martes, 6 de noviembre de 2012

[Universitario 4 - 0 Cobresol]: Volvieron los goles...

Universitario goleó sin problemas 4-0 a Cobresol
Los cremas quedaron a dos puntos de la Copa Sudamericana. Miguel Ximénez (5’, 20’ y 89’) y Álvaro Ampuero (82’) marcaron.
Ximénez tiene 16 ‘pepas’ con la crema en el año. Es su goleador. (Fernando Sangama)
Mauricio Motta (@MauricioMottaJ) depor@depor.pe
En un partido donde parecía que un solo equipo había salido a jugar, Universitario le ganó 4-0 a un débil Cobresol, al que se le notaban más los problemas que las ganas de pelear, de tú a tú, en el Monumental. El resultado al final fue el reflejo de los 90 minutos: control absoluto de los cremas, que de ser aún más efectivos, el marcador hubiese sido más abultado. El partido empezó con varias cosas por analizar. Primero, que la ‘U’ necesitaba ganar sí o sí para seguir peleando por esa tan anhelada Copa Sudamericana. Segundo, que el partido se imaginaba accesible en Ate. Y por último, que Cobresol iba a mostrar lo poco de fuerzas y fútbol que le quedaban (después de descender), para seguir luchando en este triste, para ellos, Descentralizado 2012. El equipo de Moquegua quedó más hundido que nunca: fue goleado y varios de sus jugadores jugaron casi todo el partido mirando el reloj. En cambio Universitario, sumó 54 puntos y está ahora a solo 2 del Inti Gas, que tiene 56, y que les permite seguir peleando por ese cupo al que Nolberto Solano siempre vio más cerca que lejos.
Si hablamos de los jugadores cremas, hubo varios que destacaron en esta noche. Claro, principalmente Miguel Ximénez, que con un doblete en el primer tiempo ya sentenciaba un partido en el nunca su equipo estuvo cuesta arriba. El primero llegó de penal y recién comenzado el partido (6’), el otro producto de un cabezazo (21’) al ángulo izquierdo del arquero, imposible de parar. De ahí en adelante la historia fue la misma. Toque, toque y más toque. Las bandas siempre estuvieron pintadas por jugadores cremas, y la mitad de la cancha también. De haber sido, repito, más efectivos este partido fácilmente hubiera termino con un 6 o 7-0 a favor, que les ayudará más en esa diferencia de goles, que al final puede jugar un papel importante para clasificar a la sudamericana. Los goles del ‘Chino’ y Álvaro Ampuero, en el segundo tiempo, solo terminaron de encerrar una buena actuación de Universitario en esta noche. Es cierto, los dos fueron golazos. Uno más que otro: sobre todo el Álvaro de tiro libre y en los últimos suspiros del partido. Fue un 4-0 final con dos equipos totalmente distintos: lo de la ‘U’ para rescatar, y lo de Cobresol sencillamente para el olvido.
-------------------------------------------
Atados a una ilusión
Universitario - Cobresol
La “U” despertó y goleó 4-0 a Cobresol. “Chino” Ximénez con un “hat trick” y Ampuero hicieron los goles. La Sudamericana es posible Escribe:Armando Arango Guerrero. Despertó su goleador y con ello la ilusión de llegar a la Copa. Universitario venció 4-0 a Cobresol y sigue en la lucha por clasificar a la Sudamericana. Miguel Ximénez anotó en tres ocasiones y Alvaro Ampuero lo hizo después de un año. Los cremas no tuvieron rival. Cobresol es un equipo con voluntad pero disminuido tras cristalizarse su descenso. Arriba el argentino Rodríguez es empeñoso, pero inoperante cuando se le acaba el aire. Abajo no hay marca y Sotillo no tiene chapa de salvador. Es por ello que a los 4 Ampuero es derribado en el área por Galfrascoli y un minuto después el “Chino” convierte el penal en gol. La “U” ganaba y Solano respiraba tranquilo.
Pero no había tiempo para pestañear y quedarse quietos en la tribuna, pues Ximénez calentaba la noche con su segundo personal. A los 20 minutos y tras un tiro de esquina de Ampuero, el uruguayo puso el 2-0 de golpe de cabeza. Sotillo quedó en el camino vendido por sus defensores. En el complemento, la “U” siguió manejando el encuentro. A cuestas de un Cobresol que bajó los brazos y marcó con la mirada. Empero, el cansancio de jugar dos partidos en la altura le pasó factura a los cremas, que desperdiciaron ocasiones claras de gol. Sin embargo, la “U” puso el 3-0 a los 81 minutos. Alvaro Ampuero de tiro libre fusiló al pobre Sotillo. Pero falta la cereza en la torta y llegó a dos minutos del final. Ximénez a pura fuerza se llevó a los defensas que tuvo en el camino y de tiro cruzado puso el 4-0 y el tercero en su cuenta personal. El goleador está de vuelta y en Ate gritan “¡sí se puede!”.
-----------------------------------
Está ‘Chino’ de risa
Miguel Ximénez es una especie de amuleto para la “U”. Cada vez que se hizo presente en el marcador, los cremas no perdieron, y ante el descendido Cobresol no podía ser la excepción.
El “Chino” por segunda vez en el campeonato anotó un “hat trick” que puso a vibrar a medio país y le permitió a los merengues ponerse cerquita de la Copa Sudamericana, ya que ahora solo dos puntos los separan de la zona de clasificación. “Me salieron bien las cosas, más allá de los tres goles era importante ganar en casa y sacudirnos de esa mala racha que teníamos en los últimos partidos. Cobresol nos complicó un poco, se hacía difícil entrarle, gracias a Dios pudimos aprovechar las ocasiones que se presentaron. Dominamos todo el partido, siempre es así de local, pero esta vez la pelota entró y ganamos bien”, señaló el ariete. El uruguayo pudo coronar una noche de ensueño, ya que además de sus tres “pepas” tuvo varias chances claras, pero un palo y la mala fortuna le negaron la gloria. Igual el charrúa sumó 19 goles y va por más. “Fue una buena noche, las cosas me salieron como quería. Me gustó el último gol, fue una gran jugada, ahora hay que seguir así para llegar a la Copa”, culminó el atacante.
------------------------------------
Nolberto Solano: "Vamos a pelear por llegar a la Sudamericana"
La goleada motivó al técnico crema en la lucha por ir a la Copa. “Ante San Martín será una final”, remarcó. Solano tiene 11 partidos ganados con la ‘U’ desde que llegó en julio de 2012. (Fernando Sangama) Johnny Ayala Valverde jayala@depor.pe
Universitario tenía que morir de pie y eso siempre les inculcó Nolberto Solano a sus jugadores. Mientras habían esperanzas, tenían que pelear la Copa. Otra vez, la opción de la Sudamericana parece estar a la mano, y Solano confía en la capacidad de su plantel para alcanzar el torneo internacional. “Es un resultado que lo teníamos pensado si queríamos ir a la Sudamericana. Lo malo es que dependemos de otros, pero vamos a pelear en los partidos que nos quedan”, expresó el técnico crema. ‘Ñol’ aseguró que el sábado en el Callao tendrán “una final”: San Martín tiene la misma ilusión de clasificar.
“Esta goleada puede ser un resultado mentiroso, porque Cobresol venía mal. Ante San Martín será diferente, porque tiene las mismas opciones que nosotros”, agregó. Se puede mejorar El técnico merengue reconoció que hay cosas por mejorar para esta fase final. “Tenemos que terminar bien las jugadas. Si queremos la Copa debemos ganar. Ya desperdiciamos muchos puntos de local, y ahora hay que sumar de visita”, señaló. Así, ‘Ñol’ alista sus últimos tres partidos del año: la meta es ganarlo todo para chapar un boleto a la Sudamericana.
----------------------------------
“Sí se puede”
La fe es lo último que se pierde. Alvaro Ampuero aseguró que es posible llegar a la Sudamericana luego de vencer 4-0 a Cobresol. “Era (esta victoria) lo que queríamos para revertir la situación en la que estábamos. Ahora pensamos en que sí se puede llegar a la Sudamericana”, aseguró. Ampuero indicó que se hace presente en el marcador luego de un año de intentarlo. “Creo que vuelvo a anotar luego de un año. Uno trabaja para eso y la recompensa es grande. Ahora nos esperan rivales más difíciles y contra San Martín será clave para tentar la clasificación. En ese partido nos jugamos todo”, finalizó.
------------------------------------
Es para llorar
Derramó lágrimas de dolor y de impotencia. El argentino Horacio Calcaterra sufrió una lesión que lo sacó del campo de juego, y podría perderse lo que resta del campeonato. “No sé, la verdad no sé qué tengo. Vamos a esperar un poco”, fue lo único que señaló el volante crema cuando era retirado del campo de juego por el médico Julio Ramírez. El galeno merengue también fue muy cauto para diagnosticar el caso Calcaterra. “Vamos a esperar los resultados de las pruebas”, dijo.
------------------------------------
¡La garra copera!
La goleada al “Cobre” volvió a la vida a la garra crema, que este sábado chocará contra la San Martín en un duelo de descarte a jugarse en el estadio Miguel Grau del Callao. “Nos jugamos la Copa y vamos con todo”, dijo ayer el buen Rainer Torres.
  Según el reglamento del torneo Descentralizado 2012, los equipos que ocupen el cuarto, quinto, sexto y sétimo puesto de la tabla acumulada clasificarán a la Copa Sudamericana. Así las cosas, la “U” aún tiene posibilidades de meterse a este torneo internacional si es que gana los tres partidos que le restan por jugar y si los que están en la pelea juegan a su favor.
“Hay muchos equipos en la lucha, pero nada es imposible”, agregó Rainer, quien anoche casi clava un golazo. “Me está gustando andar metido en el área”, comentó emocionado. Además de tumbarse a la San Martín, la “U” deberá ganarle a Sporting Cristal en el Estadio Nacional por la fecha 43 y luego reventar al José Gálvez en Chimbote en el cierre del campeonato (fecha 44). “Lo que sí le pediría a la gente es que nos acompañe en estas últimas fechas. Somos grandes”, sentenció Rainer.
---------------------------------
LÍBERO te explica cómo se jugaría el torneo Descentralizado 2013
La ADFP presentó este sistema de campeonato, el mismo que sería aprobado hoy en sus oficinas. Este se caracteriza por la vuelta del Apertura y Clausura. Equipos: 16, Sistema del torneo: 3 campeonatos durante la temporada bajo el sistema de TODOS contra TODOS. Total de partidos: 360 (+2 probables finales), Fechas: 45 (+2 probables finales). Se jugarían tres torneos al año: Apertura, Clausura y Definición. Cada torneo se jugará bajo el sistema TODOS contra TODOS, se jugarán 15 fechas por cada torneo. Cada torneo comenzará con 0 puntos, por lo tanto podríamos tener 3 campeones diferentes, lo que significa emociones al final de cada torneo. En el Apertura se disputarán los partidos de ida y en el Clausura los partidos de vuelta. El Torneo Definición tendrá el mismo formato, sin embargo para definir la localía consideraremos el resultado acumulado entre 2 equipos en los torneos Apertura y Clausura. Por ejemplo, si el equipo A le gano 2 a 0 al equipo B en el Apertura y en el Clausura empatan, en el torneo Definición el local sería el equipo A. Observación 1: El gol de visita vale doble Observación 2: Taquilla en Torneo Definición 50% para cada equipo. Se deberá crear sistema de transparencia. El campeón de cada torneo, será el que obtenga mayor puntaje, en caso empaten en puntos, se jugará un partido de definición.
Para definir al campeón nacional se jugarán partidos de eliminación directa entre los finalistas. Para jugar los partidos finales los 3 equipos clasificados tendrán como requisito indispensable estar entre los 6 primeros puestos del acumulado. En caso un equipo gane los tres torneos será campeón nacional y clasificará a la Copa Libertadores 2014 como Perú 1 y las otras ocasiones de clasificación las definirá el acumulado. En el caso de que un equipo gane dos torneos, este clasificará directamente a la final por el campeonato nacional. Que la disputará con el ganador del partido entre el equipo del campeón del torneo restante y el equipo con mayor acumulado que no haya ganado un torneo. En el caso de que las tres ruedas tengan un distinto campeón, el equipo con mayor acumulado de los 3, clasificará directamente a la final por el campeonato nacional, que la disputara contra el ganador del partido de los otros dos campeones. La baja y la Sudamericana se definirá por el acumulado de los tres torneos.
 
Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: