miércoles, 10 de febrero de 2021

Parece seguro...

Bruno Vides se despidió de la Católica de Ecuador y se acerca a Universitario 
Universitario está cerca de cerrar un nuevo fichaje luego que Bruno Vides dedicara un sentido mensaje de despedida a la Universidad Católica de Ecuador.
Universitario sigue realizando su pretemporada en su burbuja sanitaria instalada en Campo Mar para llegar de la mejor manera a lo que será el inicio de la Liga 1 2021 y la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo de Ángel Comizzo se viene exigiendo de la mejor manera mientras aguarda la llegada de un par de jugadores, según lo esperado, para reforzar la plantilla.  
Uno de los futbolistas que estaría próximo a unirse a los trabajos cremas es el delantero Bruno Vides, quien según las últimas informaciones ya habría llegado a un acuerdo con la directiva crema tras varios días de negociaciones. El atacante argentino llegaría para reemplazar el lugar dejado por Jonathan Dos Santos quien fue uno de los goleadores de la ‘U’ en la temporada pasada.  
Ahora, su posible llegada a Universitario de Deportes parece ir tomando forma luego que el propio jugador utilizara su cuenta de Instagram para despedirse de la Universidad Católica de Ecuador quien lo albergara en las últimas tres temporadas.  
“Quiero agradecer a todo Universidad Católica. A sus hinchas, dirigentes, empleados, cuerpo técnico y en especial a todos mis compañeros, que aprendí mucho juntos a ellos. Desde ahora tendrán un hincha más. Gracias Ecuador por todos estos años donde fuimos muy felices con mi familia, sé que algún día volveremos”, señaló el jugador en las redes sociales.  
De concretarse la llegada de Bruno Vides al Perú, este se convertirá en el séptimo refuerzo de Universitario para la temporada 2021. Alex Valera, Jorge Murrugarra, Patrick Zubczuk, Thiago Cantoro, Anthony Osorio y Hernán Novick son los futbolistas con los que por ahora cuenta Ángel Comizzo.  
De igual forma, estos jugadores parecen no ser suficiente para las competencias que tendrá que afrontar Universitario que además dejó ir a varios jugadores que fueron importantes en la temporada 2020 donde lograron el subcampeonato de la Liga 1.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/liga-1/1607809-universitario-bruno-vides-despidio-universidad-catolica-mensaje-instagram-fichajes-2021-angel-comizzo-liga-1-copa-libertadores-foto  
---------------------------------------------------------------------
Horas clave: lo que falta para que Bruno Vides ponga su firma con Universitario de Deportes  
En Universitario de Deportes esperan llegar a cerrar detalles con Bruno Vides para que este se sume al plantel que dirige el técnico Ángel David Comizzo.  
Bruno Vides a poco de convertirse en jugador de Universitario para este 2021.  
Tras la marcha de Jonathan Dos Santos, en Universitario de Deportes buscan el delantero idóneo para reemplazar al atacante uruguayo. Y tal parece que Bruno Vides es el elegido de parte de la dirigencia crema para que llegue a la Liga 1 en el corto plazo.  
Y es que como se reportó anteriormente, Bruno Vides ha llegado a un acuerdo de palabra con Universitario de Deportes. Sin embargo, ha surgido un pequeño inconveniente que la directiva merengue espera resolver para que que el jugador llegue pronto al Perú.  
RPP pudo conocer que, más allá del acuerdo salarial entre Bruno Vides y Universitario, hay un monto que no estaba en los planes del club para pagar de inmediato, sino en corto plazo. Una vez que esto quede acordado, procede su contratación.  
En Universitario ya espera a Bruno Vides  
Lo que aguarda el delantero argentino es que dicha cifra sea abonada de inmediato, pero en la gerencia deportiva crema esperan que este entienda la situación institucional. El monto sería pagado en el corto plazo.  
La casi inminente llegada de Bruno Vides a Universitario sería la quinta carta extranjera que barajaría el director técnico Ángel David Comizzo para formar su oncena. También están Federico Alonso, Hernán Novick, Alberto Quintero y Luis Urruti.  
Hay que tener en cuenta que los merengues están clasificados para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Cuando terminen las etapas previas, conocerán a sus rivales en el torneo continental de clubes.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-lo-que-falta-para-que-bruno-vides-ponga-su-firma-con-el-cuadro-crema-este-2021-fichajes-liga-1-noticia-1320028  
------------------------------------------------------------------
A la espera de la firma de Vides: los números del delantero pretendido por Universitario  
El atacante argentino debutó con Lanús en el 2012, pero no fue hasta su llegada a Chile que empezó a despegar su carrera, sumando en una sola temporada 15 goles en 33 partidos.  
Bruno Vides y sus números en Sudamérica.  
Universitario de Deportes está a la espera de llegar a un acuerdo con Bruno Vides, con quien buscan completar su línea de ataque para esta temporada y así pelear por el título de la Liga 1 y dar una buena actuación en la Copa Libertadores. ¿Cuál ha sido su rendimiento en otros clubes y qué se espera de él, si es que terminar de resolver la situación a favor de los cremas?  
Vides debutó en el 2012 con Lanús, club donde se formó y tuvo su primera experiencia en la Superliga Argentina. Sin embargo, para el 2014 no tuvo el protagonismo esperado, por lo que fue prestado a Copiapó de la Segunda de Chile, lugar donde no solo marcó goles, sino que fue el punto de partida para su internacionalización en Sudamérica.  
Con el elenco sureño, Vides en 33 partidos logró marcar 15 goles, la cuota más alta que ha tenido en una sola temporada. Su buen juego y predisposición a desempeñarse en otras posiciones llamaron la atención de U. Católica de Ecuador, que a mediados del 2015 lo fichó a modo de préstamo, proveniente del cuadro ‘Granate’.  
En este último estuvo apenas un año, diputando un total de 32 partidos y marcando 18 tantos (13 en el Clausura 2015 y 5 en el Apertura 2016). A ello siguió Sarmiento (Argentina), pero solo llegó a tener seis cotejos con el ‘Verde de Junin’ sin anotar un solo tanto, por lo que volvió a Ecuador, esta vez, para vestir la camiseta de Emelec, uno de los grandes de aquel país.  
Asimismo, Bruno Vides tuvo otro paso más por Lanús para llegar finalmente a U. Católica. En total, acumuló un total de 187 compromisos en ligas locales (incluyendo la Segunda de Chile), sumando así 12,378 minutos en campo. Además, anotó 67 goles en toda su carrera, números nada malos para un atacante para su edad. Por otro lado, en torneos internacionales, el argentino jugó 17 duelos y marcó tres tantos.  
El delantero de 27 años recientemente rescindió su contrato con el cuadro ecuatoriano por motivos personales. Ahora está listo para retornar a las canchas y la propuesta de Universitario es la más cercana y tentadora. De llegar, no solo aportará experiencia internacional a los cremas, sino goles, que es lo que busca el hincha tras la salida de Jonathan Dos Santos.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-bruno-vides-los-numeros-del-delantero-pretendido-por-los-cremas-noticia/  
------------------------------------------------------------------
Lo último que se conoce sobre la Liga 1: fecha de inicio y algunos ajustes en los protocolos  
La Liga 1 tenía fecha y formato para esta temporada; sin embargo, con la segunda ola de contagios de COVID-19 esto quedó paralizado. ¿Qué se sabe hasta el momento y qué cambios podrían haber este 2021?
 
Fecha de inicio de la Liga 1, protocolos y más.  
Universitario de Deportes, Sporting Cristal y todos los clubes de la Liga 1 están a la espera de conocer qué modificaciones habrán esta temporada, cuándo arrancará y dónde se jugará el campeonato en su primera instancia. Por lo pronto, las sedes siguen siendo una incógnita, pero fecha tentativa de inicio y más te los contamos aquí.  
Depor pudo conocer que esta semana (a más tardar la próxima) se daría luz verde para que arranque la Liga 1 y para la aprobación de todos los detalles que restan del campeonato. En tal sentido, desde la organización del campeonato manejarían el 12 de marzo como fecha de inicio para la Fase 1 del torneo, en lo que viene a ser una buena noticia para las instituciones como simpatizantes del fútbol.  
Previo a ello, los plantes de los clubes deberán pasar por las pruebas de descarte de COVID-19. Esta vez, se cambiaran de las serológicas cuantitativas (o tests rápidas) por las pruebas de antígenos, las cuales también constan de un hisopado.  
El gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, antes de que se diera la segunda cuarentena obligatoria, manifestó que para el Apertura se dividirá a los equipos en dos grupos. “En la Fase 1 serán 9 fechas por grupo. Los ganadores de cada grupo disputarán una final para definir al ganador”, aseguró.  
En cambio, para la Fase 2 se jugará todos contra todos, teniendo un total de 17 jornadas futbolísticas, siendo el que mejor se posicione en la tabla el campeón. “Los ganadores de la Fase 1 y 2 disputarán los playoffs con el primero y segundo del acumulado”, detalló.  
En tanto, los 18 clubes que jugarán la Primera esta campaña continúan entrenando en sus respectivas sedes deportivas, a fin de estar preparados para el anuncio del arranque. Eso sí, con el retraso de la Liga 1, podría darse también un cambio de cronograma para la Liga 2, todo dependerá las autorizaciones correspondientes.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/liga-1-fecha-de-inicio-y-algunas-modificaciones-en-los-protocolos-para-la-temporada-2021-noticia/  
--------------------------------------------------------------------
Cuando el deporte peruano se paralizó: protestas en los últimos años y todo lo que se ganó con ellas  
En la reciente historia del fútbol peruano hubo tres huelgas que permitieron formalizar este deporte. Mientras, en el 2019 el IPD cambió de presidente por un error con los deportistas del PAD.  
La huelga del 2003 es considerada como el primer paso para formalizar el fútbol peruano.  
Christian Cruz Valdivia  
Periodista  
christian.cruz@comercio.com.pe  
Etapas de crisis y de luz roja. Tiempos en los que tuvieron que detenerse competencias para encontrar reformas. Pequeñas o grandes etapas críticas han existido siempre en la historia del deporte peruano y hoy vivimos una de ellas. Esta vez, la pausa ha sido generada por la pandemia del coronavirus. Cada vez que el deporte tambaleó, parecía que todo se derrumbaba, pero siempre se sacó algo bueno. Algo nuevo. Un cambio, un giro de timón buscando nuevos resultados.  
En estos días de coronavirus, algunos clubes de fútbol entrenan en sus burbujas sanitarias, otros lo hacen mediante zoom y los deportistas federados no pueden hacer uso de las sedes por la prohibición dictada por el Gobierno. A continuación, recordamos otros cuatro casos en los que el deporte estuvo en jaque, cómo se solucionó y lo que se logró de eso.  
Un torneo cancelado por la huelga del 2003 
El fin de semana del 8 de noviembre del 2003 se debía disputar la 16 fecha del Descentralizado de ese año. Sport Boys y Alianza Atlético abrían la jornada, pero en el estadio Miguel Grau del Callao solo hubo silencio. Así empezó la huelga de la Agremiación de Fútbol (Safap) que obligó a que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) cancelara el Clausura -se declaró a Alianza ganador- y que se juegue el famoso ‘cuadrangular de tres’ para determinar al tercer clasificado a la Copa Libertadores.  
“El fútbol era tierra de nadie”, nos dice ahora Fernando Revilla, gerente general de la Agremiación, que estuvo desde los inicios de este gremio, en el 2001. Eran tiempos en el que los clubes no cumplían con pagar los contratos, echaban a mansalva a sus jugadores y donde la informalidad llevaba a que los futbolistas no sean considerados como trabajadores con derechos propios. “Los futbolistas estaban hartos de esa situación. Fue la primera huelga acatada por todos y como no hubo acuerdo se acabó el torneo”, recuerda Revilla.  
En efecto, tanto las fechas 16 y 17 del Clausura se jugaron con juveniles. Luego la FPF las tuvo que anular, así como dar por finalizado el torneo antes de tiempo. Los reclamos apuntaban a que existían deudas de clubes con sus jugadores desde el 2001 y no se hacían cargo. La Safap venía trabajando en el tema desde inicios de año, pero al no encontrar solución, en noviembre paró todo.  
“Se paró el campeonato. Yo estaba en Alianza Atlético de Sullana y recuerdo que fue un momento tenso. Se llevó a consecuencias que pocos pensábamos, pero sirvió para lo que venía”, narra ahora Leao Butrón, portero que ha realizado toda su carrera en el fútbol peruano, por lo que ha vivido en carne propia los cambios.  
La Safap tenía un pliego de propuestas que había trabajado y que, incluso ya había acordado con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), entidad que organizaba a los clubes y se hacía cargo del campeonato local. Sin embargo, era noviembre y no se implementaban, por eso se realizó la huelga. “Pelearon por sus estatutos”, recuerda un dirigente que en esos momentos laboraba en la ADFP pero que prefiere no ser identificado. Tras la intervención de la FPF, se logró la aprobación de los pedidos que tenía en sus manos la Safap.
No solo se empezaron a solucionar los problemas laborales, como el pago de deudas, sino que se empezó con la formalización del fútbol. “Fue un punto de quiebre”, reconoce Leao Butrón. “Es el inicio de la formalización del fútbol”, reconoce el ex dirigente de la ADFP. “También fue el inicio de la institucionalización del fútbol”, agrega Revilla, ya que -con las nuevas exigencias- las instituciones debían tener personal especializado para sus labores.  
ASÍ PASÓ 
Debido a la paralización, se determinó que Alianza Lima, líder del Torneo Clausura hasta el momento de la paralización, clasifique a la final ante Sporting Cristal, ganador del Torneo Apertura. 
Se estableció un cuadrangular entre el 3° y el 6° para determinar al tercer clasificado a la Copa. Antes, Cienciano (7°) y Huaral (6°) se enfrentaron para ser parte del cuadrangular. Boys, Bolognesi y Alianza Atlético eran los otros equipos. 
Boys, tercero en el la tabla del Acumulado si se consideraba la fecha 16 y 17, que se jugó con juveniles, reclamó que el cupo le pertenecía y decidió no ser parte del cuadrangular. 
Finalmente Cienciano clasificó a la Copa Libertadores en el cuadrangular. Ese fin de año también celebró la Copa Sudamericana ante River Plate.  
La San Martín se retiró en el 2012 
La imagen de la indumentaria deportiva de los jugadores de la San Martín metida en bolsas negras de basura sin duda fue de lo más impactante a inicios de la temporada deportiva del 2012.  
El 16 de febrero faltaban dos días para que se juegue la primera fecha del Apertura y la Agremiación decidió irse a huelga. “No fue originada por nosotros. Fue más bien una reacción”, recuerda Fernando Revilla. Resulta que el reglamento del torneo permitía que los clubes deudores puedan refinanciar pagos hasta en 24 meses, lo que no fue del gusto de clubes formales como la Universidad San Martín y la Universidad César Vallejo. “Ellos se quejaban de que ellos pagaban todo y los demás no”, nos comenta el dirigente de la ADFP.  
Tras un 2011 donde hasta siete partidos se decidieron en mesa debido a reclamos por deudas y donde se descubrió el tema de las dobles planillas o planillas falsas (Universitario y Alianza Lima incurrieron en ello para evitar perder por W.O. por no pagar remuneraciones al día), la situación económica de varios clubes parecía insostenible para el 2012. Los cremas tuvieron que pagar 140 mil dólares para quedar habilitados, mientras que Alianza debía 570 mil dólares. Boys supera los 450 mil dólares de deuda y la de Cienciano llegaba a los 600 mil. Ante esto, los clubes decidieron extender el refinanciamiento de esos pagos en 24 meses, algo que no gustó en la Safap.  
“Eso afectaba todo lo que habíamos conseguido desde el 2003. Nosotros dábamos facilidades de refinanciamiento, pero esa vez nos pasaron por encima”, recuerda Fernando Revilla. La primera fecha se jugó con juveniles y la Universidad San Martín no llegó a viajar a Arequipa para su partido ante Melgar, lo que provocó que la directiva santa decida el retiro del club del torneo y del despido de todos sus jugadores. Vallejo y U. Comercio también anunciaron que dejaban el certamen, aunque no concretaron su amenaza. “Fue muy complicada. Los dirigentes querían cambiar lo que ya se había logrado. Querían volver al, como se dice, ‘perro muerto’”, nos dice ahora Leao Butrón, quien en ese año justamente era portero de la San Martín
Mientras la Safap acordaba con la FPF que los pagos se realicen en un año, la ADFP no aceptaba ese acuerdo y buscaba que se cumpla que sean en dos años. Finalmente, la ADFP tuvo que aceptar y el torneo se reanudó. En una Asamblea de Clubes se decidió la reintegración de la San Martín, que retomó la actividad en la cuarta fecha.  
Sin embargo, para quien fuera dirigente de la ADFP en ese momento, esta huelga se arregló rápidamente porque “los mismos jugadores abortaron el tema o se asustaron porque la San Martín empezó a despedir”. El personaje culpa directamente a los futbolistas de llegar a esa situación al aceptar los dobles contratos que firmaban el año anterior.  
La creación del Órgano de Control Económico Financiero fue la solución en primera instancia. Este departamento se encargaba de vigilar el pago de contratos y deudas. Se le mandaba copia de los convenios y notificaba a los clubes en caso sus letras estaban por vencer. Si no pagaban, ya se procedía a la resta de puntos en el torneo.  
Coincidentemente, el 4 de marzo salió a la luz el Decreto de Urgencia 10-2012 – que luego el Congreso elevó a rango de Ley- que permitía a Indecopi nombrar a las administraciones temporales de cinco clubes: Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Cienciano y Melgar, debido a las grandes deudas que tenían con Sunat y otros acreedores.  
“Creo que de alguna manera los deudores quedaron expuestos. Se hizo más visible que el manejo de los clubes no era el más adecuado”, asegura ahora Revilla, aunque la huelga no fue la que desencadenó esta ley, porque esta ya se venía trabajando en el Ejecutivo debido a que las deudas con la Sunat eran millonarias.  
DATOS 
La San Martín finalmente renovó contrato con casi la totalidad de su plantel (31 jugadores). Quedaron fuera solo dos. 
En la Asamblea de Clubes, 12 votaron a favor del retorno santos. Dos se negaron (Huancayo y Cienciano) y uno estuvo ausente (Aurich). Se reintegró al torneo para la cuarta fecha. 
Los santos perdieron el partido ante Melgar por WO, pero pudieron reprogramar los dos partidos pendientes que no disputaron mientras se decidía su retorno al fútbol. 
Los jugadores no cobraron el sueldo correspondiente a febrero, el tiempo que el club estuvo fuera del fútbol.  
La crisis del 2009 
En el 2009 también hubo una crisis debido a que los futbolistas peruanos se negaron a vestir la camiseta de la selección nacional. Cerca de 800 jugadores estuvieron de acuerdo con la medida a solo quince días de los partidos de Eliminatorias ante Ecuador y Colombia, en la fecha FIFA de junio. La Safap estableció una serie de pedidos, entre ellos, reorganizar la Asamblea de Bases de la FPF, el de reconocer como profesional la Segunda División y que los comandos técnicos de los equipos también puedan acudir a la Cámara de Resolución de Disputas. Estos dos últimos puntos se lograron sin mayores problemas.  
El tema de fondo venía desde la FIFA, donde ya existía un Estatuto modelo en el cual las federaciones tenían que hacer parte a los distintos estamentos del fútbol, es decir a los futbolistas en principio. Este tema fue aceptado por la dirigencia, tanto que FPF, ADFP, Safap, Segunda y Copa Perú tuvieron una reunión con la FIFA para establecer medidas al respecto, sin embargo, el tema quedó en ‘Stand By’ porque salió de la FIFA Jerome Champagne, principal propulsor de la idea.
Recién ahora, con la nueva Hoja de Ruta que estableció la FIFA y que el Perú debe realizar durante este 2021 se verá la representación del futbolista y otros actores del sistema representados en la Asamblea. Como se sabe, la junta directiva de Agustín Lozano se quedará todo este año con el objetivo de adecuar el sistema al que exige la FIFA.  
Los deportistas fuera del PAD 
La ola de los Panamericanos Lima 2019 se estrelló rápidamente para muchos atletas con las malas decisiones de las autoridades deportivas. El 13 de octubre del 2019 se hizo público que 147 deportistas habían sido apartados del Programa de Apoyo al Deportista, sistema que subvención económica a cientos de atletas nacionales. La voz la alzaron no solo los afectados, como Paola Mautino, sino también sus colegas que apoyaban su causa.  
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) era presidido en ese momento por Sebastián Suito, explicó que la medida se debió a criterios técnicos entregados por el Órgano de Control Institucional (OCI), entre ellos el no haber ganado medallas en los últimos seis meses.  
Suito señaló como responsable a Víctor Aspíllaga, director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD (Dinadaf) en ese momento. “Yo no me voy a meter en cada una de las evaluaciones técnicos. Ellos [Dinadaf] tienen esa función”, declaró para El Comercio en ese entonces.  
Ante la exclusión de los deportistas del PAD, Aspíllaga renunció a su cargo al considerar injusta la medida. “Los funcionarios del OCI no son especialistas en deporte”, explicó el ex remero. “La auditoria ha sido hecha por contadores y personas que no tienen noción de deporte”, dijo en una entrevista con El Comercio, y puso como ejemplo que en el caso que Alexandra Grande no hubiera ganado una medalla en Lima 2019, quizás se hubiera quedado sin PAD o el mismo Stefano Peschiera, que no subió al podio en los Panamericanos, pudo verse afectado si no estaba ya clasificado a Tokio 2020.  
La primera gran consecuencia fue la renuncia de Sebastián Suito a la presidencia del IPD. Lo hizo solo once días de conocida la noticia de los deportistas y el PAD y con el anunció de que se iban a reponer las subvenciones a los atletas, sin embargo, este no era un trámite tan sencillo. Hasta diciembre de ese año solo regresaron 80.  
También se dio origen a lo que hoy es la Asociación de Deportistas del Perú (ADP). El 18 de octubre un grupo de deportistas dio una conferencia de prensa donde daban detalles de cómo avanzaba la reposición del PAD y a la vez se anunciaba la creación del ADP. En la mesa estuvieron sentados Camila Valle, Paola Mautino y Javier McFarlane. Hoy las dos primeras son presidente y vicepresidenta, respectivamente, del ADP. Justamente el pasado 1 de febrero hicieron público su inscripción en Registros Públicos.  
“Nuestra meta es que el deportista se sienta respaldado y escuchado. Hacer que el deporte sea como tiene que ser, que el deportista se preocupe por competir”, nos dice Mario Andrés Mustafa, tesorero de la Asociación.  
Una de sus primeras acciones ha sido alzar la voz ante la coyuntura actual en la que no se puede entrenar. Por ello, como Asociación han hecho llegar una carta al IPD donde sugieren que la vuelta a los entrenamientos sea en una burbuja deportiva sanitaria con orden prioritario para los que están clasificados a Tokio 2020 y los que buscan un cupo. Luego que se puedan sumar los federados. “Entendemos la situación que está pasando el país, pero haremos lo posible para que nuestros atletas entrenen”, nos dice Daniella Borda, secretaria de la Asociación.  
¿SE AVANZÓ? 
La Ministra de Educación de fines del 2019, Flor Pablo, anunció la reestructuración de la entidad que rige el deporte peruano y para los primeros días de noviembre ya se tenía a Gustavo San Martín como nuevo presidente del IPD. Al ser consultados al respecto de esa mencionada reestructuración, el dirigente nos respondió en diciembre último que durante el 2020 algunas tareas cambiaron por la pandemia, pero que sí se pudo avanzar en algunas cosas de la reestructuración. “Hay una reorganización interna con un nuevo manual de organización con nuevo reglamento, con nuevas herramientas”, nos comentó.  
A través del IPD los clubes de fútbol y federaciones tuvieron que implementar sus protocolos para trabajar durante la pandemia y eso continúa hasta el momento. Sin embargo, en la actualidad la nueva cuarentena dictada por el Gobierno de Francisco Sagasti ha paralizado todo y al menos hasta el 14 de febrero no habrá actividad. Este miércoles quizás haya novedades, pero la realidad no dicta buenos augurios.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/coronavirus-cuando-el-deporte-peruano-se-paralizo-protestas-en-los-ultimos-anos-y-todo-lo-que-se-gano-con-ellas-liga-1-fpf-adfp-ipd-informe-noticia/  
---------------------------------------------------------------------------
Donny Neyra: “Yo soy su bebito de Gareca” [ENTREVISTA]  
El “Riquelme de Ate” habla de Gareca, de Cueva, la depresión, del recurseo por pandemia y de su peso: subió 30 kilos en cuarentena.  
El 30 de setiembre del año pasado, Donny Neyra visitó a Ricardo Gareca.  
Wilmer Robles  
wrobles@grupoepensa.pe  
Cuando tenía la pelota en los pies, Donny Neyra era un problema grave para los rivales. Cuando dejaba la pelota, era un problemón para Ricardo Gareca. Le decían bidón por su robusta figura, contradictoria con su calidad y astucia en la cancha, en especial en ese Apertura de 2008, cuando con la camiseta Universitario de Deportes y teniendo al “Tigre” como entrenador, lució lo mejor de su repertorio. El sobrepeso, para Donny, nunca fue un problema porque él siempre estaba estaba una jugada adelante gracias a su velocidad mental.  
Casi trece años después, ya alejado del fútbol profesional, Donny Neyra alza el teléfono y no duda en charlar a gusto con EL BOCÓN. Nos conoce, nos conocemos. Sus triunfos y sus caídas fueron nuestras portadas. Hay aprecio, confianza. Por eso no duda en hablar de todo: de lo que se guardaba para la almohada, de lo que siempre tuvo ganas de decir y de lo que le gusta al bocómano; la anécdota, lo picante.  
Donny Neyra habla de su “papá” Gareca, advierte que fue el primer “hijo” antes de Christian Cueva; cuenta cómo es que jugaba con sobrepeso en Universitario de Deportes e igual la rompía. El “Bidón” también narra el lado oscuro pero inevitable del retiro: la peligrosa depresión. Cuenta también que se ha subido 30 kilos por la pandemia y que en cuarentena se recursea vendiendo mascarillas, guantes y hasta oxígeno. Se da tiempo para hablar del descenso de Alianza Lima y -claro- para contar de dónde sale su chapa del “Riquelme de Ate”.  
Este es Donny Neyra sin filtros.  
Lejos del fútbol, ¿a qué te dedicas?  
Hace 4 años dejé el fútbol por depresión, antes de separarme. He querido volver a entrenar, pero no me dan las piernas. Ahora en pandemia, me dedico a la venta de mascarillas, guantes, oxígeno. Y, en lo personal, he subido 30 kilos. Ahora estoy pesando 111 kilos, irreconocible. Me he comido a Donny (risas). En el barrio, los amigos me dicen que me he comido los balones de oxígeno, ja, ja, ja.  
¿El talento sigue intacto?  
El otro día jugué pichanga con Juan Carlos Mariño y la gente explotó. Estaba esperando que se complete una compra de un balón de oxígeno, le quité las zapatillas a alguien y jugué. Está muy dura la cosa, en mi barrio, hemos hecho el recurseo del día a día, un poco fuera del rubro.  
¿Cómo futbolista, jugaste en tu peso ideal?  
Nada, yo regalaba peso. Llegué a jugar con 85, 86 o 87 kilos. Siempre tuve problemas de peso, pero hacía mucha sentadilla y lo barajaba. Igual estaba gordo, pero desde chibolo.  
Estuvo de cumpleaños Ricardo Gareca, sus 63 años.  
Para mí es una persona valoro, admiro, respeto, un sin número de virtudes. Es mi viejo, mi papá, una persona importante en mi vida.  
¿Quién te apodó el “Riquelme de Ate”?  
Eso su fue una broma de Willy Rivas, “Charra” Rabanal, ja, ja, ja.  
¿Viste el look de Ricardo Gareca a inicio de la pandemia?  
Sí, ja, ja, ja. Parecía un naufrago. Mi viejo quiso pasar desapercibido pero su tamaño lo delató. Siempre para afeitado. Se peina con la mano, ja, ja, ja.  
¿Alguna anécdota con Ricardo Gareca?  
Hay varias. Partido de Sudamericana no viajé por haber llegado tarde a dos entrenamientos previos. Avisé pero no me la pasó. Viaja el equipo, la “U”, en la madrugada a Quito. Fue muy duro. Me dijo: ‘he tomado la decisión de sacarte”. Lo peor es que no me miró a la cara, sino al costado. Después de eso, salí y me metí un llanto, sentí que le había fallado. Días después, me llamaron de Quito: ‘Dice el Profesor, que vas a volver a jugar”. Pero no nos hablábamos. Un día estábamos en Tacna, mientras me echa agua al cabello, en la concentración, me dijo: “vamos a ver si retomamos la relación”. Yo todo malcriado, respondí: ‘pero si tú no me hablas’. Y volvió a decir: ‘Eh, después de la cag…que hiciste’, ja,ja,ja. Ricardo, mi viejo, sacó lo mejor de mí en el fútbol. Marcó mucho en mi vida, pudo haber sido mucho mejor si continúa a mi lado, pero el destino no lo quiso.  
¿Te iba a llevar a Vélez?  
Eso lo dijo ‘Malingas’ Jiménez y Raúl Fernández, que nos quería a los tres, pero no se dio.  
¿Ricardo es querido y respetado tras habernos llevado al Mundial?  
Recuerdo cuando recién se voceó su nombre para la selección. Hablé con Néstor Bonillo, otro de mis amigos, le guardo mucho cariño. Lo llamé y pregunté: ¿'¿Profesor, y ya están en la selección’? ‘No, estamos en eso’, me respondió. ‘Pero qué esperan, plata es lo que hay en la Federación. Lo que pasa es que no quieren pagarles’, le dije entre risas. Siempre que ha podido dar mi pequeño comentario, me han escuchado.  
¿Tienes competencia, otro hermano en Christian Cueva?  
Yo soy su primer bebito peruano, soy el mayor, Cueva es mi hermano menor, ja,ja,ja. Ricardo le tiene mucho cariño a Christian, el respeto es mutuo.  
¿Tú también lo conoces?  
Tenemos amigos en común, nos llevamos bien. Hemos hecho videollamadas. Me alegra que sea feliz en Arabia, el resto viene solo.  
¿Gareca lo arropa a Cueva ante las críticas?  
Él es así, siempre ve el lado humano, también. Es muy inteligente. Todos los chicos de la selección matan por él. Es un técnico que sabe llegar al futbolista. En Universitario, hasta el que jugaba era feliz.  
Habrá varias bajas para los partidos ante Bolivia y Venezuela. ¿Los de la MLS no vendrían por restricciones den USA?  
Necesitamos que los chicos tengan rodaje. Paolo tiene cuerda para rato. Farfán podrá estar inactivo, pero igual rompe cinturas. En La Paz, será muy duro, pero hay capacidad. Ricardo ya debe tener pensado qué hacer.  
¿Sorprendió el descenso de Alianza?  
Una pena para todo el pueblo aliancista. Tengo muchos amigos, jugué ahí. Realmente había muy buenos jugadores, pero pocas ideas de juego, poco amor propio por la institución. El destino le jugó mal. Nadie va a querer jugar para perder e irse a la baja.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/ricardo-gareca-donny-neyra-yo-soy-su-bebito-de-gareca-el-es-mi-viejo-entrevista-noticia/  
------------------------------------------------------------------------
Ricardo Gareca cumple 63 años en medio de nuevo reto: Qatar 2022  
Ricardo Gareca nació un 10 de febrero de 1958 en Buenos Aires para convertirse en un gran delantero y posteriormente en el gestor de llevar a Selección Peruana un Mundial luego de 36 años.  
Uno de los personajes más queridos por el Perú en los últimos tiempos está hoy de cumpleaños. Ricardo Alberto Gareca Nardi, el 'Tigre' apaga hoy 63 velas en medio de un nuevo proyecto futbolístico que busca consolidar en Qatar 2022. El estratega de la Selección Peruana, ahora se encuentra en Buenos Aires cumpliendo la cuarentena de ley en tiempos de pandemia, pero listo para regresar y encaminar el proceso.  
Nacido en la localidad de Tapiales, Matanza, Buenos Aires, el 'flaco' como también se le conoce dio sus inicios en el fútbol con Boca Juniors en 1978. Tras un comienzo poco auspicioso, se fue a préstamo al Atlético Sarmiento en donde comenzó a demostrar su talento para el gol con 13 tantos en media temporada de 1981, hecho que le valió para regresar a Boca.  
Fue entonces cuando se convertiría en uno de los referentes del cuadro 'xeneize' en la época. El indiscutible artillero marcaría entre 1981-1984, 62 goles en 114 partidos, un excelente promedio goleador que despertaría el interés por 'robárselo' nada menos que del eterno rival de Boca: River Plate.  
Y la 'traición' llegaría a consumarse cuando en el verano de 1985, el 'Tigre' apareció firmando por los 'Millonarios'. Por esa época Ricardo Gareca era también un habitual convocado en la Selección Argentina y su presencia parecía fija en el Mundial de México 1986, no obstante, Salvador Bilardo lo bajó meses antes del avión pese a que fue pieza importante de aquella Eliminatoria. Algunos dicen que en el camarín argentino no se le perdonó haber pasado de Boca a River.  
Pero el trayecto de Gareca por River no duró mucho. Apenas marcó 4 goles en 12 partidos y tuvo que probar suerte en el fútbol colombiano, concretamente en el América de Cali, donde se convertiría en figura e ídolo de los 'Diablos' con 57 goles en 4 temporadas y conquistando los títulos nacionales de 1985 y 1986 en el fútbol colombiano. Luego pasaría a Vélez (1989-1992) y marcaría su retiro como futbolista en Independiente de Avellaneda (1993-1994).  
Ya en su faceta de entrenador Ricardo Gareca dirigiría a diversos clubes del fútbol argentino como San Martín de Tucuman, Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, entre otros. Incluso también tuvo un breve paso por el América de Cali e Independiente de Santa Fe de Colombia. Pero su primer éxito llegaría recién con Universitario de Deportes, con la 'U' conseguiría el Apertura del 2008.  
Posteriormente en Vélez Sarsfield viviría una época dorada consiguiendo hacer de la 'V' azulada el mejor equipo de Argentina entre el 2009 y 2013, con tres títulos. Lo que seguiría en su ascendente carrera como DT sería el reto del Palmeiras, en donde los resultados no estuvieron de su lado y tras un breve paso en el 2014 se marchó.  
Lo que sigue a partir del 2015 es un vínculo que parece nació para estar unido hasta conseguir los objetivos en común de ambos. Ricardo Gareca aceptó el reto de dirigir a la Selección Peruana, para llevarnos al Mundial, esa misma cita a la que no pudo ir en el 86'. Desde su debut en el banquillo en marzo de ese año, la historia es conocida por todos nosotros. Ante la incredulidad de muchos en el camino, el 'profe' nos terminó llevando a Rusia 2018 tras un tedioso y loable trabajo en las Eliminatorias.  
Y aunque la experiencia de Perú en un Mundial luego de 36 años, no terminó colmando las expectativas de muchos hinchas, Gareca nos permitió soñar nuevamente con la gloria continental cuando en Brasil 2019 conseguimos un meritorio segundo lugar en la Copa América. Dos grandes éxitos que son más que destacables, a estas alturas nadie puede discutir que la llegada de Gareca marcó un antes y un después en un país que había perdido la fe en su selección.  
El objetivo ahora es consolidar un trabajo sostenido, que como todo largo proceso, tiene sus altas y bajas. No ha sido bueno el inicio de estas Eliminatorias, pero en Ricardo Gareca y buena parte del país la fe está intacta y aun hay mucho camino por recorrer. El deseo de cumpleaños de hoy para el 'profe' será decir presente también en Qatar 2022.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/seleccion-peruana/1607764-ricardo-gareca-cumple-63-anos-medio-nuevo-reto-qatar-2022

No hay comentarios: