jueves, 20 de septiembre de 2012

Nosotros en la tribuna, ustedes en la cancha...


Universitario se enfrenta a Sporting Cristal Cremas y celestes jugarán un clásico de poder a poder en el Estadio Nacional. (8:00 pm./ CMD)
Universitario no gana hace cinco fechas. Por André Pareja Hoy no será un jueves cualquiera: Sporting Cristal y Universitario se verán las caras. Uno es puntero y está en busca de meterse al play off; el otro quiere reencontrarse con el triunfo y acercarse a la zona de Copa Sudamericana. Pero dejemos de lado, por un momento, la tabla de posiciones. Los numeritos y la calculadora descansan. En esta clase de partidos, como clásicos que son, los 90 minutos serán impredecibles.
Cuando se enfrentan equipos de este calibre y con unos entrenadores que planifican hasta el mínimo detalle, cualquier cosa puede pasar. Si bien el juego estará dentro del campo, la banca también tendrá su momento. Con el pasar de los minutos, Roberto Mosquera y Nolberto Solano estarán pendientes de cada detalle minúsculo de sus jugadores para cambiar el rumbo del duelo. Al todo o nada Cristal mantendrá su mismo sistema táctico, que le ha permitido llegar hasta el primer lugar y avasallar a sus rivales. La fórmula de hacer pases a un toque, tener un juego veloz y letal arriba predominará en el encuentro. Sin embargo, la ‘U’ ante los celestes pondrá a sus mejores armas. A pesar de que llegan con Rainer Torres como principal baja, Solano tendrá un ‘tapadito’ que sorprenderá a los locales’: Josimar Vargas acompañará a ‘Toñito’ Gonzáles para poner la garra durante el encuentro.
Los dos equipos deberán mantener los ojos bien abiertos, porque el que pestañea pierde. Es un clásico.
De arranque:
Universitario: L. Llontop, D. Chávez, J. Galliquio, W. Schuler, A. Saco-Vértiz, A. Gonzales, J. Vargas, H. Calcaterra, A. Ampuero, A. Polo, M. Ximénez. DT: Nolberto Solano
Sporting Cristal: E. Delgado, L. Advíncula, N. Ayr, J. Álvarez, Y. Yotun, C. Lobatón, J. Cazulo, R. Sheput, I. Ávila, J. Ross, H. Rengifo. DT: Roberto Mosquera
Estadio: Nacional. Hora: 8:00 p.m.
TV: Cable Mágico Deportes (Canal 3 MTV).
Árbitro: Iván Chang.
-------------------------------------
Ñol Solano: "Puedes jugar mal en cualquier otro equipo, pero en la ‘U’ se hace una novela"
El estratega de Universitario respaldó a sus jugadores tras los malos resultados del cuadro crema, que no gana hace cinco fechas (Video: Canal N) Nolberto Solano salió al frente y puso paños fríos a la difícil situación que atraviesa el equipo merengue, que prolongó la mala racha de resultados el último fin de semana con la derrota 3-0 ante el colero Cobresol. Ñol respaldó a sus jugadores y protegió de las críticas a los refuerzos que han llegado al club y no han marcado la diferencia. “Los refuerzos han aparecido en momentos difíciles del equipo por qué si hubiéramos sacado buenos resultados estarían hablando cosas diferentes. Personalmente hablo del arquero (Mark Cook), no porque yo lo haya traído, sino porque encontró al equipo en su peor momento. No tuvo que ver en los goles que le han metido”, afirmó Solano. Luego, añadió, con relación a los refuerzos que “los que han llegado les toma tiempo adaptarse. Baylón viene de jugar en un equipo solo y pelear (arriba) al igual que Tunde (Enahoro). Jugar por la ‘U’ es otro ambiente, es diferente. Puedes jugar mal en cualquier otro equipo pero en Universitario se hace una novela“, afirmó el técnico merengue.
La explicación para el estratega crema de los malos resultados que han obtenido en la liguilla A, es que los jugadores no están en su nivel. “Cuando 3 o 5 jugadores no están en su nivel, se siente. Cuando todos estaban bien el equipo sacaba buenos resultados, más aún con un plantel que es corto”, dijo.
BAJAS PARA JUGAR ANTE CRISTAL
La ‘U’ enfrentará este jueves al líder, “Sporting Cristal”, a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Nacional y para Solano los rimenses son “candidatos para ganar el campeonato. Es partido es especial y hay que pensar en positivo, ya que si sacamos un buen resultado nos va a dar un empujón para retomar la senda (de buenos resultados) como cuando recién llegamos”, mencionó. Luego dio a conocer que para el choque ante los celestes no podrá contar con el volante Rainer Torres y el defensa Willy Rivas. Pero sí confirmó que tanto los zagueros Werner Schuler y Aurelio Saco Vertiz están aptos para jugar.
--------------------------------------
“Algunos bajaron la guardia”
La administradora temporal Rocío Chávez vive momentos de mucha tensión desde el primer día que llegó al club de Ate. Aunque también le ha servido para reflexionar y detectar los errores puntuales que se deben corregir, sin el temor de apuntar a algunos integrantes del primer equipo que ‘bajaron la guardia’ en su rendimiento futbolístico en los últimos partidos del campeonato.
-----------------------------------
Gareca y sus cábalas cuando dirigía a la “U”
Ricardo Gareca entrenó Universitario en los años 2007/08. El “Tigre” clasificó a los cremas a una Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Fue un técnico que llegó con todo su bagaje y conocimiento, pero también trajo sus cábalas. A inicios del 2008, entrenaba en Campo Mar U, se iba el verano y quiso darle un aire de tranquilidad al equipo. Pero se encontró con un festival deportivo, justo en las canchas que colindaban con el campo principal. A pesar del ruido y el ritmo de salsa, el DT siguió con los movimientos en el campo. De un momento a otro tocó el silbato, paró el entrenamiento, corrió hacia donde tocaban y le gritó al que seleccionaba las canciones: “No tengo drama en entrenar con música, lo único que le pido es que saque esa canción de Marc Anthony. Nada de ese portorriqueño. Si ponés otros temas, se pueden quedar todo el día, sino, se me van”, gritó furioso. Gareca retornó al trabajo con sus jugadores quienes un poco sorprendidos le preguntaron del porqué esta actitud. “En Colombia, cada vez que ponían una canción de Marc Anthony en el estadio, perdíamos”. El argentino había llegado a la “U” luego de tener una mala campaña con Independiente de Santa Fe. Desde ese día, prohibió escuchar cualquier canción del cantante, tanto en el bus, la concentración y en el vestuario. Lo cierto es que luego de esa decisión, los cremas ganaron todos sus partidos y salió campeón del Apertura tras seis años de fracasos. Los jugadores merengues y directivos de esa época creen que esa cábala de Gareca fue fundamental para lograr el campeonato.
---------------------------------------
Ya “agarró” confianza
El abrazo de John Galliquio a Tundé Enahoro expresa el compromiso que tiene el grupo por sacar adelante a la crema, hoy ante los bajopontinos. La “U” tiene que ganar sí o sí. Por eso, ayer, “Tyson” y Enahoro estuvieron “bravos” en los trabajos de definición que decretó el “Maestrito”, y es probable que hasta participen en algún remate de pelota parada en pleno partido con los rimenses. “Zambo, ojalá te vaya bien. Hay que ganarle a Cristal como sea”, se le escucho decirle “Tyson” al nigeriano, quien aún no destapa su mejor nivel, a pesar que en las prácticas se le nota con otros bríos. “Tengo ganas de hacer un par de goles”, apuntó Enahoro.
-------------------------------------
Cita con su “ex”
El “Chino” está ansioso y no es para menos, quiere volver a festejar con la camiseta crema después de cinco fechas. Algo que no le gusta para nada a Miguel Ximénez. “Tenemos que ganar, esa es la verdad. Ojalá pueda abrirse el arco que se nos ha cerrado hace varias fechas. Sin embargo, seguimos creando opciones de gol y hay que estar más prolijos en la definición”, expresó el delantero uruguayo. El goleador de la “U”, con 15 goles, expresó su deseo de enfrentar a su ex club. “Es especial porque enfrento a mi ex club y ojalá pueda anotar. No nos van a regalar nada a pesar de que ellos están más cerca de disputar la final del título”, indicó. Ximénez señaló que la derrota en Moquegua chocó el orgullo del jugador crema y la necesidad de revancha es lo más importante. “Necesitamos ganar para recuperar la confianza. El grupo está unido porque el deseo es jugar la Copa”, concluyó el “Chino”.
------------------------------------
Andy promete sudar el Polo
Para Andy Polo, este partido es el punto de quiebre del torneo. Es por eso que la “Joya” pondrá el pecho para hacerles el “pare” a los celestes. ¿Y cómo?, con buen juego y pierna fuerte. “Sabemos que este partido frente a Cristal es crucial, pero nosotros también somos un equipo grande que sabe hacer las cosas bien. En lo personal, sé lo que tengo que dar para sacar adelante el resultado. Voy por el triunfo”, expresó “Polito”.
------------------------------------
¿Cuáles son las razones por las que Universitario puede vencer a Sporting Cristal?
Los cremas necesitan ganar para acercarse a la Copa Sudamericana de 2013, por eso el partido de hoy es una final. Universitario quiere volver a darle una alegría a su hinchada. (Fernando Sangama) Ana Lucía Rodríguez Flores arodriguez@depor.pe
Si bien Universitario y Sporting Cristal son dos grandes del fútbol peruano y tienen la misma cantidad de partidos en el año, en estos momentos hay una abismal diferencia entre ambos, que se nota en la ubicación de cada uno, en la tabla de posiciones del Descentralizado. En Ate no ganan hace cinco fechas y están preocupados. Por eso, mañana en el Estadio Nacional, Nolberto Solano pondrá su mejor once para derrotar a los celestes. En Depor enumeramos las razones por las que Universitario puede ganarle a Sporting Cristal Objetivo: Sudamericana. Hasta hace algunos meses, los hinchas solo pensaban en alejarse de la baja. Sin embargo, desde que ‘Ñol’ llegó las cosas cambiaron. Ahora solo tienen en mente conseguir el cupo a un torneo internacional. En este momento, están a 5 puntos de la Copa Sudamericana y el partido de hoy se lo han tomado como una final. Eso podría darles la energía extra que necesitan para ganar.
¡‘Chino’, ‘Chino’, ‘Chino’! Pese a que todavía no encuentra su mejor nivel en la liguilla, Miguel Ximénez es pieza clave en la ofensiva de Universitario. Cada vez que los merengues necesitaron del gol, el ‘Chino’ siempre apareció en el momento y la ubicación justa. Puede que no venga bien, pero no se le debe subestimar. Tenerlo en cancha es siempre una ventaja. Buen antecedente Los números están a favor de los merengues. Desde el 2008 no pierden cuando les ha tocado visitar a Cristal. En sus últimas siete visitas, ganaron tres veces y empataron en cuatro. Dicen que la historia no juega, pero es la historia la que hace grande a un equipo. Otra motivación extra que tendrán los jugadores para salir a demostrar que la camiseta pesa en los partidos importantes.
-------------------------------------
Andrés 'Balán' Gonzales: “Universitario tiene que ganar”
El ex goleador espera que los cremas rompan hoy su mala racha ante Sporting Cristal, cuya camiseta también lució en 1999. ‘Balán’ no juega desde hace 10 años, pero aún tiene jale. (Henry Trauco) Henry Trauco Matta htrauco@depor.pe
En Universitario de los años noventa, el nombre de Andrés ‘Balán’ Gonzales era sinónimo de gol. Los hinchas cremas hasta ahora recuerdan sus goles espectaculares. Depor lo buscó y él, al toque, aconsejó a los delanteros de Nolberto Solano. El ‘9’ reveló qué hacer para que anoten tras cuatro partidos de sequía. Hace cinco cotejos que la ‘U’ no gana y tiene cuatro fechas sin anotar. ¿Qué pasa? Es preocupante. Tiene jugadores jóvenes, como Jahirsino Baylón, a quienes les falta experiencia. Y Miguel Ximénez pasa por una mala racha. ¿Qué consejos les darías? Les falta un poco de tranquilidad y ambición. Tienen que ubicarse bien en el área para que puedan meterla. Deben tener mucha paciencia, porque en cualquier momento llegará el gol. ¿Te animas a dar un pronóstico para el partido de hoy, entre Cristal y la ‘U’? Es la mejor ocasión para que la ‘U’ salga de esa mala situación. Espero que los muchachos puedan romper la ‘saladera’, ante un equipo grande como Sporting Cristal. La crema debe de ganar. Todo dependerá de los chicos. El clásico rival es Alianza Lima, pero con Cristal se juega otro clásico, ¿no? Los partidos contra Cristal se volvieron clásicos en los noventa. Cristal tenía grandes jugadores, que empezaban a aparecer, y la ‘U’ era un equipo bien formado, con jugadores que ya estábamos en la selección. Lo curioso es que tú jugaste para ambos equipos y anotaste con las dos camisetas… Claro, pero todos saben que mi corazón es crema. Recuerdo el gol que le hice a Cristal en la Libertadores 1993. Siempre me esmeré para anotarles.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/818147/noticia-andres-gonzales-universitario-tiene-que-ganar

No hay comentarios: