miércoles, 29 de abril de 2009

Mataron las ilusiones, jugamos como eliminados...

La caída ante San Lorenzo y la victoria de San Luis eliminaron a la 'U'
Los cremas cayeron 2-0 en Buenos Aires. A los 92’ San Luis marcó el 2-0 a Libertad en Asunción, resultado que le dio la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores

Fueron 24 minutos de angustia total. Universitario perdía 2-0 y San Luis abrió el marcador a los 68’ en Asunción. Peruanos y mexicanos empataban en la serie con 8 puntos y solo los goles de visita mantenían en carrera a los cremas. Un gol más de San Lorenzo o de San Luis, despedía de la Copa a la ‘U’, pero la fortuna o milagro, llámelo como quiera, no estuvo del lado crema. San Luis marcó el 2-0 a los 92’ y dejó fuera a los cremas por mejor diferencia de goles (0 contra menos 1 de la ‘U’).
Antes de iniciar el encuentro causó sorpresa que Juan Reynoso dejara en el banco a Nolberto Solano y decidiera el ingreso de Johan Vásquez. A Universitario le costó elaborar en mitad de campo, y las pocas trepadas de Miguel Torres por derecha, o las llevadas a la carrera de Piero Alva no encontraban un complemento en ataque.
Fue así que la primera acción de peligro del partido la originó San Lorenzo, y aquella jugada terminó en gol. El guardameta Raúl Fernández salió muy mal para descolgar un tiro de esquina desde la derecha y la pelota rebotó entre Calheira y un jugador ‘cuervo’ para terminar al fondo del arco crema.
Sin intento de recuperación, apenas tres minutos después, un contragolpe local se convirtió en el 2-0. Esta vez, Alejandro Gómez definió bien, al lado del primer palo del meta peruano.
Las cosas se le complicaron a Universitario y, a pesar de que el conjunto dirigido por Simeone retrasó las líneas, no pudo generar una sola ocasión de gol. Faltando cinco para irse al descanso, Calheira se sintió del tobillo y fue reemplazado por Perillo. Solo quedaba rezar para que San Luis no abriera la cuenta en Asunción ante Libertad.
EQUIPO FRÍOLas cosas se complicaron aún más cuando a los 60’ llegó el aviso al banco de la ‘U’ que San Luis había puesto el 1-0 en Asunción con golazo de tiro libre de Jairo Patiño. Solano ya estaba en la cancha desde el inicio del segundo tiempo, pero a los 68’ se quejó de un fuerte dolor en la pierna izquierda luego de dar un pase y tuvo que ser sustituido por Gianfranco Labarthe.
Solo quedaba rezar, y tratar de buscar el descuento. El banco de suplentes de la ‘U’ vivía una tensión intensa. Los tres goles de visita de los cremas se imponían sobre los dos de los mexicanos. Ese golcito le daba el pase al conjunto peruano a la otra fase.
A los 92’, el juez Osses anuló un gol legítimo a Piero Alva, pero en ese preciso momento San Luis puso el 2-0 que le dio la clasificación. ¿Impensado, inesperado, injusto? Lo cierto es que el equipo de Reynoso quedó fuera porque no supo manejarse en su partido más importante de la Copa Libertadores.
Fue un equipo adormecido, amodorrado, que jugó sin el vértigo necesario como para creer, o convencer, que merecía seguir en la Libertadores. 10 años después, la ‘U’ sigue sin poder pasar a octavos de final.
FICHA TÉCNICA2. San Lorenzo: Hilario Navarro; Adrián González, Nicolás Bianchi, Jonathan Botinelli, Germán Voboril; Christian Chávez, Juan Torres (61’ Christian Ledesma), Salvador Reynoso, Alejandro Gómez; Bruno Fornaroli, Hernán Peirone. DT: Diego Simeone.
0. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, John Galliquio, Carlos Galván, Nelinho Quina; Rainer Torres (46’ Nolberto Solano/ 70’ Gianfranco Labarthe), Miguel Torres, Rodolfo Espinoza, Johan Vásquez; Ronaille Calheira (41’ Juan Manuel Perillo) y Piero Alva. DT: Juan Reynoso.
Goles: 21’, autogol, Ronaille Calheira, 24’, Alejandro Gómez (SL).Árbitro: Enrique Osses (CHI)Estadio: Nuevo Gasómetro, Buenos Aires, Argentina.

-----------------------------------------------------------------

Hinchas de San Lorenzo apedrearon el bus de la 'U' cuando se dirigía al estadio
Los desadaptados dañaron el parabrisas delantero del vehículo en el que los cremas llegaron al estadio Nuevo Gasómetro. Felizmente, no hubo heridos
En una página de hinchas del club de Boedo, los fanáticos hicieron convocatorias para agredir a los integrantes del equipo crema, para devolverle la agresión que sufrieron los argentinos horas antes del partido jugado en Lima.
El incidente ocurrido en Buenos Aires sucedió en la llegada al estadio Nuevo Gasómetro. En determinado momento aparecieron cerca de diez “barra brava” del conjunto azulgrana y reventaron con piedras la parte frontal del parabrisas del bus. Felizmente, ningún integrante del equipo peruano sufrió daño alguno, según informó desde la capital argentina, Pedro Canelo, enviado especial de El Comercio.
El partido por el grupo 8 entre Universitario y San Lorenzo se iniciará a las 7:50 p.m. (hora peruana), y un empate o triunfo clasificará a los cremas a los octavos de final de la Copa Libertadores.


---------------------------------------------------------------

¿Por qué la “U” quedó fuera de la Libertadores? Conozca siete razones
Un análisis de aquellos factores que le impidieron al cuadro merengue clasificar a la siguiente etapa del torneo continental.
Ángel Hugo Pilares
1. LOS PARTIDOS QUE DEBIERON TERMINAR CON OTRO RESULTADO. Si todo el mundo celebró el heroico empate crema ante San Luis por 2-2 en México, hubo dos encuentros dentro de esta fase en que el equipo de Reynoso quedó en deuda y bien pudo, por trámite, sacar otro resultado: con Libertad en Asunción (la “U” le “paró el macho” a los guaraníes y cayó sobre la hora, cuando bien pudo haber empatado un encuentro clave), y con San Luis en Lima (el 0-0 de local ante un equipo que no fue superior siempre es un mal resultado). En dos partidos, los cremas cedieron tres puntos. Ojo, no hablamos de supuestos, sino de realidades: el empate en Paraguay estaba casi sellado y la victoria en el Monumental se caía de madura, si repasamos los goles perdidos por Calheira y Alva.
2. EL EQUIPO BASE. Afrontando dos torneos al mismo tiempo (el Descentralizado y la Libertadores), era lógico que el once de Reynoso sufriera un desgaste y que no pudiera repetir su equipo titular al menos una vez. Con tan poco tiempo en el cargo, una pretemporada corta y una seguidilla de partidos, el técnico crema no podía preparar un plantel que afrontara la Copa un día y al siguiente, el torneo local, sin sufrir -sea por lesiones o por cansancio- alguna baja.
3. EL RECAMBIO. La banca de la “U” no da sorpresas. Enio Novoa casi siempre ingresó en los segundos tiempos, Labarthe o Perillo entraron cuando la cuota de gol era escasa y Johan Vásquez reemplazó algunas veces a Solano, otras a Espinoza. A la “U” le faltaba un titular en el banco: Un jugador que le cambiara la cara al partido y otorgara más variantes a la pizarra del técnico cada vez que le tocara su oportunidad. ¿Mayer Candelo? ¿Donny Neyra? Nunca se sabrá.
4. LOS DELANTEROS DURMIERON. Los cinco atacantes que Universitario llevó a la Copa Libertadores (Perillo, Labarthe, Calheira, Orejuela y Alva) solo aparecieron en dos encuentros: ante San Luis en México y ante Libertad en Lima. En el resto de partidos, lo más criticado fue la ausencia de gol en los hombres de arriba (Solano marcó ante Libertad en Asunción y San Lorenzo en Lima). No por nada la “U” quedó afuera por diferencia de goles. Creer que con ellos se podía acceder a segunda fase sin problemas era una falacia. Sin embargo, el déficit económico del club bien pudo descartar el fichaje de un delantero más efectivo que los cinco actuales.
5. SIN SOLANO. Reynoso lo excusó anoche en Fox Sports diciendo que sabía cómo iba a ser el trámite del partido, que tenía metido en la cabeza que en los primeros minutos habría muchas fricciones y que eso le quitaría espacio a Ñol para hacer el fútbol que le conocemos. Tras su ingreso, Solano le dio a la pelota durante 26 minutos y luego, por una lesión, dijo adiós al partido (y a la Copa). Y le dejó a Reynoso una migraña del tamaño del estadio. ¿Por qué no lo puso antes? Ñol no es un salvavidas, pero con el partido quebrado por dos goles tan seguidos (21’ y 24’) le habría servido su destreza con la pelota para buscar el descuento en la primera mitad. Su ingreso hubiera significado mayor ambición en pisar el área rival, le habría dado volumen al ataque y, sobre todo, habría contagiado y convencido a sus compañeros para salir a jugar más adelante (y buscar un gol salvador).
6. SENTIRSE SUPERIORES. ¿Quién dijo que la “U” no clasificó? Un día antes del encuentro el público peruano daba cuenta de que la crema ya había pasado a la siguiente etapa. Sus dirigentes se referían a la Copa Libertadores en el mismo sentido, frotándose las manos -seguramente- porque los dólares que caerían al equipo crema por llegar a octavos aliviarían la delicada situación económica de Universitario. Sí pues, ya estaban clasificados. La cruz crema radicó en la mentalidad: entraron al campo sintiendo que estaban clasificados, pensando que Libertad era el Manchester United y que el San Luis mexicano era pan comido.
7. EL ORDEN TÁCTICO SIN PUNTILLAZO FINAL. Nadie le podrá decir a Reynoso que su equipo es desordenado. En el esquema del ‘Cabezón’ todos saben qué hacer y se dedican a ello con la disciplina de un soldado. Sin embargo, el cuadro crema es muy piadoso y evita darle el tiro de gracia a sus presas. Ante Libertad, de visita, le faltó malicia para cerrar el partido en un empate justo. Contra San Lorenzo, en el Monumental, Universitario jugó sus mejores 45 minutos en la Libertadores y ganó solo por 1-0. Algo similar pasó ante Libertad en Lima, cuando volteó el partido a un rival complicado que se hizo más difícil de lo que parecía por el trámite del encuentro.

-----------------------------------------------------------------

Narrador de Fox Sports: “Los equipos peruanos solo duran un tiempo”
Mariano Closs aseguró que pese a lo que se cree, los periodistas de la cadena que transmite la Libertadores no son nacionalistas

Pedro Canelo. Buenos Aires. El edificio donde funcionan los principales canales de televisión y radio en Buenos Aires (le dicen el edificio de Torneos y Competencias) es enorme y tiene muchas entradas. Por una de ellas llega Mariano Closs, la voz oficial de la Copa Libertadores. Si le gusta el fútbol, definitivamente lo conoce. Basta cruzar algunas palabras para reconocer esa voz.
¿Los periodistas de Fox Sports asumen que son “periodistas globales”?Por ahí no me doy cuenta, pero al trabajar para la cadena, por hacer los partidos que me toca hacer, me encuentro con la reciprocidad en todos los países.
En el Perú hay un narrador (Freddy Cora) bautizado como el Mariano Closs peruano. ¿Lo conoce?Sí, mis compañeros de la radio me hicieron ver un partido de Eliminatorias, era un video You Tube y sí me pareció muy conocida esa voz (se ríe). Creo que fue el Brasil-Venezuela. No me molesta y si le dicen el Mariano Closs peruano, ojalá que sea un buen paralelismo y que no lo digan peyorativamente.
En un canal internacional como Fox, ¿cuesta mantener la imparcialidad? Ustedes siguen siendo argentinos...Yo soy cero nacionalista, respeto a todos los países. Es lo que más me reconforta. Hace 22 años que hago esto en radio y televisión. Ya me despejé de ser “simpatizante de”. Había relatores que no gritaban el gol del rival, sobre todo en el tema de la selección. Yo para no herir susceptibilidades a veces bajo un poco los decibeles.
¿Qué cree que ocurrió con los equipos argentinos en la Libertadores?Hay una crisis, es bueno que los equipos chicos crezcan y que los grandes no bajen. Yo creo que al fútbol argentino le pasa un momento complicado porque los grandes despilfarraron la plata. Ahora sus deudas les impiden armar cuadros de calidad. En el ámbito internacional solo se salva Boca, pero si no hacen un replanteo, puede pasar algo parecido a lo que viven River y San Lorenzo.
¿Lo de Bolivia no le dejó una sensación de crisis también en la selección?Falló algo del planteamiento, se corrió mucho en el partido equivocado. A mí no me da la sensación de que en cuanto a la selección haya una crisis.
¿Está bien que se juegue en altura?Nadie puede renegar de la geografía. Lo cierto es que debe ser respetada. Bolivia no gana Libertadores ni nada con su selección a pesar de que juega en La Paz. Hay selecciones que pueden jugar allí. Lo que debe regularse es el horario.
¿Por qué a Perú le va mal en la selección y bien con sus clubes en la copa?Es raro, cuando empezaban las Eliminatorias pensaba que a tres equipos les iba a ir mejor: Venezuela, Ecuador y Perú. Me sorprende que los peruanos no hayan logrado revertir todo esto. La San Martín es un equipo que aprovechó la poca presión para trabajar pacientemente y la “U” es un equipo cuajado, de gente madura. Aunque me dicen que el gran denominador común de los equipos peruanos es que solo duran un tiempo.
¿Está de acuerdo con Chemo del Solar en no convocar a los referentes del fútbol peruano?Como líder de grupo lo avalo totalmente, pero el fútbol es de resultados. Si las cosas siguen así con la selección, no tengas dudas de que a Chemo lo harán pagar la factura. No lo recordarán por si decidió bien en marginar a Pizarro o Farfán. Se acordarán de que fueron últimos en las Eliminatorias.

--------------------------------------------------------------

Pérdida millonaria
La eliminación de Universitario en esta Copa Libertadores no solo ha golpeado el ánimo de jugadores, comando técnico, dirigentes e hinchas, sino también es un duro revés para las alicaídas arcas de la institución crema.
250 mil dólares pierde por el solo hecho de no clasificar a octavos de final, si a eso le sumamos lo que serían las taquillas (un promedio de 300 mil dólares), quiere decir que Universitario dejará de percibir más de medio millón de dólares, dinero que muchos ya creían asegurados.
En el preciso momento en que los jugadores habían recibido parte de sus sueldos atrasados llega este problema que podría traer graves consecuencias a la institución.


---------------------------------------------------------

La previa tuvo bandera crema

Durante las horas previas al partido San Lorenzo-"U", los jugadores cremas dedicaron la mayor parte de su tiempo a pasear por los alrededores de su concentración bonaerense.

Tuvieron horas definidas para su alimentación y para escuchar la charla técnica del "Cabezón" antes de ir a Bajo Flores, un barrio de gente brava donde los faites son peruanos. Fue un largo camino.
Lo bueno es que hubo una barra de 8,300 compatriotas que llegó al Nuevo Gasómetro para alentar.
Universitario de Deportes nunca pasará inadvertido. Su historia nunca lo permitiría.

----------------------------------------------------------------------

La última vez que la 'U' fue grande en Sudamérica15.04.09
Con goles de 'Mágico' González y Eddie Carazas -y con 'Cuto' Guadalupe como delantero-, Universitario le ganó a Peñarol en Montevideo por 2 a 1. Han pasado 13 años de tal hazaña, y los cremas no han vuelto a triunfar en el extranjero por la Copa Libertadores.
Si hay algo de lo que se jactan los hinchas de Universitario es que su equipo es el que más veces campeonó en el Perú (tiene 24 títulos). Además, la 'U' es el club peruano que más puntos logró en la Copa Libertadores: antes de empezar la actual versión del torneo, sumaba 246 unidades en 191 partidos -estaba en el undécimo puesto del tablero general-. Todo esto es cierto, pero hay algo que no deja tranquilos a los cremas: no ganan fuera del país en la Libertadores desde hace 13 años.
El 16 de abril de 1996, Universitario derrotó a Peñarol en Montevideo por 2 a 1, por el Grupo 1 de la Copa. Luego, vinieron puras desilusiones cada vez que la 'U' salía del Perú. Si bien se puede rescatar el empate obtenido en Avellaneda ante Racing Club por 1 a 1 (en 2003), lo que el hincha crema necesita es un triunfo en el extranjero. Esto no se ha vuelto a dar desde aquella victoria en el Estadio Centenario de Montevideo.
Esa vez, Universitario llegó a Uruguay rodeado de problemas. Sergio Markarián había renunciado a la dirección técnica dos semanas antes y Víctor 'Pichicho' Benavides lo reemplazó interinamente. Su primer partido en Montevideo fue desalentador: perdió 2 a 0 ante Defensor Sporting. Cuatro días después, tendrían su revancha.
La 'U' enfrentó al Peñarol con Óscar Ibáñez en el arco; Juan Manuel Olivares, José Espinoza, Álvaro Barco y Edson Domínguez en la defensa; Martín Rodríguez, José Luis Carranza, Gabriel González y Eddie Carazas en la volante; mientras que Luis Guadalupe (sí, el 'Cuto') y Álex Rossi jugaron en la delantera. En el segundo tiempo entrarían Germán Muñoz, Carlos 'Mágico' González y José Pereda.
Los goles del 'Diablo' Carazas y el 'Mágico' González aún perduran en el recuerdo de todos los hinchas cremas. Esa fue la última vez que la 'U' se hizo grande en el extranjero. Lamentablemente, aquel resultado no le alcanzó para clasificar a los octavos de final: Cristal no ayudó a los cremas y empató sin goles ante Defensor Sporting al día siguiente. Un triunfo celeste habría permitido que los dos equipos peruanos avancen en el torneo. Pero esa es otra historia.
































































No hay comentarios: