lunes, 15 de septiembre de 2008

Sin garra...

La garra fue ‘grone’
Íntimos lograron su primera victoria en el Monumental con goles de Gonzales Vigil y Aguirre.
Angelo Torres

Y el 'Lobo' está. Juan Diego Gonzales Vigil le gana en el salto a Néstor Duarte y aprovecha el error del golero Raúl Fernández que no cortó el centro. Fue el 1-1. Se venía la remontada íntima.
Dicen que la felicidad es efímera, pero yo creo lo contrario. Porque a los hinchas de Alianza Lima la sonrisa por haberle ganado al 'compadre' no les durará unas horas o días, sino semanas, incluso meses.
Porque no hay como ganarle a Universitario en su casa, con su gente y en fiesta ajena, para de paso distanciarse un poco más del sétimo puesto y así luchar por el título nacional a final de año. Al compadre, ni el agua.
El paciente íntimo estaba postrado en la cama recibiendo cuidados intensivos del ‘Doctor’ Páez, esperando que su receta mágica surta efecto y lo aleje del fantasma del descenso, pero el receso lo mantuvo en suspenso.
Durante las dos semanas se mantuvo estable, sin cambios en su condición, pero ayer tenía una salida con el clásico rival y la ‘U’ no iba a tener piedad. Es más, por ellos, le leerían el acta de defunción y lo mandarían a segunda división.
Alianza venía en alza, de ganarle a un rival directo por la lucha por el descenso, pero aún seguía con problemas y en cama. Ayer, los íntimos se pusieron de pie nuevamente.
Porque vencer a Universitario en el Monumental no solo significó tres puntos, también fue ganarle la pulseada al morbo en la segunda vez que se pudo jugar el tradicional partido en Ate. Además fue una inyección anímica directa a la vena blanquiazul que necesitaba saberse capaz de dejar ese cáncer llamado descenso.
Ahora el 'Doctor' entiende que su receta a base de trabajo y disciplina está haciendo efecto, y ante la 'U' el primer enfermero fue su hijo. Ricardo David jugó su mejor partido desde que llegó al Perú y manejó los hilos del equipo íntimo que dominó la mayor parte del partido.
Porque Páez es un hombre de fe, y la fe mueve montañas. Se arriesgó al hacer debutar a Jayckson Reyes y Aldo Corzo, sin importarle la edad que figura en sus DNI. Confió y no lo defraudaron. Diego Martínez vino desde Paraguay como su apuesta defensiva y también estuvo a la altura. Estuvo hecho un 'Salvaje' en la defensa.
Era la lucha de dos costumbres, de dos estilos de vivir y sentir el fútbol. Mientras al Monumental se va por los pan con chorizo, a Matute uno va por los anticuchos o los postres de manos morenas.
Si los merengues juegan con el cuchillo en la boca y con la cara pintada como si se fueran a una guerra, los grones juegan con música en el alma y vestidos para irse de carnaval.
Pero esta vez los íntimos se contagiaron de la garra y coraje de la 'U' y le voltearon el partido en dos minutos para ganarle por primera vez en su verdadera casa, porque el Nacional no es el estadio de la 'U'.
Y por noventa minutos, los hinchas se olvidaron de la violencia y jugaron su partido aparte con cánticos, globos y coreografías para apoyar a sus equipos. Al final, ganó el mejor. De verdad que sí.
Víctor Hugo Rivera pitó el inicio del clásico más esperado de los últimos tiempos y Alianza tomó la iniciativa con Johnnier Montaño y Ricardo David, pero los íntimos no estaban muy precisos.

Íntima felicidad. Reyes y Gonzales Vigil sobre el ‘Zorrito’ Aguirre, quien anotó el gol del triunfo victoriano. El pueblo blanquiazul gozó en Ate.

La marca del zorro. Aguirre sacó el latigazo que venció la resistencia de Fernández. Fue el 2-1 definitivo.

En el aire. Montaño tuvo aceptable actuación. Aquí ante la marca de Araujo, Gonzales y Galván.
Tampoco los merengues, que tuvieron a Mayer Candelo y Donny Neyra como cerebrales. Era un concierto de imprecisión debido a los nervios y pierna fuerte con la que se jugaba. Porque se puede perder, pero nunca sin dejar de ‘meter’.
Tuvieron que pasar 20 minutos para que la primera clarinada de alerta apareciera. Candelo se puso el overol y le quitó el balón a su compatriota Montaño para empezar el contragolpe. Cedió el balón a Hurtado y este habilitó con un pase extraño a Neyra, que en vez de rematar trató de centrar para Candelo. El corazón volvió a latir en la banca de Alianza.
Donny se ganó la ‘chapa’ de ‘Riquelme de Ate’ justamente por su intermitencia al jugar. Era como un foco malogrado. Se prendía y se apagaba constantemente y, mientras su versión del Apertura parece un lejano espejismo, la ‘U’ sigue sin motor para asustar a los rivales. Solo hizo un pared con Candelo que terminó en remate de Hurtado.
‘Toñito’ se aceleraba a mil por hora para recuperar los balones, mientras Rainer pensaba en su contrato con el Fluminense. Rabanal estuvo torpe y en su peor estupidez pisó a Aldo Corzo para irse expulsado. Fue el momento visagra.
Alianza se desparpajó del miedo escénico y empezó a atacar. Incluso anotó un gol, pero por off side del ‘Zorrito’ Aguirre fue anulado.
El ‘monstruo’ que reside en Matute estaba despertando. Montaño con su ‘look’ al mismo estilo de cantante cubano empezó a bailar en la cancha y contagió a Páez y Quinteros, quienes lo secundaron en la creación.
Y mientras los íntimos seguían con el toque fino, Candelo aprovechó para sacar la varita y habilitar a Hurtado, que inteligentemente hizo que Libman lo trabara en el área. Penal.
Candelo se frotó la calva como si fuera una lámpara y colocó el balón a un lado de Libman. Lo gritó con el corazón, besó la ‘U’ que lleva en el pecho y hacía presagiar una hazaña épica. Con 10 hombres, ante el compadre y en el Monumental. Mejor, imposible. El estadio estallaba de felicidad, pero no todo es como uno lo sueña. De un cabezazo, Gonzales Vigil los despertó y empezó la pesadilla de los cremas.
Esta vez no se lo gritó a Gareca porque no estaba en el banco, pero sí se abrazó con sus compañeros para hacer una fiesta en Sur. Una fiesta que tuvo su clímax cuando el ‘Zorrito’ Aguirre dejó su marca.
Un minuto después, Quinteros habilitó de excelente forma a Aguirre que con la marca de Carmona y Duarte encima sacó un derechazo que pareció un misil. Se clavó en el ángulo del ‘Gato’ Fernández y recién ahí el corazón blanquiazul volvió a latir para no dejar de hacerlo más.
Víctor Hugo Rivera pitó el final y la felicidad se contagió. Felicidad que no durará horas ni semanas. Alianza ganó con el corazón y se empieza a levantar de la cama.
El 14 de setiembre se convertirá en un día digno de marcar en el calendario para los hinchas íntimos porque en esa tarde el paciente estuvo en coma, pero volvió a revivir en dos minutos que fueron una pesadilla para los merengues.
Tanto así, que Ricardo Gareca está pensando en la renuncia, mientras que Richard Páez se sigue armando de fe y ahora mira la punta con deseo. El ‘Doctor’ quiere prescribir otro tipo de receta ahora: la del título.
EL SEMÁFORO
Rabanal. Perjudicó a la ‘U’ con su tonta expulsión. Cuando estuvo en la cancha actuó desordenado.
Candelo. Empezó algo dubitativo, luego prendió las luces y generó ocasiones de gol. Marcó de penal.
Páez. Tuvo toque, gambeta y sobre todo entrega. Hizo buena dupla con el colombiano Montaño.
MINUTOS CLAVES
19 Donny Neyra queda solo frente al arco de Salomón Libman –tras pase del ‘Vagón’ Hurtado– pero su disparo salió desviado.
28 Ricardo Páez saca un peligroso centro que el argentino Carlos Galván bota al córner tras ganarle el vivo a Juan Diego Gonzales Vigil.
36 Universitario se quedó con diez hombres tras expulsión de Jesús Rabanal, quien pisó en el suelo al juvenil Aldo Corzo. Rivera no titubeó para pintarlo de rojo.
67El arquero victoriano Salomón Libman le comete foul a Héctor Hurtado y Rivera cobró penal. Mayer Candelo se para frente al balón y anotó el primer gol del clásico.
73 El juvenil Jeyckson Reyes saca un centro por la banda izquierda que fue bien aprovechado por Juan Diego Gonzales Vigil, que de cabeza puso el empate ante falla de Raúl Fernández.
75 Alianza insistió atacando sobre el arco crema y consiguió el gol de la victoria por intermedio de Wilmer Aguirre, quien fusiló a Raúl Fernández tras pase de Henry Quinteros.
PALABRAS CRUZADAS
"No entendería si la directiva saca al profesor Gareca, porque se perdió un clásico jugando con diez hombres".
Rainer TorresVolante de Universitario
"Se ganaron tres puntos que nos permiten soñar con el título. Así que los de arriba deben empezar a preocuparse".
Ernesto ArakakiDefensa de Alianza Lima

No hay comentarios: