domingo, 21 de junio de 2009

La "U" fué el Papá...


La ‘U’ derrotó 2-1 a Cienciano y le pisa los talones al puntero
Gianfranco Labarthe (66’) y Nolberto Solano, de penal (53’), marcaron los tantos cremas y en los descuentos Johnny Vegas cerró la cuenta
Player Multimedia no disponible
Si hay algo comprobado en la era de Nolberto Solano con la camiseta crema es que el volante es vital. Y hoy le dio a Universitario ese impulso que le faltaba para mantenerse cerca del líder del campeonato sin temor a perder una oportunidad vital. La ‘U’ venció 2-1 a Cienciano y sumó 32 puntos en el Descentralizado.
El partido en el primer tiempo estuvo para cualquiera. Ambos equipos generaron ocasiones de peligro, pero les faltó ese puntillazo final para mover el marcador.
La historia cambiaría en la segunda etapa. Cienciano comenzó a inquietar el arco de Raúl Fernández, pero no lograban derrotarlo. Al minuto 52’, Carlos Orejuela incursionó en el área chica, el defensa cusqueño Moisés Cabada lo tocó y fue suficiente para que el delantero crema caiga y el árbitro cobre la pena máxima.
Ñol Solano sería el encargado de poner en ventaja a la ‘U’ gracias a su disparo perfecto desde los doce pasos ala derecha del arquero Jhonny Vegas.
Tras el gol de Universitario, Cienciano se quedó con un hombre menos por la expulsión de Yoshiro Salazar. El equipo de Juan Reynoso no desaprovechó la oportunidad para adueñarse del encuentro y es que por fin el arco se le abrió.
Al minuto 66, Jhon Galiquio recuperó el balón muy cerca del área de Cienciano. El defensa crema en una posición incomoda le manda un pase en profundidad a Gianfranco Labarthe, quien sacó un disparo cruzado que derrotó a Jhonny Vegas.
Al minuto 94, Jhonny Vegas derrotó a Raúl Fernández de tiro libre de fuera del área.
FICHA TÉCNICA2. Universitario: Raúl Fernández, Renzo Revoredo (57’, Miguel Torres), Carlos Galván, Jhon Galliquio, Edgar Villamarín, Julio Landauri (72’, Diego Bustamante), Antonio Gonzales (79’Rainer Torres), Nolberto Solano, Nelinho Quina, Carlos Orejuela, Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.
1. Cienciano: Jhonny Vegas; Roberto Guizasola, Yoshiro Salazar, Moisés Cabada (65’, Jimmy Corrales), Jhoel Herrera, José Corcuera, Héctor Quintanilla, Javier Soria (57’ Cristian Guevara), Oscar Villarreal, Mauricio Montes (61’ Sergio Junior), Juan Manuel Cavallo. DT. Marcelo Trobbiani.
Gol: 53’ Nolberto Solano (‘U’). 66’, Gianfranco Labarthe (‘U’), 94’, Jhonny Vegas (C)Expulsado: 54’ Yoshiro Salazar (CC).Árbitro: Percy Rojas.Estadio: Monumental de Ate.


--------------------------------------------------------------------

Nolberto Solano: "Esto recién empieza"
El autor de uno de los goles con los que la “U” venció por 2-1 a Cienciano asegura que está recuperando su nivel y que aún hay mucho por delante en el campeonato
Ñol quedó satisfecho tras vencer 2-1 a Cienciano en un encuentro que por momentos se le hizo difícil a Universitario. El volante crema ha dicho que la segunda ronda será fundamental para definir al campeón del Descentralizado.
“Recién ha empezado la segunda vuelta, el equipo que tenga más consistencia dentro del campeonato es el que se llevará el título. Sigo recuperando el nivel que quiero y el equipo estuvo bien, con la paciencia del caso pudimos salir adelante”, dijo Ñol.
Solano destacó el rendimiento del equipo rival. “Cienciano hizo un gran trabajo defensivamente y nos complicó, no se podía entrar en el primer tiempo pero por suerte llegó el penal, se abrió el marcador y pudimos tener más oportunidades hasta que nos llevamos los tres puntos”, apuntó.
CORCUERA: “EL ÁRBITRO NOS PERJUDICÓ”Por su parte, José Corcuera reclamó la decisión arbitral que determinó la expulsión de Yosiro Salazar (por doble amarilla) en la jugada que le dio a la “U” el penal con el que se puso en ventaja.
“No sé si es penal, pero no puede botar a Yosiro. El árbitro se equivoca, creyó que no tenía amarilla y por eso lo amonestó. Luego se da cuenta y lo expulsa. Ahí él se da cuenta que malogró todo el partido. El árbitro nos perjudica un partido que estábamos haciendo bien, con once jugadores habríamos podido empatar”, manifestó.


-----------------------------------------------------------------------

Las paternidades históricas en el fútbol peruano
Con ocasión del Día del Padre, recordamos 5 historias de “papás” más estrictos (y a sus hijos maltratados).
Por: Guillermo Oshiro
No recibirán regalos ni aguardarán una llamada, mucho menos ese abrazo que les hará recordar su ejemplar labor de papá. En este Día del Padre sus hijos les darán las espaldas, los abandonarán a su suerte como si se tratase del ser más odiado. No le festejarán esta sacrosanta fecha. Quizá porque sus métodos aleccionadores, a la vieja usanza, esa de la letra con sangre entra, han dejado dolorosas secuelas.
Aunque sus propios retoños no le reconozcan su paternidad ni les agradezcan ese sagrado regalo redondo en el que giran sus vidas, ellos siguen siendo los papás más orgullosos por tenerlos de hijos. Vaya entonces el reconocimiento para estos padres futboleros.
1. PAPI NORTEÑO. Si en un pasado no fue hijo nuestro sino nieto nuestro —hasta le metimos un 9-1 en los Juegos Bolivarianos de Bogotá 1938, que sigue siendo la máxima goleada de la selección peruana— hoy el pequeño creció y adoptó por decreto futbolístico la paternidad en un duelo que se tornó amarillo. Ecuador es hoy papá de Perú en las Eliminatorias y fácil podríamos demandarlo por abuso. Los 32 años sin victorias blanquirrojas en fases clasificatorias comprueban que no hay padre tan demostrativo como el enemigo norteño. Después de nuestra única victoria 4-0 en el 77, en ocho partidos solo arañamos dos empates. Al padre se le respeta, exige Ecuador incluso en el Monumental.
2. SOBRAN PARAGUAS. Entre tantas decepciones que nos han colocado en la cola de Sudamérica, al menos existe una teoría que no ha podido ser cambiada, aunque pasen los años: en Lima hemos ejercido una paternidad responsable sobre Paraguay, candidato de siempre a los mundiales. En cinco duelos los guaraníes no conocen de victorias (tres derrotas y dos empates) y hasta tuvimos que consolarlos aquella vez que el 2-2 en el Estadio Nacional los dejó fuera de Estados Unidos 94. Ahora ya sabemos por qué el ropero peruano está lleno de paraguas pese a que Lima se moja menos que un gato.
3. LA VICTORIA ES CREMA. Quebrarle una racha de 18 partidos (11 victorias y 7 empates) en la definición del título nacional de 1982 no fue coincidencia, fue el inicio de una tendencia que se reafirmaría en el tiempo. Alianza Lima podrá jactarse de haber propinado verdaderas palizas a su clásico rival (en tres partidos le metió 19 goles), pero Universitario podrá enrostrarle que en los partidos importantes, en los que se juega la vida en 90 minutos, la paternidad está bañada en crema. En las últimas siete definiciones los merengues arrasaron, no les dejaron ni un chupete a los íntimos. Siete triunfos de siete: en los títulos nacionales del 82, 87 y 99, el Apertura 2002, el subtítulo del 95, el pase a la liguilla del 90 y la clasificación a la final del torneo Plácido Galindo 89. A la hora de jugar en serio, papá afila las garras.
4. A LLORAR AL RÍO. De la mezcla del blanco y azul sale el celeste, y sobre el lienzo verde se comprueba la filiación de los del Rímac. El nuevo siglo ha llevado las celebraciones a La Victoria en un clásico que ya anda en su juventud. Si en las pichangas se repartieron los festejos, cuando se ponen los trofeos sobre la mesa la veteranía de Alianza termina pesando. Tres definiciones y tres celebraciones al hilo. Ahí, en el juego del todo o nada, el hijo terminó siendo frágil como el cristal. En el Apertura 2001 (2-1) y en los títulos nacionales del 2003 (2-1) y 2004 (0-0 y victoria en penales), la paternidad de los íntimos es incontestable. El pequeño cervecero solo acepta el castigo en un rincón de la casa.
5. PADRE NUESTRO. Mientras que jugó a ser el beato se comió sonoras cachetadas. San Martín fue adoptado por todos en su primer año en la profesional. Pero maduró rápido con tantos padres, y en un par de años, ya sin sotana pero todavía con la escoba en mano, San Martín dejó su pose inmaculada e inocente y se dedicó a barrer con todos. No encontró mejor víctima que Alianza Lima. En el Apertura del 2007 asumió el papel de padre chapado a la antigua y con seis soberanos castigos (incluidos dos 5-0, una de ellas la mayor deshonra íntima en Matute) y un par de palmaditas en la espalda le aclaró que los roles se habían invertido. Cada vez que Alianza enfrenta ahora a San Martín, el Padre Nuestro se escucha en el vestuario blanquiazul. Por algo será.
6. PARRILLADA CUSQUEÑA. Para argentinos Cienciano es mala palabra, una pesadilla recurrente imposible de borrar. Aunque las apariciones cusqueñas hayan sido fugaces, las consecuencias han sido terribles para el inflado ego gaucho. En las finales de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, River Plate (3-3 y 1-0) y Boca Juniors (1-1 y triunfo en penales), respectivamente, tuvieron que cantarle el Upapá. Los más grandes de Argentina ven en Cienciano ese rojo fuego que les hace recordar el infierno de la vergüenza.


---------------------------------------------------------------------------

Yo soy tu papá
La “U” volvió a sumar otra victoria, ahora ante Cienciano 2 – 1 con goles de Solano (penal) y Labarthe. “Chilavegas” hizo el descuento de tiro libre.
Pidió el balón, la acarició, la colocó y con la calidad que le caracteriza –y que pocos tienen en Sudamérica– la mandó con estilo al fondo del arco de Vegas para iniciar el festejo en casa.
Ñol cumplió su palabra. Hizo realidad aquel sueño que no lo dejaba dormir durante la semana y que comenzaba inflando las redes del arco rival y terminaba ovacionado debajo de la tribuna norte. Solano volvió y la ‘U’ regresó a la victoria al vencer 2-1 a Cienciano que a pesar de las ganas demostró ser el peor equipo de los últimos años.
Nada comparable al que ganó el Clausura en el 2001. O del que obtuvo la Copa Sudamericana en el 2003; ni siquiera a los del 2005 y 2006. Simplemente un equipo del montón.
EMPEZÓ FRÍO
Sin embargo la ‘U’ no la tuvo fácil, pues Trobbiani –como se esperaba– plantó un equipo sumamente ofensivo con tres delanteros que se movieron por todo el frente de ataque.
Los cremas con Solano en el mediocampo intentaron llegar al arco de Vegas pero sus ataques fueron débiles.
Landauri y Quina no gravitaron por las bandas y por ende Orejuela con Labarthe quedaron huérfanos en el área rival. Solo a los 18’ Landauri mandó un centro para Labarthe que conectó pero desviado. Reynoso plantó una volante con tres jugadores delante de ‘Toñito’, el único neto de marca. Quina, Solano y Landaria acompañaban a los delanteros en su tarea por abrir el marcador.
La más clara de Cienciano llegó a los 24’ cuando Villarreal burla por derecha la última línea crema para sacar un centro que ante un mal despeje le queda a Soria, que a la carrera la estrella contra un defensor de la ‘U’. Los cusqueños se manejaron bien en todas sus líneas, siendo el más destacado Héctor Quintanilla.
VOLVIÓ “EL MAESTRITO”
En el complemento, y como suele ocurrir en el torneo, la ‘U’ salió con otra cara. Arremetió con todo a su rival, lo metió contra su arco con una participación gravitante de Ñol Solano.
La primera del ‘Maestrito’ fue espectacular. A los 52 mandó un pase magistral para Orejuela que cuando pisó el área fue derribado por Cabada. Penal cobrado por Percy Rojas y técnicamente bien ejecutado por Solano. Cuatro goles para Ñol y dos hechos a Cienciano.
En los siguientes minutos, la ‘U’ fue más que Cienciano. Los cusqueños se apagaron por completo y con un hombre menos, por doble amarilla de Salazar, defendieron hasta el final.
Mientras Solano siguió dando espectáculo. A los 57’ mandó un centro para Labarthe que no pudo cabecear bien.
En la siguiente jugada, Orejuela manda el balón al travesaño para hacer renegar a Trobbiani que en el vestuario pedía tranquilidad a sus pupilos.
Y llegó el minuto 66. Galliquio deja su área para arremeter por la derecha y cede magistralmente a Labarthe que ante la salida de Vegas anotó el segundo de tiro rasante.
La ‘U’ ganaba bien y lo hacía con fútbol. Reynoso movió el banco pero dejó al ‘maestrito’ en el campo para que siga dando show.
Pero la cereza la puso en el último minuto Jhonny Vegas al anotar el descuento de tiro libre. El golero de Cienciano dejó sin opción a Fernández con un derechazo fulminante y estiró su récord goleador.


-------------------------------------------------------------------------

Trobbiani se volvió a rayar
Ni bien Percy Rojas cobró el penal a favor de Universitario, Marcelo Trobbiani, técnico de Cienciano, no contuvo su ‘furia’ y calificó al hombre de negro como ‘ladrón’. “Ladrón de mier... me robaste el partido”, se alcanzó a escuchar al DT argentino quien estaba en la tribuna de occidente. Ante los insultos, tuvo que ser retirado por los miembros de la Policía Nacional, pero en su intento éstos también fueron insultados. “Déjenme carajo. Váyanse a la mierd...”, les dijo a la seguridad.
Ya en el campo, el técnico volvió a reiterar que Percy Rojas le robó el encuentro. “El árbitro, para variar, nos volvió a robar el partido. Otra vez los árbitros perjudican mi trabajo. No me sorprende, debemos cambiar la historia el próximo partido”, indicó Trobbiani quien aseguró que el torneo nacional es un chiste. “No sé quién lo ha inventado. De qué vale ganar el torneo si en la liguilla tienes que luchar de nuevo”, culminó.


-----------------------------------------------------------------------

El Universitario de Solano

Una vez más quedó corroborada, sobre el terreno de juego, la importancia de Nolberto Solano en la "U". El "Maestrito" volvió a hacer gala de su talento y fue vital para que el cuadro crema se lleve el triunfo ante un rival como Cienciano. En la primera parte, el duelo fue de ida y vuelta, con ocasiones claras en ambos pórticos, aunque con poca fortuna al momento del puntillazo final. En el complemento, las cosas serían distintas, pues un penal bien ejecutado por "Ñol", tras falta contra Orejuela, cambiaría el rumbo del partido. Los cusqueños se quedaron con diez tras la expulsión de Salazar y, posteriormente, los merengues definieron el duelo a través de Labarthe. Esta vez, el "Papá" fue la "U" de Solano.
UNIVERSITARIO
GALVÁN
Mostró mayor solidez en la zaga con relación al partido anterior.
SOLANO
La figura del partido. Desequilibrante y decisivo. Se dio el lujo de anotar.
CIENCIANO
GUIZASOLA
Se proyectó poco por su banda, pero cumplió en las labores defensivas. CAVALLO
Interesante, con movilidad y muy incisivo. Fue uno de los más destacados.MONTES
Creó peligro y fue importante mientras estuvo en el campo.Por Percy Rojas

-----------------------------------------------------------------

La Trinchera le regaló una camiseta de la 'U' a Halana
La boxeadora brasileña le dijo a los barristas cremas que si le gana a Kina Malpartida se la pondrá.
Foto Los barristas de la 'U' no se quedaron atrás, luego de que el Comando Sur saludara a Kina Malpartida. (Jorge Tello)
Luis Rivera
Esta no es una pelea entre Perú y Brasil. Nadie habla de nacionalidades, ni de la defensa de un escudo. Un ring de box será el nuevo escenario de la eterna rivalidad entre la “U” y Alianza.
Hace unos días, la campeona mundial, Kina Malpartida, confesó que en Estados Unidos entrenaba con la “blanquiazul puesta”. Por eso el día jueves un grupo de hinchas aliancistas la premió regalándole una camiseta oficial.
Los barristas de la ‘Trinchera’ se quedaron poco menos que furiosos y la gran beneficiada fue Halana Dos Santos. Ayer, los hinchas tocaron la puerta del hotel de la boxeadora brasileña: querían convertirla en su propia ‘Kina’. Para ello le regalaron una camiseta de ‘Lolo’ Fernández como símbolo de la unión entre la pugilista y la barra. El gesto fue algo más que una pose para la foto.
‘Leoparda’ cremaHalana recibió el regalo junto a una promesa de uno de los barristas. “Estamos contigo en esta pelea. Te deseamos toda la suerte, Halana”. La respuesta inmediata de la boxeadora fue una promesa: “Si gano, me pondré la camiseta”. Kina ya le había prometido lo mismo al ‘Comando’.
Nadie sabe quién ganará la pelea de esta noche, pero lo que sí es seguro es que un grupo de hinchas celebrará al final como si se tratara de un clásico.


--------------------------------------------------------------------

La 'U' ha encontrado una dupla de peligro con Labarthe y Orejuela
Entre los dos han anotado diez goles y son titulares inamovibles en el cuadro crema. Hace 1 hora
Foto Orejuela ha anotado cinco goles y solo ha sido titular en nueve partidos. (Jorge Tello)
Claudio Chaparro
A la “U”, todo le salió a pedir de boca: el equipo de Juan Reynoso le ganó a Cienciano y mantuvo su paternidad sobre los cusqueños. El nuevo sistema del técnico volvió a dar resultados y, además, la dupla de atacantes sí sacó nota aprobatoria.
Pueda que Gianfranco Labarthe y Carlos Orejuela hayan llegado al titularato por las lesiones de otros. Pero algo quedó claro: ambos han comprendido que esta es la mejor ocasión para quedarse como los delanteros “oficiales”.
¿El sistema de Reynoso los ayuda? Es probable, pero lo más exacto es decir que en ese esquema del “Cabezón” tanto el “Chino” como el “Flaco” han encontrado sus mejores espacios.
Labarthe se movió por dentro y por fuera del área. Y siempre llevó peligro. Es más, a los 66” definió en gran forma tras un pase de John Galliquio y anotó el segundo gol.
“Este triunfo lo necesitábamos para recuperar la confianza. No sé si este es el equipo ideal, pero estamos saliendo del bache y nos acercamos a la “U” de comienzos de este año. Hoy jugamos con chispa”, manifestó Labartha, al final del partido.
Y Orejuela le siguió los pasos: estrelló una pelota en el travesaño y complicó siempre a la defensa cusqueña. Además, fue protagonista de la jugada del penal para el primer gol, obra de Nolberto Solano.
Entre Labarthe y Orejuela han anotado diez goles para la “U” (cinco cada uno) y son los delanteros más efectivos del plantel.


-------------------------------------------------------------------

Buen incentivo
Pagarán mes de mayo a plantel si derrotan a cusqueños

La dirigencia crema se comprometió a cancelar el próximo lunes al plantel la mensualidad correspondiente al mes de mayo.

Y aunque aún restaría por abonarse junio y algunos premios del año pasado, la directiva quiere empezar a cumplir con sus jugadores para que no se distraigan del objetivo de ser campeones nacionales a fin de temporada.

Al respecto, el atacante Juan Manuel Perillo, que reiteró que se irá de Universitario a fin de mes, sostuvo que espero que la dirigencia cumpla con pagar los sueldos. Siempre ha sido un misterio el tema de los pagos en el equipo, aunque debo reconocer que siempre hubo buena intención. Lo que pasa es que el club arrastra deudas atrasadas, puntualizó el argentino.

------------------------------------------------------------------
Prendan las cámaras
Jugadores serán modelos de cervecería que auspiciará a cremas

Con la llegada de su nuevo sponsor Backus en la espalda de la camiseta crema, ahora los futbolistas, aparte de jugar en la cancha, tendrán que fungir de modelos para los spots publicitarios promocionando la cerveza Cristal.

Tal y como estipula el contrato con la transnacional de bebidas, un mínimo de cuatro jugadores tendrán que grabar comerciales para promocionar la marca. Entre los más rankeados para aparecer en estos avisos figuran Nolberto Solano, Carlos Galván, Raúl Fernández y Francisco Bazán, entre otros.

De otro lado, se descartó que mañana, en el partido contra Cienciano, en la cancha del Monumental, aparezca la clásica botella gigante de cerveza Cristal y también las bellas modelos, porque Gremco no se los permite, por un contrato de publicidad.

El logo de Cristal sólo aparecerá en la espalda de la camiseta merengue hasta el 2012, mas no otros productos de la empresa Backus.
----------------------------------------------------------------------------
En el Miguel Grau, Cristal jugaría ante la 'U' y Alianza

El cuadro celeste no podrá ser local en el estadio San Martín, ya que este escenario no recibió la aprobación en el tema de seguridad. Por ello, ahora el estadio chalaco es la primera opción para ser designado como escenario de estos compromisos.
Universitario-Cristal Oblitas y ZevallosTerra Perú
Pese que la dirigencia de Sporting Cristal había elaborado un plan de seguridad muy detallado, el estadio San Martín no recibió el visto bueno y por ende el Miguel Grau del Callao se perfila como el recinto que albergaría los duelos ante Universitario y Alianza.
Pese que la dirigencia de Sporting Cristal había elaborado un plan de seguridad muy detallado, el estadio San Martín no recibió el visto bueno y por ende el Miguel Grau del Callao se perfila como el recinto que albergaría los duelos ante Universitario y Alianza.
Como se sabe el cuadro chalaco cuenta con las condiciones necesarias para albergar partidos de estas características.
Sobre el particular, el gerente del club celeste, Gustavo Zevallos dijo que “hicimos todo lo posible, pero por factores de seguridad no podremos enfrentar a la “U” y Alianza en ese estadio (San Martín)”, señaló.
Cristal se medirá con la “U” el 12 de julio y ante Alianza, el 29 de julio.
Terra Perú







No hay comentarios: