jueves, 4 de abril de 2024

Del balompié peruano la máxima expresión...

Todos somos el Tunche Rivera: UnoxUno de la histórica remontada de la ‘U’ a Liga de Quito en la Copa Libertadores 2024 
La ‘U’ se convirtió en el club peruano con más victorias en la Copa Libertadores (73 triunfos) en la noche que vimos brillar al Tunche Rivera con un doblete ante LDU de Quito. Así vimos al equipo merengue en el Monumental.
Jasson Curi Chang  
Debajo de norte, donde canta la Trinchera, la ira se nota en mis venas. Acabo de anotar el que siento es el gol de mi vida. Cabeza, rebote, patada. Golazo, 1-0, y celebración como Spiderman. Pero no. El VAR actúa, es riguroso. El uruguayo Ostojich pita y apaga el grito. Para que la bronca sea mayor, en la siguiente jugada, LDU anota. No lo puedo creer. La noche parece más noche, los cánticos ahora son rumores de desconfianza en las tribunas.  
Acaba el primer tiempo. Cabezas abajo. Caminata de plomo hasta el vestuario. Adentro no hay café. Al contrario, hay replanteo. Me habla Corzo, me alienta Riveros, me aconseja Polo. Salimos al campo sin mirar el marcador. Esto lo ganamos todos, pienso. Veo que a Ureña le sale la melena del león y corta un ataque. Veo que Polo se sube al monoplaza de su carril de fórmula uno y juega con Pérez Guedes. Tengo las palpitaciones a mil. Le digo con la mirada a Martín que centre ahí, al corazón del área, que el resto lo hago yo. Me hace caso. Me lanzo de palomita y pongo de cabeza a LDU. 1-1, abajo de sur, siento que la tribuna familiar crema me abraza con el alma. Esto no puede acabar con tan poco, pienso. Me meto entre los centrales ecuatorianos, peleo en cada balón, lucho el puesto de titular en todas las jugadas. Ahora, veo que Concha filtra un pase desde la volante. El balón queda suelto. Rodríguez de LDU duda, siente mis pisadas firmes, juega con su arquero y el balón caprichoso no le obedece y se queda dando botecitos. Es mi momento, lo sé. Recuerdo a mis hermanos en Tarapoto, a las mandarinas que venden mis viejos en un camión, a la oportunidad frente a mí esperando que ponga la centenaria garra merengue. Me lanzo como lo hacía en la canchita de mi barrio con los chimpunes adelante y le gano el duelo al arquero. El balón caprichoso me obedece, ingresa al arco dando botecitos. El silencio se rompe con un grito de gol en el Monumental. Son 60 mil, son 70 mil, son millones de gargantas cremas gritando por mí. Yo puedo ser el Tunche o puedo ser tú, un hincha cualquiera cumpliendo su sueño de muchacho: que Universitario gane en la Copa, en la Liga 1, de local o de visita. Que gane siempre y mucho más en su centenario.  
*******************  
La ‘U’ encendió la luz de los equipos peruanos en la Copa Libertadores 2024. Con un gran segundo tiempo y frente al actual campeón de la Copa Sudamericana, los dirigidos por Fabián Bustos remontaron 2-1 en casa e iniciaron su participación en el torneo con tres puntos valiosos. Así vimos al once crema contra LDU de Quito en el Monumental.  
Aunque esta vez no se pudo dejar la portería en cero, la línea defensiva que componen Sebastián Britos, Aldo Corzo, Williams Riveros y Marco Saravia (reemplazó al suspendido Matís Di Benedetto) mostró orden y disciplina para desarticular a la ofensiva de LDU, que semanas atrás dio batalla a Fluminense en las finales de la Recopa Sudamericana. La primera señal de lo bueno y lo malo que mostraron estuvo en la tarjeta amarilla de Saravia antes de los 15 minutos por falta contra Michael Estrada. En adelante, los encargados de frenar al delantero de 1.87 de estatura y 90 kilos fueron Corzo y Riveros en relevos. Cada vez que se escapaba, se las ingeniaron para sus ataques no representen real peligro para el arco merengue. La segunda y definitiva muestra de la organización en defensa estuvo en el control que se tuvo sobre el centrodelantero Alex Arce, actual goleador del equipo en la liga ecuatoriana con 7 tantos. El guaraní pasó desapercibido en el Monumental.  
El gol, claro, cayó como un baldazo de agua fría, pero representó un hecho aislado en el primer tiempo. Entre el remate potente de Quiñónez y el desvío en un jugador crema, Britos no pudo evitar el tanto. Ya con el marcador a favor, las figuras de Corzo, Riveros y Saravia se lucieron en los despejes y cortes.  
Con Canchita Gonzáles en la cancha la ‘U’ no jugaba mal. Su apresurada lesión, sin embargo, obligó a que Jairo Concha, aún sin estar totalmente recuperado de sus dolores en la espalda, saltara a jugar su mejor partido con Universitario este año. Jairo le dio posesión y dinámica a su puesto de interior por izquierda. Se asoció bien con Portocarrero por la zona. Blindó a Ureña y buscó a Edison Flores con mayor facilidad. De los pies de Concha nació la jugada del segundo gol. Por su parte, Rodrigo Ureña tuvo un mejor desempeño cuando la ‘U’ jugaba contra la adversidad y ponía en riesgo el invicto de perder luego de 8 meses. El chileno se encargó de frenar la organización de LDU en el medio. Junto a Pérez Guedes libraron batallas en cada balón dividido y le dieron una salida limpia a la ‘U’ por derecha. Tanto es así que el empate se fabricó por derecha en conjunto con Polo y Rivera.  
¿Fue un riesgo jugar sin centrodelantero de referencia? No. La ‘U’ este año no juega a tirar centros al área, aunque así consiguió ayer el 1-1 momentáneo, por eso Bustos dejó a Dorregaray y Olivares en el banco para mandar al Tunche y Orejas en la línea ofensiva. La respuesta fue clara. El gran momento que vive Rivera se notó en cada balón que tocó. Creó faltas, se movió por todo el frente de ataque y facturó su primer doblete con camiseta de Universitario. En tanto, el trabajo de Flores fue más sacrificado. Tuvo que tapar las salidas de la defensa de LDU. Con el 2-1 a favor, se vio a Orejas casi a la par de la línea de los volantes buscando copar todo el mediocentro.  
Ingresaron, luego, Murrugarra, Cabanillas, Dorregaray y Olivares para darle oxígeno al equipo y cumplieron. Una victoria del tamaño del Monumental, una remontada histórica que quedará en los registros como la primera volteada de un equipo peruano al LDU de Quito. Si revisamos las estadísticas, los números de la ‘U’ son incontestables. En los últimos 27 partidos de local consiguió 23 victorias, 3 empates y 1 derrota (Corinthians 2-1 por Copa Sudamericana). En cuanto a goles, anotó 50 veces y solo recibió 9 tantos en contra. Brutal. La cereza que coronó la torta llega con otro dato importante: anoche la ‘U’ se convirtió en el club peruano con más triunfos en la Copa Libertadores con 73 victorias en 229 partidos. El camino aún es largo, pero el primer paso de alegría fue como un salto hacia la luna de felicidad.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/tunche-rivera-en-universitario-todos-somos-el-tunche-el-unoxuno-de-la-historica-remontada-de-la-u-a-liga-de-quito-en-la-copa-libertadores-2024-noticia/  
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué cambió en Universitario? El análisis de la remontada frente a LDU en la Copa Libertadores  
Universitario tiene 10 partidos invicto con Fabián Bustos en el 2024  
por Diego Figueroa Loayza  
Universitario cambió su desempeño en el segundo tiempo ante LDU Quito para debutar con triunfo en la Copa Libertadores y sostener el invicto de Fabián Bustos en la temporada.  
Era evidente el declive de Universitario de Deportes durante sus últimos partidos por la Liga 1 en la faceta ofensiva, pero el rendimiento de los equipos engloba un todo y con Fabián Bustos los cremas llegaban al debut en la Copa Libertadores invictos y solo habiendo concedido dos goles. El elenco, que sostiene la estructura del 2023, no conoce de derrotas desde agosto pasado, cuando también fue la última vez que se vio superado en el trámite del juego. La ‘U’ logró sostener todo esto ante LDU Quito anoche en el Monumental, donde contó con el plus de levantar un resultado adverso, hecho extraño para los conjuntos peruanos a nivel internacional.  
Bustos planteó el 1-3-5-2 que ha venido formando en lo que va de la campaña. Marco Saravia en lugar del suspendido Di Benedetto en el tridente defensivo, Christofer Gonzales titular complementado a Ureña y Pérez Guedes, mientras que la principal novedad se vio en la conformación de la delantera. José Rivera acompañó a Edison Flores. Ninguno siendo un típico ‘9’ posicional y con el detalle de que el ‘Tunche’ anteriormente no había estado entre los titulares.  
El pase de Ureña, sin conexiones 
La ‘U’ no fue avasallador. Ante el campeón de la Copa Sudamericana, Fabián Bustos decidió presionar sobre el mediocampo y no tener a la línea defensiva adelantada. ‘Canchita’ Gonzales intentó asumir el rol de hacer jugar al equipo moviendo el balón a partir de su dinámica, hacerlo circular, pero también él con muchos traslados sobre el terreno.  
Universitario no progresaba con la pelota. El control le correspondía a LDU, que estacionó a Michael Estrada y Jhojan Julio detrás de Rodrigo Ureña para limitar sus intervenciones y las opciones locales pasaban precisamente por el pase largo del chileno hacia los delanteros, viéndose en duelos 3vs2 ante una zaga adelantada, producto de buscar ser un equipo corto.  
Del gol anulado al ‘Tunche’, originado desde una acción individual de Segundo Portocarrero, Liga de Quito encontró la ventaja tras una jugada donde los cremas contaban con superioridad numérica en su área, pero sin distribuirse adecuadamente. Ureña sin referenciar a alguien y Pérez Guedes con mucho espacio por cubrir.  
Jairo Concha, influencia en el cambio 
Gonzales se lesionó antes del descanso y por él ingresó Jairo Concha para ocupar la misma posición. La ‘U’ fue otro en el complemento y en la raíz del cambio se encuentra al exvolante de Alianza Lima.  
Jairo Concha también salió con la tarea de brindarle movilidad a Universitario, pero a diferencia de ‘Canchita’ se desprendió más del balón. No teniendo un índice alto de tenencia de pelota, consiguió que el equipo logre circularla, menor traslado individual y un 76% de efectividad de pases, la cifra más alta junto a Polo.  
Crecimiento en conjunto 
El impacto se reflejó en el desenvolvimiento colectivo. Bustos ordenó presionar más adelante, que uno de los interiores acompañe más a los delanteros y que la zaga se aproxime más al círculo central para anticipar las descargas de Arce. La ‘U’ pasó a ser un conjunto corto, con Concha conectando líneas y la aparición del sector más decisivo el último año: el derecho. Andy Polo y Martín Pérez Guedes no habían conectado, hasta que llegó el momento del empate. Recuperación de Corzo, descarga con Polo y este hacia Ureña. La sincronización de Polo y Pérez Guedes es esencial en Ate. El rompimiento de líneas de Andy por dentro llevó de inmediato al argentino a desbordar en la línea, automatización vista cada fin de semana.  
LDU, de forma astuta, le bajó el ritmo a un Universitario que tenía el impulso de la tribuna y por sentirse capaz de competirle al campeón ecuatoriano, pero contó nuevamente con la intervención de Concha. Había recibido un pase de Riveros y tras desmarcarse le puso un pase profundo a Rivera, aunque la acción determinante se dio por insistencia. Otra vez Jairo recibió desde los centrales (Saravia) y de inmediato colocó un pase en profundidad a Flores, el cual se desvió y logró llevarlo el ‘Tunche’ al marcador por la tenacidad que le caracteriza.  
Evolución individual 
Universitario, también, se repuso del gol inicial de Leonel Quiñónez por una considerable mejora individual de sus elementos en el segundo tiempo. Rodrigo Ureña fue el que más pases dio del equipo (55), el que participó de más duelos en todo el compromiso (15), logró más intercepciones (3) y también realizó más entradas (6).  
Su influencia en la ‘U’ volvió a relucir, como el desempeño de Williams Riveros en la zaga central. ‘Tarzán’, con pasado en el balompié ecuatoriano, mostró uno de sus mejores partidos, a pesar de que no actuó tan retrasado en la defensa. El paraguayo se impuso en 10 de 13 duelos y realizó la cantidad más alta en acciones defensivas (14). Sí se vio en una situación en la que fue superado, la misma que logró contener Britos.  
Universitario pasó de tener 4 disparos contra 7 del rival en el primer tiempo, a realizar 6 frente a 2 de los ecuatorianos. Los goles fueron por consecuencia de trabajar mejor que el rival entorno al balón, sin la necesidad de tener una posesión mayor. Resolver con más precisión y actitud distinta. La evaluación del encuentro concluye que la ‘U’ no llegó a verse sometido ante un rival de jerarquía, lo que lleva a considerar al mismo tiempo que la fortaleza defensiva puede tener un mejor complemento en la generación de ataque.  
Triunfo monumental de los cremas en el primer partido de la Copa Libertadores, una de camino largo y aún complicado por recorrer, pero que se abraza a la ilusión de remontadas como las de anoche, simbolizada por José Rivera, el cazador de oportunidades.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/copa-libertadores/universitario-2-1-ldu-quito-analisis-tactico-de-remontada-por-copa-libertadores-2024-en-monumental-video-noticia-1545065  
------------------------------------------------------------------------------------------
“Así es enamorarse de la U a la distancia y de forma irracional”: el triunfo copero de los cremas ante LDU visto desde España por Renato Cisneros  
“Bien sentado está Dorregaray y que se cuide Valera, porque el titular, al menos hoy, parece el número 11, Tunche Rivera, un chico en estado de gracia que si mañana patea una piedra, la transforma en flor”. La victoria de Universitario, con ocho horas de cambio horario, visto por Renato Cisneros  
Universitario se enfrentó con LDU de Quito por Copa Libertadores.  
Renato Cisneros  
Universitario, mi equipo de toda la vida, juega allá en Lima contra el LDU por la Libertadores. En Madrid serán las cuatro de la mañana cuando empiece el partido; lo sensato sería dormir ocho horas y levantarme temprano para averiguar cómo quedó el resultado. Pero el fútbol no es sensato. Además, no hablamos de un amistoso, ni siquiera de un partido menor de la Liga local. Es la Copa. Y no la Sudamericana, sino la Libertadores, la histórica, la de verdad. Sé que mi esposa comprenderá esos detalles algún día.  
Me levanto en puntas de pie, me acomodo en la computadora de la sala, me coloco los audífonos y busco esa página de Internet que a veces funciona y a veces no. Hoy, aleluya, funciona. En la calle no pasa un alma. Mi ventana es la única encendida de todo el edificio. Cuando el Tunche Rivera anota el 1-0 me pongo de pie y reprimo el grito que lanzaría si fuese de día. Un minuto más tarde maldigo en silencio la decisión del árbitro de anular el tanto. De lejos se sufre el doble. De lejos y de madrugada, el triple.  
El gol del LDU me llena de bronca, me hace pensar que ha sido una mala idea levantarme a estas horas inapropiadas. Enseguida comprendo que no, que los hinchas tenemos que estar dispuestos a todo: a perder, ganar o empatar, sin importar el clima ni el uso horario. Algo me dice que lo empataremos, es más, algo me dice que le daremos vuelta en el segundo tiempo y el marcador acabará 2-1. Es cosa de tener fe, o tan solo de tener memoria. El hincha suele refugiarse en los recuerdos emblemáticos. Evoco ahora mismo el 2-1 contra Racing, en Lima, en 1989, con goles de Fidel Suárez y de Leoncio Cervera. O el 2-1 con el DIM de Colombia, en el 94, con dos anotaciones de Nunes, la segunda después de seis cabezazos en el área. O el 2-1 con Peñarol, en el 96, en el Centenario, donde el gol triunfal nació de una corrida de Alex Rossi y acabó en un disparo colocado, sereno, de Mágico Gonzales. No he terminado de repasar esas imágenes del pasado cuando el Tunche pone el 1-1 y el Monumental estalla en un rugido sordo del que ya quisiera ser parte. Mis amigos peruanos en España no entienden por qué me desvelo para ver a la U; ellos se autoproclaman hoy hinchas del Barza, del Atlético, o del Madrid. Yo no puedo. Desconfío de la migración en ese rubro. Amo a la U de forma irracional; un amor que se justifica por completo ahora mismo, cuando veo a Rivera sorprender a todos para anotar el gol definitivo. Con razón le dicen el Tunche, pienso, igual que esa criatura de la selva que se esconde vigilante y que frente a sus adversarios actúa de forma letal. Bien sentado está Dorregaray y que se cuide Valera, porque el titular, al menos hoy, parece el número 11, un chico en estado de gracia que si mañana patea una piedra, la transforma en flor. Termina el partido casi a las seis. Salto de alegría en la sala como si estuviera en el centro de la Trinchera. Mi esposa se levanta persuadida por el ruido, ve el espectáculo de mi celebración, resopla con disgusto como diciendo «nunca cambiarás» y regresa a dormir. Estoy a punto de explicarle lo que ha sucedido al otro lado del océano, pero sé que será en vano. Algún día lo comprenderá. Algún día.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-asi-es-enamorarse-de-la-u-a-la-distancia-y-de-forma-irracional-el-triunfo-copero-de-los-cremas-ante-ldu-visto-desde-espana-por-renato-cisneros-tunche-rivera-noticia/  
----------------------------------------------------------------------------------------
La ‘U’ de Bustos muestra sus credenciales: volteó 2-1 a LDU en debut perfecto en la Libertadores | CRÓNICA  
Con doblete de José Rivera, Universitario venció 2-1 a LDU en el inicio de la Copa Libertadores. Fabián Bustos decidió por la titularidad del ‘Tunche’ y este respondió con gran actuación.  
José Rivera llegó a su quinto gol en la temporada. En su primer partido copero, se mandó con un doblete.  
Christian Cruz Valdivia  
El ‘Tunche’ se presenta como un ser querido para robar almas, pero el que llegó a Universitario desde la selva es uno que solo sabe causar temor a las defensas rivales y robarse el show de la Libertadores.  
José Rivera, ese jugador que en algún momento de su adolescencia hacía de chofer de un mototaxi en su natal Tarapoto, hoy es el conductor de la felicidad del cuadro crema y la gran figura del debut copero. Los cremas vencieron 2-1 a LDU en el Monumental con doblete del ‘Tunche’, un jugador que parece hecho para estas lides. Porque si se sabe que la Copa se juega con uñas y dientes, José Rivera es de esos porfiados que no se rinde aun cuando el VAR le anula un gol. Que sigue intentando y es capaz de meter un tanto con la cabeza o con la nuca. Y de aprovechar un mínimo regalo para marcar la diferencia.  
Y fue el ‘Tunche’ quien apareció en su primer partido como titular en la ‘U’ este año y respondió con goles. El técnico Bustos entendió que a sus ‘9′ les estaba costando aparecer y se decidió por el atacante, que viene en un momento dulce (convocado a la selección y tres goles con los cremas). Y acertó. Ese fue el primer paso para el triunfo crema. Y lo decidió Fabián Bustos. Ante la ausencia obligada de Alex Valera por suspensión, el entrenador decidió apostar por el ‘Tunche’ por encima de Diego Dorregaray.  
Apostó por lo que le venía dando frutos. Un Rivera sigue anotando, un Flores que se mueve por todo el frente del área. Un Portocarrero que siempre busca encarar y un Britos que ante la exigencia, responde. Pero sigue cojeando en puestos claves: los interiores. Sobre todo con ‘Canchita’ Gonzales, que más allá de que aún no muestra sus condiciones, le cuesta asociarse en el juego. Por eso el ingreso de Concha -salió lesionado Christofer- le dio otro aire al equipo crema. Pero para concretar la victoria, la ‘U’ tuvo que entender que la intensidad del torneo local no le alcanza afuera. Por eso terminó perdiendo 1-0 el primer tiempo, en el que se vio a un Rodrigo Ureña muy sobrecargado de trabajo en el medio campo. Y una defensa que si bien despeja casi todo, sufrió con los rebotes.  
La segunda parte fue toda para Rivera. Los cremas jugaron más adelantados y encontraron los goles: el ‘Tunche’ de cabeza tras una gran trepada de Polo (50′) y luego, tras un mal pase atrás de la defensa, decretó la victoria (70′) ante el último campeón de la Sudamericana. Gran debut crema por la victoria, pero tarea a mejorar por lo visto en el primer tiempo. Pero siempre es mejor arreglar algo con los puntos en casa, y más cuando tienes que jugar cada tres días. Y ya son 20 partidos sin perder para los cremas, un invicto de más de siete meses. La ‘U’ se sostiene en base a esa solidez defensiva, pero también en ese ímpetu de sus jugadores: Rivera como gran abanderado, pero seguido de lo que hace Aldo Corzo y del despliegue de Rodrigo Ureña. Hoy se disputa el otro partido del grupo, con la visita de Junior a Botafogo, desde las 5 de la tarde. Los cafeteros son el siguiente rival de los cremas.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-cremas-muestran-sus-credenciales-volteo-2-1-a-liga-de-quito-y-en-la-copa-libertadores-2024-jose-rivera-noticia/  
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué queremos tanto al ‘Tunche’ Rivera, el goleador que alguna vez fue premiado con un pollo a la brasa?  
Tras su doblete ante LDU, Rivera es el hombre del momento en Universitario. Pasó de vender frutas en Tarapoto, ser cobrador de combi y chofer de mototaxi a convertirse en el goleador del campeón peruano. Aquí su historia.
De vender frutas en Rioja a ser la ilusión de medio país: ¿por qué queremos al ‘Tunche’ Rivera?  
ROGGER FERNÁNDEZ  
Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra humildad, dicen que la foto del ‘Tunche’ Rivera sale en primer plano. O si preguntamos qué significa ser jugador de Universitario de Deportes, basta con ver su último partido en el Estadio Monumental. Lo que hizo la noche del martes ante Liga de Quito fue tan descomunal como la grandeza del más campeón del Perú. Ese doblete no solo sirvió para debutar con triunfo en el Grupo D de la Copa Libertadores, también fue el detonante de la alegría que hoy siente la mitad del país.  
Sin temor a equivocarme, José Rivera debe ser el futbolista más querido de la ‘U’ en este momento. Sus goles, su entrega y su garra son consecuencia de la disciplina y el trabajo constante. Pero llegar hasta aquí implicó un sacrificio enorme que solo los valientes están dispuestos a hacer: el ‘Tunche’ -que nació y creció en su querida Tarapoto- vendió frutas, fue cobrador de combi y hasta chofer de mototaxi antes de convertirse en el exitoso futbolista que es.  
‘Tunche’ Rivera y el camino de la superación 
En medio de la carencia económica y la falta de oportunidades para los chicos de provincia que quieren ser futbolistas, el ‘Tunche’ tuvo que abrirse paso por su propia cuenta para seguir el camino de la profesionalidad. En vez de pasar por una academia de fútbol, disputó el Torneo Intercomunidades de Tarapoto; y en lugar de recibir una formación en las divisiones menores de algún club, jugó con sus amigos del barrio en una chacra mal cuidada. Para él, tocar las puertas y patear el balón en campos llenos de lodo era parte de la normalidad.  
“Soy de la ciudad de Tarapoto, más al fondo en la ciudad de Rioja. Ahí crecí, viví muy feliz, siempre fui muy apasionado del fútbol, de niño siempre hablaba de ser futbolista profesional”, cuenta el ‘Tunche’ en Infobae. Mientras crecía, Rivera disputaba campeonatos interbarrios de menores, defendiendo los colores del Quinapata, uno de los más populares de su región. Le gustaba jugar de delantero y en ese torneo terminó como goleador del certamen. Por haber logrado eso, le regalaron un vale de comida personal en una conocida pollería de su localidad. El pequeño José acudió con toda su familia, pero el premio era solo para él. “Mi papá tuvo que pagar la cuenta de los demás”, narró Henry Martín, hermano del jugador, en Andina.  
Pero su situación empezó a cambiar en 2013, cuando llegó a Unión Comercio para pasar una prueba cuando tenía 16 años. “Tienes como a 50 chicos junto contigo, y tienes que pasar. Yo quedé, pero eso no es todo, de ahí viene lo peor, porque no tienes dónde quedarte, no tienes qué comer, pasas hambre, no tienes un chimpún, ropa, no tienes nada. Eso es un factor que marca bastante, pero que de ahí viene todo el esfuerzo que uno está haciendo y con mucha disciplina puedes alcanzar todo lo que te propones”, relata el futbolista.  
Ese sacrificio duró tres años, porque en 2016 alcanzó su primer objetivo: debutar en la máxima división del fútbol peruano con el ‘Poderoso de Altomayo’. Y a partir de aquí, la historia fue otra. El ‘Tunche’ estuvo cuatro temporadas en Unión Comercio; luego recaló en Cusco FC, donde militó por dos años consecutivos; y posteriormente llegó a Carlos A. Mannucci, para brillar por todo el 2022 y llamar la atención de Universitario. Rivera aterrizó en Ate a inicios del 2023 e inició un romance con el equipo del que se enamoró cuando era niño.  
“Mi tío César me hizo hincha de la ‘U’. Cuando yo era pequeño, trabajaba con él en su combi. La ruta que cubríamos era Chiclayo-Lambayeque y una vez jugaba la ‘U’ con Juan Aurich allá. Entonces, vi a la hinchada, la gente, los jugadores. Me contagié de todo eso”, explica el jugador en una entrevista anterior.  
‘Tunche’ Rivera: ¿por qué es el más querido de la ‘U’? 
Para algunos, jugar en Universitario puede traer como consecuencia una dosis de soberbia. La ‘U’ es un equipo grande y el vigente campeón del fútbol peruano, pero el ‘Tunche’ mantiene los pies sobre la tierra. Sabe en qué equipo está, lo que le costó convertirse en profesional y lo que el hincha crema espera ver de él. En vez de salir a fiestas, prefiere quedarse en casa a ver una película de Spiderman o pasar el tiempo libre con su familia en Tarapoto. No toma, no fuma; pero sí baila. Y si es cumbia, mucho mejor.  
En febrero pasado sorprendió a sus padres terminándoles de construir la casa que les había prometido años atrás. Quizá como una muestra de gratitud por el sacrificio que hicieron para que pudiera llegar hasta donde está. Jamás olvidó sus inicios ni las penurias de una historia de superación. “Mi papá es transportista y en estos momentos está viajando, debe estar llorando en la ruta. Me envió un video en donde está oyendo la música que escuchábamos juntos cuando viajábamos en su carro. Mi familia debe estar de fiesta bailando cumbia”, contó tras el partido.  
El ‘Tunche’ merece todo lo bueno que le está pasando. Es un delantero que casi nunca recibe un pase claro para anotar, pero a pesar de todo hace gol. Intenta la heroica, pelea el balón, va al choque y siempre gana. Parece tocada por la varita, pero no es un hechicero ni mucho menos un mago. Se tira de cara y recupera la pelota. Corre en desventaja y aun así llega. Suda la camiseta sin importar cuánto tiempo está en la cancha. Le dan veinte, quince, diez o cinco minutos y el hombre lo entrega todo como si no hubiese un mañana. Y cuando tiene la pelota en sus pies, mira al arco con un apetito insaciable. Eso lo hace un jugador distinto, un futbolista hecho y derecho para la ‘U’.  
Defender la camiseta del club que siempre adoró hace todo más fácil para él. El ‘Tunche’ es la sonrisa del fútbol actual. Su entusiasmo de niño travieso contagia a quien lo ve jugar. No es normal que un jugador sea tan querido en poco tiempo. Y ahora, con los reflectores apuntándolo de cerca, con su nombre en los titulares de los principales medios deportivos y su foto en la que aparece exhausto y tendido sobre el césped del Monumental, solo enaltecen la figura de un superhéroe que escribe su propia historia. Ese el ‘Tunche’, el goleador de Universitario.  
Los números del ‘Tunche’ Rivera 
Año Equipo PJ Goles Asistencias MJ 
2016-2019 Unión Comercio 89 13 9 4442′ 
2020-2021 Cusco FC 41 11 3 2859′ 
2022 Carlos A. Mannucci 34 7 2 1912′ 
2023-2024 Universitario 40 8 2 1325′  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-por-que-queremos-tanto-al-tunche-rivera-el-goleador-que-fue-premiado-con-un-pollo-a-la-brasa-rmmd-emcc-noticia/  
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El ex-DT de la selección peruana que 'descubrió' al 'Tunche' Rivera y lo recomendó a Universitario  
El delantero nacional anotó los 2 goles Universitario en la victoria ante LDU en la Libertadores. Conoce qué entrenador fue vital para la llegada del 'Tunche' al club crema.
José Rivera tiene 26 años y llegó a Universitario en el 2023.  
Universitario de Deportes venció 2-1 a LDU de Quito en su debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. La gran figura del club crema fue José Rivera, quien fue titular y anotó 3 goles: 2 convalidados y otro anulado por el VAR. Esta fue la primera vez que el delantero nacional arrancó en el 11 titular de Fabián Bustos en lo que va de la temporada 2024.  
El 'Tunche' llegó al conjunto de Ate a inicios de la temporada 2023, gracias a la recomendación de un exentrenador de la selección peruana. En esta nota te contamos quién es y otros detalles de la carrera del artillero.  
¿Quién fue el técnico que 'descubrió' al 'Tunche' Rivera y lo recomendó a Universitario? 
Según el periodista Gustavo Peralta, Juan Reynoso fue clave para la llegada de José Rivera a Universitario de Deportes. A inicios de la temporada 2023, el estratega nacional convocó al 'Tunche' a unos amistosos de la selección peruana.  
En ese momento, el artillero pertenecía a Carlos A. Mannucci y pocos hinchas lo conocían. Sin embargo, el 'Cabezón' apostó por el atacante nacido en Tarapoto y quedó sorprendido por sus cualidades. Posteriormente, en una conversación con la directiva del conjunto crema, dio buenas referencias sobre el '9' para que se concrete su fichaje.  
¿Cuánto vale el 'Tunche' Rivera? 
Conforme al portal especializado Transfermarkt, José 'Tunche' Rivera tiene una cotización de 475.000 euros. El delantero aumentó su valor en el mercado internacional durante los últimos años, ya que, durante su etapa en Carlos A. Mannucci, estaba cotizado en 400.000.  
Hinchas de Universitario elogian al 'Tunche' Rivera 
En las redes sociales, los hinchas de Universitario de Deportes llenaron de elogios a José 'Tunche' Rivera tras su doblete contra LDU de Quito en la Copa Libertadores 2024.  
"'Tunche' debe ser titular", "El mejor partido de Rivera en la 'U', quizá hasta el mejor de su carrera", "José Rivera no puede ser suplente en este equipo", "El 'Tunche' no es más suplente. Nada que Dorregaray ni tanta vaina. En estado de gracia Rivera", "El gran 'Tunche' representa todo lo que significa la 'U'", "El 'Tunche' Rivera no solo se ha ganado un puesto en la 'U', sino también en la selección", escribieron algunos aficionados.  
¿En qué equipos jugó José 'Tunche' Rivera? 
José 'Tunche' Rivera empezó su carrera profesional en Unión Comercio. Posteriormente, pasó por el Cusco FC y Carlos A. Mannucci. En el 2023, fichó por Universitario de Deportes, elenco en el que alcanzó mayor popularidad debido a sus buenos rendimientos.  
Unión Comercio (2016-2019) 
Cusco FC (2020-2021) 
Carlos A. Mannucci (2022) 
Universitario (desde 2023).  
Revive los goles del 'Tunche' Rivera en el Universitario vs. LDU 
José Rivera anotó su primer gol al inicio del segundo tiempo. El 'Tunche' conectó de cabeza un centro de Martín Pérez Guedes por la banda derecha y puso el 1-1 de Universitario de Deportes ante LDU.  
Minutos más tarde, el atacante nacional aprovechó un gran error de un defensa del conjunto ecuatoriano y decretó el 2-1 de los merengues, ante la mala salida del arquero Alexander Domínguez.  
¿Cuál es el plan a futuro del 'Tunche' Rivera? 
Luego de su doblete ante LDU, José Daniel Rivera fue consultado sobre su futuro en Universitario. Al respecto, el 'Tunche' señaló que ama el cuadro crema, pero uno de sus más grandes sueños es crecer en el extranjero. "Apunto a otras cosas", comentó.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2024/04/03/jose-tunche-rivera-el-exdt-de-la-seleccion-peruana-que-descubrio-a-rivera-y-lo-recomendo-a-universitario-juan-reynoso-140944  
---------------------------------------------------------------------------------
Arce sobre Rivera: "Me da mucho gusto que un gran profesional tenga el lugar que le corresponde"  
El técnico Javier Arce habló sobre el delantero de Universitario José Rivera, a quien dirigió en Unión Comercio y Cusco FC, y destacó su sencillez.  
En diálogo con 'la Hora de Lalo' de Radio Ovación, Arce habló del momento de Rivera: "Las veces que le tocó entrar siempre estuvo en momentos importantes, pudo lograr algunos goles y triunfos y más aún con la actuación de anoche, ya demuestra que es la madurez de un jugador que de repente pudo tener oportunidades antes".  
Sobre su etapa en Unión Comercio comentó: "Yo llego a Unión Comercio en 2017, andaba complicado con el tema del descenso, yo llego en julio o agosto y José estaba ahí. Cuando uno llega en una situación complicada, llegas apurado, con la necesidad de no perder y genera una serie de situaciones pero sí estaba José ahí. Ya algunas veces alternaba, no era titular indiscutible aún pero sí fui parte de la situación que le tocó vivir, es complicado cuando peleamos descensos".  
Luego el técnico lo jaló para Cusco FC. "Yo llego a Real Garcilaso a fines de 2019 cuando estaba un poco comprometido con el descenso, hicimos una bonita campaña que significó que yo siguiera para el próximo año, ya como Cusco FC. Comenzamos a armar el equipo, yo lo tenía en mente pero no con tanto interés porque me habían dicho que tenía contrato con Unión Comercio pero Comercio en el 2019 perdió la categoría, comencé a indagar y me dicen que sí puede salir".  
"Nos contactamos con él, insistí con la directiva, no estaban muy convencidos porque no tenía mucha experiencia pero era un jugador de proyección, insistí tanto que logramos llevarlo pero eso ya fue a fines de enero. Demoró bastante en llegar y sin pretemporada. Ya yo en abril nomás salí y él se quedó y me dio mucho gusto que tenga minutos", explicó.  
Con respecto a sus características comentó: "Me da mucho gusto que un peruano sencillo, un gran profesional, tenga el lugar que le corresponde. Lo que me gustaba es que en los partidos de práctica a los centrales los tenía locos, los chocaba, era rápido y es uno de esos cazadores, como lo demostró ayer. Es un tipo sencillo, muy trabajador, nunca quejándose, siempre trabajando y esperando su oportunidad".  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/arce-sobre-rivera-me-da-mucho-gusto-un-gran-profesional-tenga-lugar-le  
-----------------------------------------------------------------------------
Sebastián Britos apunta alto en la Copa Libertadores: “Tenemos armas para ser competitivos”  
Luego de la luchada victoria sobre LDU, en Universitario se respira un aire de optimismo con lo que se les avecina en la Copa Libertadores. Sebastián Britos considera que puedan ser competitivos en un grupo complicado.  
Sebastián Britos tiene contrato con Universitario por todo el 2024.  
La noche del último martes fue mágica para los hinchas de Universitario de Deportes, pues debutaron en la Copa Libertadores 2024 con un triunfazo sobre Liga de Quito en el Estadio Monumental (2-1). Los ‘cremas’ reaccionaron en un segundo tiempo sólido ante el vigente campeón de la Sudamericana y sumaron sus primeros tres puntos en el certamen continental. Pasada la resaca de la victoria, Sebastián Britos puso los pies sobre la tierra y prefirió afrontar con mucha calma este espectacular arranque.  
Si bien el portero pudo haber hecho algo más en el 0-1 parcial a favor de los ecuatorianos, el resto del partido lo afrontó con mucha sobriedad y sostuvo la ventaja de la ‘U’ cuando más necesitaban de su jerarquía. Por algo lo trajeron del Liverpool de Montevideo, siendo campeón y mejor guardameta del fútbol uruguayo. Fijo en el arco ‘merengue’, ahora está enfocado en mirar hacia adelante y trabajar para que lo del martes sea una constante en los próximos encuentros.  
En diálogo con GOLPERU, Sebastián Britos valoró la conformación del plantel de Universitario y consideró que tienen las herramientas necesarias para competir en un grupo donde también están Junior de Barranquilla y Botafogo. “El resultado a favor nos da un poco de tranquilidad, pero somos conscientes que estamos en un grupo difícil, muy parejo. Tenemos armas como para ser competitivos”, apuntó.  
En esa misma línea, el arquero de 36 años confesó que durante el descanso sabían que podían ser capaces de darle vuelta al marcador, más allá de que no tuvieron un sólido rendimiento en el primer tiempo. Universitario mejoró muchísimo en la etapa complementaria y eso se vio reflejado en el marcador. “Tenemos que seguir peleando. La energía del grupo es muy buena. Creemos en nosotros mismos. Sabíamos que podíamos darle vuelta al resultado”, agregó.  
Britos no quiso pasar por alto a la hinchada que se hizo presente en el Estadio Monumental, que no dejó de alentar en todo momento, empujando al equipo para que pudiera revertir el resultado adverso. Las más de 60 mil almas que llegaron al recinto de Ate se hicieron sentir de principio a fin. “La hinchada estuvo increíble. Es un punto a favor jugar con tu gente. Hubo un muy buen ambiente. Sacamos el amor propio de este equipo”, agregó.  
Por otro lado, a un día del partido frente a Alianza Atlético, Fabián Bustos mantendrá a Sebastián Britos en la portería y ya viene afinando los detalles para lo que será su alineación titular. Tomando en cuenta el calendario apretado que tienen por delante, el entrenador argentino apostará por una formación mixta y así dosificar el desgaste físico de su plantel. La ‘U’ buscará acabar el mes de abril en azul para sostener su imbatibilidad.  
¿Qué se le viene a Universitario? 
Luego de su último triunfo por 2-1 sobre Liga de Quito, Universitario volverá a tener actividad esta semana cuando reciba a Alianza Atlético por la décima jornada del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1 Te Apuesto. Dicho compromiso está programado para el viernes 5 de abril desde las 8:30 p.m., se disputará en el Estadio Monumental y será transmitido en exclusiva por GOLPERU, disponible en los canales 14 y 714 HD de Movistar, además de su versión de streaming a través de Movistar TV App.  
Posteriormente, los ‘cremas’ deberán enfocarse nuevamente en su participación internacional cuando visiten a Junior de Barranquilla por la fecha 2 del Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Este encuentro está pactado para el martes 9 de abril desde las 9:00 p.m., tendrá lugar en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez y será transmitido para toda Latinoamérica por ESPN, disponible en la parrilla de canales de DIRECTV, Movistar y Claro TV, además de su alternativa digital a través de la plataforma de Star Plus.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/copa-libertadores/universitario-sebastian-britos-el-triunfo-sobre-ldu-y-buscan-ser-competitivos-en-copa-libertadores-deportes-noticia/  
---------------------------------------------------------------------------------------
Fabián Bustos destaca el momento del 'Tunche' Rivera: "Es un tipo muy positivo, intenso y picante"  
José Rivera ha marcado en Liga 1 y Copa Libertadores.
por Renzo Castillo Lazo  
José Rivera fue elogiado por Fabián Bustos, quien habló con RPP sobre el partido de Universitario ante LDU Quito.  
José Rivera es el jugador del momento en Universitario. Y es que, con un doblete, le dio una victoria al cuadro crema sobre LDU de Quito por la fecha 1 del Grupo D de la Copa Libertadores 2024.  
Fabián Bustos, entrenador de Universitario de Deportes, habló este miércoles en Fútbol como cancha de RPP y tuvo comentarios para lo que fue la actuación del 'Tunche' Rivera contra el elenco quiteño. Destacó el momento de su jugador, quien marcó por primera vez en el campeonato continental a nivel de clubes.  
"Rivera es un tipo muy positivo y querible por sus compañeros. Siempre trabajó para su momento y hoy es una realidad. Trabaja bien y lo de la selección es mérito de él. Es intenso y picante. Estábamos convencidos con un jugador de sus características", sostuvo el DT de la 'U'.  
Posteriormemte, dio cuenta que su atacante puede ser utilizado en diversas posiciones cuando le toque alinear en el campeón peruano.  
"Puede jugar por afuera como en un 4-3-3. No es un '9' fuerte, pero con su cuerpo se acomoda. Lo pienso usar en varias posiciones. Me gustan los jugadores polifuncionales", sostuvo el estratega del cuadro merengue.  
Luego, se le consultó al técnico de Universitario sobre el momento en el que decidió que José 'El Tunche' Rivera iba a ser titular contra LDU Quito en condición de local.  
"Yo estaba convencido desde hace diez dias que él iba a arrancar porque se merece más minutos. Hay una mezcla de situaciones. No teníamos tampoco a Alex Valera. También por las características de los defensas rivales. Está en un momento muy bueno y los técnicos buscamos aprovechar eso", dijo.  
Lo que le viene a Universitario de Deportes 
Por último, añadió que Botafogo, uno de sus rivales de grupo, "tiene ugadores de muchísimoimo nivel". "Es bueno para nosotros ganar, pero eso no asegura nada. Es imposible competir todo el tiempo con el mismo plantel. Ahí es donde tenemos que tener la competecia interna", apuntó.  
Hay que tener en cuenta que el viernes los cremas reciben a Alianza Atlético por la Liga 1 y luego viajan a Barranquilla para chocar con Junior por la segunda jornada de la Copa Libertadores.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/copa-libertadores/jose-tunche-rivera-en-universitario-es-un-tipo-muy-positivo-intenso-y-picante-dijo-fabian-bustos-tras-doblete-noticia-1545221  
---------------------------------------------------------------------------------------------
Fabián Bustos cuestionó la decisión del árbitro que anuló un gol a José Rivera en la Copa Libertadores  
José Rivera tiene 5 goles en 9 partidos jugados en la temporada 2024  
por Diego Figueroa Loayza  
En diálogo con RPP, el entrenador de Universitario se mostró en desacuerdo con la decisión del árbitro de anular un gol al 'Tunche' Rivera ante Liga de Quito.  
Minuto 25. Segundo Portocarrero disputa un balón en campo contrario, logra quedarse con él y tras el centro de Edison Flores es José Rivera quien consigue anotar el primer gol de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores 2024. La algarabía en el Monumental, sin embargo, fue frenada, y es que tras ser llamado por el VAR el árbitro Ostojich decidió anular el tanto.  
El juez señaló que existió una falta de Segundo Portocarrero contra José Quintero, por lo que la acción quedó anulada. El entrenador Fabián Bustos, por su parte, opinó que el choque entre los futbolistas provocó “un enganche normal”.  
“Siempre digo que, los que tuvimos la suerte de jugar al fútbol, hay situaciones que el lenguaje corporal el futbolista te indica. La jugada en particular de Portocarrero con Quintero hay una disputa hombro contra hombro muy marcada por los dos con fortaleza, luego hay un enganche normal producto del choque en la parte de arriba, pero no es el impacto de uno sobre otro. Lamentablemente quedan enganchados. Pregunto, ¿si el enganche era al revés y dentro del área, se cobraba penal? No se cobraba, porque era una disputa y en algún momento los cuerpos quedan cruzándose. No es que el jugador de la ‘U’ provoca el confrontamiento para quedarse con la pelota”, dijo el técnico en entrevista con ‘Fútbol como Cancha’ de RPP.  
‘Tunche’ Rivera, el goleador de Universitario 
José Rivera fue titular por primera vez en la temporada, donde también se estrenó en la Copa Libertadores. Contando 9 partidos en la actual campaña, el ‘Tunche’ es el goleador de la ‘U’, alcanzado ya las cinco anotaciones.  
“Él comenzó a aprovechar sus minutos. Nunca cambió cómo es. Es un tipo muy positivo y querido por sus compañeros”, mencionó Fabián Bustos, quien además dijo que “estaba convencido desde hace una semana que José (Rivera) iba a arrancar porque lo vengo viendo y se merece minutos".  
Universitario, entre la Copa y la Liga 1 
Con el inicio de la Copa Libertadores, Universitario tendrá por delante un exigente calendario con los cotejos en la Liga 1 y a nivel internacional. En el Torneo Apertura no conoce de derrotas, pero está como escolta del líder Sporting Cristal.  
Fabián Bustos mencionó que para su próximo partido, contra Alianza Atlético en viernes 5 de abril, Rivera “va a estar dentro de los convocados”. Tras esa presentación, la ‘U’ acudirá a Barranquilla para medirse a Junior.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/copa-libertadores/universitario-fabian-bustos-cuestiono-decision-del-arbitro-que-anulo-gol-a-jose-rivera-en-copa-libertadores-noticia-1545222  
---------------------------------------------------------------------------------------
Ureña: "Era un reto para nosotros ganarle a LDU"  
Ureña: "Era un reto para nosotros el ganar"  
Rodrigo Ureña, volante chileno de Universitario, manifestó que la victoria por 2-1 frente a LDU fue importante ya que el equipo merengue esperaba iniciar con el pie derecho la Copa Libertadores. Además, conseguir el triunfo ante el vigente campeón de la Copa Sudamericana, señaló que no fue nada fácil.  
"Sabíamos que era un rival complicado, que venía haciendo bien las cosas, por algo es el último campeón de la Sudamericana y gracias a Dios pudimos hacer bien las cosas para conseguir ganar", señaló Ureña a la prensa.  
El chileno, comentó que "era importante para nosotros, era un reto para todos, el año pasado sentimos que competimos con grandes rivales, pero ahora más allá de ganar siento que estuvimos a la altura y a un gran nivel".  
Por otra parte, agregó que "uno como jugador intenta hacer bien las cosas como equipo para que se logren los objetivos. A veces se dan, otras veces no, pero uno trata de que la institución siga tomando la grandeza que tiene".  
Finalmente, acerca del momento de José Rivera, dijo: "Estamos contentos por el 'Tunche', es una gran persona y un gran jugador. Esperemos que siga en la Selección y le siga dando alegrías al país".  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/urena-era-un-reto-nosotros-ganarle-ldu  
----------------------------------------------------------------------------------
Barreto: "Tenemos ilusión de seguir compitiendo al mejor nivel"  
En exclusiva con 'La Sobremesa' de Radio Ovación, el director deportivo de la 'U', Manuel Barreto, se refirió a lo que fue el debut en Copa Libertadores, sobre la planificación y se refirió a José Rivera, Marco Saravia y Christopher Olivares.  
"Era una expectativa enorme volver a Copa Libertadores, poder competir. Ayer había nervios, sabiendo que enfrentábamos al campeón de la Sudamericana y de Ecuador, sabíamos que iba a ser durísimo, estábamos seguros que podíamos competir y haberlo hecho nos llena de satisfacción. Son partidos muy duro de copa. El segundo tiempo del equipo, valorando el escenario, el contexto, el torneo y el rival, fue de un nivel muy alto", declaró el exfutbolista nacional en Radio Ovación.  
Luego, elogió al técnico Bustos: "Fabián es un estratega con todas las letras y lo demuestra siempre con los cambios, planteamientos, reorganización, y además es alguien que le fascina la Copa Libertadores. No es fácil voltearle un partido a Liga, hay que valorarlo un montón".  
Y consultado sobre el hincha, dijo: "El hincha es parte vital y se lo merece. En el Monumental no tenemos altura, exceso de calor o frío, pero es muy jodido jugar ahí. La hinchada acompaña y empuja, y hace una parte súper importante en su apoyo".  
¿CÓMO SERÁ LA PLANIFICACIÓN DE CARA AL DUELO ANTE BARRANQUILLA? 
Al respecto, Barreto dio a conocer: "El grupo que tuvo más minutos se quedó en el hotel haciendo fisioterapia, circuitos húmedos, rehabilitación, un poco de aeróbico y el equipo que jugó menos de 45 minutos ha entrenado en el Monumental, pensando en el duelo ante Sullana. Mañana entrenamos en el Monumental".  
Además, agregó: "El lunes muy temprano salir a Barranquilla en un vuelo chárter, estaremos entrenando, no en el estadio porque no dejan entrenar ahí, pero lo haremos en un campo muy similar para quedar listos para lo que será el martes otra batalla".  
¿QUÉ OPINÓ SOBRE RIVERA, SARAVIA Y OLIVARES? 
Sobre José Rivera, el director deportivo mencionó: "No hubo ningún día que dejó de entrenar al máximo, lo veo a diario al final hacer su pre y post entreno, lo veo en el gimnasio. Físicamente, el 'Tunche' está muy bien, muy fuerte y mentalmente está muy bien. Se ha trabajado mucho con él, pero el principal mérito es de él por las ganas y la actitud, y me pone muy contento porque sé que es una historia que se va a repetir con otros"  
De Marco Saravia indicó: "El año pasado cada vez que le tocó, lo hizo de la mejor manera, es alguien con carácter, personalidad, es alguien hecho para los retos. El hecho de su corte de pelo, no es un tema menor, ayer era su momento de enfrentar a uno de los mejores del continente, me alegra que dentro de la dificultad del partido, haya competido y hacerlo bien"  
Y sobre Olivares, señaló: "Lo conozco desde Sporting Cristal, lo he dirigido incluso en Copa Libertadores, tengo buena relación, es un hombre hecho y derecho. Lo que digan afuera no me preocupa ni me interesa, no le hace bien, lo cuidamos y seguramente tendrá su oportunidad de minutos como todos, al igual que Guzmán, Celi, Ancajima o Bolívar".  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/barreto-tenemos-ilusion-seguir-compitiendo-al-mejor-nivel  
----------------------------------------------------------------------------------------
Siete meses y contando: ¿por qué nadie puede ganarle a Universitario desde agosto del 2023?  
La remontada ante LDU por Copa Libertadores significó el vigésimo primer partido que acumula Universitario sin perder desde agosto del 2023. La racha la comenzó Jorge Fossati y Fabián Bustos ha sabido mantenerla.  
Universitario debutó en la Copa Libertadores 2024 con un triunfo sobre LDU.  
RENZO RODRIGUEZ  
En una noche mágica de Libertadores e inolvidable para sus hinchas en el Monumental, Universitario de Deportes sacó la garra copera y le dio vuelta al marcador a LDU de Quito para empezar con el pie derecho su participación en el certamen continental. El doblete del ‘Tunche’ Rivera, quien recibió la confianza de Fabián Bustos para arrancar de titular, le dio los primeros tres puntos a la ‘U’ en el Grupo D nada más que ante el vigente campeón de la Sudamericana.  
Una victoria que se celebra por donde se le mire para los intereses cremas, por los 330 mil dólares que Conmebol otorga por partido ganado en fase de grupos, los cuales ya se han hecho acreedores, por romper su racha negativa de tres partidos sin ganar en la Libertadores, por ser el primer equipo peruano que le remonta a LDU en esta competición y por ser ahora el conjunto nacional con más victorias en la Copa, con 73 sacándole ventaja por uno a Sporting Cristal.  
Clubes peruanos con más triunfos en Libertadores Triunfos Partidos 
Universitario 73 229 
Sporting Cristal 72 247 
Alianza Lima 38 180  
Los cremas se hicieron fuertes ante un rival de jerarquía como el último campeón de la ‘Suda’, dejaron atrás las dudas que habían por el funcionamiento del equipo y con actuaciones brillantes como la de José Rivera, Martín Pérez Guedes, Andy Polo, Rodrigo Ureña, Williams Riveros, entre otros sacaron adelante el partido. Mención aparte también a Jairo Concha, quien sentido y todo reemplazó a un lesionado ‘Canchita’ González y con segundo tiempo brillante pudo rectificar el bajón de nivel que había mostrado tras su llegada a Ate.  
El triunfazo de la ‘U’ hace que el equipo mantenga un invicto envidiable a estas alturas. No solo son sólidos en el torneo local, ya han podido plasmar su rendimiento y fortaleza a nivel internacional. Tras remontarle a LDU, Universitario lleva 21 partidos sin conocer de derrotas (13 victorias, ocho empates). Los merengues no caen desde hace 226 días y contando, vale decir siete meses. Su última derrota fue el 16 de agosto por 2-0 ante ADT en Tarma, y como local su último tropezón se remonta al 19 de julio pasado 1-2 ante Corinthians por la Sudamericana.  
A partir de su caída en Tarma, todo lo que vino fueron tres puntos o en su defecto uno para los cremas, pero siempre sacaron un buen resultado a su favor. 21 partidos oficiales sin conocer de derrotas, esto sumando los procesos de Jorge Fossati y Fabián Bustos. El ‘Nonno’ sacó campeón a la ‘U’ y su sucesor ha podido extender de manera satisfactoria los números, junto con un plantel que ya se conoce de sobra.  
Salvo la salida de José Carvallo y Piero Quispe, el equipo campeón del 2023 mantiene su base totalmente. La línea de tres de Aldo Corzo, Williams Rivero y Matías Di Benedetto (y de variante Marco Saravia), Andy Polo como carrilero derecho y la incorporación de Segundo Portocarrero como carrilero izquierdo. En el centro, Rodrigo Ureña de ‘ancla’, Martín Pérez Guedes por izquierda y Christofer Gonzales o Jairo Concha por derecha, arriba Edison Flores con Alex Valera y la siempre aparición de José Rivera desde el banquillo.  
El invicto de la ‘U’ con Fossati 
Jorge Fossati llegó a la ‘U’ a inicios de marzo del año pasado luego de una serie de malos resultados de Carlos Compagnucci. El ‘Flaco’ debutó con victoria ante Cienciano en la primera ronda de la Sudamericana, de inmediato impuso su sello del 3-5-2 con una alta intensidad. El equipo recuperó el rumbo y de la mano del charrúa pudieron recomponerse y mantener una idea de juego con el protagonismo de Piero Quispe y a mitad de año con la llegada de Edison Flores.  
De cara al Clausura, y con la incorporación del ‘Orejas’, el equipo cogió más peso ofensivo, atrás se hicieron sólidos y Quispe se convirtió en la figura, comandando la elaboración merengue. A nivel internacional, quedaron segundos en su grupo de Sudamericana y en los playoffs para avanzar de ronda cayeron ante Corinthians, en lo que sería la primera caída de local de la ‘U’ de Fossati, y hasta la fecha la última de los cremas en el Monumental. Posteriormente, llegaría la derrota ante ADT en Tarma, la última de los merengues hasta este momento.  
Luego de la participación en la ‘Suda’, la ‘U’ se concentró netamente en el Clausura saliendo campeón del semestre y jugando la final ante Alianza Lima. Tras el empate en Ate, el elenco de Fossati venció al cuadro íntimo en Matute para lograr la ansiada estrella 27 y romper una sequía de títulos desde 2013. La carrera de Jorge Fossati tomó un rumbo diferente al final de temporada y a inicios del 2024 tomó las riendas de la Selección Peruana. Fabian Bustos fue su sucesor.  
Racha invicta de la ‘U’ con Fossati Resultado Torneo Fecha 
Alianza Lima 0-2 Universitario Victoria Final Liga 1 2023 - Vuelta 09/11/2023 
Universitario 1-1 Alianza Lima Empate Final Liga 1 2023 - Ida 05/11/2023 
Universitario 2-0 Sport Huancayo Victoria Clausura 2023 - Fecha 19 29/10/2023 
Cusco FC 1-1 Universitario Empate Clausura 2023 - Fecha 18 22/10/2023 
Universitario 3-0 UTC Victoria Clausura 2023 - Fecha 17 03/10/2023 
César Vallejo 0-1 Universitario Victoria Clausura 2023 - Fecha 16 29/09/2023 
Universitario 3-0 Sport Boys Victoria Clausura 2023 - Fecha 14 21/09/2023 
Sporting Cristal 0-0 Universitario Empate Clausura 2023 - Fecha 13 17/09/2023 
Universitario 1-0 Municipal Victoria Clausura 2023 - Fecha 12 11/09/2023 
Atlético Grau 2-2 Universitario Empate Clausura 2023 - Fecha 11 27/08/2023 
Universitario 1-1 D. Garcilaso Empate Clausura 2023 - Fecha 10 20/08/2023  
La racha de Bustos con la ‘U’ 
Bustos asumió la conducción de Universitario con un equipo ya consolidado. La ‘U’ retuvo la base del plantel campeón, salvo la salida de José Carvallo y Piero Quispe. El debut del DT argentino fue contundente con un 4-0 en Trujillo, pero con el paso de las fechas, el funcionamiento del equipo empezó a fallar. Los triunfos se daban por la jerarquía de sus jugadores, pero no tanto por la elaboración.  
Las llegadas de Christofer Gonzales y Jairo Concha no lograron suplir del todo la partida de Piero Quispe al fútbol mexicano, y la ‘U’ se mantuvo alejado de su mejor fútbol. Pese a ello, lograba ganar en casa y sumar afuera para mantener su racha invicta. No obstante, a los que no terminaban por convencer eran a sus propios hinchas. El reto llegó con el debut en la Libertadores ante el campeón de la Sudamericana.  
LDU, que mantenía un invicto de 10 años en los arranques de Copa Libertadores, se presentaba como un rival de jerarquía y con la ‘chapa’ de campeón de la ‘Suda’. Una calidad y peso indiscutible sobre todo tras ponerse 1-0 y silenciar Ate. Sin embargo, la mística y esa garra que sus hinchas profesan, acompañadas de una mejora de nivel de Concha, lograron sacar adelante un marcador con un doblete del’ Tunche’ Rivera. Y así seguir sin conocer de derrotas desde hace siete meses.  
Racha invicta de la ‘U’ con Bustos Resultado Torneo Fecha 
Universitario 2-1 LDU Victoria Copa Libertadores, Fase de Grupos 03/04/2024 
César Vallejo 0-0 Universitario Empate Apertura 2024 - Fecha 9 31/03/2024 
Universitario 1-0 Cusco FC Victoria Apertura 2024 - Fecha 8 13/03/2024 
D. Garcilaso 2-2 Universitario Empate Apertura 2024 - Fecha 7 09/03/2024 
Universitario 2-0 Sport Huancayo Victoria Apertura 2024 - Fecha 6 02/03/2024 
UTC 0-0 Universitario Empate Apertura 2024 - Fecha 5 24/02/2024 
Universitario 2-0 Melgar Victoria Apertura 2024 - Fecha 4 18/02/2024 
Alianza Lima 0-1 Universitario Victoria Apertura 2024 - Fecha 3 11/02/2024 
Universitario 1-0 Atlético Grau Victoria Apertura 2024 - Fecha 2 04/02/2024 
Mannucci 0-4 Universitario Victoria Apertura 2024 - Fecha 1 28/01/2024  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-siete-meses-y-contando-por-que-nadie-puede-ganarle-a-la-u-desde-agosto-del-2023-rmmd-emcc-noticia/  
-------------------------------------------------------------------------------------------
Universitario es el club peruano con más triunfos en Copa Libertadores: ¿por cuántos supera a Alianza?  
Tras vencer a LDU, la 'U' se consolidó como el equipo peruano con más partidos ganados en la historia del torneo y estiró la ya considerable ventaja sobre su compadre.
Universitario lleva casi el doble de victorias que Alianza Lima en la Copa Libertadores.  
Universitario de Deportes no defraudó a sus hinchas en el debut por el grupo D de la Copa Libertadores 2024. El equipo crema tenía un duro desafío ante LDU, actual campeón de la Copa Sudamericana, pero supo estar a la altura: con un doblete de José Rivera en el segundo tiempo, la 'U' remontó el encuentro y se quedó con su primer triunfo en esta edición del torneo.  
Además de ratificar el buen presente del club dirigido por Fabián Bustos, la victoria le sirve a los merengues para consolidarse como el conjunto peruano con más partidos ganados en la historia del certamen continental.  
¿Cuántos partidos ha ganado Universitario en la Copa Libertadores? 
Con el encuentro del último martes por la noche, Universitario llegó a la cifra de 73 juegos ganados a lo largo de sus 34 participaciones en la Copa Libertadores. De esta forma, le sacó uno de ventaja a Sporting Cristal (72), que lo había igualado este año luego de vencer a Always Ready en la fase previa.  
Con Alianza Lima, en cambio, la diferencia es considerablemente mayor. Los blanquiazules han logrado, en 30 ediciones de la competencia, apenas 38 victorias, casi la mitad que su 'compadre'.  
En cuanto a efectividad, el cuadro de Ate también sale mejor parado que sus rivales del campeonato peruano. Con 73 triunfos de 229 cotejos, tiene un índice de victorias del 31%, contra el 29% de Cristal (72 de 247) y el 21% de Alianza (38 de 181).  
¿Cómo quedó el partido Universitario vs. LDU? 
El cruce entre Universitario y Liga de Quito, por la fecha 1 de la fase de grupos, terminó con un 2-1 a favor del elenco local. La visita había empezado ganando con el gol de Leonel Quiñonez a los 29 minutos, pero José Rivera, con un doblete a los 50' y 70', le dio vuelta al marcador.  
La última vez que el equipo peruano había ganado la Copa Libertadores fue en el 2021, cuando se impuso 3-2 a Independiente del Valle. Desde entonces, pasaron tres duelos, por grupos y fases preliminares, para que volviera a ganar.  
Alianza Lima empató contra Fluminense 
Un día después del gran resultado que sacó la 'U', Alianza Lima también cumplió una buena actuación al empatar frente a Fluminense, el vigente campeón de la Copa Libertadores. Los blanquiazules empezaron ganando con un gol de Kevin Serna, pero Marquinhos, con un tanto de cabeza, decretó el 1-1 definitivo para el Flu en el estadio Alejandro Villanueva.  
¿Cuándo es el próximo partido de Universitario en Copa Libertadores? 
El siguiente encuentro de la 'U' en el grupo D será su visita al Junior de Barranquilla. El choque frente al Tiburón se jugará el próximo martes 9 de abril, a partir de las 9.00 p. m. (hora peruana y colombiana), en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/universitario/2024/04/03/universitario-es-el-club-peruano-con-mas-triunfos-en-copa-libertadores-por-cuantos-supera-a-alianza-lima-212490  
---------------------------------------------------------------------------------------
Buen ingreso: el monto que ganó Universitario de Deportes tras el triunfo ante LDU por Copa Libertadores  
Universitario de Deportes ganó 2-1 a LDU con doblete de José Rivera.  
por Andrea Closa  
Universitario de Deportes sumó un ingreso importante no solo por su participación en sí, sino también por taquilla y por ganar en Libertadores. Te contamos los detalles.  
La Copa Libertadores significa prestigio, honor y, por supuesto, dinero. El hecho de clasificar a la competencia internacional más valorada a nivel clubes de Sudamérica es ya importante, pero, una vez ahí, el objetivo es avanzar lo más que se pueda. Principalmente, por los valores deportivos. Pero, además, por los ingresos.  
La sola presencia de una institución en la fase de grupos significa tres millones de dólares: uno por cada partido en condición de local. Si es que el equipo suma tres puntos, sea en casa o fuera, asegurará 330 000 dólares más.  
En ese sentido, Universitario de Deportes tuvo una noche soñada tras ganarle 2-1 a Liga Deportiva Universitaria, el pasado martes 2 de abril, en el Estadio Monumental U Marathon. Al monto que ya tenía asegurado por la organización, le sumó la bonificación por la victoria. Así, por el triunfo ante LDU, Conmebol le otorgará 1 330 000 dólares.  
A esa cifra, hay que sumarle lo obtenido por taquilla. De acuerdo a declaraciones del administrador de la 'U', Jean Ferrari, la venta de entradas generó un ingreso mayor a dos millones de soles. "Es un promedio de dos millones y medio de soles en cuanto al tema de taquilla. No digo número exacto, los cálculos no son exactos, pero son dos millones y medio, aproximadamente", aseguró.  
Al tipo de cambio (3.7), se trataría de algo más de 670 000 dólares, por lo que, en total, incluyendo incentivos Conmebol y taquilla. Universitario de Deportes ganó, en materia económica, cerca de dos millones de dólares en su triunfo ante LDU por fase de grupos de la Copa Libertadores.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/copa-libertadores/universitario-de-deportes-cuando-dinero-consiguio-en-el-triunfo-ante-ldu-por-copa-libertadores-noticia-1545281  
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué el triunfo de Universitario ante LDU ilusiona con clasificar a octavos de final?  
Universitario superó con autoridad al vigente campeón de la Sudamericana, pero este gran resultado lo termina ilusionando con una clasificación. ¿Por qué?  
MIGUEL MARCA  
Universitario se ilusiona en la Copa Libertadores  
Universitario de Deportes vive un momento de ensueño tras el triunfazo ante Liga de Quito en el Monumental de Ate, este resultado favorable es muy bien valorado por el hincha crema debido a la forma de haberlo conseguido: dándole vuelta y con un doblete de un jugador muy querido por la fanaticada merengue. Sin embargo, este marcador ilusiona a todos por un gran antecedente.  
El elenco crema puede empezar a ilusionarse con una clasificación a la siguiente fase pues la historia indica que la última vez que accedió a los octavos de final ganó su primer partido de fase de grupos y también por 2-1, esto se terminó dando en la edición de la Copa Libertadores 2010. Una situación que no se repitió ni en 2014 ni en 2021, donde curiosamente no salió victorioso en sus primeros partidos.  
Bajo esta lógica, los de Universitario de Deportes pueden empezar a pensar en una clasificación, pero, siempre y cuando, de pasos sólidos en sus siguientes partidos. Recordemos que el equipo de Ate tendrá que visitar Barranquilla y Río de Janeiro, además de sus otros dos encuentros en Lima.  
Fixture de Universitario en Libertadores 2024 
Fecha 1: Universitario 2.1 LDU de Quito 
Fecha 2: Junior vs Universitario (9 de abril / 9:00 p.m. hora local) 
Fecha 3: Botafogo vs Universitario (24 de abril / 7:00 p. m. hora local) 
Fecha 4: Universitario vs Junior ( 7 de mayo / 9:00 p. m. hora local) 
Fecha 5: Universitario vs Botafogo (16 de mayo / 9:00 p. m. hora local) 
Fecha 6: LDU vs Universitario (28 de mayo / 5:00 p. m. hora local) 
¿Cómo le fue a la "U" en la Copa Libertadores 2010? 
Blooming 1-2 Universitario (2010) 
Universitario 2-0 Lanús (2010) 
Universitario 0-0 Libertad (2010) 
Libertad 1-1 Universitario (2010) 
Universitario 0-0 Blooming (2010) 
Lanús 0-0 Universitario (2010)  
Ya en octavos de final, Universitario de Deportes se fue de la competencia al perder por penales contra el Sao Paulo de Rogerio Ceni.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/copa-libertadores/2024/04/03/copa-libertadores-triunfo-universitario-ldu-ilusiona-clasificar-octavos-final-70533  
--------------------------------------------------------------------------------------
Jairo Concha y su sacrificio para jugar con Universitario y ser clave en el triunfo ante LDU  
Jairo Concha ingresó durante el primer tiempo y fue clave en el triunfo de Universitario ante LDU, pero tuvo que hacer un sacrificio para poder jugar el duelo.  
MAURICIO UBILLUS  
Concha tuvo que hacer un sacrificio para poder jugar en el triunfo de Universitario.  
Universitario de Deportes tuvo una gran noche de Copa Libertadores el último martes al remontarle el marcador y vencer a Liga de Quito por 2-1 con doblete de José Rivera. Los cremas tuvieron algunos problemas en los primeros 45 minutos, pero el DT Fabián Bustos supo replantear el partido para conseguir los primeros tres puntos en el grupo D del torneo continental.  
Uno de los cambios que hizo el estratega de la 'U' fue el ingreso obligado de Jairo Concha a los 41 minutos de la etapa inicial por la lesión de Christofer Gonzales. El volante de 24 años le cambió la cara al equipo y fue clave en el segundo tanto del 'Tunche' por su asistencia en la jugada previa al ataque, pero lo que pocos saben es que tuvo que hacer un sacrificio para poder estar en el debut de los merengues en el cotejo.  
¿Cuál fue el sacrificio de Jairo Concha para poder jugar en el triunfo de Universitario? 
Días previos al duelo copero, Concha contrajo una fuerte dolencia en la espalda que no le permitió salir en lista en el empate de Universitario frente a César Vallejo por el Torneo Apertura y lo ponía en duda para el juego contra el conjunto ecuatoriano. Sin embargo, terminó jugando 49 minutos a buen nivel en el estreno del elenco estudiantil en la Libertadores.  
Líbero pudo conocer, por medio del periodista Gustavo Peralta, que para poder estar en la cancha ante LDU, al mediocampista le tuvieron que poner inyecciones y parches especiales en la zona afectada. Asimismo, durante el desarrollo del juego se negó a ser sustituido pese al dolor que sentía.  
Jairo Concha no jugará por la Liga 1 para que pueda llegar ante Junior 
El sacrificio de Jairo Concha le ha costado caro este miércoles ya que amaneció con un dolor intenso en la espalda, por lo que es muy probable que Fabián Bustos no lo tome en cuenta para el compromiso contra Alianza Atlético dentro de dos días y así pueda recuperarse con la finalidad que llegue al 100 por ciento de sus capacidades para la segunda fecha de la Libertadores ante Junior en Barranquilla el próximo martes 9 de abril.  
Concha reveló que no esperaba jugar más de 20 minutos ante LDU 
Tras el pitido final, Jairo Concha reveló que la idea inicial era que solo juegue máximo 20 minutos ante Liga de Quito, pero por la lesión de Christofer Gonzales tuvo que hacerlo más tiempo y aseguró que este tipo de encuentros tenía que dar todo por el equipo.  
"Creo que yo no tenía planeado jugar tanto tiempo, de hecho que si me tocaba jugar tal vez eran los últimos 15 o 20 minutos, pero por la lesión de Christofer (Gonzáles) me tocó ingresar. De hecho sin calentar bien, porque fue de sorpresa. Lamentablemente durante el partido me estaba molestando, me estaba pinchando, pero en esta clase de partidos tiene que dar todo y no podía salir por nada del mundo", declaró a los medios de comunicación.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/03/universitario-vs-ldu-quito-jairo-concha-su-sacrificio-jugar-equipo-crema-ser-clave-en-triunfo-copa-libertadores-2024-90507  
-----------------------------------------------------------------------------------------
¿Portocarrero cometió falta en el gol anulado al 'Tunche'? Exárbitro FIFA pone fin a la discusión  
La República conversó con el exárbitro Manuel Garay, quien dio detalles sobre esta jugada polémica que impidió que el 'Tunche' Rivera se vaya del Monumental con un hat-trick.  
José 'Tunche' Rivera pudo marcar un hat-trcik en su debut en la Copa Libertadores, pero le anularon su primer gol.  
Universitario y su hinchada siguen celebrando el triunfo ante LDU Quito por la primera fecha de la Copa Libertadores 2024. Si bien los cremas se quedaron con los tres puntos en casa, aún hay un sinsabor debido a una de las jugadas polémica, la cual fue perjudicial para la 'U'. Nos referimos al gol que le anularon a José 'Tunche' Rivera en el primer tiempo por una falta previa del extremo Segundo Portocarrera a uno de los defensores de la Liga.  
Si bien el gol anulado no impidió que el equipo de Fabián Bustos se quede con la victoria, quedó en duda si estuvo bien anulada la jugada. Ante esta situación, La República se comunicó con el exárbitro FIFA Manuel Garay, quien analizó la jugada y concluyó que el tanto del 'Tunche' Rivera debió ser validado debido a que consideró que no hubo falta previa de Segundo Portocarrero.  
¿Qué dijo Manuel Garay sobre la anulación del gol del 'Tunche' Rivera? 
"Para mí, la jugada es válida porque empieza en la carga del jugador de LDU hacia el futbolista de la 'U'. Considero que es una carga lícita, pero, como consecuencia de ello, los dos jugadores trastabillan y tienen contacto de manera involuntaria propio de la caída. Para mí, es una situación normal producto de la carga que hace el jugador de LDU sobre el de Universitario de Deportes. No es una jugada premeditada del futbolista de la 'U' contra el defensor rival", afirmó Manuel Garay.  
En esta misma línea, Manuel Garay precisó que, en caso de que no hubiera sucedido el choque previo entre ambos futbolistas, la jugada habría tenido que ser invalidada. "Si el jugador de la 'U' hubiera hecho esa acción sin carga previa, es ilícito; pero, si es producto de una carga que motiva una caída, es parte de la jugada".  
¿Por qué el árbitro cobró la falta de Portocarrero e invalidó la jugada del gol del 'Tunche' Rivera? 
Respecto a esta pregunta y desde su punto de vista, el exárbitro Manuel Garay no encontró un motivo para invalidar la jugada; sin embargo, precisó que se debe uniformizar las sanciones y que, en jugadas similares, también debe cobrarse la falta, sin importar el momento del partido.  
"Para mí, sería valioso que se uniformice. Si para todas las jugadas se va a tener el mismo criterio, está bien; pero si es una jugada similar, pero en otro momento del partido, y la considera distinta, habría que revisar, porque ahora sí se cobra. Yo entiendo que el fútbol es un deporte de contacto, de disputa permanente. Además, recuerdo que el fútbol y el arbitraje busca favorecer al que hace goles. Aquí el defensa golpea al atacante que quiere hacer un gol, impactan los dos, y castigan al que lo chocaron; no me parece que el arbitraje deba tener esa función", concluyó.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/universitario/2024/04/03/universitario-jose-tunche-rivera-y-su-gol-anulado-a-ldu-quito-manuel-garay-exarbitro-fifa-pone-fin-a-la-discusion-copa-libertadores-2024-110448  
-----------------------------------------------------------------------------------------
Juan José Oré: " El ‘Tunche’ Rivera se ganó el puesto”  
‘JJ’ destaca juego de atacante crema y pide a Fabián Bustos siga apostando por él. Para el técnico de los ‘jotitas’, cremas se equivocaron contratando a Diego Dorregaray.  
Para Juan José Oré, el 'Tunche' Rivera se ganó el titularato en Universitario.  
José Reynoso Alencastre  
Mejor debut no pudo tener Universitario de Deportes en la Copa Libertadores. Los cremas hicieron respetar su condición de local y remontaron el marcador ante el vigente campeón de la Sudamericana. El pueblo crema se fue feliz del ‘Monumental’ con los goles de José Rivera que tiene ganado el cariño del hincha merengue. Juan José Oré, que brilló con la ‘U’ y fue goleador de la Copa de 1979, está entregado al ‘Tunche’ de quien dice es un jugador vivo dentro del área.  
¿Qué le pareció la ‘U’?  
Empezó medio tibio, le costó porque LDU es un equipo que viene de ser campeón de la Sudamericana y tiene peso. En el segundo tiempo mejoró la ‘U’, atacó bien y apareció Rivera.  
¿Le gustó Rivera?  
Sorprendió, él no es un centro delantero neto y sin embargo lo hizo bastante bien. Hizo tres goles si contamos el que le anularon, sus anotaciones son importantísimas porque son fueron a un cuadro campeón y en la Copa Libertadores.  
¿Qué destaca del ‘Tunche’?  
Su insistencia y actitud de ir a pelear cada pelota. Era un jugador que entraba y metía goles, pero había dudas porque arrancaba. Ya se ganó el puesto, tiene que seguir jugando, ya no lo pueden sacar.  
¿Puede dar más?  
Claro, es bueno, sabe jugar y pelea cada pelota. Se mueve bien en el área, ese gol de cabeza es de centro delantero. Aprovecha el error del rival también, así llegó el segundo gol.  
¿Con lo de ayer se ganó seguir siendo llamada a la selección?  
Eso depende del profesor Fossati, pero Rivera ya demostró que puede ser el nueve. Estamos ante un jugador que no necesita ser alto y corpulento para hacer goles. En el fútbol hay que ser vivos y jugar con el error del rival, el ‘Tunche’ tiene todo eso.  
¿Tiene cosas tuyas?  
No es bueno que lo diga, pero yo también cabeceaba bien como él. Me cansé de hacer goles a centros de Oblitas y ‘Cachito’ (Ramírez) que me la ponían como con la mano y solo tenía que empujarla.  
Valera y Dorregaray tendrá que esperar su oportunidad…  
Creo que sí, además habría que darle más oportunidades a Olivares que me gusta mucho más que Dorregaray, que lo único que hace es quitarle la oportunidad a chicos como el propio ‘Tunche’.  
¿Se equivocó la ‘U’ contratando a Dorregaray?  
Lleva tres goles y solo uno de jugada. No puedes traer un delantero de afuera para que solo haga goles de penal. El mismo arquero (Britos) me deja dudas.  
¿No le convence Britos?  
Yo apostaría por Diego Romero que tiene las condiciones para ser titular. En otras ligas los chicos debutan a los 16, 17 años. Antes se decía que el arquero debe debutar más tarde por experiencia y el segundo portero esperaba años para jugar, pero eso ya cambió.  
¿Para qué está la ‘U’ en la Copa?  
Para más. Depende de ellos, es cierto que no venía jugando bien, pero ganar da confianza y ayuda a consolidar el equipo. Lo buen es que casi todos se conocen desde el año pasado.  
Christofer Gonzales no está bien, ¿qué le pasa?  
Viene con otro ritmo, le está costando adaptarse al equipo. A veces lleva mucho el balón cuando tiene que jugar y dar pase.  
El próximo rival es Junior en Barranquilla…  
Va a ser difícil, en Copa Libertadores los locales se hacen fuertes, pero esto es fútbol y quién sabe por ahí damos el golpe.  
¿Está en capacidad la ‘U’ de afrontar dos torneos?  
Sí, hay que darle oportunidad a los chicos que están esperando. En el año del Centenario tampoco se puede descuidar el torneo local.  
Fuente: https://trome.com/deportes/universitario-tunche-rivera-se-gano-el-puesto-de-titular-tras-goles-a-ldu-quito-considera-juan-jose-ore-video-copa-libertadores-2024-imp-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------------------------
Exjugador de Alianza Lima celebró la victoria de Universitario ante LDU por Libertadores  
Futbolista con pasado en Alianza Lima sorprendió a toda la afición merengue tras celebrar el reciente triunfo de Universitario ante Liga de Quito por Copa Libertadores 2024.  
SOLANGE BANCHON  
Jairo Concha celebró el triunfo de Universitario ante Liga de Quito con particular reacción  
Con doblete de José 'Tunche' Rivera, Universitario derrotó 2-1 a Liga de Quito en el partido válido por la fecha 1 de la Copa Libertadores 2024 desde el Estadio Monumental U Marathon. Los cremas se afianzan como líderes de su grupo a la espera del próximo partido ante Junior de Barranquilla en Colombia.  
Uno de los futbolistas que sorprendió gratamente a toda la afición merengue es el volante Jairo Concha con pasado en Alianza Lima. A través de las redes sociales, la figura de la 'U' utilizó sus redes sociales para repostar la publicación del club tras la victoria ante el elenco ecuatoriano.  
Pero eso no es todo, ya que desde su cuenta el jugador añadió un emojis rezando y dos corazones de colores rojo y amarillo dejando en claro todo su cariño por Universitario de Deportes.  
Jairo Concha valoró el triunfo de Universitario ante Liga de Quito por Copa Libertadores 2024 
Pese a que todavía no se encontraba al 100% de salud, el volante de Universitario resaltó el triunfo del equipo frente al vigente campeón de la Copa Sudamericana. De esta manera, destacó el nivel del plantel en el certamen continental.  
"Hubo partes del partido en el que LDU se sintió mejor, pero son partes del partido. Nosotros también tuvimos nuestro largo tiempo de dominar hasta que logramos voltear el marcador y ya después la pelota fue de ellos. En la Copa Libertadores se sufre, todos los rivales son de un gran nivel y creo que estuvimos a la altura", indicó para Ovación.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/03/universitario-exjugador-alianza-lima-celebro-victoria-crema-liga-quito-copa-libertadores-2024-226632  
-------------------------------------------------------------------------------------
Universitario y su singular mensaje sobre Olivares tras triunfo ante LDU Quito en Libertadores  
Christopher Olivares volvió a tener minutos en Universitario y el club le dedicó un mensaje en sus redes sociales luego del triunfo ante Liga de Quito.  
RODOLFO HUAMÁN  
Olivares hizo dupla con Dorregaray en los últimos minutos  
Universitario de Deportes debutó con el pie derecho en su camino en la Copa Libertadores 2024 al vencer 2-1 a LDU Quito por el Grupo D. El cuadro 'merengue' comenzó abajo en el marcador, pero José Rivera se puso el traje de héroe para darle el triunfo al equipo de Ate.  
Así como el 'Tunche' acaparó la mayoría de flashes y portadas tras anotar dos goles al vigente campeón de la Copa Sudamericana, otro que también se robó las miradas fue Christopher Olivares.  
Como se sabe, el popular 'Zancudito' volvió a tener minutos en Universitario luego de dos meses. La última vez que entró a la cancha fue en la victoria sobre Mannucci en la primera fecha del Torneo Apertura 2024.  
En un partido abierto y sabiendo que el conjunto ecuatoriano adelantaría sus líneas, Bustos apostó por la dupla Olivares - Dorregaray en los últimos minutos para refrescar el ataque y apretar en la salida.  
Si bien el exjugador de Sporting Cristal y Deportivo Municipal no tuvo una ocasión clara de gol, sí dejó buenas sensaciones en los pocos minutos que estuvo en el gramado de juego.  
Universitario y su mensaje sobre Olivares tras partido ante Liga de Quito 
Olivares tiene un motivo más para alargar los festejos tras sumar su primer partido con Universitario en la Copa Libertadores — con Cristal lo hizo en seis oportunidades — y seguir esforzándose para ganarse un lugar en el once.  
Hoy, miércoles 3 de abril, el 'Zancudito' está de cumpleaños (25) y ello no pasó desapercibido por el club, que le dedicó un emotivo mensaje a través de sus redes sociales.  
"¡FELICIDADES, CHRISTOPHER! Hoy está de cumpleaños Christopher Olivares Burga, delantero de nuestro primer equipo", se lee en el post. El equipo de Ate va por otra hazaña cuando enfrente a Junior de Barranquilla por la Copa.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/copa-libertadores/2024/04/03/universitario-su-singular-mensaje-christopher-olivares-triunfo-ldu-quito-en-copa-libertadores-2024-106812  
--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuándo vuelve a jugar Universitario la Copa Libertadores y contra quién?  
El cuadro crema debutó con victoria en el torneo internacional y espera seguir sumando puntos para acceder a la siguiente fase.  
Universitario de Deportes arrancó con el pie derecho su participación en la Copa Libertadores 2024 tras vencer a LDU de Quito por 2-1 en el estadio Monumental “U” Marathon. La victoria crema se logró gracias a una destacada actuación de José ‘Tunche’ Rivera, quien se convirtió en la figura del partido al marcar un doblete que aseguró los tres puntos para el equipo peruano.  
El resultado positivo no solo brinda confianza al conjunto dirigido por el técnico argentino Fabián Bustos, sino que también sienta las bases para lo que esperan sea una exitosa campaña en el torneo más prestigioso a nivel de clubes en Sudamérica. Dicho esto, ahora el cuadro crema debe jugar su próximo partido del torneo fuera de Lima y espera seguir dando los pasos correctos para poder clasificar a la siguiente etapa.  
¿CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO PARTIDO DE LA “U” EN LA COPA LIBERTADORES? 
La victoria ante LDU de Quito es un impulso moral significativo para Universitario, que ahora debe enfocar sus esfuerzos en el siguiente compromiso por la Copa Libertadores. La “U” enfrentará un reto mayúsculo al visitar a Junior de Barranquilla en Colombia el próximo 9 de abril a las 9 pm (hora peruana).  
Este partido, correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos de la competición continental, se llevará a cabo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, un recinto conocido por sus altas temperaturas y por ser el hogar de la selección colombiana en las Eliminatorias. Este factor climático podría influir en el desarrollo del encuentro, representando un desafío adicional para los jugadores de Universitario, quienes deberán adaptarse a las condiciones para sacar un resultado positivo.  
Para Universitario, obtener un resultado positivo en condición de visitante sería un paso gigante hacia la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, reafirmando su buen momento tanto a nivel internacional como en el ámbito local. Los ‘cremas’ están conscientes de la importancia de este partido y de la necesidad de mantener la concentración y el nivel de juego que les ha caracterizado hasta ahora.  
El encuentro entre Universitario de Deportes y Junior de Barranquilla promete ser un duelo emocionante y lleno de estrategia, donde ambos equipos buscarán imponer su juego para llevarse los tres puntos.  
¿CUÁNDO DEBUTA JUNIOR DE BARRANQUILLA EN COPA LIBERTADORES? 
Junior de Barranquilla recién hará su debut en la Copa Libertadores 2024 este miércoles 3 de abril a las 5 pm (hora peruana) cuando visite a Botafogo de Brasil. Este encuentro es fundamental para el equipo colombiano, ya que un buen inicio en el torneo podría definir el tono para sus próximas actuaciones en la fase de grupos.  
En esta línea, es importante mencionar que tanto Universitario como Junior comparten el grupo D junto a LDU de Quito y Botafogo, por lo que cada partido es crucial para definir las posiciones finales y los equipos que avanzarán a la siguiente etapa del certamen.  
¿CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO PARTIDO DE LA “U” POR LA LIGA 1 TE APUESTO 2024? 
Los ‘cremas’ tienen un desafío importante en el ámbito local, ya que se medirán ante Alianza Atlético en el estadio Monumental este viernes 5 de abril, en un encuentro correspondiente a la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto 2024.  
En el torneo local, Universitario se encuentra en una posición privilegiada, ocupando el segundo lugar con solo un punto de diferencia del líder, Sporting Cristal, después de nueve fechas jugadas. El partido ante los piuranos es crucial para mantenerse en la pelea por el título del Apertura y demostrar la solidez y cohesión del equipo.  
Fuente: https://elcomercio.pe/respuestas/deportes/cuando-vuelve-a-jugar-universitario-la-copa-libertadores-y-contra-quien-tdpe-noticia/  
------------------------------------------------------------------------------------------
Sin descanso: Universitario entrenó pensando en Alianza Atlético  
En Universitario ya pasan página de su victoria frente a LDU en el debut de la Copa Libertadores y el primer equipo volvió a los entrenamientos esta tarde en el Estadio Monumental pensando en Alianza Atlético.  
Los jugadores que no lograron tener minutos y los que no fueron titulares el martes tuvieron trabajos más intensos que los que arrancaron las acciones, quienes se van recuperando.  
La ‘U’ tendrá otro duelo clave este viernes para sus aspiraciones al Torneo Apertura. Los cremas recibirán a los churres por la décima fecha del campeonato en busca de recuperar la cima.  
El partido está programado para las 8:30 pm en el Estadio Monumental. De acuerdo al cuadro merengue, ya se han vendido más de 35 mil entradas.  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/sin-descanso-universitario-entreno-pensando-alianza-atletico  
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Universitario vs Sport Boys será reprogramado: ¿cuándo se jugará el duelo por la fecha 11 del Torneo Apertura 2024?  
Todo estaba programado para que los ‘cremas’ visiten a los ‘rosados’ el próximo 14 de abril en el estadio Miguel Grau, pero sufrirá un cambio inesperado. Conoce los detalles de la variación.  
Por Grace Nole Alcántara  
Muchos estaban contando los días para que Universitario de Deportes se enfrente a Sport Boys por la jornada 11 del Torneo Apertura 2023, pues todo estaba programado para que el duelo se lleve a cabo el próximo 14 de abril en el estadio Miguel Grau, pero sufrirá un inesperado cambio de fecha.  
Este partido no recibió las garantías del Ministerio del Interior porque lo considera del alto riesgo y pidió a los ‘rosados’ que lo reprogramen debido a que son locales. La directiva de la ‘misilera’ está determinando cuándo podrán jugar y en la próximas horas confirmará cuándo se llevará a cabo.  
Además, Alianza Lima se medirá con Atlético Grau a las 19:30 horas en el estadio Nacional el mismo día y para evitar que las hinchadas se junten, las autoridades optaron por reprogramar el choque. Tampoco cuentan con suficientes policías para custodiar a los asistentes.  
Se conoció que hay dos fechas tentativas para que ‘cremas’ y ‘chalacos’ se enfrenten en el recinto del Callao: la primera es el sábado 13 de abril y el otro es lunes 15 de abril. Todo hace indicar que se quedará con la opción número uno, pero eso dependerá de la Liga 1, organizador del campeonato peruano.  
“El club Sport Boys debe realizar las gestiones administrativas correspondientes a fin de reprogramar su espectáculo deportivo contra Universitario de Deportes, ya que para el 14 de abril, se empleará la máxima capacidad del personal policial disponible de esta unidad orgánica para cubrir el servicio durante el partido de fútbol entre Alianza Lima vs. Atlético Grau de Piura”, se lee en el comunicado del Mininter.  
El calendario de Universitario de Deportes 
Los ‘cremas’ están disputando dos torneos en simultáneo: Torneo Apertura y Copa Libertadores. El cuadro de Fabián Bustos acaba de tener un debut soñado en la competición de la Conmebol tras sacar un triunfazo por 2-1 frente LDU de Quito en el estadio Monumental.  
El doblete de José Rivera le dio los primeros tres puntos a Universitario de Deportes y lo colocó en el segundo lugar de su Grupo D. La ‘U’ no tendrá mucho tiempo para festejar porque deberá concentrarse en la Liga 1, ya que deberá asegurar la victoria con Alianza Atlético este viernes 5 de abril a las 20:30 de local, por la fecha10 del Apertura. Este choque es importante para volver adueñarse del liderato.  
La fase de grupos del torneo Conmebol continuará con la segunda jornada y los ‘merengues’ visitarán a Junior el próximo martes 9 de abril a las 21:00 horas en estadio Metropolitano de Barranquilla, un rival directo que deberá derrotar para hacer realidad su pase a octavos de final.  
Fuente: https://www.infobae.com/peru/2024/04/04/universitario-vs-sport-boys-sera-reprogramado-cuando-se-jugara-el-duelo-por-la-fecha-11-del-torneo-apertura-2024/  
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Universitario: Moderna cancha sintética con iluminación es inaugurada en Campo Mar U  
El Club Universitario de Deportes ha inaugurado su nueva cancha sintética en la sede de Campo Mar U. Este proyecto, posible gracias al apoyo de la empresa Opalux, representa un nuevo avance en la mejora de las instalaciones del único grande.  
La nueva cancha sintética estará equipada con iluminación de última generación, instalada por Opalux, lo que garantizará un campo de juego de alta calidad para que los equipos puedan entrenar y competir en horario nocturno y en condiciones óptimas. Además, se podrá utilizar para realizar eventos propios y de nuestros auspiciadores.  
El primer equipo planea realizar entrenamientos previos a su duelo frente a Botafogo, ya que el rival cuenta con un campo de superficie sintética. Además, la moderna cancha será utilizada para partidos oficiales de las ‘Leonas’, así como para torneos de menores, entre ellos la Copa Promesa, próxima a inaugurarse.  
La cancha sintética Opalux se inauguró con la presencia de las principales autoridades del club, así como los representantes de Opalux, el jefe de la Unidad Técnica de Menores y los principales técnicos de las divisiones menores.  
El paso a paso de la obra  
En enero se dio inicio a la obra en el predio de playa, la cual incluyó la instalación del marcado perimetral, limpieza y nivelación del suelo. Luego se implementó el césped sintético de última generación y se finalizó con la instalación de reflectores LED.  
Estas mejoras buscan ofrecer a nuestros equipos un campo acorde a los estándares internacionales para sus entrenamientos y competiciones, promoviendo así el desarrollo del fútbol en todas sus categorías, además de seguir trabajando con nuestros socios estratégicos este tipo de obras para el desarrollo de la Institución.  
Fuente: https://universitario.pe/noticias/institucional/universitario-moderna-cancha-sintetica-con-iluminacion-es-inaugurada-en-campo-mar-u  
----------------------------------------------------------------------------------------
Madre de José Rivera recuerda inolvidable gesto de humildad de su hijo y por qué le dicen ‘Tunche’  
Rosa Elizabeth Martínez Zavaleta contó detalles desconocidos del tercero de sus cinco hijos , que brilló con dos goles en la remontada de Universitario ante LDU de Quito por Copa Libertadores 2024.  
Por Raúl Bazán Chocos  
José Rivera siempre tuvo el apoyo incondicional de su madre.  
José Rivera pasa por el mejor momento de su carrera, debido a que es figura en Universitario de Deportes y el último martes 2 de abril tuvo su noche consagratoria al marcar los dos goles del triunfo 2-1 sobre LDU de Quito por Copa Libertadores y los hinchas ‘cremas’ ya lo consideran el nueve titular del año del centenario.  
El camino del ‘Tunche’ no ha sido fácil, debido a que tuvo que salir desde abajo, en su natal Rioja y poco a poco se fue forjando su camino en el fútbol. Para ello, fue crucial el apoyo de su familia, especialmente su madre, Rosa Elizabeth Martínez Zavaleta, quien expresó su alegría tras su última noche mágica en el estadio Monumental.  
“Siento mucha alegría y un sueño ya cumplido de tanto esfuerzo. Desde muy pequeño el empezó a jugar y yo sabía que un día iba a tener esa alegría de verlo anotar por su club. Estoy orgullosa al presenciar como mi hijo cultiva su talento único y sigue su pasión con determinación y valentía, persiguiendo sus sueños con una convicción inquebrantable. El fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo y muchos niños sueñan en convertirse en futbolistas profesionales algún día. Sin embargo, para lograr ese objetivo, es esencial que los niños tengan motivación adecuada para entrenar y mejorar constantemente y José Daniel siempre tuvo ese apoyo de toda la familia”, declaró a Andina.  
La progenitora del futbolista también recalcó que siempre inculcó valores en el delantero de 26 años y se mostró emocionada por el hecho de verlo cumplir sus mayores sueños:  
“José Daniel es el tercero de mis cinco hijos varones, de los cuales me siento muy orgullosa porque mantienen los valores familiares inculcados junto a mi esposo Manuel Reyes Rivera. Siento una alegría inmensa y me faltaría palabras para expresar el momento que estamos viviendo al ver que mi hijo está logrando lo que siempre anhelaba, triunfar en lo que más le gusta: el fútbol”, señaló.  
Universitario se enfrentó a LDU Quito por la primera fecha de la Copa Libertadores 2024 
El origen del apelativo ‘Tunche’ 
La señora Rosa fue consultada sobre el origen del apelativo ‘Tunche’, y esta comentó que nació cuando Rivera ya era futbolista y contaba historias de la selva a sus compañeros de selección:  
“El apelativo de “Tunche”, nació cuando él estaba en la selección peruana. Él empezó en la Sub 23 contando anécdotas que pasan en la selva y ahí se quedó con el apodo”, comentó.  
Por último, recordó la vez que su hijo, ya como jugador de Universitario, viajó hasta Tarapoto para ayudarlos en su negocio familiar, hecho que calificó como una muestra de humildad.  
“Recuerdo la vez que José Daniel llegó a Tarapoto cuando ya jugaba en la profesional para vender naranjas, el negocio de la familia, impresionándome gratamente por su sencillez y humildad”, rememoró.  
El paso de José Rivera en Universitario de Deportes 
José Rivera llegó a Universitario de Deportes como refuerzo para la temporada pasada, en un inicio, estaba llamado a ser el tercer delantero, por detrás de Alex Valera y Emanuel Herrera. No obstante, con la llegada de Jorge Fossati y la implementación del esquema con dos delanteros, tuvo más chances de alternar.  
En total disputó 31 partidos, casi siempre ingresando desde el banco de suplentes, marcó tres goles en las victorias contra Sporting Cristal (2-0), Sport Boys (3-0) y Unión Comercio (2-0) y pudo gritar campeón a fin de año.  
Para este curso su situación vislumbraba complicada, pues la llegada de atacantes como Diego Dorregaray o Christopher Olivares. Sin embargo, a base de esfuerzo se fue ganando la confianza de Fabián Bustos, ingresando y convirtiendo contra Atlético Grau (1-0), Melgar (2-0) y Deportivo Garcilaso, hasta que finalmente le dieron la chance de arrancar como titular por primera vez frente a LDU, y respondió con el doblete que les dio la victoria.  
Fuente: https://www.infobae.com/peru/2024/04/04/madre-de-jose-rivera-recuerda-inolvidable-gesto-de-humildad-de-su-hijo-y-por-que-le-dicen-tunche/  
----------------------------------------------------------------------------------
"Locos de felicidad": así celebró la familia del 'Tunche' Rivera su doblete ante LDU en la Libertadores  
José Rivera acumula 8 goles con la camiseta de Universitario  
por Diego Figueroa Loayza  
José Rivera jugó su primer partido en la Copa Libertadores y anotó un doblete. Desde Tarapoto, así lo festejó la familia del popular 'Tunche'.  
El protagonista de una jornada Monumental. José Rivera era el nombre más aclamado por los aficionados de Universitario de Deportes para que tenga por primera vez un lugar en el equipo titular y dicha chance llegó nada menos que en la Copa Libertadores. Para el debut crema ante LDU Quito, el ‘Tunche’ inició las acciones y respondió con un doblete.  
Universitario venció 2-1 a Liga de Quito, último campeón de la Copa Sudamericana, y que logró adelantarse poco después de que a José Rivera no le validaran un gol por falta previa de Segundo Portocarrero.  
Pero esto no desanimó al popular ‘Tunche’, quien capitalizó el crecimiento merengue en el segundo tiempo colocando el empate con un cabezazo y posteriormente logró el gol de la remontada aprovechando un error en la zaga ecuatoriana.  
La alegría por el doblete de José Rivera 
José Rivera no solo jugó por primera vez como titular en el año, pues el ‘Tunche’ también disputó -a sus 26 años- su primer cotejo en la Copa Libertadores y lo hizo siendo la figura de Universitario.  
La algarabía vivida en el Monumental también se encontró en el hogar de la familia de José Rivera. A través de un storie en su cuenta de Instagram, la madre del futbolista compartió un video en el que se aprecia a sus parientes celebrando. “Locos de felicidad, gracias a Dios”, escribió en la descripción.  
“Fue una noche soñada para mí y mi carrera, muy feliz. La verdad, lo soñé. Siempre me pasa eso. Vengo con la ilusión de seguir creciendo en mi carrera y estoy trabajando para eso, espero seguir así”, declaró el ‘Tunche’ tras el cotejo.  
¿'Tunche' Rivera titular en Universitario? 
Con la suspensión de Alex Valera, Fabián Bustos apostó por la titularidad de José Rivera, a pesar de tener como opción al argentino Diego Dorregaray. El ‘Tunche’, habitual suplente, ya se convirtió en el goleador del equipo en la temporada con cinco anotaciones, pero remarcó no sentirse titular en la ‘U’.  
“La verdad es que no me siento titular, porque tengo mis compañeros el ‘Orejitas’, Dorregaray a Christopher, que también están peleando algo. Creo que todos necesitamos una oportunidad de jugar y la verdad yo estoy feliz por ayudar a mi equipo y por sumar”, indicó.  
Universitario tendrá acción el viernes 5 de abril cuando enfrente en el Monumental a Alianza Atlético buscando volver a la cima del Apertura y el martes 9 visitará a Junior en Barranquilla por la Copa Libertadores.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/copa-libertadores/video-universitario-asi-celebro-la-familia-del-tunche-rivera-su-doblete-ante-ldu-por-copa-libertadores-noticia-1545144

No hay comentarios: