jueves, 12 de noviembre de 2020

El zorro de arriba y el zorro de abajo...

Alianza Lima y Universitario de Deportes atraviesan mal momento deportivo en la Liga 1 
Mientras Alianza Lima lucha por salvarse del descenso, Universitario de Deportes busca quedar entre los dos primeros del acumulado para driblear a play offs.
Daniel Ahmed está elaborando un plan para que Alianza Lima no tenga dificultad y pueda derrotar a Cusco la próxima fecha.  
En el dolor, hermanos. Alianza Lima y Universitario de Deportes, los clubes más populares del fútbol peruano, ahora se están contando las penas por lo mal que la están pasando en la Liga 1.  
La historia de Alianza Lima es harto conocida y tiene hasta tintes de novela. A nivel internacional marcaron un nuevo récord de no poder ganar en Libertadores, perdieron la Fase 1 y temen descender.  
El último dolor fue la goleada (4-1) recibida de parte de la Universidad César Vallejo en la Fase 2, resultado que no le ha servido para alejarse de la zona de descenso pues en la anual lo distancia apenas tres puntos a falta de cuatro fechas.  
Universitario de Deportes no luce la ropa maltrecha como su ‘compadre’ porque ha ganado la Fase 1, sin embargo, vive con la angustia de complicar su ruta al título nacional si se agrava la mala racha que sufre.  
Va tres fechas al hilo que no gana en la Fase 2 y tocó el suelo con la goleada (6-1) histórica que le ha dado el UTC. Si no gana este torneo y en la anual no acaba primero o segundo, prolonga su meta al ir a playoff.  
Por ello apunta crecer en la anual para situarse entre los dos primeros pues solo en este caso disputará una final de ida y vuelta con Cristal que apunta a ganar la Fase 2 de la Liga 1.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/liga-1/1593324-alianza-lima-universitario-deportes-atraviesan-mal-momento-deportivo-liga-1  
--------------------------------------------------------------
Jean Ferrari con molestia por la U: "Se está cayendo este lindo proyecto que formé"  
El exdirector deportivo de Universitario se expresó tras la goleada de los Cremas.  
Jean Ferrari fue dirigente en Universitario hasta febrero.  
Por: José Aspíllaga Moreyra  
Universitario de Deportes era el mejor equipo peruano hasta hace un mes. Campeonaban la Fase 1 de la Liga 1 anticipadamente y sacaban una ventaja importante en el acumulado.  
Hoy, ya todo no es tan feliz. Su primer puesto peligra, pues Cesar Vallejo y Sporting Cristal lo acechan de cerca. Además, este martes se comieron una goleada histórica del UTC que despertó mucha molestia.  
A todo esto se refirió Jean Ferrari, quien trajo los refuerzos que hoy tanto le hacen falta al equipo. "Tenemos un gran plantel, y yo armé este plantel para salir campeón y pelear la Libertadores, eso que no quepa duda", señaló por ejemplo.  
"Siempre es normal tener cierto bajón luego de haber ganado algo (Fase 1), pero no debería ser uno tan bajo como para pelear los últimos puestos", continuó el dirigente.  
"Lo primero que pensé ayer luego de la goleada es que se está cayendo este lindo proyecto que formé a inicios de año. Después dije que hay que seguir adelante que ya estamos cerca", opinó sobre lo que sintió después del encuentro ante UTC.  
"Todo lo que hice con el proyecto de menores, todo eso se cortó y lo deshicieron. No hay una metodología de trabajo ahí", disparó para finalizar. Así, se manifestó el direnge sobre la U ¡Picante!  
Fuente: https://bolavip.com/conmebol/Jean-Ferrari-con-molestia-por-la-U-Se-esta-cayendo-este-lindo-proyecto-que-forme-20201111-0114.html  
-----------------------------------------------------------------
Perú vs. Chile: el testimonio del periodista peruano que presenció la última victoria blanquirroja en Santiago  
El 24 de febrero de 1985, la escuadra nacional venció 2-1 a la ‘Roja', en un encuentro de preparación para las Eliminatorias mundialistas. Sí, fue el día del golazo de Franco Navarro.  
Franco Navarro fue el delantero estrella de Perú en la década de 1980 y brilló en esa victoria ante Chile.  
Mario Fernández  
Periodista  
mfernandez2@comercio.com.pe  
La redacción del diario “El Comercio” ese mediodía del miércoles 20 de febrero de 1985 tenía el rostro de siempre cuando conversando con Alfonso ‘Pocho’ Rospigliosi, Jefe de Deportes, le dije: “Pocho, he sondeado a los colegas de la competencia y todos me han asegurado que no van a enviar a ningún periodista con la Selección (que la dirigía Moisés Barack) a Chile para el partido de este domingo en el estadio santiaguino ni mucho menos al siguiente de la corta gira con Uruguay en Montevideo el 27”.  
‘Pocho’ con su enorme saco celeste, camisa blanca y corbata azul, me preguntó muy serio: “¿Estás seguro?”. Le respondí: “Como que dos y dos son cuatro”. No pasaron ni 15 minutos y tras ir a conversar con el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, no solo logró obtener el visto bueno del Director del decano sino que me dijo: “Tú viajas pero sin fotógrafo, total los dos partidos son amistosos”. Y así fue.  
Ese domingo 24 de febrero de 1985, Moisés Barack era lo que hoy -35 años después- resulta ser Ricardo Gareca en la conducción del seleccionado. A Chile lo dirigía Pedro Morales. Nombres como los de José Gonzales Ganoza (tío de Paolo Guerrero), Toribio Díaz, Jorge Olaechea, José Velásquez, Franco Navarro, Eugenio La Rosa y Juan Carlos Oblitas –para citar a unos cuantos- hoy son representados por Gallese, Advíncula, Zambrano, Abram, Yotún, Guerrero, Trauco y el ultimito Lapadula.  
Para ser justo, sumo el paralelo con Christian Cueva, quien es lo que aquel día resultó ser Eduardo Malásquez: brillante con la pelota pegadita en los pies y dejando sembrados rivales chilenos sin la menor desvergüenza.
En 1984 Independiente de Medellin tuvo entre sus filas a tres peruanos: Jorge Andrés "Mango" Olaechea, Eduardo "El Flaco" Malásquez y Franco Enrique Navarro.  
-Presencia solitaria-  
Y esa tarde-noche porque el partido comenzó con sol y acabó en horario nocturno, el fútbol peruano logró vencer al chileno por 2-1 y yo fui ¡el único periodista peruano! que estuvo presente en esa última victoria rojiblanca en el mismísimo estadio Nacional de Santiago. Años después, de visita, solo alcanzamos a sacar dos empates (ambos 1-1). Las demás fueron derrotas en cada expedición sureña. Si por el lado nuestro repasé aquellas figuras que ayer vistieron de corto la rojiblanca, no podemos soslayar los nombres chilenos, en aquella época: el meta Roberto ‘Cóndor’ Rojas, Garrido, Rubio, Letelier, el ‘Pato’ Yáñez, Aravena por el lado de la ‘Roja’ que suplen con creces en este siglo Claudio Bravo, Medel, Islas, Valdivia, Vidal y Alexis Sánchez.  
Mucho recuerdo de aquel domingo que, como preliminar y por el campeonato nacional chileno, se jugó el Clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. No podrán creer que el lunes las páginas deportivas de “El Mercurio”, “La Tercera” y “La Segunda” estuvieron dedicadas por completo a este partido. El triunfo peruano apenas mereció dos o tres columnas y en segundo plano. Malos perdedores.  
Suelto en plaza, sin colegas limeños de por medio entrevisté a José Velásquez y Franco Navarro, precisamente los autores de los goles a los 11′ y 53′ respectivamente (descontó Hugo Rubio 70′), quienes me revelaron un hecho inédito que ocurrió con ellos un día antes del amistoso, que ya era simbólico: la gran mayoría del plantel se intoxicó luego de la cena. El equipo estaba alojado en el hotel Tupahue.  
“No puedo olvidarme de los vómitos y lo mal que nos sentimos, lo que obligó a que el médico buscara de hidratar a los que estaban muy mal. A pesar de todo, con más de medio equipo delicado, logramos ganar”, dijo Franco.  
Velásquez no solo ratificó lo expresado por Franco sino que junto con los malestares estomacales los jugadores tuvieron que soportar toda la madrugada el bullicio de hinchas chilenos que no cesaron de tocar bocinas y hacer bulla en las afueras del hotel. “Por eso los partidos con los chilenos nunca dejarán de ser amistosos a pesar de que algunos tengan esa carátula. Son clásicos, la rivalidad no creo que dé paso a una sana competencia”, dijo Franco hoy más feliz que nunca con los seis goles que su equipo UTC le acaba de propinar a la ‘U’ de Comizzo.  
Su gol al ‘Cóndor’ me lo resumió así: “Eugenio (La Rosa) me cedió el balón y tras sobrar con un enganche a Garrido, vi que Rojas ni se atolondraba ni nada y solo en fracción de segundos logré cachetearle la pelota lejos de su alcance. Pienso que ese gol, que fue muy bonito, alcanzó el valor que merece”. El ‘Patrón’ no se quedó atrás y lo narró de esta manera: “Franco entró libre y su violento remate pegó en el horizontal y como yo seguía de cerca la jugada me adelanté a Garrido y con ¡la pierna izquierda!, sin ser zurdo, empujé la pelota”.  
Con la exclusividad periodística de parte nuestra, y el triunfo sobre Chile, nos embarcamos el lunes hacia Montevideo donde Uruguay con su entrenador Omar Borrás nos esperaba. A él le encantaba que lo llamaran “Profesor”, aun cuando siempre fue un misterio saber quién le dio ese título. Y se lo creía. Una vez lo castigaron por llamar “asesino” a un árbitro y en una conferencia fue un mate de la risa cuando dijo tras un empate: “Yo sé que nunca conformo ni a sirios ni a troyanos” (sic). Al pobre de Borrás no lo podían botar aunque la crítica y los hinchas rogaban porque se fuera. Esa noche del 24 Perú casi logra ese anhelo charrúa porque hasta los 90′ ganaba 2-1 pero llegó el empate 2-2 y Borrás no quedó borrado.  
Mucho recuerdo que, en el entretiempo del partido, me encontré en uno de los pasadizos del viejo estadio Centenario con Alfonso Grados Bertorini, a la sazón Ministro de Trabajo del gobierno de Fernando Belaunde Terry y quién había viajado junto con el Premier Manuel Ulloa Elías. Este viajó en representación de FBT a la asunción de mando del entonces nuevo presidente uruguayo José M. Sanguinetti. La ceremonia fue dos días después, el 1 de marzo. Ulloa se había quedado en Buenos Aires pero Grados Bertorini no se quiso perder el partido.  
“Fernández lo felicito, la está rompiendo en Lima con sus exclusivas”, me dijo con su voz ronca de siempre. Allí nomás vi llegar al colega de “Expreso” Luis Felipe Sánchez Espinar, a quien Ulloa (miembro del directorio de “Expreso”) lo había embarcado en el avión presidencial, aunque como se quedó en la capital argentina obligó a Luis Felipe a tomar un vuelo comercial a Montevideo. Y, aunque solo vio el segundo tiempo, siempre estuvo al lado de sus maletas con las que ingresó al viejo estadio Centenario. Todo quedó en la historia.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/peru-vs-chile-el-testimonio-del-periodista-peruano-que-presencio-la-ultima-victoria-blanquirroja-en-santiago-noticia/  
-----------------------------------------------------------------
Eliminatorias Qatar 2022: El selecto grupo de futbolistas peruanos que nunca perdieron con Chile  
Desde Miguel Miranda hasta el imbatible Percy Rojas: conozca la historia de los compatriotas que siempre salieron airosos en las diferentes versiones del ‘Clásico del Pacífico’.  
Julio Meléndez, Percy Rojas y Miguel Miranda: tres peruanos imbatibles ante la selección chilena. (Foto: Archivo Histórico GEC).  
Jorge Moreno Peña  
Periodista  
Para el hincha fanático, el placer no está en la victoria del propio equipo, sino en la derrota del otro”, apuntó el uruguayo Eduardo Galeano en su libro ‘El fútbol a sol y sombra’. Tenía razón. Por ese y otros factores más, el llamado ‘Clásico del Pacífico’ es, para peruanos y chilenos, algo más que un partido de fútbol. Afrontarlo es una cuestión de dignidad. Ganarlo es motivo de orgullo desmedido. Para jugadores e hinchas.  
Cuatro exfutbolistas peruanos tienen en su foja un récord envidiable: nunca perdieron ante Chile. Miguel Miranda y los míticos campeones sudamericanos Julio Meléndez, Eleazar Soria y Percy Rojas se despidieron de las canchas sin saber lo que es una derrota ante el rival de siempre.  
-El especialista-  
Ya está acostumbrado. Miguel Miranda sabe que en la antesala de los partidos ante Chile, los periodistas deportivos suelen llamarlo. Pero se sorprende cuando le comentamos que, al igual que él, otros tres exfutbolistas peruanos tampoco perdieron ante los sureños. “¿Quiénes son los otros tres?”, pregunta de inmediato. “Yo tengo cuatro triunfos y medio, por si acaso…. Porque jugué un clásico máster, donde le tapé un penal a (Iván) Zamorano”, bromea el exportero que solía agigantarse en este tipo de partidos.  
“Me salía un carácter extraño cuando enfrentaba a Chile. No sé cómo explicarlo, pero me sentía muy fuerte cuando tenía al frente esa camiseta roja. Nunca faltaban los roces y cruces de palabra. Una vez, Zamorano me pisó, y cuando le reclamé recordándole a todas sus ‘generaciones’, me dijo “perdón, no te vi, pooo”. Yo le respondí “Hazte ver la vista: cómo no me vas a ver si mido 1.90”. Así se jugaban los clásicos. Por suerte, siempre les gané“, recuerda con orgullo.  
“Todos los triunfos fueron hermosos. Pero mi mejor partido lo ofrecí en 1993. Creo que tuve ocho atajadas y hasta le tapé un penal a Sierra. Y con esa victoria, Perú eliminó a Chile y quedó primero e invicto en el llamado ‘Grupo de la muerte’ de la Copa América de Ecuador, donde también estaban Brasil y Paraguay. Y en mi último partido ganamos 3-1, pero fácil pudimos meterle seis goles, como ocurrió en el baile de 1995”, nos dijo el exportero de Cristal, Sipesa, Universitario, Municipal y Shenyang de China, entre otros.  
“Confío en que la selección ganará en Santiago. El equipo de (Ricardo) Gareca está jugando muy bien, y creo que (Gianluca) Lapadula será un gran aporte. Es importante contar con un buen arquero y (Pedro) Gallese es garantía. Yo quiero los seis puntos en esta fecha doble, pero creo que sumar cuatro no estaría mal”, puntualizó ‘Miguelón’.  
HISTORIAL  
Cuenca, 1993 Perú 1 – Chile 0 Copa América  
Lima, 1995 Perú 6 – Chile 0 Amistoso  
Lima, 1996 Perú 2 – Chile 1 Eliminatorias  
Lima, 2001 Perú 3 – Chile 1 Eliminatorias
Miguel Miranda fue figura en el Clásico del Pacífico de la Copa América 1993.  
-Con mucha clase-  
Desde Nueva Jersey, el elegante exzaguero Julio Meléndez atiende a nuestra llamada. Y se asombra cuando le decimos que, en su ilustre carrera llena de títulos y homenajes, también integra el selecto grupo de cracks que nunca perdieron ante Chile.  
“Vaya, es una satisfacción saberlo. Claro, recuerdo la intensidad de esos partidos, que como todo clásico están cargados de tensión. Es un orgullo, te repito. Aunque jugar al lado de un extraordinario jugador como Héctor Chumpitaz siempre era una ventaja”, nos dice con humildad don Julio, ídolo de una de las hinchadas más exigentes del mundo, la de Boca Juniors.  
“Tuve el honor de ser capitán en las Eliminatorias para 1978, gracias a la nobleza de ‘Chumpi’, quien me cedió el brazalete. Teníamos excelentes jugadores. Por aquellos años, el fútbol peruano era muy superior al chileno y los resultados así lo demuestran”, agregó con emoción.  
“Yo espero que los muchachos ganen en Santiago. Somos mejores. Lo que me apena es la severidad de la sanción a Carlos Zambrano: ¡tres fechas! Es evidente de que los dirigentes de la FPF no tienen ningún peso como para permitir tal castigo. Zambrano es un buen jugador y ojalá pueda triunfar en Boca”, puntualizó el legendario ‘Negro el 2’.  
HISTORIAL  
Santiago, 1975 Chile 1 – Perú 1 Copa América  
Lima, 1975 Perú 3 – Chile 1 Copa América  
Santiago, 1977 Chile 1 – Perú 1 Eliminatorias  
Lima, 1977 Perú 2 – Chile 0 Eliminatorias
Julio Meléndez fue fundamental en la clasificación al Mundial Argentina 78.  
-Ganó su ‘guerra’-  
Eleazar Soria peleó en la ‘Guerra del Pacífico’ en calidad de teniente del Ejército Peruano. Y casi diez décadas después, su nieto enfrentó a Chile -en un rectángulo verde- y siempre salió victorioso.  
“Mi abuelo Agustín Eleazar Soria Pérez y Palma ofrendó su vida en defensa de la patria en la guerra que empezó en 1879. Yo crecí con esa imagen del héroe que teníamos en la familia. Por eso, para mí era especial jugar ante Chile”, nos cuenta Eleazar Soria Ibarra, lateral derecho de la bicolor de los años 70.  
“Con insultos, tales como ‘gallinas’ y cosas peores, nos recibían en el Estadio Nacional de Santiago. Para mí, era una motivación y me crecía. Dos veces jugué en Chile, y en ambas empatamos 1-1. Y en Lima, en 1975, ganamos 3-1, pero pudimos golear. Yo participé en la jugada del tercer gol (que anotó Teófilo Cubillas), con un centro de izquierda. Ganarle a Chile es algo especial”, señaló el defensor que ganó seis títulos nacionales y jugó en Independiente de Argentina.  
“'El precio de la grandeza es la responsabilidad', dijo Sir Winston Churchill. Ponerse la camiseta de Perú y defenderla implica eso. Yo confío que nuestros jugadores harán un gran partido en Chile. El triunfo es posible”, concluyó Soria, de 72 años, quien además es abogado y pastor evangélico.  
HISTORIAL  
Santiago, 1975 Chile 1 – Perú 1 Copa América  
Lima, 1975 Perú 3 – Chile 1 Copa América  
Santiago, 1977 Chile 1 – Perú 1 Eliminatorias
Eleazar Soria también vivió horas felices en las diferentes versiones del Clásico del Pacífico.  
-Terror del sur-  
Percy Rojas nunca tuvo ‘piedad’ con la ‘Roja’. Frente a los sureños solía ofrecer sus mejores partidos y además supo anotarles goles decisivos. Tiene el récord de cinco partidos invicto ante Chile. El histórico ‘Trucha’ hoy se encuentra delicado de salud, tras ser sometido a una intervención quirúrgica de by pass al corazón. El Perú espera que se recupere. De hecho, el veloz exdelantero solía recordar detalles de sus duelos ante los chilenos. El año pasado, por ejemplo, ofreció una entrevista al diario Trome, donde contó varias anécdotas.  
“Jugar en Santiago era difícil. En 1975, tuvimos que ir a almorzar a la embajada de Perú, porque los hinchas fueron al hotel donde nos alojábamos para hacer bulla. Y en la previa del partido, mientras nos cambiábamos, nos apagaron la luz. Había que luchar contra muchas cosas”, detalló.  
Los viejos hinchas lo recuerdan: era un delantero delgado y movedizo -por eso le decían ‘Trucha’-, pero era fuerte y sabía chocar con los defensas. Y si eran chilenos, mejor. El exgoleador de la ‘U’, Cristal, Independiente y Seresién de Bélgica le anotó dos veces a la ‘Roja’, ambas en 1975. Decretó el 1-1 en Santiago y abrió el camino del triunfo en Matute.  
“En la revancha ganamos 3-1. El primero lo hice de ‘tijera’, en el segundo le di un pase a (Juan Carlos) Oblitas para que haga un golazo de ‘chalaca’ y en el último forcé una pelota con el arquero y el rebote lo agarró Cubillas. En el segundo tiempo, el profesor Marcos Calderón pidió que nos ‘aguantemos’. Pudimos hacerle la más grande goleada de la historia”, puntualizó. Crack eterno.  
HISTORIAL  
Santiago, 1975 Chile 1 – Perú 1 Copa América  
Lima, 1975 Perú 3 – Chile 1 Copa América  
Santiago, 1977 Chile 1 – Perú 1 Eliminatorias  
Lima, 1977 Perú 2 – Chile 0 Eliminatorias  
Santiago, 1979 Chile 0 – Perú 0 Copa América
Percy Rojas vivió momentos estelares con la selección nacional sobre todo en la Copa América 1975.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/eliminatorias-qatar-2022-el-selecto-grupo-de-futbolistas-peruanos-que-nunca-perdieron-con-chile-noticia/  

No hay comentarios: