lunes, 15 de abril de 2024

Selección natural...

Bustos eligió al reemplazo del 'Tunche' Rivera para los próximos partidos de Universitario 
Tras la luxación de hombro que sufrió el 'Tunche' Rivera, el DT Fabián Bustos decidió quién será su reemplazo para los próximos cotejos en la Liga 1 y la Libertadores.
DIEGO SOTOMAYOR  
José Rivera registra tres goles en el Apertura.  
El reemplazo ideal. Todavía no se hace oficial el tiempo que estará José Rivera fuera de las canchas, mientras tanto, Alex Valera será el nueve titular de Universitario de Deportes.  
Cabe resaltar, que el delantero fue pieza clave en el triunfo de Universitario ante Sport Boys, donde anotó el primer gol del partido y fue un dolor de cabeza para la defensa rosada.  
“Estoy contento por el triunfo, pero también porque poco a pcoo estoy volviendo al gol, teniendo en cuenta que mis compañeros también están en un buen momento”, indicó el atacante nacional.  
Por otro lado, destacó que todo lo que se viene trabajando en la semana se da en los partidos. “Venimos trabajando bastante en las pelotas paradas, eso también se vio en el partido”, señaló el jugador de la selección peruana.  
En Universitario están tranquilos, ya que sienten que están en buenas manos con Valera. Sus tres goles en la temporada lo avalan.  
Estadísticas de Valera con Universitario Alex Valera suma 63 goles en 134 partidos en toda su carrera. debutó en 2016 en Pirata FC en la Copa Perú.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/15/fabian-bustos-eligio-reemplazo-tunche-rivera-proximos-partidos-universitario-liga-1-2024-961350  
----------------------------------------------------------------------------------
La pelota parada y el buen ojo de Bustos: radiografía de una victoria que vale un liderato crema  
Lo que Universitario no logró con el balón en movimiento, lo encontró en la pelota parada. Fue un partido en el que los cremas no destacaron, pero la victoria de tres puntos resultaba crucial.  
Universitario venció 2-1 a Sport Boys por la fecha 11 del Apertura.  
FRANZ TAMAYO MEDINA  
Tras la igualdad con sabor a victoria obtenida en Colombia frente a Junior por la Copa Libertadores, Universitario estaba obligado a sumar tres puntos ante Sport Boys en la jornada 11 del Torneo Apertura. Más allá del rendimiento en el campo, la victoria era una obligación para dormir como líderes del torneo hasta el lunes y ejercer presión sobre Cristal, que disputará su partido en Cusco en esta fecha. Aunque no deslumbraron con su juego, los cremas se impusieron 2-1 sobre el conjunto chalaco y continúa sin conocer la derrota en la apretada agenda de partidos de abril.  
En un partido marcado por la imprecisión y la falta de creatividad, tuvimos que esperar hasta el minuto 75 para romper el cero en el marcador. Como era de esperar, dado que jugando a ras del suelo la noche parecía resistirse, fue la ‘U’ quien logró abrir el marcador a través de Alex Valera. La misma fórmula se repitió para que Williams Riveros ampliara la ventaja tras un rebote. Aunque Sport Boys descontó con un penal convertido por Jesús Barcos, el resultado final no estuvo en peligro. Los cambios de Fabián Bustos y el dominio del balón también fueron vitales para esta importante victoria en el campeonato.  
Una lesión, una oportunidad 
José Rivera no tuvo un gran partido contra Junior en Barranquilla. Pese a ello, Bustos le dio la confianza para comenzar ante Sport Boys. El ‘Tunche’ estuvo involucrado en el primer gol, pero este fue anulado por el VAR. Sin embargo, a la media hora de juego, la fortuna no lo acompañó y tuvo que abandonar el campo de juego debido a una lesión en el hombro.  
Así fue como Alex Valera tuvo su oportunidad. El delantero entró con sed de revancha después de estar cerca de anotar en la Copa Libertadores y que le anularan un gol que parecía legítimo. Ante la falta de ideas para crear oportunidades, el ‘9′ se las ingenió para conectar un cabezazo tras un tiro libre de Andy Polo a falta de 15 minutos para el final del partido. Con una precisa anticipación, envió el balón al fondo de la red y hizo estallar el Estadio Nacional.  
Estando casi una hora en el campo, el ‘Loco’ mandó al fondo de la red su único remate directo al arco. Además, intentó otro disparo que salió desviado y uno que fue bloqueado por la defensa rosada. Aunque no tuvo mucha participación en el juego ofensivo, demostró precisión al registrar un 89% en sus pases. Así son los goleadores, aparecen cuando menos te lo esperas.  
Un aire nuevo con ideas 
El primer cambio, tras la variante obligatoria de José Rivera, fue Jairo Concha. El mediocampista no tuvo su mejor noche. Se esperaba que fuera el encargado de dar fluidez, rapidez y dinamismo al mediocampo, pero no logró cumplir con estas expectativas. Por esta razón, Bustos decidió que a los 59 minutos Horacio Calcaterra ocupara su lugar. A partir de ese momento, el equipo empezó a mostrar una mayor velocidad y ritmo para generar peligro en el área rival.  
Con toda su experiencia, ‘Calca’ se integró rápidamente al juego y comprendió las necesidades del equipo en ese momento, además de facilitar el juego de Martín Pérez Guedes. No solo mejoró el rendimiento del equipo con su ingreso, sino que también fue clave en el segundo gol. Fue él quien ejecutó el tiro libre que culminó en el tanto marcado por Williams Riveros. Mandó un balón peligroso al centro del área, que finalmente quedó para el cabezazo letal del paraguayo. Con poco más de media hora en la cancha, el ‘10′ demostró que puede competir por un lugar en el once inicial.  
El factor físico 
La ‘U’ ha jugado cuatro partidos en los últimos 13 días, tanto por la Liga 1 como por la Copa Libertadores. Es decir, ha disputado aproximadamente 90 minutos cada tres días. Esta seguidilla de partidos se ha dado con un largo viaje hasta Barranquilla para enfrentarse a Junior. A pesar de ello, Fabián Bustos mantuvo prácticamente el mismo equipo base y solo realizó los cambios de Matías Di Benedetto (suspendido en la Libertadores) por Marco Saravia, y Jairo Concha por Jorge Murrugarra, con respecto al partido anterior en tierras ‘cafeteras’.  
A pesar de la seguidilla de partidos, el equipo crema terminó corriendo más que Sport Boys. La línea de tres se mostró sólida. Los extremos también demostraron tener suficiente resistencia física para cubrir todo el campo. En esta ocasión, Andy Polo se destacó más que Segundo Portocarrero, pero ambos siempre llegaron al área rival. En el mediocampo, Rodrigo Ureña no cesaba de pedir el balón para intentar distribuirlo y no dudaba en meter la pierna fuerte cuando era necesario.  
El que menos brilló fue Jairo Concha, quien no jugó el partido anterior por la copa. Por su parte, Edison Flores tuvo otra vez un partido sacrificado por el equipo, jugando de espaldas al arco. Aunque no estuvieron precisos en el juego, nunca dejaron de correr ni de meter.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-la-pelota-parada-y-el-buen-ojo-de-bustos-radiografia-de-una-victoria-que-vale-un-liderato-crema-rmmd-emcc-noticia/  
-------------------------------------------------------------------------------------------
Los jugadores de Universitario que no han descansado en ninguna fecha del Torneo Apertura  
Son nueve los futbolistas 'cremas' que no han tenido descanso alguno por parte de Fabián Bustos, técnico de Universitario, en lo que va del Torneo Apertura 2024.  
RODOLFO HUAMÁN  
Universitario de Deportes trepó al primer lugar del Torneo Apertura 2024  
Este último sábado 13 de abril, Universitario de Deportes venció 2-1 a Sport Boys por la fecha 11 del Torneo Apertura 2024. El cuadro 'crema' recuperó la punta y gran mérito de ello es el trabajo de Fabián Bustos durante la semana, quien viene apostando por su columna vertebral desde que empezó el campeonato.  
Es más, se podría decir que es el "mismo equipo titular" que salta a la cancha todas las fechas, sin importar el rival o ciudad que le toque jugar. Ante el conjunto porteño nueve futbolistas 'cremas' sumaron un compromiso más a la data de aquellos que no han tenido descanso en ninguna jornada.  
Ellos son: Sebastián Britos, Matías Di Benedetto, Williams Riveros, Segundo Portocarrero, Horacio Calcaterra, Martín Pérez Guedes, Edison Flores, Andy Polo y Diego Dorregaray.  
El portero uruguayo se ha apoderado del arco 'merengue' y también es titular indiscutible en la Copa Libertadores 2024. Otro que también es pieza inamovible es Williams Riveros.  
El central paraguayo hace dupla con Matías Di Benedetto, quien se ha ganado el cariño de toda la hinchada de la 'U' por su entrega en el campo. Una zaga muy sólida.  
Bustos no mueve a nadie de arriba 
Calcaterra, Pérez Guedes, Flores, Polo y Dorregaray tampoco han tenido descanso en lo que va del Apertura 2024. Si bien a algunos les tocó ingresar en la segunda mitad, no saben lo que es presenciar un partido desde fuera del campo.  
Bustos ha priorizado su columna vertebral del equipo y ello se ve reflejado en los resultados: líder momentáneo del Torneo y segundo puesto en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024, tras el empate ante Junior en Barranquilla.  
Fuetne: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/14/jugadores-universitario-han-descansado-en-ninguna-fecha-torneo-apertura-2024-540400  
---------------------------------------------------------------------------------
Jairo Concha y el 'pobre registro' en ataque con Universitario en la Liga 1  
Jairo Concha llegó con 'bombos y platillos' para reforzar el ataque en Universitario, pero hasta la fecha no ha marcado la diferencia.  
RODOLFO HUAMÁN  
Jairo Concha llegó a Ate procedente de Alianza Lima  
Jairo Concha volvió al once titular ante Sport Boys tras ausentarse Alianza Atlético y César Vallejo a raíz de un fuerte dolor en la espalda. El habilidoso volante de Universitario tuvo chispazos de buen fútbol ante la 'Misilera', pero no registró gol o asistencia alguna. Asimismo, tampoco remató al arco en los 58 minutos que estuvo en el campo.  
Hasta la fecha, el mediocampista de 24 años no ha mostrado su mejor versión como sí lo hizo en Alianza Lima, donde salió dos veces campeón nacional. Ello viene preocupando un poco al hincha 'crema' en el año de su centenario.  
Concha y sus números en Universitario en la Liga 1 
Jairo Concha suma nueve partidos en la Liga 1 2024, de los cuales ocho le tocó arrancar de titular y uno entró desde el banquillo. Su única asistencia se dio en el primer partido del Torneo Apertura 2024.  
El exjugador 'blanquiazul' asistió a Edison Flores en la victoria 4-0 sobre Carlos A. Mannucci en Trujillo. Desde ese encuentro no ha vuelto a habilitar a algún compañero de equipo.  
Ahora bien, en cuestión de cuota de gol los números siguen en blanco. Concha todavía no ha festejado un gol con la 'crema' en la presente Liga 1.  
Si bien el volante creativo llegó para mover los hilos del equipo, el hincha también espera verlo inflando las redes o brindando una asistencia.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/14/jairo-concha-pobre-registro-en-ataque-universitario-en-liga-1-160370  
------------------------------------------------------------------------------------
Tantas veces Corzo: ¿por qué queremos tanto al futbolista que deja el alma en cada jugada?  
Aldo Corzo fue una de las figuras de Universitario en el 1-1 en Barranquilla, al marcar el gol. Cerca de cumplir 35, el capitán crema es sinónimo de entrega, trabajo duro y disciplina y es respetado por todos a nivel de selección peruana.  
Aldo Corzo, el jugador insignia de la garra crema, capitán de la ‘U’ y ejemplo de que la disciplina le puede ganar al talento.  
RENZO RODRIGUEZ  
Tirarse de cara en una jugada dividida, ser poco ortodoxo o más bien rústico con el balón, ser aplicado en la marca y entregar el alma en cada partido grafican lo que es Aldo Corzo en el campo. El capitán de Universitario simboliza perfectamente la garra crema, esa que en momentos complicados aparece y te saca buenos resultados. Esa mística se hizo presente en Barranquilla, en una noche importante de Libertadores, y el ‘Mazo’ la personalizó. En una pelota parada de Ureña, que pasó por la cabeza de Riveros y los pies de Saravia, le quedó justo el rebote para que el ‘29′ silenciara el estadio.  
Si bien la ‘U’ se llevó un punto de Colombia, el cabezazo de Corzo fue parte importante para rescatar el empate y mantener el invicto crema. A sus 34 años, en mayo cumplirá 35, Aldo vive su ‘segunda juventud’ como futbolista: es titular indiscutible de Fabián Bustos, capitán del equipo y se mantiene vigente en la selección. Todo ello a base de puro trabajo y esfuerzo; él es el claro ejemplo de que la disciplina puede más que el talento. Su profesionalidad sumada a la entrega que lo caracteriza lo hacen un jugador respetable por todos.  
El ‘Mazo’ no será el jugador más rápido, ni el más técnico, ni el que mejor defiende, pero tiene para regalar entrega y disciplina a otros. Dos características que en situaciones complicadas hacen faltan, y donde Corzo más sale a relucir, es un jugador que va sin miedo a la pelota. No importa que le pase algo en la cara o en alguna parte del cuerpo, él deja todo en la cancha, por si él fuera hasta el alma.  
Un amor crema 
Corzo ha jugado por los dos equipos más importantes del país, debutó en Alianza Lima, pero dónde viene dejando huella es en Universitario, club del cual es hincha. Llegó a Ate en 2017 y le tocó vivir más momentos complicados que buenos; sin embargo, en todas las temporadas nunca bajó la cabeza y siguió defendiendo el escudo crema. En 2023, con la llegada de Jorge Fossati, dejó de ser lateral derecho como tal para ser un stopper en una línea de tres al fondo, y tambíen destacó.  
El ‘Flaco’ le dio la cinta de capitán, dado su experiencia y liderazgo en el grupo. El respeto que tiene, transmite y lo profesional que es sin duda es algo que siempre busca un entrenador para fortalecer un grupo. En dicha campaña, el ‘Mazo’ fue uno de los pilares para el ansiado título 27 de Universitario. Dar la vuelta en Matute y luego levantar el trofeo en un Monumental repleto de hinchas, son momentos que nunca olvidará.  
Y este año, con Fabián Bustos su nivel no ha bajado. En una edad, en la que antes otros laterales de la ‘U’ ya están de salida, Aldo ha roto ese paradigma, se mantiene bien físicamente y siempre está dispuesto para lo que el DT requiera. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas a nivel selección, y por más que en un inicio sus convocatorias generaban controversias, ha quedado claro que es vital con la ‘Bicolor’.  
Entrega todo por la ‘sele’ 
Aunque Corzo debutó con la selección en 2009, no era un jugador recurrente en los llamados. Estuvo ‘desaparecido’ de la ‘Bicolor’ por un par de años, en los que Luis Advíncula se adueñó de la banda derecha, hasta que Ricardo Gareca le dio la continuidad en la lista. El ‘Tigre’ lo empezó a llamar de manera, para ser el suplente natural del ‘Rayo’. Y si bien había mucha diferencia en cuanto a características entre ‘Bolt’ y él, el momento para demostrar de qué estaba hecho llegaría.  
Corzo dejó de ser un jugador más de los llamados para completar lista a ser uno importante y generar recuerdos entre todos los fanáticos. Cada oportunidad que tuvo no la desaprovechó y se ha ganado un puesto. El primer gran momento de ‘Mazo’ y del que todos recuerdan fue cuando originó la falta indirecta ante Colombia en el Nacional, en la última fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018.  
En una partido complicado, cuesta arriba en el marcador (0-1) y en la que dependía de nosotros seguir soñando con el Mundial, Corzo no dudó y en una jugada dividida puso la cabeza para que el árbitro pitara tiro libre indirecto. Una jugada que sin duda estará enmarcada en la memoria de muchos, con el remate de Paolo Guerrero y la mano de David Ospina para tocar el balón y convalidar el 1-1, que a la postre nos haría jugar contra Nueva Zelanda para ir a Rusia 2018.  
Corzo no solo ha tenido esa jugada, también le tocó ponerse a prueba contra jugadores de gran nivel en las Eliminatorias. Con alguna lesión de Advíncula o suspensión, él era el llamado a ocupar el puesto como lateral derecho y debía frenar a ‘cracks’ como Alexis Sánchez, Luis Díaz, Neymar. Era obvio la diferencia de talento entre ellos y Aldo, pero nunca se amilanó. Sabiendo sus carencias y ante extremos veloces, el ‘Mazo’ nunca los dejó tranquilos, fue un marcador cargoso, ese que ninguno quiere enfrentarse.  
La poca fe que casi todos le tuvieron ante Neymar, Lucho Díaz y otras figuras, terminaron siendo aplausos. Corzo anuló a ‘Ney’, al ‘Niño Maravilla’ y hasta al colombiano sensación poco antes de su llegada al Liverpool. No cabe duda que Aldo se ha ganado el respeto de todos con la ‘sele’, así el rival sea una estrella mundial, los ve de tú a tú, y ni qué decir en la interna, siendo uno de los más queridos por los compañeros, y de vez en cuando soltando unos robotizados pasos de baile.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-tantas-veces-aldo-corzo-por-que-queremos-tanto-al-futbolista-que-deja-el-alma-en-cada-jugada-rmmd-emcc-noticia/  
-------------------------------------------------------------------------------------------
Britos, el arquero que no pierde y escucha Red Hot Chili Peppers para calentar el camerino  
Sebastián Britos fue el salvador ante Junior en Barranquilla y sumó ante Sport Boys 13 partidos sin perder desde que llegó a Universitario. Sólido con las manos y determinante cuando es requerido, el arquero uruguayo es clave en el cuadro de Bustos.  
Sebastián Britos: el perfil del arquero de la ‘U’, cuyos reflejos evitaron la caída crema en Barranquilla.  
RENZO RODRIGUEZ  
En esta última semana ha quedado demostrado que los arqueros te salvan partidos. Suelen pasar desapercibidos en algunos momentos, pero cuando son exigidos deben responder, es ahí donde tienen que hacerse grandes, ser los héroes sin capa bajo los tres palos. Eso mismo viene haciendo Sebastián Britos. El ‘1′ de Universitario le ahogó el grito de gol a cerca de 40 mil personas en el Metropolitano de Barranquilla al tapar cerca del final un remate de Déiber Caicedo con los pies. Con esa acción que fue a puro reflejo, el charrúa terminó siendo el salvador de una ‘U’ que se trajo un punto valioso de cara a sus aspiraciones en la Copa Libertadores y que sigue peleando muy arriba el Apertura.  
Britos lleva 13 partidos (ninguno perdido) con los cremas y ya se ha ganado el respeto del hincha merengue. Estar en una posición tan crucial como bajo los tres palos, siendo extranjero (lo que implica un cupo menos en posición de campo), reemplazando a un referente de la talla de José Carvallo y en el año del centenario de la ‘U’ no es para nada sencilla; no obstante, el ‘Halcón’ ha estado a la altura de las expectativas. El niño de Minas (ciudad de Uruguay) que seguía a todos lados a su papá, arquero que tapaba en ligas regionales, que se puso los guantes a los 12, que miraba por TV a Óscar Córdoba y que en los vestuarios escucha los éxitos de los Red Hot Chili Peppers, es la garantía crema.  
Los inicios del ‘Halcón’ 
Britos siguió los pasos de su padre, quien también fue arquero, aunque este nunca llegó a ser profesional. Su ‘viejo’ atajó en ligas regionales, pero Sebastián de igual forma lo acompañaba a los distintos estadios. Entre esas idas y vueltas en la cancha, la pasión por el fútbol creció y los guantes de guardameta empezaron a gustarle, sobre todo por Óscar Córdoba. El charrúa lo tomó como referente, siguió su carrera en Boca y no se perdía por la TV ningún partido.  
Ver sus atajadas, sus saques, su personalidad bajo los tres palos del ‘Xeneize’ de quien fuera en en su momento catalogado como el segundo mejor portero del mundo influyó mucho en Britos. A los 12 se puso los guantes y no se los quitó más. Inició su carrera en Bella Vista de Uruguay en 2010, donde tuvo gran protagonismo la primera temporada. Sus buenas actuaciones hicieron que se fuera a Montevideo Wanderers; sin embargo, solo tapó cuatro veces y se fue a Oriente Petrolero de Bolivia para afrontar su primera experiencia internacional.  
Se recompuso en Bolivia (tapó 14 veces) y eso hizo que regresara a su país para atajar en Liverpool. Estuvo allí dos temporadas, pero no le fue bien (solo jugó 10 partidos), tras ello empezó una serie de incursiones por diferentes equipos, pero sin la regularidad esperada. Lejos de venirse abajo, Britos se puso fuerte mentalmente. La carrera del portero nunca es fácil, hay momentos donde te alaban, donde te critican y donde por más ganas que tengas de jugar, no depende de ti, sino del DT. Cada vivencia que le tocó pasar la ‘Halcón’ le sirvió para forjar su carácter.  
De jugar segunda a estar sin club seis meses 
A Britos le tocó pasar más de un momento malo en su carrera. Con Liverpool, vivió una etapa difícil descendiendo a la segunda división uruguaya en 2014; lejos de irse al año siguiente, el charrúa se ‘bancó' el descenso y fue campeón de la categoría, aunque jugando poco. Eso sí, esa no fue la única vez que su temple y fortaleza se pusieron a prueba: a finales del 2019 e inicios del 2020 jugó el ascenso con Atlante de México. Ya en pandemia, tuvo que volver a Uruguay a jugar otra vez la segunda con Rocha, pero no tuvo participaciones convincentes y para el segundo semestre se fue a otro club de la categoría: Central Español.  
Luego de jugar siete partidos con Centra Español, Britos se quedó libre y estuvo sin club por varios meses. Britos, ya con 32 años, nunca contempló el retiro. Esperó paciente que el teléfono sonará y así fue. En junio del 2021, le ofrecieron volver a Liverpool para su revancha y la aceptó sin pensarlo. Sin embargo, su vuelta al inicio no fue la esperada: en el Apertura estuvo 22 partidos en el banquillo. Al año siguiente y luego de la lesión del titular, Sebastián se paró en el arco y no se movió más: conquistó el Apertura 2022 y el Clausura 2023.  
Vuelta en ‘U’, liderazgo y más 
Su carrera ha dado más de un giro con todo lo que le tocó vivir: jugar segunda división, estar en banca y luego ser vital con su equipo, pero le faltó dar una vuelta en ‘U’. Si bien su travesía en el extranjero no fue del todo destacable, Britos volvió a aceptar una oferta de afuera luego de salir campeón con Liverpool. La llamada de Universitario para que sea el ‘1′ en el año del centenario lo sedujo por completo y fue así que aterrizó en Ate. Con 36 años, Britos ha vivido altibajos y todo eso le ha servido para formar su personalidad, perfeccionar sus virtudes y corregir defectos. Llegó maduro.  
En pocos meses, Britos no solo se ha convertido en un líder en la interna crema, también ha servido de consejero para los que están detrás de él, como Diego Romero y Aamet Calderón. Él por muchos años estuvo en la posición de sus compañeros, por lo que siempre los aconseja. Pero la edad no lo hace testarudo, también está atento y abierto a escuchar sugerencias y seguir aprendiendo en el proceso. Será por eso que cada fecha, su nivel no baja, sino crece. Estuvo muy cerca de meterse al top 5 de porteros cremas con más minutos sin recibir un gol en la historia del club, se quedó a 51′ del quinto puesto.  
Britos nunca deja de aprender, tampoco de entrenar. Es de los jugadores que no se queda contento con los entrenamientos del día a día y cuando los demás ya se van a las duchas, sigue trabajando diferencia, potenciando sus piernas, perfeccionado su saque y mejorando sus reflejos. Todo eso lo vimos en el Metropolitano de Barranquilla con una reacción casi felina sacando una pelota de Caicedo con los pies.  
Nada es casualidad, todo es con trabajo. El ‘Halcón’ tiene una frialdad para tapar en momentos claves como los que vivió la ‘U’ ante Junior, además de tener buen saque y buenos reflejos, los que para algunos fanáticos más antiguos puede hacerles recordar a Óscar Ibáñez. Eso sí, en música, rompe los paradigmas habituales que vive la Liga 1. Mientras el resto está escuchando reguetón o salsa, Britos pone las canciones de los Red Hot Chili Peppers. Al ritmo de ‘Californication’, ‘Can’t Stop’ y demás hits de la banda de rock alternativo, el uruguayo se prepara así antes de cada partido, para salir inspirado y ser -como en la última fecha de la Libertadores y ante Sport Boys- el guardián de los cremas.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-sebastian-britos-el-arquero-que-no-pierde-y-escucha-red-hot-chili-peppers-para-calentar-el-camerino-rmmd-emcc-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------------------------
Plan de actividades del primer equipo de Universitario  
Luego del triunfo 2-1 sobre Sport Boys por la fecha 11 del Torneo Apertura, el plantel principal del Club Universitario de Deportes retomó hoy sus entrenamientos en su sede de Campo Mar U. Los dirigidos por el profesor Fabián Bustos se preparan para enfrentar este viernes 19 a Unión Comercio en Tarapoto.  
Fuente: https://universitario.pe/noticias/noticias-primer-equipo/plan-de-actividades-del-primer-equipo-de-universitario-5  
-------------------------------------------------------------------------------------
La U es líder y sueña: sin el ‘Tunche’ lesionado pero con Valera lúcido, cremas toman la cima y presionan a Cristal | CRÓNICA  
Universitario venció 2-1 a Sport Boys con goles de Valera y Riveros. Los cremas toman la punta del Apertura momentáneamente a la espera de lo que haga Cristal mañana en el Cusco ante Garcilaso.
Alex Valera llegó a los 50 goles en primera división: nueve los hizo con Llacuabamba y 41 con la camiseta de Universitario de Deportes.  
Marco Quilca León  
De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra garra significa, entre otras cosas, “fuerza y empuje”. Pero también podría añadirse tres palabras que componen un nombre: Universitario de Deportes. Porque sí, aunque suene cliché, la ‘U’ es garra, fuerza, empuje y más. Es incansable. No importa si ayer fue su cuarto partido en 13 días y que el rival de turno, el Sport Boys, solo haya jugado dos; los cremas ganaron 2-1 en el estadio Nacional.  
La ‘U’ no se cansa. De correr y de ganar. Porque no solo estiraron su paternidad ante los rosados (no pierden desde 2011), sino que también continúan con su invicto. Ahora van 24 partidos sin perder. Y en el Apertura las cosas andan de maravillas: ocho victorias y tres empates en once partidos. Suman 27 puntos, dos más que Cristal, aunque los celestes tienen un partido menos que completarán mañana en su visita a Deportivo Garcilaso en el Cusco. La ‘U’ no se cansa y Alex Valera mucho menos. Al ‘9′ que esperó hasta los 24 años para debutar en primera división lo que más le sobra es paciencia. Porque sí, en los últimos partidos dejó de ser el titular indiscutible -justificado por el buen momento de José Rivera-, pero nunca perdió la brújula. Anoche ingresó en lugar el ‘Tunche’, quien salió lesionado a los 30 minutos, y fue el que más remató a portería. Bloquearon su remate, la mandó fuera en un mano a mano, pero nunca se cansó. Y la recompensa le llegó a los 74′: anotó el 1-0 con un cabezazo tras anticipar a su marcador en un córner.  
Con el Boys derrumbado, con síntomas de cansancio; Williams Riveros -otro incansable- puso el 2-0. El líbero ha disputado todos los encuentros de los cremas en lo que va del año. Saca todo por arriba y por abajo. Y también anota. Un cabezazo suyo a los 80′, luego de una mala salida del portero Steven Rivadeneyra en un tiro libre, sentenció el encuentro. Aunque el cuadro rosado asustó con el descuento de Jesús Barcos (85′) con un disparo de penal.  
Dos victorias consecutivas en el Apertura en este inicio de mes apretado para Universitario. Puntaje ideal, sabiendo que en la Copa Libertadores también están peleando su grupo luego de un triunfo como local y un empate como visitante. En su lucha por el título con Cristal, los cremas no solo esperan que los celestes caigan en el cierre de esta fecha ante Garcilaso, sino que, más allá del fixture y las salidas a provincias, intentarán llegar al decisivo choque con los rimenses en el estadio Monumental, en la fecha 15, con dos escenarios: 1) o líderes con opción a ampliar su ventaja, 2) o igualados con la chance de superarlos.  
Funente: https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-es-lider-y-suena-en-la-liga-1-te-apuesto-sin-el-tunche-rivera-pero-con-alex-valera-lucido-cremas-toman-la-cima-del-torneo-apertura-y-presionan-a-sporting-cristal-u-vs-sport-boys-riveros-l1ta-noticia/  
--------------------------------------------------------------------------------------
Exárbitro FIFA reveló que árbitro no debió anular el gol de Edison Flores ante Sport Boys  
El exjuez profesional Miguel Ángel Scime consideró que el árbitro Michael Espinoza erró en anular el gol de Edison Flores por un detalle en particular.  
MARCELO RAMIREZ  
Edison Flores lleva dos goles en lo que va de la temporada.  
Universitario de Deportes venció 2-1 a Sport Boys por la jornada 11 del Torneo Apertura 2024. El cuadro merengue consiguió un buen resultado que lo coloca en el primer lugar de la Liga 1; sin embargo, pudo lograr un marcador más abultado en el Estadio Nacional.  
Al minuto 6 del primer tiempo, Edison Flores marcó el primero de la escuadra crema tras pase de José Rivera; no obstante, Michael Espinoza anuló el tanto por presunta posición adelantada del 'Tunche'.  
Ante esa situación, el exárbitro FIFA, Miguel Ángel Scime, analizó la jugada y consideró que el tanto no debió ser invalidado. "Gol mal anulado. En el marco de las normas vigentes, el VAR analiza con distintos ángulos y velocidades y las consideraciones, erróneamente, conceptualizan un fuera de juego inexistente e informa al juez de campo, considerándose en base al protocolo como una jugada factual, no debe ir hacer un OFR (observación de pantalla), porque a su criterio gana una ventaja el jugador", se lee en su canal de YouTube.  
Asimismo, Scime indicó que se cometió "una injusticia", ya que "según la Regla 11, no estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que: el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios".  
Finalmente, indicó que si un defensor sale del terreno de juego se debe considerar que este se encuentra en la línea de meta. "A efectos de determinar el fuera de juego, si un defensor saliera del terreno de juego sin la autorización del árbitro, se considerará que el jugador está situado en la línea de meta o de banda hasta que se detenga de nuevo el juego o hasta que el equipo defensor haya jugado el balón hacia la línea central y se encuentre fuera de su área penal", comentó.  
Próximo rival de Universitario en la Liga 1 
Universitario enfrentará a Unión Comercio en Tarapoto en la fecha 12 del Torneo Apertura 2024. El partido está programado para el viernes 19 de abril desde las 3:30 p. m.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/14/exarbitro-fifa-revelo-gol-edison-flores-en-universitario-vs-sport-boys-estuvo-mal-anulado-1224496  
--------------------------------------------------------------------------------------------
Hinchas de Boys prendieron sus linternas y aficionados de Universitario cantaron "El apagón"  
Los fanáticos de Universitario de Deportes entonaron "El apagón" durante el compromiso ante Sport Boys en el Estadio Nacional por la fecha 11 del Torneo Apertura 2024.  
RODOLFO HUAMÁN  
Universitario vs. Sport Boys chocan por la fecha 11 del Torneo Apertura  
A poco del pitazo final del primer tiempo, un suceso insólito se registró en el Estadio Nacional. Hinchas de Universitario cantaron "el apagón" para recordar el incidente que dio la vuelta al mundo en la segunda final de la Liga 1 2023 ante Alianza Lima. Todo esto se dio una vez que los aficionados rosados prendieron la linterna de sus celulares.  
En un primer momento se interpretó que los aficionados de los dos equipos cantaban la misma canción por el ambiental que se veía a través de la señal de televisión.  
Sin embargo, a través de otros videos que se filtraron en redes sociales, se observa que los seguidores de la 'Misilera' están cantando otra canción de aliento para los colores rosados.  
Como se recuerda, Universitario logró su estrella 27 en el Estadio Alejandro Villanueva ante su clásico rival, Alianza Lima, y el 'compadre' apagó las luces para que no festejaran en su casa.  
Universitario es puntero del Apertura tras vencer a Boys 
Después de derrotar a Sport Boys en el Estadio Nacional por el Torneo Apertura 2024, Universitario de Deportes se encuentra temporalmente en la cima de la tabla de posiciones. No obstante, el cuadro merengue todavía tiene que esperar el resultado entre Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/universitario/2024/04/13/hinchas-universitario-sport-boys-cantaron-sola-voz-apagon-en-estadio-nacional-torneo-apertura-2024-251043  
---------------------------------------------------------------------------------
¡Ruge, Piero! La reacción de Quispe tras anotar su primer gol con Pumas UNAM en la Liga MX  
El mediocampista nacional le dio el triunfo a Pumas UNAM sobre León (1-0), en la reciente jornada de la Liga MX. “Ahora, nos quedan dos finales importantes”, sostuvo.  
Piero Quispe marcó su primer gol con Pumas UNAM  
Hace algunas semanas, el nombre de Piero Quispe fue blanco de críticas por parte de un sector de la prensa del país azteca: aseguraban que le faltaba ser determinante con Pumas UNAM. Y es que si bien el jugador nacional no tardó en ganarse un lugar en el esquema de Gustavo Lema, se analizó con lupa la deuda que tenía respecto al arco rival. En medio de ello, el exjugador de Universitario se sacó un peso de encima el último domingo y marcó en el triunfo sobre León (1-0), por la Liga MX.  
Y es que tras volver a recibir la confianza del DT de los ‘Felinos’ en su oncena inicial, el volante nacional no desaprovechó la oportunidad para demostrar que también puede ser clave en los metros finales. Y lo demostró a los 68 minutos del compromiso: tras un buen pase de Rogelio Funes Mori, el también jugador de la blanquirroja no dudó en la definición ante el portero Rodolfo Cota. De esta manera llegó su primer tanto en México.  
Si bien Piero Quispe fue elegido como el mejor jugador del partido entre Pumas UNAM y León, sabe que no hay mucho tiempo para celebrar, ya que el equipo se encuentra peleando punto a punto por meterse en la liguilla final y, para ello, deberá sacar los tres puntos en los dos partidos que tienen en agenda: América (de local) y Querétaro (de visita).  
“Ahora debemos pasar rápido la página. Nosotros trabajamos para eso (conseguir los tres puntos) y acá, de locales, somos muy fuertes. Vamos paso a paso. Ahora, nos quedan dos finales importantes, una de local y otra de visita. Siempre salimos con la mentalidad de ganar”, comentó el exjugador de Universitario de Deportes a la cadena mexicana TUDN.  
Es preciso señalar que Piero Quispe era titular con Pumas UNAM, pero -hace algunas jornadas- el estratega del equipo decidió mandarlo al banquillo. Ahora, con esta anotación, el mediocampista tiene la misión de conservar su lugar en el esquema de Lema y, claro, aumentar su cuota goleadora.  
Es importante mencionar que Pumas UNAM llegó a los 23 puntos y, por ahora, se ubica en la novena posición del Clausura de la Liga MX. En 15 fechas, el club ‘felino’ ganó en seis ocasiones, empató cinco veces y perdió en cuatro. Asimismo, anotó 24 goles y su arco fue vencido en 20 oportunidades. Sin duda, necesita mejorar y seguir escalando posiciones. Por ejemplo, el líder América tiene 32 unidades.  
La agenda de Quispe con Pumas UNAM 
El próximo partido de Pumas UNAM será ante América en el Estadio Olímpico Universitario (Ciudad de México), por la jornada 16 del Torneo Clausura de la Liga MX. Este compromiso está pactado para jugarse el sábado 20 de abril desde las 10:00 de la noche (hora peruana, 9:00 p.m. en hora mexicana). Será un duro reto para los ‘Felinos’, pues se verán las caras con el líder del certamen que no cae hace varias fechas.  
Tras ello, el cuadro de Piero Quispe deberá visitar a Querétaro, en la jornada final del Torneo Clausura, el viernes 26 de abril desde las 10 de la noche (hora peruana), con la única consigna de asegurar su presencia en la segunda ronda de la competencia azteca, la misma que significa su primera experiencia internacional.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/peruanos-en-el-mundo/gol-piero-quispe-con-pumas-unam-de-mexico-la-reaccion-del-exjugador-de-universitario-de-deportes-tras-su-primera-anotacion-en-liga-mx-noticia/  
---------------------------------------------------------------------------------------------
‘Cuto’ Guadalupe: “Universitario ha demostrado ser candidato sólido para ganar el título en su centenario”  
‘Cuto’ Guadalupe destaca el trabajo sostenido que se está realizando en las sedes de entrenamiento de Universitario de Deportes.  
Luis 'Cuto' Guadalupe  
Mis queridos seguidores de ‘La Fe de Cuto’ gracias por seguirnos semana a semana fiel cada capítulo. Han disfrutado de las dos ediciones con Jean Deza y también de la entrevista con Diego Rebagliati. Ahora se viene una edición especial con una leyenda viviente del fútbol peruano como lo es Ramón Mifflin, un hombre que con su talento pudo conquistar el mundo, conocer y hacerse amigo de Pelé y de Diego Armando Maradona. Dos leyendas mundiales.  
Hoy voy a hablar de Universitario, club del cual soy hincha, donde tuve la oportunidad de jugar varios años y disfruté la posibilidad de ganar aquel recordado tricampeonato (98,99,2000) que gocé mucho y que es muy recordado por los hinchas cremas. Este año los merengues cumplen 100 años de vida institucional y el equipo tiene la misión de conseguir el título para celebrar un centenario muy especial.  
El equipo crema ha evolucionado de una manera muy acelerada desde que asumió la administración del club Jean Ferrari, a quien conozco desde que jugaba en Cantolao. Y no digo que el equipo ha mejorado simplemente por haber obtenido el título el año 2023 sino que lo ha hecho en todos los aspectos.  
Partido entre Sport Boys vs Universitario de Deportes por la fecha 11 de la Liga 1 en el estadio Nacional. Fotos Jesus Saucedo / @photo.gec Desde que Ferrari asumió la dirección de la institución crema, he visto todo lo que ha mejorado en lo institucional. He visitado al querido Estadio ‘Lolo’ Fernández y sinceramente está muy mejorado en todos sus aspectos, hay nueva infraestructura, bien cuidada, se nota su mejoría y da mucho gusto verlo así, sobre todo a mí, que he paso muchos años de mi vida y me trae nostalgia recordar esos momentos vividos en la sede.  
He tenido la oportunidad de estar en Campo Mar ‘U’, lugar donde trabaja el equipo profesional, y en la VIDU, lugar de entrenamiento de las divisiones menores del club merengue y, sin duda, ambos también gozan de una notable mejoría tanto en infraestructura como en la recuperación de las canchas de fútbol. Se ve el trabajo sostenido que se está realizando en las sedes de entrenamiento. Sinceramente, da orgullo ver tantas canchas en óptimas condiciones para entrenar, como deberían tener todos los clubes en el Perú para mejorar nuestra calidad del fútbol peruano.  
Hablando de sedes, no se queda atrás lo que se está trabajando en el Estadio Monumental. Hace poquito estuve en una sesión fotográfica y pude ver in situ lo bien cuidado que puede estar el estado del campo. Se ha pintado los alrededores del estadio, en fin, se está dando un verdadero mantenimiento al primer escenario crema.  
Así como se está trabajando en las sedes, también se está trabajando con los socios adherentes, otro golazo, que permite que fecha a fecha el equipo juegue prácticamente a estadio lleno, algo que era casi imposible, hace algunos años atrás. Hoy la hinchada volvió al estadio y fecha a fecha empuja al equipo alentando por un nuevo triunfo.  
Yendo al aspecto futbolístico, el equipo logró el año 2023 la estrella 27, como preámbulo de lo que será la temporada 2024. Ahora en el campo, el equipo viene demostrando fecha a fecha que va a pelear el título, sin dudas. Sin temor a equivocarme y lo digo con humildad y sin soberbia, la ‘U’ será candidato al título. Ojalá, como todo crema, que ese deseo se cumpla en el Centenario. Aunque más allá, si se logra o no el título, creo que los cremas estamos ganando más que un título con todo lo que viene creciendo la institución de la mano de Jean Ferrari.  
Nos leemos el próximo lunes.  
Fuente: https://trome.com/deportes/futbol-peruano/cuto-guadalupe-universitario-ha-demostrado-ser-candidato-solido-para-ganar-el-titulo-en-su-centenario-historias-futbolistas-noticia/  
------------------------------------------------------------------------------------
¿Les desea su eliminación? Técnico de la 'U' y su explosiva indirecta a Alianza por las semifinales de voley  
El entrenador de Universitario indicó que todos "vamos a recibir las consecuencias de nuestros actos". Alianza Lima pugna por llegar a la final.  
El entrenador de Universitario, César Arrese, sorprendió con explosivas declaraciones que estarían dirigidas hacia Alianza Lima en la previa de las semifinales de la Liga Nacional Superior de Vóley.  
En declaraciones a Movistar Deportes, Arrese volvió a quejarse sobre las bases del reglamento que permitieron al conjunto íntimo reemplazar a Sarah Cruz por Mariana Brambilla.  
Los estatutos indican que si una jugadora extranjera se encuentra lesionada, esta podría ser reemplazada por un refuerzo y así ocurrió. La lesión de Cruz no le iba a permitir recuperarse a tiempo, por lo que la dirigencia íntima contrató de inmediato a Brambilla, quien fue la figura determinante en el duelo ante Universitario por los cuartos de final.  
"Aquí hay un tema que mucha gente no termina de entender. Más allá de lo que puedan decir algunas bases, en este caso los de la Liga Nacional que no son las mismas que las que había recibido, yo me he referido puntualmente al espíritu con el que se trabaja cada uno de estos artículos", subrayó.  
"Si bien es cierto, las bases señalan que todas las instituciones tienen la posibilidad de reemplazar a una deportista en determinada circunstancia, por lesión, estas tienen que ser manejadas con total y absoluta transparencia y de ser posible con conocimiento de todos los implicados", agregó.  
César Arrese: "No teníamos mapeado a Brambilla" 
César Arrese confesó que la incorporación de Mariana Brambilla terminó modificando toda su estrategia de juego, ya que no la habían estudiado porque, hasta ese momento, no pertenecía a Alianza Lima.  
"Nosotros veníamos preparando al equipo con un contingente humano que tenía el rival. De pronto, nos enteramos el día anterior que hay un elemento nuevo al que no teníamos mapeado, no habíamos analizado, que no conocíamos", detalló.  
Seguido de ello, Arrese dejó un explosivo mensaje que estaría dirigido a Alianza Lima. ¿Estaría deseándoles su pronta eliminación a manos de Regatas Lima?  
"Que se entienda. Se pueden hacer muchas cosas y las reglas es para todos, pero tienen que ser absolutamente transparentes. Al final, todos vamos a recibir las consecuencias de nuestos actos. ¿Si alguien de la Federación de Voley o de Alianza se comunicó conmigo? Absolutamente nadie", destacó.  
Alianza Lima enfrentará a Regatas Lima este miércoles 17 a las 5:30 p. m. (hora peruana) por el tercer partido de las semifinales de la Liga Nacional Superior de Vóley. Las pupilas de Petry buscan acceder a la gran final para enfrentarse a la USMP.  
César Arrese en duda de continuar en la 'U' 
Finalmente, César Arrese señaló que su continuidad al mando de la dirección técnica del equipo de vóley de Universitario estará supeditado a lo que decida la dirigencia al final de la temporada.  
"¿Si voy a continuar en la 'U'? Ese es un tema que vamos a conversar con la dirigencia terminada esta temporada porque todo lo que hemos conversado es hasta el término de la misma. Seguimos trabajando y cuando termine, conversaremos al respecto", concluyó.  
Fuente: https://wapa.pe/deportes/2024/04/15/universitario-cesar-arrese-envia-explosivo-mensaje-alianza-lima-pelea-llegar-final-liga-nacional-voley-regatas-lnsv-1322685  
------------------------------------------------------------------------------------------------
Luz Campoverde anotó un triplete en la goleada de Universitario sobre Ayacucho en la Liga Femenina  
Universitario no tuvo piedad y goleó por 7-1 a Ayacucho en la Liga Femenina 2024.  
Por: Gabriel Iberico  
Universitario de Deportes no tuvo piedad ante Ayacucho y lo goleó a domicilio por 7-1, manteniendo su gran racha y de momento, mantiene el puntaje perfecto en la Liga Femenina 2024.  
Las vigentes campeonas del fútbol femenino iniciaron el encuentro con el marcador abajo, pero esto no fue problema debido a que rápidamente apareció la goleadora Luz Campoverde, quien anotó un ‘Hat.trick’ y se convirtió en la figura del encuentro en Ayacucho.  
Para completar esta goleada, Nahomi Martínez anotó un doblete a los 16 y 18 minutos de juego. La capitana crema, Stefanie Lacoste también quiso apuntar su nombre en la lista de goleadores y con un potente disparo puso el 3-1 para la ‘U’ en tan solo 25 minutos de juego.  
Pero esto no iba a ser todo lo que mostraría Universitario en la primera mitad de juego, debido a que Milena Tomayconsa se apuntó en la lista y marcó el 1-4 cerca del final de la primera parte.  
Con el duelo casi cerrado, en la segunda mitad del partido apareció Luz Campoverde, quien había marcado el primero cerca del inicio del encuentro y ponía el 51 a los 57 minutos de juego. Luego, la ‘rayo’ volvió a aparecer a los 74 minutos para firmar su triplete.  
La última en colocarse en la lista fue Scarlet Flores, quien realizó un gran partido desde lo físico y esto se vio compensado con el gol que anotó para sellar la goleada por 7-1 en esta segunda prueba de las ‘Leonas’ en la Liga Femenina 2024.  
Fuente: https://www.futbolperuano.com/futbol-femenino/luz-campoverde-anoto-un-triplete-en-la-goleada-de-universitario-sobre-ayacucho-en-la-liga-femenina-462310

No hay comentarios: