Comizzo tranquilo porque se renovó con varios que pidió. Evalúa a dos refuerzos extranjeros que faltan.
Ni bien pisó suelo limeño, el entrenador Ángel Comizzo se trasladó a Campo Mar para cumplir con su cuarentena de 14 días obligatoria, pero se dio un tiempo para hablar del momento del club en cuanto a renovaciones y refuerzos.
“Se está trabajando desde el día después de que terminó el campeonato, en un montón de aspectos que necesita el equipo, la institución, y en vista de lo que se viene. Fue un año muy duro, muy difícil y complicado en lo deportivo. El 2021 va a ser un año lindo por la competencia que tenemos”, expresó en TV Perú Deportes.
“Siempre fue la idea lo que fue conservar la base del equipo que llegó hasta la final. Está quedando un alto porcentaje, bastante inusual porque normalmente hay muchos equipos aquí que cambian 10 o 15 jugadores todos los años, y la idea de nosotros es dejar la base del plantel. Eso es lo que está ocurriendo y después veremos los cupos que tenemos para poder contratar a los jugadores extranjeros”, indicó.
Este me gusta más
Como se conoce, muchas hojas de vida llegaron a la ‘U’, pero un nombre es el que más gusta y es el del argentino Francisco Apaolaza, quien sería el elegido para ser el ‘9’.
DATO
Hoy llega Alberto Quintero a la capital, y mañana lo hace Federico Alonso. Ambos irán a Campo Mar a pasar cuarentena, al igual que el estratega.
Alberto Quintero, el delantero que le sigue siendo fiel a Universitario
Alberto Quintero jugará su quinta temporada seguida en Universitario.
Desde su llegada a la ‘U’ en 2017, ‘Chiquitín’ vería a sus compañeros cambiar de equipo con el pasar de los años, siendo el único leal a la institución merengue.
“La ‘U’ es, todos lo sabemos, un equipo grande con una hinchada maravillosa, lo he visto en redes sociales y espero pagarle con mucha humildad y sacrificio”, declaró un emocionado Alberto Quintero tras pisar suelo peruano por primera vez en enero de 2017. Cuatro años más tarde, ‘Chiquitín’ no solo se ganaría el cariño de los fanáticos cremas a punta de goles y entrega, sino también firmaría su renovación con Universitario de Deportes por las próximas dos temporadas.
Desde su llegada a tienda merengue, ‘Chiquitín’ compartiría ataque con innumerables delanteros, como por ejemplo Luis Tejada, Germán Denis, Alejandro Hohberg o Jonathan Dos Santos, entre otros. Sin embargo, a diferencia de los mencionados, quienes dejarían la ‘U’ para firmar por nuevos clubes, Alberto Quintero seguiría siendo fiel a la institución crema, donde llegó a disputar 115 partidos y anotó 25 goles. A continuación mostraremos los futbolistas que jugaron con el panameño.
Universitario versión 2017
En su primera experiencia con la camiseta crema, Alberto Quintero compartiría delantera con jugadores experimentados como Hernán Rengifo, Alexi Gómez y Luis Tejada, entre otros. ‘Chiquitín’ anotaría 10 goles entre Torneo de Verano, Apertura y Clausura, siendo el más gritado el que anotó en un clásico ante Alianza Lima.
Finalmente, Quintero sería el único que se quedaría para el siguiente año. El ‘Charapa’ Rengifo se iría a FCB Melgar, la ‘Hiena’ Gómez emigraría al Atlas de México y el ‘Pana’ Tejada a Sport Boys.
Universitario versión 2018
Para la siguiente temporada Universitario reforzaría su plantel con el argentino Germán Denis, quien se volvió una pieza fundamental en el ataque. Además, habían opciones como Daniel Chávez, Diego Manicero, Roberto Siucho, Anthony Osorio y Javier Núñez. Al final de temporada, los únicos que renovarían contrato serían ‘Chiquitin’ y Denis.
Chávez se iría a la Academia Cantolao, Manicero a Carlos A. Mannucci, Siucho al Shanghai Shenxin, Núñez a Real Garcilaso.
Universitario versión 2019
Con el objetivo de pelear el campeonato, Universitario de Deportes fichó a Alejandro Hohberg, mantendría a Denis y sumaría a Gary Correa, Carlos Olascuaga, Henry Vaca. A mitad de temporada, el argentino se mudaría al Reggina, club italiano que milita en la Serie C. Finalmente, la ‘U’ terminaría jugando con Anthony Osorio como único delantero.
Al igual que los años anteriores, a excepción de Alejandro Hohberg, todos cambiarían de club. Gary Correa se iría prestado al Atlético Grau, Olascuaga a Ayacucho FC, el boliviano Vaca emigraría al Atlético Goianiense y Osorio a Deportivo Binacional.
Universitario versión 2020
Tras asumir el cargo como entrenador, Gregorio Pérez pidió a Jonathan Dos Santos, Alexander Succar, Luis Urruti y Donald Millán. Con la partida de ‘Goyo’, Ángel Comizzo sería el nuevo entrenador y formaría un tridente explosivo con Alberto Quintero, Dos Santos y Hohberg e incluso fueron de los equipos más goleadores del campeonato local. Finalmente perdieron la final ante Cristal y hubo una nueva revolución en la plantilla.
Alejandro Hohberg se fue al conjunto celeste y Dos Santos, al Querétaro de México, mientras que Millán se iría a la César Vallejo. Es así como Alberto Quintero vería cambiar la delantera por cuarto año de manera consecutiva.
Universitario: Luis Urruti renovó con los cremas por todo el 2021
Finalmente el uruguayo Luis Urruti continuará en Universitario por una temporada más. Administración crema y River Plate 'charrúa' llegaron a un acuerdo por 'Tito'.
Uruguayo Luis Urruti renovó con la 'U' gracias al pedido de Ángel Comizzo
Uno más. Al igual que Alberto Quintero y Federico Alonso, Universitario de Deportes y el uruguayo Luis Urruti llegaron a un acuerdo para renovar su vínculo por todo el 2021.
Tal como adelantó LÍBERO hace algunos días, el extremo charrúa seguirá defendiendo la camiseta de Universitario por una temporada más gracias al visto bueno del técnico Ángel Comizzo. Será su segundo año consecutivo en el fútbol peruano.
¿Qué falta? La confirmación de su vuelo rumbo a Lima. Eso sí, Luis Urruti ni bien pise suelo peruano tendrá que aislarse catorce días como manda la nueva ley de nuestro país. En Universitario consideran que mañana domingo el jugador uruguayo estará de regreso.
Números de 'Tito' en la 'U'
Luis Urruti de 28 años llegó a Universitario a inicios de 2020 por pedido expreso de pedido del 'Maestro' Gregorio Pérez, quien también solicitó en aquella oportunidad a sus compatriotas Jonathan Dos Santos y Federico Alonso.
En el 2020 Luis Urruti disputó 21 partidos en la Liga 1, de los cuales fue titular en nueve y marcó seis goles. Ahora, tras la partida de Alejandro Hohberg (a Sporting Cristal), su continuidad en Universitario podría ser mayor, hasta incluso ser titular.
Problemas resueltos
Si bien en algún momento existieron algunos inconvenientes en el pago del préstamo entre Universitario y River Plate (club dueño de la carta pase de Luis Urruti), finalmente ambos clubes llegaron a un acuerdo. De esta manera 'Tito' continuará en el conjunto crema en calidad de préstamo hasta diciembre del presente 2021.
Santillán: "Sería un tonto si no quisiera jugar en la 'U', estando en la Libertadores"
En diálogo con el programa 'La Sobremesa' de Radio Ovación, el lateral de Universitario de Deportes, Iván Santillán, contó lo mal que lo pasó tras perder la final ante Sporting Cristal.
"La verdad que fue una frustración no haber alcanzado el objetivo, que el hincha anhelaba. Me puso muy triste y me imagino que a los compañeros también. Hicimos el gran esfuerzo de llegar a la final, lastimosamente no se dio", declaró Santillán en 'La Sobremesa' de Radio Ovación.
Luego el defensa de la ‘U’ agregó: "Hicimos un gran esfuerzo en la primera fase, fuimos el más regular. En la segunda parte no tuvimos buenos resultados, luego pudimos sacarlo adelante. En la primera final no jugamos bien, pero sí en la segunda. Así es el fútbol y estoy triste porque era el sueño de ser campeón".
Asimismo, Iván Santillán explicó cómo se siente la presión en el club crema. "El hincha de Universitario te pide que si no juegas bien, tienes que meter mucho. Nos quedamos con la tristeza de quedarnos sin nada, de tanto esfuerzo en el año".
Luego comentó que "estar en Universitario te exige solo campeonar, no estar en el segundo lugar. Tuvimos un bache en la fase dos, que no sé si dejamos creer en nosotros porque éramos un gran grupo. Íbamos con las mismas ganas de entrenar".
Sobre su continuidad, Iván Santillán dijo que "tengo contrato con la 'U' todo el 2021, sería un loco o un tonto al decir que no me motiva jugar la Libertadores con Universitario. Creo que ningún jugador lo diría, se habló mucho de mi tema, pero es la primera vez que salgo a hablar. De repente a alguien no le gustará mi estilo de juego, pero es así porque en la 'U' siempre habrán críticas. Sería un tonto si quisiera dejar a Universitario, estando en la Libertadores. Quiero que quede claro que nunca tuve problemas con el comando técnico como por ahí dijeron. Mi inconveniente fue con la administración, pero ya está solucionado".
Iván Santillán agradeció por los elogios de Miguel Trauco. "Sí lo conozco cuando él estaba en Comercio, es un gran jugador, no he escuchado sus halagos, pero se valora por las cosas que logró con la selección".
Finalmente, el lateral de la 'U' lamentó el descenso de Alianza Lima. "Uno nunca se ríe de la desgracia de tus compañeros, jamás toqué el tema, pero hay que respetar al colega de profesión".
Sobre la salida de Alejandro Hohberg del elenco merengue, señaló que "siempre tuve buena amistad con él, le deseo lo mejor para su carrera".
Finalmente, Iván Santillán se refirió acerca de la participación de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores.
"En la fase de grupos te toca los campeones de otros países, tenemos que esforzanos el doble para competir en la Libertadores y dejar buena imagen para el club y el fútbol peruano", sostuvo.
Confirmada la continuidad de Santillán, la línea defensiva es la única que se mantiene en la ‘U’
Universitario de Deportes sufrió varias bajas en su plantilla de cara a la temporada 2021. Sin embargo, la defensa del cuadro merengue se mantiene con la continuidad de Iván Santillán, Aldo Corzo, Federico Alonso y Nelinho Quina.
Santillán, Corzo, Alonso y Quina continuarán en Universitario la temporada 2021.
Ángel Comizzo, de la mano de su cuerpo técnico y de la directiva de Universitario de Deportes, va afinando los últimos detalles para arrancar con todo la temporada 2021. Luego de pelear por el título con el cuadro crema, algunos jugadores decidieron dar un paso al costado, razón por la cual el estratega argentino tuvo que mirar hacia afuera y traer refuerzos.
El mediocampo y el ataque del cuadro merengue ha sufrido varias modificaciones con la salida de jugadores como Jonathan Dos Santos, Alejandro Hohberg, Donald Millán y Jesús Barco; sin embargo, la línea de cuatro del fondo sigue intacta de cara al 2021.
“Siempre fue la idea lo que fue conservar la base del equipo que llego hasta la final. Está quedando un alto porcentaje, bastante inusual porque normalmente hay muchos equipos aquí que cambian 10 o 15 jugadores todos los años, y la idea de nosotros es dejar la base del plantel. Eso es lo que está ocurriendo y después veremos los cupos que tenemos para poder contratar a los jugadores extranjeros”, sostuvo al respecto el técnico en una reciente entrevista con TV Perú Deportes.
Existía cierta incertidumbre con respecto a la continuidad de Iván Santillán en Universitario, debido a problemas con la administración del club merengue. Sin embargo, el futbolista se pronunció al respecto para confirmar que continuará en el cuadro de Ate.
“Estoy muy contento en Universitario, de repente tuve algunos problemas con la administración temporal que se tenían que resolver, pero yo tengo un año más de contrato con Universitario, lo voy a cumplir y voy a dar el 100% de mi”, sostuvo Santillán en una entrevista con Radio Ovación.
Para la alegría de todos los hinchas cremas, Iván Santillán, Aldo Corzo, Federico Alonso y Nelinho Quina lograron consolidarse en la zona posterior del esquema táctico de Comizzo y continuarán la temporada 2021. A continuación podrás observar la lista de partidos en los que los cuatro arrancaron como titulares. Un curioso detalle es que en ninguno de los encuentros perdió el equipo crema.
Diego Chávez seguirá jugando con Universitario en el 2021
Universitario llegó a un acuerdo con Diego Chávez para extender su contrato para toda la temporada 2021.
Diego Chávez durante un entrenamiento de Universitario.
Seguirá siendo crema. Diego Chávez llegó a un acuerdo con Universitario y seguirá vistiendo la camiseta del club de sus amores en una temporada con triple competencia: Liga 1, Copa Libertadores y Copa Bicentenario.
El programa radial Campeonísimo de PBO Radio detalló el acuerdo entre club y jugador de cara a la temporada 2021. En ese sentido, la oficialización sería cuestión de horas.
El lateral de 27 años salió del ostracismo en el 2020 gracias a la apuesta del exgerente deportivo Jean Ferrari y la confianza de Gregorio Pérez. La vuelta de Ángel Comizzo, un DT que supo explotar su condiciones en el 2013, le permitió volver a ser importante con la camiseta crema.
'Chaveta' supo aprovechar las convocatorias de Aldo Corzo para ganarse un lugar en Universitario y acabó el 2020 con 17 juegos (15 como titular) y una asistencia.
Si bien su nombre sonó fuerte en los trujillanos Mannucci y César Vallejo, Diego Chávez seguirá siendo crema y buscará seguir siendo importante para Ángel Comizzo, el técnico que confía en sus capacidades.
Para la temporada 2021, Universitario sumó a Alex Valera y Jorge Murrugarra, y perdió a Werner Schuler, Jesús Barco, Enmanuel Páucar, Nelson Cabanillas, Paulo de la Cruz, Donald Millán, Carlos Olascuaga, Alejandro Hohberg y Jonathan dos Santos.
Universitario de Deportes se encuentra en medio de renovaciones y fichajes de cara a la temporada 2021. Hay jugadores que ya culminaron su vínculo con el elenco 'crema', pero otros se mantienen en Ate para afrontan la Liga 1 y Copa Libertadores como Gerson Barreto.
Luego de varios rumores, el periodista que cubre Universitario, Gustavo Peralta, dejó en claro que el mediocampista de 25 años se mantendrá en el club por todo el 2021, y que pasará las respectivas pruebas médicas para estar apto en el inicio de pretemporada.
"Todo solucionado entre Universitario y el volante Gerson Barreto. Mañana (hoy sábado 9 de enero) pasa exámenes médicos", escribió el periodista Gustavo Peralta.
De esta manera, Universitario comienza a armar su plantel para los objetivos de temporada, aunque aún restan varios nombres por cerrar si es que quiere superar la campaña del 2020, donde estuvieron cerca de conseguir su tan anhelada estrella 27.
Gerson Barreto ha tenido mucha continuidad con Universitario en la temporada 2020, logrando afianzarse en el once titular de Ángel Comizzo. El estratega argentino se mantiene en la cabeza del equipo por lo que quiere contar con el volante para pelear cada partido del año.
Conoce el once de Universitario para la Liga 1 y Copa Libertadores en el 2021
Universitario logró alzarse con el título de la Fase 1 en 2020.
El club merengue mantuvo la base del 2020 y realizó algunas incorporaciones. A continuación, te mostraremos el nuevo equipo de Ángel David Comizzo.
Tras perder la final de la Liga 1 Movistar ante Sporting Cristal, en Universitario de Deportes comenzaron a trabajar arduamente para que el título no se les escape de las manos este año y puedan competir en la siempre difícil Copa Libertadores. Con este mismo objetivo, la gerencia crema, junto con David Ángel Comizzo, está armando el plantel 2021.
Tras haber dejado ir a jugadores como Jonathan Dos Santos, Alejandro Hohberg, Donald Millán, Jesús Barco y Paulo de la Cruz, en tienda merengue aseguraron a gran parte de la plantilla que disputó la temporada 2020, como, por ejemplo, José Carvallo, Federico Alonso y Alberto Quintero. Además, incorporaron al goleador Álex Valera y el mediocampista Jorge Murrugarra. A continuación, te mostramos cómo será la nueva versión de Universitario de Deportes para este 2021.
José Carvallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Gerson Barreto, Armando Alfageme, Jorge Murrugarra (refuerzo); Luis Urruti, Alberto Quintero y Álex Valera (refuerzo).
Como se puede apreciar, Ángel Comizzo usará el sistema 4-3-2-1. Luis Urruti ocuparía el lugar de Alejandro Hohberg y Álex Valera suplirá a Jonathan Dos Santos. Entretanto, en el mediocampo, ante la ausencia de un ’10′ por la salida de Millán, el estratega apostará por un trío de jugadores. En lo que respecta a la defensa, será exactamente la misma que jugó en el 2020.
La única duda era Iván Santillán; sin embargo, el gerente deportivo de la U reveló que el lateral izquierdo se quedará en Ate. Por último, cabe resaltar que Patrick Zubczuk regresa a Universitario para pelearle el puesto a José Carvallo, mientras que Thiago Cantoro hará lo mismo con Álex Valera.
Universitario de Deportes ya tiene fecha de inspección a Campo Mar de cara a la pretemporada 2021
Campo Mar debe recibir el visto bueno de la FPF para arrancar la pretemporada. Universitario ya conoció cuándo será la inspección.
Universitario de Deportes concentrará durante la pretemporada en Campo Mar.
Inicialmente, Universitario de Deportes tenía previsto arrancar su pretemporada el lunes 11 de enero. Sin embargo, el club -al igual que el resto de participantes de la Liga 1 2021- recibió una comunicación de la FPF, con algunas especificaciones que debía cumplir la sede de entrenamiento para recibir la aprobación.
Así, el arranque de los trabajos tuvo que esperar. Eso sí, la directiva crema aprovechó para hacer algunos arreglos acorde a lo exigido para que el día de la inspección no hubiese inconvenientes que retrasen más la fecha de inicio.
El miércoles 13 de enero será el día en el que la Federación Peruana de Fútbol visitará Campo Mar para asegurarse de que todo esté en orden. Si la aprobación es inmediata, la pretemporada arrancaría, a más tardar, el viernes 15.
Hasta el momento, Universitario de Deportes ha presentado dos refuerzos de cara a la temporada 2021: Alex Valera y Jorge Murrugarra. Aún no hay acuerdo con ningún extranjero para que se sume al plantel. Cremas buscan un '9' y un enganche.
Administradora de la 'U' desmintió que no haya pagado casación: "No he sido notificada"
Sonia Alva, administradora de Universitario, indicó que se ha generado una deuda corriente desde el año 2012, aunque no llegó a precisar montos.
La administradora de Universitario, Sonia Alva, desmintió las versiones que vienen circulando en redes sociales respecto al no pago de la casación para que se revise los créditos que posee GREMCO con la institución de Ate.
"Hay muchas cosas que circulan en redes que no tienen mayor sustento. En efecto, ha habido un pronunciamiento de la sala, sin embargo, no he sido notificada. Es más, la misma sala me indica que la resolución no había sido redactada", declaró a Campeonísimo.
"No tengo conocimiento de ningún pedido o requerimiento de que hayan hecho. Para nada (desmintiendo que no se haya pagado las tasas de casación). Hay mucha desinformación. Hechos que no se ajustan a la realidad y, en este caso específico, reitero que no he sido notificada en ninguna resolución", agregó.
Alva indicó que ha presentado un plan de reestructuración para el conjunto crema, sin embargo, la misma no ha votado hasta el momento. "El plan de reestructuración no ha sido rechazado simplemente no se votó".
"Hubo un pedido de la junta de no tocar el tema de agenda referido a la aprobación del plan de reestructuración y eso fue aprobado por unanimidad de los presentes", detalló.
"Corresponde ahora, que hay una nueva convocatoria junta, para volverse a pronunciar sobre el plan de reestructuración. He presentado una propuesta, la cual no ha sido desaprobada. Considero que con ello se puede sanear el club el íntegro de las deudas que están reconocidas por Indecopi", acotó.
La máxima representante legal de Universitario indicó que "la economía de la 'U' ha sido golpeada pues se ha generado una deuda corriente desde el año 2012 en adelante. Eso es una realidad que todos los acreedores e hinchas deben de ser conscientes".
Finalmente, señaló que denunciará a las personas que llegaron hasta su domicilio. "Manifiesto mi rechazo a toda expresión de violencia. Yo vivo en un edificio y con ello no solo se ha alterado el orden privado sino que también público. Afectaron a adultos mayores y niños que no tienen nada que ver con el ejercicio profesional que vengo desarrollando como administradora del club Universitario de Deportes".
"Tenemos identificadas a esas personas (que fueron a los exteriores de su domicilio para colocar carteles y realizar cánticos) que vienen mostrando el mismo comportamiento a través de redes, utilizando para ello diversas cuentas. Lanzan amenazas, calificativos peyorativos y denigratorios hacia mi persona. Vamos a denunciarlos ante las autoridades porque comportamientos como estos no pueden ser permitidos", concluyó.
Se acerca el regreso: equipo femenino de Universitario pasó pruebas de descarte de coronavirus
El plantel de Universitario quedó a la espera de los resultados para iniciar los entrenamientos con miras a su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores Femenina.
Equipo femenino de Universitario alista su regreso a los entrenamientos.
El retorno a los trabajos se encuentra cada vez más cerca. El plantel femenino de Universitario se realizó las pruebas moleculares de descarte de coronavirus (COVID-19) como parte de del protocolo impuesto por la Federación Peruana de Fútbol y el Ministerio de Salud para su pronta vuelta a los entrenamientos.
Las jugadoras, el comando técnico encabezado por el profesor Juan Pablo Durand, y los familiares, fueron parte de esta jornada de exámenes médicos que se realizaron en las instalaciones del estadio Monumental de Ate.
Cabe destacar que Universitario es el actual campeón nacional del fútbol femenino, por lo que será el único elenco nacional que represente al país en la próxima edición de la Copa Libertadores, a realizarse desde abril en Argentina, y que contará con la presencia de los mejores equipos del continente.
Es preciso señalar que esta disciplina no pudo tener actividad en 2020 a causa de la propagación del coronavirus en el país, por lo que el comando técnico tendrá que realizar un gran trabajo de recuperación y reacondicionamiento para que las futbolistas retomen su mejor estado físico.
Universitario contó con la presencia de María José Cáceres, Kimbherly Flores, Aranxa Vega, Fabiola Herrera, Esthefany Espino, entre otras futbolistas, quienes formarán parte del plantel estudiantil de cara a la presente temporada.
Cindy Novoa, una de las piezas claves de este equipo, se encuentra en el interior del país a causa de la pandemia junto a su familia, pero no se descarta que en los próximos días se ponga a la par con sus compañeras, quienes ya fueron evaluadas.
📸 Como parte del protocolo para la reactivación de entrenamientos presenciales y cumpliendo con lo programado por la @TuFPF - @FpfFemenino, esta mañana se realizaron las pruebas moleculares para el descarte del COVID-19 a nuestras jugadoras, comando técnico y familiares. 🔬🧫 pic.twitter.com/WaT1bh9ZxZ
— Fútbol Femenino de Universitario (@FutFemeninoU) January 8, 2021
Puma Carranza: “Oblitas me salvó la vida, amo a Leo Rojas y gracias a Marcos sé jugar hasta en Marte”
El ídolo vivo más ganador de Universitario de Deportes, quien hoy cumple 56 años, nos habla de su debut, por qué no guardó nunca una camiseta de la ‘U’, la distancia con Chemo, los técnicos que lo marcaron y su amistad con los Potrillos.
Puma Carranza.
Miguel Villegas
Periodista
miguel.villegas@comercio.com.pe
Un emperador romano entrando al Coliseo. Con su rosario bendecido por el Señor de los Milagros, las líneas que le marcan la cara sin sonrisa de su época en clásicos y el pellejo pegado a la piel, sin camiseta, José Luis Carranza entra al estadio Lolo Fernández de Breña y se va de frente a los bajos de la tribuna occidente, esos viejos tablones, donde vivió la adolescencia. “Aquí penan, ¿no, Ranilla?”, le dice a Alberto Ranilla, trabajador del club más de 40 años, cuya misión entre miles es custodiar en sus bolsillos las llaves del salón de trofeos de la ‘U’, el más campeón del Perú.
Dos días antes, el Puma Carranza se había retirado de la ‘U’. Le he recordado al ídolo de Universitario esa tarde, mi primera comisión grande en El Comercio y antes de escuchar mis gracias, se adelanta: “Llevarme al Lolo fue un regalo inolvidable, cómo no me voy a acordar”. Hasta se ríe, al otro lado del teléfono. Y luego vuelve a ser el emperador romano entrando al Coliseo, o lo que es lo mismo, el ídolo vivo más grande de Universitario de Deportes.
—Tienes el mismo físico del bicampeonato, hasta el mismo peinado. ¿Cómo estás?
—Bien, estoy bien. Luchando porque el club que me dio todo esté en mejores manos.
—Los estaba contando: hace 16 años te retiraste. ¡Dieciséis años! ¿Fue el momento justo?
—Sí, creo que sí. Estaba un poco cansado. ¿Dieciséis años? ¡Como jugando! La verdad, la ‘U’ me hizo un ganador. Soy agradecido.
—¿Qué es lo que más extrañas?
—Nunca voy a dejar de ser futbolista, esa es la verdad. Yo estaba desgastado por tantos problemas, pero quería seguir jugando. No me chocó, si a eso te refieres. Viví el luto normal. Porque yo sé que en algún momento uno tiene que decir hasta aquí. Yo estaba 10 puntos.
—Nadie te llamó para decirte: “Puma, no te vayas aún”.
—La ‘U’ era un club difícil. Me fui con mucha pena. Era difícil seguir. Para mí, la ‘U’ fue lo mejor que me pasó.
—¿Es verdad que hoy tienes que comprar tus entradas para ver un partido de la ‘U’?
—Mira, hermano, es verdad. Aquí nos hemos olvidado de muchos jugadores antiguos. de años. Y eso no puede ser. La ‘U’ no se puede olvidar de ellos. Yo no me olvido quién hizo historia en la ‘U’. No tengo problema, yo pago mi entrada. ¿Pero tú has visto quiénes se creen los dueños del club?
*** José Luis Carranza Vivanco era muy chico y muy pobre, pero nada impedía soñar. Porque los sueños son gratuitos. Y el ‘Puma’ claro que soñaba. Tenía 10 años o menos, y cada vez que podía jugaba al fútbol con sus patas en el club La Azaña del Rímac, todos mayores que él, con la ilusión de parecerse a Germán Leguía. ‘Cocoliche’ era su ídolo. Luego hizo otros, claro, pero Germán fue su primer ídolo. Por esa estampa, su clase, las medias caídas, el pelito largo con gel. Así quería ser el ‘Puma’. Una tarde de 1986, cuando el Flaco Carranza Vivanco entrenaba en Breña, esperando el debut, llegó el propio Leguía para regalarle algo más que un par de chimpunes. “Me dio la vida Germán. Era un monstruo, mi ídolo”, le dijo José Luis alguna vez a DT. Desde entonces, el ‘Puma’ supo repetir el ejemplo. Y a todos los chicos aspirantes, él, calladito, iba y le regalaba los mejores botines Umbro que encontraba en la tienda.
—¿Ganaste mucho dinero?
—Para vivir. Para vivir. Ojo que yo veo por mi familia, que es una familia grande. Me salí del Rímac pero sigo viendo por mi familia. Yo no soy el mayor, soy el séptimo, tengo dos hermanos menores. Pero más que eso, la ‘U’ me dio nombre. Y mira: a mí la ‘U’ me debe. A Roberto Chale también. Perdón: a mí la ‘U’ no me debe, me debe esta gente de Gremco. Nosotros trabajamos para la ‘U’. En mi época se defendía el club por sobre todo, y a sus futbolistas símbolo. Yo me acuerdo que había un ‘grande’ que quería desarmar el equipo. Punto, fuimos directo con él y le dijimos no juegas más. No hay códigos hoy. Ni los dirigentes y menos los administradores, que no lo son que no son gente del fútbol, nunca pueden pasar por encima de nosotros.
—Roberto Chale me contó hace unos meses que le salvaste la vida.
—Roberto Chale es un crack. Y lo maltrataron. En el (Hospital) Guillermo Almenara me ayudaron para el trasplante que necesitaba con urgencia. Hablé con unos amigos y no me cobraron un sol. Ellos le salvaron la vida, yo no. Nada más te voy a decir. Roberto es un crack, no tienes idea cómo maneja los grupos. A él no lo pueden maltratar.
—Entiendo que, además de Chale, Oblitas fue el técnico que más te marcó.
—Uno es Roberto, otro es Oblitas. Pero mira quiénes me dirigieron: Cuéllar, Cappa, Piazza. Y Marcos.
—¿Tú relación con Oblitas como es hoy?
—Buena. Sí. Me habló mucho. Porque él siempre me aconsejaba, me llevó por el buen camino. Ojo, el Ciego siempre nos trató fuerte, con la madre y todo, ah. Nosotros nos respetamos y nos queremos.
—¿Cómo era Marcos Calderón? Es el técnico más ganador del fútbol peruano y casi no se le recuerda.
—Era un sabio. Fue el entrenador que me hizo debutar en Primera.
—¿Por qué lo dices?
—A mí rapidito me desahuevó (sic). Días antes de debutar en Copa Libertadores, me dijo: “O juegas bien o juegas bien, o sino, como eres pájaro frutero, te vuelves al Rímac y ya”. Se sabía toda mi vida. Era un adelantado. Los seguía a los 30 jugadores, se sabía todo de ellos. Antes de jugar contra el Bolívar, en mi debut internacional de 1986, me dice: “Ahora te quiero ver pues. Yo no te veo ah, tienes tu padrino Nicolini, ahora pues”.
—¿Qué le dijiste?
—Nada. Porque así como te decía eso, te daba un abrazo que te rompía los huesos. Con Marcos, lo que te enseñaba, uno podía jugar en el espacio. En Marte. No sabes lo que era.
—¿Tienes esa camiseta del debut?
—No vivo de recuerdos, esa es mi ley. No tengo nada. Ni cuando empecé ni cuando terminé. Siempre se las regalé a la gente que quiero.
—¿Te arrepientes de eso? Costaría miles de dólares para un coleccionista.
—Nunca me he arrepentido de lo que he hecho. Como las ofertas, por ejemplo. Tuve ofertas para irme pero aquí era feliz. Di mi palabra y para mí eso es todo. La palabra es mejor que firmar un documento.
—¿Hubo una que realmente te hizo pensar en dejar la ‘U’ o nada?
—No, no, porque no las escuchaba. Una vez Mauricio Novak, un empresario amigo, me habló de Racing de Avellaneda. Él luego llevaría a Dulanto a España. Me seguía para todos lados.
—La ‘U’ te dio jugadores amigos, dinero, prestigio pero, ¿qué te quitó?
—La ‘U’ me dio un nombre en el fútbol. Pero no tuve niñez, ni juventud. Viví para la ‘U’ tantísimos años. Pero no diría que me quitó, porque fuí feliz. Y gracias a todos los referentes que me acompañaron esos años, más aún.
—Una vez Roberto Martínez me dijo que no sentía ídolo del club. Que solo Lolo y tú lo eran.
—Yo lo considero mucho, y creo que es más ídolo que nosotros. Es mi hermano de toda la vida. Nosotros no somos ídolos, el único es Lolo, eso es claro. Oye, Miguel: aquí viene cualquier desconocido y cree que es ídolo. Los hinchas pueden hablar cualquier cosa. Yo me he peleado con ellos, cuando le faltaban el respeto a un jugador. Nunca tuve que pagarle ni darle nada a nadie. Siempre fui con ellos de frente.
‘Carretilla’, ‘Flaco’, ‘Marciano’, y ‘Puma’. Difícil decir quién se las puso. La primera chapa pública fue ‘Carretilla’, por su particular jugada de tirarse al suelo para quitar una pelota, símbolo de lo que se aplaude en la ‘U': el esfuerzo, el sacrificio de no dar nada nunca por perdido. Carretilla también fue para ‘Rulito’ Pinasco y Elejalder Godos, que la popularizaron. En la ‘U' de Oblitas, a fines de los ochenta, lo apodaron ‘Flaco’, por su físico. Roberto Martínez, su gran amigo, fue quien dentro del vestuario lo llamaba ‘Marciano’. La chapa saltó también a los medios. Pero fue ‘Puma’ el alias con el que lo conoció el país.
—Eres muy crítico de las administraciones. ¿Qué es lo peor que le han hecho al club? —Las administraciones solo hundieron más a la ‘U’. Seguro habrá muchos periodistas buenos, como los muchachos de canal 4, Osores, Del Portal y De la Piedra, que hablaron con documentos. Aquí no se puede mentir. Todo lo que hay debajo va a hacer explotar la tapa, vas a ver. Los dirigentes son unos impresentables, no nos pueden engañar. Este señor Moreno está tachado en Registros Públicos y controla el club. ¡Cómo puede ser eso! Yo pienso que aquí se la están jugando todo, ¿no? Ellos lo han dicho: quieren vender el Lolo y Campo Mar.
—¿La ‘U’, el Lolo y Campo Mar son un botín?
—Es un tesoro, pero para los jugadores.
—¿Cuál es tu relación con Comizzo? —Ninguna.
—¿Por qué? ¿Es verdad que tuvieron un problema en su etapa anterior?
—Ehhhh. Ahí está la señora Rocío Chávez y Ayar López. No me faltó el respeto pero sus formas no fueron las correctas. Estábamos jugando un partido de fútbol y había muchos invitados, gente del Poder Judicial, del Gobierno, ex futbolistas. ¿Te parece bien que en mi casa alguien venga a insultar? Aquí nomás en el Perú se aguanta esta huevada (sic).
—¿Hasta dónde reaccionaste tú?
—Yo no me quedé callado. Pero los señores lo habían traído y tuve que controlarme. Eso es muy claro. Luego se fue, sin despedirse, dijo un montón de cosas. No hay que olvidarnos. Luego lo llamé por teléfono. Nunca me contestó. Las cosas se dicen en la cara, o lo que quieran.
—¿Por qué dijiste hace poco que en los clubes grandes del país ya no quedan referentes?
—Tú ves que pasan un montón de cosas y nadie dice nada. Los trabajadores son parte de nosotros. Ganan poco. Cómo pueden botar a las chicas del fútbol femenino. Nosotros éramos fuertes, era un grupo duro. Contra dirigentes, contra la barra e incluso contra el entrenador, íbamos de frente. Cuidábamos a los chicos.
—¿Por qué parece que están distanciados con Chemo?
—Estamos distanciados por cosas que pasaron.
—¿Qué pasó?
—Seguro que nos vamos a encontrar y se las tendré que decir. Él sabrá. Hay que ser hombre para reconocer los errores en la vida. Nos conocemos de años con Chemo, yo soy directo. Él me conoce. Espero que no sea irreconciliable, yo no creo, pero hoy el tema es así. No hablamos hace tiempo. Al ‘Puma’ se le quiebra la voz. Llora. Y la verdad, tiene un poco de miedo. Es curioso pero justo él, que fue el líder espiritual con el que creció la Barra Norte, ahora tiembla, mientras trata de entender qué es lo que canta la gente en la tribuna y qué bandera van a desplegar. Es una sorpresa. Durante toda la semana previa a su partido de despedida, en el 2006, su familia se la pasó buscando una foto de Roberto Carranza, su padre. Mónica Zevallos, crema como él, le pregunta en público si le falta alguien en esta fiesta y el ‘Puma’, asustado, dice bajito el nombre de su padre. “Él me falta”, dice. Su padre falleció cuando José Luis Carranza tenía 11 años. Nunca lo pudo ver jugar al fútbol. Estamos en el Monumental, cada fecha caliente, un Coliseo Romano. En ese instante se despliega la bandera gigante en la popular con el rostro de don Roberto. Carranza se echa a llorar. Pero ya no faltaba nadie en su fiesta. A veces las lágrimas también son de felicidad. Le salen a los hombres de bien.
—Pocos saben que también eras muy amigo de los Potrillos de Alianza Lima. ¿Qué recuerdas de esa época?
—Me chocó, claro. También cuando pasó lo del chico Baylón, un año nuevo. Me fui solo a Matute a despedirme. En ese momento no importan las camisetas. Y mira: ningún tipo, nadie me dijo nada ni me insultó. Y yo se los agradezco. En cada clásico se acuerdan de mi mamá, de mis hijos, de todo. Yo ya no juego y pasa lo mismo. Me mentan la madre en todos los idiomas. Si se acuerdan es por algo, yo sé. Siempre gané por partidos decisivos pero ojo, es fútbol, nada más. No como un imbécil (sic) que habla en contra de la ‘U’ por todos lados, en cada entrevista. Si quieres ganarte a tu gente, gánatela bien. Quiere llamar la atención así, no lo entiendo.
—¿Con quiénes eras amigo?
—Con (Daniel) Reyes, con Pachito (Bustamante), que era del Rímac. (Gino) Peña también era de mi barrio. Con Casanova, un crack. Pero crack, crack, crack. Y como persona no tienes idea. Caíco era un señor, ni te imaginas. Compartíamos selección y clásicos. Lo que pasó fue una pena terrible.
—Una vez saliste en TV haciendo campaña política. ¿Por qué, Puma?
—No, no, no. Aquella vez fue solo para ganar adeptos. Primero, yo no vivía en Comás. Aparte, es peor que jugar al fútbol. En cada esquina hay un millón de enemigos. No estamos para eso.
—A Julio César Uribe le ofrecieron ser vicepresidente hace un tiempo. Es darse un baño de mugre eso, le dijeron sus amigos.
—Yo aparecí esa vez y me querían llevar al Congreso. Yo no, la verdad que no. Cada uno escoge, yo soy gente de fútbol y lo mío es el deporte. He trabajado para el Callao y me trataron de maravilla. Camino por el Callao y Ventanilla, soy agradecido. Futbolista soy, no político.
El Puma Carranza aparecerá en el libro Crema, mi gran amigo 2 (Estruendomudo, 2020), que se presentará en los próximos días. Será su estreno como autor.
Roberto Martínez Es mi hermano. Nadie lo va a quitar. Su mamá me trataba como un hijo. Gustavo Grondona Es un señor. Uno de esos grandes que vienen a dejar escuela en Perú. Juan Manuel Vargas Lo quiero como un hijo. Lo sacaron mal de la ‘U'. Yo he hablado con él y le he dicho que debe tener una revancha. Ojalá pueda retirarse en la ‘U'. Ricardo Gareca Es un gran entrenador. Vio y eligió en el momento justo. Llamó a los jugadores de la ‘U’ en su mejor momento, que los teníamos con Roberto Chale. Todo el mérito por el Mundial y la Copa América. Claudio Pizarro Un ganador. Un señor del fútbol. Es gran amigo del Loco Vargas, su hermano, y su nivel está en todo el mundo. Marko Ciurlizza Es mi compadre, padrino de mi hija mayor Francesca. Siempre respeté su decisión de irse a Alianza. Waldir Sáenz Es mi pata. Es un negro loco, un goleador. Juan Jayo También es un amigo. Ahora jugamos juntos en partidos másters. César Cueto Ídolo del Rímac, ídolo del Perú. Leo Rojas Lo amo. Es un papá del fútbol para mí. Julio César Uribe Crack. Inmenso. Otro de mis ídolos. Franco Enrique Navarro Es un monstruo. ‘De a Luca’ Vialli, le digo. Goleador terrible.
Barco: "Regresar a la 'U' es una de las tantas metas que tengo"
El flamante refuerzo de Carlos A. Mannucci, Jesús Barco, explicó por qué no pudo continuar en Universitario de Deportes.
"Me fui de vacaciones esperando la renovación con la 'U'. Aguanté hasta donde podía aguantar, ya era no era un tema que pasaba por mí. Ya no podía hacer más. Tomé la decisión de hablar con mi representante de ver otras opciones porque si no recibo una llamada, creo que está claro", comentó Barco en Línea de 4.
Asimismo, el volante nacional manifestó que no terminó en malos términos con el cuadro crema. "Habíamos hecho un buen grupo. Una familia. Todos nos llevábamos bien. No había discusiones ni diferencias. Todos empujamos el carro hacia el mismo lado y eso fue lo que nos llevó a estar en una final".
Luego, Jesús Barco comentó que "regresar a Universitario es una de las tantas metas que tengo. Más que todo porque quiero salir campeón con la 'U', tengo la espina del año pasado. Quiero tener mi revancha y, en algún momento, si Dios quiere, la voy a tener".
Ahora sí: Raúl Tito jugará con Edmonton en la Canadian Premier League
El atacante nacional viajará a Canadá para asumir su primera experiencia internacional. FC Edmonton, que lo fichó en 2020 pero no pudo llevárselo por el coronavirus, finalmente será su nuevo hogar en el exterior.
Tito jugó en Universitario de Deportes entre 2016 y 2017.
De la Liga 2 al fútbol canadiense. Tras quedar varado en Perú por la pandemia de COVID-19 y retrasar su salida del fútbol peruano, Raúl Tito cumplirá el sueño de jugar en el extranjero con la camiseta del Edmonton en la Canadian Premier League (CPL).
Después de un corto paso por Santos FC en la Liga 2, donde jugó al no conseguir viajar a Canadá en el 2020, el atacante nacional de 23 años volvió a firmar con los ‘Eddies’ para la campaña 2021 y está listo para asumir su primera experiencia internacional.
“Me siento muy emocionado de pertenecer al FC Edmonton”, destacó el exjugador de Universitario en un video publicado por su nuevo equipo, que le dio la bienvenida de nuevo de cara a una nueva temporada en la máxima categoría del balompié canadiense.
“Afortunadamente, ha podido jugar partidos en Perú esta temporada”, señaló Alan Koch, estratega del conjunto norteamericano sobre Tito. “Será genial finalmente llevar a Raúl a Canadá e integrarlo en el equipo. Su capacidad dinámica y su creatividad de ataque nos darán una herramienta de ataque adicional en 2021”, agregó en declaraciones difundidas por el FC Edmonton.
Tito jugó en Universitario de Deportes entre 2016 y 2017. Además, representó a Sport Boys, Cienciano, Real Garcilaso y Sport Rosario en el Perú.
El extremo peruano “atrajo la atención de los ‘Eddies’ después de una temporada de dos goles y dos asistencias en la segunda división de Perú para Cienciano en 2019, lo que ayudó al club con sede en Cusco a obtener el ascenso a la Liga 1”, destacó el FC Edmonton en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario