miércoles, 3 de marzo de 2010

[Universitario 1 - 2 Cristal]: Que le pasa a la "U"???

Cristal le dio vuelta a la ‘U’ con 10 hombres y ganó 2-1 en el Monumental
Los cremas sumaron su tercera derrota consecutiva en el Descentralizado y siguen coleros. El gol del triunfo generará polémica por una mano clara de Miguel Ximénez en la jugada previa

A pesar del hombre menos, Cristal nunca renunció al ataque, y es por eso que su premio fue llevarse los tres puntos del Monumental, a pesar del gol polémico por una mano previa de Miguel Ximénez.

Yoshimar Yotún, el chico de 19 años que ingresó a los 64’, le pegó con el corazón para marcar con sangre el 2-1 ante los cremas, que no saben de triunfos en el Torneo Descentralizado, y para dejar a los rimenses en la punta del torneo.

Juan Reynoso tuvo que hacer un cambio forzado a los 10’ por un choque de cabezas entre Galliquio y Carmona, siendo el último el que llevó la peor parte, permitiendo el ingreso de Néstor Duarte. No había todavía un equipo que fuera el dominador absoluto, cuando a los 18 minutos llegó el bombazo de Vásquez que dejó helados a los cerveceros.

Con gol de Johann Vásquez, Universitario le ganó hace un año a Cristal. Esta noche, como tantas veces lo intentó en otro partidos ­—y sin fortuna— el volante crema le pegó un fierrazo de media distancia y la clavó en el arco de Erick Delgado.

La diferencia del equipo de Copa de la ‘U’ fue evidente en el primer tiempo, y es por eso que Cristal pegó mucho, tanto así que en la primera parte sumó cuatro tarjetas amarillas y un expulsado a los 41’ (Oscar Villarreal por agresión a Antonio Gonzales).

Pero antes, cuando corría el minuto 33, el conjunto del ‘Chino’ Rivera no jugaba mejor que el de Reynoso, pero los golazos no saben de justicia. Danny Sánchez fabricó por derecha un contragolpe perfecto, haciendo pared con Ximénez, el volante llegó hasta el fondo de la cancha y sacó el centro al área crema para la llegada de Carlos Lobatón quien le pegó contra el piso para marcar el 1-1.

DE LA MANO DEL ‘CHINO’
Luego de la expulsión de Villarreal, la ‘U’ tuvo en la cabeza de Revoredo la gran ocasión para el 2-1, pero el zaguero —con todo el arco a placer— metió el frentazo hacia la tribuna. Ambos equipos se fueron al descanso con la igualdad, pero los celestes descargaron su bronca contra el árbitro por la cantidad de amonestaciones.

La segunda parte fue intensa, con una lucha de ida y vuelta en la que el ‘Chino’ Rivera nunca arrugó y mandó al equipo al frente para quedarse con una victoria merecida. A los 86’ el golero Raúl Fernández descolgó mal una pelota, chocó con su compañero Galliquio, y al intentar recuperar el balón se encontró con el

‘Chino’ Ximénez, quien empujó la pelota con el brazo para que Yotún meta un zapatazo que terminó en el fondo del arco crema.

El 2-1 le permite a Sporting Cristal tomar el liderato luego de tres triunfos consecutivos, teniendo además como yapa en la estadística una igualda ante Universitario de siete partidos ganados en el Monumental.

FICHA TÉCNICA
1.Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona (15’, Néstor Duarte), John Galliquio, Renzo Revoredo (46’, Luis Ramírez), Jesús Rabanal; Rainer Torres, Antonio Gonzales (63’, Víctor Píriz Alves), Rodolfo Espinoza, Johann Vásquez; Piero Alva y Carlos Orejuela. DT: Juan Reynoso.

2.Sporting Cristal: Erick Delgado; Marcio Valverde, Juan Lojas, Edwin Pérez, Wenceslao Fernández; Yancarlo Casas, Carlos Lobatón (64’, Yoshimar Yotún), Daniel Sánchez (69’, Luis Advíncula), Roberto Palacios (86’, Bryan Salazar); Oscar Villareal y Miguel Ximénez. DT: Víctor Rivera.

Goles: 18’, Johann Vásquez (U); 33’, Carlos Lobatón, 86’, Yoshimar Yotún (SC).
Expulsado: 41’, Oscar Villarreal (SC).

Árbitro: Henry Gambetta
Estadio: Monumental de Ate.

EL DATO
En la previa, Cristal derrotó 2-0 a Universitario en el torneo de reservas. Los goles fueron anotados por Franco Navarro Jr. a los 31’ y Gregory Huamán a los 67’. Cristal igualó en puntaje (7 unidades) a Sport Boys, Alianza Lima y César Vallejo, que comparten la punta.

----------------------------------------------

Sporting Cristal rompió la táctica de una ‘U’ sin variantes y con eso se llevó el partido
Los errores arbitrales tuvieron también mucho que ver en el encuentro que se jugó en el estadio Monumental

1. Por la mano del ‘Chino’. Y por una serie de errores arbitrales más. Henry Gambetta dejó pegar a Edwin Pérez más de la cuenta y el colombiano Villarreal no tendría que haber sido el único expulsado en el equipo celeste (“para no condicionar el partido”, dicen algunos jueces). Cortó ataques sin saber aplicar la ley de la ventaja. El arbitraje venía regular, pero la mano del delantero uruguayo no la vio ni el juez principal ni el asistente y esa jugada terminó definiendo el partido.

2. Por la falta de variantes cremas. El pelotazo cruzado de ‘Fito’ Espinoza para buscar a Piero Alva y que este encare o se perfile para el centro fue la jugada que más intentó la ‘U’ en el partido. No resultó nunca y, ante la ausencia de un jugador que desequilibre (porque ‘Cachito’ Ramírez estuvo apático y no generó fútbol) el ‘10’ de Universitario terminó siendo John Galliquio, quien llegaba desde atrás hasta el mediocampo celeste para luego repartir el balón o, en su defecto, encaraba como una locomotora y perdía el balón apenas pisaba el área. Ni la pelota parada, otrora temible, fue excusa: eso pasa cuando el técnico rival tiene bien estudiado al rival.

3. Por confiados. ¿Qué pasa cuando empatas 1-1, eres local, tienes un hombre más y estás atacando? Pues crees que el gol caerá por su propio peso en algún momento del partido. Con esas condiciones a su favor, Universitario debió ganar por demolición y al final quedó atrapado a merced de un equipo que le jugó mejor y al que nunca se le notó la inferioridad numérica. De hecho, que los celestes corrieran los 90 minutos y que supieran multiplicarse en la cancha ha sido una virtud enorme del equipo del ‘Chino’ Rivera.

4. Porque Cristal jugó como debía. Mande al Monumental a un equipo que trate de generar fútbol y en medio de su vértigo deje espacios para que Piero Alva corra como siempre. El resultado será una victoria crema. Envíe, en cambio, a rivales con obreros que jueguen de la mitad de cancha hacia atrás y a laterales que desborden siempre por su lado, la desesperación hará presa de los merengues. Suficiente como para que en los contragolpes acaben muertos.

5. Rivera movió mejor las piezas. Luego de la expulsión de Óscar Villarreal, el ‘Chino’ Rivera supo recomponer su once sin problemas: Yoshimar Yotún y Luis Advíncula no cumplieron las funciones de Carlos Lobatón y Daniel Sánchez, pero se trata de jugadores rápidos que podían jugar al contragolpe, justo lo que Cristal necesitaba. En cambio Juan Reynoso mandó al campo a ‘Cachito’ Ramírez (intrascendente) —sacando a Toño Gonzales, acaso uno de los más parejos del partido— y Víctor Píriz, que puede ser un gran delantero, pero cuando juega en el área.

--------------------------------------------

Raúl Fernández: “Por un simple error no me voy a derrumbar”
Su mala salida propició la jugada del segundo gol de Cristal. El guardameta de Universitario admite que el plantel está mortificado con el rendimiento

¿Cuánto facturan los resultados del torneo local en la Copa Libertadores? Hasta el momento la ‘U’ no ha sufrido el efecto colateral en la competencia internacional, y esperemos que no le afecte. “Jugamos mal y a nosotros también nos mortifica”, dijo Raúl Fernández, quien se mostró muy abatido luego de la derrota de anoche a pesar de que intentó ocultarlo.

“Yo no salgo a jugar para perder ni para cometer errores. Cometí un error, nos costó un gol, y sé que el que menos debe fallar soy yo. Es mejor que me pase acá a que me suceda en la Copa”, expresó el golero como consuelo en la exclusiva de El Deportivo de ATV. “Por un simple error no me voy a derrumbar”, agregó.

Ante los celestes, dirigidos por Víctor Rivera, la maldición del 2-1 en el campeonato Descentralizado ha comenzado a rondar entre los cremas. Las tres derrotas: ante Inti Gas, Juan Aurich y Cristal (con la polémica mano de Ximénez), fueron por el mismo marcador, y la preocupación del hincha se está convirtiendo peligrosamente en bronca. “El verdadero hincha apoya, y el que viene a insultar me tiene sin cuidado”, refirió ‘Superman’ Fernández.

“Uno también se fastidia. Que no crea el hincha que estamos tranquilos. Nos preocupamos tanto de la Copa como del campeonato nacional”, acotó el zaguero Jesús Rabanal.

Universitario jugará este sábado (3:30 p.m.) ante Total Chalaco en Huacho por la fecha 4 del campeonato Descentralizado. El choque de vuelta ante Libertad por el Grupo 4 de Copa Libertadores se jugará en Asunción el 23 de marzo. ¿Le pasará factura el penúltimo lugar en la tabla del torneo local?

--------------------------------------------------

La ‘U’ mantuvo su postura y salió con el logo de Star Perú ¿Qué pasará ahora?
El equipo crema saltó al campo del Monumental luciendo en su camiseta a su nuevo sponsor. LAN Perú señaló que no le pondrá trabas y la ADFP le pasó la responsabilidad a los clubes

Nuevo lío. El logo de la aerolínea Star Perú le traería más de un problema a la 'U' con la ADFP. (CMD)
Se salió con la suya. El primer equipo de Universitario saltó al campo para su partido contra Sporting Cristal luciendo el logo de Star Perú en su camiseta pero no será sancionado por la Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). En su lugar, la entidad indicó que ahora la suerte del campeón la decidirán los clubes en una Asamblea de Bases.

Julio Pastor, vicepresidente de la ADFP, dijo que “si los clubes en su mayoría deciden no aplicar ninguna sanción a Universitario, el directorio (de la entidad) será respetuoso de las decisiones”. El gerente de la Asociación, Enrique de la Rosa, indicó a El Comercio que la reunión sería convocada para el jueves a las 7 p.m.

DIRECTIVO RADICAL
El presidente de la Comisión de Bases de la ADFP, Juan Morales, había advertido que la ‘U’ hasta podría “perder la categoría”. “Debería ser inhabilitado de inmediato, tal como dicen los estatutos”, dijo el dirigente, aunque seguramente la decisión de LAN Perú —el transporte oficial del campeonato—, de ya no ponerle trabas a la ‘U’ pesó en el cambio de tono de la Junta Directiva.

El gerente de Relaciones Institucionales de LAN Perú, Roberto del Águila, dio marcha atrás con su amenaza de quitarle el apoyo al Descentralizado y dijo que, de todos modos, seguirá apoyando al fútbol peruano. “LAN Perú firmó un convenio con la ADFP y los temas internos que deba resolver no son de nuestra competencia. Nosotros apoyaremos la realización del campeonato con los equipos que nos diga la Asociación, sean 16, 15 ó 12. Si la “U” quiere ir en otra aerolínea respetamos su decisión”, dijo Del Águila a un portal.

Con esta declaración, la preocupación mayor ahora pasa a la Asamblea de Bases de la ADFP que deberá resolver cómo tapará el hueco que dejará la salida de la ‘U’ en el fondo de pasajes. Mediante este fondo, S/. 1.60 del valor de las entradas —que luego subió a S/. 2.00— en el campeonato servían para comprar los pasajes, y los cremas fueron el año pasado el equipo que más aportó: 300 mil soles, indicó De la Rosa.

La salida de LAN Perú sería que el monto que tendrán que pagar los clubes por entrada aumente a por lo menos S/. 2.50, con lo que los equipos tendrían que asumir el costo o —lo más probable— subirían el precio de las entradas, ahuyentando aún más a los aficionados. El jueves, luego de la Asamblea, se sabrá más sobre la situación de los cremas y del resto de los equipos.

------------------------------------------------

Ya no lo quieren
Trinchera descargó su furia contra Reynoso

Indignada y dolida por la derrota ante Sporting Cristal, al término del encuentro la Trinchera Norte se quedó en el coloso de Ate para recriminar e insultar a los cremas. Y claro, el técnico Juan Reynoso fue el blanco principal de la furia de la barra.

"Ohhhh Reynoso es un cag..., un cag..., Reynoso es un cag...", repetían los hinchas merengues, quienes a su vez dijeron que el equipo del "Cabezón" juega cada vez peor y le exigieron al DT que se vaya del equipo. "Renuncia mie...", le exigieron.

Minutos después, mientras los futbolistas estudiantiles realizaban ejercicios de estiramientos, desde los palcos se escucharon más protestas, lo cual hizo perder la paciencia a más de uno de los pupilos de Reynoso.

"Qué chu... están haciendo, tenemos que ganar, la crema se tiene que sudar. Jugadores pecho fríos, 'Cachito', vete a tu casa, Píriz, estás por las puras", vociferaban desde lo alto del Monumental.

El propio Píriz, Galliquio y Alva no aguantaron las burlas y discutieron con los hinchas.

----------------------------------------------

SECRETO A VOCES
Las resoluciones judiciales son el pan de cada día de cara a las próximas elecciones en la “U”. Ayer el candidato Julio Pacheco anunció que el Poder Judicial ha reafirmado su posición respecto a la vigencia plena de la medida cautelar que ordenó la reanudación del proceso electoral trunco y, asimismo, alertó sobre indicios preocupantes en el padrón de socios.

“El Juez del 5to. Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima emitió la Resolución Número 11 del 15-2-10 declarando infundado el pedido de desafectación de la medida cautelar solicitado por la Junta Directiva de la ‘U’, y en consecuencia, ordenó la reanudación del proceso electoral trunco de noviembre del 2009 y que en consecuencia las ‘nuevas elecciones’ que intentan llevar adelante Lanatta y Noli no tienen base jurídica alguna.

Ahora tienen que continuar las elecciones y punto”, dijo Pacheco, quien precisó que de incumplirlas pueden ser denunciados ante el Ministerio Público y multados con 30 UIT.

----------------------------------------------

'Nos preocuparán también los árbitros'
'Aparte de los rivales, también nos vamos a tener que preocupar por los árbitros', así claro fue el gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía después de calificar como incapaz al réferi Gambetta.

"Ahora no solo nos preocupará nuestros próximos rivales sino los árbitros. No tengo palabras para definir la actuación de Gambetta, es un incapaz, no vio la mano de Miguel Ximénez, tampoco expulsa a Víctor Rivera por ingresar al campo de juego, mientras que a nosotros nos anulan un gol legitimo por una posición adelantada que creyó ver", aseguró, Leguía, añadiendo que cada fecha está más decepcionado de las actuaciones arbitrales.

"A los jugadores los sancionan sí cometen una falta en un partido, pero quién los castiga a los réferis. Aquí no se mide a todos los equipos con la misma vara. A algunos se les castiga con mayor rigurosidad que a otros", comentó.

"Hay una persecución contra la 'U'"
Además, Leguía lanzó que el gol ilegítimo de Sporting Cristal y la amenaza de sancionar a Universitario de Deportes por negarse a firmar un convenio con una empresa aérea, son parte de una persecución de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) contra la institución merengue.

"Estos comentarios que nos sancionarían con la perdida de puntos por no firmar con una aerolínea aérea y el pésimo arbitraje de Henry Gambetta en el partido de ayer ante Sporting Cristal obedecen a alguien de la ADFP que quiere hacerle daño al club", aseguró el ex futbolista.

Además, Leguía pidió con todas sus letras la renucia de los dirigentes de la ADFP. "Seguiremos pidiendo día a día la renuncia de toda la dirigencia de la ADFP que preside Luis de Souza Ferreira por incapacidad en resolver los problemas internos de los clubes y generando alarma con noticias que nos retirarían del campeonato en caso no renováramos contrato con la aerolínea que ellos desean".

--------------------------------------------------

Los rivales ya tienen estudiado el sistema de la 'U'
Los cremas carecen de variantes en la ofensiva. Son predecibles. El 'Chino' Rivera le ganó el partido al 'Cabezón' Reynoso.
Por Carlos Tassara Lafosse

Universitario carece de ideas de mitad de campo para adelante. Sufre demasiado cuando enfrenta a un equipo ordenado en defensa y con rápidos contragolpes. El partido ante Libertad fue la primera alerta y ayer se ratificó ante Cristal.

Si bien los cremas tienen grandes posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, en el campeonato local la pasan pésimo. Han perdido sus tres primeros partidos y eso no es normal. La hinchada crema se siente defraudada.

De mal en peor
Tras 60 minutos de claro dominio, a la ‘U’ se le borró el cassette y se partió en dos. Sus jugadores deambularon en la cancha. La salida de ‘Toño’ Gonzales perjudicó a los cremas y permitió que los celestes se adueñen del medio campo. Ahí crecieron las figuras de Marcio Valverde, Danny Sánchez, Carlos Lobatón y Yosimar Yotún, quienes rotaron el balón y desesperaron al local.

Víctor Rivera le ganó el partido a Juan Reynoso. Lo estudió a la perfección y lo superó. Antes lo había hecho Luis Suárez con Juan Aurich y el “Chepe” Torres con Inti Gas. Incluso, Torrente lo leyó bien con su Libertad.

El ‘Cabezón’ deberá buscar variantes en la ofensiva. Sus rivales han hecho la tarea y parecen haberle tomado la mano a la ‘U’ en este inicio de año. Anoche jugaron los titulares y su suerte no cambió. No puede seguir así.

----------------------------------------------

Rainer y un mensaje a Delgado: "El que último ríe, se ríe mejor"
El 'Motorcito' recordó la mano del 'Chino' Ximénez y señaló que Cristal no fue un justo ganador.

Parece que Rainer Torres y Erick Delgado todavía juegan su partido. El mediocampista crema se refirió a las declaraciones del arquero de Cristal y le mandó un mensaje: “El que último ríe, se ríe mejor”.

Erick Delgado había dicho que el triunfo sobre la U estaba dedicado a “toda la gente que dice que somos “pechos fríos” y pavos”. “Si somos pavos así, volteando un partido con 10 jugadores, no hay problema que lo sigan diciendo”, declaró emocionado a la prensa.

Pero Rainer dijo que la victoria de Cristal fue injusta, debido al segundo gol de los celestes, que contó con la mano del “Chino” Ximénez. “Cristal no fue un justo ganador, nos ganaron con una mano que no debió haber valido”, indicó.

No obstante, Torres hizo una autocrítica y comentó que para mejorar, la “U” tiene que jugar como lo hizo en el primer tiempo ante Cristal. “La “U” regaló el partido en el segundo tiempo, pero si juega como en el primer tiempo será fácil remontar los 9 puntos perdidos”, indicó.

Fuente: http://depor.pe/noticia/422443/



No hay comentarios: