sábado, 29 de diciembre de 2007

Fuera Manuel Burga...

‘‘Burga está destrozando el fútbol’’

Bolognesi se une a la protesta, mientras que pueblos de Huancayo y mineros de Matucana alistan una marcha.


Rechazo. Gino Pinasco encabezará la protesta de los clubes contra Manuel Burga. A él se unirán otras instituciones. (Foto: Fernando Sangama)

Una nueva ola de protestas se viene en el fútbol peruano. A la propuesta del presidente del club Universitario de Deportes, Gino Pinasco, de promover una huelga general en el balompié nacional, se unió la dirigencia del Bolognesi de Tacna, en tanto que los pueblos de Huancayo y los mineros de Matucana de donde provienen los equipos del Sport Águila y Atlético Minero, respectivamente, anunciaron que marcharán hasta las puertas del complejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para pedir la salida de Manuel Burga.

La decisión del inhabilitado dirigente de la FPF de obligar a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) a que juegue su torneo con 13 equipos, y no con 14 como ya estaba establecido, ha puesto de cabeza al fútbol.

"La terquedad de Burga de mantenerse en el cargo está destrozando el fútbol peruano", declaró Gino Pinasco a la Agencia Andina.

"Manuel Burga se cree el salvador del fútbol peruano y con su decisión les está quitando autoridad a los delegados de la ADFP. Una posibilidad para manifestar nuestro rechazo es ir a la huelga, pero tendríamos que evaluarlo en la primera semana de enero en reunión con los demás clubes profesionales", agregó el principal directivo crema.

Sostuvo además que el titular de la ADFP, Rafael Rizo Patrón, está molesto con la decisión de la FPF. "Pero esto no se quedará así", comentó.

Por otro lado, Jaime Marimón, representante del club Bolognesi de Tacna, quien se unió a la protesta crema, dijo que Burga debe entender que está perjudicando a los equipos. "La misma Federación viene proponiendo desde hace un tiempo que el torneo se juegue con más equipos, pero ahora se contradice con esta medida", explicó.

Un clima mucho más hostil se vive en los pueblos de Huancayo y Matucana, de donde provienen los equipos del Sport Águila y Atlético Minero. Sus dirigentes, jugadores e hinchas se sienten desilusionados por la decisión de la FPF. El alcalde de Huancán, Huancayo, Alipio Tovar Bernaola, anunció una vigilia y marcha de protesta a Lima para pedir la salida de Manuel Burga.

SABÍA QUE...
Reunión clave. La ADFP ha convocado a una asamblea de delegados para el próximo miércoles 2 de enero, para evaluar los pasos a seguir contra la medida de Manuel Burga y su directiva.

LA FPF YA HABÍA ACEPTADO A 14
A la Comisión de Bases de la ADFP le sorprende la decisión del titular de la FPF, Manuel Burga, de imponer 13 equipos cuando él mismo ya había aceptado que sean 14 los que jueguen en el Campeonato del 2008. Esa fue la sensación que dejó cuando se reunieron para discutir sobre el tema. Todo estaba listo y por eso no se opuso a nada cuando aceptó la propuesta de que se juegue un partido adicional y único entre el segundo equipo de la Copa Perú y el segundo de la Segunda División.

Los directivos creen que mucho ha pesado que la ADFP rechace la presencia del descendido Municipal, equipo de su vicepresidente Carlos Silvestri, a quien Burga habría propuesto como tercer equipo para un triangular que decida el cupo catorce.

No hay comentarios: