Edison Flores, a detalles de firmar por Universitario: ¿qué falta para que el ‘Orejas’ siga en Ate?
Universitario negociando el pase de Edison Flores con Atlas de México y todo podría definirse en las próximas horas. Los cremas tienen como prioridad la continuidad del ‘Orejas’.
Universitario y Atlas de México tienen principio de acuerdo por el pase de Édison Flores. Desde el club crema se valora muchísimo que “Orejas” resigne el año y medio de contrato (con condiciones económicas muy buenas) que le restaba con los mexicanos. La idea de la U es hacerle… pic.twitter.com/tzKIv3zYKp
Luego de conseguir el bicampeonato nacional, Universitario de Deportes se puso a trabajar para mantener la base de su plantel con miras a lo que será la próxima temporada de Liga 1 Te Apuesto y la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los cremas tiene como objetivo conseguir su tercer título nacional consecutivo y también avanzar lo más lejos posible en el torneo internacional, por lo que busca retener a sus jugadores más importantes. Uno de ellos es, sin duda, Edison Flores, quien terminó su préstamo en el cuadro de Ate.
La ‘U’ tiene como prioridad que el ‘Orejas’ continúe en la institución las próximas temporadas y en las últimas semanas viene negociando con Atlas de México, dueño de la carta pase del futbolista, para que el técnico Fabián Bustos pueda seguir contando con el delantero en el 2025. Recordemos que Flores cerró el 2024 siendo importante para los merengues anotando 10 goles y dando 5 asistencias.
En ese sentido, Depor pudo conocer que Universitario y Atlas están muy cerca de llegar a un acuerdo por el pase de Edison Flores. Además, en la ‘U’ valoran que el jugador haya decidido resignar un año y medio de contrato con el cuadro mexicano para firmar un nuevo vínculo con el cuadro crema. Es preciso señalar también que la idea en el club es hacerle un contrato largo al jugador.
Hace unos días, Jean Ferrari, administrador merengue, confirmó que vienen negociando con el cuadro azteca por Edison Flores. “Ya tenemos conversaciones avanzadas con el Atlas para poder llegar a un buen entendimiento y contar con ‘Orejas’ por los años que queremos y sumarlo al contrato que buscamos plantearle”, mencionó.
Por otro lado, Depor también pudo conocer que no está en los planes de Atlas para la próxima temporada. Este medio conversó con Elías Quijada, periodista y cronista de Atlas en Hi Sports TV, quien confirmó que en el cuadro mexicano no piensan mantener a Flores. “Atlas ya no lo quiere, no tiene cabida en el primer equipo. En el club andan muy desesperados buscándole acomodo. En caso no llegue a conseguir equipo, volvería a Atlas pero solo para jugar en la reserva, porque está claro que en el equipo principal no va a jugar”, manifestó.
Paolo Reyna y el millonario valor que alcanzó tras fichar por Universitario para la temporada 2025
El lateral izquierdo llega al cuadro crema tras varias temporadas en FBC Melgar, en el que fue figura.
Paolo Reyna ya ha debutado con la selección peruana.
Miguel Salinas
Paolo Reyna fue confirmado como nuevo refuerzo de Universitario de Deportes para la temporada 2025, en la que disputará Liga 1 y la fase de grupos de la Copa Libertadores. El defensor llega como agente libre tras culminar su contrato con FBC Melgar. Ante ello, en esta nota te mostramos el valor en el mercado internacional que ha alcanzado el lateral izquierdo.
¿Cuánto vale Paolo Reyna?
Debido a su gran temporada, Paolo Reyna aumentó el valor de su carta pase. Según el portal especializado Transfermarkt, el lateral izquierdo tiene una cotización de 800.000 euros. De esta forma, el defensor se encuentra entre los 11 futbolistas mejor cotizados de la Liga 1 del fútbol peruano.
Paolo Reyna fue presentado por todo lo alto
En sus redes sociales, Paolo Reyna fue presentado como flamante refuerzo de Universitario para la campaña 2025.
"El Club Universitario de Deportes suma una nueva pieza para la temporada 2025: al joven futbolista Paolo Reyna, quien llega para reforzar la banda izquierda del único grande, aportando con su técnica y versatilidad en distintos lugares del campo. Con tan solo 22 años, Reyna ya ha disputado tres ediciones por Copa Libertadores y cuatro por Sudamericana, demostrando su capacidad para competir al más alto nivel. En la edición de la Sudamericana 2022, Paolo se convirtió en el mejor lateral izquierdo del torneo, en el cual llegó hasta la etapa semifinal del certamen internacional", publicó esta escuadra.
"Además, Reyna cuenta con experiencia en la selección nacional, habiendo formado parte de diversas categorías menores y debutado recientemente en la selección mayor, donde dejó muestra de su proyección. Este paso por la Blanquirroja ratifica su potencial y lo posiciona como una de las grandes promesas del fútbol peruano", agregó.
Paolo Reyna descartó ofertas del extranjero por Universitario
Hace algunos días, Paolo Reyna brindó una conferencia y señaló que prefirió fichar por Universitario a pesar de que tuvo algunas ofertas de clubes del extranjero.
"Tuve propuestas. Cuando escuché que la ‘U’ me quería no me tomó mucho tiempo para decidir. Tuve ofertas del extranjero, pero la oportunidad de vestir la camiseta de la ‘U’ me atrajo mucho y tomé esa decisión con toda mi familia", manifestó ante los medios de comunicación.
"Muy contento. Es un club que es el más campeón. Estoy muy feliz de haber tomado esta decisión y todo saldrá bien (...). Estoy seguro que sí (es un gran paso) porque creo que es lo que cualquier jugador anhela. Definitivamente, eso te da un plus y es más que todo para mostrarse de qué estás hecho. Mis objetivos primero afianzarme en el equipo de titular, obviamente pelear el puesto. Nadie le ha regalado nada a nadie. Después, campeonar el torneo corto y por el tricampeonato que es lo que todos quieren", agregó.
¿Cómo le ha ido a Paolo Reyna en Melgar en el 2024?
En la última temporada, el lateral de la selección peruana disputó 27 partidos con Melgar de Arequipa: 11 encuentros fueron por el Torneo Apertura y 16 fueron por el Clausura. De estos encuentros, Paolo Reyna registró un gol y 2 asistencias.
Jairo Vélez: la ilusión de llegar a Universitario, sus objetivos en Ate y en qué posición puede jugar
El nuevo jugador de Universitario, Jairo Vélez, habló sobre su fichaje por el cuadro crema y también se refirió a la posición donde podría ayudar a los merengues en la próxima temporada.
Jairo Vélez llegó a Universitario desde la César Vallejo.
Andrés Manrique
Jairo Vélez, recién incorporado a Universitario de Deportes, expresó su entusiasmo y compromiso tras firmar con el bicampeón peruano. En una entrevista para las redes oficiales del club, el volante destacó su felicidad por unirse a uno de los equipos más grandes del país. Además, comentó cuáles son sus objetivos en esta nueva etapa de su carrera y también se refirió sobre en qué posición puede jugar en el esquema del técnico Fabián Bustos. Recordemos que el ecuatoriano nacionalizado peruano llega a préstamo con opción de compra.
“Estoy muy contento de llegar a un equipo tan grande del Perú, y a la vez siento una gran responsabilidad por lo que significa vestir esta camiseta”, afirmó el ex César Vallejo y Universidad San Martín.
Vélez aseguró que su sueño siempre fue llegar a un club de renombre. “Siempre soñé con llegar a un equipo grande, y ahora solo queda demostrarlo en el terreno de juego”, declaró.
El exjugador de Vallejo también habló de sus objetivos con Universitario, especialmente en cuanto a los logros que espera alcanzar. “Quiero ayudar al equipo a pelear por el tricampeonato y destacar en el torneo internacional, donde enfrentamos a rivales muy duros”, expresó.
Además, destacó su disposición para adaptarse a la cualquier posición donde el técnico lo requiera: “Estoy a disposición del técnico para jugar donde me necesite, ya sea como volante, mixto, enganche o por fuera. Voy a dar lo mejor de mí para el equipo”.
Recordemos que Jairo Vélez deja la UCV después de cinco temporadas. Llegó en el año 2020 luego de su paso por Cafetaleros (México). Otros clubes en los que jugó en su carrera fueron Atlante (México), San Martín, Universidad Católica (Ecuador) y Vélez Sarsfield (Argentina).
En cuanto a sus características, el ecuatoriano es un volante con mucha habilidad que le gusta encarar y siempre ir hacia adelante. Es valiente y lo más importante es que tiene gol y capacidad para asistir a sus compañeros. Será de gran ayuda para Universitario en el 2025, teniendo en cuenta que se necesita un plantel altamente competitivo para luchar por el tricampeonato a lo largo del año y dar pelea en la Copa Libertadores.
Jairo Vélez se suma a César Inga y Paolo Reyna -llegan desde ADT y Melgar, respectivamente- como nuevos refuerzos de Universitario para el 2025. Mientras que el portero Miguel Vargas, ex Deportivo Garcilaso, es otro de los jugadores que se sumarán al plantel crema.
"Esta es la 'U'": Universitario presentó película documental sobre sus 100 años de historia
Universitario de Deportes logró el bicampeonato de la Liga1 en el año de su centenario
por Diego Figueroa Loayza
La película de Universitario de Deportes se estrenará a nivel nacional el jueves 12 de diciembre y también llegará a plataformas streaming.
Universitario de Deportes continúa con el desarrollo de sus eventos en el marco de su centenario institucional y este viernes presentó oficialmente 'Esa es la ‘U’', la película documental sobre los 100 años del cuadro crema.
Este vienes se realizó la función a la prensa de ‘Esta es la ‘U’’, la película que se estrenará a nivel nacional el jueves 12 de diciembre en las salas de Cinépolis.
La duración del documento audiovisual será por 1 hora y 50 minutos y el club detalló que en él se presentará un video inédito de Teodoro ‘Lolo’ Fernández, el máximo ídolo y goleador de Universitario. El material, indican, no se compartió en los últimos cincuenta años y se encontraba en posesión de un hincha merengue, quien no contaba con los recursos para revelarlo.
Esa es la ‘U’, la película de Universitario
Universitario señaló que el tiempo en el que se mantendrá la película en las salas de cine estará sujeto a la demanda dele público. La intención del club, además, es proyectarla en ciudades del exterior como Miami y Madrid.
“Tenemos relación con hinchas en otros países, los colectivos, muchas personas que se acercan al club cuando hay venta de productos y más. Parte de ese conocimiento es que hacemos el esfuerzo para llegar a ellos con la película”, contó Daniel Amador, gerente comercial de Universitario.
Con la idea de que ‘Esta es la ‘U’’ puede ser proyectada hacia un número mayor de espectadores, la ‘U’ indicó que trabajan para que en un mediano plazo la película esté disponible en una plataforma de streaming, dado que se cuenta con una versión extendida con un tiempo aproximado de 3 horas de duración.
Alva: “Estoy como cualquier niño esperando su película favorita”
Piero Alva, exjugador de Universitario, explicó la decisión de esperar para ver por primera vez la película documental ‘Esta es la U’ por los 100 años del cuadro merengue.
“Porque justamente quería vivir esa sensación con todos los seguramente excompañeros, gente con la que trabajo en el club hoy, con amistades más cercanas que quizás inclusive hemos compartido en el día a día de la época de jugadores de fútbol, entonces son otros sentimientos, otras emociones y preferí esperar ese momento”, comentó Alva.
También mostró su felicidad por formar parte de la película. “Una emoción muy grande, la suerte de poder haber de alguna manera trascendido y que piensen la producción que tengo algo para aportarle a la película. Yo, la verdad, feliz, agradecido y solamente disfrutar el momento y después disfrutar la película, disfrutar como hincha de algo tan importante para el club”.
El exdelantero contó sus impresiones tras ver el adelanto. “A mí el tráiler me movió un montón y estoy como cualquier no solamente hincha, como cualquier niño que está esperando su película preferida o su personaje preferido y quiere ir al cine a mirarla”.
Por otro lado, habló del trabajo de formación en el que vienen trabajando en la ‘U’. “Todo va un poco de la mano. Hay que siempre tratar de desarrollar a las personas de manera integral. Al final, cuando uno quiere llegar a ser jugador de fútbol, tiene más posibilidades siendo buena persona de trascender que solamente teniendo la habilidad con el balón. Esto va un poquito más allá de solamente encontrar a buenos valores para el club y es lo que queremos tratar de transmitir a nuestros jugadores”.
Asimismo, apuntó que el trabajo toma unos años. “Seguramente a mediano y largo plazo vamos a tener la posibilidad de ver jugadores con muchos más recursos quizás, con muchas más habilidades para poder llegar al primer equipo y no tener que pasar por las transiciones que todos los jugadores hemos pasado, llegar a primera para aprender y terminar de formarnos. Esa es la idea que tenemos. Pero lo estamos haciendo poco a poco. Yo creo que ya hoy y seguramente en el próximo torneo se empezarán a ver algunas caras nuevas. Esto de la formación requiere un poco más de años”.
Finalmente, detalló sus emociones por el presente del cuadro crema. “El primer equipo lo disfruto y lo vivo como hincha. Por ahí me puedo pasar y mirar un poco los disfruto así como hincha. Veo a los chicos entrenar o cuando voy a la cancha es la misma sensación y estoy feliz porque veo que está el club en un gran momento y lo único que deseamos todos los hinchas es que siga así y que siga mejorando, que sigan pasando cosas buenas”.
Amador: “Tenemos un objetivo muy importante que es llegar a la mayor cantidad de salas en el Perú”
Daniel Amador, gerente de marketing de Universitario, habló sobre la película documental ‘Esta es la U’ que repasa la historia del cuadro merengue, y contó que en los festejos por el centenario pudieron tener contacto con familiares de exjugadores importantes.
“En la celebración del centenario pudimos tener coordinación y relación con varios de los fundadores. Pudieron venir cerca de nueve o 10 familiares claramente de los jugadores. La hija de Ángel Uribe, un ídolo del club, la nieta de ‘Lolo’ Fernández que también sale en la película”, comentó Amador.
También indicó lo que engloba la película. “Un poco lo que se habla en la película es de volver a nuestras raíces. Es de rescatar lo que es el sentido de fundación del club en estos 100 años y es demostrar la historia de la ‘U’ y revivir las raíces en las cuales hoy día mismo después de 100 años nos volvemos a sentir identificados en un momento histórico muy importante y una realidad, una coyuntura muy favorable para el club”.
Por otro lado, contó las actividades que tienen planeadas en diciembre. “Siempre en el club estamos pensando y trabajando constantemente para brindar nuevas experiencias, nuevo material al público, a los hinchas. Esta obra es muestra de ello. El día de mañana tenemos un ‘Crema Fest’ también en el Estadio Monumental que es la última fiesta del año por así decirlo para el hincha, para la familia. Tenemos el lanzamiento de la camiseta el 9 también y a partir del 12 poder llenar las salas”.
Finalmente, apuntó que esperan llevar la mayor cantidad de hinchas disfruten la película en las salas de cine. “Lo que nosotros queremos es que las salas sean una fiesta, que se viva una fiesta sana claramente, que los hinchas disfruten, que vengan en familia. Cada vez cuando los cines también vean las salas llenas vamos a comenzar a abrir nuevas salas. Tenemos un objetivo muy importante que es llegar a la mayor cantidad de salas en el Perú, así que estamos en eso y sabemos que tenemos el producto, tenemos el material. Estamos muy orgullosos y sabemos que todos los hinchas lo van a disfrutar”.
“Somos uno de los pocos equipos en Sudamérica que organiza un evento de este tipo”: El “Crema Fest Bicampeones” para que los hinchas de la ‘U’ cierren un año histórico
Daniel Amador, Gerente de Marketing y Comercial del Club Universitario de Deportes, compartió con El Comercio todos los detalles del último evento, diseñado especialmente para el hincha crema, que sin duda marcará un hito en el fútbol peruano y a nivel continental.
Franz Tamayo Medina
En Universitario, hay razones para seguir celebrando. El club se consagró campeón de la Liga 1 Te Apuesto 2024 en el año de su Centenario, logrando un bicampeonato histórico en el fútbol peruano. Este título, sin precedentes en el contexto nacional, motiva a seguir celebrando. Por ello, y aún con la euforia del campeonato reciente, se organizó el Crema Fest Bicampeones, un evento que toma como referencia la emblemática Feria del Hogar, pero con un enfoque exclusivo para los hinchas cremas.
Con motivo de esta gran celebración, Daniel Amador, Gerente de Marketing y Comercial de Universitario, conversó con El Comercio para detallar los aspectos del Crema Fest, hacer un balance de la campaña desde su área de gestión y anunciar las novedades que se vienen para finales de este año, como el lanzamiento de la nueva camiseta crema, y para el 2025, incluyendo la esperada Noche Crema 2025, que promete revolucionar el ambiente del fútbol peruano.
-¿Cómo se originó la idea del Crema Fest y qué objetivos específicos busca alcanzar?
La idea surge como parte del proyecto del Crema Fest, en línea con un gran objetivo que siempre hemos perseguido: no limitarnos únicamente a la industria deportiva, sino también posicionarnos en la industria del entretenimiento. Esta visión nos ha llevado a diversificar las fuentes de ingresos provenientes de la taquilla del club. Como es conocido, la taquilla representa actualmente el ingreso más significativo para el club, y desde el año pasado ha mostrado un crecimiento muy interesante. Dentro de esta categoría, también hemos diversificado los ingresos en dos áreas principales: eventos deportivos y eventos no deportivos. Este año, cerca del 20% de los ingresos totales de taquilla provienen de eventos no deportivos, lo que consideramos un resultado muy positivo. Este enfoque responde a un análisis detallado que hemos realizado, y estamos convencidos de que es una estrategia que ha dado excelentes resultados. En línea con esta estrategia y atendiendo a las oportunidades del momento, decidimos lanzar el evento “Crema Fest Bicampeones”. Este forma parte de una serie de actividades no deportivas que hemos implementado, como el concierto de la “Noche Crema” la “Noche Eterna” por el Centenario, el Tour Monumental, el Museo Monumental y “Viaja con la Crema”. Estos eventos ofrecen experiencias que van más allá del fútbol en sí, fortaleciendo el vínculo con nuestros seguidores desde una perspectiva más amplia.
-¿El Crema Fest será un evento único que se llevará a cabo solo en 2024, o hay planes para convertirlo en una celebración anual en los años posteriores?
Es parte de lo que queremos consolidar como una celebración anual, al igual que el aniversario y la Noche Crema. Buscamos establecer un mes en el que, aunque no haya partidos ni actividades deportivas, podamos seguir conectando con el público. Queremos seguir brindando experiencias a las familias y a la hinchada de la U, para que puedan disfrutar de este festival.
-¿Cómo abordan la dificultad de acceso al Estadio Monumental para los espectadores, especialmente para quienes vienen de lejos?
La verdad es que, con el tiempo, la barrera de la lejanía se ha ido superando, no solo con nuestros partidos, sino también con la selección, que ya ha logrado romper esa barrera. Sabemos que el estadio está lejos del centro de Lima, pero hoy en día es mucho más accesible. Además, la experiencia que se vive en el día del partido sigue siendo atractiva para el público. Por eso, lo que proponemos es seguir aprovechando al máximo el estadio, darle valor a ese gran activo que tenemos y seguir generando experiencias que conecten con los hinchas.
-¿Qué expectativas tienen en términos de asistencia y participación para este evento?
El aforo total es de 10,000 personas. Aunque la parte del festival tiene un formato rotativo, esa es la capacidad que tenemos prevista. Además, hay varias sorpresas que estamos preparando, con novedades que estamos considerando ofrecer en esta edición.
-¿Cuáles son las principales activaciones que que van a tener durante el festival?
El “Crema Fest Bicampeones” se realizará en toda el área de occidente de la explanada, abarcando los dos campos sintéticos que tenemos en esa zona, así como los estacionamientos. El espacio se divide en tres grandes zonas. La primera zona es la principal, ubicada en una de las canchas, donde se llevará a cabo la firma de autógrafos de los bicampeones. En esa misma zona estará el museo de los bicampeones, donde los hinchas podrán ver las copas, los platos de los torneos Apertura y Clausura, las camisetas, y otros objetos. También podrán tomarse fotos con estos recuerdos. Además, habrá espacio para las bandas de la ‘U’, que tocarán las canciones que la hinchada ya conoce, y un patio de comidas para que todos disfruten. La segunda zona estará en el área de estacionamiento, y será la zona de feria. Aquí estarán los productos del club, marcas activando y vendiendo sus productos. Es una gran oportunidad para quienes no han podido adquirir ciertos artículos, además de aprovechar las compras navideñas. También habrá activaciones de marcas como Marathon, que venderá camisetas y estampadas. Finalmente, tenemos la zona de juegos, ubicada entre una de las canchas sintéticas y uno de los estacionamientos traseros, ya que la zona es bastante amplia. Es la zona más familiar, pensada para que los niños y adolescentes disfruten de los juegos. Es algo nuevo y muy atractivo que queremos que la familia crema aproveche para pasar un día completo.
-¿De qué trata el concierto?
El concierto se realizará en la Explanada Sur del Estadio Monumental y se centrará principalmente en dos géneros: rock y cumbia. Tendremos una destacada presencia de ambos estilos, con alrededor de cinco grupos que se presentarán desde las 7:00 pm hasta pasada la medianoche.
-¿Serán dos entradas distintas para el festival y el concierto o cómo se venderán?
Se venderán entradas separadas, pero también ofrecemos una opción combinada. En Ticketmaster, podrás encontrar entradas para el festival, con opciones para adultos y niños, así como entradas para el concierto. Además, existe un pase especial que incluye acceso tanto al festival como al concierto a un precio preferencial.
-Suena un evento muy innovador. ¿Tomaron referencia de algo que hayan hecho otros clubes en el extranjero?
Te soy sincero, básicamente nos inspiramos en el concepto de la Feria del Hogar, por el tipo de espacio. Creo que pocos equipos en Sudamérica tienen una infraestructura tan amplia cerca de su estadio para activar algo así. Lo descubrimos al visitar diferentes estadios y analizar casos similares. Aunque seguramente hay ejemplos de eventos de fans en otros lugares, considero que somos pioneros en organizar algo de esta magnitud directamente desde el club, no como un evento gestionado por un tercero. Nosotros estamos al mando de todo el proceso para garantizar que la hinchada crema disfrute de una experiencia única.
-¿Pioneros a nivel de continente o más global?
Diría que somos uno de los pocos equipos en Sudamérica que está generando algo así. No tengo el dato exacto, pero no he visto otros casos organizados completamente por el club con la magnitud que le estamos dando a este evento.
-Este evento refleja muy bien cómo se ha manejado el departamento de marketing de Universitario en 2024, ¿cómo ha sido la evolución en términos de ingresos y resultados?
Así es, en términos de ingresos y resultados, hemos tenido un crecimiento significativo. Mañana habrá una conferencia de prensa donde se detallarán estos puntos, pero como ya has podido ver, hemos logrado avances importantes, especialmente en taquilla. Además, hemos crecido en la captación de patrocinadores, socios y en el área de licencias y productos de la tienda crema. Este ha sido, sin duda, el año en el que hemos lanzado la mayor cantidad de productos, aprovechando el centenario para establecer convenios con marcas reconocidas y ofrecer productos innovadores al público. Estos productos han tenido una gran repercusión y han generado bastante conversación. Y no paramos ahí.
-¿Qué más se viene? ¿El lanzamiento de la camiseta?
Sí, en la segunda quincena de diciembre vamos a lanzar la nueva camiseta para el próximo año, de cara a la Navidad y las fiestas. Además, también tenemos el lanzamiento de la película por el centenario de la U, que es realmente emotiva, emocionante y divertida. A partir del 12 de diciembre, estará en las salas de cine. Así que se vienen varios eventos, y ya estamos listos para comenzar el nuevo año con más sorpresas.
-Con respecto a la película, ¿se podrá ver en todas las salas de cine o en alguna cadena en particular?
Estamos trabajando con una productora y una agencia encargada de la distribución de la película. El objetivo es que llegue a la mayor cantidad de cines a nivel nacional. Actualmente, se están cerrando los últimos detalles, incluyendo acuerdos con algunas salas adicionales. La idea es que esté disponible en tantas salas como sea posible, comenzando el 12 de diciembre.
-Hay otros clubes a nivel mundial que tienen sus propias series o documentales en plataformas de streaming. ¿Existe alguna alternativa para que Universitario llegue a Netflix, Disney Plus u otras plataformas?
Es un proyecto en desarrollo. La película es el primer paso y, aunque sabemos que será un éxito, el siguiente paso sería explorar su presencia en plataformas digitales. Estamos trabajando en ello con el equipo encargado del proyecto, con la idea de que, si todo va bien en cines, podamos llevarlo a plataformas como Netflix o Disney Plus, que tienen un alcance global. Definitivamente, es un objetivo que tenemos, siempre buscando elevar más y más el perfil de Universitario y ponerlo en el lugar que se merece entre los grandes de Sudamérica.
¿El próximo evento será la Noche Crema?
Sí, la Noche Crema 2025 está programada tentativamente para el 18 de enero. Este es un evento recurrente e importante que realizamos cada año. Como siempre, será una sorpresa, pero estamos innovando. Este año estamos cambiando un poco el enfoque de lo que hemos hecho en los últimos años, buscando nuevas formas de sorprender a nuestros hinchas. Estoy seguro de que va a gustar mucho al público. Siempre es importante renovarse, y en esta edición, aunque cambiemos un poco la fórmula, el objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer nuevas experiencias, sorprender al hincha y asegurarnos de que todos pasen un buen momento antes del partido, que es el corazón del club. La Noche Crema es un espacio especial para hacer esto, y aprovechamos al máximo ese tiempo previo al partido para brindar entretenimiento.
-¿Cómo ha evolucionado el marketing digital en Universitario en este último año?
El marketing digital en Universitario ha crecido significativamente. Hemos logrado un liderazgo claro en engagement e interacciones en nuestras diferentes cuentas. Siempre estamos monitoreando reportes y datos que nos llegan, y hemos cerrado el año como líderes en estas métricas, lo que es muy importante para las marcas que buscan visibilidad. Además, hemos trabajado mucho en fortalecer los nuevos canales digitales, que han ido creciendo de acuerdo al público. Para un público más joven, por ejemplo, hemos impulsado TikTok, con contenido diferenciado que se adapta a las características de esta red social. También lanzamos el canal de WhatsApp, que ha tenido un gran crecimiento, con una dinámica más cercana y directa con los hinchas. El equipo digital ha hecho un trabajo excelente consolidando estos activos, y el público está respondiendo muy bien, tanto con los canales nuevos como con los tradicionales.
¿Tienen planeado crear una parrilla de programación en su canal de YouTube, con contenido exclusivo sobre Universitario?
Sí, desde hace unos meses hemos comenzado a subir videos más largos a YouTube, como partidos completos, entrenamientos, entrevistas extendidas, y contenido de nuestras finales y partidos previos. Le estamos dando un enfoque especial a YouTube, no solo buscando monetización, sino también ofreciendo más minutos de contenido para el hincha, con información y entretenimiento de calidad. Además, tenemos planes de seguir ampliando este contenido, con una parrilla bien interesante de material audiovisual que el equipo está trabajando para mantener a los hinchas conectados.
-¿Y cómo piensan en los hinchas de Universitario que viven fuera del Perú?
Tenemos un plan desarrollado para nuestros socios adherentes en el extranjero, con beneficios exclusivos, precios diferenciados y diversas acciones pensadas para ellos. Esto también se aplica a los hinchas en provincias, que aunque están más cerca geográficamente, también enfrentan la dificultad de no poder ver al equipo con frecuencia. Estamos trabajando en planes específicos para acercarles más al club, como el plan de socio de regiones, y en el caso de los hinchas en el extranjero, estamos considerando la posibilidad de abrir una tienda exclusiva para ellos, para que puedan acceder a los mismos productos que quienes viven en Perú. Es un proyecto que estamos desarrollando para continuar fortaleciendo nuestra relación con los hinchas fuera del país.
-¿En sus planes a futuro está llevar estos eventos a provincias o incluso al extranjero?
Sí, definitivamente es algo que tenemos en mente. Queremos llevar algunos de nuestros eventos y momentos de consumo a provincias en una primera fase, y estamos trabajando con marcas para hacerlo realidad el próximo año. Eventualmente, nos gustaría expandir estos eventos al extranjero, porque sabemos que tenemos una gran cantidad de hinchas fuera del Perú que también merecen vivir estas experiencias. Estamos trabajando en ello y esperamos poder concretarlo pronto.
“Esta es la U es la frase más hermosa de nuestra historia”: la historia detrás de la película que celebra el Centenario del bicampeón
Casi un año, 100 entrevistados y más de 40 días de grabación, le permitieron a Daniel Farfán, director de La Gorda Films, grabar “Esta es la U”, la película que cierra la celebración por el Centenario del club. ¿Por qué es importante que desde su estreno, el próximo 12, asistan los hinchas en familia?
Al centro Piero Alva, Director de la Unidad Técnica de Menores de la U, en un aparte de la emotiva entrevista que se verá en la película. A su lado, mano izquierda, Daniel Farfán, el Mono, director de La Gorda Films, Rodolfo Quiróz (codirector) y Katitza Kisic (productora ejecutiva). Y parte del equipo que hizo posible Esta es la U.
Miguel Villegas
Quizá fue en ese viaje en camioneta de Cusco a La Convención hace siete años, ocho horas en carretera, cuando el director de cine Daniel Farfán iba de copiloto al lado de Jean Ferrari y entre las cosas que conversaban, los sueños que intuían, siempre llegaban al mismo punto: la U, su gloriosa historia, era cine. Otros tiempos, claro: ambos trabajaban en Sueños de Barrio, un programa de TV que buscaba historias de jóvenes futbolistas y el largo camino para llegar a Primera. Ni la U era bicampeón, ni Ferrari el administrador ni Farfán primera línea de La Gorda Films, y hoy director de la película más esperada del año, “Esta es la U”, el filme que resume los 100 años de historia del club más campeón del país. Se estrena el 12 de diciembre pero yo acabo de verla: no vas a parar de llorar.
-Antes de que te propusieran el proyecto, ¿te parecía que la U era un club de corte cinematográfico? Sin duda, siempre la he pensado así, la historia de la U está plagada de momentos para ser llevados al cine, y en todos los géneros posibles: drama, acción, suspenso, etc. Y como un buen blockbuster tendría héroes y villanos, se enfrentaría a la adversidad y siempre terminaremos con un final feliz. Cómo no pensar, por ejemplo, en el último partido de Lolo Fernández antes de su retiro. Tenía 40 años, con muchas lesiones encima, y regresa al titularato solo para jugar un partido y despedirse de esos colores que él defendía, y como regresa además, de una manera inigualable en la historia del fútbol peruano, con un estadio nacional abarrotado de personas para verlo jugar, y anotándole un hat trick al eterno rival. Se retira cargado en hombros, con lágrimas en los ojos y siendo ovacionado por las dos hinchadas. Dime si ese final no está para la pantalla grande, Netflix o una de esas plataformas. También hay paisajes hermosos en la llamada década dorada, entre 1965 y 1975, donde la U alcanzó 4 semifinales y una final de Libertadores, con actuaciones extraordinarias, ganando en Montevideo, volteándole el partido a equipos que eran campeones intercontinentales, logros que, más de 50 años después, ningún otro equipo ha igualado. Y llevándolo a mi experiencia como hincha se vienen a la mente el gol del Beto Carranza a más de 4 mil msnm, la historia de Eduardo Esidio, la vuelta olímpica en el Lolo, las finales ganadas en la casa del eterno rival, la unión de la hinchada con el equipo en el 2018 para sacar adelante nuestro momento más difícil. Y por supuesto, como no mencionar, los últimos dos años que estamos viviendo, llevando más de 800 mil personas en el año, todos unidos y empujando en la misma dirección.
-O aquel partido contra Huancayo en el Nacional, ¿cierto? Claro ¿No fue esa noche el Nacional un campo de batalla que tiene en una de sus piezas más importantes un tipo que llaman El Tanque -Dennis- y que anota un gol con una palomita que más parecía una granada? La historia de la U está plagada de esos momentos cinematográficos, y el que vivimos actualmente también lo es.
-Entiendo que eres hincha de la U, ¿eso fue una ventaja o presión? Ambas cosas. Por un lado era una ventaja porque nunca fui ajeno a las emociones que un hincha de la U por la historia, jugadores ni características de nuestra identidad. Y, por supuesto, también hubo mucha presión: contar la historia de algo que mueve tantas emociones en tanta gente no es fácil. Es una presión enorme, lo sigue siendo y lo será, pero como los penales, tienes que agarrar la pelota y ya.
-Este fue, además, un año particular. O era gloria o era tristeza. ¡Por supuesto! Fue una presión terrible, imagínate llegar a noviembre con el documental al 95% terminado y que no campeonáramos. No me quiero imaginar la presión de toda la institución durante este año. Ni bien terminó el partido en Andahuaylas sentí cómo me liberaba de un gran peso de encima y lloré, por supuesto que lo hice.
-¿Cómo fue el contacto con el club, cuándo y qué te pidieron? Nos conocíamos -con Jean Ferrari- de dos proyectos anteriores. Pero entiendo que el club, la administración y el área de marketing buscaban tres cosas: 1. Una productora con experiencia. 2. Que conecte con la idea de hacer una película/documental histórica. 3. Que sean hinchas. Y nos tocó a nosotros. Estoy muy agradecido. -¿Cuál fue tu primera idea sobre cómo contar cien años de historia, en 1h45m? No nos podíamos limitar solo a lo futbolístico sino también a su impacto en la sociedad peruana. Sería imposible complacer a todos los hinchas, cada uno tiene su historia con el club. Decidimos rendirle homenaje a la U y su historia, pero con la idea de que los hinchas salgan del cine reflexionando sobre qué significa y que exige ser hoy de la U.
-¿Cómo surgió el nombre de la película? Revisando diarios de distintas décadas nos fuimos dando cuenta de que durante los 60s y 70s, quizá la época más brillante de la U, muchos diarios abrían con esa frase, “Esta es la U”, como titular después de un partido memorable en otro país o una remontada en los últimos minutos. Pero lo más interesante es que esa frase se repetía más de una vez en todas las horas de vídeos de aficionados a las que tuvimos acceso. Entonces dijimos: “Esa es la frase más hermosa de nuestra historia”.
-¿Cómo imaginas el día del estreno y cuál es el sueño para Esta es la U, la película? Me imagino un lleno total en las salas. Me imagino también un día muy emotivo para los hinchas, familias enteras, con niñas y niños llenando las salas y preguntando mucho después de la película. Mi sueño va en esa línea: que se convierta en una de las tantas puertas de entrada que tenemos a nuestra historia, y que se abra un diálogo intergeneracional entre la gran diversidad de hinchas cremas que hay en el mundo. Si hay un legado, ese debería ser.
¿Vuelve a Universitario? Miguel Trauco fue contactado por 2 equipos tras descenso en Brasil
¡De no creer! Miguel Trauco despertó el interés de dos clubes pese al duro descenso en Brasil, ¿El lateral izquierdo regresa a su casa, Universitario de Deportes?
Miguel Trauco (🇵🇪) está en el término de su contrato con Criciúma en Brasil.
Al lateral izquierdo lo contactaron dos equipos de Turquía y podría regresar a Europa.
— José Tomás Fernández Pumarino (@fernandez_puma) December 6, 2024
Diego Medina
Miguel Trauco y su futuro con opciones para la temporada 2025.
Miguel Trauco no pudo cumplir uno de los objetivos con su club del Brasileirao y terminó descendiendo a la Serie B. El lateral peruano fue titular con Criciúma a lo largo de la temporada, pero los resultados no le acompañaron para lamento de la institución y de nuestro compatriota.
A falta de una jornada para cerrar la temporada 2024 del Brasileirao, el equipo de Trauco ya conoce su destino y ahora espera cerrar con victoria su último cotejo ante Bragantino. Fuera de este mal momento, el peruano ha sido contactado por dos importantes clubes, por lo que hinchas palpitan su posible regreso a Universitario.
Como se conoce, el seleccionado nacional estuvo en el conjunto crema en la edición 2016, en el que disputó 41 partidos y logró el título del Torneo Apertura. Su llegada a la 'U' fue clave en su carrera profesional, ya que le permitió mostrarse ante el mundo y dar el salto al exterior.
¿Dónde jugará Miguel Trauco en el 2025?
Baja esta probabilidad, el periodista José Tomás Fernández Pumarino, comunicador chileno que radica en Brasil y cuenta con más de 25 mil seguidores en 'X', informó detalles de lo que le depara a Miguel Trauco para el 2025. Según su información, hay propuestas de la Liga de Turquía para que el peruano tenga su anhelado regreso a Europa.
El mencionado periodista no detalla los nombres de los clubes profesionales, pero es claro que será un certamen competitivo que le permitirá al lateral izquierdo en recuperar su nivel para aportar lo mejor de sí en la Bicolor.
"Miguel Trauco está en el término de su contrato con Criciúma en Brasil. Al lateral izquierdo lo contactaron dos equipos de Turquía y podría regresar a Europa", informó el mencionado periodista.
Desde Turquía, ciertos portales revelan que los dos equipos interesados en Miguel Trauco serían Trabzonspor y Besiktas, pero no hay nada certero hasta el momento.
¿Cuál es el valor de Miguel Trauco?
Según el portal "Transfermarkt", Miguel Trauco tiene un valor de mercado de 1.30 millones de euros a sus 32 años de edad. La mejor cifra obtenida en su carrera profesional se dio en la temporada 2017 cuando jugaba por Flamengo. El lateral izquierdo llegó a valer 2 millones de euros.
Confirmado: Alianza Lima y Universitario comenzarán el torneo peruano en abril
Alianza Lima y Universitario se llevaron una tremenda sorpresa debido a que comenzarán la próxima temporada del fútbol peruano recién en abril. ¿Por qué?
Francisco Esteves
Alianza Lima y Universitario jugarán el torneo recién en el mes de abril.
Los clubes de todo el Perú vienen preparándose para lo que será la nueva temporada de la Liga 1, sobre todo en estos momentos que el mercado de fichajes se encuentra abierto. No obstante, lejos de las contrataciones y novedades que puedan tener los equipos, Alianza Lima y Universitario de Deportes se enteraron que comenzarán el torneo peruano recién en el mes de abril.
Como sabemos, siempre las escuadras blanquiazul y crema son candidatos a llevarse el campeonato nacional, y es que en la máxima categoría de nuestro balompié se encuentran los dirigidos por Néstor Gorosito buscando alzar el título luego de dos años y también los entrenados por Fabián Bustos buscando el 'Tri' este 2025. No obstante, eso no es todo.
Resulta que la próxima temporada tanto Alianza Lima como Universitario en sus versiones masculinas disputarán, a nivel institucional, un torneo totalmente nuevo para ambos. Y este recién comenzará alrededor del mes de abril, según informó el periodista Gerson Cuba, y no se trata de la Liga 1 donde competirán los planteles principales.
Nos referimos a la Liga 3, la Tercera División del Perú, que entrará en vigencia a partir del año entrante y tendrá a las reservas de varios equipos nacionales, entre ellos los de Matute y Ate. Recordemos que estos dos equipos obtuvieron su cupo gracias a haber clasificado por lo menos hasta cuartos de final del pasado Torneo de Reservas.
Liga 3 2025: ¿Qué equipos participan?
Estos son los clubes que conforman la Liga 3 2025:
3 descendidos de la Liga 2
25 campeones de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2024
8 clubes del Torneo de Reservas 2024
¿Qué clubes clasificaron a la Liga 3 por el Torneo de Reservas?
Todos los equipos pertenecen a la reserva de los clubes:
Universitario
Alianza Lima
Universidad César Vallejo
ADT
Melgar
Sport Boys
Cienciano
Sport Huancayo
¿Qué pasa si las reservas ascienden hasta la Liga 1?
Todavía no está claro qué ocurriría en este caso, pero lo más probable es que el cupo se le brinde a otro equipo. En países como España es común ver al Real Madrid de Castilla o al Barcelona B jugando la Segunda o Tercera División.
¿Viene la multa? Indecopi acepta DEMANDA contra la 'U' por BENGALAS en final ante Alianza
Indecopi admitió la demanda contra Universitario por grave infracción durante la final de la Liga 1 contra Alianza Lima en el Monumental.
Indecopi acepta demanda contra Universitario por infracción en la final ante Alianza Lima.
Carol Cruzado
Universitario de Deportes ha recibido una noticia preocupante tras la aceptación de una demanda en su contra por parte de Indecopi. La entidad ha admitido una contra el conjunto estudiantil por una grave infracción ocurrida durante la final de la Liga 1 del 2023 contra Alianza Lima.
Indecopi admite demanda contra Universitario por infracción en 2023
La denuncia fue presentada por el abogado Julio Alonso Lozano, quien argumenta que el club crema no tomó las medidas necesarias para evitar el ingreso de bengalas al Estadio Monumental durante el partido. La situación se considera una presunta infracción a la Ley N°29571, que regula la protección y defensa del consumidor.
Este incidente ocurrió en el primer partido de la final, celebrado el 4 de noviembre de 2023. Se han solicitado sanciones severas, incluyendo una multa de 450 UIT, equivalente a S/2,395,000.00. Otra posible sanción es el cierre absoluto del Estadio Monumental hasta que el conjunto estudiantil demuestre que puede garantizar un espectáculo seguro.
Las sanciones podrían afectar gravemente al club, que podría verse obligado a jugar en el Estadio Nacional si se cierra su estadio habitual. A pesar de la gravedad de la situación, estas sanciones no afectarían el bicampeonato obtenido en la Liga 1 ante Alianza Lima en el Estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute.
¿Cuándo comienza la Liga 1 2025?
La nueva temporada de la Liga 1 comenzará el jueves 23 de enero de 2025. Los clubes de fútbol peruano están en plena preparación para la próxima edición del campeonato.
Universitario: Se gradúa la primera promoción de jóvenes talentos de la Casa Hogar
Se llevó a cabo la primera clausura del Año Escolar y Ceremonia de Graduación 2024 en las instalaciones del Club Universitario de Deportes, un evento que marcó un hito en la historia de la institución. Durante la ceremonia, se celebró la culminación de los estudios secundarios de los menores de la Casa Hogar, destacando a cuatro jóvenes talentos que completaron con éxito su etapa escolar 2024.
El acto contó con la presencia del director y docentes del CEBA Peruano Suizo; el Director Deportivo, Antonio García; el Jefe de la Unidad Técnica de Menores, Lisandro Greppo; y el Jefe del Área de Rendimiento, Diego Labrucherie, así como padres de familia y el área de Bienestar Social. Este logro fue posible gracias al convenio académico firmado en marzo, el cual permitió a los jóvenes combinar su formación académica con su desarrollo futbolístico.
Por primera vez en la historia del club, se realiza un cierre escolar y graduación gracias a esta unión educativa, reafirmando el compromiso de Universitario de Deportes con la formación integral de sus futuros campeones.
¡Felicidades a nuestra primera promoción de graduados!
🗣 Piero Alva, exjugador de Universitario 🟡🔴: "El primer equipo lo disfruto y lo vivo como hincha. Veo a los chicos entrenar o cuando voy a la cancha es la misma sensación y estoy feliz porque veo que está el club en un gran momento y lo único que deseamos todos los hinchas es… pic.twitter.com/6nmJl9gXBV
No hay comentarios:
Publicar un comentario