miércoles, 2 de mayo de 2012

[Universitario 1 - 2 San Martin]: Que bronca!!!

San Martín robó triunfo sobre el final a la ´U´ en el Monumental
Cremas ganaban en el 1er tiempo por un gol de Ampuero pero los santos le dieron la vuelta con dos tantos de Ramos. Todo terminó en bronca.
San Martín dio el “monumentalazo” a Universitario de Deportes. Y es que empezó perdiendo en encuentro por 1-0, pero luego mejoró su desempeño y dio vuelta al marcador (1-2) a un encuentro que terminó en bronca. El primer tiempo del compromiso tuvo como protagonista a los cremas, quienes lograrían poner arriba en el marcador gracias a un disparo de larga distancia de Álvaro Ampuero a los 31 minutos. El arquero Leao Butrón fue su cómplice en este tanto. En el complemento, la tónica del partido cambiaría. San Martín dejaría fuera de la cancha a un desconocido Johnnier Montaño y tomaría el control del juego. Así lograría voltear el marcador por intermedio de dos tantos de Christian Ramos a los 78 y 89 minutos. Con el partido caliente, ambas escuadras se irían a las manos a pocos minutos del final. Luis Perea (USMP) al encarar y golpear a Miguel Ximénez (U) iniciaría una bronca a la que se uniría el arquero Butrón, el asistente José Carranza, entre otros.
Con este percance, el árbitro Georges Buckley terminaría el encuentro, que sin lugar a dudas dejó felices a los santos, pues sumaron 17 puntos y siguen escalando posiciones en la clasificación general. Los cremas, por su parte, quedaron con los mismos 7 puntos que lo condenan a estar entre los coleros del Torneo Descentralizado.
Ficha técnica: 1-Universitario: Llontop; Chávez, Galliquio, Schuler, Saco-Vértiz; Gonzales (Olascuaga), Calcaterra, Ampuero, Flores; Polo (La Rosa) y Ximénez.
DT: José del Solar.
Amarillas: Céspedes, Quinteros y Fernández (SM).
Rojas: Ximénez.
2-San Martín: Butrón; Corzo, Ramos, Cardoza, Céspedes; Quinteros, Ballón, Montaño (Fernández), Sánchez (García); Cueva y Perea.
DT: Franco Navarro.
Amarillas: Calcaterra, Ampuero y Llontop (U).
Rojas: Perea.
Árbitro: Georges Buckley.
Estadio: Monumental (Ate).
----------------------------------------------------------
CRÓNICA: San Martín cortó mala racha ante la ‘U’ en el Monumental
Los santos llevaban tres derrotas seguidas ante los cremas en Ate. Un doblete de Christian Ramos le dio la victoria
(Captura y video: CMD / Movistar TV)
En la última jugada del partido, Universidad San Martín encontró en la cabeza de Christian Ramos el segundo gol a favor que significó la victoria por 2-1 sobre Universitario de Deportes en el estadio Monumental. De esta forma, el equipo de Santa Anita cortó una mala racha ante Universitario jugando en el estadio merengue, ya que había perdido los últimos tres partidos. En el minuto 90, el defensor santo aprovechó un centro desde la esquina para golpear el balón con la cabeza y remontar el resultado. La ‘U’, superior en el primer tiempo, se había adelantado gracias a un gol de Álvaro Ampuero a los 31 minutos. Los merengues explotaron el juego por las bandas apelando a la velocidad de sus extremos Andy Polo y Edison Flores. Sin embargo, la anotación de Ampuero se produjo por un remate de larga distancia que Butrón no pudo atajar luego de que el balón de un bote largo. A partir del gol, San Martín obligó a los cremas a retroceder sus líneas. No obstante, el primer tiempo culminaría con la ventaja para los dirigidos por Chemo del Solar.
Ya en la segunda etapa, los santos salieron decididos en busca del empate. Se hicieron dueños de la posesión del balón y la ‘U’ se limitó a defender en su campo, tratando aprovechar los espacios que dejaba el rival en su campo para contragolpear. La persistencia de San Martín por empatar recién se concretó al minuto 78. Luego de un tiro libre disparado por Christian Cueva, Ramos apenas rozó el balón para decretar el empate. Entonces el partido se volvió de ida y vuelta. Aunque San Martín a los 90 minutos, sacó provecho de un tiro de equina que terminó nuevamente en la posición de Ramos, quien marcó el gol del triunfo y selló un doblete. Al final, el ‘Chino’ Ximénez se fue expulsado por una patada desleal a Christian Cueva, que desató una vergonzosa bronca y la finalización del partido.
------------------------------------------------
Vergonzoso: la bronca del ‘U’-San Martín dejó dos expulsados
Una falta de Ximénez sobre Cueva generó una discusión y conato de pelea. Los santos voltearon 2-1 a los cremas
(Captura y video: CMD / Movistar TV)
El que parecía un partido entretenido y de ida y vuelta, terminó en un vergonzoso conato de bronca entre jugadores de Universitario y San Martín, en el final del partido en que los santos voltearon 2-1 a los cremas. Todo se originó con una falta de Miguel Ximénez sobre Christian Cueva. El delantero pateó sin pelota al habilidoso atacante. Ante esto, el colombiano Perea y otros jugadores fueron a increparle generándose el conato. La situación se agravó con la participación del portero Leao Butrón, que, según las imágenes de TV, escupió a Ximénez. El uruguayo reaccionó y quiso irse a las manos, lo que provocó la intervención de sus compañeros y del comando técnico. Incluso, el ‘Puma’ Carranza entró a la discusión y se le fue encima a Butrón. Al final, el árbitro Georges Buckley expulsó a Ximénez y a Luis Perea para luego dar por terminado el encuentro.
------------------------------------------------
Delegado de la ‘U’ criticó arbitraje: "Han jugado dos contra uno"
Jorge Vidal afirmó que los cremas se vieron afectados por errores de Georges Buckley. Por la San Martín, Álvaro Barco, dijo que el réferi no tuvo que ver en el resultado

(Video: elcomercio.pe )
En voz de su delegado, Jorge Vidal, Universitario de Deportes mostró su descontento con el arbitraje de Georges Buclkey en la derrota 2-1 ante San Martín en el estadio Monumental. “Nuevamente los errores arbitrales perjudicándonos notoriamente, afectando el resultado y el buen trabajo de estos muchachos que, definitivamente, han hecho un extraordinario partido”, dijo el delegado crema. Además, Vidal acusó que la ‘U’ tuvo que jugar contra dos equipos. “Han jugado dos contra uno”, en alusión a que Buckley fue un aliado para los santos. Por su parte, y también sobre el arbitraje, el gerente deportivo de la San Martín, Álvaro Barco, afirmó que este no tuvo nada que ver en el resultado final.
----------------------------------------------
Ximénez: "Hubiese preferido un puñete de Leao que el escupitajo"
El delantero de la ‘U’ aceptó las disculpas del arquero, pero cree que su reacción no fue la correcta.
(Foto: Captura CMD/ Video: Movistar TV/CMD)
El 'Chino' aceptó las disculpas. (Daniel Apuy) Ya con la cabeza fría, el delantero de la ‘U’, Miguel Ximénez, habló hoy sobre el accidentado partido de anoche ante San Martín. El ‘Chino’ aceptó las disculpas del arquero Leao Butrón, quien lo escupió, aunque hubiera deseado otro tipo de reacción. “Me sorprendió que me haya escupido. Hubiese preferido que me metiera un puñete o que tomara otra actitud. Pero ya está. No pasa nada. Todo que en la cancha. Por ahí él también estaba caliente”, indicó el delantero uruguayo. Ximénez explicó que la patada que le propinó a Christian Cueva, fue producto de la derrota. “Sentía frustración. Bueno, creo que el arbitraje también influyó”. El ‘Chino’, por último, espera solo recibir una fecha de castigo y reaparecer con la ‘U’ lo antes posible.
-----------------------------------------------
Chumpitaz: "No todo es técnica, a Perú le hace falta garra y compromiso"
El exmundialista peruano, Héctor Chumpitaz, pidió hoy a los futbolistas peruanos un mayor "compromiso" con la selección nacional y "garra" en el campo de juego, con miras a los duelos con Colombia y Uruguay por las clasificatorias al Mundial Brasil 2014. "No todo es técnica, a Perú le hace falta garra y mayor compromiso con la afición, que siempre apoya y está pendiente de la selección. A cambiar esta forma (de ser) e ir por los triunfos", declaró Chumpitaz. "Se empieza demasiado acelerado. Lo ideal es iniciar de a pocos y con triunfos, pero no en un plan descendente. Aunque, no se sabe qué podrá suceder porque Perú es impredecible, no hay seguridad ni constancia", agregó para Andina. No obstante, Chumpitaz expresó su deseo que los integrantes de la blanquirroja y el comando técnico, que lidera el uruguayo Sergio Markarián, reviertan la situación, aunque deberán lidiar con la irregularidad. "No dudo de la calidad de nuestros futbolistas, que en gran medida juegan en Europa y hacen sus cosas muy bien; pero, lamentablemente, no están haciéndolo igual con la selección nacional, ese es el gran problema", remarcó. El 3 de junio, Perú recibirá a Colombia en el estadio Nacional de Lima y el siguiente sábado, 10 de junio, jugará en Montevideo ante el campeón de América, Uruguay.
--------------------------------------------------
“Chemo” se cansó de errores de cremas
Todo tiene un límite. “Chemo” Del Solar sufrió como nunca en el banco crema y en varios pasajes del partido explotó al ver cómo sus jugadores caían fácilmente en el error.
“¡Por la p... m..., coño, caraj... ¡Qué m... hacen!, se le escuchó decir al técnico. Un duelo personal con Franco Navarro, que data de hace varios años, obligó a “Chemo” a preparar este partido pensando en su revancha. Con el 1-0 estaba feliz, pero después perdió su habitual calma. “Chemo está hecho una bestia”, nos dijeron.
Cuando el zaguero Werner Schuler falló en el primer gol de Christian Ramos, Del Solar miró el cielo indignado. Cuando volvió a fallar en el segundo gol del defensor de la San Martín, le bajó el dedo. “No creo que lo vuelva a poner”, se escuchó luego en el vestuario crema.
La crisis en la que cayó el entrenador de la “U” lo puso al borde la locura. Anoche, en el Monumental, lanzó patadas al aire, se tiró de los cabellos y su camiseta perdió forma. No era el “Chemo” que conocemos, sino un entrenador harto de los errores de sus jugadores.
-----------------------------------------------
1994: amenazan con una pistola a Miranda
Pudo ser una tragedia. A Miguelón Miranda lo amenazaron con una pistola en Colombia. Este hecho sucedió el 27 de abril de 1994 cuando la “U” jugaba su partido de vuelta contra el DIM en Medellín por la Libertadores. Los peruanos que estuvieron en el Atanasio Girardot cuentan que fue un hecho lamentable. El partido iba 0-0 cuando al final del primer tiempo se desató el pánico para el golero Miranda y el equipo crema. Un personaje escuálido, alto él, se apareció por la cancha armado de “una billetera”, pero que simulaba ser una pistola. Fijó su objetivo en el golero y lo correteó por la mitad de la cancha. Miguelón, asustado, se refugió en la banca de suplentes donde estaba el profesor Sergio Markarián. Enseguida entró la policía y detuvo al sujeto y lo llevaron a la comisaría. El partido se paralizó 7 minutos. En las tribunas la gente reaccionó con risas, como si el acto hubiera sido un chiste. Al final, no hubo castigo para el avezado hincha ni para el estadio. Pero el hecho quedó imborrable en la historia. El partido se reanudó y en el complemento llegaron los dos goles del DIM. El “Cenizo” Nunes concretó el descuento, pero sin razón el árbitro paraguayo lo anuló. Con ese resultado, los cremas fueron eliminados, ya que en Lima habían ganado 2-1. Al final y con la sangre caliente, Miranda declaró a la TV peruana que el sujeto le había apuntado con una pistola y no con una billetera. La gente que escuchaba reaccionó mal por lo que tuvieron que salir del estadio en una tanqueta. En aquellos tiempos, el Cartel de Medellín era temible.
---------------------------------------------
Universitario y San Martín perderían más jugadores
Se vienen más suspensiones en tienda crema y santa. Las expulsiones de Luis Perea y Miguel Ximénez no serían las únicas que generó el choque entre santos y cremas, ya que la ADFP suspendería a más jugadores guiándose por el video. Lima. El conato de bronca en el final del encuentro entre merengues y albos no quedará en nada, ya que se viene analizando suspender a aquellos jugadores que cometieron agresión y que no están dentro del informe del árbitro George Buckley . “Nosotros vamos con el reglamento de la Federación. En primer lugar se debe leer el informe del árbitro, si es completo aplicaremos las sanciones. Si necesitamos más información tenemos que ver el video, tenemos esa atribución”, contó Luis Naval, presidente de la Comisión de Justicia de la ADFP . Tras el final del match entre Universitario de Deportes y Deportivo San Martín , solo Miguel Ximénez y Luis Perea resultaron expulsados, sin embargo, más de un jugador de ambos equipos participó en agresiones contra los futbolistas rivales.
-----------------------------------------------------
Mi pie izquierdo
Por un instante se acordó de aquella noche en Puerto La Cruz, donde le pegó de zurda para decretar la victoria crema sobre el Deportivo Anzoátegui, en la Copa Sudamericana del año pasado. Ayer, en otro escenario, y en otra circunstancia, Álvaro Ampuero, el personaje en mención, le volvió a pegar de izquierda para anotar su segundo gol como profesional. “El mérito fue de Horacio (Calcaterra), quien hizo una buena jugada, me la cedió y le pegué con fuerza desde fuera del área. Creo que tuve un poco de suerte”, apuntó con mucha modestia el lateral izquierdo. Y es que Ampuero, respetuoso hasta para comentar su gol, no quiso “matar” a Leao Butrón, quien sin “querer queriendo” tuvo gran implicancia en el tanto de los cremas, ya que el bote traicionó al golero santo. “Fue un partido durísimo. San Martín cuenta con jugadores de gran nivel, todos de selección; incluso Ramos, quien anotó el empate, es titular en el equipo del profe’ Markarián”... Ampuero agregó: “Hay que voltear la página y pensar en el partido contra Vallejo”.
---------------------------------------------------
Con el Polo al revés
Jugó 61 minutos a ritmo medio, con escaso vértigo, sin trascender. Andy Polo cedió su puesto al vehemente Juan Carlos La Rosa justo en un momento de alto riesgo, de valetodo, pero el chico, al parecer, anda distraído o con algunos temores que le impiden soltarse. Algunas voces precisas que las presiones del Génova de Italia, su próximo club a partir del próximo año, lo han condicionado, sobre todo desde que empezó a ser blanco de esas fieras que juegan con los cuchillos entre los dientes. Polo prefirió el silencio, el reposo, es mejor adoptar tal posición que exponerse a las críticas, al qué dirán, total, es la “joya” que todos deben cuidar.
--------------------------------------------------
¿Y ahora?
Universitario llegaría con cuatro bajas al choque con Vallejo Ximénez y Ampuero no estarán por suspensión. Rainer y ‘Toñito’ son duda por lesión. ¿Cómo replanteará ‘Chemo’ en Trujillo? Las bajas más preocupantes son las de Gonzales y Torres. ¿Podrá ‘Chemo’ conseguir el domingo un triunfo ante el puntero en Trujillo y con cuatro posibles – y tremendas – bajas? El técnico crema buscará el resultado. Sumar de visita o ganar es fundamental considerando el momento de Vallejo. Y lo tendrá que hacer con lo que le queda a la mano, tras la derrota ante San Martín. Rainer Torres no jugó ante los santos y Antonio Gonzales tuvo que ser reemplazado a los 65’. Y la ‘U’ sufrió sin sus volantes centrales. Los albos vieron huecos, se animaron a hacer daño y lo consiguieron. La Rosa aportó poco. Ampuero tuvo que volver al centro cuando lo habían abierto hacia el costado izquierdo. El técnico movió en cuanto pudo su mediocampo, pero descubrió lo importante que son los dos ‘motores’. Ahora, son duda para el choque contra Vallejo por lesión. Pero hay otro problema: Álvaro Ampuero y Miguel Ximénez se ganaron sus suspensiones. Ellos sí, cerrado, no podrán estar. Quizá se sienta menos. Si bien el ‘Chino’ es fundamental en el área, otros pueden hacer los goles. Por Álvaro, están Olascuaga, el mismo Polo y Flores. Hasta Saco-Vértiz puede subir a volantear. Las últimas dos son bajas sensibles, pero no tan preocupantes como las primeras. Universitario tendrá que buscar un milagro en Trujillo. Del Solar tendrá que encontrar a los reemplazantes ideales de dos ausencias que sí se sienten.

Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: