lunes, 14 de mayo de 2012

1972 el año que la "U" sacó la garra por el Perú...


Hace 40 años la "U" jugaba la final de la Copa
Este jueves 17 se recuerdan 40 años del primer partido que el entonces poderoso Universitario de Deportes jugara en Lima contra los argentinos del Independiente por la final de la Copa Libertadores de América de 1972. El cuadro crema jugó un buen partido pero no pudo vulnerar el marco resguardado por Santoro.
Ocurrió el 17 de mayo en el estadio Nacional de Lima ante 45 mil espectadores que esperaban un triunfo crema que luego le permitiera a los peruanos ganar la Libertadores una semana después en cancha de Avellaneda. El cuadro crema que esa noche formó con Ballesteros, Soría, Cuéllar, Chumpitaz y Luna; Techera, Carbonell (Uribe) y Castañeda; "Cachito", Ramírez, Percy Rojas y Héctor Bailetti, acababa de cumplir una excelente campaña en la Copa de aquel ya lejano 1972, tras eliminar en primer ronda a Alianza Lima, Unión San Felipe, así como a la Universidad de Chile. En semifinales, y jugando con muchos suplentes, debido a la gira por los tres continentes que la selección peruana realizaba por Europa ese otoño austral, la "U" dejó fuera de carrera a Nacional y Peñarol de Uruguay. Así llegó el lance del 17 de mayo de 1972, que se jugó de noche y que pese al dominio crema acabó 0 a 0. Luego vino el posterior 2 a 1 en contra en tierras argentinas. Cuarenta años, la realidad merengue es muy diferente: subsiste solo con juveniles y un par de veteranos, para evitar su desaparición y se encuentra en posiciones de descenso en el campeonato de este año.
Raúl Graham
------------------------------------------------------
Programación de la fecha 14: Alianza vs. Boys abre la jornada el viernes
El partido se jugará el 18 de mayo a las 7:30 p.m. en Matute. El sábado Sporting Cristal recibe a José Gálvez y la ‘U’ visita el domingo a Melgar La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional dio a conocer la programación de la fecha 14 de la Copa Movistar 2012, la cual se iniciará con el duelo entre Alianza Lima y Sport Boys el viernes en el estadio de Matute.
La programación:
Viernes 18 de mayo Alianza Lima vs. Sport Boys Hora: 7:30 p.m.
Escenario: Estadio Alianza Lima
Sábado 19 de mayo
Unión Comercio vs. Universidad San Martín Hora: 1:30 p.m.
Escenario: Estadio IPD de Moyobamba
Sporting Cristal vs. José Gálvez Hora: 3:30 p.m.
Escenario: Estadio Alberto Gallardo (San Martín de Porres)
Cienciano vs. Juan Aurich Hora: 7:30 p.m.
Escenario: Estadio Inca Garcilaso de la Vega – Cusco
César Vallejo vs. Real Garcilaso Hora: 8:00 p.m.
Escenario: Estadio Mansiche – Trujillo
Domingo 20 de mayo
FBC Melgar vs. Universitario Hora: 1:00 p.m.
Escenario: Estadio Monumental de la UNSA – Arequipa
Sport Huancayo vs. León de Huánuco Hora: 1:15 p.m.
Escenario: Estadio IV Centenario – Huancayo
Inti Gas vs. Cobresol Hora: 1:30 p.m.
Escenario: Estadio Ciudad de Cumaná – Ayacucho
--------------------------------------------
Las camadas de futbolistas peruanos que se quedaron en el camino
Veamos un recuento de los grupos que aparecieron como la salvación de nuestro fútbol y terminaron entre rabia y risas Acabaron la temporada anterior como los futuros grandes salvadores de Universitario. Empezaron en esta con el peso de sentirse, con menos de 20 partidos en primera, referentes de un equipo cuyo promedio de edad no supera los 25 años. Polo, Flores y Ampuero eran parte de la mal llamada columna vertebral crema que la mayor parte de la prensa infló. Esa misma que ahora desliza que “se están cuidando las piernas”. Estos jóvenes, recién salidos de la adolescencia, están dando sus primeros pasos. Sin embargo, debido a su irregularidad en el juego, en un medio ansioso por ‘cracks’, ellos empiezan a oler a quemado. Todos esperan que no tengan la misma suerte que sus predecesores. Han pasado treinta años desde nuestro último Mundial. Años en los que hemos separado a distintos grupos que no han rozado siquiera los mejores años del fútbol peruano.
DE CHEMO Y COMPAÑÍA
Este fue un grupo de jugadores que nació en el fútbol con una sombra negra. Cuando estaban dando sus primeros pasos, el Fokker de Alianza Lima se hundió en el mar de Ventanilla no solo con jugadores de un club, sino también con esperanzas. Chemo del Solar, Roberto Martínez, Puchungo Yañez, Juan Reynoso, Balán Gonzales y demás coetáneos se quedaron sin la alegría de los victorianos como Escobar o Casanova. De esta generación, solo Del Solar y Reynoso tuvieron relativo éxito en el exterior. Como país no ganamos ninguna copa ni clasificamos al Mundial. Y hasta ahora nos preguntamos qué hubiera pasado con nosotros si ese bendito avión nunca hubiera caído. ...
LOS DE LA 98
Universitario no obtenía títulos desde 1993 y un argentino renegón y sin pelo trataba de hacer reformas dentro del club. A un equipo con algunos experimentados le incluyó una generación que se pensaba nos daría alegrías. Manuel Barreto con 16 años y Mario Gómez con Luis Cordero con tan solo 17 años, estaban rodeados de Oswaldo Carrión, Anthony Matellini, Piero Alva, Jorge Araujo o Francisco Bazán, quienes apenas habían cumplido la mayoría de edad. Salieron campeones, llenaron portadas de periódicos, fueron los más buscados en sus barrios pero ninguno hizo lo que se esperaba. A pesar de las oportunidades, en los últimos años, algunos de ellos, han salido más en policiales o espectáculos que en la sección de deportes.
LOS JOTITAS
Ellos sí nos sorprendieron y emocionaron más que cualquier otro grupo de jugadores. En el 2007 clasificaron al Mundial de su categoría, algo que ningún otro seleccionado nacional había logrado hasta el momento. Ir a un Mundial por méritos propios. Christian La Torre, Reimond Manco, Irven Ávila, Nestor Duarte, Luis Trujillo, Eder Hermoza, eran pedidos inclusive para que integren la selección adulta. En estos momentos, ninguno de ellos pinta como “crack”. Han pasado cinco años y mientras que jugadores contra los que compitieron en aquel Mundial, como los brasileños Rafael y Fabio (Manchester United) o el español Bojan Krkić (Roma), aparecen en las principales ligas del mundo, Manco, nuestra estrella, tras varias oportunidades perdidas, puede dejar Huánuco por la lejana Qatar.
LOS CREMITAS
No ha pasado siquiera un año desde que lograron el título de la Copa Libertadores Movistar sub 20 y ya les exigen como campeones del mundo. En el Perú es normal meter presión en donde no se debería. Treinta años de fracasos se ponen sobre huesos que no han terminado de desarrollar, esperando que resista un camión de basura. De ellos, Andy Polo, Edison Flores, Rodrigo Camino, Álvaro Ampuero y demás ‘cremitas’, se espera que tengan una historia más destacada que los grupos anteriores.
---------------------------------------------------
Sin palabras: Plantel de Universitario entrenó en silencio
Tras cuatro derrotas al hilo en el campeonato Descentralizado, los jugadores de Universitario de Deportes entrenaron en el estadio Monumental por espacio de 1 hora y 30 minutos aproximadamente, donde se les observó hacer trabajos regenerativos. Tras las prácticas, en Ate ningún miembro del comando técnico ni del plantel merengue atendió a la prensa, quizás reflexionando cómo sacar adelante este difícil momento a partir de este domingo cuando enfrenten a Melgar en Arequipa.
-------------------------------------------------------
Agente de Solano: "Es una falta de respeto para 'Chemo' hablar de que ‘Ñol’ sería el técnico"
Pinieri negó las especulaciones de que el ‘Maestrito’ estaría cerca de ser el DT de los cremas. “Hay una amistad entre ambos”, dijo. Este año Solano se retirará de las canchas. (Daniel Apuy) Desmiente las versiones expuestas. A pesar que algunos medios informaron sobre un posible acercamiento para que Nolberto Solano sea el próximo técnico de Universitario de Deportes, el mismo agente las negó tajantemente. Para Juan Domingo Pinieri, representante de ‘Ñol’, eso es una falta de respeto para José del Solar. “Es una falta de respeto estando ‘Chemo’ o quien esté hablar sobre un futuro cambio y nombrar a ‘Ñol’, que es un profesional y hay una amistada entre ambos”, apuntó Pinieri para Ovación. “Nolberto tiene intención de quedarse en Lima, ha viajado con sus hijos. Vamos a ver la posibilidad de que pueda trabajar acá pero no se ha hablado ni con la ‘U’ ni con ningún otro club”, agregó. Sobre la reunión que sostuvo con la administradora de los cremas, el representante apuntó que solo fue para analizar jugadores y no por un tema de contrato. “Conversé con la señora Rocío Chávez pero por un tema de jugadores no por Solano y que saquen eso en los diarios me parece una falta de respeto”, finalizó.
-----------------------------------------------------
Se acordaron de la mamita
Para ti con cariño. Los hinchas de la ‘U’ tuvieron la buena iniciativa de juntar al plantel crema para mandar una dedicatoria a las madres cremas en su dia. John Galliquio, Rainer Torres, Miguel Ximénez, Horacio Calcaterra, Édison Flores y Andy Polo se tomaron un tiempo para saludar a las madres y en especial a la suya. También el granítico Héctor Chumpitaz, por el comando técnico, estuvo presente en el detalle de los “merengues”.
----------------------------------------------------
Reunión cumbre
Hoy se define la continuidad de Chemo al frente del equipo crema Día de definiciones. La continuidad de José del Solar en la dirección del equipo se definirá hoy cuando el estratega se reúna con la administradora temporal, Rocío Chávez, y la flamante Comisión de Fútbol. La posición de Chávez es que ‘Chemo’ siga en el equipo pero bajo otras condiciones más estrictas pues su cargo es fundamental para levantar al club del enorme forado económico en el que se encuentra. Y es que si el equipo gana, los hinchas asistirán en forma masiva al estadio y habrá mayor recaudación pero si no suma de local la crisis se podría agravar. Pero la posición de la Comisión de Fútbol es que haya un cambio en la dirección técnica, pues para ellos Del Solar no ha logrado colmar las expectativas en el tiempo que está en el cargo. Con más derrotas que victorias en su haber, Del Solar no podría ser el técnico ideal para levantar al equipo que se encuentra penúltimo en el torneo. Sin embargo, hoy las tres partes involucradas se reunirán para definir el futuro del club ya que solo un cambio radical podrá cambiar el rumbo de un equipo destinado a la baja.
-----------------------------------------------------
Cambios en el equipo
Ambos jugadores podrían emigrar a mitad de año. Los pone en venta. Universitario de Deportes podría vender antes del mes de junio a dos de sus estrellas: Édison Flores y Álvaro Ampuero para reforzar su limitada plantilla profesional. La administradora temporal, Rocío Chávez, tendría pensado poner a la venta a estos dos jugadores y con el dinero que recibirán por sus pases fichar jugadores para ampliar el plantel que a trece fechas del torneo sienten el rigor físico. Entre los puestos que esperan cubrir están el de arquero. Y es que con Llontop lesionado y un Cáceda que no ha colmado las expectativas, la llegada de un nuevo portero daría peso en esa zona. También esperan fichar a un central de nivel que apoye en la marca a John Galliquio. Asimismo un volante de avanzada que pueda suplir la partida de Andy Polo y un delantero que haga dupla con el ‘Chino’ Ximénez.
-----------------------------------------------------
CREMAS
Tristes pero en paz. Los jugadores cremas tuvieron dos días de descanso para recuperar fuerzas y analizar el mal momento por el que atraviesan en el torneo. La mayoría estuvo celebrando el día de la madre. A pensar. Hoy fueron citados muy temprano al estadio Monumental para empezar el trabajo de la semana, pues les toca enfrentar a un complicado Melgar en la ciudad de Arequipa. Un éxito. Luis Llontop fue operado de la mano izquierda y será baja por ocho semanas. El golero empezará mañana un plan de rehabilitación y el departamento médico espera que regrese antes de la fecha indicada. Manos a la obra. La ONG ‘Solo importas tu’ estrenará la próxima semana un nuevo y moderno gimnasio que servirá para la preparación muscular no solo del primer equipo sino de la reserva. Recaída. Diego Chávez volvió a resentirse de su tobillo izquierdo y podría perderse el duelo ante Melgar. El juvenil crema será evaluado hoy por el departamento médico del club.
--------------------------------------------------
Liberan al ‘Chino’
Al menos una buena noticia para Universitario. El delantero uruguayo Miguel Ximénez cumplió sus dos fechas de sanción y reaparecerá ante Melgar en Arequipa este domingo. Como se recuerda, el “Chino” fue sancionado por la bronca que tuvo con Leao Butrón en el partido que la “U” perdió ante San Martín por 2-1. De esta manera, el “charrúa”, que lleva tres goles con la divisa crema, volverá al once titular enfrentando al cuadro “dominó” en la altura arequipeña. Además, su presencia será vital para poner el hombro, a sabiendas de su eficacia goleadora, en este difícil momento de los “merengues” que pelean contra el descenso. “He sufrido mucho por no jugar y no haber ayudado a mis compañeros. Solo quiero voltear la página y ahora concentrarme en ganarle a Melgar. Nosotros somos los únicos que podemos sacar esto adelante”, señaló Ximénez, que respaldó a “Chemo”. “Es la persona que me trajo y lo apoyo a muerte”, acotó.
-----------------------------------------------
Su Hora...cio más triste
El volante argentino Horacio Calcaterra hizo un esfuerzo de más para estar ante Unión Comercio. Se infiltró para aliviar el dolor al abductor derecho y logró marcar un gol; sin embargo, agravó su lesión. Y es que los rivales lo molieron a golpes por ser el hombre encargado de generar los ataques de Universitario. El popular ‘Calca’ terminó el partido muy sentido y su participación en el choque ante Melgar, en Arequipa, está en duda. El doctor Julio Ramírez lo examinará hoy para evaluar si es factible una nueva infltración. Calcaterra quiere colaborar con el “Chemo” del Solar, pero sabe que pone mucho en riesgo.
----------------------------------------------------
¡Esto “pinta” bien!
El talento de Álvaro Ampuero traspasa fronteras. “Varguitas” es seguido de cerca nada menos que por el Borussia Dortmund, reciente campeón de la Bundesliga y la Copa alemana, y el Werder Bremen de Claudio Pizarro. Incluso, Paul Valderrama, representante del novel volante, ha tenido contacto con emisarios de los clubes mencionados, quienes vienen siguiendo atentos la carrera de Ampuero. Según pudo conocer LÍBERO, el Dortmund enviará está semana a uno de sus agentes para reunirse con Ampuero y su representante Paul Valderrama. te quiero werder El interés de los “lagartos” no pasa por alguna recomendación de Claudio Pizarro. El crema está siendo observado desde hace algunos meses por la directiva del Bremen, que lo considera un jugador con proyección futbolística. El polifuncional jugador crema habló sobre su posible partida y afirmó estar tranquilo, esperando que algo se concrete. Caso contrario, seguirá en la “U” luchando para escapar de los últimos lugares. “Quiero seguir ayudando a la ‘U’ a salir de este mal momento. Si se da lo de emigrar, genial, pero hoy por hoy mi prioridad es Universitario”, señaló. Cabe recalcar que el Parma de Italia ya hizo una oferta formal por Ampuero. Es decir, todo está en manos de su representante. El futuro del espigado volante se definirá antes de fin de mes. Solo es cuestión de esperar.
---------------------------------------------------
Le tienen ‘camote’: La ‘U’ quiere retener a Polo hasta fin de año
Pese a no andar bien, los cremas quieren que ‘Polito’ todavía no se vaya. Le pedirán al Genoa que lo ceda a préstamo. Polo no es el mismo desde que viajó al Genova. (Leo Fernández) Por John Virhuez Peña Andy Polo ya tiene las maletas listas para irse al Genoa de Italia, en julio entrante. Pero la crítica situación de la ‘U’ aplazaría su partida para unos meses más. ¿Por qué? En Ate lo necesitan para ayudar a resurgir al equipo. En diálogo con Depor, el delegado merengue, Jorge Vidal, confirmó que esta semana el club crema hará el pedido formal al Genoa para lograr el préstamo de la ‘Joya’ hasta diciembre. “Polo puede sumarse al Genoa, pero no jugar porque aún es menor edad. Recién lo haría en enero. Mientras tanto, podría seguir jugando con nosotros. Lo necesitamos”, explicó Vidal. En verdad, no sería la primera vez que la ‘U’ haga esa operación. En 2011 consiguió que el Niza de Francia le preste a Raúl Fernández por los primeros seis meses de la temporada. A cruzar los dedos El representante de Polo en Perú, José Bartra, dijo que esa idea no es descabellada, pero comentó que todo dependerá de la gente del Genoa. “A fines de mayo vendrá un representante de ellos a dialogar con la administradora de la ‘U’. Ahí se conocería la decisión”, reveló. Sin embargo, Bartra añadió que lo más probable es que la ‘Joya’ se sume a la pretemporada de los italianos en Austria (en julio), y luego de ello cumpliría con lo que puedan acordar ambas instituciones.
-------------------------------------------------
Una chance dorada: La 'U' buscará ganar la Copa Inca para llegar a la Sudamericana
Tras la mala racha, Universitario espera salir victorioso de este torneo. Tienen una deuda en la ‘Suda’. En el 2011 la ‘U’ ya se vio con Sport Áncash. Esa vez fue por el Torneo Intermedio. Cuatro partidos perdidos pueden echar al tacho la planificación anual. No es para menos. La ‘U’ lo está padeciendo y ahora los objetivos resultan ser otros. En Ate ‘cunde el pánico’ cada vez que miran la tabla de posiciones. Algunos jugadores asumen una realidad dolorosa: saben que luchan por evitar el descenso. Así, es difícil vaticinar un futuro optimista. Pero siempre puede verse el lado del vaso medio lleno. Y ya apuntan todas sus filas hacia eso. ¿La gran salvación? La Copa Inca aparece como ese amparo para los cremas. Es que el campeón de ese torneo obtendrá un cupo a la Copa Sudamericana de 2013, hoy tan inalcanzable en el Descentralizado. Eso generaría un buen ingreso económico pero, sobre todo, una forma de ‘salvar el año’ para los de ‘Chemo’. Solo les queda abrigar esa esperanza y luchar por ella.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/813520/noticia-futbol-peruano/813520/noticia-chance-dorada-buscara-ganar-copa-inca-llegar-sudamericana

No hay comentarios: