miércoles, 7 de noviembre de 2012

Esta dificil...


¿Universitario aún puede llegar a la Copa Sudamericana?
El fixture crema no es tan negativo. Si ganan todo (y algunos rivales se caen) podrán cumplir con el objetivo. El camino que le queda a la ‘U’. (Fernando Sangama) Gabriel Casimiro C. gcasimiro@depor.pe
Una cosa queda clara. Universitario ya no depende de sí mismo para lograr la clasificación a la Copa Sudamericana. Es decir, tendrá que ganar todo lo que venga y mirar de reojo el resto de partidos. Ante ello, es bueno analizar el calendario crema y el de sus oponentes más cercanos. Y es que todo ha cambiado tras la goleada ante Cobresol, pues las chances dejaron de ser remotas. Veamos. De los tres partidos que quedan, los cremas no saldrán de Lima en dos. Y en el último cotejo irán a Chimbote. En el análisis, un mal menor al no tratarse de la incómoda altura.
Mientras que por el lado del juego de resultados, tendrá que estar pendiente de cómo se desarrollan los rivales que andan en la lucha (ver recuadro). Inti Gas, José Gálvez y Unión Comercio pugnan por ese ansiado cupo, pero con distintas realidades. No la tienen nada fácil. Sin margen de error Eso sí, por el lado crema saben que no tiene licencia de nada. Tendrán que ganar los tres partidos, o en el peor de los casos sumar 7 de los 9 puntos en disputa. Claro, después de allí, a esperar. No hay excusa que valga. sobre todo porque la hinchada presiona, y como dijo Nolberto Solano: “A un equipo grande siempre se le va a exigir el campeonato o clasificar a un torneo internacional”. La ‘U’ debe poner garra, ganar todo… y esperar.
----------------------------------------
Ñol Solano: “La única forma de hacer historia en la ‘U’ es ganando títulos”
Fue campeón con Universitario como jugador y quiere sacarse el clavo como DT. Habló del ‘Negro’ Galván y mantiene la fe en llegar a la Sudamericana
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online
Ñol Solano habló hoy con elcomercio.pe tras la victoria por 4-0 ante Cobresol y en el día de descanso que le permite analizar su futuro en Universitario. “Estando en un club grande como la ‘U’, la única forma de hacer historia es ganando títulos. Y es como en cualquier lado, no estoy descubriendo nada. El hincha no se acostumbra a que llegues a la ‘U’ y no marques la diferencia”, afirmó. “La única forma de marcar la diferencia es ganando títulos, y es lo que les digo a los muchachos. Quiero que aprovechen que están en un club grande. Tienen que aspirar a más y pensar en irse al extranjero”, remarcó. La coyuntura del club hizo que varios de los jóvenes que hoy forman parte del primer equipo de Universitario “no hayan llegado por méritos”, sino “por el momento difícil del club”, reconoció Ñol. “Sin quemar etapas han tenido que ser la manija y los protagonistas del equipo, pero no hay que creerse más de lo que uno es”. Solano tiene sed de triunfos a pesar de sus éxitos en Inglaterra como futbolista. Existe un reconocimiento vigente sobre el ex volante peruano de la Premier League: el programa europeo “World Football Show” está en Lima haciéndole un reportaje sobre su nueva faceta de entrenador. A pesar del puesto nueve en la tabla general, Ñol no pierde la fe en conseguir la clasificación de la ‘U’ a la Copa Sudamericana 2013. “Tenemos la chance de meternos a un torneo internacional. Lástima que dependíamos de nosotros y que ahora dependamos de otros”. Al ‘Chino’ Ximénez le tienen que hacer un monumento… El ‘Chino’ es un gran definidor, es inteligente. Lo queremos fresquito y por eso los jugadores jóvenes saben que hay que llevarle siempre la pelota para que no se desgaste. Venía de una sequía y por eso le dije previo al partido: “Tranquilo, ten paciencia y no te calientes porque hoy es el partido en el que se te van a dar los goles”.
¿Reconoces que luego de lograr el objetivo de salvar de la baja al equipo, hubo un exceso de motivación? Siempre les digo a los muchachos que un club tiene que estar en torneos internacionales. Cuando llegamos se dieron los resultados, estuvimos arriba y pensamos que llegar a la Sudamericana era, y es, nuestra motivación. Es una vitrina para todos. Miramos a los otros equipos y no somos más ni menos que nadie. Ayer tenían que ganarle al Cobresol sí o sí. El plantel respondió de una manera muy profesional. El partido de ayer fue de esos en el que se tiene miedo de que el jugador piense que ya está ganado por enfrentar a un equipo que se junta un día antes para cumplir, que venía sin entrenar y descendido. Es una pena. Creo que deberían sancionar a los dirigentes que abandonan a sus jugadores.
¿Tu objetivo es ganar el título el 2013? Este es un club de exigencias. Tenemos que salir a ganar todo lo que se pueda. Para ser campeón hay que empezar ganando cinco o seis partidos seguidos, y después se ve en qué otras ciudades sacamos puntos. Pero también hay que ser realistas: Universitario no pelea en los últimos años un campeonato por los problemas dirigenciales y económicos que conocemos. Pacheco llegó ilusionado y terminó traicionando todo lo que había prometido, por eso Chemo llevó la peor parte. Ojo, el club no va a mejorar en lo económico de aquí a seis meses.
¿Cuántos refuerzos llegarán el próximo año? Necesitamos otro delantero más de jerarquía, un volante y un central. El zaguero le puede dar un balance al equipo junto a Schuler o Duarte. Es complicado que los refuerzos sean del medio local porque los mejores están en equipos que están bien económicamente. Debemos acomodarnos a lo que tenemos. Vamos a hacer una buena pretemporada, continuaremos este proceso, y no voy a salirme del presupuesto. Eres amigo del ‘Negro’ Galván
¿Es verdad que lo quieres de vuelta en la zaga? Es cierto que tenemos una buena amistad y conversamos siempre. El ‘Negro’ es un jugador importantísimo por su trayectoria, pero la política del club es aprovechar la situación actual y sacar jugadores jóvenes. La idea es darle continuidad a Schuler y Duarte. Por eso veo difícil su llegada, y no es por un tema de plata porque de ser así viene.
---------------------------------------
Raúl Fernández volvería a Universitario de Deportes por pedido de Markarián
El 'Mago' quiere que 'Supermán' tenga más continuidad Por un tema de continuidad, a pedido de Sergio Markarián, Raúl Fernández volvería a tapar por Universitario de Deportes los seis primeros meses del 2013. Se supo que el actual arquero del Niza de Francia, club por el que firmó el año pasado por cuatro temporadas y media, le pidió a su representante Elio Casareto que negocie con Rocío Chávez -Administradora Temporal de la 'U'- su vuelta, porque el Niza le dio carta librepara buscar otro equipo y prestarlo seis meses. Esto fue consultado al 'Mago', quien de inmediato lo aprobó e incluso prometió interceder con los directivos merengues para que se concrete la vuelta de 'Supermán', con la condición que la 'U' le pague el 30 por ciento de lo que mensualmente gana en el Niza. De no concretarse la opción de Fernández, en Universitario tienen como segunda opción al arquero argentino Fernando Martinuzzi, que actualmente juega en AC Arezzo de la Serie D de Italia. En los próximos días habrá una reunión de emergencia en el directorio crema para definir la situación.
-------------------------------------
Enamorado del Perú
Armando Arango Guerrero.
Miguel Ximénez reveló que se siente feliz en la “U”, y que su nacionalización está cerca. Se acerca. Saluda y se ilusiona cada vez que le recuerdan su idilio con las redes. Miguel Ximénez es hoy por hoy el mejor delantero de la ‘U’ y lo demostró con creces ante Cobresol con tres tantos. El ‘Chino’ aseguró que siempre trabaja para anotar y que se siente feliz con el cariño que recibe de los hinchas. Además indicó que su nacionalización está cerca y que no tendría problemas en dirigir a la ‘U’ tras su retiro porque piensa quedarse a vivir en nuestro país. Un nuevo ‘hat trick’ para ti
¿Se está haciendo costumbre anotar de a tres? - Creo que este es mi segundo ‘hat trick’ con la ‘U’. Antes le hice al Aurich y tengo dos con Cristal pero son simples estadísticas. Yo juego para el equipo y las ganas de querer anotar siempre están ahí.
¿Qué cambió en el equipo para poder lograr los puntos ante Cobresol? - En que pudimos abrir el arco muy temprano y aprovechar los espacios. De local siempre los rivales se tiran atrás como lo hizo Cienciano y la idea es hacer los goles en el inicio del encuentro para luego tener la tranquilidad para manejar el encuentro.
¿Sientes que estás en tu mejor momento? - Creo que sí pero también depende de que uno haga los goles. Si no hago goles dicen que juego mal. Yo siempre trato de jugar bien y hacer goles. Los hinchas corean tu nombre
¿Te esperabas tanto cariño? - La verdad que no por mi pasado en Cristal. Es lindo recibir tanto cariño en tan poco tiempo. Eso me motiva mucho para salir a jugar y dejar todo en el campo de juego.
¿Esperas seguir en la “U” o ya piensas en el retiro? - Firmé hace poco por dos años más, así que estoy ligado a la ‘U’ hasta el 2014. No me pongo tiempos, mientras siga anotando seguiré jugando.
¿Te sientes satisfecho con los 19 goles anotados? ¿Aspiras alcanzar a Pando? - Uno siempre se pone metas y cuando llegué a la ‘U’ dije que venía a hacer goles. Nunca dije una cifra pero tener 19 me llena de orgullo. Quedan pocos partidos y es muy difícil alcanzar a Andy Pando (26).
¿Qué opinas de Andy Pando? ¿Jugaron juntos en Cristal? - Sí, jugamos juntos en Cristal y recuerdo que él hizo 15 y yo 20 goles, pero por cosas del fútbol ambos nos fuimos del club. A Andy lo quiero mucho y le deseo lo mejor.
¿Cristal está para campeón? - Cristal tiene un buen equipo y va bien en el campeonato. Tengo muchos amigos allá y les deseo lo mejor.
¿Tu nacionalización ya está cerca? - Eso lo está viendo el club, no sé cuándo saldrá mi nacionalización pero la idea es no ocupar plaza de extranjero. Estoy muy agradecido a los administradores de la ‘U’ por confiar en mí.
¿Te quedarás a vivir en el Perú luego del retiro? - Sí, la idea es terminar mi carrera y quedarme a vivir acá. Lima es una ciudad hermosa y acogedora.
¿Te gustaría dirigir a la ‘U’ en algún momento? - Sí me gustaría pero eso es algo que está muy lejos porque todavía me siento jugador. Estoy estudiando para técnico y ya me falta poco.
¿Cómo se llaman tus hijas? - La mayor tiene seis años y se llama Lucía. Mientras que la menor tiene dos y se llama Sara.
¿Son tus hinchas número uno? - Las dos son muy hinchas y gritan cada gol que anoto. Sara nació en el Perú, por eso tengo un gran cariño a este país. ¿Te animas por el varón? - Yo quiero pero mi esposa no se anima (risas).
¿La Sudamericana es posible? - Tenemos tres finales por jugar (San Martín, Cristal, Gálvez) y estoy seguro que sumando los 9 puntos lograremos clasificar a la Copa Sudamericana. Sería un buen regalo para los hinchas que se han portado muy bien con nosotros.
-------------------------------------
“Que juegue Ñol”
Gracias a las clases del “Maestrito”, Álvaro Ampuero le anotó un golazo de tiro libre a Cobresol. El zurdo le contó a LÍBERO que no pudo dormir de la emoción y le agradeció a “Ñol” por los tips. “No pude dormir. Estaba muy emocionado por mi golazo. Todo es gracias a Solano, que es un crack pegándole a la pelota. Me ha enseñado mucho. Si quisiera podría volver a jugar”, señaló.
--------------------------------------
Es un González
Este crema se metió a Matute, así de puro conchudo. Christopher González, quién la “rompió” ante Cobresol, le contó a LÍBERO su peculiar historia. Vive a dos cuadras del estadio de Alianza Lima, el rival de siempre, pero jura que es muy respetado en el barrio bravo de la Rica Vicky. “Nunca tuve problemas, siempre fue mi barrio. Todos me conocen, me respetan y no se meten conmigo a pesar de ser recontra crema. Hasta he ido a norte en los clásicos”, dijo el “Elegante”, mientras posaba con el fondo de Matute.
-----------------------------------------
Juega pa’ la tribuna
Finalizada la fecha 41 del campeonato, Universitario de Deportes continúa siendo el equipo más taquillero. El cuadro merengue ha llevado a las tribunas un total de 432,771 espectadores y ello deja en claro que aquí el hincha más fiel es de la “U”. “Me siento muy orgulloso de saber que seguimos siendo el equipo que lleva más hinchas a los estadios. Es algo que nos enorgullece. Por ello dejaremos siempre en alto el nombre del club”, indicó el juvenil Josimar Vargas, que terminó golpeado ante Cobresol y es duda para el encuentro ante la U. San Martín.
Fuente: http://www.libero.pe/juega-pa-la-tribuna-2012-11-06/impresa

No hay comentarios: