viernes, 12 de abril de 2024

La otra copa...

Universitario volvió a los entrenamientos pensando en Sport Boys 
El plantel de Universitario regresó a los entrenamientos en Campo Mar esta tarde. El primer equipo merengue tuvo libre el miércoles y retomó los trabajos el día de hoy pensando en su choque ante Sport Boys.
La ‘U’ entrenó con plantel completo a excepción de Christofer Gonzáles, quien presenta un desgarro y estará fuera de las canchas por algunas semanas.  
Los cremas ahora cambian el chip al Torneo Apertura y se enfocan totalmente en su duelo frente a Sport Boys para tratar de mantenerse en la pelea por el liderato.  
Recordemos que el partido está programado para este sábado a las 8:00 pm en el Estadio Nacional.  
GRAN MARCO DE PÚBLICO 
A falta de dos días para el partido, Sport Boys informó que ya se habían agotado el 80% de entradas. La popular norte figura como la única agotada, pero aún hay boletos para las demás tribunas.  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/universitario/universitario-volvio-entrenamientos-pensando-sport-boys  
-------------------------------------------------------------------------------------------
Universitario: ¿qué hace a esta versión de Andy Polo mejor a la del año pasado con Fossati?  
Andy Polo tuvo que reinventarse desde que llegó a Universitario: pasó de delantero a carrilero derecho con Fossati y ahora luce consolidado con Bustos. La ‘Joya’ es uno de los pilares en tienda crema y lo jugó todo este año.
WILMER ROBLES TADOKORO  
Andy Polo sufrió una especie de metamorfosis en Universitario de Deportes: dejó de ser delantero para convertirse en un renovado carrilero cuando Jorge Fossati debutó ante Cienciano el año pasado, por la fase previa de la Copa Sudamericana. Fue el uruguayo quien alejó del arco al número ‘24′ de Ate y lo ubicó a un costado de la cancha, por derecha, en su sistema de juego 3-5-2. La buena lectura táctica del futbolista nacido en Barrios Altos, sumado a su incansable físico, retribuyeron sin problemas la nueva función de la ‘Joya’, que se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para sus rivales. Cada trancazo por la franja a pura velocidad terminaba en venenosas asistencias al corazón del área rival. Sin duda, una tarea que consolidó con el tiempo y alcanzó su cúspide en aquella imborrable arremetida para el gol de ‘Orejas’ Flores, en la final de vuelta en Matute, que significó la estrella 27 y la noche mágica a pesar del apagón.  
El extremo derecho cerró la temporada 2023 como el principal generador de peligro en el equipo de Jorge Fossati. Además, fue elegido entre el top 10 de los mejores asistidores latinoamericanos en el mundo, según la web Sofascore Latin América. Ahora, el futbolista de 29 años se ubica como el mejor asistidor de la Liga 1 Te Apuesto. No tendrá mucho gol (cuatro desde que volvió a Universitario, en el 2022), pero en asistencias nadie lo supera. Es el jugador peruano con más pase gol (15) desde el 2022. Actualmente suma dos anotaciones (Carlos A. Mannucci y Alianza Lima) de muy buena factura en la era Fabián Bustos.  
Con el ‘Toro’, Andy Polo se ha convertido no solo en el tercer capitán de los cremas después de sus compañeros Edison Flores y Aldo Corzo, los máximos referentes del equipo de Ate, sino también su voz es escuchada entre los más jóvenes. Sucedió con Piero Quispe, el actual volante de Pumas de México, quien lo llamaba ‘papá', según reveló el mismísimo ‘Orejas’, en una entrevista, y ahora hace lo propio con Yuriel Celi, quien es uno de los futbolistas con el que camina junto a Alex Valera y Piero Guzmán. En la cancha, el extremo se ha convertido en un jugador inamovible para el entrenador Fabián Bustos.  
En lo que va de la presente temporada, la ‘Joya’ ha jugado los 12 partidos oficiales (10 en el Torneo Apertura y dos en Copa Libertadores). Eso sí, no ha descansado ni cuando el cuerpo técnico merengue decidió poner un equipo mixto ante Alianza Atlético de Sullana por el torneo doméstico, pensando en guardar a los habituales titulares para el debut ante LDU de Quito. “Andy es un jugador muy aplicado tácticamente. Todo entrenador que ha dirigido a Universitario siempre ha sabido aprovecharlo”, dijo Jorge Fossati a Depor en una entrevista cuando era entrenador crema.  
Andy Polo fue figura con la selección peruana 
Su buen presente futbolístico aseguró su regreso al ‘equipo de todos’ al mando de un viejo conocido: Jorge Fossati. Nuevamente en el debut del ‘Flaco’, pero ahora con la bicolor en el amistoso ante Nicaragua, el seleccionador utilizó a utilizar a Andy Polo como extremo derecho en su sistema ‘madre’ 3-5-2, el que lo llevó a lograr el campeonato nacional el año pasado. Para muchos, resultó una sorpresa ver al futbolista de 29 años alineando desde el inicio, pero no para Fossati, quien decidió dejar en el banco a Luis Advíncula, de gran presente futbolístico con Boca Juniors.  
El jugador de Universitario retribuyó la confianza del entrenador uruguayo con una noche de ensueño. Corrió, marcó, jugó y dio sus mejores dos asistencias con la bicolor para las anotaciones de Joao Grimaldo y Gianluca Lapadula. Curiosamente, el primer gol fue un flashback de lo sucedido en el clásico ganado en Matute. También sucedió a los 2′ de juego, pero el autor del gol no fue ‘Orejas’ Flores, sino el jugador de Sporting Cristal. Aquel partido significó la mejor carta de presentación de Andy Polo con la selección, ya que el futbolista demostró a más de 30 mil hinchas que tiene virtudes para ser el titular con Fossati de cara a la Copa América.  
Es uno de los líderes en tienda crema 
Como en toda interna de un club, hay líderes con personalidad y otros silenciosos que suman al grupo. Andy Polo es uno de ellos, al igual que Aldo Corzo y ‘Orejas’ Flores, por citar a los futbolistas peruanos de mayor renombre el Universitario, ya que también figuran los extranjeros. Eso sí, a la hora de empujar el carro para el mismo lado, la unión hace la fuerza dentro del grupo. La ‘Joya’ es de los jugadores que poco habla con los medios comunicación, pero prefiere seguir dando la hora dentro de la cancha.  
Como todo futbolista, el extremo renueva objetivos según su momento futbolístico. Ganar el Torneo Apertura, llegar lo más lejos en la Copa Libertadores y lograr el bicampeonato en el año del Centenario es el panorama ideal. También está en sus planes adueñarse de un puesto en el ‘11′ del seleccionador Jorge Fossati que disputará la Copa América. Otro de los objetivos que tiene es volver al fútbol del exterior y cobrarse su revancha a sus 29 años. Por ahora, Andy Polo continúa sosteniendo su producción futbolística alejado de lesiones y mentalizado en seguir sumando logros en su carrera deportiva.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-que-hace-a-esta-version-de-andy-polo-mejor-a-la-que-vimos-el-ano-pasado-con-jorge-fossati-rmmd-emcc-noticia/  
------------------------------------------------------------------------------------------
¡Líder nato vs anonimato! Jean Ferrari le da cátedra al Fondo Blanquiazul (ANÁLISIS)  
Mientras el administrador de la ‘U’ se enorgullece de ser el líder de su club, en Alianza no hay quién dé la cara.
Ferrari es administrador de la 'U' desde finales de 2021  
FELIPE QUELOPANA  
A veces, una cabeza lidera mejor que dos, tres o seis. Y eso es lo que sucede a nivel dirigencial entre Universitario y Alianza Lima, los dos equipos más tradicionales del Perú, los últimos campeones y los representantes nacionales en la Copa Libertadores.  
¡Hay que admitirlo! Cada vez que tiene la oportunidad, Jean Ferrari deja en el suelo al Fondo Blanquiazul (FB), que sigue perdido en el anonimato, discusiones internas y, sobre todo, injerencias deportivas respaldadas por la famosa “billetera”.  
Y lo explico: dejando de lado sus polémicas, sus declaraciones, cercanías a las autoridades congresales y sus procesos fiscales, en lo deportivo, el dirigente crema (queramos admitirlo o no) es el más capaz del fútbol peruano.  
El exfutbolista e hincha a muerte de la merengue es el dirigente eficiente, populista y, como el mismo lo admitió en una entrevista, “de la escuela antigua, de los 90″, allá por donde Alfredo Gonzales dejaba callado al que quería.  
Y, precisamente, eso es lo que le falta a Alianza Lima, que se pierde entre gerentes de alta calidad empresarial, que marquetean bien y que generan dinero como ningún otro club en la historia del Perú, pero que no tiene a nadie que dé la cara en el club.  
¡Nadie! Solo el técnico, algunos jugadores y, a veces, Bruno Marioni. Pero ninguno de ellos es tribunero, avispado ni rápido como el de Universitario. Es más, el FB es administrado por una sociedad anónima cerrada que se caracteriza por eso, ¡por anónima y por cerrada!  
¿Y qué tiene que ver todo eso con los resultados en la Liga 1 o en la Libertadores? Pues que el fútbol es un deporte que desata pasiones y todo es parte del entretenimiento y no solo eso. Mientras en la ‘U’ hay una cabeza, ¿en Alianza? Nada.  
¿Dónde estuvo el espaldarazo dirigencial blanquiazul en las finales del año pasado? ¿Quién salió a declarar que iban a ganar el título, que confiaba en su plantel y que iban a dar la vuelta en Matute? Nadie. ¿Quién salió después de perder? Nadie.  
Y así podría seguir con un largo etcétera, pero no es necesario, como sí lo es el tener liderazgo. Hace rato que Ferrari le da cátedra al Fondo Blanquiazul sobre cómo manejar un club.  
Últimos administradores de Alianza: 
2023 - 2024: José Sabogal 
2022 - 2023: Fernando Salazar 
2021 - 2022: Miguel Pons  
Fuente: https://peru21.pe/deportes/futbol-peruano/universitario-vs-alianza-lima-jean-ferrari-le-da-catedra-al-fondo-blanquiazul-lider-nato-vs-anonimato-liga-1-noticia/  
--------------------------------------------------------------------------------------------
Corzo sorprendió con rotundo mensaje sobre Universitario tras el Alianza Lima vs Cerro Porteño  
Aldo Corzo, capitán de Universitario usó sus redes para dejar un tajante mensaje sobre los cremas finalizado el duelo entre Alianza Lima vs Cerro Porteño por Copa Libertadores.
SOLANGE BANCHON  
Aldo Corzo compartió categórico mensaje tras derrota de Alianza Lima ante Cerro Porteño por Copa Libertadores 2024  
Universitario logró un punto valioso tras igualar 1-1 ante Junior de Barranquilla por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2024. Los cremas dejaron en claro que atraviesan un buen nivel y quieren clasificar a los octavos de final del prestigioso certamen internacional.  
Por otra parte, Alianza Lima no pudo hacerse fuerte en Asunción y perdió por la mínima diferencia ante Cerro Porteño, escuadra que hizo de todo para lograr su primera victoria en el torneo Conmebol.  
Tras el pitazo final y de manera sorpresiva, Aldo Corzo, capitán y autor del gol merengue ante el 'Tiburón', utilizó las redes sociales para resaltar toda la entrega y esfuerzo de la 'U' en tierras cafeteras. De igual manera, el 'Mazo' hizo sentir toda su ilusión de que el equipo pueda lograr su clasificación a los octavos de final del certamen continental.  
"Otra noche intensa de Copa Libertadores. Gran esfuerzo de nuestro equipo, siempre juntos. Este es el camino. Y dale U", escribió el defensa de Universitario en su cuenta de Instagram.  
Aldo Corzo y su análisis tras el Universitario vs Junior  
"Es lindo hacer un gol y casi también le sale un golazo a Marco Saravia, pero fue un partido parejo, era para cualquiera, creo que tuvimos las más cercanas para ganar, la mano es muy dudosa, creo que es justa, para mi todavía no está clara. Me voy contento porque el equipo jugó, y más allá de competir, me voy tranquilo, porque el equipo vino a buscar algo", sostuvo Aldo Corzo para Ovación.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/11/aldo-corzo-sorprendio-rotundo-mensaje-universitario-alianza-lima-vs-cerro-porteno-copa-libertadores-2024-672705  
--------------------------------------------------------------------------------------------
Aldo Corzo y el agua bendita a su camiseta previo al Universitario vs. Junior por Copa Libertadores  
Además, utilizó un rosario sobre ella para encomendarse a Dios en el camerino.
Aldo Corzo anotó en el empate de Universitario de Deportes ante Junior en Barranquilla, por Copa Libertadores, donde fue de los jugadores cremas más destacados del encuentro.  
Pero fue una imagen del aguerrido defensor junto a su camiseta la que se hizo viral en redes sociales.  
Al interior del camerino se aprecia a Corzo rociando lo que sería agua bendita sobre su número 29.  
Universitario comparte, junto a Junior de Barranquilla, el primer lugar del Grupo D de la Copa Libertadores.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/aldo-corzo-y-el-agua-bendita-a-su-camiseta-previo-al-universitario-vs-junior-por-copa-libertadores-ultimas-noticia/  
----------------------------------------------------------------------------------------
Héctor Chumpitaz: el afectuoso saludo de cumpleaños de la Conmebol al ‘Capitán de América’  
La leyenda del fútbol, ocho veces campeón del fútbol peruano con camisetas de Universitario y Sporting Cristal, cumple 80 años.  
Héctor Chumpitaz, destacado seleccionado nacional, cumple 80 años de vida y la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, le envió un afectuoso saludo, reconociendo su notable trayectoria deportiva.  
“Leyenda del fútbol peruano y campeón de la Copa América”, dice la publicación.  
Chumpitaz fue parte de la generación dorada y el gran capitán de la selección peruana en la década de los 70′ que participó de dos ediciones de la Copa América, ganando la del 1975.  
Además de ser el capitán de la blanquirroja, tuvo la responsabilidad de llevar el brazalete representando a todo nuestro continente.  
El 31 de octubre del año 1973, como primer festejo por el día mundial de fútbol, la FIFA decidió organizar un partido amistoso para caridad, entre la Selección de Sudamérica y la Selección de Europa, en el Estadio Camp Nou del Barcelona de España, para enfrentar a los mejores jugadores del mundo, cada uno representando a su continente.  
Representando a Sudamérica, el equipo fue conformado por: Miguel Ángel Santoro (ARG), Luis Pereira (BRA), Marco Antonio (BRA), Héctor Chumpitaz (PER) como capitán, Kike Wolff (ARG), Víctor Espárrago (URU), Rivellino (BRA), Teófilo Cubillas (PER), Miguel Ángel Brindisi (ARG), Paulo César (BRA), Hugo Sotil (PER).  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/hector-chumpitaz-el-afectuoso-saludo-de-cumpleanos-de-la-conmebol-al-capitan-de-america-ultimas-noticia/  
-------------------------------------------------------------------------------------
Héctor Chumpitaz cumple 80 años: El capitán de América y la historia detrás del día en que posó con la camiseta del Barcelona  
El Capitán de América cumple hoy 80 años con la misma vitalidad de sus años de zaguero granítico y líder de todos sus equipos. De aquella época aún conserva una joya invaluable: el modelo adidas Resto de América de 1973. Pero, ¿por qué posó con la camiseta del Barcelona?  
La selección Resto de América posa con la camiseta del Barcelona de España en octubre de 1973. Allí se ve, entre otros, a los peruanos Sotil y Chumpitaz.  
Miguel Villegas  
Una chompa Jorge Chávez, los mocasines del domingo y el rostro duro, como tallado en piedra. Es una fotografía de Héctor Chumpitaz a mediados de los 70, sentado en un volkswagen escarabajo tan a la moda y su esposa, María Esther Dulanto, con un vestido flower power. Completa la imagen una leyenda que es mitad orgullo, mitad esperanza. “¡Feliz cumpleaños, papá! Espero que pases un lindo día y que Dios te dé muchos años más de vida”. Quién escribe es Héctor Chumpitaz, Tito, uno de los hijos de la familia más vinculados al fútbol y esta mañana, receptor virtual de todos los saludos para el Gran Capitán en unas redes sociales que él no tiene. Chumpi es de los antiguos: conserva camisetas de Gerd Müller o Leopoldo Jacinto Luque en su casa a la vieja usanza. Las mira, las carga y las graba en su memoria, no las imagina para likes en Facebook.  
Ese hombre cumple hoy, extraoficialmente, 80 años. Ya habrá tiempo para contar esa leyenda. Lo cierto es que esta historia trata de otra fotografía inédita de los archivos, que hace unos meses publicó el exfutbolista y conductor de Simplemente Fútbol, Quique Wolff: Héctor Chumpitaz con la camiseta del Barcelona de España.  
***  
¿Por qué es unánime el respeto para Chumpitaz, un futbolista que no lideraba a los gritos —como Maradona—, no era un influyente total desde la posición —como el 10 Pelé— ni transformó la idea colectiva del fútbol a partir de otro vértigo —como Cruyff—. Julio César Uribe, soldado suyo desde 1979 hasta 1981, tiene una respuesta. “Se llama respeto. Y reconocimiento a la humildad. Nunca hizo nada por detrás contra nosotros. La selección era la selección de Chumpitaz. ¿Sabes cómo llamaba la atención Chumpi? ¿Crees que lo hacía gritando a todo el mundo? Estábamos perdiendo un partido. Entrábamos al vestuario. Hablaba el entrenador, algunos jugadores se peleaban. Chumpi esperaba, miraba y apenas decía, escondiendo la voz: “Ya pues, hay que desahuevarnos”. Eso era todo. “Ya pues, hay que desahuevarnos”. Yo lo escuchaba al Capi y decía: “Carajo, se enojó el Capi”. Suficiente. Salía a matar. Él estuvo siempre para ayudar. Más bueno que el pan con mantequilla. Y crocante todavía. Chumpi se hacía respetar por lo crack que era, nada más”.  
***  
¿Qué estrategia hubo detrás del partido entre la selección de América y la selección de Europa en el Camp Nou de Barcelona? El sitio web oficial del club de Lionel Messi explica la idea, en un artículo el 31 de octubre del 2018, precisamente a 45 años de aquel 4-4. “El Camp Nou fue el escenario del I Día Mundial del Fútbol, un excepcional partido amistoso entre las selecciones de América y Europa organizado por la FIFA con fines benéficos que fue retransmitido por Eurovisión y la OTI (...)”. Aquel evento dejó una curiosidad histórica —explica además la nota—, ya que fue entonces cuando se empezó a popularizar la frase “el Barça es més que un club”. Tres días antes apenas, había debutado en esa cancha el hombre leyenda: Johan Cruyff.  
“Recuerdo ese partido y es más, tengo la camiseta”, dice Héctor Chumpitaz, una noche del 2015 en que he visitado su casa. Es un modelo adidas de fabricación alemana en talla 10, con mangas largas y un mapa mundi estampado en el pecho. Es el número 5, su número de toda la vida, el que se ve en los videos que existen en YouTube del penal con que anotó uno de los goles en el arco de Resto del Mundo. El notable periodista español Julio Maldonado (@MundoMaldini) tiene un video en su canal de Youtube en el que analiza quién es quién en ese partidazo cuya segundo aniversario debía jugarse en el Perú, pero nunca ocurrió. “Me lo han pedido y por supuesto el partido está íntegro en mi archivo. Ocho goles y jugadores del nivel de Cruyff, Eusebio, Bene, Asensi, Pirri, Pereira, Chumpitaz, Espárrago, Brindisi, Cubillas, Sotil o Rivelino”.  
Al final del encuentro, y tras vencer 3-2 en penales, la organización le entregó el trofeo a Chumpitaz, que desde esa noche del miércoles 31 octubre de 1973 fue rebautizado como Capitán de América. Quedan sus fotos en el álbum familiar, donde se le ve con esa eterna sonrisa de embajador, y un premio simbólico: al año siguiente, el Granítico usó una camiseta de la ‘U’ con el logo estampado de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en recuerdo de aquel partido. La chompa crema de aquella temporada, lamentablemente, se perdió.  
***  
Hace algunas semanas apareció en el mercado internacional de subastas de camisetas un modelo original de esa Resto de América de 1973 con el número 10. Era, sin duda, de Teófilo Cubillas. Un coleccionista peruano hizo una oferta de mil euros pero el dueño de la chompa ni siquiera aceptó negociar. ¿Cuánto podría costar entonces una de las camisetas del Barcelona con que la selección Resto de América aceptó posar como parte del protocolo de la organización? La fotografía en la que se ve a cracks de la talla de los argentinos Miguel Ángel Brindisi o Quique Wolff, el brasileño Rivelino, el mexicano Enrique Borja o el peruano Chumpitaz apareció en la cuenta de Instagram de Wolff a inicios del 2017, los meses previos al mundial, y fue parte de la sesión fotográfica de una fecha —el I Día del Mundial del Fútbol— que buscaba ser fundacional para este deporte. De hecho, el usuario @Shini7o publicó una foto del mexicano Borja —aquel ídolo que el Chavo del 8 jugaba a ser, teniendo como arco la panza del Señor Barriga y cantando, ¡gooool de Borjaaaa!— y despertó la misma pregunta: ¿Jugaron con la camiseta del Barcelona estos cracks?  
Lo cierto es que esa noche, los poco más de 25 mil personas que según el cable de la agencia UPI pagaron entre 400 a 100 pesetas —unos 7 dólares de la época por la entrada más cara — fueron testigos de una noche irrepetible.  
¿Cuánto costaría un ticket para un Resto de América entre Neymar, Messi y Falcao, versus una selección europea con Cristiano, Haaland y Mbappe?  
El que tiene auto, tendría que empezar a hacer ejercicios.  
ASÍ JUGARON: 
Resto de Europa era dirigida por Ladislao Kubala y la integraban Ivo Viktor (José Ángel Iribar); Giacinto Facchetti, Ferenc Bene (Tamagnini Nené), Juan Manuel Asensi (Pirri), Kurt Jara, Juan Cruz Sol, Keita (Ralk Edstrom), Eusebio, Johan Cruyff (Karl Odermatt), Krivoca (Anthimos Kapsis), Miroslav Pavlovic (Dimitrios Dimitrou).  
La selección de América era dirigida por Enrique Omar Sívori. El equipo estaba integrados por: Miguel Ángel Santoro (Daniel Alberto Carnevali); Luis Pereira, Marco Antonio, Héctor Chumpitaz (C), Quique Wolff (sustituido por Saturnino Arrua), Víctor Espárrago, Rivelino, Teófilo Cubillas, Miguel Ángel Brindisi, Paulo César, Hugo Sotil. El resto del plantel estaba compuesto por Carlos Caszely, Enrique Borja y Félix Lasso.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/seleccion-peruana-hector-chumpitaz-el-capitan-de-america-y-la-historia-detras-del-dia-en-que-poso-con-la-camiseta-del-barcelona-de-espana-johan-cruyff-resto-de-america-resto-del-mundo-noticia/  
------------------------------------------------------------------------------------------
Héctor Chumpitaz cumple 80 años: así jugaba el destacado seleccionado nacional  
Chumpitaz fue parte de la selección peruana que participó de dos ediciones de la Copa América, ganando la del 1975.  
Héctor Chumpitaz, leyenda del fútbol peruano y mundial está de cumpleaños y recibe el reconocimiento internacional por su impecable trayectoria.  
La cuenta oficial de la Copa Mundial FIFA compartió un resumen con sus mejores jugadas vistiendo la camiseta de la selección peruana.  
Chumpitaz fue parte de la generación dorada y el gran capitán de la selección peruana en la década de los 70′ que participó de dos ediciones de la Copa América, ganando la del 1975.  
Además de ser el capitán de la blanquirroja, tuvo la responsabilidad de llevar el brazalete representando a todo nuestro continente.  
El 31 de octubre del año 1973, como primer festejo por el día mundial de fútbol, la FIFA decidió organizar un partido amistoso para caridad, entre la Selección de Sudamérica y la Selección de Europa, en el Estadio Camp Nou del Barcelona de España.  
Representando a Sudamérica, el equipo fue conformado por: Miguel Ángel Santoro (ARG), Luis Pereira (BRA), Marco Antonio (BRA), Héctor Chumpitaz (PER) como capitán, Kike Wolff (ARG), Víctor Espárrago (URU), Rivellino (BRA), Teófilo Cubillas (PER), Miguel Ángel Brindisi (ARG), Paulo César (BRA), Hugo Sotil (PER).  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion/hector-chumpitaz-cumple-80-anos-asi-jugaba-el-destacado-seleccionado-nacional-video-ultimas-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Le alcanza a Universitario para aspirar al título de Liga 1 y competir en Copa Libertadores?  
La 'U' ha tenido un gran arranque en la Copa Libertadores y también está luchando el liderato de la Liga 1. ¿Tiene recursos para terminar airoso de ambas competencias?
CARLOS HERNANDEZ  
Universitario quiere competir en los dos torneos  
En el año de su centenario, Universitario tiene la obligación de ser campeón nacional, al menos así lo ven sus hinchas que sueñan con el bicampeonato luego de coronarse el año pasado en la casa del compadre.  
Por ello, muchos fanáticos del conjunto crema están entusiasmados por el espectacular arranque que han tenido en la Copa Libertadores, donde andan segundos en el Grupo D y con grandes posibilidades de pasar a la siguiente ronda del certamen internacional.  
En esta nota, te diremos si la U tiene la consistencia para mantener esta lucha hasta el final, ya que muchos equipos peruanos suelen caerse en los partidos de vuelta de la fase de grupos. Además, para los clubes nacionales siempre ha sido un problema competir en dos torneos a la vez.  
¿La U tiene lo necesario para disputar dos torneos? 
Por plantel, los cremas tienen para seguir peleando, ya que si un titular de cualquier sector del campo se lesiona, siempre hay uno para suplirlo de la mejor manera. El mejor ejemplo se vio en el partido contra Junior, donde Marco Saravia realizó un gran juego, debido a que Di Benedetto no estaba habilitado para jugar. El mismo caso aplica con todos los puestos del equipo.  
Asimismo, el estilo de juego es muy similar al que dejó Jorge Fossati en la temporada pasada, ya que es muy fisíco, con un ritmo muy alto que ha permitido competir a nivel internacional. El año pasado, este se cayó por la continuidad de partidos, sin embargo, ahora hay más variantes que la temporada pasada.  
¿Hasta donde puede aspirar la U en la Copa Libertadores? 
Los cremas tienen como objetivo principal ser bicampeón nacional, ya que están en año de su centenario. No obstante, también desean romper la mala racha que tienen sin pasar la fase de grupos de la Libertadores, cosa que no hacen desde el 2010. En la U tienen la ilusión de sumar contra Botafogo en Brasil y así podrían quedar a tiro de la clasificación. Eso sí, si clasifican, es clave pasar primero para tener un rival menos complicado en octavos. En la dirigencia tienen expectativa por tratar de llegar a los cuartos de final, pero saben que todo es partido a partido.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/12/universitario-deportes-su-aspiracion-doblete-le-alcanza-ganar-liga-1-competir-en-copa-libertadores-748860 
-------------------------------------------------------------------------------------------
¿A qué hora juega Universitario vs. Sport Boys por el Torneo Apertura 2024?  
¿A qué hora juega Universitario vs. Sport Boys por la Liga 1?  
por Erick Chavez  
Universitario visita a Sport Boys por la fecha 11 del Torneo Apertura 2024. Entérate a qué hora empieza y por dónde verlo EN VIVO.  
El partido de la jornada. Universitario de Deportes visitará este sábado 13 de abril a Sport Boys en encuentro correspondiente a la fecha 11 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto 2024. El partido se jugará en el Estadio Nacional, con ambas hinchadas, desde las 8:00 p.m. hora peruana, y será transmitido EN VIVO por la señal de GOLPERU. También podrás escuchar el cotejo EN DIRECTO por los 89.7 FM y 730 AM de RPP y Audioplayer. Las incidencias las podrás seguir ONLINE por RPP.pe.  
Universitario de Deportes viene atravesando un buen momento. No es solo uno de los líderes de su grupo en la Copa Libertadores, sino que también viene haciendo un buen Torneo Apertura.  
En la Liga 1 Te Apuesto 2024, se encuentra segundo en la tabla de posiciones con 24 unidades, uno menos que el líder Sporting Cristal.  
Para este cotejo, se espera que Jairo Concha vuelva al equipo titular en reemplazo de Jorge Murrugarra. Además, José Rivera se mantendría en el once, por lo que Alex Valera y Diego Dorregaray estarían esperando en le banco de suplentes.  
Sport Boys no viene atravesando su mejor momento. El equipo rosado no gana hace tres partidos, resultados que lo han colocado en el decimoprimer puesto con once unidades.  
¿Cuándo juega Universitario vs. Sport Boys? 
El partido entre Universitario vs. Sport Boys se juega el sábado 13 en el Estadio Nacional de Lima.  
¿A qué hora juega Universitario vs. Sport Boys? 
El partido entre Universitario vs. Sport Boys está programado a las 8.00 p.m. hora peruana. Los horarios en otros países del mundo son los siguientes:  
Perú: 8:00 p.m. 
Colombia: 8:00 p.m. 
Ecuador: 8:00 p.m. 
Chille: 9:00 p.m. 
Venezuela: 9:00 p.m. 
Bolivia: 9:00 p.m. 
Paraguay: 9:00 p.m. 
Argentina: 10:00 p.m. 
Uruguay:10:00 p.m. 
Estados Unidos (Miami): 9:00 p.m. 
Estados Unidos (Los Angeles): 6:00 p.m.  
¿Dónde ver Universitario ante Sport Boys vía TV por Liga 1 Te Apuesto? 
El partido será transmitido EN VIVO por la señal de GOLPERU. También podrás escuchar el cotejo EN DIRECTO por los 89.7 FM y 730 AM de RPP y Audioplayer. Las incidencias las podrás seguir ONLINE por RPP.pe.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/a-que-hora-juega-universitario-vs-sport-boys-en-vivo-por-el-torneo-apertura-2024-noticia-1547192  
-------------------------------------------------------------------------------------------
De cara a la fecha 11: los últimos diez partidos entre Universitario y Sport Boys  
Este sábado 13 de abril, Universitario de Deportes visitará a Sport Boys en el estadio Nacional para el choque por la décimo primera jornada del Apertura. Conoce cómo les fue cada vez que ambos se enfrentaron.  
Así les fue a Universitario y Sport Boys cada vez que se enfrentaron.  
Universitario de Deportes sumó un punto en su último partido y se mantiene en carrera por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. Si bien se jugó en una plaza complicada y ante un buen rival, se quedaron un sinsabor al final (hubo una polémica con el gol anulado a Alex Valera). Aunque esta premisa está presente en todos los jugadores, no dejan de lado el Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto, el cual se va acercando a su final (los de Ate están en el segundo lugar y a un punto de Sporting Cristal, el líder). Por ello, el plantel crema está trabajando en lo que será su próximo reto: Sport Boys, club con el que tienen un largo historial de partidos, los que vale la pena repasar, previo al choque que sostendrán este sábado.  
Para este recuento, es preciso analizar los últimos 10 partidos que ambos equipos disputaron entre sí, a fin de conocer qué tal les fue en cuanto al historial. Si echamos un vistazo, es inegable que los que tienen la ventaja son los merengues. Y es que, del margen estimado, cinco duelos acabaron en victoria para la ‘U’, incluso, con una goleada en abril del 2019. Repasemos.  
El último compromiso que jugaron cremas y rosados fue en setiembre del 2023, por el Torneo Clausura. En dicho cotejo, los dirigidos por Jorge Fossati se llevaron el triunfo al ganar 3-0 en el estadio Monumental de Ate. Aquella oportunidad, los encargados de anotar fueron Luis Urruti, Edison Flores y José Rivera; no obstante, el resultado más abultado en este recuento fue por 4-0.  
Sport Boys, en tanto, no le ha logrado ganar al elenco de Ate en los últimos 10 compromisos. Lo que sí obtuvo fue empates, siendo el último de ellos el 1-1 que sacaron en abril del 2022, con goles de Alex Valera (para la ‘U’) y de Jostin Alarcón (para la ‘Misilera’, hoy en Sporting Cristal). Sin embargo, ese partido no terminó con el marcador igualado más agonizante.  
Para marzo del 2020, antes de que la pandemia del Covid-19 obligara a la organización de la Liga 1 a cambiar de formato el campeonato, los rosados consiguieron un empate por 3-3 ante Universitario. Ignacio Huguenet abrió el marcador a los 9′, lo que despertó la garra de los cremas y respondieron con el gol de Jonathan Dos Santos a los 13′. Si bien el cuadro chalaco anotó dos más, la ‘U’ supo empatar en todo momento, logrando quedarse con un punto aquel día. Ahora, ¿cómo terminará el nuevo cotejo?  
Fecha Historial de partidos 
20/09/23 Universitario 3-0 Sport Boys 
29/04/23 Sport Boys 0-3 Universitario 
11/09/22 Sport Boys 0-1 Universitario 
24/04/22 Universitario 1-1 Sport Boys 
22/08/21 Sport Boys 0-0 Universitario 
01/03/20 Sport Boys 3-3 Universitario 
06/10/19 Sport Boys 0-0 Universitario 
21/04/19 Universitario 4-0 Sport Boys 
27/10/18 Sport Boys 0-0 Universitario 
31/07/18 Universitario 2-1 Sport Boys  
Lo que se viene para Universitario y Sport Boys 
Tras el duelo por la fecha 11 del Apertura, tanto Universitario como Sport Boys deberán prepararse para sus próximos rivales. En el caso de los cremas, ellos confrontarán a Unión Comercio en la ciudad de Tarapoto. Dicho compromiso está programado para el viernes 19 de abril a las 3:00 p.m. Luego de ello, el equipo quedará concentrado para su siguiente cotejo por la Copa Libertadores.  
Se trata de Botafogo, elenco al que enfrentarán en Río de Janeiro por la tercera fecha de la fase de grupos en el certamen continental. El partido ante los brasileños está previsto para el miércoles 24 de abril desde las 5:00 p.m. en el estadio Nilton Santos. De momento, la ‘U’ suma cuatro puntos en la tabla del grupo D, ocupando así el segundo lugar.  
Por su parte, Spot Boys tendrá como próximo rival a Alianza Lima para la décimo segunda jornada del Apertura. Los rosados esta vez jugarán de visita en el Estadio Nacional, el jueves 18 de este mes a las 8 pm. (los íntimos no podrán usar el estadio Alejandro Villanueva para los duelos de local en la Liga 1 Te Apuesto, hasta cumplir con la sanción impuesta por la FPF).  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-vs-sport-boys-ultimos-diez-enfrentamientos-liga-1-te-apuesto-deportes-noticia/  
----------------------------------------------------------------------------------------
Conoce cómo va la venta de entradas para duelo entre Boys y Universitario  
Mediante las redes sociales, el cuadro de Sport Boys dio a conocer cómo va el avance de la venta de entradas para el duelo frente a Universitario de Deportes este sábado 13 de abril, desde las 8:00 pm. en el Estadio Nacional.  
"¡Únete a la fiesta!¡'Rosados', adquieran sus entradas ahora antes que se agoten!", señaló el cuadro chalaco en redes sociales adjuntando el 80% de porcentaje en la venta de boletos para este encuentro.  
Recordemos que las entradas están a la venta de forma física como en Ticketmaster.  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/sport-boys/conoce-va-venta-entradas-duelo-entre-boys-universitario  
--------------------------------------------------------------------------------------
Boys dio a conocer detalles para ingreso de hinchas en duelo ante Universitario  
Mediante las redes sociales, el cuadro de Sport Boys dio a conocer algunas medidas de seguridad para el ingreso de los hinchas al Estadio Nacional donde enfrentará a Universitario este sábado desde las 8:00 pm. por la jornada 11 del Torneo Apertura.  
"¡Buen viernes, hinchas! Conozcan las puertas de acceso para cada tribuna en el Estadio Nacional, junto con algunos consejos que deben tomar en cuenta" señaló el cuadro rosado en redes sociales junto a un video explicando los ingresos y algunas medidas.  
Según informó el club chalaco las puertas del estadio se abrirán a las 5:00 pm., por lo que se pide a los hinchas acercarse temprano para evitar aglomeraciones, además de disfrutar el espectáculo musical previo al compromiso.  
De esta manera, todo va quedando listo para el duelo de la jornada 11 del Torneo Apertura, donde Universitario tratará de recuperar la punta del campeonato local.  
AÚN HAY ENTRADAS 
Según se pudo conocer aún quedan entradas disponibles para el cotejo entre rosados y cremas que tendrá la presencia de dos hinchadas en el coloso de José Díaz.  
Fuente: https://ovacion.pe/noticias/sport-boys/boys-dio-conocer-detalles-ingreso-hinchas-duelo-ante-universitario  
-----------------------------------------------------------------------------------------
Liga 1 Te Apuesto: confirman fecha y horario del Universitario vs. Sporting Cristal  
Ambos equipos disputan el primer lugar del Torneo Apertura y juegan un partido decisivo por el título en el estadio Monumental.  
Universitario de Deportes y Sporting Cristal se enfrentarán el próximo domingo 12 de mayo, por la fecha 15 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto.  
Este encuentro puede perfilar a uno de estos equipos al título del campeonato, quienes actualmente se ubican en las primeras dos posiciones de la tabla..  
El choque está programado en el estadio Monumental para las 6:30 p.m. con arbitraje por confirmar.  
Antes de iniciar la fecha 11 del torneo, Cristal se ubica en el primer lugar con 25 puntos, uno más que Universitario.  
En la temporada 2023 se enfrentaron en dos oportunidades. En el estadio Monumental, los cremas se impusieron 2-0, mientras que en el segundo cotejo, jugado en el Nacional, fue empate a cero.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/liga-1-te-apuesto-confirman-fecha-y-horario-del-universitario-vs-sporting-cristal-l1ta-ultimas-noticia/  
---------------------------------------------------------------------------------------
“Me gustaría que siga por el mismo camino”: los elogios de Juan Manuel Vargas al ‘Tunche’ Rivera  
El exjugador de la Selección Peruana reconoció sentirse sorprendido por el buen nivel mostrado por el delantero de Universitario de Deportes en la Liga 1 y la Copa Libertadores.  
Juan Manuel Vargas destacó presente de José Rivera  
JOSÉ MARÍN  
Ainicios de año, José Rivera era uno de los nombres que se evaluaban para un posible préstamo en Universitario de Deportes, ya que -con el fichaje de Diego Dorregaray y Christopher Olivares- la zona ofensiva merengue estaba más que completa, lo que podría ocasionar que el ‘Tunche’ no tenga los minutos deseados. El comando técnico de Fabián Bustos analizaba cederlo a otro equipo para que pueda seguir desarrollándose en la Liga 1 Te Apuesto, sin pensar que el deportista iba a convertirse en la figura estudiantil en la presente temporada, especialmente al darle los tres puntos a la ‘U’ sobre Liga de Quito en la Copa Libertadores.  
Y es que, a base de sacrificio y esfuerzo en cada entrenamiento, ‘Spiderman’ se fue ganando un lugar en las preferencias del DT argentino, quien comenzó por brindarle minutos como pieza de recambio y, en la actualidad, le dio toda la confianza para ser el delantero titular (ante Liga de Quito, Alianza Atlético y Junior de Barranquilla) en el año del Centenario del equipo más ganador del país.  
Luego de recibir las oportunidades, José Rivera supo cómo responder con creces la confianza de Bustos, siendo clave para que Universitario de Deportes saque partidos muy complicados adelante, tanto en la Liga Te Apuesto, como en la Copa Libertadores. Esto último generó que Juan Manuel Vargas lo llene de elogios, aunque pidió mesura para no confundir al deportista nacional.  
“Primera vez que lo veo jugando en la ‘U’ como delantero y todo lo que corrió, los dos goles, perfecto, lo aplaudo. A veces, todo este tema de lo que genera el elogio, puede dar cargas y me gustaría que siga por el mismo camino”, sostuvo el exjugador merengue y de la Selección Peruana.  
Por otro lado, Julio César Uribe también se sumó a los elogios para Rivera, destacando toda su historia de superación que no solo le ha permitido surgir en Universitario de Deportes, sino también ganarse un lugar en la última convocatoria de la Selección Peruana.  
“Yo no lo conozco, pero he leído su historia. Es encomiable. Aplaudo a José Rivera y espero que sostenga con humildad el elogio para que se haga más grande porque me gratifica que mis compatriotas sonrían y hagan sonreír”, agregó el ‘Diamante’ en la conversación que sostuvo con el ‘Loco’ en un programa realizado para PlayzonBet.  
¿Cuál es el próximo partido de Universitario? 
Luego de igualar con Junior, Universitario de Deportes se enfocará en el partido ante Sport Boys en el Callao, por la fecha 11 del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1 Te Apuesto. Este duelo está pactado para jugarse el sábado 13 de abril desde las 8:00 de la noche (hora peruana y colombiana). La ‘U’ solo está a punto del líder de Sporting Cristal y necesita sumar ante los rosados para seguir firme en la pelea.  
Respecto a su próximo partido por Copa Libertadores, el equipo dirigido por Fabián Bustos enfrentará a Botafogo, en Río de Janeiro, por la fecha 3 de la fase de grupos. Este compromiso está pactado para el miércoles 24 de abril desde las 5 de la tarde (hora peruana) en el Estadio Olímpico Nilton Santos y será transmitido por la señal de ESPN, además de su versión de streaming a través de Star Plus.  
Cabe recordar que Universitario de Deportes y Botafogo ya disputaron -al menos- dos partidos en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Eso sí, los de Ate no llegan con el cartel de favoritos a esta partido, ya que de las diez ocasiones que enfrentó a un club brasileño por este tipo de torneos, perdió en siete oportunidades, empató en dos y solo ganó una vez (a Palmeiras, 1-2, en 1979).  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-los-elogios-de-juan-manuel-vargas-al-tunche-jose-rivera-por-su-presente-noticia/

No hay comentarios: