jueves, 3 de julio de 2008

Por los siglos de los siglos, Y dvle U...

¡Y ya lo ve... somos cam peones otra vez!
La "U" lo hizo. Con su estadio y con su gente. Desató la locura en su pueblo tras superar 3 - 1 a Cienciano y consagrarse campeón del torneo Apertura 2008
Es hora de saltar, de festejar y de bailar, pues el momento que tanto anhelaban llegó. Lo que en un principio comenzó como un sueño se cristalizó minuto a minuto, gol tras gol y partido tras partido. El grito de campeón se oyó en todo el país luego que Universitario venció 3-1 a Cienciano en una noche mágica y que será recordada por mucho tiempo.
Y es que el título es justo para un equipo que hizo, dentro del campo, las cosas bien. Solidario, contundente y extraordinario con 'estrellas' que se iluminaron en conjunto nunca por su cuenta.
Desde el comando técnico con un Ricardo Gareca muy coherente en sus palabras y en sus actos. Con esa filosofía de trabajo donde los misterios y el afán por esconder lo que ya estaba escrito nunca tuvo cabida. Con jugadores comprometidos unos con otros, en donde la envidia, resentimientos y juego individual fue desterrado. Cada gol, se celebraba en mancha. Los goles eran etiquetados por y para el grupo con un sello característico: la unión.
Desde Donny Neyra hasta el juvenil Miguel Curiel, todos son parte fundamental de este título.
RECORRIDO POR LAS BANDAS
Cienciano trató de aguarle la fiesta a los cremas apelando por un lado a su orgullo propio y por la otra a la ilusión remota de alcanzar a los punteros. Por ello Franco Navarro mandó un equipo ofensivo pero a la vez se notaba más defensivo.
En el primer tiempo, Guizasola fue la mejor arma del conjunto cusqueño. El marcador se adueñó de la franja derecha y junto a Sawa hicieron mucho daño en la última línea crema, bueno, también influyó la poca marca de Rabanal que fue secundado por "Toñito" González.
Ya a los 3 minutos Guizasola apuntaba al arco de Fernández pero sin fortuna. Pero si el peligro rondaba por la franja derecha de Cienciano, lo mismo ocurrió en el lado de la "U". Miguel Torres ponía la cuota de peligro, a pesar que Navarro ubicó en su sector a Chiroque que no estuvo aplicado tácticamente.
Pero por el centro Neyra comenzó a jugar y a hacer famoso a Hurtado que antes del gol había tenido dos ocasiones claras.
A los 5' Hurtado de cabeza manda el balón por arriba del larguero y a los 24' remataba al cuerpo de Cisneros. Pero en un rápido contragolpe Donny habilita una vez más al "Vagón" que con su potencia se saca la marca de Peláez y ante la salida de Cisneros la mete al segundo palo.
El título estaba en el bolsillo y más cuando llegó el segundo de la mano de Jorge Araujo. El zaguero crema nunca brilla en los equipos en donde va pero cumple a cabalidad, por eso en el partido más importante, histórico, se hizo presente en el marcador. Un tiro libre de Neyra rozó en la humanidad de Miguel Torres para chocar en el parante y caerle justo a Araujo que de una 'palomita' extraña anotó el 2-0.
CIENCIANO ASUSTO
En el complemento, el equipo cusqueño se creció en busca del descuento. Tuvo a los cremas contra su arco y luego de varios minutos de presión encontró el 2-1. García, quien se iluminó a partir de los 50 minutos, dejó solo a Vassallo que de fuerte remate le quemó las manos a Fernández. El estadio no se enmudeció porque la ventaja seguía siendo amplia en el marcador y en la cancha.
Los cremas se metieron nuevamente en el encuentro gracias a un error de Navarro. Sacó a Bazalar para poner a un intrascendente Guevara y ahí Cienciano perdió el dominio del balón. Gareca contraatacó poniendo a Bernales para que haga la de Bazalar y a Candelo para que juegue de Neyra, pues el volante desapareció.
Y los cambios rindieron sus frutos, Candelo habilitó magistralmente a Hurtado que ante la salida de Cisneros se dejó caer en el área para que Rivera, engañado por su juez de línea Marlene Leiton, cobrara el penal.
Mayer se paró frente al balón y de suave toque puso el 3-1.
El Monumental era un loquerío, los hinchas empezaban a celebrar y en el gramado los protagonistas se abrazaban y lloraban. Gareca puede dormir en paz y con la frente en alto, pues logró inscribir su nombre en la historia de la "U". Será recordado por muchas generaciones como el técnico más cuerdo que con un poco de inteligencia confeccionó un plantel de la nada, ordenó la casa y sacó campeón al cuadro merengue.


----------------------------------------------------------------
A seguirla en Matute

Universitario festejó anoche el título del Apertura, pero la celebración fue mesurada porque el campeonato sigue y el clásico se juega este domingo. Los cremas no quieren que una derrota ante el odiado rival empañe su fiesta, por lo que hoy mismo volverán a las prácticas y seguirán concentrados en busca de redondear la celebración en Matute.
El técnico Ricardo Gareca programó el entrenamiento a las 9:00 a.m. para delinear el equipo que presentará ante los aliancistas que llegarán descansados y con ganas de sacarse el clavo por la derrota sufrida en el clásico anterior; además, necesitan los puntos para quedar entre los siete primeros, y claro, de paso buscarán humillar al campeón.


----------------------------------------------------------------------

Los títulos de Universitario de Deportes
(Lima) Con el triunfo por 3-1 frente a Cienciano del Cusco, Universitario de Deportes sumó su quinto título en un torneo Apertura, el penúltimo de ellos conseguido seis años atrás en una definición ante Alianza Lima.
Universitario de Deportes cuenta también con el título del torneo Clausura alcanzado en el 2000, pero su historia señala que el conjunto cremas es el que más campeonatos nacionales han conseguido en el Perú, un total de 24, el último de ellos en el 2000.
Con el logro conseguido el miércoles 2 de julio de 2008, Universitario de Deportes ya dio el primer paso para saborear un nuevo título nacional, pues si se mantiene entre los siete primeros del torneo Clausura 2008, podrá disputar el título nacional a fin de año.
Principales logros de Universitario de Deportes:
- Primera División del Perú (24): 1929, 1934, 1939, 1941, 1945, 1946, 1949, 1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000.
- Torneo Regional (6): 1984, 1987, 1988, 1989-II, 1990-I y 1991-II.
- Torneo Apertura (5): 1998, 1999, 2000, 2002, 2008. - Torneo Clausura (1): 2000.
- Subcampeón de la Primera División del Perú (14): 1928, 1932, 1933, 1940, 1955, 1965, 1970, 1972, 1978, 1984, 1988, 1991, 1995 y 2002.
Torneos nacionales amistosos - Copa de Verano (1): 2005.
- Subcampeón de la Copa Plácido Galindo (1): 1989
Torneos internacionales oficialesSubcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 1972.
Torneos internacionales amistosos Copa El Gráfico-Perú (1): 2000.
Copa 50 Aniversario Club Sporting Cristal (1): 2006.




















































































































































































Fotos: www.peru.com

No hay comentarios: