El equipo crema no vence hace cinco jornadas. A diferencia del buen momento que mostró antes, ahora es solo blanco de críticas
HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online
Ha pasado un mes de aquel día en que me senté frente a la computadora a escribir cinco razones que, dentro de mi entendimiento, eran claves para comprender el buen momento de Universitario de Deportes. Hoy al equipo de Nolberto Solano le sucede todo lo contrario: dejó de festejar y ahora solo tiene tiempo para lamentos. No gana hace cinco jornadas y no ha anotado un solo gol en la Liguilla A. De hecho, desde que empezó esta fase del torneo, el equipo crema no suma de a tres. ¿Qué le pasó a la ‘U’?
Perdió efectividad. El equipo parece haber vuelto a la época de Chemo del Solar en la que generaba innumerables situaciones de gol, pero no convertía. Y si lo hacía el nivel de efectividad era mínimo. Hoy el ‘Chino’ Ximénez, quien se había encargado de terminar con esa falta de gol tan criticada en el equipo, es suplente de manera inexplicable, aunque se dice que es por algunos problemas musculares. Como goleador del cuadro crema -y si bien no marca hace cinco partidos- debería ser la excepción en un sistema de rotación que en un momento le dio aire al cuadro crema, pero que hoy parece más un experimento inentendible. Que la ‘U’ no haya anotado un solo gol en la Liguilla A, define de forma clara que el equipo perdió efectividad. Y eso tiene que ver también con la mala fortuna que ha tenido el uruguayo en las últimas fechas.
Los refuerzos no han sumado. Baylón, Enahoro, Rivas y Cook aumentan las dudas sobre si realmente deben ser llamados refuerzos. Lo cierto es que la ‘U’ gastó dinero por estos jugadores y ahora no gana, algo que sí hacía cuando no los tenía. ¿Era necesario gastar? El primero de ellos no anota (tuvo dos clarísimas ante Cobresol). El nigeriano corre en busca de una salida dentro de un ataque en el que está perdido. Rivas, quizás, es por función táctica el que más ha cumplido. Y finalmente Cook, quien llegó sin un partido profesional en su vida. Por ejemplo, ¿Qué méritos hicieron Baylón o Enahoro para llegar a la ‘U’? Es una respuesta que le corresponde a Solano. Pero lo cierto es que si antes el sueño de todo jugador era romperla para luego llegar a la ‘U’, hoy parece que ya no se necesita de ello para hacerlo.
Decayó en actitud. La goleada ante Cobresol no es precisamente el blanco de críticas para el equipo, sino la actitud que mostró este en el campo de juego. ¿Dónde quedó la garra? La ‘U’, definitivamente, parece haber perdido la voluntad, algo que depende solo de cada uno de los jugadores (ya no corre ni presiona como lo hizo cuando Ñol recién llegó). ¿La razón? Solo la conocen los jugadores. Lo cierto es que el equipo (ante Cobresol y Sport Huancayo) no sudó la camiseta. ¿Se habrán relajado al sentirse salvados del descenso? Los dos últimos partidos fueron los peores de la era Solano. La “U” trasladó mal el balón, lanzó centros sin destino, deambuló por la cancha, y perdió en (frente a Huancayo) en casa y ante un equipo (Cobresol) que solo juega por dignidad.
La rotación deja dudas. Al comienzo nadie criticaba la rotación. Y era entendible. El equipo respiraba mejor y conseguía resultados. No obstante, a estas alturas, esta parece haberse transformado en un experimento que solo el cuerpo técnico crema entiende. ¿Ximénez, con 15 goles, no es inamovible? ¿Un equipo cambia tanto de arquero? ¿Polo rinde más como volante? ¿Baylón es nueve, titular, antes que Ximénez? Las preguntas son innumerables y Solano debe tener una respuesta para todas, pero lo cierto es que ninguna de ellas, hasta ahora, tiene sustento en la cancha. Al menos así se percibe desde que se iniciaron las Liguillas. No se pone en tela de juicio su trabajo, total, es un entrenador nuevo, en proceso de aprendizaje, pero tiene por delante dos pruebas de fuego ante Cristal y San Martín.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1470960/noticia-u-se-olvido-ganar-razones-que-explican-su-mal-momento
--------------------------------------
El testimonio de un redactor de elcomercio.pe que conoció y jugó un clásico delante de su máximo ídolo
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online
Me pregunto cuántos hinchas cremas de mi edad, cuántos futbolistas de Universitario o periodistas de mi generación han tenido la fortuna de verlo, de tocarlo, de darle la mano, o de conversar con él alguna vez. Este año cumplí 40 y puedo decir que tuve algo más que la suerte de conocer al gran Lolo Fernández.
A inicios de los ochenta, en el estadio de Breña que lleva su nombre, jugaba en la categoría minicalichín de Universitario. Mi viejo, mis abuelos y tíos, me habían contado interminables historias del gran “Cañonero”. Ellos lo vieron inflar redes, pero yo lo conocí cuando tenía 11 años.
Antes del primer encuentro, lo más cerca que había tenido al ídolo fue a través de las fotos y recuerdos que se mostraban en aquel salón de trofeos que está (no sé si seguirá) debajo de la tribuna oficial del viejo estadio. Pero fue un sábado de entrenamiento en la cancha auxiliar cuando vi que un viejito nos observaba desde un costado del campo.
El hombre atravesó la reja, caminó despacio con la ayuda de un bastón y se acercó al grupo de niños de la categoría 72: “Chicos, saluden a Lolo”, nos dijo Fernando Cuéllar, nuestro entrenador por aquel 1983.
Ese señor con cara de abuelito pícaro y engreidor no solo nos dio la mano a cada uno, con esa gran sonrisa imborrable, también se dio tiempo para sentarse al borde de aquella piscina —cuyas aguas siempre estaban cubiertas por una capa verde oscura— y se puso a conversar con nosotros.
Difícil recordar de qué nos hablaba, posiblemente nos aconsejaba y hasta nos habría contado episodios de su brillante carrera; lo que sí recuerdo es que yo no podía salir del asombro al ver en persona a un ídolo que nunca pensé conocer. Esas charlas se repitieron un par de veces.
El episodio máximo se dio una tarde de domingo de aquel mismo año cuando fuimos escogidos para jugar un clásico en homenaje a Lolo Fernández en el estadio de Odriozola. Al escribir estas líneas vuelvo a sentir la indescriptible emoción de hace 29 años cuando 11 niños vestidos impecablemente con el uniforme de la “U” entramos en fila india hacia la tribuna oficial y recibimos por primera vez la inolvidable ovación de un estadio lleno. Llegamos a la parte central de la tribuna y uno a uno le dimos la mano a Lolo, quien estaba rodeado por muchas personas, entre ellas Augusto Ferrando y el cómico Tulio Loza.
No se imaginan lo que era estar en una cancha con el uniforme de la “U”, girar hacia el palco y saber que estábamos ante la mirada del ídolo, más aun con la tribuna rugiente al ver entrar a otros niños con la camiseta de Alianza Lima. Teníamos 11 años pero jugamos como si fuese el último partido de nuestras vidas, y esa victoria se fue al cielo con él. Gracias, Lolo.
-------------------------------------
Salieron los precios para el Universitario-Sporting Cristal
Los boletos cuestan entre 12 y 60 soles. El encuentro se jugará el jueves en el Estadio Nacional.
El último U-Cristal lo ganó el elenco cervecero por 2-0.
El partido de la fecha. El líder del Descentralizado, Sporting Cristal jugará el jueves contra Universitario, en el encuentro más atractivo de la fecha 35. Y hoy salieron los precios de las entradas para este clásico a jugarse en el Estadio Nacional.
Ambos llegan con diferentes presentes. Sporting Cristal es el sólido líder del torneo mientras que Universitario no ha podido ganar en el inicio de las Liguillas y con eso, aleja su esperanza de llegar a la Copa Sudamericana.
Hay que señalar que Universitario todavía no le ha ganado en el año a Cristal ya que en el primer partido igualaron 1-1 y el segundo lo ganaron los celestes por 2-0.
Precios de las entradas:
Occidente Intermedia: S/.60.00
Occidente Alta: S/.45.00
Occidente Baja Sur: S/.45.00
Occidente Baja Norte: S/.45.00
Oriente Intermedia: S/.50.00
Oriente Alta: S/.35.00
Oriente Baja: S/.35.00
Popular Norte: S/.18.00
Popular Sur: S/.12.00.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/818062/noticia-salieron-precios-universitario-sporting-cristal
------------------------------------
Solano cuadró a sus jugadores tras la derrota ante Cobresol y pidió dejar el alma para vencer a Cristal
Fueron 120 minutos de puro sermón. Nolberto Solano no dejó pasar la humillante derrota 3-0 ante Cobresol y cuadró a sus jugadores para que enmienden la plana este jueves, cuando se enfrenten a Cristal.
El plantel, tras concentrar en el hotel Yeyas, se trasladó al Monumental para realizar la práctica de rigor, pero el técnico decidió cerrar el camerino y analizar la derrota en Moquegua.
Durante dos horas el comando técnico y plantel de jugadores intercambiaron opiniones y buscaron mejorar la situación que se vive en la liguilla, donde no han logrado ganar un partido.
El ambiente se tornó tenso cuando se empezó a detallar las fallas sobre todo de los refuerzos, que no han dado la talla en los cuatro partidos de la liguilla.
DIRIGENCIA PREOCUPADA
Por otro lado, Solano recibió un fuerte llamado de atención por parte de la administración temporal, pues no estaba en sus cálculos perder tantos puntos en el inicio de la liguilla.
Además, aseguró que en los próximos días cancelarán las deudas de agosto.
---------------------------------------
Otra novedad en el once crema será el regreso de Miguel Ximénez como titular. El ‘Chino’ no arrancó ante Cobresol por molestias físicas.
‘Ñol’ hará varios cambios y decidió empezar por el arco. (Daniel Apuy)
Gabriel Casimiro C.
gcasimiro@depor.pe
Cuando las cosas no andan bien, se imponen algunos cambios. El tiempo apremia y para este jueves Universitario debe realizarlos. Uno de ellos será en el arco, con la reaparición como titular de Luis Llontop.
Perder en Moquegua marcó un punto de quiebre. Más allá de algunas falencias, las cinco derrotas seguidas ya no dan margen de error. Y ante Sporting Cristal, Nolberto Solano quiere cambiar de cara. Ese es el objetivo.
Para ello apostará por una oncena con más experiencia, considerando el nivel del equipo ‘chelero’. Con ello, Mark Cook le dejará su lugar al ‘Potro’ Llontop.
El arquero inglés aún necesitará tiempo para adaptarse al medio. Eso está claro. Y hoy la ‘U’ necesita gente ya hecha para ganar otra vez.
Por orden del DT
Fueron fuentes cercanas al plantel las que le contaron a Depor la vuelta de Llontop. Vale recordar que ante Inti Gas, hace dos fechas, atajó y no recibió goles.
Pese a esa actuación, ‘Ñol’ le dio otra vez la confianza al ‘gringo’, ante Cobresol. El DT, sin embargo, ha sopesado ahora las variantes a mano en el arco.
En la práctica de ayer, el ‘Potro’ demostró que su lesión a la muñeca (que lo alejó 4 meses de las canchas) quedó atrás: está apto para un duelo duro, como ante Cristal.
Se le vio atajadas de mérito y hasta motivado con el retorno. Se impone el cambio en la ‘U’. Y ‘Ñol’ empezó por los ‘tres palos’.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/818083/noticia-luis-llontop-volvera-al-arco-jueves-lugar-mark-cook
--------------------------------------
Nada Exitosa
Se retira. Radio Exitosa dejaría de ser sponsor de la “U” por problemas entre la administración temporal y la empresa de radiodifusión.
Según se pudo conocer, la corporación radial ya no tendría la intención de invertir en el cuadro crema por los malos resultados y por ello habría incumplido pagar la cuota pactada en el contrato.
Es por ello que en Moquegua los jugadores saltaron al campo con el logo de la radio tapada por una venda granate.
ASOMA
No todo es malo en la “U”, pues los cremas recibieron la oferta de una empresa de comunicaciones para poner su logo en el pecho de la camiseta a cambio de 200 mil dólares.
--------------------------------------
Tarde. El africano Tundé Enahoro fue el último en asistir a los entrenamientos del equipo al presentar un pequeño inconveniente. El jugador llegó en un taxi y sin perder tiempo bajó corriendo al camerino crema.
Suave. El plantel crema realizó trabajos diferenciados. Los titulares hicieron regenerativos y los que no jugaron ante Cobresol realizaron un partido de práctica en espacio reducido.
Alejados. Hoy la práctica será en el Monumental, pero sin acceso a la prensa. Solano espera darle tranquilidad a sus jugadores de cara al encuentro crucial del jueves ante Sporting Cristal.
Por su cuenta. Jhon Galliquio salió apurado del Monumental porque al parecer tenía un compromiso. Lo malo fue que tuvo que esperar más de 20 minutos para chapar un taxi e ir a su destino.
Problemas. El doctor Ramón Aparicio aseguró que Rainer Torres está a un paso de ser descartado para el choque contra Cristal. Calcaterra y Ximénez presentan lesiones, pero podrán jugar.
-----------------------------------
Roberto Martínez choteó al “Mago”
Las relaciones tensas entre jugadores y entrenadores del mismo club son una historia clásica en el fútbol peruano. Sin embargo, una de la más recordadas es la que protagonizaron Roberto Martínez y Sergio Markarián, en 1995, antes de jugar el clásico ante Alianza Lima en el Estadio Nacional por un boleto a la Copa Libertadores.
Aquella vez, el resentimiento de “Robert” se produciría ante la desconfianza del “Mago” cada vez que el capitán crema pedía permiso para visitar a su madre enferma. El DT uruguayo creía que el jugador aprovechaba para verse con Gisela Valcárcel, quien ya era su novia.
La relación entre ambos era complicada al punto que Alfredo González, presidente de la “U” en aquella época, se reunió con Martínez, Markarián y el plantel, con la finalidad de limar asperezas. El DT aprovechó el momento para renunciar.
“Me voy porque conocen mi mala relación con el futbolista más importante del equipo. Temo que ponga a los jugadores en mi contra”, atacó el “Mago”. La respuesta de “Robert” fue rápida: “Yo les pido a los jugadores que se saquen la m… por el equipo”. Como siempre, el “Gordo” González defendió al jugador. “No jodas, Sergio, ni que fuera Maradona, además es su último partido y se va de luna de miel porque se casa con Gisela”, declaró el presidente.
A la hora del partido, la “U” ganó con gol de Martínez y este en vez de celebrar con el banco de suplentes se dio media vuelta y se dirigió a la Trinchera, dejando a Markarián con los brazos abiertos.
Luego de ese triunfo, la “U” clasificó a la Libertadores, Martínez se alejó de la “U” y el “Mago” se fue tras cuatro partidos en el torneo continental.
--------------------------------------
Está fallando el “Motor”
Rainer Torres está en “algodones” y sería una baja importante en el esquema de “Ñol” para enfrentar este jueves a Sporting Cristal.
El “Motorcito” se lesionó el tobillo derecho y se le sacó una resonancia magnética para ver la gravedad de la lesión. “No podría decir si llego ante Cristal”, dijo el volante, quien aseguró que la “U” está en la obligación de ganarle a los bajopontinos.
“La ‘U’ tiene que ganarle a Cristal para meterse en la pelea por la Copa. Ese partido podría ser la visagra para mirar más arriba”, admitió Torres.
Más lesionados...
Por otro lado, Horacio Calcaterra sufre de una esguince de tobillo y Werner Schuler una contusión en la rodilla. Hoy serán evaluados.
-----------------------------------------
Miguel Ximénez quiere voltear la página del traspié en Moquegua, el mismo que permitió aumentar la mala racha de cuatro partidos sin hacer goles. Algo que para el “Chino” es como una “piedra en el zapato” por la necesidad que tiene Universitario de meterse en la pelea de un cupo a la Copa Sudamericana.
“Es parte del fútbol que los delanteros tengamos buenas y malas rachas. Sin embargo, somos conscientes que creamos opciones, pero en los últimos metros definimos mal o erramos”, expresó el delantero uruguayo que es el goleador de la crema con 15 festejos en el torneo.
Ximénez sabe que el duelo contra su ex equipo Sporting Cristal puede ser la visagra que le permita a la “U” avanzar al objetivo inmediato: La Copa.
“Es una linda oportunidad para reencontrarnos con el triunfo y alegrar a nuestra gente. Es una gran revancha con Cristal, rival que está mirando la final del título, pero que puede llevarse una gran sorpresa de la ‘U’”, comentó.
Finalmente, apuntó que los puntos perdidos, en calidad de local, ante Huancayo e Inti Gas, tienen que recuperarlos de visitante.
---------------------------------------
Él sabe que no la ven
Aurelio Saco Vértiz espera recuperar la confianza ante los rimenses.
El rendidor lateral volante aseguró que el duelo con Cristal puede marcar la recuperación del cuadro dirigido por Nolberto Solano.
“Será abierto, de ida y vuelta. Esperamos ganar para recuperar la confianza”, comentó.
“Saco”, quien fue convocado a la selección para los duelos eliminatorios con Venezuela y Argentina, ocuparía su puesto habitual en la banda izquierda con la intención de proyectarse y sobre todo rematar al arco.
Ayer se le vio practicando remates de pelota detenida, acertando en muchos de ellos. Es una de las cartas de “Ñol”.
--------------------------------------
Nolberto Solano ya empezó a bosquejar su esquema para enfrentar a Sporting Cristal. En principio, ayer habló con Andy Polo, a quien le pidió que haga la misma función que hacía Édison Flores, es decir, encarar y juntarse con Horacio Calcaterra.
“Quiero que me juegues como Flores, que encares y habilites a los delanteros”, le dijo “Ñol” a la “Joyita”, quien con una sonrisa dio su visto bueno.
Por el lado de Polo, el delantero sabe que la adaptación en su nuevo puesto necesita de tiempo, pero espera cumplirla de la mejor manera.
“La idea es estar siempre, donde me necesite el equipo. Yo juego donde sea y lo importante será ganarle a Cristal”, dijo “Polito”.
Real Madrid lo mira...
De otro lado, desde Italia se supo que el Genoa recibió la información que el Real Madrid viene observando a “Polito” para llevarlo en futuro a sus filas.
Según gente cercana al jugador crema, el gran termómetro del delantero será cuando integre las filas del Genoa el 2013, ya que Polo está en la agenda del cuadro de José Mourinho.
Si Polo logra romperla en el cuadro genovés, es factible el gran salto al cuadro de Cristiano Ronaldo, lo que le permitiría a la “U” obtener el 10% de dicha transacción.
-------------------------------------
En guardia. ‘Toñito’ Gonzales espera sumar de a tres.
Motivados. Antonio Gonzales confía en salir de la mala racha ante Cristal este jueves. “Será una revancha”, dijo.
Este año, Cristal ha sido la bestia negra de la ‘U’. En el primer partido, consiguieron un empate agónico y en la vuelta, cayeron 2-0 sin atenuantes. Tiene un sabor a revancha el duelo de este jueves, según el volante crema Antonio Gonzales, quien sabe que están obligados a conseguir la victoria para salir de una mala racha de cinco partidos sin poder ganar. Hasta ahora en la Liguilla Final no han anotado un solo gol.
“Vamos a salir a ganar, para nosotros es como una final. Es una revancha por perder contra Cobresol que jugó bien ese día. Además, para llegar a la Sudamericana tenemos que seguir luchando”, indicó ‘Toñito’ quien será titular el jueves.
Rainer Torres sigue en duda por lesión, en cambio, Miguel Ximénez será de la partida como ‘9’ ya que ni Tunde Enahoro ni Jahirsinho Baylón han sido efectivos.
--------------------------------------
El cuadro de Nolberto Solano no anotó un gol en las Liguillas y sigue sufriendo la ausencia de Édison Flores.
Universitario no gana hace cinco fechas.
¿Mala racha? ¿Errores colectivos? ¿Falta de gol? ¿Qué le sucede a Universitario? El conjunto de Nolberto Solano no gana hace cinco fechas y no ha marcado un solo gol desde que comenzó la Liguilla. Las razones son muchas y Depor te explica los principales motivos de este mal momento del club de Ate.
1. La falta de gol. Antes del inicio de las Liguillas, Universitario encontró en un momento de plenitud a Miguel Ximénez. Balón que tocaba el ‘Chino’ iba directo a la red. Hoy el delantero uruguayo vive una mala racha y el equipo no encuentra otros caminos para llegar al gol. Se generan situaciones de peligro, pero nadie parece capaz de anotar. Solano tendrá que darle vuelta a este tema.
2. La ausencia de Édison Flores. El mejor jugador de las 30 primeras fechas de Universitario fue el ‘Orejón’. El nuevo refuerzo de Villarreal generaba ocasiones de gol, desequilibrio y sorpresa; ahora la ‘U’ siente la ausencia de su genio para el pase final y el gol.
3. Los refuerzos todavía no despegan. Con la llegada de Enahoro, Baylón, Rivas y Cook el plantel se tenía que ver potenciado. El arquero inglés no lo ha hecho mal, pero el resto aún no muestra su mejor nivel y Universitario carece de variantes en ataque.
4. ¿La rotación funciona? En un plantel tan corto y con tan poca experiencia, la rotación parece no funcionar tal como lo esperaba Solano. Ximénez, al ser el goleador del equipo, debería jugar siempre, pero Solano ha preferido que algunos partidos los comience en la banca. Eso no parece haber sido su decisión más acertada.
5. ¿Polo tan alejado del arco? Acá no queremos pecar de técnicos, pero la evidencia indica que Andy Polo siempre destacó cuando estuvo cerca del arco, jugando libre por todo el frente de ataque. Ahora juega un poco más retrasado. Su mejor rendimiento se dio cuando encaró con espacios y con poca responsabilidad para la marca.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/818084/noticia-que-universitario-no-gana-hace-5-fechas
Fotos: http://www.facebook.com/Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario