Ministro de Economía sobre posible salida de Ferrari: “No hay nada real detrás de ese trascendido”
José Arista, ministro de Economía y Finanzas, se refirió a la posible salida de Jean Ferrari como administrador de Universitario. El titular del MEF aclaró las versiones de la continuidad de la administración merengue.
“El administrador de Universitario, el señor Ferrari, menciona que ha tenido acceso a una información sensible de la Sunat. No entiendo cómo puede alguien salir a dar por hecho algún trascendido informal que haya recibido, pero hasta donde se sabe, y he consultado con el superintendente de Sunat, no hay absolutamente nada real detrás de ese trascendido, tras ese acceso a información sensible. Así que se quede tranquilo el señor Ferrari, que siga trabajando por el bien de la ‘U’”, comentó Arista.
Pronunciamiento de Universitario
Recordemos que, en horas de la mañana, la administración de Universitario señaló que habían recibido información de una posible remoción de Jean Ferrari al mando del club crema.
Sin embargo, apuntaron que aún no habían sido notificados formalmente y que lamentaban la decisión de la Sunat. Junto al administrador merengue también estuvieron otros directivos como Antonio García Pye y Manuel Barreto.
Entre otras cosas, el resto de la administración anunció que, en caso se dé la remoción de Jean Ferrari, iban a presentar su renuncia. Asimismo, los jugadores del plantel merengue pusieron un mensaje de apoyo a la administración en sus redes sociales.
Canciller Elmer Schialer descarta salida de Jean Ferrari de la administración de Universitario: "Esos son trascendidos"
El canciller se pronunció sobre la situación de Jean Ferrari en Universitario de Deportes.
por Luis Felipe Rodriguez Jimenez
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que el administrador provisional de Universitario "queda al frente de la junta" para "sacar a ese gran equipo de la situación financiera difícil en que está".
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, en declaraciones para RPP, se pronunció sobre la situación de Jean Ferrari como administrador provisional de Universitario de Deportes.
Como se sabe, ayer, jueves, Ferrari anunció en una conferencia de prensa que no seguiría siendo administrador del club merengue debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) habría tomado la decisión de destituirlo.
"Hemos accedido a información muy sensible y preocupante de lo que ya, a estas horas, se ha podido finiquitar como una posibilidad real, mediante un acta, que es la destitución de mi persona como administrador del club... esto, hecho en Sunat mediante un comité armado de manera exprés y saltándose toda la legalidad del caso", indicó.
Asimismo, resaltó que esa decisión revelaría "intereses que van más allá de lo normal" y "fuerzas que van más allá de lo pensado".
"Esto repercute en nuestros hinchas, sponsors y en la credibilidad de nuestra institución, porque cometer un acto de esta naturaleza, que no tiene asidero, porque la ley nos respalda como administración, han cometido un 'caballazo'. Ante situaciones de esta naturaleza, vamos a tratarlo como amerita. Esto es una vulgaridad", agregó.
Al respecto, Schialer dijo que la separación de Ferrari de la administración del club crema "son trascendidos", y expresó su simpatía con que continúe en el cargo.
“La verdad que he escuchado sobre ese tema ayer en el Consejo de Ministros. El ministro de Economía y Finanzas señaló taxativamente -y creo que también lo dijo ayer en la tarde- que esos son trascendidos. El señor Ferrari queda al frente de la junta de Universitario para sacar a ese gran equipo de la situación financiera difícil en que está y para seguir dando logros y satisfacción al Perú", señaló.
Cabe indicar que, ayer, el ministro de Economía, José Arista, calificó la supuesta decisión de la Sunat respecto a Ferrari como un "trascendido informal".
"El administrador de Universitario menciona que ha tenido acceso a una información sensible de la Sunat. No entiendo cómo puede alguien salir a dar por hecho algún trascendido informal que haya recibido", comentó.
Además, dijo que no conoce de novedad alguna en relación con la marcha del directivo del club merengue.
"Hasta donde se sabe, yo he conversado con el superintendente de Sunat y no hay absolutamente nada real detrás de ese trascendido a información sensible. Que se quede tranquilo y que siga trabajando por el bien de la U", aseguró.
Jean Ferrari tras declaraciones del ministro de Economía: “Qué honor poder representar la voz del pueblo crema”
El administrador de Universitario de Deportes publicó un enérgico mensaje a través de sus redes sociales.
La hinchada crema es la más grande del Perú y una vez más lo demostró. Qué honor poder representar la voz del pueblo crema, que es la voz del Perú. Reitero mi compromiso de defender a esta gran institución desde cualquier frente. #LaUesdesugente
Este jueves 26 de diciembre del 2026 se armó la polémica en Ate. Jean Ferrari anunció que la Sunat preparaba su destitución en la próximas horas; sin embargo, el organismo estatal no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.
Además, José Arista, ministro de Economía, indicó que “no hay absolutamente nada real detrás de ese trascendido”, y conminó a Ferrari a “seguir trabajando por la ‘U’”.
“La hinchada crema es la más grande del Perú y una vez más lo demostró. Qué honor poder representar la voz del pueblo crema, que es la voz del Perú. Reitero mi compromiso de defender a esta gran institución desde cualquier frente”, publicó el administrador del conjunto ‘merengue’.
Jean Ferrari consideró que hay corrupción en la Sunat e Indecopi y que han visto "un gran negocio" en Universitario
Jean Ferrari, administrador provisional de Universitario de Deportes
por Diego Figueroa Loayza
En entrevista exclusiva con RPP, el administrador de Universitario de Deportes indicó que Reynaldo Moquillaza no tiene la capacidad para dirigir al club y sostuvo que hay intereses detrás de la búsqueda de su salida.
Jean Ferrari, administrador provisional de Universitario de Deportes, brindó entrevista exclusiva a Ampliación de Noticas de RPP tras asegurar que la Sunat busca destituirlo de su cargo en el club según información que pudo recoger. El principal dirigente crema aseguró que existe corrupción en las instituciones del Estado.
“Yo no voy a ser el que descubra que en el sector público principalmente se filtra información. Ahí es donde empieza todo el tema de este sistema de corrupción que existe en el país”, dijo.
A pesar de que Sunat no ha hecho oficial la salida de Jean Ferrari y que el ministro de Economía, José Arista, negó la remoción, el directivo merengue aseguró que vio el acta con la que buscaban ponerle fin a su gestión en Universitario.
“Tengo el acta. Estaban simplemente basados al comunicado que sacó Sunat diciendo que mediante este comité que habían creado iban a evaluar la aprobación del plan de viabilidad y en segunda instancia evaluar a la continuidad del administrador, cosa que a nosotros nos sorprendió porque yo he sido ratificado en septiembre y la ley a mí me avala, me ampara. Después de la publicación de la ley, esta te da tres años forzosos y las tres causales para que yo pueda dejar el cargo es muerte, renuncia o invalidez física o mental. Esas son las tres únicas causales que pueden hacer de que yo salga del cargo. Entonces, ¿dónde calza el tema o el término evaluar la continuidad del administrador? No calza”, mencionó.
“Yo creo que dentro de Sunat hay mucha corrupción, así como lo hay en Indecopi. Yo creo que en estos sectores hay gente muy corrupta y han visto en Universitario una plataforma muy atractiva, muy jugosa, porque ven cantidad de gente, ven plataforma política importante y por otro lado un gran negocio”, agregó.
¿Jean Ferrari sale de Universitario?
Jean Ferrari apuntó a intereses políticos y económicos detrás de la intención para que no continúe ejerciendo el cargo de administrador provisional de Universitario.
“Desde que salimos campeones en el año 2023 empiezan a hacer un seguimiento para poder apoderarse del club. Hay una deuda de la ‘U’ con Sunat, pero la ley lo que te dice es que tienes que sincerarla, tanto con los acreedores comerciales como con los acreedores tributarios. La ley fue promulgada en agosto y a mí me ratifican en septiembre. Entonces no entendemos por qué entra un tema de evaluación a la continuidad del administrador cuando ya hay una ratificación expresa”, dijo.
El directivo precisó que Universitario cuenta con un cronograma de pagos de su deuda a través de su plan de viabilidad y que de no cumplir con tres cuotas el club correría el riesgo de retornar a un proceso concursal.
“Hay una deuda inmensa por parte de Universitario, tanto en deuda corriente originada por las administraciones temporales cuando el club estuvo en proceso concursal y por otro lado la deuda concursal. Cuando se sale de ese marco concursal, Universitario agarra una ruta independiente por la Ley 32113 y esta ley lo que hace es que junta la deuda y te obliga a hacer un plan de viabilidad. Este plan de viabilidad te indica de un sistema de prelación por el cual de manera ordenada se va a empezar a pagar la deuda empezando por los laborales, luego por los tributarios y al final por los comerciales”, explicó.
Respuesta a Reynaldo Moquillaza
Ferrari Chiabra fue consultado respecto a la posibilidad que Reynaldo Moquillaza sea nombrado por Sunat como su remplazante en el cargo de administrador.
“Él ha sido dirigente de la ‘U’ en las épocas nefastas del club. La generación de deudas fue justamente en épocas donde él participó. Hablar por parte de él de economía o decir que gente de fútbol no debería estar manejando una institución, tiene evidentemente intereses particulares”, dijo.
El exfutbolista resaltó que Moquillaza no cuenta con la capacidad para criticar su gestión al frente de Universitario.
“En tres años se ha pagado deuda corriente, rebajar deuda corriente, logros deportivos, dos campeonatos en tres años, hacer infraestructura dentro de la institución es poner en valor nuevamente la marca. Entonces, un señor que no tiene la más mínima idea de cómo se maneja una institución deportiva, porque lo ha demostrado, creo que no está en condiciones ni en capacidad para poder criticar o hablar de lo que hoy está viviendo la U, que es un fenómeno social”, expresó.
“Yo no estoy atornillado en un cargo, al contrario, quiero hacer los pasos de manera correcta, ordenada y hacer una transición en el momento que me toque. Cuando termine mi periodo en universitario, daré un siguiente paso. La política me interesa, vengo de familia política, me gusta, pero hoy no es mi prioridad”, finalizó.
Universitario evalúa el fichaje de un extremo extranjero
Universitario jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores en 2025
por Diego Figueroa Loayza
Jean Ferrari se refirió también a la postura del entrenador Fabián Bustos y al respaldo de los futbolistas del plantel ante su posible salida como administrador de Universitario.
Los últimos días del año se viven con incertidumbre en Universitario de Deportes por la posible salida de Jean Ferrari del cargo de administrador provisional, una situación que, de concretarse a través de Sunat, le seguiría la renuncia del entrenador Fabián Bustos.
A pesar de ello, la actual gestión todavía avanza en el plan deportivo para la temporada 2025 y fue el mismo Jean Ferrari quien indicó que en agenda está utilizar el último cupo de extranjeros con un refuerzo extranjero para el ataque.
“Ya tenemos a Diego Churín, un centrodelantero argentino que viene del Cerro Porteño, porque estamos apuntando que en Copa Libertadores tenemos que dar una pelea diferente a la que normalmente los clubes de fútbol peruanos no estamos acostumbrados. Ese es el objetivo, como pelear por el tricampeonato”, dijo en primer momento.
“Hay una posibilidad de buscar un extranjero más, porque tenemos el cupo abierto todavía, que puede ser posiblemente un extremo, pero eso todavía se está evaluando con el comando técnico y la parte deportiva comandada por Manuel Barreto”, señaló en entrevista con Ampliación de Noticias de RPP.
Fabián Bustos apoya a Ferrari
Jean Ferrari se pronunció respecto a la postura del técnico Fabián Bustos de dar un paso al costado si el actual administrador es removido de su función en la ‘U’.
“Le agradezco a Fabián esa postura, porque es una persona que demuestra una integridad”, opinó sobre el entrenador campeón de la Liga1 Te Apuesto 2024.
El estratega argentino, que tiene contrato hasta el próximo año, se encuentra de vacaciones, al igual que el plantel, y comenzarán los entrenamientos de pretemporada en los primeros días de enero del 2025.
Respaldo de los futbolistas
Los jugadores del plantel profesional de Universitario de Deportes también compartieron un comunicado en el que manifiestan su apoyo para la continuidad de Jean Ferrari. Al respecto, el administrador dijo sentirse agradecido por el respaldo.
“Eso nunca lo había visto. Yo he sido futbolista profesional durante 20 años, me han dado un respaldo impresionante y quiero agradecerlo públicamente”, señaló.
Ferrari dijo que, en caso sea removido de su cargo, los futbolistas tienen contrato vigente con el club y no sería sencillo romper el vínculo entre las partes como muestra de apoyo al dirigente. “Ese es un tema mucho más complejo, los contratos son fuertes”.
Ferrari dejará de ser administrador de la 'U': "Han cometido un 'caballazo'"
Jean Ferrari, mediante una conferencia de prensa, señaló que Sunat ha tomado la decisión de destituirlo como administrador del club. Si bien no han sido notificados aún, indicó que todo el equipo de trabajo dará el paso al costado cuando esto suceda pero seguirán peleando desde afuera.
"Los hemos convocado para informar a la opinión pública que hemos accedido a información muy sensible y preocupante de lo que ya a estas horas se ha podido finiquitar, que es la posibilidad ya real mediante un acta para la destitución de mi persona como administrador del club", informó Ferrari en el inicio de la conferencia.
Explicó: "Esto hecho en Sunat mediante un comité armado de manera express y saltándose toda la legalidad del caso. Es por ello que acá estamos todo el equipo de trabajo que me viene acompañando estos tres años de gestión y donde hemos podido conseguir cosas muy grandes, importantes e históricas pero por intereses que van más allá de lo normal, fuerzas que van más allá de lo pensado, han hecho que se haya consumado esta situación y donde lamentablemente nos han expuesto de la manera en que nos han expuesto no solo como administración, sino como club porque esto repercute en nuestros hinchas, en nuestros sponsors, en la credibilidad hacia la institución porque cometer un acto de esta naturaleza, donde legalmente no tiene asidero porque la ley nos respalda como administración, han cometido un 'caballazo', hay que tratar esta situación como amerita y lo que amerita es la vulgaridad ante la ilegalidad de lo que se está cometiendo. Lo que tenemos que hacer es combatir justamente la corrupción".
"Evidentemente lo que no vamos a hacer es volver a aquellos años donde habían pleitos por entregar la administración y la institución queda expuesta. Yo no estoy acá para atornillarme, trato de cumplir lo que se indica por norma y ley y si tenemos que pelear lo vamos a hacer desde afuera pero que quede claro que estamos para pelear contra actos de corrupción. Si tengo que pelear contra corruptos lo voy a hacer acá o en otra vereda porque estamos en un país lleno de corruptos y gente que quiere llenarse los bolsillos por hacer cosas por debajo de la mesa. Yo no estoy en esa línea, si quieren pleito van a tener pleito", aseguró.
¿Cuándo dejará la institución?
"Apenas seamos notificados nosotros saldremos por la puerta grande. Todavía no hemos sido notificados, tenemos la comunicación extraoficial de manera certera. Una vez nosotros notificados saldremos de las oficinas", aseguró.
Además indicó: "Entiendo la preocupación porque en el momento donde más estabilidad tiene la institución, se comete un acto de esta naturaleza y hoy se expone la credibilidad, el crecimiento de la marca, el crecimiento institucional, los proyectos que se tienen de cara a futuro para seguir creciendo, los proyectos de infraestructura, todo se expone y la credibilidad se pone en riesgo por una medida irregular, ilegal. Hay factores detrás que ya no va simplemente por tratar de apoderarse de este botín, sino porque también hay fuerzas políticas que me parece tienen miedo".
¿Qué pasará con la planificación para el próximo año?
"La preocupación es que el club dónde vaya a parar, miren el equipo de trabajo que tenemos, son súper profesionales que han hecho que la institución esté donde está y hoy es poner en riesgo todo eso. No sabemos quién pueda venir, ni los pasos que puedan dar o la preparación que puedan tener para seguir teniendo al club como se tiene. La inestabilidad ya está, los sponsors no son tontos y la marca vuelve a estar expuesta por esta clase de acciones", lamentó.
Añadió: "La planificación en general, los partidos amistosos, la 'Noche Crema', todo el proyecto de planificación... Ya nosotros después de notificados, nuestro paso al costado, y quedamos expuestos porque la ilegalidad con la que se está actuando es manifiesta, evidente y me cuesta creer que estamos en un país de tanta corrupción. Jamás pensamos que podía involucrarse en el sector entretenimiento, hoy lo estamos viviendo en carne propia y tenemos que tener la solidez, la inteligencia y los huevos para poder encarar esta situación".
¿Quién podría llegar en su reemplazo?
"Ya todo es especulación, se escuchan algunos nombres pero nada concreto o que yo pueda decir quién está detrás de todo esto. Lo que menos quiero es estar expuesto a que me estén denunciando después de tantas denuncias gratis que ya tengo por defender a la institución", explicó.
Ferrari manifestó: "Hoy hemos dado el paso trascendental de tener el plan de viabilidad que nos ha costado, lo hemos tenido que armar en dos meses y Sunat ha tenido 45 días para su aprobación y qué casualidad lo termina aprobando un 24 de diciembre a las 3 de la tarde, fue el momento que recibí el correo. ¿Les parece normal eso? ¿Cómo aparece una aprobación del plan en ese momento? Hay muchas cosas extrañas que están pasando. Nosotros tenemos que comportarnos de manera alturada y nosotros no estamos para atornillarnos de nada. Si hay una indicación, así sea ilegal, le daremos pelea del lugar donde corresponde pero siendo lo más transparentes, frontales y caballeros posibles".
"Hemos tenido hoy una reunión de directorio y el equipo completo me ha manifestado el respaldo y la confianza. Por unanimidad hemos quedado que damos el paso al costado como equipo", finalizó.
Velazco: "Resultaría sospechoso que aparezca un administrador nombrado entre las sombras"
Abogado de Universitario: "Resultaría sospechoso que aparezca un administrador nombrado entre las sombras"
Franco Velazco, abogado de Universitario de Deportes, habló acerca de la destitución de Jean Ferrari como administrador del cuadro crema. Según refirió el asesor legal, la Sunat cometió un 'ridículo jurídico' puesto que aceptó el Plan de Viabilidad de un administrador que no quiere en el cargo.
"Cuando se publica la Ley 32113 el 26 de agosto, nosotros nos pusimos en contacto con Sunat para solicitarle los pasos a seguir para adecuarnos al marco definitivo que es la Ley 32113, donde la obligación y plazo más importante era el hito histórico de presentar un Plan de Viabilidad, la Sunat nos responde el 11 de noviembre mediante una carta y nos pone conocimiento que el administrador provisional había sido ratificado en función al a Ley 32113, tal es así que a través de un comunicado de la propia Sunat se hizo la ratificación de manera pública", señaló Velazco explicando inicialmente lo sucedido.
Además agregó que "para estar seguros de los pasos que debíamos dar, solicitamos el sustento legal de Sunat respecto a su decisión y nos hacen llegar un informe de INALI, fechado el 10 de setiembre, donde nos da la tranquilidad de observar los supuestos legales y la interpretación correcta de la Ley para poder continuar con las obligaciones que emanan de la Ley 32113, de allí en adelante hemos realizado una serie de acciones, hemos ampliado los poderes de la administración".
Velazco, también manifestó que "el hecho más anecdótico y que llama poderosamente la atención, incluso puede verse como un ridículo jurídico es que la propia Sunat aprueba el Plan de Viabilidad del administrador provisional que supuestamente está cuestionando la ratificación. Un contrasentido jurídico visto de cualquier perspectiva. No puede ser posible que hasta el momento Sunat no nos haya notificado nada, pero que a través de un comité estén cuestionando la ratificación cuando hace unos días aprobaron el Plan de Viabilidad de este administrador".
Finalmente, Velazco fue claro al manifestar que estarán pendientes de quién podría asumir el cargo.
"En la ley, Sunat tiene dos facultades muy marcadas, una Supervisar y Fiscalizar el Plan de Viabilidad, y dos, designar al administrador de turno, como lo hizo en el 2021 a través de un proceso de selección público, comunicado públicamente a la opinión pública, resultaría sospechoso que aparezca un administrador nombrado entre las sombras, sin tener un proceso correcto, sin saber quién es la persona y los méritos para que Sunat tome esta decisión", acotó.
García Pye: "Es preocupante que no se hayan guardado las formas que hubieran permitido una transición correcta"
Antonio García Pye, asesor de gerencia deportiva en Universitario, ratificó que todo el grupo que trabajaba con Jean Ferrari no seguirá en la institución y criticó las formas en las que se han determinado el cambio de administración.
"No se trata de poner a la persona por encima de la institución, ninguno está por encima de la 'U', ni siquiera Jean, pero sí me preocupa que la persona que pueda venir pueda tener mucha capacidad pero está empezando mal y lo que mal empieza mal acaba", lamentó en conferencia.
Agregó: "Las formas no se han guardado, yo no hubiese descartado apoyar a una nueva administración si se guardaban las formas. El 24 de diciembre aprobar un plan y el 26 decidir sacar al gestor del plan, activó los resortes que todas las personas de confianza nos hemos unido en solidaridad por la confianza que hemos recibido para las funciones que estamos haciendo".
"No se trata de poner a Jean ni a nadie por encima de la 'U', pero es preocupante que no se hayan guardado las formas que hubieran permitido una transición correcta y de repente el equipo de trabajo seguir avanzando con la persona que pudiera haber venido", finalizó.
“Si Jean no sigue (en Universitario), nosotros no vamos a seguir”: Fabián Bustos y su contundente respuesta por continuidad en la ‘U’
El actual entrenador de Universitario de Deportes respondió de manera contundente sobre su continuidad de prosperar la destitución de Jean Ferrari. Al cierre de esta nota no existe ningún pronunciamiento oficial por parte de la Sunat.
El actual entrenador de Universitario de Deportes respondió de manera contundente sobre su continuidad de prosperar la destitución de Jean Ferrari.
Jean Pierre Maraví Coppa
Este jueves 26 de diciembre, saltó a la palestra la noticia de la posible destitución de Jean Ferrari como administrador de Universitario de Deportes, por parte de la SUNAT. El hecho causó revuelo de inmediato y podría poner en jaque la planeación para la temporada 2025.
Fabián Bustos fue consultado sobre la probable decisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y fue tajante al afirmar que no seguiría en el club de prosperar la salida de Ferrari.
“Es una vergüenza lo que están tratando de hacer”, le respondió Bustos a El Comercio por la destitución de Jean Ferrari por parte de la SUNAT. La decisión estaría tomada en la institución del Estado.
“Es inaudito es inexplicable. Si Jean (Ferrari) no sigue, nosotros no vamos a seguir”, expresó el DT argentino claramente disgustado.
“Es el mejor año de la institución, yo vi la película y leí cosas y no hubo un año tan exitoso como lo que ha hecho esta administración. En lo económico, deportivo y todo sentido. Si quieren sacar a la persona que ha armado toda esta realidad. Nosotros tenemos que dar un paso al costado y salir con ellos”, agregó Bustos.
Al cierre de esta nota no existe ningún pronunciamiento oficial por parte de la Sunat.
1️⃣ El acta de salida de Jean Ferrari aún no está firmada por las autoridades de la SUNAT. Se espera la formalidad o ver qué pasa. 2️⃣ Si se confirma la salida de la administración temporal, tenemos la confirmación de que Fabián Bustos no continuará como DT de Universitario de… pic.twitter.com/VBiCtGzfwA
Jean Ferrari: por qué dijo que Sunat lo destituirá, la advertencia de Bustos y el respaldo del plantel: los entretelones de un día de furia en la ‘U’
Este último jueves, Jean Ferrari convocó a una conferencia de prensa para denunciar que la Sunat había decidido sacarlo de Universitario pese al evidente éxito deportivo y de corte administrativo que lideraba.
José Antonio Bragayrac
Con el rostro adusto y sin medias tintas, al mediodía del último jueves, el administrador Jean Ferrari lideró una conferencia de prensa en la que informaría a la opinión pública que, luego de acceder a información muy sensible, habían tomado conocimiento de que la Sunat había decidido su destitución del cargo en Universitario de Deportes. “La ley nos respalda como administrador, han cometido un caballazo, como se le puede denominar vulgarmente”, arremetió el exfutbolista, con lo que detonaba una crisis mediática anticipándose al pronunciamiento oficial de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
“No vamos a volver a aquellos años donde había pleitos por entregar la administración y que la institución al final quede expuesta, yo no estoy aquí para atornillarme, siempre trato de cumplir lo que se indica, y si tenemos que pelear, lo haremos desde afuera, como corresponde”, agregaba Ferrari tras las engorrosa explicación legal de Franco Velasco, abogado de la administración. “Eso sí que quede claro, nosotros estamos para pelear contra actos de corrupción, y si yo tengo que pelear contra corruptos, lo voy a hacer acá y si lo tengo que hacer en otra vereda, también lo voy a hacer, porque estamos en un país lleno de corruptos, lleno de gente que quiere llenarse los bolsillos a cuestas de hacer arreglos por debajo de la mesa, si quieren pleito, van a tener pleito, porque estoy dispuesto a pelear contra los corruptos”, advirtió el líder crema.
De pronto un alarido de hinchas y aplausos emocionantes impidieron que Jean termine de hablar. ¿Qué hacían hinchas en la conferencia de prensa o es que a caso las improvisadas arengas surgieron de la nada? Lo cierto es que la Sunat no se ha pronunciado de manera oficial ni ha notificado a la administración del cuadro crema. Luego tomaría la palabra Antonio García Pye, quien alzó su voz ante la posible salida de Jean Ferrari. “Es bueno precisar que aquí no se trata de poner a la persona por encima de la institución, pero sí me preocupa que la persona que va a venir puede tener mucha capacidad, pero está empezando mal, y lo mal empieza, mal acaba”, aseveró García Pye. ““Las formas no se han guardado, yo no no hubiese descartado apoyar a una nueva administración si se guardasen las formas, si hace un mes o dos meses ya tenían planificado algo, porque el club está por encima. El 24 de diciembre aprobar un Plan y el 26 decidir sacar al gestor del Plan ha activado los resortes de que todos los Gerentes y todas las personas de confianza mostremos una solidaridad”, advirtió.
Tras el anuncio y con el pasar de las horas, ante el silencio de la Sunat, la incertidumbre se adueñó de la situación. El Comercio, a través de su periodista Jean Pierre Maraví, pudo comunicarse con el entrenador de Universitario Fabián Bustos, quien no dudó en respaldar al administrador y advirtió que pondría su cargo a disposición en caso lo revelado se confirme. “Es inaudito, es inexplicable, y si Jean no sigue, nosotros somos el grupo de trabajo de Jean, a nosotros nos trajo Jean y Manuel Barreto, y si Jean no sigue porque lo quieren sacar, nosotros no vamos a seguir”, nos responde el entrenador crema por la vía telefónica, sin titubear sobre su accionar si se confirma la salida de Ferrari como administrador. Bustos, quien lideró el bicampeonato en el año del Centenario de Universitario y que esperaba afianzar la base del equipo para consolidar su candidatura al tricampeonato, lo ve así: “Es el mejor año de la historia del club, un año deportivamente hablando, administrativamente excelente, pagando deuda, pagando al día, y que ahora gente quiera desorganizar, desestabilizar el club, se verá, pero nosotros somos el grupo de trabajo de jean Ferrari”. El entrenador respaldó en todo momento a Ferrari y fue preciso con su decisión: si Jean se va, él y su comando técnico, también. “Es el mejor año de la historia de la institución, yo he visto ahora la película y he leído un montón de cosas y no hay un año que haya sido tan exitosos como lo que viene haciendo esta administración, en lo económico, en lo deportivo, en todo sentido, entonces si quieren sacar a la persona que ha armado toda esta realidad, nosotros tenemos que dar un paso al costado, salir con ellos”, sentenció.
Los jugadores no se mantuvieron al margen. A través de un comunicado, respaldaron la gestión que Ferrari ha liderado en los últimos tres años y destacaron los logros deportivos alcanzados en el mencionado periodo de tiempo. “En esos años hemos sido testigos de una transformación total del área deportiva, la cual nos permitió trabajar en las mejores condiciones, contexto inviable en años anteriores”, indicaba el documento. En esa línea, los jugadores cremas solicitaban que se reconsidere la decisión y que Jean Ferrari siga trabajando en la institución. “Consideramos desafortunada cualquier decisión que se tome en contra de la permanencia de nuestro actual administrador y todo su equipo de trabajo. Invocamos a la Sunat a las instancias involucradas a reconsiderar la decisión”, indicaron los jugadores, que compartieron el comunicado a través de sus redes sociales.
En horas de la tarde, un nuevo episodio se sumaría a la intrincada trama que tenía a Jean Ferrari como máximo protagonista. José Arista, ministro de Economía, se pronunció al respecto: El administrador de Universitario de Deportes menciona que ha tenido acceso a una información sensible de la Sunat. Pero, hasta donde se sabe, yo he consultado con el superintendente de la Sunat [Víctor Mejía] y no hay absolutamente nada real detrás de ese trascendido”, subrayó el ministro. “Así que se quede tranquilo el señor Ferrari y continúe trabajando por el bien de Universitario de Deportes”, complementó”, añadió Arista, generando otro nuevo escenario, que nuevamente quedó como trascendido ante el silencio de la Sunat. Como era de esperarse, Ferrari aprovechó la buena noticia para pronunciarse en sus redes sociales. “La hinchada crema es la más grande del Perú y una vez más lo demostró. Qué honor poder representar la voz del pueblo crema, que es la voz del Perú. Reitero mi compromiso de defender a esta gran institución desde cualquier frente”, publicó el administrador del conjunto ‘merengue’. Al cierre de este informe, la Sunat sigue sin pronunciarse de manera formal al respecto, por lo que toda declaración de los diferentes protagonistas parten del supuesto anunciado por el propio Jean Ferrari, a la espera de que la destitución se formalice o quedé descartada por completo.
Plantel de Universitario respaldó a Jean Ferrari: “Invocamos a Sunat a reconsiderar la decisión”
A través de un comunicado, el club Universitario de Deportes expresó su apoyo a la gestión de Jean Ferrari y solicitó a la Sunat que reevalúe su decisión de destituir al administrador del club.
Plantel de Universitario respaldó a Jean Ferrari tras decisión de Sunat.
Andrés Manrique
Tras la reciente decisión de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de destituir a Jean Ferrari como administrador de Universitario de Deportes, los jugadores y el cuerpo técnico del club salieron al frente para su apoyo a la actual gestión. A través de un comunicado oficial, el plantel manifestó su respaldo a Ferrari y solicitó a las autoridades la reconsideración de esta medida, destacando la importancia de su trabajo para el desarrollo del equipo, que obtuvo dos campeonatos nacional consecutivos, en el 2023 y 2024.
En el comunicado, los jugadores señalan: “Como plantel queremos expresar nuestro total respaldo a la actual administración del club liderada por Jean Ferrari. En estos años, hemos sido testigos de una transformación total del área deportiva, la cual nos permitió trabajar en las mejores condiciones, contexto inviable en años anteriores”.
Asimismo, los futbolistas consideran que cualquier decisión que atente contra la permanencia de Ferrari y su equipo es desafortunada. “Estas mejoras fueron indispensables para conseguir los ansiados logros deportivos que nos fueron esquivos durante muchos años”, dice la publicación.
El plantel hizo un llamado a la Sunat y a las instancias involucradas a “reconsiderar la decisión en beneficio de la institución y de los millones de hinchas que nos apoyan incondicionalmente”.
Por el momento, la única voz que ha manifestado su salida ha sido la de Jean Ferrari. Sin embargo, es importante señalar que la Sunat aún no ha notificado oficialmente su destitución, lo que deja abierta la posibilidad de que se revierta la situación.
Cabe señalar que, de confirmarse esta decisión, otros miembros del equipo, incluyendo a Fabián Bustos, también podrían dejar sus cargos en Universitario, lo que generaría un cambio significativo en la estructura del club.
¿Qué dijo Jean Ferrari en conferencia de prensa?
Este jueves 26 de diciembre, Jean Ferrari anunció en una conferencia de prensa su remoción como administrador de Universitario de Deportes, cargo que ocupó desde 2021, por parte de la SUNAT. A la espera de una notificación oficial, Ferrari y su equipo se preparan para dejar las instalaciones del club ‘merengue’. En sus declaraciones, indicó que esta decisión se tomó sin seguir los procedimientos legales pertinentes, dejando en el aire la identidad de su posible sucesor y generando una notable inestabilidad dentro de la institución.
Ferrari expresó su preocupación por el futuro de Universitario, resaltando el esfuerzo realizado por su administración para elevar al club en el ámbito del fútbol peruano. “La inestabilidad está presente”, afirmó, señalando que los sponsors podrían verse afectados y la reputación del equipo podría quedar en entredicho debido a estas acciones. Además, subrayó la importancia de combatir la corrupción dentro del contexto de su destitución, refiriéndose al proceso como un “caballazo” y reiterando que su administración cuenta con el respaldo legal correspondiente.
Por último, el exfutbolista enfatizó que nunca tuvo la intención de aferrarse al poder y que seguirá luchando por el bienestar del club desde donde le corresponda. “Daremos pelea desde el lugar que nos corresponde y seremos lo más transparentes posible”, concluyó.
Moquillaza: "No estoy de acuerdo con ese Plan de Viabilidad"
En diálogo con Radio Ovación, Reynaldo Moquillaza, socio y exdirectivo de Universitario de Deportes, habló del momento que se vive en el cuadro crema con la salida de Jean Ferrari como administrador del club. El socio crema apuntó que él no se encuentra de acuerdo con el Plan de Viabilidad presentado por la institución y que se deberían ver otras opciones.
"No sé de dónde salió mi nombre, he pasado días complicados con mi familia. No soy hombre de Gremco, siempre he dicho que debemos honrar las deudas pero los inventos no son reales", inició su exposición.
El socio de Universitario comentó que "tengo años en la institución, siempre he sacado la cara por el club. Hay inventos que no se de dónde colocan mi nombre, he sido objeto de amenazas, han sido días movidos".
Moquillaza fue claro al sostener que más allá de la salida de Ferrari, el resto de trabajadores debería quedarse en sus puestos.
"Las personas que trabajan para la institución, trabajan para el club, no para Ferrari, sino que les pague él. Las personas se deben a la institución, esto ha pasado siempre. La Sunat toma la decisión en base a las facultades que tiene", puntualizó.
SOBRE SI SERÍA NOMBRADO
El exdirectivo apuntó que "es imposible que me nombren. La misma norma habla de un comité y debe haber un concurso. No pueden decir sale Jean (Ferrari) entra Reynaldo (Moquillaza). En el concurso que se presente Ferrari, que Gremco presente a su representante, y yo también me presento de manera personal".
En esa línea, agregó: "Si Sunat ha pensado en mí, no lo sé, no he tenido conversación con nadie, eso lo dejo en claro. Si alguien menciona es con mala intención. Si sale el concurso lo pensaré con mi familia y veremos qué decisión tomamos. Los 3 años de gestión de Jean (Ferrari) hablando futbolísticamente me han parecido representativos de la 'U', cuando campeona el equipo nadie se acuerda del presidente. Estimo que Sunat ha tomado una decisión sin importar si la 'U' campeonó o no. Si se está manipulando a los trabajadores para irse con la administración no está bien".
NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL PLAN DE VIABILIDAD
Además, apuntó que a su parecer debería reestructurarse y ver otra forma de pagar la deuda.
"No estoy de acuerdo con ese Plan de Viabilidad, mi posición es que el club debe ser entregado a los socios lo más pronto posible y hay que pensar en instrumentos financieros que comprometan los ingresos de la institución y dejen un buen espacio, un gasto razonable para que se maneje operativamente. Tenemos que generar ingresos adicionales, instrumentos financieros para que se hagan nichos de inversión, la 'U' no necesita un médico o arqueólogo, tampoco necesita un administrador que sepa de fútbol, sino que tenga conocimientos financieros", concluyó.
"Sunat debe explicar las razones": Abogado de Safap cuestiona destitución de Jean Ferrari de la Universitario
El asesor legal de Safap, Jhonny Baldovino, aseguró que Sunat no tiene argumentos para remover a Jean Ferrari del cargo de administrador de Universitario. "Lo bueno no se cambia", acotó.
Jean Ferrari fue separado de Universitario por decisión de Sunat.
Jean Ferrari remeció el ambiente deportivo nacional luego de la conferencia de prensa que brindó donde dio a conocer que Sunat había decidido removerlo del cargo de administrador. Según las palabras del aún directivo crema, el ente rector llegó a esta decisión sin haber cumplido los tiempos y plazos establecidos en la ley aprobada en agosto último.
Por ello, Exitosa conversó con el asesor legal de Safap, Jhonny Baldovino, para conocer mayores detalles de esta medida. El abogado de la Agremiación se mostró bastante sorprendido ya que la actual ley aprobada en agosto de este 2024 ratificaba a las administraciones de manera automática por lo que exigió que el organismo salga a explicar sus motivos.
"En última modificación de la ley se establecía que la renovación de las administraciones eran automáticas y eso quería decir que no se podían cambiar en tres años. Ahora veo con sorpresa que remueven a la administración de Jean Ferrari, no se con que razones, y no pasa nada con la de Sport Boys. Si la ley es igual para todos, debería salir Sunat a explicar las razones por las cuales se remueve a una administración que ha sido exitosa en lo deportivo y económico", inició.
Sunat nunca se preocupó
Otro hecho en el que hizo énfasis Baldovino es acerca de la reciente preocupación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria por el pago de la deuda a trabajadores cuando en el pasado nunca lo hizo.
"Ahora Sunat se preocupa por el plan de la U cuando Sunat ha dejado abandonado a más de 200 trabajadores que estuvieron involucrados en procesos concursales. Incluso, al inicio de estos procesos, Sunat nombraba a los administradores. Ya no sé cuales serán las intenciones de la entidad para hacer esta modificación", añadió.
Deben explicar las razones
Ante ello, el abogado de Safap precisó que por el bien de todos los hinchas cremas y de la opinión pública en general, el ente recaudador debe salir a explicar las razones de la salida del administrador crema.
"No por transparencia, por obligación son una entidad estatal que representa a todos los peruanos. Ellos están en obligación de rendirle cuentas a los contribuyentes a los que estamos al día y todos los meses de marzo cumplimos con el pago del impuesto a la renta. Ellos están en la obligación de brindar las explicaciones del caso y decir los motivos. Es una vergüenza lo que ha hecho Sunat y estoy casi seguro de que volveremos a lo de antes", finalizó.
De esta manera, Jhonny Baldovino, abogado de Safap, se mostró consternado por la decisión de Sunat de remover a Jena Ferrari como máxima autoridad de Universitario.
La incertidumbre de la ‘U’ y la Sunat: ¿Qué hay detrás de la posible salida de Jean Ferrari de Universitario tras los dos últimos años de éxito?
La reciente destitución de Jean Ferrari como administrador temporal de Universitario de Deportes por parte de la SUNAT ha generado controversia y preocupación entre los hinchas. Este cambio, que ocurre tras la aprobación de un plan de viabilidad clave para el club, plantea interrogantes sobre su estabilidad financiera y administrativa futura.
SUNAT vs. Jean Ferrari: Enfrentamiento por la administración de Universitario.
Franz Tamayo Medina
Uno de los principales objetivos de Universitario de Deportes en su centenario fue la aprobación de su plan de viabilidad por parte de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). Este logro, concretado en la víspera de Navidad, representó un paso clave hacia la estabilidad económica del club, permitiéndole vislumbrar un futuro más sólido. Sin embargo, este avance, que marcaba un hito en la historia de la institución crema, no estuvo exento de controversias. La noticia generó expectativas entre los hinchas, quienes veían en esta medida la posibilidad de que el club deje atrás años de incertidumbre financiera y administrativa.
La celebración por este logro se vio empañada cuando se informó sobre la posible destitución de Jean Ferrari como administrador temporal. Horas después, Ferrari, junto a su equipo, se presentó en el Estadio Monumental para expresar su descontento con esta decisión atribuida a la SUNAT. Pese a no recibir aún un pronunciamiento oficial, manifestó su disposición a acatar la resolución si se confirma. Este anuncio marcó un giro inesperado en la conferencia de prensa, originalmente destinada a destacar el avance económico, y dejó abiertas interrogantes sobre el futuro de la dirigencia del club. En la siguiente nota se buscará explicar las razones por las cuales la SUNAT tomó la decisión de destituir a Jean Ferrari como administrador temporal de Universitario de Deportes.
El sustento legal de la destitución de Jean Ferrari como administrador provisional de Universitario de Deportes ha generado amplias críticas entre expertos en derecho. Franco Velazco, asesor legal del club, cuestionó la medida al señalar que Ferrari fue ratificado por la SUNAT en septiembre de este año. “No existe en la ley una figura que permita cuestionar una ratificación ya efectuada. Es contradictorio que ahora intenten removerlo luego de haber aprobado su plan de viabilidad”, afirmó Velazco. Por su parte, Jaime Talledo De Lama, socio líder del área de Derecho Deportivo en Stucchi Abogados, explicó que la destitución de un administrador provisional solo puede ocurrir bajo causales específicas, como renuncia, fallecimiento o contravención al orden jurídico, ninguna de las cuales aplica en este caso. “La administración pública, como la SUNAT, solo puede actuar dentro de los límites que la ley le faculta”, enfatizó. Talledo también destacó que cualquier intento de revocar el acto administrativo que nombró a Ferrari debería basarse en fundamentos legales claros, los cuales aún no se han presentado. “La revocatoria de un acto administrativo requiere justificación legal sólida. Si al momento de su emisión no se cumplieron los requisitos fundamentales, la administración podría argumentar la nulidad del acto. Pero dado que el nombramiento de Ferrari data de 2021, ya han transcurrido los dos años que la ley otorga para solicitar dicha nulidad”, aclaró. Johnny Baldovino, otro experto en derecho deportivo, expresó: “El sustento legal yo no le encuentro. La ley es bien clara: el administrador solo puede ser removido por tres causales, y ninguna se cumple en este caso. Con la aprobación del plan de viabilidad, no hay motivo para esta destitución”. Baldovino también destacó la posibilidad de que Ferrari impugne la medida mediante un procedimiento administrativo, aunque advirtió que este proceso podría tomar tiempo. Además, subrayó: “La SUNAT nunca fue un buen administrador. Recién cuando entró Jean Ferrari, la ‘U’ comenzó a cumplir con todas sus obligaciones legales, laborales y deportivas. Es extraño que ahora quieran intervenir nuevamente”.
El plan de viabilidad aprobado por la SUNAT es considerado un hito histórico para Universitario de Deportes, pues no solo representa una solución financiera para el club, sino que también marca un antes y un después en su relación con las autoridades fiscales. Este plan establece las pautas que asegurarán la sostenibilidad económica del club a largo plazo, permitiéndole saldar sus deudas y estructurar sus finanzas de manera eficiente. El documento, que fue elaborado en conjunto con asesores financieros, cumple con los estrictos lineamientos de la Ley 3213, que regula la reestructuración financiera de las entidades deportivas en Perú. La aprobación de este plan no solo valida el esfuerzo de la actual administración, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de inversión y patrocinio. Según el abogado de Universitario, Franco Velazco, la ratificación del plan por parte de la SUNAT confirma que la administración encabezada por Ferrari había cumplido de manera eficaz con las responsabilidades y compromisos adquiridos, lo que hace aún más desconcertante y difícil de entender la decisión de la SUNAT de remover a Ferrari.
Durante la conferencia de prensa, Jean Ferrari no solo expresó su descontento, sino que también dejó en claro que su equipo legal ya ha iniciado las acciones pertinentes para defender la institucionalidad del club y su propio trabajo al frente de la administración. Ferrari destacó que la actual situación no puede entenderse sin tomar en cuenta los avances logrados durante los dos años de gestión, donde Universitario no solo mejoró su situación financiera, sino que también reestructuró sus procesos administrativos y logró recuperar la confianza de varios de sus acreedores. “Lo que nosotros acá tenemos que hacer es combatir la corrupción”, declaró Ferrari, aludiendo a que, a pesar de las dificultades, su equipo siempre se ha mantenido firme en su lucha por transparentar la gestión y evitar los mismos errores que en administraciones previas.
En un momento de la conferencia, Ferrari recalcó que su compromiso con la estabilidad de Universitario es absoluto, y reiteró que no permitirá que intereses ajenos a la institución interfieran en su trabajo. La actitud del administrador refleja la voluntad de llevar el proceso hasta las últimas instancias legales, buscando que la gestión cremosista continúe por el camino de la mejora y crecimiento institucional. Uno de los puntos más preocupantes para los hinchas y socios de Universitario es la falta de información oficial sobre quién reemplazará a Jean Ferrari en caso de que la SUNAT confirme su destitución. Este vacío de información ha aumentado la incertidumbre y el temor de que el club pierda la dirección estable que había logrado en los últimos años. Velazco, abogado del club, cuestionó fuertemente la falta de un proceso transparente de selección pública para designar a un nuevo administrador, ya que considera que esta medida es esencial para garantizar la transparencia en la gestión del club. El temor se ha apoderado de la hinchada crema. La posible llegada de nuevos administradores ha generado una profunda incertidumbre sobre el futuro de Universitario. Los aficionados temen un retroceso en los avances logrados, como la mejora de las relaciones con los acreedores y la implementación de proyectos clave. Además, existe preocupación por la estabilidad deportiva del club, ya que las decisiones administrativas pueden impactar directamente en el desempeño del equipo. Ante esta situación, los jugadores, encabezados por Fabián Bustos, han expresado su apoyo a la actual administración a través de redes sociales.
A pesar de la complejidad de la situación, Ferrari y su equipo han dejado claro que seguirán defendiendo los intereses de Universitario con todos los recursos legales a su disposición. El próximo paso será, según fuentes cercanas al club, llevar este conflicto a las instancias judiciales correspondientes, en busca de la rectificación de lo que consideran una decisión arbitraria. La próxima semana será crucial para determinar los pasos a seguir, tanto en el ámbito legal como en la administración interna del club. Los hinchas esperan un pronunciamiento oficial de la SUNAT que clarifique las razones detrás de esta decisión, ya que, hasta el momento, la información es escasa y contradictoria. A pesar de todo, el ambiente en Universitario sigue siendo de esperanza y determinación, pues muchos consideran que, si bien la situación es incierta, lo más importante es que el club continúe en la senda de la estabilidad económica que se alcanzó en los últimos dos años. La resolución final podría, en el mejor de los casos, permitir que el club mantenga su rumbo sin mayores alteraciones. Esta controversia ha puesto en evidencia las tensiones entre las entidades fiscalizadoras y las instituciones deportivas, mostrando la necesidad urgente de procedimientos más claros y transparentes para evitar este tipo de conflictos en el futuro. Los cuestionamientos sobre la legalidad de las decisiones de la SUNAT dejan entrever la importancia de establecer mecanismos de gobernanza que garanticen que los clubes deportivos operen de manera eficiente y sin interferencias externas. Las próximas semanas serán decisivas, no solo para el futuro de Universitario, sino también para la institucionalidad del fútbol peruano en general.
¿Qué dice la Ley 32113 por la salida de un administrador, en el caso de Jean Ferrari en Universitario?
Jean Ferrari no seguirá en la administración de la 'U'.
por Renzo Castillo Lazo
La Ley 32113 da cuenta de tres causales por las que un administrador puede dejar un club. Sunat dictaminó que Jean Ferrari no siga en Universitario.
Universitario tendrá un nuevo administrador provisional. Y es que, por decisión de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Jean Ferrari dejará su cargo como cabeza de la tienda crema en el corto plazo.
Desde Universitario de Deportes apuntan que la medida de parte de Sunat por la marcha de Jean Ferrari es arbitraria. Por ejemplo, su abogado Franco Velazco Imparato indicó en conferencia de prensa que "el hecho más anecdótico y una vergüenza para este gobierno es que Sunat apruebe el plan y saca al administrador. Es un contrasentido jurídico".
Ante ello, hay que ver qué es lo que apunta la Ley 32113 (regula el procedimiento concursal para apoyar el fútbol en Perú) y qué apunta la misma en relación con la salida de un administrador de un club, en este caso Universitario. ¿Qué señala?
"A partir de la publicación de la presente ley, el administrador provisional que se designe deberá contar con título profesional y experiencia no menor de tres años como director o directivo, gerente, apoderado o representante legal en el sector deportivo del fútbol profesional", señala la norma.
Además, se da las causas por las cuales un administrador puede dejar su cargo tras ser designado por parte de la Sunat.
"El administrador provisional será designado por un período forzoso de tres años, plazo que puede interrumpirse por las siguientes causales: fallecimiento, renuncia al cargo o incapacidad física o mental permanente", añade.
Hay que tener en cuenta que Jean Ferrari llegó a Universitario como administrador provisional en el año 2021. Durante el periodo en que fue el gerente merengue, contactó al técnico Gregorio Pérez para brindarle la responsabilidad de dirigir al equipo.
Plan viable en Universitario
Por otra parte, el pasado 24 de diciembre, Sunat -por medio de un comunicado- dio cuenta que aprobó el plan de viabilidad del club, con el cual se podrá empezar a pagar la deuda concursal.
"Mediante el acta de fecha 24/12/2024, la mencionada comisión aprobó el plan de viabilidad presentado por el Club Universitario de Deportes por considerarlo ajustado a la normativa aplicable", indicaron.
Universitario: Colectivos anuncian marcha contra la Sunat
Jean Ferrari anunció que la SUNAT lo removerá de su cargo, pese a los logros deportivos y administrativos.
Por:América Deportes
Jean Ferrari anunció que la SUNAT lo removerá de su cargo, pese a los logros deportivos y administrativos
¡Se levantan por su club! Diferentes colectivos de Universitario de Deportes anunciaron una marcha contra la Sunat, esto por la posible salida de Jean Ferrari de la administración temporal de la institución merengue.
El titular de la 'U' mediante una conferencia de prensa dio a conocer, la información que recibió y que haría formal en las próximas horas de parte de la Sunat.
Ferrari catalogó de "caballazo" la decisión de la entidad de adminitración tributaria y aseguró que "peleará" desde la vereda que le toque.
"Los hemos convocado para informar a la opinión pública que hemos accedido a información muy sensible y preocupante de lo que ya a estas horas se ha podido finiquitar, que es la posibilidad ya real mediante un acta para la destitución de mi persona como administrador del club", expresó Jean Ferrari.
"Esto hecho en Sunat mediante un comité armado de manera express y saltándose toda la legalidad del caso. Es por ello que acá estamos todo el equipo de trabajo que me viene acompañando estos tres años de gestión y donde hemos podido conseguir cosas muy grandes, importantes e históricas pero por intereses que van más allá de lo normal, fuerzas que van más allá de lo pensado, han hecho que se haya consumado esta situación y donde lamentablemente nos han expuesto de la manera en que nos han expuesto no solo como administración, sino como club porque esto repercute en nuestros hinchas, en nuestros sponsors, en la credibilidad hacia la institución porque cometer un acto de esta naturaleza, donde legalmente no tiene asidero porque la ley nos respalda como administración, han cometido un 'caballazo', hay que tratar esta situación como amerita y lo que amerita es la vulgaridad ante la ilegalidad de lo que se está cometiendo. Lo que tenemos que hacer es combatir justamente la corrupción", enfatizó.
En ese sentido, el hincha de Universitario y diferentes colectivos cremas anunciaron que este viernes marcharán en contra de la Sunat.
"No al secuestro de la 'U'. Hora 12:00 p.m. Lugar de concentración: Lolo Fernández. Mañana 27.12.24. Todos a la Sunat", indica el flyer que circula en las redes sociales.
Universitario: ¿Qué posiciones necesitan reforzar para 2025?
Universitario de Deportes logró su anhelado bicampeonato en el año de su centenario y ahora en el 2025 el objetivo es el tri y superar la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores.
El equipo crema empieza a analizar su mercado de pases.
La dirigencia de la 'U' ha logrado mantener a la columna vertebral del plantel y ha ido sumando interesantes variantes para complementar lo que ya tenía.
Ante los alejamientos de Nelson Cabanillas y Segundo Portocarrero, Universitario se trajo a Paolo Reyna desde Melgar y apostó por José Inga, de buena campaña con ADT.
Debido a la decisión de Diego Romero de probar suerte en el extranjero, la 'U' contrató a Miguel Vargas, arquero chileno-peruano que ha demostrado condiciones desde su llegada al fútbol peruano.
Los fichajes más interesantes de Universitario se ubican en la zona ofensiva: Jairo Vélez desde César Vallejo. El volante ecuatoriano nacionalizado peruano puede actuar en distintas posiciones de la volante y es garantía probada en el fútbol peruano.
Diego Churín viene a ocupar el rol del delantero más posicional. Tiene recursos ofensivos y es capaz de complementarse con Alex Valera.
¿Qué le hace falta a la 'U'? Un extremo izquierdo que también puede actuar como carrilero, uno de los pedidos de Fabián Bustos para el sexto cupo de extranjero que todavía no utiliza el conjunto estudiantil.
Y a lo mejor un lateral derecho puesto que en caso se decida cambiar de sistema táctico, para el puesto de lateral derecho apenas está Hugo Ancajima porque Aldo Corzo ya está asentado como central mientras que Andy Polo como lateral sería limitar mucho su potencial ofensivo.
Horacio Calcaterra eligió a Fabián Bustos antes que Jorge Fossati y otros, como el DT que marcó su carrera
El mediocampista celebró seis títulos nacionales en lo que va de su carrera futbolística y reveló con qué técnico lo vivió de manera especial. Además, confesó qué campeonato prefiere con Universitario
Por
Grace Nole Alcántara
Horacio Calcaterra eligió al DT Fabián Bustos como uno de los mejores técnicos que le tocó en su carrera
Horacio Calcaterra fue una de las piezas importantes en el esquema de Fabián Bustos que lo llevó al bicampeonato de la Liga 1 2024. El mediocampista encabeza la lista de los jugadores con más títulos nacionales: levantó cuatro veces el trofeo con Sporting Cristal y dos con Universitario de Deportes.
El popular ‘Calca’ tiene una gloriosa trayectoria y eso le permitió saber lo que es ganar campeonatos con diferentes comandos técnicos: estuvo con Daniel Ahmed en 2014, Mariano Soso en 2016, Mario Salas en 2018, Roberto Mosquera en 2020, Jorge Fossati en 2023 y Bustos en 2024. De todos los estrategas en mención, el futbolista de 35 años eligió con quién se sintió más identificado y qué lo hace más especial.
La respuesta de Horacio sorprendió a muchos porque eligió al actual DT de la ‘U’, detalló las razones por las que considera que fue el mejor técnico que le tocó durante su carrera futbolística. Resaltó la manera de trabajar de Fabián y reveló cómo prepara cada uno de los encuentros que le toca asumir. También destacó su manera de tratar a los jugadores, aseguró que no hace distinción entre titulares y suplentes.
“Me parece que plantea muy bien los partidos, un técnico que le gusta mirar mucho fútbol y siempre antes de los partidos, cuando da las charlas, sabe por dónde puede lastimar al equipo rival, dónde están las falencias. Eso es muy importante para nosotros porque nos da las herramientas para poder plantear los partidos. Después, el tema de cómo lleva el grupo, me parece que es muy buena persona. Trata de llevar a todos de la misma manera, a veces no es fácil manejar a 30 jugadores. Creo que el manejo grupal que tiene es importante para que estemos todos enfocados en un mismo objetivo, y he visto que hay técnicos que no se fijan tanto en eso, solo se fijan en los titulares y los que pueden entrar. Creo que para tener un equipo fuerte es muy importante el manejo de grupo”, apuntó Calcaterra en entrevista con el programa ‘Mano a mano’.
¿Cuál fue el título más especial para Horacio Calcaterra?
El mediocampista regresó a Universitario de Deportes después de 10 años y lo hizo por todo lo alto. Horacio Calcaterra dejó de manera sorpresiva Sporting Cristal y se puso la camiseta ‘crema’ en medio de polémica por la rivalidad de ambos equipos. Tiempo después, el jugador pudo celebrar el título nacional en 2023 de la mano de Jorge Fossati.
Y un año después, volvió a dar la vuelta olímpica y esta vez con Fabián Bustos. Dos trofeos inolvidables, pero ‘Calca’ reveló cuál fue el más especial. También dejó sus sensaciones sobre el golazo que anotó en la final con Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva.
“Cada título tiene su condimento, y uno lo disfruta de manera diferente porque uno va creciendo y siempre va cambiando año tras año. Yo que retorné a la ‘U’ el año pasado, para mí fue muy importante la del año pasado; por cómo lo vivimos, por el clásico rival, por los años que llevaba la ‘U’ sin campeonar. Si bien estábamos obligados a salir campeón en el centenario, que se haya dado un año antes en Matute, se puso todo muy redondo para imaginarlo. Me cambió mucho mi carrera en la ‘U’, ese gol cambió la historia para la gente conmigo. Fue hermoso y nunca me lo hubiese imaginado. Va a quedar marcado de por vida, la gente me lo hizo saber, me lo hace saber todos los días que me cruzo a un hincha de la ‘U’”, declaró el jugador.
El manabita Jairo Vélez buscará el tricampeonato con Universitario de Deporte
El manabita Jairo vélez pretende ganarse un puesto en el club Universitario de Deportes, de Perú. Vélez será dirigido por Fabián Bustos en el 2025, y buscará con su nuevo club lograr el tricampeonato.
Jairo Vélez jugó en Universidad Católica de Ecuador; Vélez Sarsfield, de Argentina, y Atlante, de México. Además, se ha destacado en otros equipos.
Con un contrato de un año con opción a compra, proveniente de la Universidad César Vallejo, club en el que la temporada pasada jugó 31 compromisos, marcó diez goles y repartió cinco asistencias.
‘Corviche’ está de vacaciones en su natal El Carmen, y conversó con este medio de su presente y futuro.
¿Cómo tomas este nuevo reto personal?
Es algo personal que me motiva mucho, porque llegar a un club tan grande como Universitario es un escenario totalmente distinto al que venía. Es una motivación muy grande, también un reto poder mostrar mi fútbol aquí.
¿Cómo se dio tu vinculación?
Ellos venían haciendo un seguimiento, venían hablando conmigo hace un año y medio, más o menos. Y bueno, también salió mi nacionalidad y eso también ayudó a que yo llegara al club. También, el profesor Fabián Bustos dio el visto bueno para que yo pudiera llegar al equipo.
Ya tuviste tu primer contacto con el grupo, ¿cómo te recibieron?
El cuerpo técnico, los compañeros y la dirigencia están muy bien, y eso se nota, porque viene siendo bicampeón de Perú.
En 2025, además de la Liga peruana jugarás la Copa Libertadores ¿cómo tomas esta oportunidad?
Con César Vallejo jugué la pre Libertadores y este año tendré la oportunidad de jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Contento y emocionado, creo que eso lo anhela cualquier jugador, poder competir a un buen nivel y sobre todo un torneo como la Copa Libertadores.
En César Vallejo eras titular fijo. ¿Cómo ganarte el puesto y la confianza de Fabián Bustos?
Eso es el día a día, una vez que empecemos la pelea de temporada (3 de enero) con todos los jugadores que tengan que llegar. Nadie tiene el puesto comprado, pero sí se trabaja duro para ganárselo.
¿Has conversado con el profesor Bustos?
Sí, estuve hablando, lo saludé, bueno, también le agradecí porque también tuvo que dar el visto bueno, tuvo que darme un apoyo para llegar al club. Me dijo que me lo había ganado y que disfrute, que aproveche.
¿Cuáles son los objetivos que te has trazado para el 2025?
Yo he aprendido a vivir el día a día y el presente. Claro que como jugador, como persona, uno siempre se pone metas, se pone objetivos, y bueno, personalmente me gustaría ganarme un puesto en el equipo, demostrar mi fútbol, jugar en la Copa Libertadores, demostrarme mucho más, hacer una buena Copa Libertadores y buscar el tricampeonato con la ‘U’.
¿Existe presión al llegar a reforzar a un equipo campeón?
Más que presión, es responsabilidad. Yo he aprendido a jugar con la presión siempre, porque si no hubiera presión no sería lindo el fútbol, pero te digo, más que eso es la responsabilidad, tienes una responsabilidad muy grande. Tenemos un club que siempre llena todos los estadios y hay que devolverle el cariño a la gente, jugando.
¿Qué le dices a la afición de Universitario?
A la afición, que en mí tienen a un jugador que siempre va a dar todo, que está comprometido y metido con el grupo. Y tratar de devolver ese cariño que muchos me han mostrado a través de las redes sociales, dentro del campo de juego, haciendo goles, asistencias y dándolo todo en la cancha.
Eres polifuncional. ¿En qué posición te sientes más cómodo?
Yo he jugado siempre de extremo o por el centro, pero depende muchas veces de los partidos, cada partido es distinto. Yo soy un jugador que se caracteriza por no ser muy rápido, tampoco me siento tan lento, pero siempre me he caracterizado por buscar los espacios y encontrar los huecos dentro del campo de juego, y a veces se dan por fuera y por las bandas.
Universitario es un club que tiene a varios seleccionados de Perú, ¿eso te motiva?
Yo creo que hay como cinco o seis, uno siempre quiere ser mejor, y al tener un gran nivel de buenos jugadores, te ayuda también a ser mejor y eso te motiva para el día a día.
¿Con qué comida te recibió la familia?
El encebollado y el tigrillo son los platos que uno viene a degustar más en El Carmen.
Aldo Corzo: Se enamoró solo una vez, su pelea con Hulk, por qué le dicen ‘bebito’ y más
Capitán de Universitario revela que solo hay una chica a la que le entregó su corazón. También contó pelea con brasileño Hulk en la Copa América que terminó de manera inesperada y otros secretos del vestuario crema y de la Blanquirroja.
Aldo Corzo regala una increíble charla con Luis Guadalupe
Mi gente linda de ‘La Fe de Cuto’ seguimos repartiendo ‘aguadito’ en este 2024 y ahora les traemos la segunda parte de la charla con mi sobrino Aldo Corzo que es ‘la cereza’ de un año increíble y que en este ‘segundo tiempo’ ha demostrado una honestidad impresionante para contar sus logros y cuando le tocó perder tambien, un capitán a carta cabal.
Sergio Markarián te llevó a la selección mayor…A la Copa América
El ‘Mago’ es un buen entrenador, es un tipo inteligente. El sacó a muchos jugadores que están en la selección como Lucho Advíncula, Yoshimar Yotún. André (Carrillo), yo también estaba allí. Él apostó por ellos. Pero el que me llama primero es ‘Chemo’ en el 2009.
La de ‘Chemo’ me daba pena, porque esa selección era ‘cualquier cosa’, un desorden total. Yo dije ¿esta es la selección del país? Vi cosas muy feas. ‘Chemo’ dentro del todo trataba de trabajar y sacar las cosas adelante.
Con Markarián las cosas estaban mejor, pero fuimos a la Copa América con muchas bajas. No estaba Claudio Jefferson y zambrano por lesión. Cachito estaba en Corinthians y estaba lesionado. Carmona y Revoredo fueron yo me metí por ahí, porque tuve un buen partido con Senegal que me fue bien y me llamó.
Jugué contra Chile como carrilero por la izquierda, Yoshi Yotún estaban mal de la barriga, no se si la barriga o fue…Sergio me dice: Aldo puedes jugar por la izquierda y le dije donde sea. Ese partido me fue bien personalmente, pero perdimos al final con autogol de André.
Markarián me dice: hiciste flor de partido, si le ganamos a Colombia, nos toca Argentina y tú vas a hacerle ‘marcar personal’ a Messi. Yo decía: este es mi partido. Le ganamos a Colombia, pero Uruguay le gana a Argentina put… En semis nos gana Uruguay por un error, voy asonar como cagón, pero era un partido para penales.
¿Con esas actuaciones te quedaste?
No. Ahí tuve un momento de mi carrera que me confundí y no estuve dos o tres años en la selección. Estaba en la San Martín, tome malas decisiones en mi vida, acompañadas de cosas familiares, pero al final todo se encaminó en mi familia y mi carrera comenzó a levantar.
Por eso yo le digo a los chicos: todos nos podemos equivocar, pero al final uno debe tratar de enmendar su error para salir adelante. Uno ‘regala’ y después ya no alcanza, después ya es muy tarde.
La carrera de nosotros es corta y no todos llegan a un nivel y los que trascienden. Guarden pan para mayo que el caño no siempre va a salir agua
Eso hablamos en la selección que la plata hay que cuidarla, porque después se acaba esto y… No quiero que acabe esto y vengan compañeros a pedirte plata, porque es feo. Porque son gente que ha jugado contigo que han ganado cosas importantes que han ganado mucho dinero y deberían haberlo cuidado. Ojalá no pase eso.
Después eres convocado por Ricardo Gareca a la Copa América Centenario…
En esa Copa América yo llego como titular. Lucho Advíncula no fue porque lo suspendieron por el ampay que tuvo en Punta Hermosa. Yo le dije lucho anda que no pasa nada dije ja, ja, ja. Diviértete nomas le dije esta todo pagado…jajaja. No, Ricardo lo limpia un tiempo.
Casi no voy a la Copa porque Jair Céspedes me da en el tobillo y esguince de segundo grados. Yo dije: ya me limpió el ‘Tigre’, pero ese mismo día se desgarra Miguel Araujo y Gareca dijo me tengo que quedar con uno. Lo sacó a Araujo y me dijo: Aldo tú te quedas.
Esa Copa América jugué ante Honduras. Ganamos 1-0 con gol de Paolo (Guerrero). Empatamos con Ecuador 2-2 y ya no podía más. Venía Brasil y le dije al doctor Julio Segura (hace gesto de inyección) y ‘pa-pa-pa-pa’ cuatro pinchadas me metí. Pero me infiltró bien. Hasta ahora me suena todo abajo, ja, ja, ja, pero no me duele. Bien Julio.
Gareca dijo: Aldo va y ese día le metí bien. Hicimos historia, le ganamos a Brasil con la mano de Raúl Ruidíaz, no había VAR. Habíamos eliminado a Brasil. Ahí hubo una anécdota.
Cuenta… cuenta
En ese partido contra Brasil entra Hulk. El huev... me quería pasar, yo le metía el ‘camión’ con todo. Yo lo miraba y le decía: ‘tonto, qué pasa’. Me miraba y respondía: a ti quién te conoce. Tu hermana me conoce, yo me la he f… Se puso como loco. Ya vas a ver cuando acabe el partido, me dijo. Tú sabes que eso queda ahí nomás tio...
Claro, después del partido te vas rapidito nomás para no cruzarte…
Ese fue el tema tío. Salgo de la cancha y me dicen que toca el ‘dopping’. Me felicita Ricardo, me pregunta por mi tobillo, camino todo agrandado. Abro la puerta y lo veo a Hulk ahí. Yo dije…
Ya perdí… seguro
No. Yo estaba viendo al rededor alguna cosa para romperle la cabeza, porque en el ‘puño a puño’ no iba a poder. Hay que ser sincero, el hombre está fuerte. Entro y entra el doctor también. El hombre agachó la cabeza y dije ya quedó ahí nomás, se me acabó las ganas de celebrar.
Cuéntanos cómo fue ese momento de la clasificación al Mundial
Increíble. Esta en el top tres de mi vida. Con el triunfo en Matute y en Andahuaylas con Universitario. Dios quiso que fuéramos al Mundial, por como llegamos hicimos una gran Eliminatoria. Fue un día muy lindo el país estaba paralizado. Nunca vi a un país tan enfocado como en esos días.
Cuando fuimos al Mundial, de 10 restaurantes a los que fui en 6 me invitaron la comida. Te lo mereces me dijeron. Fue otra bendición.
Qué recuerdas de allá que nunca has contado
La logística. Todo. Según Jefferson Farfán, que ha jugado Champions, me dijo: esto es más que Champions League. Es otro nivel. Es otra cosa distinta. Lo que me impactó fue el Contigo Perú, yo estaba en la banca llorando. Estaba en la provincia de un país europeo.
El nivel de Girou, era increíble se sacó el polo y tenía una espalda. El mudo Rodríguez estaba en su primer y no podía con el francés.
Esa imagen, donde metiste la cara ante Colombia ¿fue vender tu humo?
Para mí no fue humo, fue un recurso. Yo sabía que esa jugada terminaba en foul a favor nuestro y que no me harían daño. Eso tío yo lo he hecho desde siempre.
Cómo ves a la Selección Peruana ahora
Estábamos hablando de cosas simpáticas. Fuimos aun mundial y aun repechaje. Ya estamos grandes los años no pasan por la puras, quieras o no, uno va perdiendo velocidad y fuerza y no te alcanza. El tema es que los jóvenes tienen que salir y hacer algo más.
Para mí los chicos tienen que dar más, nosotros vamos a dar la cara a hasta donde podamos. Yo sé que a mí me queda poco y esté o no esté yo quiero que le vaya bien a mi selección.
Para que esta la ‘U’ en este 2025
Yo pienso como Jean (Ferrari). Lo que el club quiera que el equipo compita en la Copa Libertadores. Es un sueño precioso también el ‘Tri’, pero lo que se quiere es competir a nivel internacional. El equipo se está armando bien. Lo primero es pasar ala siguiente fase de la Copa y hay que ir juntos por ese camino.
Lo de la administración está muy bien. Ya no hay problemas de pagos, hay buena cancha y buenos camerinos. En nivel internacional se juega en campo húmedo y nos está dando esas herramientas para poder competir. Esos son detalles que te puede servir como ventaja.
¿Quién es el que pone la música en ese vestuario?
A veces lo pone le ‘cholo’ o Diego Romero. Pérez Guedes pone a veces su cumbia fea.
Corría mucho, pero ahora ya se anima a pegarle al arco. Tiene gol
Tiene mucho sentido para jugar y con Andy se entiende muy bien.
Cómo es el pelucón Williams
Riveros va fuerte y arriba te mata. Tiene mucha experiencia. Al comienzo le costó por que no hizo pretemporada. Ha jugado en Barcelona, Delfín, Cerro Porteño.
Capitán. Quién es el bailarín, el fachoso…
Bailarín Yuriel Celi baila bien, el hombre le va bien. Fachoso es Jairo Concha con sus fotitos. Otro que quiere demostrar facha es Ureña, se viste bien el hombre.
¿Cuál es tu ‘chapa’ allí?
Bebito. Porque yo a todo el mundo le digo bebito, pero hay unos que son bebitas.
#ULTIMO Ministro de Economía, José Arista, sobre Sunat y la destitución de Jean Ferrari de la U: "He consultado con el superintendente de Sunat y no hay nada real detrás de ese trascendido. Que se quede tranquilo el Sr. Ferrari y siga trabajando por el bien de la U" @RPPNoticiaspic.twitter.com/SzUR5ZmriY
🔴🔵#ExitosaTeEscucha 🎤 | En diálogo con Exitosa, el abogado experto en derecho deportivo Jhonny Baldovino cuestionó la destitución de Jean Ferrari como administrador de Universitario de Deportes: "Sunat debe salir a explicar las razones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario