sábado, 4 de abril de 2009

Se reinicia el capeonato...

Universitario y Cristal chocan esta tarde en el Monumental por la fecha 7
El partido se juega desde las 6:00 p.m. con arbitraje del FIFA Víctor Hugo Carrillo. 8:00 p.m., Juan Aurich defiende el liderato ante Bolognesi en Tacna
Universitario de Deportes recibe hoy en el estadio Monumental (6:00 p.m.) a Sporting Cristal, en un choque que promete no solamente el duelo entre Juan Reynoso y Juan Carlos Oblitas en la dirección técnica de ambos equipos. Tampoco se trata solo del enfrentamiento entre sus figuras Nolberto Solano y Roberto Palacios. Este choque, además, tiene la punta del torneo en juego.
En un entorno en el que la dirigencia de ambos clubes se han enfrentado debido a que los cerveceros no aceptaron postergar el partido por la participación del cuadro merengue en la Copa Libertadores (juegan el martes ante Libertad de Paraguay un encuentro decisivo), celestes y cremas chocarán por el liderato del torneo.
Es que los de Ate, de lograr una victoria, se alzarían como solitarios líderes del campeonato Descentralizado si es que Juan Aurich no consigue vencer al colero Coronel Bolognesi en Tacna (8:00 p.m.). En tanto, los del Rímac deben conseguir un triunfo y esperar una derrota de los chiclayanos para ubicarse junto a ellos en la punta.
Reynoso, por el momento, aún no define si los jugadores que fueron convocados a la selección jugarán el trascendental partido, aunque Nolberto Solano adelantó que desea ser parte del once que enfrente a su ex equipo. Mientras tanto, Juan Carlos Oblitas ha decidido evitarlo.
En otros partidos del sábado, Inti Gas y total Chalaco jugarán en el estadio Ciudad de Cumaná (1:30 p.m.), con el fin de alejarse de la cola del torneo, mientras que Melgar y José Gálvez, ambos en la parte media de la tabla, juegan en Arequipa (3:30 p.m.)
El domingo, Inti Gas jugará el primer encuentro del día visitando a un decepcionante Alianza Atlético en el horno de Sullana, a una hora (12:00 m.) en que el calor podría ser el principal protagonista del partido.
Por su parte, Cienciano recibirá en el Cusco (2:00 p.m.) a un Sport Áncash que se ubica en el penúltimo lugar del Descentralizado. Sin embargo, el choque en el que Universidad César Vallejo jugará en Trujillo ante el sorprendente Sport Huancayo (4:00 p.m.), podría ser –dependiendo de los resultados del sábado– el que concite mayor atención, pues en esta fecha los norteños estarían en capacidad de hacerse de la punta del torneo si es que Cristal y la “U” empatan y Aurich cae derrotado.
Partidos de la fecha 7 del Campeonato Descentralizado
Sábado 4 de abril
Inti Gas vs Total ChalacoEstadio: Ciudad de Cumaná de AyacuchoHora: 1:30 p.m.
FBC Melgar vs José GálvezEstadio: Monumental UNSA de ArequipaHora: 3:30 p.m.
Universitario vs Sporting CristalEstadio: MonumentalHora: 6:00 p.m.
Coronel Bolognesi vs Juan AurichEstadio: Jorge Basadre Grohmann de TacnaHora: 8:00 p.m.
Domingo 5 de abril
Alianza Atlético vs CNIEstadio: Campeones del ’36 de SullanaHora: 12:00 m.
Cienciano vs Sport ÁncashEstadio: Garcilaso de la Vega del CuscoHora: 2:00 p.m.
U. César Vallejo vs Sport HuancayoEstadio: Mansiche de TrujilloHora: 4:00 p.m.
Alianza Lima vs U. San Martín (postergado hasta el 15 de abril)


-------------------------------------------------------------

“Dímelo en la cara”
Solano responde a Paolo Guerrero y dice cobrará su revancha ganando a Cristal
Nolberto Solano dice que su revancha de la selección se la cobrará a Cristal. El volante crema criticó además las declaraciones de Paolo Guerrero.Estoy triste y apenado por la selección, pero el fútbol te da revanchas, no a nivel de Eliminatorias, pero sí defendiendo la camiseta de la 'U' ante Cristal y en Copa con Libertad de Paraguay, aseveró Ñol.A renglón seguido disparó contra Paolo Guerrero. Si pensara como él, nunca hubiera venido y no me hubiera entregado a defender sus colores. Cuando tuvo su momento de venir a la selección, debió aportar de manera positiva. Guerrero, sabiendo que era un jugador importante, no se midió en Uruguay y reaccionó mal, nunca lo vi de esa manera en Alemania.Lo lindo hubiera sido que él esté acá con nosotros y nos diga lo mismo en nuestra cara. Yo me ilusione hace año y medio, cuando comenzó esto que con Pizarro, Farfán, Guerrero y todos ellos íbamos a pelear el quinto puesto, por el repechaje. No tenemos la suerte que todos los jugadores tengan el nivel de ellos. 'Chemo' lo único que les pidió es compromiso para con la selección, acotó.Solano luego habló de Cristal. No tengo nada en contra de ellos, no es revancha, ni nada. Sólo tres puntos importantes para ser campeón, son nuestros rivales directos. Yo tuve una buena época allá, es un club muy lindo, pero eso fue hace más de doce años. No creo que sus hinchas me griten nada porque yo di lo mejor cuando jugué por ellos.


----------------------------------------------------------------

Con su hinchada
Quieren ser más locales que nunca. La Directiva de la ‘U’ dispuso precios populares para el encuentro de hoy ante Cristal y llenar el estadio Monumental.
Y es que si el hincha crema adquiere una entrada a tribuna norte podrá ingresar con un acompañante, totalmente gratis.
El 2x1 solo se hará efectivo para los hinchas que adquieran entradas para las populares norte no para sur.
Por consiguiente los costos son los siguientes: Popular Norte 10 soles (2x1). Popular Sur 10 soles. Oriente 15 y Occidente 25. Pero si usted quiere alentar a su equipo desde las butacas Vip lo podrá hacer a tan solo 35 nuevos soles.
Hasta el momento se han vendido más de 15 mil entradas y se espera que por la tarde se agoten.


-------------------------------------------------------------

“Cristal siempre fue mi hijo”
“Puma” Carranza, el ídolo por siempre de los cremas, dijo que cada vez que jugaba ante celestes les ganaba y les pegaba.
Así como es uno de los jugadores que más clásicos ha jugado con la camiseta crema, también es uno de los jugadores que más partidos ha jugado ante Cristal (55 partidos), y su saldo es más que positivo porque no solo ganaba, sino que también pegaba, como él mismo lo cuenta.
“Jugar ante Cristal para mí era siempre una diversión. No solo porque les ganaba, sino que también les daba su chiquita (pegaba), y sino pregúntenle a Jean Ferrari, Jorge Soto, Bonnet, cómo los acariciaba”, dijo el popular “Puma” Carranza, hoy ayudante de ‘Chemo’ en la Selección.
EL BAILE DE LA “GALLINA”
De igual forma, señaló: “de los partidos ante Cristal que más recuerdo fue aquél que por Copa Libertadores le ganamos 2–0 en 1996 cuando Gabriel González hizo de penal uno y Ferrari el segundo. Es que ese día luego del segundo gol, hicimos el ‘paso de la gallina’. Otro partido fue aquel en que logramos el título nacional en 1998 con penal decisivo de Eduardo Esidio un día antes de Navidad. Ese 24 de diciembre comí con gusto mi pavo San Fernando (risas). Creo que nunca antes vi tanta gente feliz cuando logramos el título”.
“MIS HIJOS
QUERIDOS”
Sobre los enfrentamientos que tuvo desde 1986 hasta el 2004 cuando se retiró del fútbol dijo: “siempre fueron mis hijos. Yo me paseaba con ellos, y los de Cristal lo saben. No había partido que ellos pudieran con nosotros. Es cierto que también nos ganaban, pero con miedo. En cambio nosotros les ganábamos, los goleábamos, gustábamos y les pegábamos”.
Finalmente, dijo que aún tiene una espina clavada en su corazón de aquella vez que en 1996 los eliminaron de la Copa Libertadores. “Así como les ganamos, ellos nos hicieron tantas cosas malas como aquella vez que se echaron ante Defensor Sporting en Montevideo cuando empataron 0-0 para eliminarlos de la Copa. Nosotros un día antes le ganamos a Peñarol 2–1 y festejamos pensando que estábamos clasificados. Eso nunca lo olvidaremos los cremas”. (Walter Arana Saavedra)


-----------------------------------------------------------------

Sanción que no afecta el ánimo

El vicepresidente Jaime León no se mortificó con la sanción de una fecha impuesta a su técnico Juan Reynoso. "Nosotros habíamos apelado porque era jodido que dirija en la tribuna de Matute para el clásico.
No hay problema que no esté en la banca contra Cristal", dijo León.


------------------------------------------------------------------

CREMAS Y CELESTES CHOCAN ESTA TARDE (6 P.M.) EN EL MONUMENTAL
Una amistad en suspenso
Reynoso, amigo y confeso admirador de Oblitas, se enfrenta hoy a su mentor en un duelo de generaciones
Por: Jaime Cordero C
Reynoso versus Oblitas: esta tarde estaremos nuevamente ante el eterno tema del discípulo aplicado que desafía al mentor. Aunque los dos nunca hayan trabajado juntos en un comando técnico (ganas no faltaban). “¿Le fastidia que lo llamen “oblitista”?”, le preguntó un periodista de DT a Juan Máximo Reynoso hace menos de dos años, cuando el “Cabezón” hacía sus pininos en el Bolognesi. “Al contrario, me siento orgulloso y halagado”, replicó, y confesó que lo visitaba con frecuencia para pedirle consejos. Si Juan Carlos algún día decide fundar una escuela, ya tiene en Juan Máximo al alumno estrella.
Hasta ahora la relación es buena. El mismo Oblitas narró que hace poco se encontraron casualmente en la cola para entrar a un cine y no hubo problemas en entablar una charla futbolera. El fixture dispone que en la mayor parte del torneo Cristal choque con los rivales que la “U” enfrentó la fecha anterior. Y Reynoso le dio a Oblitas sus impresiones sobre el Áncash, el equipo al que acababa de ganarle y que debía enfrentar Cristal en la siguiente fecha.
La relación es de larga data y no había lugar para secretos. Hasta ahora.
Hoy se enfrentan por cuarta vez y por primera vez será un clásico. La “U” de Reynoso y el Cristal de Oblitas juegan para definir quién seguirá pegado a la punta del torneo. No es momento para dar ventajas. Cristal no quiso concederlas y por eso el partido se juega hoy, con los seleccionados de ambos equipos recién retornados de la penosa excursión eliminatoria y a pocos días de un partido de Copa que es trascendental para los cremas. Así es cuando se juega un clásico. No hay ventajas. Tampoco amistades.
CARRERAS PARALELASVale la pena revisar un poco la historia común que tienen los dos técnicos que se enfrentan hoy por cuarta vez en su vida.
Nunca coincidieron en una cancha como jugadores. Cuando Reynoso debutaba en Primera con Alianza Lima, en 1986 Oblitas era un flamante retirado. Pero el ascenso del “Ciego” como técnico coincide con el florecer de Reynoso como jugador profesional. Tanto que cuando Oblitas asume la selección, en 1996, lo convierte en su capitán natural, el líder de un proceso que casi nos lleva a Francia 98.
Bajo el ala de Oblitas, Reynoso ejerció la capitanía con autoridad, defendió los intereses del plantel y forjó una imagen de antipático ante la dirigencia que no le generó problemas hasta que el “Ciego” dejó el cargo. A poco de llegar Maturana, Reynoso fue borrado. Era demasiado incómodo y no volvió nunca.
Curiosamente, Reynoso tuvo algo que ver con la salida de Oblitas de la selección. Si alguna vez el “Ciego” quiso matarlo debe haber sido ese 10 de julio de 1999, cuando el “Cabezón” tiró por arriba el penal que selló nuestra eliminación ante México en los cuartos de final de la Copa América. Días después, Perú se quedaba sin técnico.
Tras eso se separaron. Juan Máximo se convirtió con el tiempo en uno de los centrales más reconocidos de México y Oblitas en el único entrenador peruano que ha podido dirigir equipos importantes en el extranjero.
Años después estuvieron cerca de juntarse nuevamente. Ocurrió en el 2007, cuando Oblitas se puso a negociar para volver a tomar el buzo del seleccionado. Entonces adelantó que si era nombrado quería a Reynoso como asistente técnico. “Es una persona capaz, que ha culminado sus estudios y sería justo que empiece teniendo una oportunidad”, dijo entonces. Y cuando percibió la negativa de los directivos (varios de ellos, reciclados de anteriores comisiones), convirtió el deseo en exigencia.
El desenlace es conocido: Oblitas nunca fue nombrado. Acabó tiempo después en Cristal y Reynoso debutó como técnico en Bolognesi.
Ahora les toca enfrentarse en un clásico. Un capítulo inédito en la larga historia de una amistad que, por un día, estará en suspenso.
VA TRES DE TRESEl “Ciego” ganó todos los duelosReynoso y Oblitas solo han chocado tres veces como entrenadores. Las tres ocurrieron cuando el “Cabezón” dirigía a Bolo y el “Ciego” a Cristal y todas fueron victorias celestes. Ni siquiera en el Clausura 2007, cuando los tacneños salieron campeones, pudieron sacar puntos contra el equipo de Oblitas, que por entonces peleaba para eludir el descenso.
Esta ocasión es distinta, porque ahora Reynoso es entrenador de Universitario, un equipo contra el que Oblitas históricamente tiene problemas.
Entre 1990 y el 2007, el “Ciego” ha dirigido 27 veces a Cristal contra la “U” y su saldo es de ocho victorias, cinco empates y nada menos que 14 derrotas.


-------------------------------------------------------------

Pepa y Armas se agarran a picotazos
Imitador jura U gana hoy y Baldessari celebraba con paso de la gallina
Ambos son hinchas del buen fútbol. Uno, ex jugador de Cristal y el otro, imitador y seguidor de Universitario. Horacio "La Pepa" Baldessari y Fernando Armas, hablan del clásico de hoy entre "gallinas" y "pavos". No dudaron en apostar frente al lente de Ajá, y que juntos serían la dupla "Kina", pero "Kinarizones". ¿Alguna anécdota que recuerde cuando jugaba ante Universitario?- Recuerdo aquel partido del 92, jugábamos contra la "U" y veníamos sin posibilidades de ganar, la "U" venía matando, yo empecé a decir que en mi delante no daban la vuelta olímpica, primero tenían que sacarme muerto, y les ganamos 2-0. Hubo ese fuego especial. Me gustaba molestarlos con mi paso de la gallina.¿Se considera recontra celeste?- Llegué primero al Muni, me encariñe con todos los hinchas, no eran muchos, luego fui al Cristal y era otra cosa. Desde ahí mato por Cristal. Usted que es de Cristal, ¿Cómo se hace amigo de un ex rival como el Puma Carranza?- ¿Cuál es el secreto de un ser humano para tener un amigo?, la mejor manera es soportar sus defectos, y eso es, que sea de la "U". ¿A José Luis Carranza quién no lo quiere?. Cuando lo conocí era el tipo más asqueroso y pesado, pero buena gente. Es un tipo adorable, lo quiero mucho. Es mi hermano. Fernando interrumpe y dice: "Es que la Pepa es su paño de lágrimas".¿Alguna vez jugó con Fernando (Armas), ¿qué tal jugador es?- La fierita juega bien, y muchos chicos de la farándula están en algodón, y una de las ventajas, de mi amigo Armas, es la nariz. Fernando: Es que somos la dupla Kina, por kinarizones. ¿Con cuánto ganan hoy?- Lo importante es ver un buen partido.¿Qué jugador es bueno en Cristal?- Mmmm se busca todavía. ¿Qué opina de los jugadores de la selección?- Deben pensar en todas esas personas que no tienen para comer y están en la punta del cerro, buscando una tele para verlos jugar, con el fin de tener una alegría. HINCHA Y SOCIO DE UNIVERSITARIO¿Fernando desde cuando eres hincha de Universitario?- Soy hincha y socio, mi afición nace por la garra que le ponían los jugadores de antes, donde se veía gente aguerrida. Y eso, es lo que necesitamos todos, garra para alcanzar el éxito. Ahora estamos tratando de ganar con la cabeza de Reynoso ja, ja, ja. Sólo nos queda que hagan un buen papel, porque nuestra realidad futbolística esta mal. ¿Consideras un buen equipo a los cheleros?- Cristal solo sirve para aplacar la sed. ¿Qué tal haber compartido una pichanguita con "La Pepa"?- Cuando jugábamos en la Videna, todo bien. Es un jugador que tiene mucho talento, él debió jugar en Alemania o en Inglaterra, pero se quedó acá. ¿Ganará la "U"?- Lo bueno de los partidos entre Cristal y Universitario, es que no hay vandalismo, la gente se porta bien a comparación con las clásicos frente a Alianza, será que, Universitario tiene 200 mil hinchas y Cristal tiene 4 gatos. Y a la Pepa nunca le patearon porque decían, respeten al viejito. Por siaca "la Pepa" trajo al "Checho" Ibarra. ¿Tenemos buenos futbolistas en el Perú?- Los chicos no le tienen fe a la camiseta de la selección.¿Qué jugador es bueno de la "U"?- El negro Galván es el jugador que debe tener la "U", y el arquerito Raúl Fernández, es guapo ja, ja, ja, me salió la gallina mezclado con pato que tengo dentro. ¿La selección peruana hizo el ridículo ante Chile y Brasil?- Se confundieron los chicos, "Chemo" les dijo hagan 6, pero 6 puntos, no que se coman 6 goles. Yo hago patria con lo que se hacer, lo mismo le pido a ellos. La gente me pasa la voz con cariño, que feo es cuando te digan malazo!. Mi hijo siempre me pregunta ¿y cuánto va perdiendo Perú?.¿Qué pasaría si tuviéramos a la Pepa como técnico y a Fernando como motivador de la selección?Fernando: Seríamos un mate de risa. La Pepa: Seríamos una caga.., nadie apostaría por nosotros. ¿Cuál sería la apuesta para esta tarde?Fernando: Le invito un ceviche a la Pepa si gana su equipo. La Pepa: Y si pierdo, invito la parrilla.F: No llevaríamos cuchillo porque los dos tenemos la nariz filuda.

No hay comentarios: