lunes, 11 de febrero de 2013

[Universitario 1 - 0 Vallejo]: Buen inicio...

Con pie derecho.
La noche se vistió de fiesta en Ate
Con mucho sentimiento. Christofer Gonzales manda un beso volado a todos los hinchas cremas luego de convertir su gol en valla del Vallejo.
Universitario derrotó 1-0 a la César Vallejo con gol de Christofer Gonzales que fue la gran figura del partido jugado en el Monumental. Cremas sumaron sus tres primeros puntos en el Descentralizado 2013. Segundo Alcalde. Y ahí va Ángel David Comizzo cruzando el Monumental a lo largo y ancho, escuchando el grito de esa tribuna norte –que empezó a encender la llama de la ilusión–, sonriendo como niño con juguete nuevo, conteniendo su emoción. La gente de pie coreaba el nombre del DT de la ‘U’ y la noche se vestía de fiesta en Ate. Y no era para menos, el equipo crema había debutado como lo quería su técnico, también su gente: sumando tres puntos y sobre todo jugando bien. Por eso la alegría al final del partido, esa sonrisa tallada en todas las caras, por este 1-0 ante la César Vallejo que desde ya pone a la ‘U’ como candidato y protagonista del torneo Descentralizado 2013. En su debut y ante su gente, la ‘U’ no podía irse del gramado del Monumental con las manos vacías. Por eso ni bien empezaron las acciones le puso tanta personalidad que el dominio del balón le pertenecía sin discusión sobre un César Vallejo que por momento sentía que el mundo se le venía abajo por la carencia de argumentos para jugarles de igual a igual a los dueños de casa. El dominio crema tuvo puntos favorables: como la decisión de sus laterales de buscar proyectarse constantemente, el generoso despliegue de Rainer Torres y la sociedad de Diego Guastavino y Christofer Gonzales a la hora de generar fútbol. La ‘U’ tuvo contadas ocasiones de gol durante la primera etapa, porque tanto Miguel Ximénez como Carlos Olascuaga no encontraban los espacios necesarios para hacer daño el arco de Salomón Libman. Sin embargo, a falta de un minuto para que concluya el primer tiempo se generó la jugada que trajo como consecuencia el éxtasis en las tribunas habilitadas del Monumental. Minuto 46. Guastavino recoge un balón en la mediacancha, avanza con mucha convicción y muy inteligente se lo cede a Rainer Torres, quien desborda hasta la línea del fondo, de allí sacó un centro que encontró el botín derecho de Christofer Gonzales, quien solo tuvo que añadir la pelota para vencer a Libman. Para la segunda etapa, Víctor Rivera movió sus fichas: sacó a un discreto Johan Sotil y mandó al campo de juego a Piero Alva con el afán de inyectarle mayor vocación ofensiva a su equipo que puso en aprietos a la ‘U’ durante los primeros diez minutos del complemento.
Hasta que Christofer Gonzales y Diego Guastavino se pusieron de acuerdo para una vez más hacer del toque y la gambeta una religión. Ambos con buen panorama de juego crearon mucho peligro sobre el arco de Libman que se salvó de caer batido por segunda vez gracias a un cruce de Guillermo Guizasola tras disparo del ‘Chino’ Ximénez. Más adelante, el cuadro trujillano buscó, quiso, pero no pudo vencer la resistencia de Carvallo, quien estuvo atento a los pelotazos que metían John Hinostroza y Piero Alva. La ‘U’ nunca bajó los brazos y supo mantener la ventaja hasta el pitazo final de Miguel Santiváñez. Así la noche se vestía de fiesta en el Monumental. Gritos de casi diez mil gargantas coreando un cántico pegajoso y el nombre de Ángel David Comizzo que se fue feliz con decenas de fotógrafos girando a su alrededor. La ‘U’ ganó, jugó como su gente quería, sumó tres puntos y empezó a enamorar a una ilusión. “Este equipo está para pelear arriba” Tuvo toque, gambeta y gol. Por eso fue considerado la figura del partido ante la César Vallejo. Nos referimos a Christofer Gonzales, quien al término de las acciones apuntó: “Este equipo demostró que está para pelear los primeros lugares. Estoy feliz por mi gol. La jugada previa siempre la practicamos en la semana”. Fernando Alloco señaló: “Gonzales y Guastavino la rompieron en la cancha”.
--------------------------------------------
Christofer Gonzales, el conductor de 20 años por el que apostó la 'U'
Entérate por qué fue titular el volante crema, que anoche fue figura y que en la interna del club solo sabe de elogios
Christofer Gonzales, volante de 20 años de Universitario de Deportes. “Es un jugador diferente, típico de barrio”. “Pocas veces he visto jugadores tan dotados como ese chico”. “Uno nunca sabe en qué momento te hará una jugada por la derecha o izquierda”. “Juega de manera natural y tiene alta técnica a muy alta velocidad”. Las declaraciones pertenecen a Javier Chirinos y Benjamín Navarro. ¿El elogiado? Christofer Gonzales, el conductor de 20 años por el que apostó la ‘U’ ante Vallejo y la rompió. Y pensar por qué jugó. Cuando empezó el partido los hinchas se preguntaban: ¿Y el uruguayo Sebastián Fernández? ¿Por qué no juega? “Comizzo está loco”, decían en la tribuna del Monumental. Pocos, sin embargo, restaron importancia a ese detalle. Fernández no pudo jugar debido a que no llegó su transfer. ¿Y Polo?, preguntó un padre a su hijo. “No está, pero juega Christofer Gonzales”. El padre frunció el ceño: “Le pesa la camiseta”, dijo. Gonzales dio uno, dos, y hasta tres pases de gol. Aunque no le bastó. Ni siquiera haber roto un par de cinturas. ¿Para la derecha o la izquierda? Gonzales sacó de quicio al rival. De hecho, en una jugada Ronald Quinteros tuvo que patearlo, picón por la forma cómo este había pisado el balón, en sus narices. Ese balón lo metió luego en el arco poeta para darle el triunfo a la ‘U’ y gritar su primer gol como futbolista profesional. A todo esto, ¿cómo se hizo futbolista profesional? Gonzales trepó al primer equipo cuando Chemo del Solar era el DT. “Integró antes la Reserva y el equipo que campeonó en la Libertadores Sub 20. Ahí no pudo actuar mucho. Terminada la copa, Chemo creyó conveniente llevarlo al primer equipo producto de la crisis institucional en la que estaba sumergida el club”, cuenta a elcomercio.pe Javier Chirinos, quien fue su entrenador.
EL CAMINO EN PRIMERA En ese momento Gonzales empezó su camino como profesional. Había dejado atrás la Reserva y la Sub 20. “Chemo se preocupaba mucho por ver a los jugadores de menores”, cuenta Chirinos. Fue así como llegó al primer equipo. Aunque su debut no fue del todo bueno. La huelga de futbolistas había puesto de cabeza el torneo. Los equipos se negaron a jugar. Al final, enviaron a sus equipos de Reserva en la primera fecha. Allí jugó Gonzales, ante Inti Gas, en Ayacucho. La ‘U’ perdió 1-0. Gonzales jugó cuatro partidos con Chemo del Solar. Todos de titular. En otros tres solo estuvo en la banca de suplentes. Luego Chemo se fue de la ‘U’. Y Gonzales disputó una nueva Libertadores Sub 20. En un partido ante la Unión Española, Nolberto Solano estaba en la tribuna del Monumental. Sería el nuevo DT del equipo crema y había ido a ver exclusivamente a un jugador: Christofer Gonzales. Así lo cuenta a elcomercio.pe Benjamín Navarro, ex técnico de la Reserva de la ‘U’ y asistente de Ñol. “Él estaba jugando con la Sub 20 y yo estaba viendo el torneo. Rápidamente le dije a Ñol: Hay un chico que si se le enseña a cómo jugar va a ser un crack. Fuimos a verlo al estadio y ese día el chico la rompió”, cuenta Navarro, quien a su vez fue campeón de la Reserva con César Vallejo el 2010 y actualmente scout del Ajax de Holanda.
ELOGIOS EN LA INTERNA Con Solano como técnico Gonzales jugó otros siete partidos: cuatro de titular. ¿Sorprende el nivel que alcanzó ayer ante Vallejo?, preguntamos a ambos técnicos. Ambos dijeron que no. “Es un chico que tranquilamente puede ser titular. Ayer mantuvo un rendimiento bastante bueno durante todo el partido. Tiene muy buenos pases en profundidad, te pone el balón de frente al arco”, dice Chirinos. Benjamín Navarro dice que pocas veces vio jugadores como Gonzales. ¿Por qué? Este chico tiene una muy buena formación personal, muy obediente. Pero lo principal es que tiene el fútbol en la cabeza y lo lleva fácilmente a los pies, y no al revés. Estamos ante un jugador que ahorita cuesta no menos de 2 millones de dólares”, afirma. El camino de Gonzales hacia la titularidad, sin embargo, no será nada fácil. Deberá luchar por un puesto en el equipo de Comizzo. Talento le sobra. Pero, ¿qué le falta? “Continuidad y consolidación”, reclaman ambos entrenadores. Christofer es Christofer y no Christopher ni Cristofer. Anótelo bien porque este chico para Navarro “tranquilamente podría ser el futuro ‘10’ de la selección peruana”.
-------------------------------------------
Christofer Gonzales dedicó su primer gol con Universitario a su abuela
El volante de 20 años le dio los primeros tres puntos al equipo crema en partido ante César Vallejo
(Video: CMD / Movistar TV)
Christofer Gonzales (20) dedicó nada menos que a su abuela el primer gol que logró en su carrera profesional, durante su partido debut con Universitario ante César Vallejo. El gol del volante crema fue el único tanto del partido que acabó 1-0 en el Monumental, por la primera fecha del Descentralizado 2013. “(Se lo dedico) a mi abuela que ha venido a verme y a mi familia”, dijo Gonzales en declaraciones a CMD. El gol llegó al último minuto del primer tiempo luego de un centro de Rainer Torres Gonzales dijo que este tanto se dio gracias a consejos del DT Ángel Comizzo. “Esas jugadas siempre me ha dicho el profesor que me vaya por el segundo palo y gracias a Dios se dio”, aseguró.
DEBUT DE ALLOCCO Fernando Allocco es otro de los jugadores que debutó con la camiseta de Universitario en el Descentralizado 2013. Tras el partido con Vallejo, el zaguero argentino dijo que aún les falta mantener el buen ritmo que tienen durante el primer tiempo, pero destacó la actitud de los jugadores cremas. “En el segundo tiempo nos falta mantener el nivel que tenemos en el primer tiempo, pero sabíamos que por obligación Vallejo se iba a ir más arriba”, comentó.
--------------------------------------------
Rocío Chávez: Genoa pidió una rebaja inaceptable por Andy Polo
Cansada por el incumplimiento de contrato del Genoa de Italia hacia Andy Polo y el club Universitario, la administradora de los cremas, Rocío Chávez, dijo en conferencia de prensa: “Ya hemos derivado el caso a nuestros abogados para ver cuál va a ser el camino porque queremos velar por los intereses del club y del jugador, sino tendrá que resolverse en FIFA”. Además dio detalles del tema, que no tiene cuando acabar. “El contrato de Polo no se ha cumplido por el lado del Genoa, han incumplido con pagar las dos primeras letras a la ‘U’ por Polo y no se ha llegado a ningún acuerdo con los”, dijo a Radio Ovación. “Nos encantaría que Polo vuelva a jugar en la ‘U’, pero no se podría teniendo un contrato vigente con Génoa. Ellos nos pidieron hacer una rebaja que era inaceptable, no quiero entrar en esos detalles”, agregó. De otro lado dio detalles del por qué delantero el uruguayo Sebastián Fernández no jugó ante César Vallejo. “Es un tema de procedimiento lo de (Sebastián) Fernández, no llegó el transfer de la Federación mexicana y esta semana debe estar resuelto para que pueda jugar”, finalizó.
-------------------------------------------
Cortan piernas a Polo
¿Por qué no jugó Andy Polo ante la Vallejo? Pregunta que golpeó a los hinchas el último sábado en el Monumental. La razón es que la “U” ya demandó ante el TAS y la FIFA al Genoa de Italia por incumplimiento de contrato y, hasta que todo esto no se aclare, “Polito” no podrá debutar en el campeonato. Es decir, el delantero Sub 20 tendrá que conformarse con ver el torneo Descentralizado por TV, ya que el litigio puede durar varios meses. Cabe recordar que los italianos ficharon a Andy Polo por 1 millón 400 mil dólares, pero hasta el momento no han pagado “ni un mango” y el club se ha visto seriamente perjudicado.
-------------------------------------------
“Jugamos bien”
El técnico Angel Comizzo quedó satisfecho con la victoria y sobre todo con lo que mostraron sus pupilos en la cancha Buen debut del técnico crema. A su equipo le bastó con un gol para que el “profe” se llene los ojos con el buen funcionamiento que tuvieron sus muchachos. Angel Comizzo subrayó el buen manejo de balón de sus dirigidos y terminó contento por la victoria lograda ante Vallejo. Además, dijo que cuando la escuadra “Poeta” pisó el acelerador, sus pupilos supieron controlar las situaciones difíciles. “Estoy muy contento por mi equipo. Especialmente en el primer tiempo, donde jugamos bien, como queríamos. Aunque muchas veces nos faltó el ‘punch’ final para definir. Hicimos nuestro juego y la victoria fue importante para comenzar”, destacó el “Indio”. Respecto del funcionamiento del esquema que puso en el campo de juego, el estratega argentino recalcó: “Lo que más me gustó fue la posesión de balón y presionamos muy bien. Cuando Vallejo se venía con todo, menos mal supimos controlar bien la situación”. Finalmente, agregó: “No sé si pudimos terminar con un mejor resultado, pero igual me gustó el funcionamiento del equipo”.
----------------------------------------------
‘Toñito’: “Ganar es lo mejor”
Capitán crema Antonio Gonzales espera que la “U” siga ganando Habla el capitán. Antonio Gonzales señaló que el triunfo ante la César Vallejo es muy importante y que esta semana de trabajo servirá para corregir los errores cometidos. “Toñito” espera que este año termine tal cual lo empezaron, con triunfos. “Vallejo va a ser complicado para todos los equipos, se ha armado muy bien y viene con ritmo de copa. Lo más resaltante es que hemos sacado los tres puntos acá en casa y esta semana va a servir para corregir muchas cosas”, manifestó el capitán de los cremas. “Este es un año nuevo y gracias a Dios las cosas están mejorando en el club en todos los aspectos. Ganar es muy importante, hemos empezado bien y esperamos terminar el año igual. Ahora solo pensaremos en San Martín, otro rival que será durísimo”, finalizó “Toñito” Gonzales.
-----------------------------------
Dueño de los tres palos
José Carvallo tuvo una buena reaparición en el arco crema El arquero de la “U”, José Carvallo, fue el encargado de mantener su valla invicta ante los trujillanos. El portero crema resaltó la entrega y la buena defensa que tuvo su equipo el día sábado y espera jugar 46 fechas este año en el Descentralizado con Universitario. “Supimos defender el gol que habíamos hecho, porque en el segundo tiempo ellos tuvieron el control de la pelota, pero supimos contrarrestar defendiendo bien. La actitud y entrega que tuvo el equipo fue muy buena”, declaró el uno de la “U”. “La hinchada siempre va a querer ganar y golear y que todo sea fantástico, pero no es así, hay rivales también al frente que juegan y se preparan bien. Ahora hay que prepararnos para jugar contra otro rival duro”, sentenció José Carvallo.
--------------------------------------
Dio pie en bola
Aunque lo comparan con el futbol exquisito, pícaro y desequilibrante del astro argentino del Barcelona de España, Lionel Messi, el volante uruguayo Diego Guastavino fue explosivo en la cancha y demostró el porqué se ganó esa ‘chapa’. El jugador crema fue el pensante y llevó a la ‘U’ a su estilo con buen toque, incluso formó una gran sociedad con Christofer Gonzales, volviendo locos a los jugadores del César Vallejo cuando pisaban el área. “Hemos ganado a un duro rival como César vallejo que es candidato al título. A pesar de que me pegaron mucho, lo que más me interesa fue que ganamos los tres puntos en casa”, enfatizó el volante crema. Sobre la sociedad que hizo con Gonzales, el uruguayo espera seguir jugando juntos hasta el final del Descentralizado. “Me gustó la sociedad que hicimos con él (Gonzales) y eso dio sus frutos en el campo. Ojalá sigamos así, pues hoy complicamos. Solo nos faltó ser más efectivos, pues el grupo dio todo en la cancha. Tenemos que seguir así, mostrando orden y ambición”.
----------------------------------------
¡Me Alloco!
La solidez en la zaga merengue anoche ante César Vallejo estuvo representada en el argentino Fernando Alloco, quien fue uncerrojo en el fondo crema ante los trujillanos. El central demostró porqué fue el defensor más experimentado de la “U”, aportando la voz de mando en el equipo de Comizzo, ordenando a sus compañeros. Como era de esperarse, expresó su alegría por iniciar el torneo con una victoria ante un equipo complicado y experimentado como el conjunto trujillano. “Era importante arrancar en casa con un triunfo y definitivamente valoro la actitud que pusimos todos para sumar los tres puntos”, rescató el defensor argentino, tras el partido. Sin embargo, Alloco reconoció que aún faltan cosas por mejorar en el equipo, por ello, el cuadro “poeta” tuvo mayor atrevimiento durante el segundo tiempo. Además, el central saludó el apoyo del hincha crema que llegó hasta el Monumental, ahora en la experiencia viviendo desde adentro del club. “Nos dará un empujón hacia el objetivo que todos queremos. Agradezco a la gente por su aliento”, sentenció el “ché”.
------------------------------------------
“Se vienen partidos duros”
Aurelio Saco Vértiz terminó lesionado, pero está conforme con el trabajo de su equipo Aunque terminó con dos bolsas de hielo en las piernas después de los minutos que estuvo en el campo de juego, Aurelio Saco Vértiz se mostró feliz por su buen desempeño en la banda izquierda. Además, comentó que este año el objetivo de la “U” es salir campeón. “Este triunfo nos favorece mucho en lo anímico. Jugamos muy bien en el primer tiempo y en la segunda parte Vallejo salió a buscar el resultado y por eso bajamos el nivel, ya que no nos podíamos ir como loquitos”, declaró Saco Vértiz. “Tengo la espina clavada hace dos años y este quiero que sea mi año. Yo quiero campeonar, ese es el objetivo de todos en Universitario”, finalizó.
-------------------------------------------
El “Chino” no abrió los ojos
Miguel Ximénez no tuvo una noche positiva. Como hombre de área buscó siempre reventar las redes del César Vallejo, empero, no estuvo afinado; incluso, perdió una opción clara frente al arco tras una triangulación de Gonzales y Guastavino, pero el ‘Chino’ no supo definir. “Hay que valorar los tres puntos. Comenzamos con pie derecho en este inicio del año donde apuntamos ser campeones. Fallé muchos goles y me da bronca, pero tendré mi revancha”, dijo el delantero. Seguidamente comentó que salen de una dura pretemporada. “Hemos sentido el cansancio, el partido se pintó difícil, pero ganamos con garra, así como se le identifica a Universitario”...
--------------------------------------------
¡A meterla!
El delantero uruguayo Sebastián Fernández no jugó ante la Vallejo porque su tránsfer no llegó desde el San Luis de México. Sin embargo, esta semana todo estará en regla y jugará ante la Universidad San Martín. “No llegó mi tránsfer. Ya se había emitido el ‘tms’, pero había un documento que estaba mal y San Luis no pudo cambiarlo porque fue sobre la hora”, nos contó ayer el “Chapu”. “Pero a mitad de semana llegará y estaré a la orden para jugar ante San Martín. Tengo muchas ganas”, le dijo el uruguayo a LÍBERO en exclusiva. El cariño del hincha es algo que lo ha sorprendido gratamente. “Adonde voy siempre hay un hincha de la ‘U’ que me saluda. Nunca me había pasado”, afirmó lleno de vida. Su deseo es alargar su estadía y quizás nacionalizarse. “Estar en Universitario es muy especial. Yo estoy a préstamo, pero me gustaría que, si las cosas me salen bien, la ‘U’ compre mi pase y quedarme así por mucho tiempo”, disparó. Luego, agregó: “Y, quién sabe, pensar en la nacionalización como el ‘Chio’ Ximénez. Jugar un torneo internacional con la ‘U’ sería un sueño”, reveló el “Chapu”, quien solo piensar en ganar el título con la crema.
-----------------------------------------
Así se jugará la segunda fecha del Descentralizado
Alianza Lima recibe a Pacífico, Universitario visita a San Martín y Sporting Cristal choca con Sport Huancayo. La fecha se jugará entre el sábado 16 y el domingo 17. Programación de la segunda fecha del Descentralizado 2013:
Sábado 16 de febrero
Alianza Lima vs. Pacífico FC Estadio: Alejandro Villanueva (Lima) Hora: 3:30 p.m.
José Gálvez vs. Inti Gas Estadio: Manuel Rivera Sánchez (Chimbote) Hora: 5:45 p.m.
César Vallejo vs. Unión Comercio Estadio: Mansiche (Trujillo) Hora: 8:00 p.m.
Domingo 17 de febrero
León de Huánuco vs. UTC Estadio: Heraclio Tapia (Huánuco) Hora: 1:00 p.m.
Juan Aurich vs. Melgar Estadio: Francisco Pizarro (Chiclayo) Hora: 1:00 p.m.
Sport Huancayo vs. Sporting Cristal Estadio: Huancayo (Huancayo) Hora: 3:00 p.m.
Cienciano vs. Real Garcilaso Estadio: Garcilaso de la Vega (Cusco) Hora: 3:15 p.m.
San Martín vs. Universitario Estadio: Miguel Grau (Callao) Hora: 4:00 p.m.
-------------------------------------------
Torneo de Promoción y Reservas: Universitario iguala ante Vallejo
Universitario no pudo ganar en la primera jornada. En un partido plagado de ocasiones de gol, ambos equipos no pudieron concretar y terminaron igualando 0-0 en el Torneo de Reservas . Lima, Perú. El partido, correspondiente a la primera fecha del Torneo de Promoción y Reservas , fue bastante parejo y ambos equipos contaron con buenas ocasiones de gol que no pudieron ser concretadas. En la ‘U’ , Guillermo Tomasevich falló en más de una jugada, mientras que en Vallejo, Víctor Cedrón fue uno de los jugadores más desequilibrantes. El cotejo finalmente terminó empatado a cero y ningún equipo pudo hacerse daño. Tanto la U como Vallejo suman un punto tras esta primera jornada del Torneo de Promoción y Reservas.
 
Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: