jueves, 7 de agosto de 2008

Feliz 84 aniversario familia crema...


Un día como hoy hace 84 años nace la Federación Universitaria integrada por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que luego toma el nombre de Club Universitario de Deportes.

A partir del año 1928 el club comienza a participar en torneos oficiales y al año siguiente consigue su primer título, luego con el transcurrir de los años se convierte en el equipo más popular del Perú, con millones de seguidores en todo el territorio patrio y en el extranjero.

El club se caracterizo por contó con grandes jugadores símbolos de la garra. Desde Teodoro “Lolo” Fernández ídolo máximo de la institución, Alberto “Toto” Terry, Roberto “Niño Terrible” Challe, Hector Chumpitaz, German Leguía, José Luis “Puma” Carranza, etc. Jugadores que se caracterizaron por la entrega defendiendo la gloriosa camiseta crema.

Universitario de Deportes cuenta desde el años 2000 con el moderno Estadio Monumental, el mejor del Perú con capacidad de 60 mil espectadores totalmente sentados, y donde pudo celebrar su último campeonato. Además de tener pequeño pero querido estadio “Lolo Fernández”, construido por la década del 50.

Aunque no estemos pasando un buen momento, siempre hay que recordar que la “U” es más grande que sus problemas, desde aquí le enviamos un gran saludo y un fraternal abrazo a toda la familia crema…

Sector Crema

-----------------------------------------------------------

Fiesta crema: Universitario de Deportes celebra 84 años de vida

Universitario de Deportes cumple hoy 84 años de vida institucional.
El club Universitario de Deportes celebra hoy 84 años de vida. El equipo crema es la institución que más títulos nacionales ha ganado en nuestro país y goza de una gran popularidad, la cual lo ha convertido en uno de los denominados equipos grandes del Perú.
La "U" se fundó el 7 de agosto de 1924 en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por iniciativa de jóvenes deportistas. Fueron 31 estudiantes los que dieron vida a la Federación Deportiva Universitaria, en base a los equipos representativos de diversas facultades. Años después la Federación se convirtió en Universitario de Deportes. Desde entonces el cuadro estudiantil se caracterizó por su tradicional juego lleno de garra y pundonor.
En 1928 la "U" chocó por primera vez ante el Alianza Lima. En las tribunas se vivió un partido aparte y, para sorpresa de todos, los jóvenes de Universitario ganaron el compromiso con el solitario gol de Pablo Pacheco. Posteriormente llegó el momento de jugar su primer campeonato nacional y los merengues quedaron a un solo punto de conseguir el título en su debut.
A lo largo de su historia Universitario supo ganarse el cariño de millones de peruanos que se identificaron con el equipo. Legendarias figuras han defendido con honor la casaquilla crema, pero el más insigne sin lugar a dudas es Teodoro 'Lolo' Fernández, también conocido como el 'cañonero', por sus innatas condiciones de goleador.
Lolo Fernández resume las características del jugador crema. Tenía garra, espíritu ganador, olfato goleador, grandes cualidades en el juego aéreo y, por sobretodo, un potente disparo.
En el ámbito internacional la "U" vivió su mejor momento en la década del 70. En 1972 disputó la final de la Copa Libertadores con el Independiente de Argentina, lamentablemente los peruanos cayeron por 2-1, sin embargo, dejaron una grata impresión del balompié nacional en aquel entonces.
En los últimos tiempos Universitario logró una excepcional etapa al conseguir el último tricampeonato registrado en el fútbol peruano. Durante los años 1998, 1999 y 2000, el conjunto merengue se convirtió en una escuadra imparable para sus adversarios.
Actualmente Universitario de Deportes intenta romper una racha negativa que los ha alejado de los títulos por ocho años. La "U" está dando un gran paso este año, pues ya se proclamó campeón del Torneo Apertura y espera repetir el plato en el Clausura para conseguir su vigésimo quinto título nacional.


-------------------------------------------------------------

La U celebra hoy 84 años de vida institucional

Que los cumpla feliz

Nadie puede dudar de que Universitario es uno de los clubes más importantes del Perú. Por eso hoy, que cumple 84 años, no puede pasar inadvertido este club, que tiene 24 títulos en los campeonatos profesionales y un subcampeonato en la Copa Libertadores en 1972.Pero además de esto, la U a lo largo de muchos años proporcionó al fútbol peruano jugadores de la talla de Lolo Fernández, Toto Terry, Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, Germán Leguía, el Puma Carranza.La fecha de fundación es el 7 de agosto de 1924, cuando los estudiantes de la Universidad San Marcos cumplieron el sueño de crear la Federación Universitaria, que luego se transformó en Universitario.Entre los fundadores podemos mencionar a Placido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis Souza Ferreira, Andrés Rota, entre otros.


------------------------------------------------------------

La 'U' celebra 84 años con un título en la bolsa
El cuadro crema fue fundado en 1924 por un grupo de alumnos de la Universidad de San Marcos y se fue acostumbrando al triunfo. Este es un análisis para no olvidarlos
Cierre los ojos, sople y apague las 84 velitas. ¿Universitario campeón? Si es hincha crema seguramente eso ha deseado para el cuadro que hoy está de aniversario. La mitad de la tarea está hecha luego de un Apertura casi impecable. Sin embargo, para que eso suceda sin atenuantes, la "U" debe vencer en el Torneo Clausura, para lo cual quedan muchas cosas por hacer.
1. Festejo incompleto. Para el cuadro crema habría sido anímicamente más rentable celebrar su cumpleaños y afrontar el resto del Torneo Clausura con el crédito de haber clasificado a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana. Tiene un plantel numeroso en el que destacan los fichajes de media temporada como elementos que, una vez finalizada la participación en el torneo internacional, deberán pelear por hacerse un lugar en un equipo sobrepoblado que solo debe afrontar un campeonato.
2. La resaca. Desde que la "U" obtuvo el título del Apertura casi no ha ganado. Luego del festejo ante Cienciano (2-1 en un partido pendiente por la fecha 18 del Torneo Apertura), Universitario le sacó brillo a su título obteniendo apenas 5 puntos de 12 posibles. Al final del Apertura enfrentó a Alianza Lima en Matute (1-1), a Universidad César Vallejo en el Monumental (0-0), Sport Boys en el Callao (1-2) y FBC Melgar en el Monumental (2-0). A partir de ese último triunfo al equipo de Gareca le ha costado reencontrarse con la victoria, pues en el Clausura, solo ha jugado con José Gálvez (0-2) y Sport Áncash (2-2), además del fracaso de la Sudamericana, que contempló un 0-0 en Lima y un 1-2 en Ecuador, ante Deportivo Quito.
3. Los refuerzos. Universitario no necesita más para el Clausura. Se ha saturado de contrataciones para afrontar dos torneos y ahora solo debe utilizar a la multitud de jugadores que tiene y crear una base para la Copa Libertadores del próximo año. Por ahora, Universitario no necesita delanteros aunque todos digan lo contrario: En el Apertura en el que la 'U' salió campeón "Malingas" Jiménez apenas anotó seis goles y su goleador fue Héctor Hurtado, con 13 tantos. Sin embargo, requiere urgentemente delanteros que si puedan meter goles en la Libertadores.
4. Ayuden a Donny. Aunque unos afirmen que de su mano -o sus pies- Universitario logró el título del Apertura y otros, más escépticos, digan que ha vuelto a ser el jugador indisciplinado que llega tarde a los entrenamientos, la recuperación de Donny Neyra -y no su eliminación del plantel de Gareca- es necesaria. Sin embargo el "Tigre" demostró con jugadores como Fano, el año pasado, que aquellos que no comulgan con su forma de trabajo pueden decir adiós y ser goleadores en otro país mientras él alza una copa.
5. La historia. Si hubiera nacido después de 1950, quizás habría recibido el mismo nombre que el Estudiantes de Medicina, un club iqueño que anda perdido en su liga de origen luego de descender hace varios años. Sin embargo, era 1924 cuando nació, casi inventado por un grupo de estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de San Marcos. Desde entonces el cuadro crema acumuló glorias como Lolo Fernández y Toto Terry, y jugadores insignia como el "Puma" Carranza o Chemo Del Solar (antes de que este dirigiera Sporting Cristal y se ganara la antipatía del hincha). También acumuló títulos, 24 para ser más exactos, los que no son suficiente apr aun equipo que vive de triunfos.


------------------------------------------------------

Celebra crema: Universitario está de aniversario
(Lima) Día Crema. El club Universitario de Deportes, el que más títulos nacionales obtuvo a lo largo de su rica historia, cumple este jueves 7 de agosto, 84 años de vida institucional.Desde su fundación en 1924, el club que nació en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha ido sumando seguidores que hoy suman millones, alzándose como uno de los más populares del fútbol peruano.Muchas historias se podrían contar de esta institución, muchas hazañas que relatar, muchos recuerdos que nuestros abuelos, testigos fieles de la época dorada del balompié nacional, tendrían que compartir.En 84 años de vida, los cremas lograron ganarse el cariño y admiración de los peruanos, gracias a sus grandes logros deportivos. Aquel subcampeonato en la Copa Libertadores quedó lejano (1972). Quizá la última gran campaña crema fue cuando se coronó tricampeón nacional (1998, 1999, 2000).Universitario cuenta con 25 títulos nacionales, nunca perdió la categoría y a lo largo de su historia ha disputado 319 partidos con su clásico rival: Alianza Lima, de los cuales obtuvo 109 victorias.No todo fue alegría para el equipo merengue. En el 2002, el club atravesó la peor crisis económica de su historia. Los futbolistas jugaban sin recibir su sueldo y aún así se alzaron con el título del Apertura de ese año, aunque quedaron penúltimos en el Clausura.En la actualidad, el cuadro crema es campeón del torneo Apertura 2008.



No hay comentarios: