viernes, 21 de agosto de 2020

Somos los piratas...

Universitario: conoce la razón por la cual los jugadores entrenaron con un parche en el ojo
Al mando de Ángel David Comizzo, el plantel 'merengue' realizó trabajos con un parche en el ojo pensando en el duelo ante la San Martín. ¿La razón? Acá te lo contamos.
Jugadores entrenaron con un parche en el ojo pensando en el duelo ante la San Martín
Los jugadores de Universitario de Deportes ya tienen su mira puesta- literal- en el duelo de la próxima semana ante la San Martín, choque correspondiente por la fecha 8 del Torneo Apertura.
Lo más llamativo del entrenamiento no fue ver a Alejandro Hohberg dominando el balón o a Armando Alfageme incisivo en la marca, sino que todos portaban un parche en el ojo. ¿Por qué? Acá te lo contamos.
En el reinicio de la Liga 1 Movistar, Universitario no pasó del empate frente a la Academia Cantolao y perdió una oportunidad de oro de ponerse a tiro de Alianza Universidad, líder del torneo.
El cuadro 'merengue' dejó más dudas que certezas, principalmente a la hora de crear ocasiones de gol y precisión en los pases. Por tal motivo, el 'profe' Ángel David Comizzo realizó trabajos de coordinación motora y concentración. En ese sentido, todos los jugadores debían llevar un parche en el ojo.
El estratega argentino pretende que sus jugadores tengan un mejor panorama visual y auditivo (aprovechar que no hay hinchadas). A estos ejercicios le sumó una pequeña pelotita con la consigna que sus "pupilos" estén precisos en los pases, como si un rival le respirara en la nuca.
Es por ello que vemos a Alejandro Hohberg haciendo dominadas con un parche o a Alexander Succar afinando su puntería de cara el gol. El objetivo es claro frente a la San Martín: sumar de a tres para no perderle pisada a los líderes del Apertura.
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/liga-1/1578813-universitario-plantel-realizo-trabajos-parche-ojo-enfocado-duelo-san-martin-fecha-8-torneo-apertura-liga-1-angel-david-comizzo-twitter-fotos
----------------------------------------------------------------------
Alejandro Hohberg: “Sé que después del fútbol hay 40 años más y necesitas estudiar”
Alejandro Hohberg cumplió este jueves 29 años, luego de más de 150 días de una cuarentena que le ha servido para reinventarse: la 'U' de Comizzo, el futuro, la pandemia y su faceta como gamer campeón 2020 de la FPF y estudiante de Gestión y Marketing Deportivo. De eso habla en esta entrevista
Alejandro Hohberg e hijo en el estadio Campeón de Siglo, de Peñarol. De fondo la gigantografía de su abuelo, Juan Eduardo Hohberg, ídolo uruguayo.
Miguel Villegas
Periodista miguel.villegas@comercio.com.pe
Así corría Rey Muñoz, dicen los hinchas de la ‘U’ que crecieron en los 80. Tiene cosas del Ratón Silva, me chatea mi hermano, adolescente en los 90, cuando lo ve en partidos decisivos. No respetaba así a nadie desde que llegó Reynoso, es una frase que he escuchado en el estadio, de hombres mayores, cuando hacen el paralelo entre el pase de Juan a la ‘U’ en 1993 y el fichaje de Alejandro Hohberg, 25 años después. Del mismo lugar -Matute- y con el mismo clima -prudente respeto del que viene a sumar-. Pero de ese verano ya pasaron 2 años. Y le falta salir campeón. De hecho, en diciembre, será cosa de ver cómo le va a Universitario y negociar si se queda o se va.
Mientras eso pasa, Alejandro Hohberg se dedica al fútbol 100%. Cuando no está entrenando, está jugando. Y cuando ya se fue del estadio, vuelve a pensar en jugar: el 9 de abril pasado, a propósito de la campaña nacional #YoMeQuedoEnCasa, Alejandro Hohberg salió campeón del torneo de FIFA en PS4 organizado por la FPF para jugadores de selección. La final por parejas (en dupla con Elegpt71) fue un clásico y el delantero de la ‘U’ lo ganó: su equipo venció al de Yordy Reyna. Es hoy el futbolista peruano y gamer más cotizado, al punto que hace streaming vía sus redes sociales y las de Toque Fino, la agencia que lo representa. “Soy bueno en FIFA”, dice él, en días en que las sobran buenas noticias. Va a ser papá por segunda vez y ha terminado sus cursos de Gestión y Marketing deportivo.
Es uno de esos futbolistas peruanos atípicos, que cada vez son más: juega, se divierte, es papá y estudia para mañana.
¿Esta es una faceta nueva o eres gamer desde niño?
Siempre de chico me gustó. Tengo tres hermanos (Juan Pablo, Nicolás y Gonzalo; soy el segundo y luego dos menores mellizos) y jugábamos, competíamos. Por lo general juego fútbol, FIFA. Luego pasamos a las cabinas, que se le llama aquí así, y alquilábamos computadoras por horas. Eso fue.
¿Quién la rompe más?
En el FIFA yo soy el mejor, creo. En Call of Duty uno de mis hermanos es demasiado bueno.
¿Eras también de Nintendo, de Atari?
Nintendo, sí. De Atari no, ya no llegué. Luego el Nintendo 64. Y luego todos los Play. Tuve Xbox. Lo que no tuve fue Wii: nunca me llamó la atención.
¿Qué tiene de particular el FIFA en PS4? ¿Por qué a tantos futbolistas en el mundo les gusta y se dedican a ellos en su tiempo libre?
FIFA jugué desde siempre, ¿no? Por el fútbol, yo creo. Pero siempre me gustaron los otros: Counter Strike, por ejemplo, o Medalla de Honor. Hoy en día juego bastante más al Call... Además, como se puede estar en línea con amigos, es mejor. Incluso puedo estar conectado con mis hermanos en Uruguay.
He visto tu primer streaming de Call of Duty e incluso creo que anunciaste otro para el día de tu cumpleaños...
Sí, lo vamos a hacer (N. de R. su cumpleaños fue el jueves. Cumplió 29 años).
Escuché que invitabas a Junior Morales.
También a Chiquitín (Quintero), sí. Hemos hecho una movida para que alguno más se sume. En un principio jugaba solo con Morales, luego lo empezamos a contagiar a Chiquitín. Pero también se han sumado Paulo de la Cruz, ahora Millán, Succar. Pero con quién siempre he jugado es con Johnny Vidales, todos los días te diría. Nos conocemos de la Vallejo.
¿Todos los días?
Sí, en la cuarentena jugábamos todo el día. La verdad es que no había horario. Después de almorzar, luego de los entrenamientos de cada uno, a las 5 o 6 hasta la noche. Todo bien en casa (risas); hasta que nazca el segundo hijo, seguro que todo bien. Las horas se van a acortar un poco.
¿Es cierto que ganaste un torneo entre futbolistas de la FPF?
Sí. De FIFA. Fue en la cuarentena y lo organizó la FPF. La mecánica fue incluir a jugadores con hinchas, que también son gamers. Y bueno, me tocó con mi compañero ganar el torneo.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/alejandro-hohberg-se-que-despues-del-futbol-hay-40-anos-mas-y-necesitas-estudiar-universitario-de-deportes-play-station-4-liga-1-noticia/
------------------------------------------------------------------------------------
Alejandro Hohberg: compañeros de Universitario tuvieron este detalle por su cumpleaños
Alejandro Hohberg cumplió 29 años y jugadores de Universitario de Deportes lo homenajearon con Happy Birthday y pastel.
Alejandro Hohberg celebró sus 29 años entrenando con Universitario
Los jugadores de Universitario de Deportes celebraron el cumpleaños 29 de Alejandro Hohberg y lo hicieron respetando todas las medidas de bioseguridad que indica el protocolo de la Liga 1. Finalizada la práctica los cremas se reunieron para cantarle el ‘Happy Birthday’ al volante que solo pudo devolver con un saludo de puño todo el cariño de sus compañeros.
El cuadro crema había saludado al volante desde sus redes sociales y antes de recibir el homenaje de parte de sus compañeros la administración estudiantil le hizo entrega de un pastel, con la indicación de no sacarlo de su empaque, todo como parte de las medidas de seguridad que toma el equipo en el Club de Playa San Agustín.
En tanto, Universitario de Deportes, al mando de Ángel Comizzo, viene finiquitando detalles para su próxima aparición en el Torneo Apertura. La jornada de este jueves se dividió en tres tiempos. En la primera etapa se realizaron ejercicios aplicados a la neurociencia que sirven para mejorar la coordinación y concentración. La segunda consistió en tácticas de ataque y defensa. Finalmente se incidió en el trabajo de salida con el balón jugado al ras del piso.
Este viernes los cremas vuelven a trabajar, desde las 9:00 a.m., en la sede de playa San Agustín con miras al choque ante la Universidad San Martín, correspondiente a la fecha 8 de la Liga 1.
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-alejandro-hohberg-companeros-tuvieron-este-detalle-por-su-cumpleanos-liga-1-nczd-noticia/?ref=ebr
-------------------------------------------------------------------
Universitario vs. San Martín: fecha, hora y estadio del partido por la fecha 8 de la Liga 1
Universitario empató con Cantolao en la fecha 7. San Martín, por su parte, cayó ante 'Muni'. Ahora, ambos se medirán en la jornada 8.
Jonathan Dos Santos, Donald Millán y Luis Urruti.
Universitario de Deportes vs. San Martín se enfrentarán en un partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo Apertura de la Liga 1 Movistar. Aunque tardó en salir la programación, ya se conoce la fecha, hora y estadio del encuentro.
Cremas y 'santos' se medirán el próximo jueves 27 de agosto, a partir de las 11:00 am. en el estadio Alberto Gallardo. Aunque el equipo de Héctor Bidoglio suele jugar en el recinto celeste, esta será la primera vez que la 'U' juegue de local en el Rímac.
Para ese encuentro, que será televisado por Gol Perú y podrás seguir también vía RPP, Ángel Comizzo contará con su principal pieza de ataque, Jonathan Dos Santos, quien no estuvo en el debut, el pasado 7 de agosto.
Universitario de Deportes llega de empatar 0-0 ante Academia Cantolao, mientras que San Martín cayó 1-0 ante Deportivo Municipal, con gol de Mathías Succar.
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-vs-san-martin-fecha-hora-y-estadio-del-partido-por-la-fecha-8-del-torneo-apertura-de-la-liga-1-noticia-1287757
---------------------------------------------------------------
Selección peruana: la ‘chalaca’ de Juan Carlos Oblitas para una de las victorias más contundentes sobre Chile
El 3-1 sobre los sureños en el estadio de Matute fue uno de los triunfos más simbólicos en la obtención del título de la Copa América de 1975.
Juan Carlos Oblitas celebra su golazo ante Chile. Momento histórico.
Jorge Moreno
¿Chalaca o chilena? Para los peruanos, la mágica pirueta nació en el Callao a fines del siglo 19, pero los sureños insisten en que ellos la inventaron. La polémica no tiene fin. Lo cierto es que con esa elástica jugada Juan Carlos Oblitas le anotó un golazo a Chile, en la victoria (3-1) que selló la clasificación de la selección peruana a las semifinales de la Copa América 1975.
Aunque a aquel lujo del gran puntero izquierdo se le denominó ‘media chalaca’, porque su pie derecho rozaba el césped cuando lanzó el ‘latigazo’ (la ‘chalaca’ limpia, técnicamente se hace con ambos pies en el aire), pero eso fue lo de menos. El país vibró con ese golazo en un partido inolvidable. Porque derrotar con contundencia al clásico rival y eliminarlo de una competencia, siempre se disfruta de manera especial.
PERÚ DEMOLEDOR
El 20 de agosto de 1975, el estadio de Matute abrió sus puertas para ser, por segunda vez, la casa de la selección. ¿Y el Estadio Nacional? Había sido reservado para la disputa del Sudamericano Sub 20, que consagró campeón a Uruguay. Las selecciones de Perú y Chile definían la clasificación por el Grupo B de la Copa América. Y el optimismo era desbordante, porque la bicolor solo necesitaba de un empate para avanzar a la siguiente fase.
La campaña del equipo de Marcos Calderón era casi perfecta: empató 1-1 en Santiago, logró un triunfo que parecía imposible a más de 3700 m.s.n.m. de Oruro (1-0) y volvió a vencer a Bolivia, en Lima (3-1). Por eso Chile, con solo un triunfo (4-0 a Bolivia), necesitaba una hazaña ante Perú.
Este fue el once que saltó a la cancha ante Chile aquel 20 de agosto de 1975.
Calderón apostó por el tradicional sistema 4-3-3 y contó con casi todas sus estrellas. El único ausente fue Hugo Sotil, quien no fue cedido por Barcelona de España. Eran las épocas donde los clubes pesaban más que las selecciones, con la venia de la FIFA.
La fiesta empezó de inmediato. Apenas a los tres minutos, Percy Rojas abrió el marcador con una certera volea de zurda, aprovechando una floja salida del portero Nef. El ‘Trucha’, que también había anotado en Santiago, solía lucirse ante los chilenos. De hecho, tendría participación directa en los otros dos goles peruanos.
CHALACA ETERNA
Cuarenta y cinco años después, el gol todavía asombra y emociona en los videos en blanco y negro que se aprecian en YouTube. El ‘Ciego’ Oblitas anotó el 2-0 de forma extraordinaria. “Fue el gol más hermoso de mi carrera”, rememora el actual Director Deportivo de la FPF.
La jugada la inició Héctor Chumpitaz desde la media cancha, con su habitual cambio de frente para explotar la habilidad de Percy, quien por derecha le ‘quebró’ la cintura a Daniel Díaz y sacó el centro al corazón del área. Ahí apareció Oblitas para dominar el balón la pierna derecha, sostenerla con el muslo izquierdo y, de espaldas al arco, ante la marca de tres rivales sacar el remate que se incrustó en las redes. El felino salto de Nef solo sirvió para hacer aún más estético el golazo.
Teófilo Cubillas celebra la victoria con Percy Rojas.
GRAN VICTORIA
El partido se ‘cerró’ a los 39 minutos. Eleazar Soria, de zurda, lanzó el centro y ‘Cachito’ Ramírez, por arriba, llevó el peligro al área. Otra vez Percy, ambicioso, buscó el gol y forzó la salida de Nef. El balón le quedó justo para el fino pie derecho de Teófilo Cubillas, quien definió con categoría.
“No fue un gran gol, porque la empujé nomás, pero no saben cómo me alegré de hacerle un gol a Chile. Tenía la espina clavada por la eliminación de 1973”, le dijo el ‘Nene’ a la revista El Gráfico-Perú, en 2004. Allí también declaró Percy Rojas: “Ese primer tiempo fue de lo mejor que hicimos en el torneo. Creo que pudimos hacer más de cinco goles”.
Chile ahora debía hacer cuatro goles, cuando no tenía con qué hacer daño al bloque defensivo peruano comandado por el ‘Capitán de América’ Chumpitaz, secundado por Julio Meléndez, quien se lució como en sus mejores épocas en Boca Juniors. Sin Carlos Caszely ni Elías Figueroa, el equipo de la ‘estrella solitaria’ perdió peso. Entonces, los pupilos de Pedro Morales perdieron el control y apelaron al golpe artero. Por eso, Araneda fue expulsado tras golpear a José Navarro.
“Ya estábamos clasificados y no queríamos exponernos a una lesión o a alguna expulsión. Por eso bajamos el ritmo en el segundo tiempo. Lo mejor fue mantener la calma y no entrar al juego sucio”, nos explicó Oblitas.
Perú, sin embargo, se descuidó. A los 77′, Carlos Reinoso -el mejor de Chile- se ‘avivó’ y descontó con un tiro libre, cuando ni siquiera se había formado la barrera que ordenó Sartor. Y un minuto después, Raúl Párraga vio la roja por golpear a Reinoso. Esa expulsión le costaría perder el puesto, porque lo reemplazó Santiago Ojeda y no salió más del once titular.
A falta de 10 minutos Leonardo ‘Pollo’ Veliz le aplicó un codazo al imparable Oblitas y luego de ver la tarjeta roja, enloqueció y ‘noqueó’ al árbitro uruguayo Fortunato. La Conmebol lo suspendió un año por su conducta antideportiva.
Julio Meléndez fue otro de los jugadores clave en esa campaña.
A PASO DE CAMPEÓN
El 3-1 fue un marcador mezquino para lo que se vio en la cancha, pero bastó para clasificar. Ahí se improvisó una vuelta olímpica en estadio de Matute, que sería el preludio de que lo vendría dos meses después, con la obtención de la Copa América.
Ese equipo se armó sin el apoyo de la Federación -por orden del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado- y se sostuvo por la gestión dirigencial de Augusto Moral, titular de la Asociación de Fútbol y el compromiso de los jugadores. Por ejemplo, el ‘Nene’ Cubillas, figura del Porto de Portugal, acumuló 170 horas de vuelo, con tediosas escalas, para poder jugar los primeros cuatro partidos.
Ese triunfo sirvió para desatar la euforia de un país hambriento de revancha. Dos años atrás, Chile nos impidió clasificar al Mundial de Alemania 1974. Y dos meses antes, el campeón sureño Unión Española había eliminado a Universitario, en la semifinal de la Copa Libertadores.
En 1975, se especulaba que el gobierno de Velasco ya tenía todo listo para declararle la guerra a Chile. Al final, el conflicto no se produjo. Al final, el único choque del Pacífico se produjo en la cancha. Y ahí, la bicolor flameó en lo más alto.
Juan Carlos Oblitas jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta de la selección peruana.
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion-peruana-la-chalaca-de-juan-carlos-oblitas-para-una-de-las-victorias-mas-contundentes-sobre-chile-noticia/

No hay comentarios: