martes, 16 de abril de 2024

Tu Ausencia...

Edison Flores hizo esta revelación sobre situación del ‘Tunche’ Rivera 
Atacante de Universitario contó que José Rivera no está yendo a entrenar producto de la luxación de hombro que sufrió el sábado. Médico les informó su situación y le dedicarán partidos de esta semana en Liga1 y Copa Libertadores.
Edison Flores reveló situaución de José Rivera ausente en la práctica de Universitario  
Han pasado tres días y la lesión en el hombro izquierdo de José Rivera sigue dando que hablar entre los jugadores de Universitario de Deportes. Esta vez ha sido uno de los líderes en el vestuario, Edison Flores, quien se ha encargado de abordar el tema que tendrá a su compañero alejando de las canchas.  
El popular ‘orejas’, a su salida del entrenamiento del cuadro crema en ‘Campo Mar U’, reconoció que el gran ausente en los entrenamientos fue el ‘Tunche’, quien es la gran baja no solo para lo que resta del Torneo Apertura, sino también para los próximos duelos de Copa Libertadores 2024.  
“El Tunche no ha estado acá, pero el doctor nos ha dado algunas indicaciones sobre lo que él tiene que seguir. Pero él está bien, lo veo bien, tiene que ser fuerte y seguro van a ser unas semanas, para después tenerlo acá chambeando. Aunque no pueda jugar, el cariño que la gente le tiene al ‘Tunche’ no va a cambiar”, dijo Flores.  
El delantero reconoció los objetivos que tiene al frente esta semana. “Estamos bien, tranquilos, trabajando este inicio de semana esperando que nos vaya bien, prepararnos para lo del día viernes (Unión Comercio), y poder seguir en la lucha por lo que queremos (en Copa Libertadores) y es optar por una posibilidad a la siguiente fase”, agregó el popular ‘orejas’.  
“Felicito a Piero Quispe está yendo de menos a más” 
También se tomó un momento para saludar a su excompañero, Piero Quispe, quien anotó su primer gol con Pumas de México, y valoró este hecho por el conocimiento que tiene del medio mexicano. “Felicitarlo porque está yendo de menos a más y eso está bien. Esperemos que este gol le pueda dar más confianza para lo siguiente, porque ya quedan pocas fechas allá y esperemos que pueda pasar a Liguilla”, finalizó.  
Fuente: https://trome.com/deportes/futbol-peruano/edison-flores-hizo-esta-revelacion-sobre-delicada-situacion-de-jose-rivera-video-universitario-de-deportes-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------------------
Universitario: la lesión del ‘Tunche’, el mensaje a Quispe y el nuevo ataque ante Comercio  
Universitario no para: este viernes debe visitar a Unión Comercio y la próxima semana tendrá que visitar a Botafogo por la tercera fecha de la Copa Libertadores.
WILMER ROBLES TADOKORO  
Sin ser un ‘9′ nominal, pero con talento, goles importantes y buen toque de balón, Edison Flores se ha consolidado como el segundo atacante inamovible en el ‘11′ de Universitario que bosqueja cada partido el técnico Fabián Bustos sea por el Torneo Apertura o Copa Libertadores. Al gozar de un buen presente futbolístico, el entrenador argentino busca a su acompañante en ofensiva.  
Al inicio del campeonato apostó por Diego Dorregaray, pero el delantero, hasta el momento, no ha producido lo esperado. Con Alex Valera arrastrando una suspensión de cuatro fechas, otro de los futbolistas elegidos fue el ‘Tunche’ Rivera, quien debutó desde el inicio ante LDU de Quito por Copa Libertadores. Dos anotaciones en la remontada de ensueño le dieron la titularidad momentánea ante Junior de Barranquilla. Sin embargo, el último sábado ante Sport Boys, el tarapotino dejó la cancha entre lágrimas y dolor producto de una lesión en el hombro. ‘Orejas’, su compañero en ataque, se encargó de apagar las alarmas pese a que todavía no hay pronunciamiento oficial del cuerpo médico del club crema.  
“El doctor (Jaime Vásquez) nos dio unas indicaciones. Él (’Tunche’) está bien. Debe ser fuerte, y seguramente en unas semanas, lo volveremos a ver acá con nosotros”, confesó el mundialista de Rusia 2018 tras su salida del entrenamiento de Universitario de Deportes en Campo Mar.  
Mientras terminaba de firmar autógrafos, tomarse ‘selfies’ y enviar saludos a través de videos, el atacante se refirió al buen momento futbolístico del equipo de Ate en el Torneo Apertura y en la Copa Libertadores. “La base es tener una buena plantilla con jugadores importantes. Eso da el plus para seguir unidos, es lo que queremos. Nosotros damos el máximo para seguir adelante”, indicó.  
El dolor del Tunche 
Depor conoció que, el delantero tarapotino de 26 años tendría una luxación de hombro. Estaría alejado de los campos de juego aproximadamente entre dos a tres semanas. Eso sí, la lesión no requiere operación. Hasta el momento, el cuerpo médico de Universitario de Deportes todavía no se ha pronunciado a través de un comunicado oficial al respecto, pero esta mañana después de las prácticas del primer equipo en Campo Mar, el entrenador Fabián Bustos charlará con los medios de comunicación y confirmará la gravedad de la lesión de su futbolista, quien le dará su lugar este viernes a Alex Valera cuando los merengues visiten a Unión Comercio en la selva.  
En otro momento, ‘Orejas’ fue preguntado sobre el invicto de Universitario de Deportes en lo que va de la temporada en juego, pues suman 24 partidos sin perder. “Nosotros jugamos para ganar siempre. Vamos partido a partido. Ahora, nos toca jugar con Unión Comercio, en Tarapoto, hay que hacer un buen partido para ganar”, destacó. Para el delantero, todos los rivales en el Torneo Apertura quieren jugar su partidazo frente a Universitario de Deportes. “Nos quieren hacer su gran partido, pero para eso trabaja. Además jugar contra la ‘U’ siempre debe ser motivante”, señaló.  
‘Orejas’ con Quispe 
Edison Flores no fue ajeno a declarar sobre la primera anotación de Piero Quispe con los Pumas de México. El ex jugador de Universitario de Deportes calló a sus detractores con un buen partido que coronó con el gol del triunfo ante León. “Quiero felicitarlo, está yendo de menos a más. Esperemos que pueda clasificar a la liguilla. También que le siga yendo de lo mejor. Él sabe que son procesos, hay que ser mentalmente fuerte, ya que talento tiene”, indicó.  
‘Orejas’ junto a Andy Polo eran los referentes más cercanos que siempre tuvo Piero Quispe cuando compartía vestuarios en el equipo de Ate. Es más, en una entrevista de hace poco, el atacante comentó que la ‘Joya’ era como un padre en lo futbolístico para el escurridizo enganche. “Siempre estamos al pendiente de Piero. Hay confianza que le irá yendo mejor”, dijo.  
Por la marca del ‘Mago’ 
Por otro lado, el universo crema disfruta del buen presente futbolístico de Universitario. Y es que bajo la conducción técnica de Fabián Bustos pelean el Torneo Apertura y el grupo D de la Copa Libertadores. En los dos frentes, los cremas luchan por dejar en alto al club en el año del Centenario. Trabajo que se ve reflejado no solo en la tabla de posiciones en ambos torneos, sino también en récords colectivos e individuales.  
Tras vencer a Sport Boys (2-1), el equipo de Ate suma 24 partidos sin perder. La última vez que cayeron fue ante ADT en Tarma (0-2), el 16 de agosto del 2023. En cuanto a Bustos, lleva 13 partidos invictos como DT de la ‘U’ (diez en el Apertura y tres en la Copa). Así, superó a Jorge Fossati, con 12 partidos sin perder en el 2023, y a Osvaldo Piazza, con la misma marca en 1998. Ahora, va por Sergio Markarián, quien alcanzó 15 duelos sin conocer derrotas.  
Portocarrero en alza 
Los cremas sumarán hoy su segundo entrenamiento de la semana con miras a su visite del viernes ante Unión Comercio en Tarapoto, y el extremo izquierdo Segundo Portocarrero se refirió al rival inmediato de los merengues. “El calor será jodido (Tarapoto), pero vamos por los tres puntos. Físicamente estamos preparados”, indicó. Consultado sobre el invicto de 24 partidos sin perder con los cremas, dijo: “Nosotros vamos partido a partido”.  
Por último el ecuatoriano aclaró que la mentalidad de la interna del equipo de Ate está puesta en concentrarse en la campaña en juego, sea Torneo Apertura o Copa Libertadores, pero en el partido del momento sin mirar a los rivales. “Nos preocupamos por lo que tenemos que hacer dentro de la cancha, no por el resto”, sentenció.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/universitario-la-lesion-del-tunche-el-mensaje-a-quispe-y-el-nuevo-ataque-ante-comercio-rmmd-emcc-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------------------------
Universitario y la preocupante estadística de sus delanteros en lo que va la temporada  
El cuadro de Universitario pelea por ganar el Torneo Apertura pero con una realidad ofensiva muy baja en cuanto a la productividad.
MANUEL MENÉNDEZ  
Universitario pelea por ganar el torneo Apertura  
Universitario de Deportes es segundo en la tabla del torneo Apertura a solo un punto debajo de Sporting Cristal (28) que es el líder del campeonato; sin embargo, la productividad ofensiva del elenco crema es muy baja sumando apenas 16 goles en las once fechas, situación contraria del elenco celeste que lleva 32 anotaciones.  
El conjunto crema dirigido por Fabián Bustos no se caracteriza en el Apertura por ser un equipo que golea, ganando sus partidos por un promedio de un gol por encuentro. Lo que si es resaltante es la capacidad defensiva donde lleva solo tres goles en la temporada.  
Los números de los delanteros de Universitario es bajo. Viendo sus estadísticas, el único que tiene una alza es José Rivera ahora lesionado que estará sin actividad deportiva por casi un mes.  
Universitario tiene cinco delanteros y acontinuación te dejamos las estadísticas de cada uno.  
Lo bueno que tiene Universitario es que no depende de un delantero para anotar goles. Entre los delanteros se reparten los 16 tantos que tienen y aveces aparecen otros jugadores como Celi, Calcaterra o Riveros.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/16/universitario-preocupante-estadistica-sus-delanteros-en-va-temporada-liga-1-331280  
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Diego Dorregaray: ¿Hasta cuándo tiene contrato con Universitario de Deportes?  
Delantero argentino no la pasa bien en Universitario donde solo es pieza de recambio para el entrenador Fabián Bustos.  
MANUEL MENÉNDEZ  
Diego Dorregaray lleva tres goles en la Liga 1  
Diego Dorregaray fue la gran apuesta que hizo Universitario de Deportes para el año de su Centenario. Sus 21 goles en la Liga de Chipre en la temporada 2023 hicieron que no dudarán de su capacidad goleadora, realidad que cambió ahora con la camiseta del más campeón del fútbol peruano.  
El momento que atraviesa Diego Dorregaray no es bueno y sus números lo dicen en la Liga 1.Lleva 11 partidos, 433 minutos y solo 3 goles. En Copa Libertadores no es titular y suma 22 minutos.  
Diego Dorregaray pasó varios filtros para llegar al departamento de scouting de Universitario y como lo comentamos, sus 21 goles solo en el 2023 fue su carta de presentación.  
Hoy Diego Dorregaray es criticado por el hincha de Universitario que esperaba más de él en el año de su centenario donde se supone deben campeonar y hacer historia en la Copa Libertadores siendo una de las figuras en la ofensiva, situación que hasta ahora no lo es.  
Diego Dorregaray: ¿Hasta cuándo tiene contrato? 
Universitario anunció al argentino Diego Dorregaray (31 años) a inicios del 2024 y solo le hizo contrato hasta diciembre del 2024, es decir solo por la temporada en curso. Y por como viene la situación, las posibilidades de renovar son escasas.  
¿Dónde ha jugado dorregaray? 
Diego Dorregaray debutó el 2016 en Atlanta de Argentina. Luego pasó con Guayaquil City (Ecuador), Defensores de Belgrano(Argentina), Técnico Universitario y Deportivo Cuenca (Ecuador), Ismaily S. C. (Egipto) y Nea Salamina (Chipre).  
Su actual valor en el mercado de pases es de 600 mil euros, siendo su mejor cotización el 2021 cuando jugaba en el Deportivo Cuenca estándo tasado en 1 millón de euros.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/16/diego-dorregaray-cuando-tiene-contrato-universitario-deportes-1110720  
-----------------------------------------------------------------------------------
Se confirmó el tipo de lesión del 'Tunche' Rivera y cuánto tiempo estará fuera de las canchas  
Tunche Rivera estará fuera de las canchas por tres semanas.  
por Erick Chavez  
RPP Deportes pudo conocer el tipo de lesión que sufrió José Rivera y el tiempo de recuperación del atacante.  
José Rivera generó preocupación en los hinchas de Universitario de Deportes luego de salir lesionado en el encuentro ante Sport Boys por la fecha 11 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto.  
En un principio, se hablaba de una lesión que lo alejaría de los campos por varias fechas; sin embargo, el 'Tunche' volvería más pronto de lo esperado.  
RPP Deportes pudo conocer que el atacante de Universitario tuvo una luxación en el hombro y que estará fuera de las canchas por -aproximadamente- tres semanas.  
De acuerdo con información recopilada, esta mañana el jugador fue sometido a algunos exámenes, los cuales comprobaron el tipo de lesión y de recuperación. De esta manera, el futbolista se perderá -por lo menos- dos partidos por Copa Libertadores y tres de la Liga 1.  
Fabián Bustos daba luces de la lesión del Tunche Rivera 
Luego del partido, Fabián Bustos, técnico de Universitario de Deportes, habló sobre el estado del 'Tunche'.  
En conferencia de prensa, adelantó que el atacante habría sufrido una lesión en el hombro y que el médico del equipo se la acomodó en la misma cancha.  
"Parece ser una luxación (de hombro), tiene mucha experiencia el doctor y él siente que es eso porque en la cancha le tiene que acomodar. Se le va a hacer un estudio y ojalá sea lo menor posible porque es una pieza importante", aseguró el técnico argentino.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/jose-rivera-se-confirmo-la-gravedad-de-la-lesion-del-tunche-y-el-tiempo-de-recuperacion-tunche-noticia-1547962  
------------------------------------------------------------------------------------------
La grave lesión del 'Tunche' Rivera y el tiempo que estará lesionado: ¿llegará para el 'U' vs Botafogo?  
El delantero de Universitario sufrió un duro golpe en el hombro durante el último partido y tuvo que ser cambiado. Recientemente se conoció la gravedad de su lesión.  
José Rivera se ganó la titularidad en Universitario tras su doblete ante LDU por Copa Libertadores.  
En en Estadio Nacional, Universitario se impuso por 2-1 ante Sport Boys y fue líder momentáneo del Torneo Apertura. Sucede que tras la victoria de Sporting Cristal en Cusco, los rimenses volvieron a la cima con un punto de ventaja. Ahora bien, para los cremas no todo ha sido positivo, pues su delantero sensación José Rivera se retiró del terreno de juego tras sufrir una fuerte caída. Entre lágrimas, el popular 'Tunche' generó preocupación de los hinchas.  
Al minuto 27 de la parte inicial, el delantero de la selección peruana fue a disputar un balón con el jugador de Sport Boys Flavio Alcedo. En ese choque, el 'Tunche' cayó estrepitosamente encima de su hombro y quedó tendido en el campo mostrando signos de dolor.  
¿Qué lesión tiene el 'Tunche' Rivera y cuándo regresaría a jugar? 
Si bien no hay un pronunciamiento oficial de Universitario sobre la lesión de José Rivera, el periodista Gustavo Peralta informó que el cuerpo médico crema considera que el atacante sufrió una luxación de hombro, el cual fue reubicado de inmediato debido a que era la primera vez que le sucedía, por lo que no es necesario una operación.  
En ese sentido, el comunicador precisó que falta que le realicen resonancia magnética para confirmar si es luxación u otro tipo de lesión. En caso se confirme lo primero estaría fuera casi un mes. En su ausencia, su lugar en las convocatorias de los próximo partidos será ocupado por Christopher Olivares.  
¿Qué partidos se perdería el 'Tunche' Rivera con Universitario? 
Si se confirma la información sobre la ausencia de José Rivera hasta por casi un mes como máximo, el habilidoso delantero podría perderse hasta 5 partidos entre Copa Libertadores y la Liga 1. ¿Cuáles serían?  
Unión Comercio vs. Universitario | 19 de abril | Liga 1 
Botafogo vs. Universitario | 24 de abril | Copa Libertadores 
Universitario vs. Comerciantes Unidos | 28 de abril | Liga 1 
ADT vs. Universitario | 3 de mayo | Liga 1 
Universitario vs. Junior | 7 de mayo | Copa Libertadores  
¿Qué dijo Fabián Bustos sobre lesión del 'Tunche' Rivera? 
"Parece ser una luxación lo de José Rivera. El doctor tuvo que acomodarle el hombro en la cancha. Ojalá que sea lo menor posible porque es una pieza importante para nosotros”, explicó el estratega argentino.  
¿Qué dijo Aldo Corzo sobre la lesión del 'Tunche' Rivera? 
"Espero que no me equivoque, no lo veo tan grave. Está tranquilo él, que es lo más importante. Vamos a ver qué dice el doctor… Igual, la cancha está muy mala. Es el Estadio Nacional, no puede estar tan mal; es más, la pintaron. Está dura. Deben hacer algo", manifestó Aldo Corzo en diálogo con Radio Ovación.  
¿Quién reemplazaría al 'Tunche' Rivera en Universitario? 
Además de José Rivera, el otro extremo derecho con el que cuenta el plantel de Universitario es Andy Polo.Sin embargo, las veces en las que tocó ingresar tras empezar como suplente, el 'Tunche' lo hizo por Edison Flores.  
¿Cuáles son los números del 'Tunche' Rivera este 2024 con Universitario? 
El delantero nacional ha jugado un total de 11 partidos esta temporada: 2 encuentros por la Copa Libertadores y 9 por la Liga 1 2024. Además, registra 5 goles (2 tantos en el certamen continental y 3 en el campeonato peruano) y 380 minutos jugados.  
¿Cuándo y a qué hora es el próximo partido de Universitario por la Liga 1 2024? 
El siguiente encuentro de Universitario por la Liga 1 2024 será contra Unión Comercio el viernes 19 de abril a las 3.00 p. m. Podrás verlo en vivo por el canal de L1 Max, el cual tiene la mayoría de los derechos de transmisión de los clubes en primera división. El enfrentamiento se jugará en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García, ubicado en la ciudad de Tarapoto.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/universitario/2024/04/14/universitario-tunche-rivera-que-lesion-tiene-cuando-regresa-y-que-partidos-se-perderia-con-la-u-liga-1-copa-libertadores-584696  
---------------------------------------------------------------------------------------
Portocarrero: "Estoy muy contento pues desde que llegué, la hinchada me hizo sentir muy cómodo"  
Segundo Portocarrero, defensor de Universitario, mostró felicidad por el invicto merengue en la Liga1 Te Apuesto y la Libertadores y espera traer los tres puntos este viernes 19 a las 3 pm ante Unión Comercio.  
“Estoy muy contento porque la hinchada me apoyo desde el inicio del campeonato y desde que llegué, me hicieron sentir muy cómodo", sostuvo el defensor ecuatoriano.  
Luego el lateral merengue apuntó: “Estamos concentrados en Unión Comercio queremos sumar de a tres en una plaza complicada”.  
El ecuatoriano confesó los objetivos a corto plazo de los dirigidos por Fabián Bustos. “Estamos contentos con los resultados que estamos logrando, pero ahora lo más importante es pensar en el partido con Comercio y luego en Botafogo”.  
Finalmente, agregó: “Estamos bien físicamente hablando, sentimos que podemos rendir muy bien en ambos torneos. Queremos ir partido a partido sumando tres puntos y esperemos mantener esa racha importante que estamos teniendo”.  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/portocarrero-estoy-muy-contento-pues-llegue-hinchada-me-hizo-sentir-muy  
-------------------------------------------------------------------------------------------
Conmebol actualizó el fixture de Libertadores y omite detalle sobre Universitario vs. Botafogo  
Universitario viajará a Brasil la próxima semana para enfrentar a Botafogo por la Copa Libertadores; no obstante, Conmebol dio una inesperada noticia sobre ese compromiso.
MARCELO RAMIREZ  
Universitario y Botafogo se enfrentan por la tercera fecha del Grupo D.  
Universitario de Deportes visitará a Botafogo el próximo miércoles 24 de abril por la tercera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El cuadro crema está invicto en el torneo continental; sin embargo, jugar en Brasil siempre es complicado, por lo que deberán plantear un partido correcto para llevarse algunos puntos.  
Si bien faltan varios días para el compromiso, Conmebol sorprendió al omitir un detalle para el encuentro entre la 'U' y el 'Fogao'. Y es que, según el calendario que actualizó la máxima entidad sudamericana, el estadio para el partido aún está por definir.  
Esta situación llama la atención de los hinchas peruanos y cariocas, ya que el cuadro brasileño inició la venta de entradas para el partido el pasado miércoles 10 de abril.  
Asimismo, el mismo club anunció que había vendido más de 13 mil localidades para el compromiso a jugarse en el Estadio Nilton Santos, recinto ubicado en Rio de Janeiro.  
Poster de anuncio de entradas para el Botafogo vs. Universitario. Foto: Botafogo Poster de anuncio de entradas para el Botafogo vs. Universitario. Foto: Botafogo Como se recuerda, Botafogo ya jugó en ese lugar cuando recibió a Junior de Barranquilla en la primera jornada del grupo. Se espera que Conmebol actualice el fixture en los próximos días para completar esa información.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-internacional/copa-libertadores/2024/04/15/conmebol-actualizo-fixture-copa-libertadores-omite-detalle-universitario-vs-botafogo-928245  
-------------------------------------------------------------------------------------
Universitario vs. Cristal: fecha, día, hora y canal confirmado por la fecha 15 del Apertura  
Confirmado el día, hora y canal del Clásico entre Universitario vs Sporting Cristal por duelo clave del Apertura en el Estadio Monumental.  
MAURICIO UBILLUS  
Universitario y Sporting Cristal miden fuerzas por la fecha 15 del Apertura.  
Momento de marcar en el calendario la fecha decisiva del Torneo Apertura entre Universitario vs Sporting Cristal. Ahora que ambos equipos pelean semana a semana por saber quien conquistará el primer certamen del año, la Liga 1 confirmó la fecha, día, hora y canal de estos vibrantes 90 minutos.  
A través de las redes sociales oficiales, la Liga 1 dio a conocer la programación oficial de la jornada 15 del Apertura, justamente la fecha donde cremas y celestes medirán fuerzas en un duelo donde estará en juego la punta del campeonato..  
Universitario vs. Sporting Cristal: fecha confirmada 
De acuerdo a la programación confirmada por la LFP, el Universitario vs. Sporting Cristal se disputará el domingo 12 de mayo, fecha especial en el Perú ya que se celebra el Día de la Madre. Este dato lo dio a conocer Líbero hace algunos días a través del periodista Gustavo Peralta.  
"El Universitario vs. Sporting Crista, de la fecha 15, casi seguro se juega en el Día de la Madre", señaló el comunicador en sus redes sociales a inicios de abril.  
¿A qué hora juega Universitario vs Sporting Cristal? 
La hora confirmada para el 'Clásico' entre Universitario y Sporting Cristal es para las 18:30 horas. Conoce los demás horarios en el resto de Latinoamérica para disfrutar de todas sus incidencias.  
México: 5:30 p. m. 
Colombia, Ecuador, Perú: 6:30 p. m. 
Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela: 7:30 p. m. 
Argentina, Brasil, Uruguay: 8:30 p. m.  
Canal confirmado para el Universitario vs Sporting Cristal 
Como el Universitario vs. Sporting Cristal se jugará en un día festivo, algunos hinchas merengues no podrán asistir al estadio. Pero ello no es un impedimento ya que el compromiso será transmitido EN VIVO por las pantallas de GOLPERU (canales 14 y 714 HD de Movistar TV).  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/liga-1/2024/04/11/universitario-vs-sporting-cristal-fecha-hora-confirmada-partido-fecha-15-torneo-apertura-liga-1-2024-971465  
----------------------------------------------------------------------------------
Exárbitro FIFA sobre polémicas sanciones a Alianza y Universitario: "No puede ser tan disparejo"  
Manuel Garay conversó con La República y explicó algunas polémicas que surgieron en los partidos de Alianza Lima y Universitario en lo que va del Torneo Apertura de la Liga 1 2024.  
Alianza Lima y Universitario marchan en los primeros lugares y pelean por el Torneo Apertura.  
Alianza Lima y Universitario protagonizaron algunas polémicas en la fecha 11 de la Liga 1 2024. A pesar de ello, los 'compadres' consiguieron los 3 puntos para seguir firmes en su lucha por el Torneo Apertura. Eso sí, en redes sociales, los hinchas arremetieron en contra de las decisiones arbitrales tras las llamativas expulsiones y amonestaciones.  
Frente a esta situación, La República conversó con el exárbitro FIFA Manuel Garay, quien resolvió algunas dudas sobre las diferentes decisiones de los réferis en los partidos jugados.  
¿Estuvieron bien expulsados Jesús Castillo y Rodrigo Tapia? 
Al finalizar el primer tiempo, el jugador de Alianza Lima Jesús Castillo se barrió y cometió una dura infracción contra un futbolista del Atlético Grau. Lo mismo sucedió en el segundo tiempo, cuando Rodrigo Tapia fue a disputar un balón y se barrió, impactando con Carlos Zambrano. Para Garay, ambas jugadas estuvieron bien cobradas, ya que fueron similares.  
"Está bien expulsado en ambas jugadas. Lo más importante es que tiene el mismo criterio para los dos lados (…). En todo caso, si no consideraba en uno, tampoco debía ser considerado en otro, ya que ambas jugadas son iguales. Al parecer, el árbitro juzga la violencia con la que van ambos jugadores", precisó.  
¿Debieron cobrarle penal a Alianza Lima por la mano de la defensa de Grau? 
Otra de las polémicas en el partido Alianza Lima vs. Atlético Grau ocurrió en una jugada individual del delantero Cecilio Waterman dentro del área: el balón terminó impactando en la mano de un defensor. Sin embargo, el réferi decidió seguir jugando, lo que causó la molestia de los jugadores blanquiazules y del comando técnico. Al respecto, Manuel Garay afirmó que estuvo bien porque es una mano legítima.  
"En el reglamento se menciona que, cuando hay un rebote previo y choca mano, no es penal. Si bien su mano está separada, es como parte de una acción de juego, no es una mano antinatural, por lo cual se decidió seguir jugando", sostuvo.  
Manuel Garay y su crítica a arbitraje disparejo 
Una situación diferente se vivió en el partido de Universitario vs. Sport Boys, en el que el arbitraje no fue tan severo como en el de Alianza Lima. Esto se pudo ver en la jugada del defensor Matías Di Benedetto. El jugador crema pelea el balón con Jespus Barco y terminó dejándole el pie en la canilla.  
"Lo malo es la diversidad de criterios, porque en el partido de Alianza fue estricto el árbitro y otro réferi de la misma comisión termina siendo permisivo en el duelo de Universitario. Lo lógico es que, si reciben la misma instrucción, debería haber similitudes. Cada partido no debe ser una isla donde cada árbitro actúa según el criterio que tiene, sino que se debe uniformizar para que haya un mejor entendimiento de lo que se quiere como comisión. No puede ser tan disparejo", argumentó Manuel Garay.  
¿William Riveros debió ser amonestado con su segunda amarilla en el penal? 
Otra de las jugadas polémicas en el partido de Universitario fue en el penal a favor de Sport Boys. El defensor William Riveros sacó una mano para evitar un centro de los rosados dentro del área. Si bien se cobró la pena máxima, los jugadores chalacos pidieron que lo amonesten y, por consiguiente, que lo expulsen, ya que iba a ser su segunda amarilla. Sin embargo, esta decisión nunca se dio.  
"En la regla de amonestaciones se menciona que es amarilla al intentar marcar un gol con la mano o cuando se intenta evitar un gol del adversario. En este caso, es una mano al costado del arco, no hay una acción directa al gol, entonces, no es motivo de amonestación", explicó Garay.  
¿Cuándo vuelven a jugar Alianza y Universitario? 
Alianza Lima se medirá ante Sport Boys el próximo jueves 18 de abril por la jornada 12 de la Liga 1. En el Estadio Nacional y a partir de las 8.00 p. m., los blanquiazules saltarán al campo con la consigna de quedarse con los 3 puntos y acercarse a los de arriba: Sporting Cristal y Universitario.  
Por su parte, los cremas tendrán que viajar a Moyobamba para enfrentarse a Unión Comercio, colero de la tabla, este viernes 19 de abril desde las 3.00 p. m. Los de Fabián Bustos aún no conocen de derrotas en el Torneo Apertura y querrán seguir por este camino para recuperar la cima de la tabla.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2024/04/15/liga-1-manuel-garay-sobre-polemicas-sanciones-a-alianza-lima-y-universitario-no-puede-ser-tan-disparejo-684390  
-----------------------------------------------------------------------------------------
Johan Fano: el nivel de Diego Dorregaray en la ‘U’, el presente de Perú y la llegada de Oliver Sonne  
En una reciente entrevista, Johan Fano habló de la elección del ‘9’ de Universitario para el año de su centenario y lo que hasta ahora viene mostrando Diego Dorregaray. Asimismo, se refirió a diversos temas vinculados a la Selección Peruana.
Johan Fano anotó tres goles en 17 partidos con la Selección Peruana.  
Con 17 partidos en la Selección Peruana y tres goles en su haber –incluido el icónico tanto a Argentina tras pase de Juan Manuel Vargas, por las Eliminatorias Sudáfrica 2010–, Johan Fano siempre se dio íntegro cuando le tocó defender los colores de nuestro país. Quizás no fue el delantero más técnico ni el goleador que seguramente muchos hubieran querido, pero dio la cara por la ‘Blanquirroja’ cuando varios elementos fueron ‘borrados’ en su momento por José Guillermo del Solar. Así pues, más allá de los números, el ‘Gavilán’ supo ganarse un nombre jugando en nuestro país, llevándolo a destacar en clubes de Colombia y México.  
Con ese repertorio, el exatacante y que hoy viene sumando experiencia para cuando le toque la oportunidad de dirigir a algún club –en el 2021 tuvo un breve interinato en Águilas Doradas–, habló sobre diversos temas en una reciente entrevista con el programa De Una que se transmite por YouTube. En primera instancia, el huanuqueño se refirió al presente por el que está atravesando Diego Dorregaray en Universitario de Deportes, adonde llegó esta temporada para ser el centrodelantero titular en el año del centenario de la institución ‘merengue’.  
Sin minimizar lo hecho hasta ahora por el futbolista argentino, Fano sostuvo que, si bien le pareció un buen elemento cuando le tocó verlo en vivo en el empate entre la ‘U’ y Junior en Colombia, los números no lo respaldan, pues a los jugadores en su posición se les mide por la cantidad de goles que aportan. En lo que va de la temporada, contabilizando los duelos en la Liga 1 Te Apuesto y la Copa Libertadores, ‘Dorre’ registra tan solo tres goles en 13 encuentros disputados, siendo dos de ellos de penal. En esa misma línea, coincidió con Fabián Bustos en haberle dado más oportunidades a José Rivera o Alex Valera.  
“Cuando uno llega al más grande del Perú, tiene que traer a los mejores, creo yo. Siempre cuando jugábamos tenías que ser el mejor para llegar al más grande. Hoy creo que Dorregaray no está rindiendo de la mejor manera, no le está dando la posibilidad y no está rindiendo como muchos esperaban. Eso no quiere decir que sea un mal jugador, tiene muchas virtudes. Tuve la oportunidad de verlo jugar ante Junior en Barranquilla, y me parece un jugador importante. El delantero vive de goles, y hoy por hoy el ‘profe’ está viendo otras alternativas. Pasó de ser el habitual titular, a ser el segundo o tercero”, apuntó.  
Tomando en cuenta que Universitario apostó por un delantero extranjero para esta temporada tan importante, Fano manifestó que primero debieron agotar todos los esfuerzos en fichar a algún a un peruano. Dando como ejemplo lo que él vivió en los equipos donde militó en México y Colombia, Johan aseguró que, si uno proviene de otro país y llega a una liga diferente, tiene que responder desde el primer día. Recordemos que en su paso por el balompié mexicano, el exjugador de 41 años llegó a ser goleador en el 2010 con 19 en 32 partidos con el Atlante.  
“Nosotros en Perú tenemos que cambiar nuestra idiosincrasia, no pensemos que todo lo de afuera es bueno. He tenido la fortuna y la dicha de jugar en el exterior, y cuando uno llega a un país diferente, sea el que sea, siempre tiene que marcar la diferencia. Te van a decir ‘te hemos traído sin buscar algo acá, entonces qué estás haciendo’. Siempre hay una presión de por medio. Yo siempre he sido de la idea de siempre pensar primero en lo nuestro. Bueno, si no hay, ahí sí voy y busco afuera”, acotó.  
Por otro lado, Johan Fano habló respecto al presente de la Selección Peruana y las posibilidades que tiene de clasificar al próximo Mundial. Según su óptica, todavía no puede sacar conclusiones de lo que vio del equipo al mando de Jorge Fossati, pues los amistosos ante Nicaragua y República Dominicana no fueron una verdadera prueba para el plantel. Eso sí, aseguró que la Copa América de Estados Unidos será importante para que el entrenador uruguayo conozca a su grupo y los evalúe frente a rivales de mayor envergadura.  
“Si fuera como en años anteriores, difícil. Hoy hay prácticamente siete cupos. Está llegando un nuevo técnico y hay que brindarle toda la duda del caso, creo que puede hacer cosas interesantes. Vi algunos momentos de los amistosos contra Nicaragua y República Dominicana, y ahí no se pueden sacar tantas conclusiones. No por los rivales, sino por cómo se dieron los partidos. Esperemos que la Copa América sea una prueba linda, contra rivales importantes. Vamos a enfrentar a Chile, Argentina y Canadá, y vamos a ver verdaderamente de qué estamos hechos”, agregó.  
Finalmente, el exdelantero e hincha de Universitario opinó sobre los jugadores de ascendencia peruana que ha sido llamados a la ‘Blanquirroja’. Tal como lo manifestó en su momento cuando Gianluca Lapadula no quiso sumarse a la ‘Bicolor’ cuando lo llamó Ricardo Gareca –luego terminó aceptando su convocatoria en el 2020–, argumentó que es primordial que aquellos elementos quieran venir y lo hagan porque lo sienten, no por obligación. Además, tuvo algunas palabras para Oliver Sonne y las pocas oportunidades que ha tenido hasta ahora para sumar minutos con Perú.  
“El hecho de jugar en Europa, no significa que sea el mejor, porque en Europa no todos los equipos no son de la magnitud del Real Madrid, Liverpool y tantos. Si estás jugando a Europa, debes de tener algún mérito, los que han ido a Europa lo saben. Acá viene el técnico, para saber lo que necesita y quiere para la selección. No quiere decir que no puedan tener la oportunidad. Aquel jugador que le brindan la oportunidad, me dice que no, yo no lo convoco más. Sonne dijo sí, lo convocaron, no lo pusieron dos partidos y él siguió ahí. Es parte de, cada quién tiene su forma”, puntualizó.  
¿Qué se le viene a la Selección Peruana? 
Luego de disputar sus dos últimos amistosos antes de la Copa América –uno de ellos ante Paraguay, el 7 de junio–, la Selección Peruana concentrará en Estados Unidos con los 23 convocados por Jorge Fossati. En este certamen continental integramos el Grupo A junto a Argentina, Chile y Canadá –que venció por 2-0 a Trinidad y Tobago en el repechaje de la Concacaf–. El debut será ante la ‘Roja’ de Ricardo Gareca, el 21 de junio en el AT&T Stadium, en Arlington (Texas).  
Por otro lado, si bien el ranking FIFA no refleja –en su totalidad– el presente de las selecciones alrededor del mundo, mensualmente sufre una actualización y esta a veces se da luego de algunos amistosos o partidos de clasificatorias, ya sea para el Mundial o la Eurocopa. En ese sentido, después de vencer a Nicaragua (2-0) y República Dominicana (4-1) en marzo, Perú se ubicó en la casilla número 32 tras el último balance, con 1515.82 puntos.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/seleccion-peruana/johan-fano-opino-de-diego-dorregaray-oliver-sonne-y-presente-de-seleccion-peruana-universitario-deportes-noticia/  
-------------------------------------------------------------------------------------------
Plan de actividades: equipo de vóley de Universitario Deportes  
El equipo de vóley de Universitario de Deportes continúa sus entrenamientos para disputar el encuentro por el quinto lugar de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino, en la cual se enfrentarán a Rebaza Acosta, en el Polideportivo Villa El Salvador.  
El plantel realizará sus entrenamientos en el Coliseo Polideportivo Apuesta Total.  
¡Vamos ‘Pumas’!  
Fuente: https://universitario.pe/noticias/voley-femenino/plan-de-actividades-equipo-de-voley-de-universitario-deportes-16  
---------------------------------------------------------------------------------------------
Universitario pierde, pero avanza en la Copa Perú 2024  
Pese al bajón sufrido, Universitario se metió a la Liguilla Final de la Liga Distrital de Juliaca en la Copa Perú 2024.  
Universitario de Juliaca.  
Por: Robert Luna  
Los últimos partidos no han sido nada favorables para Universitario en la Liga Distrital de Juliaca, sin embargo, pese a mala racha que viene atravesando, le ha alcanzado para asegurar su presencia en la Liguilla final, donde buscará recuperar su mejor formar para tentar la clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú.  
El cuadro crema cayó, en un intenso partido, por 4 a 2 ante el combinado de DAC de Cerro Colorado, por lo que se quedó en 17 puntos, situándose así en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la liga juliaqueña.  
Según las bases de este campeonato, las seis primeras escuadras serán las que accederán a la Liguilla final. A falta de dos fechas para que culmine la fase regular, Universitario no puede ser alcanzado por el Deportivo Enciniano que tiene solo 8 unidades.  
El líder de la Liga Distrital de Juliaca es el sorprendente FC Anba, equipo que marcha invicto con 20 enteros. En su último cotejo, aplastó por 5 a 0 a un Cefut que parecía ser un rival que podía ponerle en aprietos. Los morados se perfilan así como un serio candidato para clasificar a la Etapa Provincial de la Copa Perú.  
Los elencos de Internacional Upa Upa y Junior de la Universidad Andina son los otros dos clasificados a la Liguilla Final. Los turquesas llegaron a los 16 puntos gracias a su triunfo de 3 a 2 sobre el Deportivo San Román, mientras que los universitarios doblegaron 2 a 0 a la Escuela de Fútbol Talentos para alcanzar el mismo puntaje.  
DAC de Cerro colorado, con el ya mencionado triunfo sobre Universitario, logró hacer 14 enteros y necesita de un punto para sellar su clasificación. Cefut, con 13 unidades, está cerca de convertirse en el último equipo clasificado.  
Fuente: https://www.futbolperuano.com/copa-peru/noticias/universitario-pierde-pero-avanza-en-la-copa-peru-2024-462420

No hay comentarios: