miércoles, 7 de agosto de 2013

Los 89 de un grande...

Universitario de Deportes cumple 89 años reordenando estrategias financieras y de marca  
En la celebración de su aniversario, el club crema tiene nuevas estrategias para aprovechar el valor de su marca, llevar más hinchas al estadio y revertir la difícil situación económica que ha sufrido los últimos años.  
Luis Fernando Alegría luis.alegria@diariogestion.com.pe 
El 7 de agosto de 1924 se fundó en Lima el Club Universitario de Deportes y cuatro años después comenzó a jugar en la primera división del fútbol local. Hoy, exactamente 89 años después, es el equipo de fútbol con más títulos nacionales en su haber y cerca del 27% de la población peruana es hincha del club crema, según señala Jorge Vidal, su gerente deportivo. Pese a su palmarés deportivo y popularidad, la historia más reciente de la “U” ha estado marcada por problemas financieros y de deudas insostenibles, desde atrasos en los pagos a jugadores y trabajadores, hasta la Sunat. La firma Right Business asumió la administración temporal del club en el 2012 y elaboró una valorización de sus activos, que ascendían a unos S/. 126 millones, mientras los pasivos superaban los S/. 243 millones. Hoy en día, Universitario de Deportes vive una situación financiera mucho menos tensa. Los jugadores están al día en sus pagos por primera vez en tres años y, lo más importante, se está trabajando en generar nuevas fuentes de ingresos -y reforzar las existentes- con miras a tener una situación financiera más saludable. Más del 40% de los ingresos que percibe la “U” corresponden a derechos televisivos, pues su contrato con GolTV genera US$ 4.5 millones. De otro lado, los auspiciadores explican el 20% de la entrada de recursos.  
La importancia de la taquilla Hasta comienzos del mes pasado, Universitario había percibido S/. 2.78 millones por ventas de entradas al estadio. Esto es el 20% del total recaudado por todos los clubes de la primera división. Las claves de esto han estado en estrategias y alianzas, que no han requerido una inversión de la “U”. Las entradas se venden con descuentos a través de Groupon y Teleticket, incluyendo abonos que permiten entrar a más de un partido por un pago único. La nueva estrategia de marketing del equipo crema incluye mejorar los servicios ofrecidos a los asistentes al estadio, además fomentar la cultura de acudir a los partidos entre más personas, con especial énfasis en la seguridad para los concurrentes.  
El verdadero valor de la “U” Además de los derechos televisivos, taquilla y auspicios, Universitario está aprovechando un recurso en extremo valioso: La fidelidad y pasión de sus hinchas. Los 8 millones de hinchas del equipo crema son muy propensos a adquirir merchandising que los identifique, dijo Vidal. En esta línea, el directivo afirmó que hay US$ 685 mil dólares en negocios generados por el área de marketing. La “U” espera poder lanzar Rapitinkas alusivas al club y también lanzar un SOAT crema en alianza con La Positiva. Hoy, los productos oficiales del club, generan unas regalías entre 10 y 15% del valor de cada unidad y ello genera una rentabilidad adicional para las arcas de Universitario. El panorama futbolístico de la “U” es positivo -ocupa el segundo lugar del torneo descentralizado- y también lo es para su situación económica. El valor de la marca de Universitario se está aprovechando de una mejor manera con buenas estrategias y es sostenible gracias a los sentimientos de su gran hinchada.
Fuente: http://gestion.pe/tendencias/universitario-deportes-cumple-89-anos-reordenando-estrategias-financieras-y-marca-2073006 
---------------------------------------------
Universitario: 89 años de pura pasión 
La familia crema está de fiesta y en Depor hemos hecho un especial con los grandes momentos de su rica historia. No te lo pierdas. #89depasion
La 'U' tiene 25 títulos nacionales en sus 89 años de historia y un subcampeonato de américa. Hoy no es un día cualquiera para el hincha crema. Hoy Universitario de Deportes cumple 89 años de vida. Una vida que está llena de grandes momentos deportivos y que aquí, en Depor, hemos querido recordar. Disfrútalo.
Fundación. José Rubio Galindo y Luis Málaga Arenas, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, soñaron con crear una gran institución deportiva. Un 7 de agosto de 1924, junto a otros estudiantes de la misma casa universitaria, se fundó la Federación Universitaria de Fútbol (FUF), una asociación de los equipos representativos de las Facultades de la Universidad de San Marcos y las Escuelas Especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central. En 1928, la Federación Peruana de Fútbol invita a la FUF a participar del campeonato de Primera División. En su primer partido oficial goleó 7-1 al club José Olaya de Chorrillos (27/05/1928).
Primer equipo campeón de Universitario: 1929. (Internet) El ídolo máximo. Dos años después de la fundación, llegó al club un cañenato de nombre Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quien años más tarde se convertiría en ídolo máximo de la ‘U’. Jugó 23 años ininterrumpidos con la crema en los que anotó 156 goles y logró seis títulos nacionales. Es el goleador histórico del club y este año, se cumplen 100 años de su natalicio.
Lolo dejó esta vida en 1996 y fue enterrado rodeado de multitud. Subcampeón de América. En 1972, los cremas hicieron un ‘campañón’ en la Copa Libertadores. Se tumbaron a los chilenos Universidad de Chile y Unión San Felipe. En Semifinales dejaron en el camino a los uruguayos Nacional y Peñarol. La final fue con Independiente de Avellaneda. En lima empataron sin goles y en Argentina los ‘Diablos Rojos’ ganaron por 2-1. Los cremas fueron subcampeones del continente.
Es el mayor logro internacional del equipo. (Internet) La vuelta en Matute. Nada es más rico que cerrar una gran temporada que ganándole al clásico rival y dando la vuelta en su estadio. la ‘U’ lo consiguió en 1999 cuando obtuvo el bicampeonato. De la mano de ‘Chemo’ Del Solar, los cremas ganaron en la ida por 3-0 y en la revancha perdieron 1-0. La diferencia de goles fue fundamental para festejar en Matute. Inolvidable.
La ‘U’ fue campeón en 1999 con marcador global de 3-1. (CMD) El tricampeonato. La temporada siguiente (2000) sería inolvidable para la ‘U’. En julio inauguró el estadio Monumental de Ate y en diciembre logró el tricampeonato con ¡100 puntos! Le sacó 22 puntos a su perseguidor más cercano, Sporting Cristal. Una campaña redonda.
Grondona era uno de los cracks de ese equipo. (Internet) ¡Campeón de América! La obsesión del hincha crema se consiguió el 2011 cuando los ‘chibolitos’ cremas lograron el título de la primera Copa Libertadores Sub 20, que se jugó en el Perú. En la final vencieron por penales a Boca Juniors de Argentina.
Mauricio López fue el autor del último gol en la tanda de penales. (CMD) Estas son algunas de las historias que han hecho de la ‘U’ un grande del fútbol peruano. Para los hinchas cremas hoy no es un día cualquiera, hoy se cumplen 89 años de pasión. ¡Feliz cumpleaños, Universitario de Deportes!
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909918/noticia-universitario-aniversario-89 
---------------------------------------------
La 'U' cumple 89 años: los goles más gritados por los hinchas 
El zapatazo de Martínez ante Alianza, la corrida del Beto Carranza en Pasco, la tijera de Alva en Matute, entre otros son los más recordados de las últimas dos décadas. ¿Tienes otro? Entra y comenta Universitario de Deportes cumple hoy 89 años de historia. MIGUEL VILLEGAS
1. ROBERTO MARTÍNEZ, subcampeonato de 1995 No era cualquier jugador ni cualquier noche. La ‘U’ y Alianza jugaban el partido definitivo por el subcampeonato de 1995, lo transmitían canal 4 y el 5, el Estadio Nacional ardía, y aunque en el equipo íntimo la rompía Waldir Sáenz, Universitario tenía a Roberto Martínez. No era un jugador que solo influía en el campo, era el líder del vestuario, muy hincha del equipo y a veces se portaba como dirigente. Hacía todo en el club. Bueno, esa noche de diciembre jugó a la altura de su talento. A poco del final, y tras un córner por derecha, Martínez remató fuerte y abajo, en un gol que debe haber generado una de las avalanchas más interminables en la popular norte. Fue el 1-0 final. La ‘U’ salvó el honor. Roberto, más que el capitán, fue el héroe. .
2. ALEX ROSSI, por el torneo 95 a Cristal Dicen que fueron 40 metros, otros 50. Dicen que si Rossi venía entero, la ‘U’ salía campeón. Como tantos otros episodios, la leyenda crece y se exagera. Eso sí, el video no miente. Ese ‘U’-Cristal en el Nacional bien pudo pasar al archivo de no ser por el golazo del delantero brasileño. Era un ataque de Cristal que se convirtió en contragolpe de la ‘U’. Despejó Portilla, la tomó Rossi no paró hasta que le cruzó la pelota a Balerio. La jugada adquiere aún mayor valor porque quien lo perseguía era nada menos que Jorge Soto, uno de los referentes del equipo celeste. Como en el tanto del Beto Carranza en 1999, daba la impresión de que si Rossi tenía que correr cien metros más, mil, lo hacía. Todo por el más puro amor a la camiseta. .
3. MÁGICO GONZALES, a Peñarol por la Libertadores de 1996 En el banco, Pichicho Benavides. En la cancha, un puñado de hombres que se portaron a la altura de lo que exige la camiseta. La ‘U’ fue al Centenario, el rival era Peñarol de Uruguay, y le ganó con dos goles que marcaron a toda una generación. Primero el Diablo Carazas, después Mágico Gonzalez, un ex aliancista que acompañó toda la corrida de Alex Rossi por banda derecha y que, tras recibir la pelota, la colocó con el pie derecho. Fue la noche en que Ibáñez tapó de todo. Fue la noche en que Universitario ratificó su estirpe. .
4. BETO CARRANZA, por el título del Apertura 2000 en Pasco La última vez que vino el Beto Carranza me contó: “¿Sabes que esa camiseta la tengo en mi casa? Recién me he dado cuenta de que es un tesoro”. Cuando lo fichó la ‘U’, en 2000, traía a un jugador de muy buen currículo. Había debutado en Racing y luego pasó a Boca, después a Independiente, después a San Lorenzo. De hecho, en su debut con la crema, en Sullana, marcó dos goles. Era un flaco extremo argentino que alternaba buenos partidos con regulares. Hasta ese junio del 2000. Con un equipo parchado, la ‘U’ fue a Cerro de Pasco para sacar un solo resultado si quería salir campeón: ganar. Primero Beto de penal y después, en un carrerón inolvidable, en una corrida heroica, puso el 2-1. Perdió aire pero se ganó el cielo el Beto Carranza. DT lo título así: “La vuelta más alta del mundo”. Y no solo por la altura de Cerro. También por la grandeza. .
5. MARTÍN VILALLONGA, el primer gol en clásicos en Ate Típico delantero con el que sueña el hincha de la ‘U’. Alto, con potencia, argentino, y muy cercano a la tribuna. Martín Vilallonga formó parte del maravilloso equipo que formó Ángel Cappa en 2002, la ‘U’ que salió campeón sin cobrar seis meses, en un romántico gesto de amor que hoy ya no se ve. En el partido de ida por la final, justo contra Alianza, Martín metió un frentazo tras centro de Paolo y fue gol, el 1-0. Era el estreno de los clásicos en el Monumental. Fue el pasaporte perfecto del argentino ex Racing para la galería de los inolvidables jugadores del club. .
6. PIERO ALVA, la tijera por el título 2009 Jugador de la cantera, tricampeón, hincha, pero muy distanciado de la hinchada popular, Piero Alva cerró con esa tijera del 2009 en Matute su relación ganadora con la camiseta de la ‘U’. Ahí, en esa cancha, fue bicampeón con Challe en 1999. Ahí, diez años después, fue con el equipo de Reynoso y tras remate de Rabanal, quebró el cuerpo para darle de tijera a la pelota, en un gol que debe ser de los más lindos anotados por clásicos de las últimos décadas. La ‘U’ tenía todo para ser campeón tras ese 1-0. Luego fue al Monumental y lo hizo, efectivamente.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1614395/noticia-cumple-89-anos-goles-mas-gritados-hinchasvideos 
------------------------------------------
Universitario y los 10 goles que más gritaste en los últimos años 
Checa las anotaciones más festejadas por los cremas en el fútbol peruano y copas internacionales Recordar es volver a vivir. ¿Recuerdas todos estos goles? tal vez sí o no, pero por lo menos uno lo gritaste, saltaste, te emocionaste y hasta lloraste. Eso es lo que nos produce gritar la bendita palabra que todos buscamos cuando vemos a nuestro equipo en un partido. Universitario está de fiesta y Depor te prepara un especial de los goles más gritados por la hinchada crema en los últimos 10 años. ¿Cuál fue el que más gritaste?
1. Ronald Baroni (Descentralizado 1993. Alianza Lima 0-1 U): Triunfo crema en Matute. Relojito de Jorge Amado Nunes en el área y dispara, choca en el palo, y el ‘Matador’ aparece para anotar de cabeza. Con esa victoria, la ‘U’ es líder y va rumbo al ‘bi’.
(Frecuencia Latina)
2. Jorge Amado Nunes (Copa Libertadores 1994, Alianza Lima 1-2 U) El ‘Cenizo’ aseguró un nuevo triunfo crema en Matute (el otro gol fue de Eugenio Dolmo Flores), y la clasificación a los octavos de final de la Copa.
(América TV)
3. Alex Rossi (Descentralizado 1995, U 2-0 Sporting Cristal) Jorge Soto aún tiene pesadillas con este gol. El brasileño partió desde su cancha, en una carrera de casi 70 metros, y el ‘Camello’ nunca lo alcanzó. Y definió como los grandes ante Balerio.
(Panamericana)
4. Roberto Martínez (Descentralizado 1995, U 1-0 Alianza Lima) El capitán crema, a 6 minutos del final, le da la clasificación a la ‘U’ a la Copa Libertadores. Remate rasante, inatajable para ‘Panchi’ Pizarro.
(Panamericana)
5. Carlos ‘Mágico’ Gonzales (Copa Libertadores 1996, Peñarol 1-2 U) La ‘U’ necesitaba ganar en el Centenario para soñar con la clasificación, y con un golazo de ‘Mágico’ tras pase de Rossi derrotó al ‘Mirasol’ en su casa.
(Frecuencia Latina)
6. José del Solar (Final Campeonato Nacional 1999, U 3-0 Alianza Lima) De tiro libre, ‘Chemo’ sentenció prácticamente el título crema. Tanta fue la emoción que se quitó la camiseta y sumó su segunda amarilla (y roja). No importaba: la proeza ya estaba hecha.
(Panamericana)
7. Luis Alberto Carranza (Apertura 2000, Unión Minas 1-2 U) Quedará en el recuerdo de todo hincha crema esa espectacular corrida del ‘Betito’ en Cerro de Pasco, para asegurar el título de la ‘U’ en el Apertura.
(CMD)
8. Gustavo Grondona (Clausura 2000, U 4-1 Alianza Lima) Clásico número 50 del ‘Puma’ Carranza y el ‘Pelado’, con una cucharita impresionante, le da un merecido homenaje al capitán crema.
(CMD)
9. Piero Alva (Final del Descentralizado 2009, Alianza Lima 0-1 U) Primer play off en Matute, y una espectacular tijera del ‘Zorrito’ le da más de medio título a los cremas. La revancha, en el Monumental, fue un trámite.
(CMD)
10. Manuel López (Final Copa Libertadores Sub 20 2011. U 1-1 Boca Juniors, 4-2 en penales) Su remate desató el grito que el Perú tanto esperaba. La ‘U’ sacaba cara por el país y se imponía en la primera edición de esta Copa, ante un grande de América.
(CMD)
LA YAPA.
11. Martín Vilallonga (Final Apertura 2002, U 1-0 Alianza Lima) Primer clásico en el Monumental, definiendo un título… que finalmente se teñiría de crema gracias al gol de cabeza del argentino.
12. Gregorio Bernales (Apertura 1999, Alianza Lima 0-1 U) La ‘U’ tenía todo en contra: sufría bajas claves por el viaje de Perú a la Copa Kirín (Ibáñez, Chemo, Ciurlizza) y estaba con 10, por expulsión de Grondona. Pero el ‘Goyo’ metió un zapatazo y tres puntos en el bolsillo.
13. Wilder Galliquio (Copa Libertadores 2003, Racing Club 1-1 U) Empate en el ‘Cilindro’, empañándole la fiesta por sus 100 años a la ‘Academia’ de Avellaneda. Gran partido de Pablo Pérez y los otros 10 guerreros cremas. Full garra.
14. Roberto Jiménez (Apertura 2008, U 2-1 Alianza Lima) ‘Malingas’, tras centro de Rabanal, sentencia el triunfo crema en el Nacional, a 3’ del final. Enrique Bologna, minutos antes, había empatado… pero la noche era de la ‘U’.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909943/noticia-universitario 
----------------------------------------------
¿Piero Alva vuelve a la ‘U’? 
El club anuncia que analizará su fichaje El jugador de 34 años era hasta hace poco suplente en César Vallejo. La posibilidad de retorno fue expuesta por Ayar López Cano
Piero Alva logró cuatro títulos nacionales con Universitario. Lo último que uno recuerda de Piero Alva con la camiseta crema es aquel golazo de tijera que dio el triunfo a Universitario ante Alianza Lima en la final de ida del 2009 por 1-0. Hoy, luego de militar en Cristal, Oriente Petrolero, Melgar y Vallejo tras abandonar la tienda estudiantil, su nombre ha vuelto a ser nombrado para retornar al equipo que lo hizo debutar en 1998. Así lo reconoció uno de los administradores temporales del club, Ayar López Cano. “Me dijeron que Piero Alva está libre. Vamos a evaluar su contratación”, aseguró el dirigente en diálogo con el programa ‘Blanco y Negro’ de radio San Borja. A los 34 años, Alva era hasta hace poco suplente en la Universidad César Vallejo que dirige Víctor Rivera. Fue campeón el 2009 y se fue de la ‘U’ en el 2010 tras jugar la Copa Libertadores y fallar uno de los penales decisivos ante Sao Paulo. Antes, había ganado el tricampeonato en los años 98-99-2000. Su relación con la hinchada crema fue siempre de amor y odio. Mientras unos lo aplaudían, otros lo pifiaban. En la posición que juega Alva, de extremo, la ‘U’ cuenta hoy con jugadores como Carlos Olascuaga, Raúl Ruidíaz, Alexi Gómez e incluso Comizzo llegó a usa a Diego Guastavino.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1614362/noticia-piero-alva-vuelve-u-club-anuncia-que-analizara-su-fichaje 
----------------------------------------
¿Cuál es el mejor jugador de la ‘U’ de los últimos 20 años? 
El cuadro crema cumple hoy 89 años de fundado. Entra y vota en nuestra encuesta a quien consideres quien tuvo un mejor desempeño Universitario cumple hoy 89 años de historia.
Universitario de Deportes cumple hoy 89 años de historia. A propósito de ello, realizamos una encuesta para que los hinchas cremas voten cuál es el mejor jugador de los últimos veinte años de la institución merengue, que este 2013 pelea el título del torneo.
1. ROBERTO MARTÍNEZ. Se formó en la ‘U’, pero debutó como profesional (1985) en San Agustín, equipo con el que salió campeón y mejor jugador del 86. Luego volvió a club estudiantil, con el que ganó cinco títulos. Llegó a ser capitán y marcó aquel recordado gol del 95 ante Alianza Lima, definitorio para la clasificación a la Libertadores. Luego jugó en Boys y Municipal.
2. CHEMO DEL SOLAR. Al igual que Martínez, debutó en San Agustín y fue campeón con aquel equipo. En el 88 retornó a la ‘U’ para luego ser vendido a la U. Católica de Chile. Tras su paso por el fútbol chileno y europeo, regresó a la ‘U’ en 1999, año que salió campeón. En 2001, la crisis económica golpeaba a los cremas, por lo que decidió jugar gratis. Se retiró en 2002 tras campeonar el Apertura con Ángel Cappa.
3. JUAN REYNOSO. Se inició en Alianza Lima y fue parte del equipo de “Los Potrillos”. Una lesión no lo dejó viajar en aquel fatídico Fokker que cobraría la vida de aquel grupo íntimo. Tras ser capitán de los victorianos, se pasó a la ‘U’ en 1993, año en el que sale campeón bajo la dirección técnica de Sergio Markarián. En el retornaría a la ‘U’ pero como entrenador. Lo sacó campeón.
4. JORGE AMADO NUNES. El paraguayo militó en la ‘U’ entre 1993 y 1994. Venía con el cartel de haber jugado el Mundial de 1986 con su selección. Conformó un buen mediocampo junto a José Luis Carranza y Roberto Martínez en el conjunto crema. Ese año salió campeón. También es recordado por el puñete que propinó a Juan Carlos Kopriva en un clásico del 94 en Matute.
5. JOSÉ LUIS CARRANZA. Debutó como profesional en 1986. Defendió a la ‘U’ durante toda su carrera (19 años ininterrumpidos). Desde su debut fue un referente, caracterizado por su actitud para jugar al fútbol, a veces con demasiada fuerza. En total, ganó ocho títulos con los cremas. Actualmente es el jugador que más clásicos del fútbol peruano disputó con 61. Jugó su último partido en 2004, marcado un gol de penal a Sport Huancayo, y su despedida fue un año más tarde.
6. RONALD BARONI. Jugador peruano de padres argentinos. Llegó a la ‘U’ con 25 años proveniente del O’ Higgins chileno. Sus goles contribuyeron al bicampeonato crema del 92-93. Fue uno de los ídolos estudiantiles durante esa década, junto a Nunes.
7. EDUARDO ESIDIO. Llegó al Perú en 1997 para defender al Alcides Vigo. Sus buenas actuaciones convencieron a la ‘U’ de ficharlo. Su pico más alto fue en el año 2000, cuando anotó 37 goles y logró un récord histórico en el fútbol peruano. Ese año fue tricampeón con el cuadro crema. Al año siguiente sorprendió al fichar por Alianza Lima, con el que fue campeón nacional.
8. MAURO CANTORO. Inició su carrera en Velez Sársfield. Su despegue, sin embargo, se dio en la ‘U’ en los años 98 y 99. Sobre todo en el Apertura del 98. Su gambeta, sus golazos y la garra que impuso le valieron para ser reconocido como referente por los hinchas cremas. En esos dos años fue campeón con los cremas; sin embargo, no estaría en el 2000 para festejar el tricampeonato. Hoy juega en Pacífico FC.
9. GUSTAVO GRONDONA. El argentino es catalogado como uno de los mejores jugadores que tuvo Arsenal de Sarandí en su historia. En la ‘U’ pasaría lo mismo. Llegó a ser capitán y fue parte del tricampeonato logrado en los años 98-99-2000. Vestía la ‘8’ y su fútbol exquisito convenció a los hinchas para reconocer su talento con el balón.
10. MAYER CANDELO. Junto a Grondona, debe de ser uno de los mejores creadores que trajo el club en los últimos años. Llegó a la ‘U’ en 2006 luego de ser amenazado de muerte en Chile por errar un penal con la U. de Chile en la final ante Colo Colo. Se caracterizó por su buen pie y calidad para jugar. Salió campeón en el Apertura del 2008. En el 2009, Ricardo Gareca no lo quiso más.
11. ÓSCAR IBÁÑEZ. Llegó a la ‘U’ como suplente y poco a poco se hizo del arco crema de manera ininterrumpida por los próximos seis años. Ganó cinco títulos con el equipo, destacando en el tricampeonato del 98-99-2000. Luego se fue a Cienciano, con el que ganaría la Sudamericana y la Recopa. En 2008 retornó a la ‘U’ para ser campeón del Apertura y anunció su retiro en 2009. Hoy es preparador de arqueros de la selección peruana.
Fuente: http://elcomercio.pe/deportes/1614356/noticia-vota-cual-mejor-jugador-u-ultimos-20-anos 
---------------------------------------
¡Universitario de Deportes cumple hoy 89 años! 
"Peleamos por llegar al primer lugar y clasificar a la Libertadores. Ese será nuestro regalo a todos los hinchas", destacó Ruidíaz.
Escribe Emanuel Espinoza Tamayo Hoy es el aniversario 89 de Universitario, pero la emoción brotó desde la víspera. Los jugadores emocionados contaban anécdotas de la historia del cuadro crema y Ángel Comizzo quedaba maravillado con todo lo que escuchaba. Por esto torta en mano posaban para la foto del recuerdo. "La 'U' es un club reconocido en cualquier parte de Sudamérica. En las calles la gente nos hablaba de este aniversario y la verdad nos han hecho sentir muy contentos de pertenecer a una institución con tanto prestigio e historia. Voy a disfrutar mucho este aniversario número 89 y el mejor regalo para los hinchas será darles el título en diciembre", confesó Diego Guastavino. Mientras tanto, el "Chino" Miguel Ximénez, quien es muy querido por los hinchas, agradeció todo lo que le brindan desde que vino al club. "Llegué en un momento difícil para el equipo, donde habían muchas necesidades pero hicimos un esfuerzo enorme junto a todos los compañeros y salimos adelante. Esos momentos los valoro bastante porque los hinchas nunca nos abandonaron, jugaron un papel muy importante y eso me demostró que es una institución distinta, con muy buenos seres humanos y con una historia que alimenta a los chicos que hoy la rompen en el equipo", apuntó. Comizzo el más feliz Pero quien disfrutó más con el momento ameno que vivieron ayer los jugadores en Campo Mar fue el técnico Ángel Comizzo, quien considera que esto motivará más al plantel de cara al encuentro del sábado ante Pacífico FC en Huacho. Por eso, el argentino bromeaba con sus dirigidos y les daba palabras de aliento antes del duro entrenamiento que tenía preparado, ya que los llevó a la playa y allí tuvieron una sesión de exigencia máxima, con labores de potencia y resistencia. "Para llegar a la punta y ganar el título hay que esforzarse y cuesta bastante. Hay que sacrificarse bastante", repetía a cada instante Comizzo. "Es un gran momento para el club, estamos peleando por llegar al primer lugar y clasificar a la Copa Libertadores. Ese será nuestro regalo a todos los hinchas", destacó Raúl Ruidíaz.
 Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/universitario-de-deportes-cumple-hoy-89-anos/&sid=71&id=782158 
------------------------------------------------
Caso Walter Oyarce: Rechazaron pedido del 'Loco David' de cambiar a jueces 
'Loco David' es acusado de homicidio calificado y disturbios. La Corte Superior de Justicia de Lima desestimó la solicitud presentada por la defensa de David Sánchez Manrique Pancorvo, alias 'Loco David' y acusado de provocar la muerte del hincha de Alianza Lima Walter Oyarce en setiembre del 2011 en el estadio Monumental, de separar a los jueces Berna Morante Soria, Rosa Sotelo Palomino y Robinson Lozada Rivera del caso. El acusado había solicitado que los jueces mencionados se abstengan de tener a su cargo el juicio oral que se iniciará en su contra por los delitos de homicidio calificado y disturbios. En los próximos días los jueces programarán la fecha para la realización de la Audiencia de vista de la causa, donde las partes podrán hacer uso de la palabra sobre la Acusación Fiscal, y la fecha para la audiencia de inicio del juicio oral contra los procesados en el asesinato. Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión para 'Loco David' y José Luis Torres Alejos, 'Cholo Payet', por el homicidio del hincha aliancista. Ambos arrojaron al Walter Oyarce desde un palco del Monumental de Ate, según investigaciones policiales. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/descentralizado/caso-walter-oyarce-rechazaron-pedido-del-loco-david-de-cambiar-a-jueces/&sid=3&id=782227 
------------------------------------------------
Revive el título de Universitario ante Sporting Cristal en 1998 
Esidio anotó el penal decisivo que le dio el campeonato a los merengues.
Universitario superó a Cristal en penales para ser campeón en 1998. Una de las finales más intensas del fútbol peruano. En el aniversario 89 de Universitario de Deportes, bien vale recordar uno de los títulos que más luchó para conseguir en su rico historial. Era el año 1998 y en el encuentro de ida los cremas habían caído 2-1 ante Sporting Cristal, pero en el cotejo de revanchas, los merengues doblegaron a los celestes por idéntico score. Se tuvo que forzar la definición de penales para decidir al mejor de aquella temporada, y en ella los cremas fueron más efectivos que los rimemses y se consumó el título 23 de su palmarés.
 Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/fuera-de-juego/revive-el-titulo-de-universitario-ante-sporting-cristal-en-1998-[video]/&sid=100&id=782213
------------------------------------------------
Alexi Gómez jugará como extremo por izquierda ante Pacífico 
 "Me siento cómodo jugando en esa posición en el campo", afirmó el jugador de Universitario. Alexi Gómez destacó como extremo por izquierda en el partido ante Sporting Cristal y por ello el comando técnico de Universitario ha decidido que la "Hiena" siga jugando en dicha posición en el cotejo ante Pacífico. "Me siento cómodo jugando en esa posición en el campo, piso más el área rival y con ello ayudo también a los delanteros. Seguiré mejorando", señaló. Entre tanto, el plantel merengue entrenanó hoy temprano en el estadio Monumental.
EL DATO Hoy, a las dos de la tarde en el estadio "Lolo Fernández", la Administración Temporal realizará una misa por los 89 años de fundación de Universitario y luego habrá un almuerzo de camaraderia donde estarán los jugadores, trabajadores, socios y exfutbolistas de la institución.
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/pacifico-fc/alexi-gomez-jugara-como-extremo-por-izquierda-ante-pacifico/&sid=248&id=782200 
----------------------------------------------
A Huacho me fui 
Edgar Saldaña Campos Con 89 años de historia a cuestas, Universitario (que ayer laboró en Campo Mar) trabaja pensando en ganar este domingo en Huacho. El rival a vencer es Pacífico FC. El partido, válido por la fecha 28, encuentra al equipo crema ansioso de cobrarse la revancha de aquel 0-0 en el Monumental por la primera vuelta.
Según el cronograma de actividades cremas, el equipo entrenará la mañana del viernes en el Monumental, almorzará, concentrará y partirá hacia Huacho. El sábado los dirigidos por Comizzo entrenarán y quedarán listos para el duelo del domingo ante Pacífico. Sin lesionados o suspendidos, el técnico crema tendrá a todo el plantel de Universitario a su disposición. Mientras la “U” busca extender su racha ganadora para acercarse a Real Garcilaso, su rival, Pacífico FC, necesita ganar para recuperar puestos en el Descentralizado.
SIGUEN CON LA DE LOLO Los 89 años que cumple hoy la “U” serán homenajeados el domingo ante Pacífico en Huacho. El equipo crema volverá a vestir la camiseta que usó por los 100 años de “Lolo” Fernández.•
Fuente: http://www.libero.pe/a-huacho-me-fui-2013-08-06/impresa 
----------------------------------------------
Así celebraron dirigentes y jugadores los 89 años de Universitario 
¡Feliz cumpleaños a mí! Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de la U se reunieron en el ´Lolo´ Fernández para celebrara los 89 años de vida institucional. ¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!¡Feliz cumpleaños a mí!Hubo una misa y un compartir con el comando técnico, jugadores y directivos. Universitario de Deportes cumplió este miércoles 89 años de vida institucional y sus directivos, comando técnico y jugadores lo festejaron en el estadio "Lolo" Fernández. La jornada de celebración se inició con una misa. Luego se dio pase a un acto en el que se soltaron globos con peticiones, para después cantar el "Happy Birthday". Al final todos disfrutaron de un almuerzo. La "U" fue fundada el 7 de agosto de 1924 con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol, por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El equipo "crema" es el club que ha logrado más campeonatos nacionales. Pero eso no es todo, en 1972 obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores de América.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-08-07-asi-celebraron-dirigentes-y-jugadores-los-89-anos-de-universitario-noticia_620205.html 
------------------------------------------
Van por “Toñito” y “Tyson” 
Antonio Gonzales y John Galliquio, capitanes de la “U”, también renovarían contrato con el equipo crema La administración temporal de la “U” primero aseguró a sus nuevas joyas, como Christofer Gonzales, Josimar Vargas, Werner Schuler, Alexi Gómez, Ángel Romero, Diego Chávez, entre otros. Una vez ampliado el contrato de los jugadores citados, ahora van a la carga de los pesos pesados. Es decir, Antonio Gonzales y John Galliquio, capitanes de la “U”, quienes terminan su contrato a fines del 2013. “Son jugadores identificados con la ‘U’. Sabemos del aporte que brindan al equipo, así que esperaremos reunirnos con ambos para llegar a un buen entendimiento. Nosotros deseamos conservar al 80% de los futbolistas para la próxima temporada”, alcanzó a decirnos la abogada Rocío Chávez. Por otro lado, el tema de la nacionalización de los futbolistas Fernando Alloco y Miguel Ximénez, respectivamente, está por buen camino.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/9285-van-por-tonito-y-tyson.html 
------------------------------------------
Feliz aniversario
Universitario cumple hoy 89 años y lo celebrará a lo grande. Habrá misa y almuerzo de camaradería en el “Lolo” Fernández Hoy, 7 de agosto del 2013, Universitario de Deportes cumple 89 años de vida institucional, con 25 títulos nacionales, y medio país está de fiesta. Comando técnico, jugadores y cuerpo médico del equipo crema pasaron ayer con una enorme sonrisa y el compromiso de regalarle a la institución un nuevo campeonato a fin de año. Las celebraciones por el onomástico del club merengue comenzarán a las dos de la tarde, cuando el plantel de jugadores acuda al “Lolo” Fernández para ser partícipe con toda la familia crema de una misa. Posteriormente, los dirigidos por Angel Comizzo tendrán un almuerzo de camaradería. También se realizará una olimpiada a los 300 trabajadores anónimos de la “U”, eso será a las 9:00 de la mañana en el “Lolo”. La fiesta será en la discoteca Céntrica, ubicada en Real Plaza, a las siete de la noche. Allí habrá un musical para los hinchas al mando de la orquesta “Mi merengue querido”. Así que todos los hinchas y simpatizantes cremas están invitados a las diversas celebraciones que se harán por el 89 aniversario del equipo merengue.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/9284-feliz-aniversario.html 
--------------------------------------------
La ‘Pulga’ se tiene fe 
Raúl Ruidíaz no se impacienta por su escasez de gol con la ‘U’.
Si bien la ‘Pulga’ no picó y no sacó roncha en la valla de Diego Penny, en el último partido entre cremas y celestes, el atacante Raúl Ruidíaz no se desespera y más bien confía en que solo llegarán los goles. “Ante Cristal estuve buscando el gol, pero no tuve buen fortuna. Sin embargo, se vio un trabajo sacrificado y en conjunto. Acá lo importante fue que nos sacamos la sal y cortamos la mala racha”, dijo el delantero. Al ser consultado sobre su futuro, aclaró: “Yo soy hincha de la ‘U’ y acá me siento como en casa, pero eso se verá a fin de año. El principal objetivos es campeonar y clasificar a la Libertadores”.
Fuente: http://todosport.pe/universitario/9283-la-pulga-se-tiene-fe.html 
--------------------------------------
Diego Guastavino quiere regalarle el título a los hinchas en diciembre 
El volante uruguayo remarcó que sería bonito regalarles el título nacional a los hinchas cremas por el 89 aniversario del club.
Diego Guastavino, volante de Universitario, vivió por primera vez el aniversario del club y se mostró emocionado por el buen momento que atraviesa el elenco de Ángel Comizzo. Con respecto al último triunfo ante Sporting Cristal, Guastavino indicó: "La verdad que fue un partido redondo para nosotros y para todos que lo celebramos con mucha euforia y con el gol contento, más que nada porque tenía una espina clavada por el penal fallado ante Real Garcilaso, que fue mi responsabilidad no hacerlo". De igual manera, el uruguayo remarcó que la meta es ir por el título y para ello se trabaja bien: "Es lo que estamos tratando de lograr y vamos por buen camino. Sabemos que falta mucho y empieza el campeonato más importante que es la liguilla. Con tranquilidad se está trabajando bien". "Se arrancó el año bien y luego tuvimos un traspié, luego vino una racha buena, pero como es un campeonato largo obviamente íbamos a perder puntos, ahora estamos en una buena ubicación, segundo lugar, y pelearemos estos últimos tres (partidos) para quedar en buen lugar, pero la idea es encabezar una liguilla", agregó el "Enano" a RPP Noticias. Finalmente, el charrúa le envió un mensaje a la hinchada crema que festeja un año más de vida institucional: "Que traten de disfrutar este día, es un año más de vida del club y ojalá les podamos regalar en diciembre el campeonato".
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-08-07-diego-guastavino-quiere-regalarle-el-titulo-a-los-hinchas-en-diciembre-noticia_620197.html 
---------------------------------------------
Esidio y su deseo para la U en su 89 aniversario: Que consiga el título 
RPP Noticias pudo conversar con el exfutbolista brasileño, quien en su paso por Universitario dejó grandes amigos e hinchas.
En el aniversario número 89 de Universitario, uno de los jugadores que dejó huella en el club no podía dejar de saludarlo. Se trata del brasileño Eduardo Esidio, quien en el año 2000, en la institución crema, marcó 37 goles, logrando un récord histórico en el fútbol peruano. "Solamente el jugador que vistió esta camiseta crema sabe la importancia y alegría que da ser parte de esta familia. En esta fecha me gustaría desearle un feliz cumpleaños y que los jugadores puedan seguir dándole triunfos a esa hinchada que tanto lo merece", declaró el brasileño. El exfutbolista, quien ahora se dedica a formar talentos del fútbol en su país, señaló que de Universitario no solo se llevó buenos recuerdos por los títulos conseguidos. "Yo creo que en los camerinos, algunos directivos, son lo más importante. Además de la hinchada que siempre está por detrás alentando", explicó. En otra parte, el jugador le deseó muchos éxitos al club merengue en el presente campeonato Descentralizado: "Yo tengo la certeza que ese grupo va a pelear el título. Lo tendrá muy merecido ya que tanto a aportado al fútbol peruano". "Un saludo especial para todo el Perú y a todos los hinchadas cremas. Lo felicito a este gran club que forma parte de mi vida", finalizó.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-08-07-esidio-y-su-deseo-para-la-u-en-su-89-aniversario-que-consiga-el-titulo-noticia_620096.html 
------------------------------------------
La "U" está de fiesta 
Universitario de Deportes cumple hoy, 7 de agosto, su 89 aniversario. El club crema tiene 25 títulos nacionales desde su fundación
Universitario de Deportes, uno de los clubes más populares del fútbol peruano, está de aniversario. Un día como hoy, 7 de agosto de 1924, fue fundado y cumple 89 años de rico historial deportivo, que a lo largo de toda su existencia ha obtenido diversas satisfacciones a nivel nacional e internacional. Queremos hacer un poco de historia del conjunto crema, que lo encuentra en este 2013, peleando la opción de salir campeón nacional, para remarcar por qué es el club con más títulos en el fútbol peruano. Fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de “Federación Universitaria de Fútbol” por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participa en la Primera División del Perú, donde ha militado desde 1928, convirtiéndose en el equipo más antiguo que ha permanecido de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol profesional. Está considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, con un total de 25 títulos (7 en la era amateur y 18 en la era profesional). En la Copa Libertadores de América, sus mejores actuaciones se dieron entre fines de los años 60 y comienzos de los 70, como en el año 1972 donde fue finalista, cayendo ante Independiente de Argentina, siendo ésta una de las dos mejores participaciones de equipos peruanos en este torneo, luego que Sporting Cristal lo hizo en 1997, perdiendo en la final ante Cruzeiro. Hasta 1999 disputaba sus encuentros en el estadio “Lolo Fernández”, del distrito de Breña, bautizado así en honor al futbolista Teodoro Fernández Meyzán. Desde el año 2000 ejerce su condición de local en el Estadio Monumental, del cual es propietario. Dicho recinto posee una capacidad para 80,093 espectadores, convirtiéndose en el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica. Una de las principales características del club es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como baloncesto, fútbol femenino, fútbol sala, vóleibol, entre otros. Con 38 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el club peruano que más copas continentales disputó, seguido por Sporting Cristal con 33 participaciones. Es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX. En el año 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a la “U” como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol. Según la FIFA es uno de los clubes “clásicos del mundo”. Su clásico rival es Alianza Lima con el que disputa el tradicional superclásico. Extranjeros destacados Entre los extranjeros que arribaron al club, se destacan los argentinos Humberto Horacio Ballesteros, Juan Carlos Zubczuk, Mauro Cantoro, Luis Alberto Carranza, Marcelo Asteggiano, Martín Vilallonga, los uruguayos Rubén Techera, Tomás Silva, el paraguayo Jorge Amado Nunes (uno de los últimos ídolos extranjeros del club), el chileno Juan Carlos Letelier, el brasileño Eduardo Esidio, los colombianos Mayer Candelo y Héctor Hurtado, entre otros. Ídolos nacionales Dentro de los jugadores locales, hay que destacar como ídolos a “Lolo” Fernández, Alberto “Toto” Terry, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, José Fernández, Germán Leguía, José Luis Carranza, José “Chemo” del Solar.
Fuente: http://todosport.pe/especial/9280-la-u-esta-de-fiesta.html 
-------------------------------------
La unión hace la fuerza 
El segundo puesto que ocupa Universitario de Deportes en el torneo obliga a los cremas a no menospreciar ningún punto, más aún cuando lo merecen. Ayer apelaron ante la Comisión de Justicia de la FPF por el fallo del partido ante Melgar.
“Nuestra intención no es ganar puntos en mesa, pero en este caso puntual se nos negó la oportunidad de ganar los puntos en la cancha”, afirmó Jorge Vidal, gerente de Universitario, cuya posición es reforzada por los estatutos de la FIFA. A espera de que le otorguen los puntos que merece, el plantel de Universitario entrenó ayer en Campomar. Más unidos que nunca, posaron juntos por el 89° aniversario del club.
Fuente: http://www.libero.pe/la-union-hace-la-fuerza-2013-08-06/impresa 
----------------------------------------
LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Garra y pasión en 89 años de la “U” 
Hace 89 años, exactamente un 7 de agosto de 1924, nació la garra crema. Universitario de Deportes fue fundado por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde esa fecha ha cosechado una enormidad de galardones: 25 títulos nacionales (el más ganador) y el subcampeonato de Copa Libertadores 1972, convirtiéndose así en el club más laureado de nuestro medio.
Desde 1928, la crema participó en torneos oficiales como Federación Universitaria. El 23 de setiembre del mismo año disputó el primer clásico con Alianza Lima. La “U” ganó 1-0 con gol de Pablo Pacheco. Este partido pasó a la historia como el “clásico de los bastonazos”, por la bronca de los aficionados tras cinco expulsiones a los grones. Ya pare 1929, la merengue ganaría su primer título oficial. La “U” siempre contó con grandes jugadores, entre ellos, su ídolo máximo Teodoro “Lolo” Fernández, cuyo centenario de natalicio se festejó el último mayo. “Lolo” anotó 156 goles. Además, destacan los nombres de Alberto Terry, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía y José Carranza. Otra época gloriosa que recuerda la “Trinchera” es la del tricampeonato del 2000 con Roberto Chale como DT. El primer título de esa gesta fue logrado por el argentino Osvaldo Piazza en 1998 y al año siguiente con Miguel Company. El último título fue logrado en el 2009 con Juan Reynoso como técnico, justamente en una definición en los Play Off ante el clásico rival Alianza Lima, y si bien han pasado algunos años de sequía, la hinchada espera dar la vuelta olímpica este año para gritar a todo pulmón: ¡Y dale “U”!.
Fuente: http://www.libero.pe/lo-que-tu-viejo-no-te-conto-garra-y-pasion-en-89-anos-de-la-u-2013-08-06/impresa 
------------------------------------------
Raúl Fernández: "Cambiaría todo menos mi amor por Universitario" 
Así como ‘Superman’, otros jugadores también saludaron al cuadro crema por su aniversario 89. Mira todos los mensajes aquí.
El club merengue nació un día como hoy hace 89 años. Universitario está de fiesta y con él quienes visten o en algún momento vistieron su camiseta. El club merengue nació un día como hoy hace 89 años y dejó huella en quienes pasaron por el equipo. Por ello, algunos jugadores y ex jugadores del cuadro crema, aprovecharon su cuenta de Twitter para felicitar a la ‘U’ por su aniversario. Raúl Fernandez, arquero del F.C. Dallas e hincha confeso de Universitario, jugó para los de Ate durante 7 temporadas y obtuvo el campeonato del Torneo Apertura en el 2008 y el de la Primera División un año después. ‘Superman’ publicó en su cuenta de twitter un emotivo mensaje en homenaje al aniversario de su querido club. Edwin Alexi Gomez llegó a Universitario este año y hace apenas 2 días renovó contrato hasta el 2015. Tiene 20 partidos con los cremas y fue el autor del gol que le permitió rescatar un punto ante Sport Huancayo. La ‘Hiena’ ha demostrado todo el cariño que le tiene al club. Edison Flores fue promovido a la primera división en el 2011 y permaneció en el equipo durante esa y la siguiente temporada. El 31 de agosto del 2012 fue transferido al Villarreal C.F. de España. ‘Orejas’ estuvo en el equipo campeón de la Copa Libertadores Sub-20 y fue elegido el mejor jugador del torneo. Hoy escribió en su cuenta de Twitter un mensaje al club saludándolo por su aniversario y dando muestra de su agradecimiento. Raúl Ruidíaz fue formado en las divisiones menores de la ‘U’. Su debut oficial fue en octubre de 2009, año en el que la ‘U’ obtuvo su más reciente título nacional. En el 2012 fue fichado por la U de Chile, luego, llegó al Coritiba de Brasil y el 21 de marzo de este año fue cedido en calidad de préstamo al cuadro crema, del cual es hincha confeso. En los 21 partidos jugados en esta temporada, ha anotado 7 goles. Si bien Carlos Galván juega actualmente en el César Vallejo, siempre ha dejado en claro el cariño que le tiene al club merengue, en el que jugó del 2007 al 2011. Ganó el Torneo Apertura en año 2008 y la copa de la Primera División en el 2009, junto a Raúl Fernández y la ‘Pulga’ Ruidíaz.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909957/noticia-universitario-aniversario-89-descentralizado 
-----------------------------------------
El Puma Carranza celebrará 89 años de Universitario con baile de la malagua 
El ex jugador le confesó a Depor lo que siente por el club de sus amores. Mira el video y entérate de lo que dijo. El Puma debutó en el campeonato nacional el 20 de junio de 1986. Fue un 3-1 frente a Boys.
Ana Lucía Rodríguez Flores (@analuciarf) arodriguez@depor.pe
Aunque en el 2004 colgó los chimpunes, José Luis Carranza no se alejó de las canchas. Y es que el amor por su equipo es ‘monumental’. El ex jugador merengue tiene siempre presente, y hoy más que nunca, a Universitario, único club por el que jugó. El ‘Puma’ le contó a Depor la emoción que siente por el 89° aniversario del club que, según él, le dio todo. “Para mí es un honor haber vestido la camiseta crema y sentir la satisfacción de que hicimos algo bueno por el equipo”, dijo. Asimismo, se animó a confesar que celebrará este día con un baile de la malagua. Carranza siempre fue un referente del equipo tanto fuera como dentro del campo de juego. Dentro, por su fuerza y técnica, y fuera por su compañerismo y fraternidad. Con la ‘U’, ganó 7 campeonatos nacionales y un torneo apertura. Además, es el jugador que mayor cantidad de veces jugó un clásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima. El ex futbolista contó qué significa para él el Estadio Monumental, Universitario, Lolo Fernández y su propio nombre, José Luis Carranza.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909947/noticia-universitario-jose-luis-puma-carranza-aniversario-89 
---------------------------------------------
Universitario y el último título nacional que gritó 
El equipo crema celebra su 89 aniversario, tiempo perfecto para recordar todo lo bueno… como el campeonato de 2009.
El domingo 13 de diciembre del 2009, la 'U' levantó la copa tras ganarle a su clásico rival por 1-0. (CMD) “¡Somos campeones otra vez!”, gritaban jugadores de hinchas de Universitario a una sola voz. Y no era para menos: luego de esperar 9 largos años para festejar un título nacional, los cremas lograban sacarse la espina en casa y como si fuera poco, en la cara de Alianza Lima. El cuadro merengue era el campeón del Descentralizado 2009. Los motivos para la fiesta sobraban. Gracias a un gol de Piero Alva en el encuentro de ida en Matute y al tanto de penal de Nolberto Solano en el partido de vuelta en el Monumental, la ‘U’ pudo dar la vuelta olímpica y obtener su campeonato número 18 en la era profesional y 25 en total. El cuadro dirigido por Juan Reynoso le respondió así a todos los críticos que tuvo que enfrentar a lo largo de la temporada, quienes fueron duros con el estilo de juego y la rotación de jugadores. En su 89 aniversario, el equipo de Ángel Comizzo solo tiene en mente campeonar y repetir la historia de 4 años atrás. Los merengues quieren regalarle una alegría a su hinchada y dedicarle un campeonato a Lolo Fernández en el año de su centenario. Y para ello solo tienen una opción: sacar la garra que los caracteriza.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909929/noticia-universitario-campeon-2009-descentralizado-aniversario 
-------------------------------------------
Cristofer Gonzales promete a Universitario regalo gigante por aniversario 
El club crema cumple 89 años y uno de su más jóvenes cracks piensa en un tremendo obsequio. Entérate cuál es.
El pase de Christofer Gonzales está valorizado en dos millones de dólares Sandra Vargas Gutiérrez svargas@depor.pe
Cualquiera puede ir a un estadio y gritar los goles. Pero solo el hincha de corazón vive en carne propia los partidos. Si tiene que festejar, lo hace hasta las últimas. Y si le toca llorar, lo hace para levantarse rápidamente.
Eso pasa con la hinchada crema, asegura Christofer Gonzales. Y es que ‘Canchita’, antes de ser jugador, confiesa ser amante de la crema. Por eso sabe a la perfección que hoy es un día muy especial. Universitario cumple 89 años, con 25 títulos a cuestas, logrados por cientos de cracks. Gonzales quiere ser uno más de ese grupo: se muere por conseguir en este 2013 la estrella ‘26’. “La ‘U’ es lo más importante de mi vida. Mi sueño es conseguir un título y crecer aquí como futbolista”, le contó a Depor. Para eso ‘chambea’ día a día y no descansará hasta conseguir su meta. Fue amor a primera vista Gonzales nos cuenta que se hizo hincha de la ‘U’ cuando tenía siete años. Su tío lo llevó al estadio y, así, sin más ni más, se ‘templó’ hasta los huesos de los cremas. “Desde entonces fui seguido al estadio e imaginé que algún día podía ser futbolista profesional”, dijo. Ese sueño hace rato ya se le cumplió. Tanto así que ‘Canchita’ es un jugador clave en el equipo de Comizzo, con cuatro ‘pepas’ en su haber. Y, como todo ‘chibolo’ de 20 años, ‘Canchita’ espera seguirle los pasos a su ídolo: el gran ‘Lolo’ Fernández: “Sé lo que él era capaz de hacer. Ojalá este equipo aporte tanto como ‘Lolo’”. Mientras tanto, Gonzales promete seguir demostrando que si hay algo que le sobra es ‘Canchita’.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909928/noticia-christofer-gonzales-universitario-89-anos-aniversario 
-----------------------------------------
José Carvallo le juró amor incondicional a Universitario de Deportes 
En el 2004 el arquero tapó con la nariz rota y se puso máscara mismo superhéroe. Hasta jura que lo haría de vuelta.
José Carvallo debutó en la 'U' en el 2003.
Sandra Vargas Gutiérrez svargas@depor.pe
“Jugar en Universitario es una bendición”. Con esas palabras, José Carvallo define su amor por la crema, justo en su aniversario número 89. El arquero lleva seis temporadas con la ‘U’ y quiere pasar mucho tiempo más en Ate. Es más, desea retirarse con la ‘mica’ que tanto ama.
¿Cómo así te hiciste hincha de Universitario? Fue desde que era muy chico, porque toda mi familia es de la ‘U’. Tenía unos nueve años de edad cuando vi por primera vez un partido de Universitario.
¿Recuerdas cuál fue ese primer encuentro? No mucho, la verdad, pero creo que fue el clásico que ganamos 1-0 con gol de Roberto Martínez. Creo que fue en 1995, en el Estadio Nacional.
¿Qué experiencias te han marcado en Universitario? Muchas, pero hay una anécdota especial. Ocurrió en 2004, cuando el ‘Cheta’ Domínguez me rompió la nariz de un rodillazo. Lo peor fue que dos días después jugamos otra vez y tuve que hacerlo con una máscara. Encima era de color blanco y no me dejaba ver bien, pero tapé todo el partido y le ganamos a Boys 1-0. Todo por amor
Luego de esa experiencia, ¿volverías a tapar lesionado? Claro que sí. La ‘U’ es todo para mí, así que volvería a jugar si me lesiono. Obvio, si no puedo rendir al 100%, prefiero no estar para no afectar el juego del equipo.
¿Qué es lo más gratificante de tu carrera en la ‘U’? Todo. Es alucinante jugar con una hinchada así, alentándote atrás. Es emocionante. Por eso uno siempre quiere ganar, para que estén contentos. Ojalá que podamos campeonar este año. De corazón, queremos eso.
En cuatro ‘toquecitos’ Practicas otro deporte? En realidad sí. Me gusta jugar vóley-playa en verano. Es más, lo practico con mi esposa y otros amigos. Ella a veces también me gana.
¿A qué arquero admiras? A varios en realidad, pero a quien he seguido mucho es a Iker Casillas. También miraba mucho a Óscar Córdoba y a Gianluigi Buffon.
¿Quiénes son tus ‘patazas’? Me llevo bien con todos en la ‘U’, pero con quienes más converso es con ‘Fer’ Allocco, Duarte, Galliquio, Werner, Miguel Torres y Saco-Vértiz.
¿Y grandes hinchas cremas? Hay cuatro personas que conozco y que viven y mueren por la ‘U’. Son el ‘Puma’ Carranza, Paul Cominges, el ‘Cuto’ Guadalupe y Piero Alva.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909925/noticia-jose-carvallo-universitario-descentralizado-2013 
-----------------------------------------
Universitario: 89 aniversario y la promesa del título 2013 
Tres jugadores cremas le contaron a Depor sus deseos. Primer paso: ganarle a Pacífico el domingo. Último paso: levantar la copa.
Universitario ha ganado 12 partidos en este año. (Leo Fernández / CMD) Sandra Vargas Gabriel Casimiro depor@depor.pe
Horas antes de una fiesta, solemos escuchar canciones ‘pilas’ y hasta practicar unos pasitos de baile. Eso, más o menos, le pasó ayer a los cremas. Contaban las horas para festejar un gran día, el día del aniversario número 89 de Universitario. “Hoy (ayer) pensamos cuán lindo e importante es cumplir un año más como institución. Eso nos recuerda lo fuerte y unido que es este equipo”, le contó Carlos Olascuaga a Depor. ‘Carlitos’, además, recordó que son el equipo peruano más grande, gracias a su hinchada. Por eso, este domingo ante Pacífico, esperan regalarle otro triunfo a la ‘fiel’. “Será un gran partido, que esperamos ganar como parte de nuestras celebraciones por el aniversario”, contó. Hoy se viene lo bueno Los cremas ayer solo calentaron motores. Saben que lo mejor lo tendrán hoy. Obvio, todo sanamente. Lo único que quieren es divertirse a lo grande en ‘mancha’. Por eso, después del entrenamiento en el Monumental, el equipo se dirigirá al estadio ‘Lolo’ Fernández. Ahí, junto a la directiva y el comando técnico, participarán de una misa y luego almorzarán. “La idea es que pasemos genial un día tan especial. Seguro conversaremos mucho y nos reiremos”, dijo Diego Guastavino. Así se celebran los aniversarios en Universitario, en donde abundan las ‘pilas’ y la ‘química’.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/909922/noticia-universitario-89-anos-aniversario

Fotos: www.peru.com

No hay comentarios: