miércoles, 9 de junio de 2021

Se quitaron la sal...

Perú demostró su altura ante Ecuador 
Unidos. Confundidos en un abrazo, celebran el primer triunfo en estas eliminatorias.
Julio Estrada  
julio.estrada@glr.pe  
Triunfo. Tras la derrota ante Colombia, la selección peruana se levantó y venció a la Tricolor en Quito por 2-1, mostrando que la capacidad que tuvo en la misma plaza, en el 2017, sigue viva.  
Hace seis días parecía que lo habíamos perdido todo, no solo la clasificación a Qatar 2022, sino también esa mística que hacía de este un equipo capaz de las gestas más impensadas. Si había un lugar que estaba destinado a ser la sede de una posible recuperación de la selección, ese era Quito, ciudad que se ha convertido en símbolo de la resiliencia peruana y la altura de su fútbol.  
Perú derrotó a Ecuador con el mismo resultado de la proeza del 2017 (2-1), dando una exhibición de entrega, inteligencia y capacidad. La gran diferencia fue que el momento era distinto, veníamos muy golpeados, lo cual hace más valioso el esfuerzo entregado.  
Esfuerzo demostrado en jugadores como Peña, quien debutaba como titular en esta eliminatoria y sacrificó su ‘buen pie’ para asumir tareas defensivas en la mitad de la cancha, o como el de Cueva que tuvo que volver a hacer recorridos de banda en un ambiente de poco oxígeno, o como el de Gallese, quien, con banda de capitán en el brazo, mostró arrojo y seguridad cuando más se necesitó.  
Pero si de rendimientos individuales hay que hablar, lo de Gianluca Lapadula entra a la historia como una de las grandes actuaciones de las que esa franja roja ha sido testigo. Sacando lo más blanquirrojo de su ser, el delantero corrió, metió y entró al toque peruano como si lo viniera haciendo desde hace años.  
Lapadula fue importante con dos llegadas en el primer tiempo, mostrando en la primera de ellas evidencias de una sociedad con Cueva que puede resultar muy fructífera. Y fue esa misma la que materializó el primer grito de gol. A los 62′, el ítalo-peruano recibió de Tapia en un contragolpe que lo dejó casi mano a mano con el portero, el delantero de Benevento no fue egoísta y sirvió a Cueva que definió con el arco vacío.  
Lo que siguió fue aguantar. Ecuador ya había anunciado su peligrosidad al inicio del segundo tiempo, cuando una llegada aérea provocó una mano involuntaria de Abram. El árbitro cobró penal, pero el VAR lo ayudó a decidir lo contrario.  
Como un espejismo del 2017, el partido se hizo propicio para la contra. Lapadula tuvo que poner la pausa sin compañía en ataque, permitiendo la trepada de Advíncula. Ambos se repartieron el balón, se marcaron los pases y el lateral de Rayo Vallecano terminó fusilando a Domínguez para poner el segundo (88′). El tanto de Gonzalo Plata para el 2-1 final fue solo para acrecentar las similitudes con la anterior hazaña.  
¿Perú volvió a la pelea? Muy difícil de determinar, tal vez no alcance o la reacción sea muy tardía, pero después de todo lo vivido en los últimos tiempos, el país merecía un grito de desfogue, esta selección nos dio dos, y desde aquí les decimos ¡gracias!  
Reacciones 
Christian Cueva, jugador de Perú  
“Fuimos de menos a más contra una selección ecuatoriana que tiene mucho juego y físico. Considero que la figura de hoy fue el equipo porque corrió, luchó y jugó”.  
Renato Tapia, jugador de Perú  
“Nos plantamos ante la adversidad. Sabíamos que sería difícil, pero por más que las cosas se pongan feas, siempre pondremos la cara por el Perú”.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2021/06/09/peru-demostro-su-altura-ante-ecuador/  
------------------------------------------------------------------------------
¡GANAMOS DE LA MANO DE LAPADULA!  
Peru's Christian Cueva celebrates after scoring against Ecuador during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Rodrigo Paz Delgado Stadium in Quito on June 8, 2021.
 
Con goles de Cuevita y Advíncula, y las asistencias del ‘Bambino’, Perú venció a Ecuador 2-1 y consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias. Enorme el despliegue y corazón de Gianluca quien ya se ganó el amor de todo el país. Terminó el partido exhausto.  
En la previa del cotejo, Gianluca Lapadula había confesado lo siguiente. “No tengo problema de jugar en la altura”. Y pese a que no tenía experiencia en Quito, el ‘9’ de la Selección Peruana se las ingenió de tal manera que fue clave con dos asistencias. Pero no fue el único determinante en este 2-1 sobre Ecuador. Pedro Gallese volvió a escribir su nombre con ‘San’, Christian Cueva apoyó con su picardía y la entrega en cada balón dividido fue un sello de todo el grupo. No había otra manera de salir del fondo de la tabla en estas Eliminatorias.  
Pese a ello, parecía que el primer tiempo en el estadio Rodrigo Paz Delgado iba a ser de dominio absoluto de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Sin embargo, sorprendió cómo se cuadro el equipo de Ricardo Gareca a 2,850 metros de altura. No solo lo hizo con orden, sino también con solidaridad. Cuando no llegaba un volante a una dividida, aparecía un central para apoyar. Y bajo esa idea, la Selección Peruana comenzó a adelantar las líneas. Y el primer aviso llegó a los 13 minutos.  
Christian Cueva encaró y buscó a Gianluca Lapadula, quien marcó bien el pase. Pero al ’14’ (quien lamentablemente no estará para la próxima fecha por acumulación de amarillas) le faltó un poquito de precisión en el último toque. No fue la única clara para la escuadra del ‘Tigre’. A los 18′, esta vez se cambiaron los roles: Lapadula la hizo de ’10’ y brindó un pase a Cueva. ‘Aladino’ no pudo definir con claridad.  
Sobre el final de la primera etapa, se comenzó a notar que el equipo sintió la geografía de Quito, pero igual trató de manejar el partido. Yoshimar Yotún probó de larga distancia, aunque sin mucho éxito. Ese orden, esas ganas y esa entrega no iban a perderse para la segunda mitad.  
Y si bien a los 48 minutos sufrimos con el penal que ya había señalado el árbitro uruguayo Esteban Ostojich (el VAR al final determinó que no era cobro desde los doce pasos), la ‘sele’ no se detuvo. Tomó, incluso, otro aire. Y es así que a los 62 minutos, Gianluca Lapadula armó la contra y asistió a Christian Cueva. El primero para la ‘blanquirroja’. Pero no fue el único momento donde el ’14’ fue determinante.  
A los 88′ volvió a transformarse en ’10’ y habilitó esta vez a Luis Advíncula, quien sacó un derechazo en un mano a mano con el ‘1’ Domínguez. Lo que vino después fue puro sufrimiento: Gonzalo Plata descontó, pero el espíritu de entrega se sostuvo hasta el final. Gallese, con la cinta de capitán, volvió a ser garantía. Todos respondieron y volvimos a mostrar aquella imagen que nos regaló más de una alegría. Tres puntos claves para seguir en camino en estas Eliminatorias a Qatar.  
ECUADOR 1 
Alexander Domínguez 
——————– 
Pedro Perlaza 
Robert Arboleda 
Xavier Arreaga 
Pervis Estupiñán  
—————— 
Ángel Mena 
Jhegson Méndez 
Moisés Caicedo 
José Carabalí 
——————— 
Michael Estrada  
Jordy Caicedo 
——————- 
DT: Gustavo Alfaro 
———————–  
PERÚ 2 
Pedro Gallese 
————– 
Luis Advíncula 
Christian Ramos 
Luis Abram 
Marcos López 
———————— 
Renato Tapia 
Yoshimar Yotún 
Sergio Peña 
André Carrillo 
Christian Cueva  
———————- 
Gianluca Lapadula  
———————- 
DT: Ricardo Gareca  
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay) 
Goles: Gonzalo Plata (90+2′) (ECU); Christian Cueva (62′), Luis Advincula (88′) (PER) 
Cambios: Gonzalo Plata x Jordy Caicedo, Christian Noboa x Jhegson Méndez, Angelo Preciado x Pedro Perlaza, Damián Rodrigo x Ángel Mena, Fidel Martínez x José Carabalí (ECU); Pedro Aquino x Christian Cueva (PER).  
Tarjeta amarilla: Alexander Domínguez, Moisés Caicedo (ECU); Luis Advincula, Gianluca Lapadula, Pedro Aquino (PER).  
Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)  
Fuente: https://todosport.pe/ganamos-de-la-mano-de-lapadula/  
------------------------------------------------------------
Copa Bicentenario: jugadores suspendidos para la primera fecha del torneo  
Este viernes 11 de junio se dará inicio a la Copa Bicentenario y algunos jugadores arrastran sanciones de su edición pasada.
Este viernes 11 de junio se dará inicio a la Copa Bicentenario donde competirán equipos de la Liga 1 Betsson y Liga 2. Sin embargo, no todos los equipos tendrán a todos sus jugadores a disposición, ya que algunos arrastran sanciones en la edición pasada del torneo jugado en el 2019.  
En tanto a jugadores de la Liga 1 Betsson, los jugadores que no podrán estar habilitados para la primera fecha de la Copa Bicentenario son Kevin Lugo (Alianza Atlético), Juan Cámara (Alianza Universidad de Huánuco), Diego Otoya (Cantolao), Axel Chávez (Carlos A. Mannucci), Mario Velarde (Deportivo Municipal), José Bolívar, Carlos Cabello, Tarek Carranza (Sport Boys), Ronald Quinteros (César Vallejo), Steven Rivadeneyra (Alianza Lima) y Pablo Míguez (Alianza Lima, dos fechas).  
En la Liga 2 los jugadores con sanciones pendientes son Giancarlo Peña (Carlos Stein) y Luis Aguirre (Sport Chavelines). Como se recuerda, los dieciseisavos del torneo se jugará entre el viernes 11 de junio y el domingo 11 de junio.  
Entre los encuentros más atractivos de la jornada se encuentran el de Alianza Lima ante Santa Rosa este viernes 11 de junio a partir de las 6:30 pm en el Estadio de San Marcos y el sábado 12 de junio entre Universitario de Deportes ante Deportivo Coopsol a partir de las 7:30 pm en la misma sede.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/copa-bicentenario-jugadores-suspendidos-para-la-primera-fecha-del-torneo-liga-1-noticia-1341113

No hay comentarios: