/11/25/muerte-de-maradona-reacciones-de-clubes-y-personajes-peruanos/  
-----------------------------------------------------------------
Maradona y por qué recibió como regalo una camiseta histórica de Universitario de Deportes  
Mario Fernández, legendario cronista deportivo de El Comercio, tuvo la oportunidad de compartir entrañables anécdotas con el genio argentino hasta en tres ocasiones. Estas son las historias que guarda en su memoria. Y que pronto serán libro
 
Un tercer encuentro con Diego ocurrió el mediodía del 5 de septiembre del 2013 en los predios de Pelé, la inmensa metrópolis de Sao Paulo.  
Mario Fernández  
Periodista  
mfernandez2@comercio.com.pe  
Moría esa tarde del lunes 21 de diciembre de 1981 cuando Alfonso “Pocho” Rospigliosi, desde la Redacción de El Comercio me pidió una misión casi imposible: llevar a Diego Armando Maradona a la clínica Javier Prado donde la noche anterior Héctor Chumpitaz había sido operado del Tendón de Aquiles, tras chocar con José ‘Camote’ Vásquez en el partido que disputaban Sporting Cristal y Bolognesi de Tacna. “Mario, si lo consigues me llamas para decirle a Alberto Chung que ahorita está en la clínica y hacer en enlace telefónico a la hora que comience el programa ‘Ovación’ a las siete de la noche y entreviste a Diego. Me avisas”. Cosas que ‘Pocho’ tenía acostumbrados a sus miles de oyentes.  
Y, en efecto, desde el Hotel Savoy del jirón Caylloma logramos llevar a Diego tras el permiso de su entrenador a visitar al Gran Capitán. La Unidad Móvil de “El Comercio” la conducía Luis Verástegui. Bueno, eran otros tiempos y no los de hoy donde un futbolista famoso hasta para ir al baño lo hace al lado de un guardaespaldas. Aún recuerdo a Diego en ese recorrido por las calles limeñas miraba fijamente a los transeúntes, preguntándonos cómo había sido la lesión de Héctor y otros detalles. Solo cuando llegamos a la avenida Javier Prado, se tocó su tupida barba, se arregló su polo e ingresó con nosotros al citado nosocomio.  
Es de imaginarse el enorme bullicio que se formó cuando los allí presentes: médicos, enfermeras, los propios pacientes y sus familiares se pasaron la voz de que Maradona estaba visitando ¡en persona! a Chumpitaz y buscaron de conseguirle un autógrafo. Bueno, pues, tendrían que pasar tres décadas para que apareciera el ‘selfie’. Diego ingresó al cuarto donde Héctor era visitado en esos momentos por su entrenador Elba de Padua Lima, Tim y el arquero Ramón Quiroga. Los saludos afectuosos del ’10′ y de nuestro zaguero que por esa lesión de perdió, justamente, el Mundial de España 82. Los mejores deseos del argentino fueron que si bien se perdería el Mundial español, estaba en la edad de seguir jugando fútbol. Tengo aún esta frase que le digo al terminar de firmarle el yeso que Héctor aún conserva en su casa: “Capitán, se perderá este Mundial pero vendrán otros porque el fútbol peruano tiene en usted a un enorme jugador y sé que estará presente en los venideros”. Lo volvió a abrazar y lo propio hizo con Quiroga y con Tim a quién le llegó a decir: “Mucha suerte profesor y lo felicito por este logro”.  
Allí nomás Alberto Chung lo invitó a dialogar a Diego con Pocho, quién feliz al tiempo que lo saludaba, porque se conocían, decía “donde se hace deporte, allí está Ovación y esta noche tenemos al gran Diego Maradona con ustedes”. Esa es otra historia. Lo mío con El Comercio estaba cerrado. Pero antes había que regresar al ’10′ a su hotel y así lo hicimos. “Gracias por esta oportunidad de haberme permitido ir a saludar y visitar a un gran jugador como es Chumpitaz. Solo espero que se recupere y vuelva a las canchas”, fue su comentario final al momento de despedirse.  
MINUTO Y MEDIO EN LA BOMBONERA  
Esa dominguera mañana del 2008, en Buenos Aires, hablando con Daniel Arcucci, periodista y mejor amigo, le escuché decir telefónicamente que obtener declaraciones de Diego resultaba muy difícil. “Conmigo queda en reunirse una fecha y minutos antes de la cita me llama para suspenderla y, cuando ella ocurre, apenas hablamos. Su agenda es recargadísima”, me acotó. Era a través de Arcucci, confidente de Diego (hasta le hizo un libro, “Conocer al Diego”, de Editorial Planeta) que junto con el reportero Lino Chipana pretendíamos llegar al famoso ’10′. Arcucci para darnos unas palabras de aliento, nos remachó esta frase: “Pero lo puedes ubicar hoy que Boca juega con Huracán. A lo mejor, asiste a la Bombonera. No te lo aseguro ¡Ah! Un detalle más: lo tienes que abordar y si te da un minuto y medio, date por bien servido…”.  
Daniel no se equivocó en nada. Diego asistió al partido y cuando faltaban 20′ para terminar el mismo hizo abandono de su palco. Con la férrea seguridad que lo protege salió raudo hacia dónde aparcaba su auto sport color negro que nosotros ya lo habíamos averiguado momentos antes. En mitad de camino fue que Deporte Total le arrancó algunas declaraciones tras escuchar en medio del tumulto nuestro grito “Diego, saludos te envía Ñol Solano desde Lima”. Fue suficiente. Diego aminoró su marcha, volteó su mirada y nos dio algunas declaraciones, “Le retornas mis saludos al ‘Maestrito’. Fue un placer jugar a su lado por su gran técnica que siempre la tuvo en su fútbol”, fue su despedida. Tiempo: el minuto y medio que nos vaticinó Daniel.  
LA REVANCHA EN SAO PAULO  
Un tercer encuentro con Diego fue mediodía del 5 de septiembre del 2013 en los predios de Pelé, la inmensa metrópolis de Sao Paulo y hasta donde llegamos invitados por Paco Casal, el dueño de DirecTV lo mismo que Oblitas, Mifflin, Romario, Francéscoli, Chilavert, etc… y representantes de varios clubes de todo Sudamérica. El ‘Pelusa’ en su eterna lucha por reivindicar derechos suprimidos izaba, esa vez, la bandera de protesta de los clubes contra la cadena Fox Sports, dueña de los derechos televisivos de los torneos que organiza la Conmebol.  
“He venido desde Lima con la intención no solo de cubrir esta reunión sino de entrevistar a Diego”, fue el comentario que le lancé a Casal ni bien alcanzó a verme. “Descuida, te lo pondré a tu disposición”, fue su respuesta. Y así fue. Una pregunta nuestra hecha a Diego en el anfiteatro del Corinthians sobre el porqué de Argentina solo había llegado un solo dirigente de fútbol y nadie más, no solo le permitió al que para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos – con el mayor de los respetos a Pelé que tiene un sitio de honor como Rei, también- a despacharse ante los presentes. “Siento la mayor verguenza posible y es una demostración más que en la AFA solo lo que dice su presidente Julio Grondona (fallecido diez meses después) eso es”.  
Hora y media después ya en el Hotel Accord paulista estábamos sentados frente a frente con Diego. Casal había cumplido con su palabra cuando en el comedor del citado hotel nos juntó cuando instantes antes el propio Diego al vernos sentados se acercó a saludarnos de lo que aproveché en decirle mi nombre y del diario El Comercio que representaba “Sí, te recuerdo, el de la pregunta” me respondió con una sonrisa en alusión a lo que horas antes le había preguntado.  
Diego, vistiendo de buzo deportivo no declaró, esta vez, al paso apurado como acostumbra en los aeropuertos o lugares que visita con nube de periodistas al costado. Lo hizo sentado frente a mí, calmado, con todos los sentidos puestos en cada pregunta. Le regalé una histórica camiseta de la ‘U’ umbro, un modelo en homenaje a su máximo ídolo, Lolo Fernández. Fue un disfrute hablar con él nuevamente. Hoy nos ha dejado para siempre. Ya está en paz un personaje inolvidable. //  
Fuente: https://elcomercio.pe/respuestas/diego-maradona-murio-maradona-y-por-que-recibio-como-regalo-una-camiseta-de-universitario-de-deportes-el-diego-noticia/  
----------------------------------------------------------------------
Luis Reyna y cómo se preparó la implacable marca a Maradona en 1985  
Hace 43 años, Diego Armando Maradona -quien falleció este miércoles a los 60 años- debutó como titular en la selección adulta de Argentina. Y hace 35 sufrió la marca más implacable de su carrera: esta es la historia detrás de cómo se gestó esa estrategia a cargo del peruano Luis Reyna, transmitida el domingo por la TV  
Miguel Villegas  
Periodista  
miguel.villegas@comercio.com.pe  
El periodista Horacio Pagani escribió hace unas semanas una nota que dormía en el baúl: “El 23 de marzo de 1977 (hace 43 años) se produjo el debut como titular de Diego Armando Maradona en la selección”. Hace 43 años. Pasó mucho tiempo.  
*** La foto se llama El Gran Seguimiento Griego y está publicada en la web de El Gráfico de Argentina. Internet tiene el valor de la eternidad: la revista en su versión print ya no existe -dejó de salir en enero del 2018- pero su historia, sus postales y sus portadas se pueden en encontrar todavía en su punto com. Frente a frente, los ojos cerrados y el amarillo césped del viejo Estadio Nacional como tarima, Luis Reyna toma de los hombros a Diego Armando Maradona, en uno de los enésimos intentos de ese partido, Eliminatorias para México 86, Perú 1, Argentina 0, que no solo se va a recordar cómo el último partido que la Blanquirroja consigue derrotar a los albicelestes. Ese es un dato incluso menor: esa tarde de otoño, Reyna fue más que el rey.  
Lo jaqueó. Los editores de El Gráfico completan la efeméride: “En Lima, el 23 de junio de 1985, por las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de México 86, Luis Reyna se hace famoso por marcar hombre a hombre a Diego Maradona, al que logró anular por completo del partido”. La leyenda crece y se exagera a medida que pasan los años. El hombre que fue clave en este juego de ajedrez lo sabe y no le gusta. No tanto. Ahora mismo suena el teléfono celular que no ha cambiado desde su tiempo de técnico de Universitario. Solo suena. El señor Reyna no está.  
*** Luis Reyna nació en Huánuco, el 16 de mayo de 1959. Le gustaba usar bigotes. También las medias caídas. Jugó en Sporting Cristal y Universitario, dos de los clubes grandes del Perú, trampolín suficiente para llegar a la selección: participó en 39 ocasiones y alcanzó cupo para el Mundial España 1982. Pocas veces contesta el teléfono, si se trata de hablar del tema. Cuando está de buen humor dice: “No, por favor, no. Maradona es él, yo soy Reyna”. Cuando amanece con el pie izquierdo, es más simple: no atiende. Está harto el volante mixto de Perú en las Eliminatorias para México 86. Reyna borró al Rey el 23 de junio de 1985 e hizo de una astuta estrategia de su técnico el modelo perfecto de cómo anular al mejor jugador del mundo y no morir en el intento.
Reyna y Maradona. O mejor dicho, Reyna versus Maradona.  
La historia tras el partido tiene decenas de versiones, casi tantas como testigos de aquel partido de Eliminatorias que nunca pisaron el estadio.  
¿Quiso Sendero Luminoso secuestrar a Maradona? Por lo menos, fue el rumor instalado en la delegación argentina que llegó a Lima en junio del 85 y no pudo dormir la noche previa en el Hotel Sheraton, frente a Palacio de Justicia, en el Centro. ¿Cómo era Lima entonces? ¿Qué estaba pasando en el Perú? La primavera que despertaba el primer Gobierno de Alan García no maquillaba el clima de violencia instalado por el grupo terrorista Sendero Luminoso y el MRTA. Alan García había prometido, entre otras cosas, no pagar la deuda externa. La Vía Expresa era aún la gran arteria para el tránsito de los Enatru. Detonaban coches bomba que rompían vidrios y futuros. Las cárceles eran pasarela de polémicos desfiles terroristas. En la TV, el humorístico Los Detectilocos captó la idea e incluso grabó un programa del que no hay rastros en YouTube. A ese Perú llegó Maradona y su selección.  
Según el documental “1986: La historia detrás de la Copa”, producido por la Presidencia de la Nación Argentina, el equipo argentino sí pisó Lima con esa noticia: Sendero Luminoso iba a secuestrar a Maradona. Jorge Burruchaga explica así el clima: “La previa de ese partido fue traumática. Dura. Estábamos en un hotel del centro, al que habíamos llegado dos días antes. Habían puesto gente dentro el hotel. Gente afuera todo el tiempo. No podíamos andar por ningún lado. Terrible. Hasta la policía te quería pegar. Así eran las Eliminatorias de la época”. Así eran.
Dura escena vivida por Diego Maradona en el Mundial México 1986. Aquí, siendo infraccionado por seleccionados de Corea del Sur.  
*** La noche anterior a ese Perú-Argentina Luis Reyna no pudo dormir como él hubiese querido. En el Country Club de San Isidro, donde la selección concentró durante las Eliminatorias para el Mundial de México, hubo un matrimonio A1 con fiesta, baile y todo. “Decisiones”, de Ruben Blades, era el hit. También se tomaron decisiones fuera de esa pista. Nadie recuerda la hora exacta, pero los testigos dicen que a las 4 de la mañana se escuchó el último timbal de la orquesta. Jorge Alva, médico y parte del comando técnico 1985, recuerda que vio a Reyna a la mañana siguiente, lo saludó y, a pesar de la mala noche por la bulla, notó cierta tranquilidad en él.  
-¿Estás bien, Lucho?  
-Sí, doc. Todo bien.  
-Pudiste dormir bien.  
-Como una piedra, doc.  
Abel Silva, jefe de equipo de la selección (19781985), dice que Reyna se levantó sin apuros al mediodía siguiente. “El ‘Cholo’ bajó a las 12, fue al comedor y almorzó con todos. Chale no le dijo nada. Ya estaba todo listo”, dice, como quien abre su álbum de memorias. Estaba todo listo.  
Sí. El viernes previo, después de la práctica en el Círcolo Sportivo Italiano, Roberto Chale confirmó lo que había planeado: Reyna debía ser el hombre que acabara con la leyenda de Maradona. En la pichanga había disfrazado a Julio César Uribe de Maradona y la marca de Luis fue impecable. Chale, ex mundialista con Perú y recordado en Argentina por el célebre partido peruano en la Bombonera en 1969, se acercó a Cachete -era su otro alias-, le pasó el abrazo por encima del hombre y le dijo, como si fuera un alumno de primaria:  
-“¿Has visto los partidos de la NBA, cómo se persiguen? Igualito. Eso quiero que hagas.  
Luis Reyna era muy obediente.  
¿Quién iba a marcar a Maradona en lugar de Reyna? ¿Estuvo siempre en los planes hacerle marca personal? Sí. Jorge Olaechea. La obsesión de Chale en las Eliminatorias para el Mundial de México 86 lo obligó a revisar un VHS con imágenes de los partidos de Argentina con Venezuela y Colombia y había detectado cómo se había encarado la marca a Maradona. No era novedad. “Chale me dijo, y yo creo que todos entendíamos lo mismo, que Argentina dependía de Maradona”, recordó Luis Reyna en 2008 para El Comercio, en una de esas pocas apariciones públicas. El detalle era que tanto en San Cristóbal como en Bogotá los hombres encargados de perseguir al genio lo superaban en talla y esa condición los hizo vulnerables ante la gambeta del Diez. Un ratón se escabullía por entre los torpes movimientos de los elefantes. “Necesitaba que alguien lo mirara a los ojos todo el partido. Que lo intimidara pero que no lo pateara”, dice Chale ahora, al teléfono, una de las tantas veces que he podido hablar con él.  
La semana previa, en la concentración en el Country Club, la gran duda entonces fue quién. Por un lado estaba Mango, un defensor duro desde las inferiores; por otro Cachete, un muchacho silencioso de 25 años que entendía mejor el juego. Un futbolista, más que un cancerbero. El sacrificado cumplía además otros requisitos. Formaba parte del grupo de los ‘tranquilos’ (con su compañero de habitación, Koki Hirano, Javier Chirinos, entre otros), jugadores de perfil bajo, 25 años promedio, serios en la profesión. “Caballero, esa es la palabra que lo define”, dice el jefe de equipo Abel Silva recuperando edad y situándose en junio de ese 85. Pero es probable que lo convencieran, finalmente, los 173 centímetros del volante de la ‘U'. Chale, hombre astuto si los hay, no lo pensó dos veces: con esa altura sería imposible que el marcador no pudiera mirar de frente a los ojos a su presa, adivinar a dónde va e intuir qué pretende. ‘Trabajarlo’. Y darle un cabezazo (quién sabe si no se lo dio).  
-Tú juegas un partido aparte, eh. O mejor dicho, no lo juegas tú y no lo juega él.  
Roberto Chale dice que Luis Reyna lo miraba con esa atención con que, en misa, los fieles atienden a los pastores.  
Una semana después, en una charla con periodistas limeños en el Sheraton de Buenos Aires, Chale le confesó a Carlos Enciso Pérez-Palma, periodista y hoy jefe de prensa de la ADFP, que debía ‘sacrificar’ a uno para ‘salvar’ a todos. Al final crucificó a dos. A Julio César Uribe lo mandó al banco y a Reyna que jugó un partido sin jugarlo.  
Pero existe otra leyenda: un incidente extradeportiva terminó por decidir cómo se iba a reorganizar el equipo peruano para jugarle a Argentina. Julio César Uribe tuvo un problema personal que lo obligó a salir de la concentración y eso fue determinante para Roberto Chale y su plan: jugar sin el Diamante. “En la práctica previa -dice Chale- Julio César jugó como los dioses. Nos conocíamos de Cristal, habíamos jugado juntos, íbamos a misa con la señora Esther Grande de Bentín. Ese día mostró que debía jugar el partido. Pero ya tenía claro que tenía que salir”. En el medio de Perú jugaron Velásquez, Cueto y Reyna. Decidido.  
“Es más fácil romper un vaso que hacer un vaso -ironiza Chale ahora, al teléfono-. Teníamos que quebrar a Argentina, romper sus circuitos”.  
‘Cachete’, tipo callado, respetuoso, casero, 1,73 m, captó el mensaje. Se lo dijo a sus viejos. A la novia. La leyenda cuenta, además, que Reyna hizo pocas preguntas. No eran necesarias. “Yo admiro a Maradona, qué más podía preguntar acerca de él”, se lee en la edición del 24 de junio de El Comercio, después del 10 sobre el equipo albiceleste. El hombre no podía ser otro que el guadalupano de la promoción G76.
El once de la Selección Peruana que clasificó a México 1970 en La Bombonera: Risco, Campos, Cruzado, Rubiños, Chumpitaz, De la Torre (parados), Baylón, Chale, León, Cubillas, y Ramírez (sentados).  
*** He visto tres veces ese partido, como tres veces el Argentina-Perú de 1978 en el exagerado TV de 50 pulgadas que tiene mi padre luego de su jubilación de la Marina de Guerra. Luis Reyna no le habla nunca a Diego Maradona. El ‘Pelusa’ tampoco. Lo sigue por izquierda y por derecha. Lo ve, no lo mira. Lo jala de la camiseta todo el tiempo. No se acomoda las medias caídas. Fue a marcar pero, curiosamente, no usó canilleras. Por jugar a no jugar el número 17 de Perú solo toca el balón dos veces. Hasta el minuto 37 del primer tiempo, Reyna solo comete una falta que la crítica argentina podría llamar ‘mala leche’: el ‘Pelusa’ se le escapa en el medio del campo y no queda otra que jalarle del cabello. Carlos Huart, periodista argentino de entonces, lo llamó ‘catchascanista’ después del 1-0 final en Lima. Y al trajinador mediocampista peruano solo le habían sacado una tarjeta amarilla. No había perdido Argentina. Alguien había puesto en duda el mito Maradona. Ese era el problema. “Si lo tuviera que hacer de vuelta, me negaría. Para mí es una deshonra que me reconozcan solo por eso”, ha dicho Reyna algunas veces. Chale no coincide: “Me descorazona que Lucho diga que no lo volvería a hacer. No lo comprendo pero ya está. La historia está ahí, en los libros”...  
De hecho, Diego Armando Maradona menciona a Reyna en su libro autobiográfico “Yo soy el Diego de la gente”.  
Después de marcar al mejor jugador del mundo, Reyna no iba a ser el mismo. Y Diego tampoco: un año después de perseguirlo por todo el césped del Nacional, el pibe de Fiorito gritaría que es campeón del mundo. La vida de ninguno de ellos sería igual después de esa tarde en el Nacional. Tampoco la de nosotros.
Roberto Chale en su época más gloriosa como entrenador de la U: el tricampeonato del año 2000.  
*** Luis Reyna está sentado en el medio de la cancha del viejo Lolo Fernández de Breña. Viste una casaca verde de invierno, el pelo se ha ido yendo, el gesto es el mismo de su etapa de jugador: lo ves y no se sabe si está contento o está molesto. Lo ha convocado la producción argentina del documental “1986, la historia detrás de la Copa”, una serie de 7 capítulos que viaja en el tiempo de cómo se forjó ese plantel campeón del mundo. La cita pactada tiene tres temas en común: la marca a Maradona, sus recuerdos de la marca a Maradona y cómo odia que le hablen de la marca a Maradona. En el fondo se ven las butacas de madera de lo que era la tribuna occidente del estadio crema y antes, del primer Stadium Nacional. Ese cielo es de Lima: nada puede ser más gris.  
El ex volante de la selección peruana aparece en tres momentos: cómo se ideó la marca, cómo sintió a Diego y cómo lo recuerda.  
“Argentina era Maradona, o sea... Lo que yo veía dentro del campo era que Passarella se la daba a Maradona. Si no llegaba la pelota a Maradona no había juego. El profesor Roberto Chale estudió eso y dijo vamos a hacer la marca personal”.  
“Maradona ayudó porque… se dejó ganar muy rápido. No fue el mismo de otros días, no reaccionó, no fue el que se molesta, el que saca la garra y va para adelante. Se dejó ganar. Se sorprendió de esa clase de marca. Lo vi callado, en ningún momento reaccionó y eso me facilitó para anularlo”.  
“Era simplemente aburrirlo, cosa que no me llena de orgullo. En el Perú no me gusta hablar mucho del tema de Maradona. No estoy muy orgulloso de haberlo hecho”.  
Es una pena. Nadie volvió a desaparecer a Maradona como él. Ni siquiera todos los que se acabaron sus millones.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/diego-armando-maradona-luis-reyna-y-los-detalles-secretos-de-como-se-preparo-la-implacable-marca-a-maradona-en-1985-seleccion-peruana-estadio-nacional-mundial-mexico-1986-noticia/  
----------------------------------------------------------------------
El día que Diego Maradona firmó la pierna enyesada de Héctor Chumpitaz  
LIMA, 21 DE DICIEMBRE DE 1981  
HÉCTOR CHUMPITAZ HOSPITALIZADO POR UNA LESIÓN EN LA PIERNA IZQUIERDA. RECIBE VISITAS DE AMIGOS Y FAMILIARES. VISITA DE DIEGO ARMANDO MARADONA, QUIEN ESTRECHA LA MANO DEL GRAN CAPITÁN PERUANO.  
Carlos Batalla  
Redactor  
carlos.batalla@comercio.com.pe  
El movedizo y talentoso jugador argentino jugaba entonces en el Boca Junior de Silvio Marzolini. Y vino a jugar dos partidos amistosos para cerrar el año 81: el primero con Universitario de Deportes y un segundo choque con Alianza Lima. El viernes 18 de diciembre jugó Diego Maradona, al lado de Ricardo Gareca, José Krasouski, Miguel Ángel Brindisi y Oscar Ruggeri, entre otros, contra la escuadra merengue de Hugo Sotil, Ternero, Leo Rojas, Carbonell, Samuel Eugenio, Germán Leguía y Rey Muñoz. Los locales se tomaron muy en serio el partido. Fue 1 a 0 favor de los cremas en el Estadio Nacional. Con gol de penal de Walter Escobar.  
El siguiente partido de Boca Junior tenía que jugarse el martes 22 de diciembre en la cancha de Matute. Así que los muchachos argentinos estaban tranquilos, a la espera del segundo match para luego regresar el 23 de diciembre a su país y pasar la Navidad con sus familias.  
MARADONA Y EL GESTO SOLIDARIO CON NUESTRO HISTÓRICO CAPITÁN  
Pero ese fin de semana ocurrió un hecho lamentable: Héctor Chumpitaz, nuestro eterno capitán, aún jugaba en el campeonato local en el club Sporting Cristal, pero ya pensaba en el retiro, menos aún pensaba en llegar a la selección nacional que iría al mundial de España 82; esto pese a que Elba de Pádua Lima, “Tim”, el entrenador de la Bicolor, trataba de persuadirlo de que acabara su carrera con un tercer mundial, el de España.  
En esas estaba “Tim”, procurando cuidarlo para que “Chumpi” no tuviera ningún pretexto físico, cuando ocurrió lo peor: Héctor sufrió una durísima falta el domingo 20 de diciembre, en la tarde, cuando su equipo se enfrentó al Coronel Bolognesi de Tacna. Los rojos del sur eran muy recios, y entonces, como cuenta el periodista de El Comercio, Mario Fernández, el jugador “Camote” Vásquez chocó violentamente con el “Granítico”. La consecuencia: rotura del tendón de Aquiles.
LIMA, 21 DE DICIEMBRE DE 1981  
HÉCTOR CHUMPITAZ HOSPITALIZADO POR UNA LESIÓN EN LA PIERNA IZQUIERDA. RECIBE VISITAS DE AMIGOS Y FAMILIARES. VISITA DE DIEGO ARMANDO MARADONA, AL LADO DEL DT DE PERÚ TIM Y EL CAPITÁN. FOTO INOLVIDABLE.  
La severa lesión llegó a oídos de Maradona, quien al día siguiente ya en el hotel Savoy, en el centro de Lima, donde estaba alojado Boca Juniors, expresó su deseo de ir a verlo a dónde estuviera. Maradona admiraba y respetaba mucho a Héctor Chumpitaz.  
Cuenta Mario Fernández que el lunes 21, a las 6 y 30 de la tarde, el jefe de Deportes del diario, Pocho Rospigliosi, le indicó que esa era su comisión: llevar a Diego Armando Maradona a la clínica Javier Prado, donde estaba internado el veterano capitán de la Bicolor y de Sporting Cristal en ese momento.  
Mario y su fotógrafo, y el chofer del diario, Luis Verástegui, fueron volando al Savoy del jirón Cailloma y, con el permiso del DT Marzolini, cargaron con el 10 de Boca y con Héctor Brindisi, el otro crack del equipo boquense. Apenas llegaron a la clínica Javier Prado, en San Isidro, todo fue un revuelo; había que llevarlos con bien y sacar la nota, por supuesto.  
En ese momento, visitaban a Chumpitaz el propio “Tim” y Ramón Quiroga (arquero de Cristal), quienes fueron testigos del inusual encuentro entre la estrella argentina de los próximos mundiales y la estrella peruana de los mundiales pasados. El periodista Fernández señaló que Maradona y Chumpitaz se fundieron en un gran abrazo, y luego Diego tomó un lapicero y se acercó a la bota de yeso del peruano. “Escribió un saludo que no olvidaré nunca: ‘Recupérese pronto que el fútbol peruano, especialmente, lo necesita’”, dijo el “Tigre” Fernández, como lo conocemos todos en el diario.
LIMA, 21 DE DICIEMBRE DE 1981  
HÉCTOR CHUMPITAZ HOSPITALIZADO POR UNA LESIÓN EN LA PIERNA IZQUIERDA. RECIBE VISITAS DE AMIGOS Y FAMILIARES. VISITA DE DIEGO ARMANDO MARADONA Y EL PRECISO MOMENTO DE LA FIRMA DE DIEGO EN LA BOTA DE YESO DEL CAPITÁN  
Fernández remató la historia: “Lo curioso es que este episodio se lo hice recordar a Diego en Sao Paulo 29 años después (en el 2010) y hubo que ver su gesto de alegría acompañado de esta frase: ‘Mario, pregunta lo que quieras’. Y la entrevista se hizo sentados frente a frente sin apurar el paso como ocurre en los aeropuertos o los lugares donde va”.  
Por supuesto que al día siguiente, el marte 23 de diciembre de 1981, Diego Armando Maradona se dio el gusto de una victoria en La Victoria. Fue 2 a 1 ante Alianza Lima, donde jugó el ‘Nene’ Cubillas (como refuerzo), José Velásquez, Jaime Duarte y Jorge Olaechea, entre otros. No jugaron Cueto ni La Rosa como refuerzos porque no les dieron permiso en su equipo. Esa fue la noche de los autogoles.  
Fuente: https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/diego-maradona-futbolista-crack-argentino-firma-pierna-hector-chumpitaz-nnsp-noticia/  
-----------------------------------------------------------------
Diego Maradona: las veces que el astro argentino pisó suelo peruano  
El último miércoles 25, Diego Maradona falleció a los 60 años y aquí te recordamos los partidos que al futbolista argentino le tocó disputar en nuestro país: enfrentó a la Selección Peruana, Universitario y Alianza Lima.
 
Diego Maradona enfrentó a la Selección Peruana en 1985: al año siguiente fue campeón del Mundo en México 86.  
Una noticia que le dolió a todos los hinchas del fútbol. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, falleció tras sufrir un paro cardio-respiratorio. El ‘Pelusa’ tuvo su momento cumbre en la Copa del Mundo de México 86, en donde se convirtió en el ‘Dios’ del fútbol tras una actuación soñada (sobre todo en el partido ante Inglaterra). Sin embargo, un año antes, Argentina peleaba su clasificación y le tocó enfrentar a Perú en un partido que quedó para la historia.  
Ocurrió un 23 de junio de 1985. En un Estadio Nacional repleto, llegó un Maradona hasta ese entonces imparable. El ’10′ buscaba por todos los medios mostrar su juego. Retrocedía, pedía la pelota, se movía por los costados, hacia los movimientos de siempre, con los que se lucía también en el Napoli. Pero cada vez que tomaba el balón, se encontraba con Lucho Reyna. El jugador peruano no se despegó de la figura argentina e impidió que se luzca ante nuestra selección.  
Un Diego Maradona frustrado se trasladaba por el campo y siempre veía la sombra de Reyna. La famosa marca ‘Reyna-Maradona’ quedó en la historia grande del fútbol peruano. Aquel día un peruano anuló a uno de los mejores futbolistas de la historia y para que la historia sea aún mejor, la selección peruana ganó 1-0 con un gol de Juan Carlos Oblitas. Muchos años después, en su libro “Yo soy el Diego”, Maradona narró lo mal que lo pasó en ese partido. Incluso, describió que en un momento, cuando se encontraba mal de salud, recibió una pelota con la firma de muchos jugadores peruanos. Miró una firma en especial, la de Lucho Reyna. “Hasta en el hospital me siguió este hijo de …”, remató el ’10′.  
Nacía una estrella  
En 1979 y con solo 18 años, Diego Maradona pisaba la cancha del Estadio Nacional. Fue ante la Selección Peruana que se preparaba para jugar la Copa América. El argentino se enfrentaba al poeta de la zurda, César Cueto, quien era considerado uno los mejores futbolistas peruanos del momento, tras su destacable actuación en el Mundial de 1978. Y si bien Maradona no tuvo una gran actuación, le bastó para anotar uno de los goles con el que su equipo igualó con nuestra selección 2 a 2. Meses después, Maradona salía campeón juvenil con Argentina en el Mundial disputado en Japón.  
Contra los dos grandes del fútbol peruano  
El 18 de diciembre de 1981, Diego Maradona llegó a nuestro país para enfrentar a Universitario en un encuentro amistoso. El argentino ya se iba convirtiendo poco a poco en la gran promesa albiceleste. El Estadio Nacional disfrutó el juego del ’10′ pero también del triunfo crema por 1-0. Los merengues ganaron con gol de penal de Walter Escobar. En aquel Boca Juniors destacaban Oscar Ruggeri, Miguel Ángel Brindisi y el actual DT de la selección peruana, Ricardo Gareca.  
Días después, el 22 de diciembre de 1981, el ’10′ argentino enfrentó al otro grande del fútbol peruano, Alianza Lima, también en un encuentro amistoso. Maradona tomó revancha de lo ocurrido días antes y destacó en el triunfo xeneize por 2-1, en el Alejandro Villanueva. Cabe destacar que aquel día jugaron grandes figuras peruanas para el cuadro blanquiazul, como Jaime Duarte, José Velásquez y el ‘Nene’ Teófilo Cubillas, quien reforzó al cuadro de La Victoria.  
La última visita de Maradona  
Ya no era un Maradona juvenil, ni tenso por una marca personal. El Maradona que jugó en Lima el 4 de mayo del 2006 ya era un Maradona alegre, feliz por pisar el césped del Nacional, y enfrentar a las glorias del fútbol peruano. El ’10′ se divirtió en la cancha y hasta anotó un gol de penal. Aquella vez jugó ante Wilmar Valencia, Juan Jayo, José Carranza, entre otros. El resultado fue solo una anécdota, el equipo del argentino ganó el encuentro 5 a 3.  
El Diego siempre se mostró cordial y con esa sonrisa propia de un niño que juega al fútbol con amigos. “Agradezco el reconocimiento de esta linda gente. Estoy agradecido por esta experiencia divina. No tengo palabras. Después de varios años esto es demasiado, pero volveré…”, declaró el 10 aquel día.  
Texto: Luis Cruz  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/el-ultimo-miercoles-25-diego-maradona-fallecio-a-los-60-anos-y-aqui-te-recordamos-los-partidos-que-al-futbolista-argentino-le-toco-disputar-en-nuestro-pais-enfrento-a-la-seleccion-peruana-universitario-y-alianza-lima-noticia/  
----------------------------------------------------------------
Liga 1: programación y horarios para la última fecha de la Fase 2  
La última jornada de la Fase 2 en la Liga 1 se jugará en dos días distintos. Alianza Lima y los equipos que pelean el descenso participarán en simultáneo.
 
La Fase 2 de la Liga 1 llega a su fin. La última jornada de la segunda rueda del campeonato se jugará este sábado 28 y lunes 30 de noviembre, con cinco encuentros programados para cada una de estas fechas.  
El descendido Deportivo Llacuabamba abrirá el sábado contra Cusco FC. Ambos clubes ya no se juegan nada, por lo que cerrarán su participación en el torneo peruano sin presión alguna. Ese mismo día quedará definido quiénes serán los otros dos clubes que jugarán la Liga 2 el próximo año.  
Cantolao, el club con mayor opción para salvarse de la baja, se enfrentará desde las 3.30 p. m. a un Sporting Cristal que intentará consolidar su posición como líder de la tabla acumulada. En simultáneo, Alianza Lima, Carlos Stein y Atlético Grau jugarán contra Sport Huancayo, UTC y Atlético Grau, respectivamente.  
El lunes será el turno para los equipos que pelean por ganar el grupo B. San Martín y Cienciano se jugarán su última chance de clasificar a la Copa Sudamericana, mientras que Universitario tratará de conservar el segundo lugar del acumulado contra Binacional.  
A las 3.30 p. m., Ayacucho FC y Carlos Mannucci sostendrán un duelo de pronóstico reservado. Los ‘Zorros’ y los ‘Carlistas’ se ubican en el puesto 1 y 2 de su grupo, respectivamente, y solo están distanciados por un punto, de modo que el ganador se quedará con la serie.  
A la misma hora, César Vallejo irá por la victoria ante Sport Boys, con la esperanza de que sus rivales empaten para así situarse en el primer lugar y quedarse con el boleto a la final de la Fase 2. Por último, Melgar se jugará su cupo a la Sudamericana contra Municipal, que ya no aspira a nada en el torneo.  
A continuación, revisa la fecha, hora y estadio en el que se jugará cada uno de los partidos en la jornada final de la Fase 2.  
Programación de la fecha 9 de la Fase 2  
Sábado 28 de noviembre  
Hora Partido Estadio 
11.00 a. m. Llacuabamba vs. Cusco FC Iván Elías Moreno 
3.30 p. m. Atlético Grau vs. Alianza UDH Videna 
3.30 p. m. Sporting Cristal vs. Cantolao Iván Elías Moreno 
3.30 p. m. Carlos Stein vs. UTC Monumental 
3.30 p. m. Sport Huancayo vs. Alianza Lima Nacional 
Lunes 30 de noviembre  
Hora Partido Estadio 
11.00 a. m. San Martín vs. Cienciano Miguel Grau 
1.15 p. m. Binacional vs. Universitario Iván Elías Moreno 
3.30 p. m. Ayacucho FC vs. Mannucci Miguel Grau 
3.30 p. m. César Vallejo vs. Sport Boys Monumental 
6.00 p. m. Melgar vs. Deportivo Municipal Alejandro Villanueva  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/11/25/liga-1-programacion-y-horarios-para-la-ultima-fecha-de-la-fase-2/  
-------------------------------------------------------------------------
Rainer Torres tras la caída de Alianza en la Liga 1: “Los voy a extrañar”  
El exjugador de Universitario y ahora cabeza de ‘EmbajadUr Crema’ publicó este poste en Facebook, luego de que Alianza Lima cayera derrotado ante Carlos A Mannucci  
Alianza Lima ha vuelto a caer en la Liga 1 Movistar. Los blanquiazules esta vez no pudieron con Carlos A Mannucci y su situación preocupa a todos sus hinchas, pues de perder su próximo partido ante Sport Huancayo y si Carlos Stein consigue un buen resultado (gana o empata) podrían ir a segunda división en la última jornada.  
En este contexto, el exjugador de Universitario, Rainer Torres posteó en su cuenta de Facebook un mensaje precisamente luego que finalice el encuentro entre Alianza Lima y Carlos A Mannucci. “Los voy a extrañar”, publicó el Motorcito en la mencionada red social.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/rainer-torres-tras-la-caida-de-alianza-lima-en-la-liga-1-los-voy-a-extranar-foto-alianza-vs-mannucci-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------------
Alianza Lima: ‘hinchas’ atacaron bus del equipo tras derrota ante Mannucci  
Luego del último partido de Alianza Lima, un grupo de desadaptados intentó subir al bus que trasladaba al equipo para agredir a los jugadores en plena vía de Evitamiento.  
Alianza Lima cayó ante Carlos A. Mannucci y complicó su estadía en Primera División. A falta de una fecha para que termine el campeonato, los blanquiazules se encuentran en la posición 17 con 26 puntos al igual que Carlos Stein, último club que está en zona de descenso. Esta última derrota encendió los ánimos de los hinchas, quienes arremetieron contra el plantel de jugadores una vez acabado el cotejo ante los carlistas.  
Los fanáticos detuvieron al bus que trasladaba a los futbolistas a la salida del Estadio Alberto Gallardo. El vehículo fue detenido en plena vía de Evitamiento, a la altura del paradero ‘Pozitos’, donde estos sujetos lograron abrir la puerta del transporte e intentaron subir al mismo para increparle a los jugadores por la derrota.  
Para suerte del plantel blanquiazul, un miembro del primer equipo evitó que los fanáticos logren su cometido hasta que llegaron los efectivos de la Policía Nacional para resguardar a los futbolistas y acompañarlos a la villa íntima, en el Estadio Alejandro Villanueva. En dicho recinto, otro grupo de hinchas esperaban al bus para hacer lo mismo, hacer sentir su molestia. Sin embargo, el vehículo tuvo que hacer varias maniobras para ingresar al coloso.  
¿Qué resultados necesita Alianza Lima?  
Así se jugarán los partidos para definir la zona de descenso de la Liga 1 Movistar. Cabe resaltar que todos estos encuentros están pactados para el sábado 28 de noviembre a las 3.30 p. m.  
Atlético Grau vs. Alianza Universidad 
Carlos Stein vs. UTC 
Sport Huancayo vs. Alianza Lima 
Sporting Cristal vs. Cantolao  
Los blanquiazules necesitan de una victoria para asegurar su permanencia en Primera División. Sin embargo, en caso pierdan o empaten, deberán esperar a que Carlos Stein y Cantolao no sumen puntos, pues un triunfo de cualquiera de estos dos clubes terminaría condenando al conjunto victoriano.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/11/25/alianza-lima-hinchas-atacaron-al-bus-del-plantel-tras-perder-ante-mannucci/

No hay comentarios: