martes, 2 de noviembre de 2021

Mirando la copa...

Tras clasificar como Perú 3: registros que alcanzó Universitario con Gregorio Pérez 
El regreso del entrenador uruguayo fue clave para el gran cierre de torneo que tuvo Universitario en la Fase 2, conquistando el tercer cupo para la Copa Libertadores 2022.
Gregorio Pérez clasificó a Universitario de Deportes a la Copa Libertadores 2022.  
“La U, por su grandeza y por su historia, realmente tiene que estar en un torneo internacional”, fueron las primeras palabras de Gregorio Pérez tras su arribo a Perú, en el mes de septiembre. Pese a llegar en un momento deportivamente discreto, el entrenador charrúa tenía claro el gran compromiso en su vuelta a Universitario de Deportes, al final cumpliéndolo con creces.  
‘Goyo’ registró números casi perfectos en los ocho partidos que estuvo en el banquillo crema: ganó siete veces y solo perdió un sola vez. Tras vencer a Melgar en la última fecha, la ‘U’ sumó su sexto partido ganado de forma consecutiva, clave para cerrar su clasificación como Perú 3 a la Copa Libertadores 2022.  
Cabe recordar que la última vez que los merengues encadenaron tal número de triunfos al hilo fue en la temporada 2017, cuando el directo técnico era el argentino Pedro Troglio. Por otro lado, el ataque merengue fue una de las armas más importantes para este gran cierre de campeonato: marcaron 18 goles, teniendo a Alex Valera (8) y Luis Urruti (5) como los hombres más influyentes en ataque, firmado el 72% de las anotaciones.  
Asimismo, la zona defensiva no se quedó atrás dentro del planteamiento. Entre José Carvallo y la línea de cuatro que utilizó ‘Goyo’, solo permitieron ver caer su valla en seis oportunidades, no recibiendo goles en dos partidos.  
Gregorio Pérez tiene contrato con Universitario hasta diciembre del 2022. Tras pasar la página del último campeonato, el DT uruguayo ya encuentra planificando lo que será el armado de su plantel para el siguiente curso.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-gregorio-perez-y-su-excelentes-estadisticas-vitales-para-clasificar-a-la-copa-libertadores-como-peru-3-liga-1-noticia/  
----------------------------------------------------------------------
Nelson Cabanillas: "Como hincha de la U me gustaría quedarme y salir campeón"  
El lateral de Universitario conversó con RPP Noticias sobre la actualidad del equipo y su futuro profesional.
 
El último domingo Universitario de Deportes venció por 2-1 a FBC Melgar y clasificó a la Copa Libertadores como Perú 3. Tras el encuentro, Nelson Cabanillas, lateral 'crema', habló sobre la actualidad del equipo y su futuro profesional.  
"Al inicio no había mucha confianza con el profesor Comizzo, luego me hizo jugar en un puesto que no era natural para mí pero felizmente salió bien y me dio mucha confianza para jugar. Cuando vino el profesor Pérez también supo guiarme", indicó Cabanillas en diálogo con Fútbol Como Cancha de RPP Noticias.  
En tanto a su posible continuidad en el equipo dirigido por Gregorio Pérez, agregó: ""Siendo hincha de la U me gustaría quedarme y salir campeón. Creo que en esta semana iban a empezar las conversaciones con la mayoría de jugadores, todavía no he hablado nada. Mi representante no me ha comunicado nada de San Luis de Chile y conmigo tampoco han hablado".  
Asimismo, Cabanillas habló sobre sus expectativas en la Copa Libertadores: "Uno siempre aspira a hacer las cosas bien y creo que si seguimos juntado así vamos a poder llegar lejos".  
Por último, el futbolista aclaró el incidente con Kevin Quevedo hacia el´término del encuentro de ayer en el que protagonizaron una gresca: "Kevin Quevedo pensó que por conocerlo no iba a entrarle fuerte. Comenzó a insultarme, me dijo que luego del partido nos vemos. No me agredió, yo decidí ignorarlo pero salieron los más grandes a sacar cara por mí".  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-nelson-cabanillas-como-hincha-de-la-u-me-gustaria-quedarme-y-salir-campeon-noticia-1366698  
-------------------------------------------------------------------
Alexander Lecaros estaría bajo la órbita de Universitario para la Copa Libertadores  
¿Novedades merengues? El exfutbolista del Botafogo está en la mira del conjunto 'merengue', que busca refuerzos para hacer un buen papel en la Copa Libertadores 2022.
 
Lecaros se encuentra en la actualidad como jugador libre  
Alexander Lecaros podría ser el primer refuerzo de Universitario de Deportes con miras a la próxima temporada. El volante suena fuerte para recalar en el club 'crema', que esperar disputar con éxito tanto la Liga 1 y la Copa Libertadores 2022. LÍBERO ya había adelantado la información el pasado 16 de septiembre, apenas se desligó del Botafogo de Brasil.  
Alexander Lecaros y Universitario de Deportes, para ese momento, ya habían hecho contacto y las tratativas estaban por buen camino. El futbolista y el representante, tras su paso irregular en Brasil, vieron con agrado tomar un nuevo impulso en un grande de Perú y el proyecto crema fue muy interesante.  
Ahora que el club crema ha clasificado a la Copa Libertadores, definitivamente, el marco es mucho más atractivo para Alexander Lecaros quien desde su regreso de Brasil se viene preparando físicamente para esta nueva aventura que lo debe ayudar además a estar dentro del radar de la selección peruana.  
Una señal que tiene mucho que ver en relación a esta historia, surgió en la red social Instagram. El futbolista y su novia comenzaron a seguir a la cuenta de Instagram de Universitario. Solo un dato curioso que complementa con la información que este diario manejó hace tiempo y de muy buena fuente.  
Lecaros, es oportuno recordar, nació en el distrito de San Sebastián, Cusco, hace 22 años. Debutó en la era profesional el 5 de marzo del año 2016 en Real Garcilaso del Cusco (ahora Cusco FC), club en el que permaneció cuatro temporadas hasta lograr su primera experiencia a nivel internacional en Brasil.  
Lecaros es un mediocampista ofensivo que puede desempeñarse como extremo por la derecha o por la izquierda, su posición primaria. Sin embargo, dado su excelente panorama, también puede asumir la conducción del equipo jugando como enganche. Es zurdo y su pegada de lejos es descomunal.  
Su aporte en tienda crema para la temporada 2022, donde juegan la Liga 1 e irán en busca del título del fútbol peruano, además de disputar una edición nueva de la Copa Libertadores de América, en definitiva, será fundamental para los merengues dirigidos por el entrenador uruguayo Gregorio Pérez.  
Universitario acabó tercero en el acumulado 
Los de Gregorio Pérez cerraron la temporada con una vital victoria sobre Melgar que les ayudó para ser terceros en el acumulado y también Perú 3 en la Copa Libertadores 2022.  
Cuándo debuta Universitario en la Copa Libertadores 2022 
Universitario jugará la Fase 2 de la Copa Libertadores ante un rival todavía por definir. El estreno será entre el 22 y 24 de febrero, mientras que el partido se vuelta se jugará entre el 15 y 17 de marzo.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2021/10/31/alexander-lecaros-seria-primer-refuerzo-universitario-copa-libertadores-noticia-26118  
------------------------------------------------------------------
Armando Alfageme: "Año muy complicado y difícil pero supimos salir adelante"  
El mediocampista, Armando Alfageme, utilizó su cuenta de instagram para indicar que se siente orgulloso por haber luchado hasta el final en busca de lograr el objetivo con Universitario de Deportes.
 
“Año muy complicado y difícil pero supimos salir adelante como el gran grupo humano que somos” inició su mensaje en instagram.  
Además se refirió al esfuerzo del plantel que luchó hasta el final: “Orgulloso de pertenecer a este gran grupo, apenado porque no se logró el objetivo que deseamos, nada que reprocharnos luchamos hasta el final”, indicó.  
Acompañando el mensaje, Alfageme publicó un collage de fotos de diversos partidos de la Liga 1 Betsson.  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/armando-alfageme-ano-muy-complicado-dificil-supimos-salir-adelante  
---------------------------------------------------------------------
José Zevallos, sus inicios en el Lolo, su presente en la ‘U’ y el efecto Gregorio Pérez  
El lateral derecho de la ‘U’ alcanzó su mejor registro a nivel de temporadas: sumó 17 partidos. Aquí su palabra sobre cuánto aporta la sabiduría de Gregorio Pérez en la interna y el reto para el 2022.  
José Zevallos llegó a Universitario a los 14 años.  
JOSÉ MARÍN  
Amediados de año, era difícil pensar que Universitario iba a lograr un puesto importante al final de la temporada. Sin embargo, los últimos meses -de la mano de Gregorio Pérez- fueron vitales para todos en Ate: tras el triunfo por 2-1 sobre Melgar, por la fecha 17 de la Fase 2, los merengues alcanzaron el cupo de Perú 3 y disputarán la segunda fase de la Copa Libertadores 2022.  
Justo en aquel choque contra el cuadro ‘rojinegro’, José Zevallos ingresó en la etapa complementaria: sobre el minuto 73 reemplazó a Alberto Quintero. Y eso fue el lateral derecho para el ‘profe’ Pérez: una solución. De lateral o volante, respondió. Por ello, el jugador con camiseta 15 es una voz autorizada para hablar de cómo el equipo recuperó el paso en la segunda fase de la Liga 1.  
“A veces pasa que no se dan los resultados. Gracias a Dios, los últimos partidos se pudieron sacar adelante. Siempre se mantuvo la actitud positiva, la unión y la rebeldía del equipo que se comprometió a ese tercer puesto porque ya no llegábamos a la final”, sostuvo el jugador de Universitario en diálogo con Depor.  
Ahora, los inicios de José Zevallos no fueron en la banda derecha, ya que solía desempeñarse como mediocampista en las canteras del club. Sin embargo, las ganas de quedarse en el primer equipo y su madurez deportiva le permitieron cumplir con creces la tarea designada, disputando solo un encuentro menos que Aldo Corzo (seleccionado nacional) en la Liga 1. Sí, sumó 990 en 17 partidos.  
“Desde menores, hasta reservas, jugaba de volante. Cuando subí lo hice de lateral, pero esto me deja feliz porque nunca había tenido tanta continuidad. Como todos los años, siempre hay una competencia sana con Aldo Corzo por el puesto. Mi objetivo siempre es ser titular porque para eso trabajo, pero eso depende de la decisión del profesor”, acotó el jugador.  
El efecto Gregorio Pérez 
El cambio de técnico en Universitario no solo refrescó la pizarra de los cremas, sino también le dio una motivación extra a los jugadores. José Zevallos destacó que la importancia de Gregorio Pérez no solo se refleja en su planteamiento y en los trabajos del día a día, sino que en cada una de las acciones que tiene con los futbolistas del plantel, a quienes trata como sus hijos.  
“Su idea de mantener el arco en cero es muy clara. Tras ello, que los delanteros anoten para sacar adelante los partidos. El profesor es una gran persona, nos ayudó bastante, nos dijo las cosas claras y creo que ello sirvió mucho. Siempre habla con nosotros, nos pregunta si estamos bien y está pendiente que no nos falte nada”, expresó.  
Su paso por la casa hogar de Universitario 
José Zevallos llegó a Universitario a los 14 años, compartiendo muchas experiencias con otros canteranos que estuvieron en la institución desde temprana edad, donde no solo aprendió a ser futbolista, sino a crecer lejos de sus seres queridos y luchar por un objetivo en común que todos tenían: llegar al fútbol profesional y destacar en la ‘U’.  
“Fue duro el primer año. La casa hogar fue una gran experiencia. Éramos como una familia porque habían momentos malos que nos tocaban vivir y entre todos nos apoyábamos. Conviví con Luis Valverde en la casa hogar del club, hicimos una gran amistad, subimos a reserva y luego a primera juntos. Con Paulo De la Cruz, veo que están logrando sus objetivos y estoy muy contento por ellos”, sostuvo.  
Y si bien en su mente por ahora está en consolidarse en Universitario, también tiene metas a un futuro no muy lejano: “Uno de mis objeticos es salir campeón. Es un sueño que sería hermoso de cumplir por haber crecido en el club y luego levantar una copa con la institución. En lo personal, también me gustaría llegar al extranjero. Hay un equipo que me interesa bastante que es Boca Juniors”. De lateral o volante, José Zevallos dejó en claro algo: su cariño por los colores de la institución.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-jose-zevallos-sus-inicios-en-el-lolo-su-presente-en-el-club-crema-y-la-ilusion-de-hacer-una-buena-copa-libertadores-con-gregorio-perez-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------
Estos son los jugadores de Universitario que terminan contrato esta temporada  
Doce jugadores que fueron parte del plantel 2021 de Universitario culminan contrato esta temporada. Aquí te contamos quiénes son y cómo les fue este año.  
Universitario de Deportes aseguró 500 mil dólares por clasificar a la Libertadores, según los premios 2021 de Conmebol.  
Universitario de Deportes cerró la temporada 2021 consiguiendo el tercer puesto de la tabla acumulada y la clasificación como Perú 3 a la Copa Libertadores. Ahora, el club crema tendrá unos últimos días de trabajo en Campo Mar, para luego irse de vacaciones hasta el inicio de pretemporada 2022.  
No todos, por supuesto. Solo aquellos que tengan contrato vigente o que renueven su vínculo. De hecho, esta será una semana clave para ello, pues Jean Ferrari, administrador y gerente deportivo del club, tendrá conversaciones para definir el futuro de algunos jugadores que firmaron solo hasta fines de esta temporada.  
En esta nota te contamos quiénes son los futbolistas de Universitario de Deportes que terminan contrato en los próximos días:  
1. Patrick Zubzcuk. En 2018, renovó por tres años. En 2020, se fue a préstamo a César Vallejo, equipo en el que jugó 23 encuentros y todos de titular. Para 2021, regresó a la 'U'. En la presente edición de la Liga1 Betsson disputó cinco encuentros, cuatro desde el arranque.  
2. Aldo Corzo. Llegó a la 'U' en 2017. A fines del año siguiente renovó por tres temporadas. En 2021 sumó 24 partidos, entre Liga1 y Copa Libertadores. Es la primera vez, desde que viste de crema, que no registra goles, aunque sí una asistencia a Alex Valera ante Cienciano. Actualmente está entrenando con la Selección Peruana, aunque seguro en los próximos días se definirá su futuro.  
3. Federico Alonso. Llegó a Universitario de Depotes en 2020, a pedido de Gregorio Pérez. A fin de año renovó contrato por una temporada. En 2021, fue titular en 17 de los 19 partidos que disputó en el torneo local. Días atrás, el cuerpo técnico le manifestó su deseo de seguir contando con él, aunque aún no hay una negociación formal.  
3. Nelinho Quina. Juega en la 'U' desde 2019. A fines de esa temporada, renovó por dos años. Este año, es el que más jugó en la Liga1 con Universitario: 1,981 minutos en 23 partidos, todos como titular. Fue capitán cuando no estuvo José Carvallo.  
4. Iván Santillán. Al llegar en 2020, firmó por dos años. Lamentablemente, una dura lesión en la rodilla, antes del inicio del torneo, lo obligó a someterse a dos operaciones: una en marzo y otra en setiembre, por lo que no jugó ni un minuto este año. Solo salió en lista una vez (en agosto, ante Sporting Cristal).  
5. Diego Chávez. En enero de 2021 renovó hasta fin de año. Sin embargo, lesiones musculares le pasaron factura y tuvo poca continuidad con Ángel Comizzo, y nula con Gregorio Pérez. En la presente Liga1 Betsson sumó cinco partidos y fue titular en apenas tres.  
6. Rafael Guarderas. A inicios de este año, renovó hasta final del torneo. Jugó 19 partidos, 11 de titular. Estuvo en todos (7) los que dirigió Gregorio Pérez, pero casi siempre como primera pieza de recambio: solo arrancó ante Binacional.  
7. Hernán Novick. Llegó esta temporada, bajo el mando de Ángel Comizzo, en calidad de jugador libre. Fue de las figuras más importantes del cuadro crema: segundo goleador (4) y segundo máximo asistidor (9), en ambos casos solo superado por Alex Valera, con 6 y 11, respectivamente. El CT ya le manifestó el deseo de seguir contando con él, y el uruguayo ha hecho público su deseo de permanecer en la institución.  
8. Nelson Cabanillas. Está a préstamo en Universitario, aunque su contrato con San Luis culmina a fin de año. Esta temporada, fue clave no como extremo, sino como lateral izquierdo, posición en la que fue reubicado tras la lesión de Iván Santillán, y en la que cumplió con creces. jugó 21 partidos, solo una vez no fue titular, y marcó el primer gol de su carrera.  
9. Alexander Succar. A inicios de este año, renovó con la 'U' por una temporada. Si bien una lesión en el talón y posteriormente un desgarro le complicaron la continuidad, cuando estuvo apto sí fue alernativa. Jugó 12 partidos en la Liga1 y arrancó en dos. Marcó dos goles.  
10. Luis Urruti. Llegó a Universitario de Deportes a inicios de 2020, a pedido de Gregorio Pérez, y en calidad de préstamo. renovó el vínculo a inicios de 2021. Fue titular en 18 de los 21 partidos que disputó en el torneo peruano. hizo cinco goles: cuatro de ellos fueron tras la llegada del 'Goyo'. De hecho, luego del cambio de cuerpo técnico, el uruguayo levantó su nivel. Está en los planes del actual DT.  
11. Enzo Gutiérrez. Fichó por la 'U' en febrero de 2021, por una temporada. Lamentablemente para los intereses de la 'U', las lesiones lo mantuvieron alejado de las canchas en muchas ocasiones. Jugó 12 partidos en al Liga 1, en cuatro fue titular y marcó dos goles. En Libertadores hizo otras dos anotaciones en tres encuentros. Con Gregorio Pérez solo jugó un partido (29 minutos ante San Martín).  
* Otros tres jugadores que estuvieron a préstamo en otros equipos, pero terminan contrato próximamente son Enmanuel Páucar, Gary Correa y Junior Morales.  
FUente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-estos-son-los-jugadores-que-terminan-contrato-esta-temporada-liga-1-noticia-1366708  
----------------------------------------------------------------------------
Tres claves en Universitario para terminar bien un año que parecía perdido  
Universitario de Deportes pasó de estar a un punto de quedarse sin torneo internacional a ser, con ventaja, Perú 3 en Copa Libertadores. ¿Qué influyó para que esto sucediera? Acá te contamos.  
Universitario de Deportes jugará su Copa Libertadores número 33.  
Cuando Ángel Comizzo dejó Universitario de Deportes, tras caer por 2 a 1 ante Alianza Lima, el equipo se ubicaba en el sexto puesto de la tabla de posiciones acumulada, con 23 puntos de 48 posibles, a seis de ser Perú 3 en la Copa Libertadores y a solo tres de quedarse sin torneo internacional.  
Juan Pajuelo tomó el equipo con la intención de acortar la brecha y, aunque no pasó de dos empates, lo consiguió. Gregorio Pérez tomó el mando del equipo cuando la 'U' estaba a cuatro puntos de la Fase 2 del máximo torneo continental de clubes, pero no todo era positivo: hacia abajo la distancia también se había acortado. Ahora, los cremas estaban a solo un punto de quedarse con las manos vacías.  
¿Qué pasó para que Universitario de Deportes cambiara un año casi perdido por una clasificación que vale 500 mil dólares? Seguramente se puede ennumerar muchos factores, pero en esta nota repasaremos cinco de ellos. Tres puntos que fueron claves para, en medio de irregularidades, conversirse en el tercer mejor equipo de la temporada.  
1. Cambio de DT a tiempo 
Si bien Universitario estaba en zona de torneo internacional (Copa Sudamericana) cuando llegó Gregorio Pérez, lo cierto es que el equipo no iba a tolerar un partido más sin ganar. Eran ya cuatro y un quinto consecutivo hubiese significado quedar alejado de los rivales directos.  
El debut del 'Goyo' fue con un 2-0 sobre la Universidad San Martín. Triunfo que, por el corto margen de error que existía, marcó un antes y un después. Con esa victoria, los cremas entraron en zona de Libertadores. Si no ganaban, se hubiesen ubicado por debajo de los ocho puestos que aseguran un torneo internacional. Recuperar el rumbo, quizá, habría costado más.  
¿Si hubiese llegado antes, se pudo tentar otro objetivo? Tal vez sí, tal vez no. Es un hipotético caso que deja todo a la especulación. Lo concreto es que el cambio no tardó más de la cuenta, se dio en el momento preciso y los números calzaron para que el cuadro crema sea Perú 3 con cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor. Es decir, en el caso de que Licencias sancionase al club por quita de puntos correspondiente al mes de setiembre (mes en el que entró la administración de Jean Ferrari), queda un colchón que permite reafirmar su clasificación.  
2. Priorizar el arco en cero 
Para poder hacer un mejor cálculo, dividiremos la Fase 2 en dos: antes de Gregorio Pérez y con él. Previo a la llegada del DT uruguayo, quien ya conocía a la mayoría del plantel, el equipo había jugado 10 partidos: ocho con Comizzo y dos con Pajuelo. Con ambos, la propuesta fue relativamente similar: una que se basaba en la presión al rival y la tenencia del balón.  
En esas 10 jornadas, la 'U había hecho 15 goles, pero, a su vez, había recibido nada menos que 13 tantos. De la mitad de la tabla hacia arriba, era el segundo equipo que más anotaciones había encajado (lo superaba Mannucci con 14). El promedio fue de 1.5 goles hechos y 1.3 goles recibidos por partido.  
Con el 'Goyo', sin dudas, el equipo pasó de intentar ser avasallador, a procurar ser ordenado. Para ello, se priorizó el trabajo defensivo y se vio reflejado en los números: hizo 18 y recibió seis en ocho fechas. El promedio fue de 2.25 goles hechos y 0.75 recibidos por partido. ¿Conclusión? Redujo al 50% las anotaciones en contra. Ya desde la calma de no estar abajo en el marcador -salvo ante Cantolao, el único partido que perdió- se propuso tener un juego directo y aprovechar las chances que se generen. Ser efectivo. Y dio resultado: ganó siete de los ocho partidos.  
3. Alza de rendimientos de Alex Valera y Luis Urruti 
Hemos dicho ya que la llegada de Gregorio Pérez significó un punto de quiebre. Y no solo tiene que ver con los resultados, con la posición en la tabla, ni con el estilo. Tiene que ver también con la confianza que transmitió a algunos jugadores y que permitió, como consecuencia, una mejora en el nivel de algunos. Dos casos puntuales y evidentes son los de Alex Valera y Luis Urruti.  
Vamos uno por uno y que los números hablen por sí solos. Antes del DT uruguayo, Valera, centrodelantero de la 'U', tenía tres goles en 16 partidos en la Liga1 Betsson. Un promedio de 0.18 goles por partido. Cifra lapidaria, seguramente, para el '9' titular de Universitario.  
Ya con el nuevo entrenador, al centrodelantero se le abrió el arco. Pese a que falló un penal, continuó teniendo la confianza del 'profe' y retribuyó como un buen delantero sabe hacer: hizo ocho goles en ocho partidos. Tuvo, incluso, un doblete y el primer triplete de su carrera. Sumó, así, 11 goles en el torneo local y 13 contando los dos que hizo en Copa Libertadores. Superó su marca personal de la temporada 2020 (9) y quedó a solo un gol de un referente que parecía tener la valla muy alta: Jonathan Dos Santos, quien un año antes marcó 12 en el campeonato peruano y 14 incluyendo sus dos tantos en la Libertadores.  
Alex no solo cerró el año como máximo goleador de la 'U' y segundo del torneo, sino que fue el más influyente del cuadro crema: participó en 17 goles del equipo crema.  
El caso de Luis Urruti no fue muy distinto. Es cierto que no superó los seis goles que hizo en 2020 (6), pero sí su influencia. Mientras que en la temporada pasada participó de siete anotaciones (seis goles y una asistencia), en 2021 hizo cinco tantos y asistió en tres. Fue el tercer jugador de la 'U que más influyó, luego de Hernán Novick (13) y Alex Valera (17).  
Su efectividad de cara al arco también dio un giro con Gregorio Pérez como entrenador. Hasta antes de su llegada, el extremo uruguayo había hecho solo un gol (ante Cantolao, con Juan Pajuelo al mando). Ya con el DT que lo llevó a Universitario, 'Tito' hizo los cuatro tantos restantes. Dos de sus tres asistencias también fueron con el 'Goyo' en el banco.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-tres-claves-para-terminar-bien-un-ano-que-parecia-perdido-noticia-1366749
----------------------------------------------------------------------------
Cuto Escribe: El Gran Show, mi restaurante Cuto 16 y cómo volví a sonreír  
‘Cuto’ Guadalupe nos relata cómo volvió a nacer luego de la depresión que fue dejar el fútbol. Fue gracias a la televisión y de la mano de Gisela Varcárcel  
'Cuto' Guadalupe cuenta cómo 'El Gran Show' y Gisela Valcárcel le cambiaron la vida. Volvió a sonreír fuera de las canchas.  
Luis 'Cuto' Guadalupe  
¡Mi gente! ¡Ustedes! Aquí, Luis Alberto Guadalupe Rivadeneyra. ‘Cuto’ para todos. Ya deben saber que el baile siempre ha sido mi otra pasión después del fútbol. Desde que me llamaban ‘Cutito’, la sangre me hervía cuando escuchaba un buen ritmo. Ustedes me han visto mover cintura. Rico, ¿no?. Como dice mi tío Juan Luis Guerra: se me sube la bilirrubina.  
Creo que si me hubiera dedicado a eso sería mejor que el tal Anthony que está teniendo sus cinco minutos de ‘fama’ por un ampay. A veces, a solas en mi cuarto, me miro frente al espejo y me pongo a hacer los pasitos que hacía Jean Claude Van Damme en la película ‘Kickboxer’. Y me siento sabroso.  
Cuando las luces del fútbol se habían apagado para mí y ni mis últimos manotazos de ahogado me salvaron, me entró la depresión. Perdí la motivación, tenía pocas ganas de hacer algo. Pero mi corazoncito Charlene estuvo ahí, motivándome, hablándome, para salir de ese trance. No fue fácil.  
‘EL GRAN SHOW’ ME HIZO VOLVER A SONREÍR 
Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Luego de la tormenta llegó la luz. En la primera parte del 2016, en que me resistía a ser un exfutbolista profesional, un día me llamó ‘Marrón’, productor de Gisela Valcárcel, para hacerme una oferta y bailar en el ‘Gran show’. Sin embargo, algo pasó.  
Extrañamente, la sangre no me hirvió, la bilirrubina tampoco se me subió. No acepté la propuesta con la excusa de que la parte económica era muy poca.  
En verdad, eran dos los motivos de mi negativa: estaba acostumbrado a ganar más por el fútbol y seguía creyendo que merecía eso y segundo porque me resistía a dejar de pensar en la pelotita. Deseché la propuesta. Sí, por soberbio.  
‘CHIQUITO’ NO LA MUEVE COMO YO 
Recuerdo que a los pocos días vi a Juan ‘Chiquito’ Flores bailando en el programa, lo habían contratado en mi lugar. No lo hace mal, pero no está a mi altura. Lo digo con humildad y sin soberbia. Él sabe que tengo más cintura.  
Los días pasaron y un día estaba por San Martín de Porres almorzando con mi corazoncito Charlene. En eso me entró una llamada de mi compadre Miguel Rebosio: “Es urgente, tenemos que vernos ya, ya”.  
Él se encontraba en el barrio de Bocanegra. El ‘Conejo’ es el único futbolista que ha campeonado en la pista de baile de Gisela. Él insistió en que tenía que aceptar. Le dije que ya había hablado con ellos y era un tema cerrado. Pero un poco más y mi ‘causa’ me ruega. “Hazlo por mí, tu hermano, acepta y ve a bailar”. Me movió el ‘bobo’, aflojé y fui a verlo.  
Hasta ese lugar habían ido Marrón y Sandro. Ellos me piden que por favor acepte hablar ya que su puesto estaba en juego. Gisela estaba al tanto de todo. Luego de sus explicaciones di una cifra para poder llegar a un acuerdo. Me dijeron al día siguiente, a las 12 del día, me daban la respuesta.  
Enterados de todo, llevaron la propuesta y al día siguiente, 15 minutos antes de la hora indicada, me respondieron. Sonó mi teléfono y me dieron la bienvenida a ‘El Gran Show’. Habían aceptado mi oferta.  
MI ‘JARABE DE PALO’ ANTES DE CADA PROGRAMA 
A la siguiente semana fuimos al canal y mi hermana Diana firmó el contrato. Ya se había sellado el acuerdo para bailar en la pantalla chica. Ese día empezó un nuevo camino para mí. Volvieron los reflectores, la presentación, los ensayos, la gala, cada momento inolvidable.  
Pero hoy voy a revelar, con total honestidad, que en la presentación de la primera gala estuve muy cerca de hacer la de Michael Jackson. O sea, el pasito para atrás. Estuve a punto de renunciar. Vean los archivos y se darán cuenta de que no miento.  
Le dije a mi cuñado Gino: “‘Toro’, no la hago, estoy muy nervioso, no me siento bien. Mis piernas parecen gelatina. Estoy sudando más que en mi debut en Primera”. Él trató de calmarme: “Tranquilo Lucho, metete tu tanganazo (trago) y se te irán los nervios”. Me bebí como tres copas y no me hizo nada. “Voy a patear el tablero”, advertí. “Ya no se puede, el contrato está firmado”, me respondió.  
Para la segunda gala, fui el ‘Cutito’ de chibolo, el que se meneaba hasta más no poder, el poseído, el de Corongo para el mundo. Dispuesto a ganarlo todo.  
Y avancé hasta cuartos de final. Recuerdo que para salir a bailar me tomaba un traguito, mi jarabe de palo, para entrar en calor. A Gisela siempre estaré agradecido. Me devolvió la alegría. Fue inolvidable su visita a mi casa en Chincha para comer su rica carapulcra con sopa seca que preparó mi mamá Prince, mi hermana Diana y mi tía Carmen.  
CON ‘EL GRAN SHOW’ PASÉ DE EXFUTBOLISTA A PERSONALIDAD 
El trato que recibí por todo el equipo de producción fue espectacular. Estoy eternamente agradecido a Thati Lira, la bailarina que me acompañó. Mil puntos. Cada momento, cada instante recorrido, siempre lo tengo presente. Me fui del set, pero me quedé en el corazón de todos los peruanos.  
Es que el público me comenzó a conocer en otra faceta, sobre todo en la parte humana. No puedo dejar pasar el momento cuando Gisela llevó a la pista de baile a mi mamá Prince. Ella nunca había ido a un estadio por nerviosismo y ahí estuvo para motivarme.  
Una vez que se acabó ‘El Gran Show’ la vida continuaba. Así que un día mi hermana Diana me llamó para hablar y tocar el tema de poner un restaurante. Esa idea siempre estuvo en la familia. Pero no había prosperado, porque yo estaba jugando y no había tiempo para los negocios.  
Y ‘CUTO’ 16 VIO LA LUZ CON UNA PROMESA 
Nos reunimos y nos pusimos de acuerdo. Gran parte de lo que había ganado bailando lo invertí en mi restaurante ‘Cuto 16′. Ahora el próximo 18 de marzo cumpliremos cinco años.  
Mi mamá María solo nos puso las siguientes condiciones: “Si lo van hacer, háganlo bien, atiendan y sirvan como para la familia”, nos dijo. Por eso servimos en platos grandes y en cantidad. Gracias a Dios, con toda la humildad, puedo decir que es un éxito total.  
Así transcurre mi vida fuera de las canchas, mi gente, de aquellas de las que alguna vez me había negado a retirarme. Pero la vida continúa y siempre hay que seguir reinventándose. Tendrán un ‘Cuto’ Guadalupe por mucho tiempo, siempre con fe, siempre feliz. Además, hoy publico mis memorias todos los lunes en el diario más popular del Perú. ¡Y además tengo un programa de entrevistas que es un éxito! Lo repito: soy feliz. Y gracias a Dios. Nos vemos el próximo lunes.  
Fuente: https://trome.pe/deportes/cuto-guadalupe-el-gran-show-restaurante-cuto-16-y-volver-a-vivir-universitario-de-deportes-futbol-escribe-noticia/  

No hay comentarios: