sábado, 20 de febrero de 2010

La "U" confirma a Star Perú como sponsor...

Cinco similitudes: los dos ‘Zorros’ que llevaron el fútbol peruano a las portadas
Wilmer Aguirre y Piero Alva fueron las figuras de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. ¿En qué se parecen?

Dan la hora. Wilmer Aguirre y Piero Alva, los delanteros peruanos de moda. (El Comercio/AP)
1. Fueron héroes. Más allá del parecido en los apodos, que ambos hayan acaparado las portadas de los diarios, que tengan cierta riqueza técnica y de vez en cuando sorprendan por sus goles, ambos jugadores fueron las figuras y los puntales en los que se apoyaron sus respectivos equipos para derrotar a Lanús y Estudiantes. Corrieron todo el partido, dieron pases y anotaron. Más aún: le devolvieron la ilusión al hincha que creía que la Copa era propiedad del azar.

2. El amor-odio. La tribuna grita sus goles, los canta y se rinde ante ellos, pero jamás se les oirá un cántico dirigido hacia sus delanteros. Y basta ver que fallan uno de los miles de goles que son capaces de errar en un partido para que la Trinchera Norte y el Comando Sur se desgañiten la garganta insultándolos, porque esperan que mantengan un rendimiento con las redes acorde con su despliegue en la cancha. A veces, por ello, hasta los tildan de apáticos. Sin embargo, siempre aplaudirán su entrega partido a partido.

3. El pasado oscuro. Ambos han tenido irregulares pasos en el extranjero. Mientras Piero se fue el 2002 a Unión de Santa Fe en una decisión prematura para su carrera y viajó a Grecia buscando el sueño europeo, el de Alianza emigró a Francia para ser campeón de la segunda división con el Metz y regresó sin pena y sin gloria con un préstamo que vence en junio, justo cuando acaba su vínculo con los franceses. Ambos volvieron, aunque Aguirre llegó directamente a La Victoria y Piero prefirió el largo camino de regreso a casa.

4. El bien esquivo. La selección peruana siempre fue una deuda para ambos. Opacados por jugadores de la talla de Jefferson Farfán, Paolo guerrero o Claudio Pizarro y sin un paso por el extranjero lo suficientemente bueno como para avalarlos, los ‘Zorritos’ nunca recibieron oportunidades continuas. Solo alternaron en la última época de Chemo del Solar, quien llamó a varios postergados tras su decisión de no convocar a los implicados en el escándalo del hotel Golf Los Incas.

5. Ampay me salvo. Ambos jugadores estuvieron a punto de no jugar en los equipos donde hoy brillan con luz propia. Aguirre fue el último en firmar antes del viaje de pretemporada a Sierra de La Ventana. Piero Alva reveló que tenía una oferta de una liga importante. Por la misma época, Sporting Cristal lo andaba persiguiendo. Igual, ambos decidieron regresar a los equipos de sus amores.

---------------------------------------------

La ‘U’, Alianza y Aurich se quejarán a la Conmebol por malos arbitrajes en la Copa
El mal arbitraje de los jueces venezolanos a los equipos peruanos ha causado malestar en los ‘compadres’ y en el cuadro chiclayano

Germán Leguía, confirmó a El Comercio que junto a Alianza y Aurich, enviarán una carta a la Conmebol para rechazar los pésimos arbitrajes de los que han sido víctimas los equipos peruanos.

Ha sido una semana fructífera e histórica para el fútbol peruano gracias a las victorias de Universitario sobre Lanús y de Alianza Lima sobre Estudiantes de La Plata. Pero, sin duda, lo que dejó un mal sabor de boca a todos los peruanos fueron los arbitrajes de esos encuentros. En el de la ‘U’ arbitró Juan Soto y en el de Alianza Marlon Escalante. Los dos son venezolanos.

Germán Leguía, gerente crema, aseguró que él mismo le enviará una carta a la Conmebol para reclamar, entre otras cosas, los malos arbitrajes de los venezolanos. “El árbitro que nos tocó a nosotros [Juan Soto] les sacó amarilla a Fernández y a Revoredo por hacer tiempo, cuando el arquero de Lanús demoraba en sacar antes de meterles el primer gol. Ahora esas amarillas nos perjudican de cara al partido contra Libertad”, indicó Leguía. “Ningún equipo peruano quiere dejarse meter la mano por algún mal arbitraje”, sentenció.

Por su parte, jefe de equipo de la ‘U’ anunció que pedirá a Alianza Lima y Juan Aurich hacer un bloque para enviar esta carta al ente sudamericano.

----------------------------------------------------

Para agarrar altura
Clubes bolivianos interesados en Alva y “Supermán” Fernández, pero ellos desean emigrar a Europa

Los dirigentes de Bolívar de La Paz, Oriente Petrolero y Blooming de Santa Cruz mostraron su interés por los jugadores Piero Alva y Raúl Fernández de Universitario, y Wilmer Aguirre de Alianza Lima, por lo que a mitad de año irán por tentarles su fichaje. Sin embargo, la expectativa del “Zorro” y “Supermán” están puestas en torneos más competivos y de Europa.

Los jugadores han dejado buena impresión en los entrenadores de estos equipos por su habilidad, pero no van a la carga en este momento porque ya todos tienen a sus extranjeros, el reglamento de la liga altiplánica sólo les permite contratar a seis y ya todos están con los cupos completos, empero, a mitad de año se abre nuevamente el libro de pases y hay posibilidades que les ofrezcan unas suculentas ofertas.

Lo cierto es que tanto Alva como Fernández aspiran emigrar a balompiés de élite en Sudamérica, o mercados eu­ropeos donde son seguidos por clubes de Bélgica y España.

-------------------------------------------------

Este es el mejor arranque peruano en Copa Libertadores en los últimos diez años
Alianza Lima, Universitario y Juan Aurich han conseguido 18 puntos de los 21 que disputaron hasta el momento. Desde que se cambió el sistema, en el 2000, no habían iniciado así

Sí, créalo, el actual es un arranque histórico para los peruanos. No somos potencia, ojo, no es que de pronto nos convertimos en Brasil, pero sí somos un país “small” que trata de crecer a “medium”.

Los triunfos de Aurich, Alianza y “U” en esta temporada son los mejores desde que se cambió el sistema de la Copa Libertadores en el 2000 (antes existían duelos de dos países, no grupos con equipos de diferentes nacionalidades). Solo el arranque en el 2008 podría ser similar, aunque nunca tan bueno. A saber, en aquella Copa Cienciano empató 0-0 y le ganó 1-0 a Wanderers en la ronda previa. En la primera fecha de grupos venció a Nacional de Montevideo por 2-1. El Bolognesi de Juan Reynoso, por su parte, debutó empatando 0-0 con Flamengo en Tacna. La San Martín derrotó en su primer partido 2-0 a River Plate de Argentina. En resumen, cinco partidos, tres triunfos y dos empates. 11 puntos de 15.

En la actualidad el récord quedó pulverizado, pues se consiguieron 18 de 21 puntos con seis victorias y una derrota en siete partidos. A saber, Alianza Lima ganó 1-3 a Bolívar y 4-1 a Estudiantes de La Plata. Universitario ganó 1-2 al Blooming y 2-0 a Lanús. Antes, eso sí, Aurich había bajado al Estudiantes Tecos por 2-0 en Chiclayo y 1-2 en Guadalajara.

La única derrota la tuvieron los rojos, de visita, ante el Estudiantes argentino, sí, las víctimas del “Zorrito” Aguirre.

EL DATO
Detalle del mejor arranque peruano en la historia

2008 (11 de 15 ptos.)
PJ: 5
PG: 3
PP: 0
PE: 2
2010 (18 de 21 ptos.)
PJ: 7
PG: 6
PP: 1
PE: 0

---------------------------------------------

“Fito” es el sucesor
Mexicano Espinoza reemplaza a “Ñol” en esquema de la “U”

Tras la salida de Nolberto Solano, que emigró al Leicester City de Inglaterra, el mexicano Rodolfo Espinoza es el dueño de las pelotas paradas en la “U”. “Fito” no se hace problemas por este encargo.

“Las jugadas de los goles son consecuencia del trabajo y estamos siendo acertados en los centros al segundo palo, por eso fue un resultado justo (2-0 ante Lanús). No creo que hayamos cambiado mucho entre el primer tiempo y el segundo, simplemente supimos manejar el encuentro y por eso pudimos rematarlo antes del gol del ’Chino’ Labarthe”, comentó.

Acto seguido agregó: “uno siempre quiere anotar la mayor cantidad de goles posible. Nadie sale a fallar premeditadamente. Somos seres humanos que nos equivocamos, pero que también acertamos”.

“No siento que el partido ante Libertad (el jueves) sea una revancha. Para mí es un partido más que quiero ganar. Ya dimos dos pasos y esperamos que ante el próximo rival dar el tercero”, concluyó.

-----------------------------------------------

Héroes por un día: los jugadores que tuvieron noches espectaculares en el fútbol peruano
A propósito de Wilmer Aguirre y su espectacular actuación ante Estudiantes de La Plata, repasemos las noches mágicas de Flavio Maestri, Jorge Nunes, Julinho, Julio Rivera y Waldir Sáenz

El nacimiento del “Tanque”. El 19 de abril de 1995, Flavio Maestri y Ronald Baroni dispararon a Chile tres golazos cada uno. Esa misma noche, Miguel Miranda atajó un penal a Marcelo Salas y la selección completa se dio un baile repleto de huachas, tacos y paredes. El 6-0 final fue la revancha del futuro “Tanque”: en 1991, y ante Chile, el delantero se rompió la pierna en su debut con la selección. A partir de la goleada se convertiría en el jugador que todos los periódicos convocarían apenas nos enfrentemos a los vecinos del sur.

La primera gran noche del ‘Cenizo’. Entonces apenas mostraba una pelada incipiente. Había llegado de jugar en Libertad el año anterior y se le recordaba por su participación en el Mundial de México 86. Suficiente. Jorge Amado Nunes había tenido un buen debut con la ‘U’ ante Cristal, por la Copa Libertadores de 1993 y, contra el Caracas FC, en el Nacional, explotó como crack y nació su idolatría. La crema venció 4-1, él anotó de cabeza y de tiro libre, pese a que jugaba con fiebre. Luego de ese partido no volvería a jugar por debajo de los siete puntos.

Julinho, el peruano. En 1996, contra River Plate en el Estadio Nacional, la figura de Sporting Cristal fue un brasileño que se sentía peruano. Ese día, Julinho, aún con corte noventero y nariz preoperatoria, quebró la cintura de todos los zagueros, dio pases en profundidad, estrelló un balón en el poste y, tras un pivoteo de Maestri, metió el balón en el arco del “Mono” Burgos para marcar un gol. Al final fue un mezquino 2-1 que no sirvió para acceder a cuartos de final. Pero lo que jugó Julinho esa noche fue para 10 puntos.

Portilla y River. En el fantástico Cienciano de Freddy Ternero, los encuentros contra River Plate fueron los más recordados. En el primero de ellos en el Monumental de Núñez, Guiliano Portilla celebró por partida triple: no solo fue parte del legendario equipo que empató contra los ‘Millonarios’, sino que anotó dos golazos, ambos de cabeza. Aquellos memorables y gritadísimos goles le sirvieon para entrar a la historia como una de las claves del “papá”.

“Coyote” suelto. Julio Rivera, entonces un militar que pedía permiso en el Pentagonito para ir a entrenar, demostró por qué se paseaba en las pretemporadas: corrió como si no hubiera un mañana en la semifinal que jugó Cristal ante Racing por la Libertadores del 97. Corrió tanto que acabó incrustando un balón contra las redes en el 4-1 con el que los celestes dieron vuelta al 3-2 que habían recibido en Avellaneda. Fue el segundo tanto de un Cristal inolvidable y la noche más gloriosa del “Coyote” Rivera.

“Wally”, siempre “Wally”. En la Copa Merconorte de 1999, Waldir Sáenz escribió una de las páginas más gloriosas de su carrera ante Millonarios. se jugaba en Lima el 28 de octubre y, en el mes morado, “Wally” hizo un milagro: anotó dos golazos y, tras la expulsión de Christian del Mar, se puso los guantes de arquero y la camiseta manga larga del ‘Loco’. ¡Partidazo!.


-----------------------------------------------

Lo mandan a volar
“U” presentará este lunes contrato con Star Perú y ADFP amenaza no programarlo contra Sporting Cristal

Mientras que la directiva de Universitario anunciará el próximo lunes la firma de contrato con Star Perú, como auspiciador para sus partidos del torneo local y Copa Libertadores, el titular de la Comisión de Bases de la ADFP, Juan Morales, afirmó que de desacatar el convenio suscrito entre la Asociación y la aerolínea LAN Perú, ellos no volverán a programar a los cremas.

“Los asociados hacen sus acuerdos de manera voluntaria por unanimidad o mayoría. Sin embargo, existe un procedimiento de reconsideración que si es avalado por las dos terceras partes de la Asamblea, entonces volvemos a tratar el tema para que sea sometido a votación. Pero lo que no podemos aceptar es que un club decida hacer lo que quiera por todos”, subrayó Morales.

“El acuerdo fue firmar con LAN y la ’U’ no puede patear el tablero, esa es una falta de respeto, no sólo en lo legal, sino en lo ético y el Consejo Directivo aplicará la sanción. Todos los equipos, a partir de la próxima semana, deben lucir la marca de nuestra línea área, pero si Universitario persiste en su desacato, entonces el lunes no programaremos su partido (contra Cristal) y de persistir con usar otro logo perdería por Walk Over”, advirtió.

Por su parte, Germán Leguía, gerente deportivo de la “U”, anunció que este lunes presentarán el contrato con Star Perú. “En conferencia haremos público el contrato que ya firmó nuestro presidente Gino Pinasco, con el gerente general de Star Perú, Román Kasianov, y su gerente comercial, Diego Sarro, por un año y un monto de 300 mil dólares en pasajes. Nadie nos puede imponer otro auspiciador”, finalizó.

--------------------------------------------

Qué buen compadre
Leguía felicitó a Alianza por triunfo sobre Estudiantes y dice Costas tiene cositas del “Cabezón”

OMAR DÁVILA CALIXTO

El triunfo de Alianza Lima sobre Estudiantes de La Plata retumbó hasta Ate. Germán Leguía, ex crack y gerente deportivo de la “U”, felicitó a los blanquiazules y aseguró que Gustavo Costas tiene “cositas” del “Cabezón” Reynoso.

-¿Qué te pareció Alianza?

-Impresionante, estoy feliz porque le hace bien al fútbol peruano. Voy a llamarlo a “Pocho” Alarcón para felicitarlo y decirle también que junto al Aurich presentemos ahora que estamos ganadores, un reclamo contra el arbitraje a la Conmebol, para que de aquí en delante no nos metan más la mano. Esto es urgente y espero que Manuel (Burga) nos ayude también.

-¿Cómo explicas esta victoria?

-Porque fue un equipo luchador, todos peleando por tener la pelota y luego tocarla bien. No hay nada qué hacer que Juan (Reynoso) ha dejado una escuela y Gustavo Costas tiene cositas que ha aprendido de él, no se vaya a molestar, pero es su alumno. Esa es la manera de ganar.

-¿Quiénes te gustaron?

-Primero, el “Zorrito” Aguirre. Después, Joel Sánchez, José Carlos Fernández, Villamarín y el paraguayo González. Todos tuvieron su mérito, todos marcaron, corrieron y desaparecieron a Boselli y la “Brujita” Verón. Este es un Alianza moderno.

-¿Esta Copa será diferente para Alianza y la “U”?

-Por supuesto y al fútbol peruano lo van a respetar. A partir de ahora todo va a cambiar, hasta la selección. Tanto que el próximo clásico vamos a tener que juntar dos estadios.

-Fue la semana de los “Zorros”: Alva y Aguirre.

-Así es, jugadores de esos que te pelean todo, siempre para adelante. Premio a dos muchachos que fueron maltratados y que únicamente necesitaban que sus equipos luchen por ellos.

----------------------------------------------

Bien reforzado
Cremas pondrán algunos titulares para potenciar equipo alternativo que enfrentará a Aurich

La lucha por los dos frentes, léase torneo local y Copa Libertadores, supone echar mano a toda la plantilla. Ante Juan Aurich, entonces, jugará nuevamente el cuadro alternativo que perdió (1-2) en el debut ante Inti Gas, pero algo más reforzado para no perder paso.

La obligada ausencia de la “Pantera” Carmona, expulsado en la primera fecha del torneo, obligaría al ingreso de Renzo Revoredo para dar mayor solvencia a la zaga crema.

La base sería con Luis Llontop; Renzo Revoredo, Adrián Zela, Néstor Duarte, Carlos Robalino; Yerssinio Saldaña, Luis Her­nández, Luis Ramírez, Juan Barros; Gianfranco Labarthe y la probable novedad de Joyce Conde o Juan Barros en reemplazo del uruguayo Víctor Píriz Alves para no exponerlo a una lesión en el césped sintético del estadio Elías Aguirre.

En la banca de suplentes saldrán Renzo Lobrano, Jorge Malpartida, Jankarlo Chirinos, Jesús Rabanal, Armando Alfa­geme, Víctor Píriz y Johann Vásquez.

--------------------------------------------------

Rainer pega duro

Rainer Torres criticó la poca asistencia de hinchas al partido ante Lanús. “No sé qué pasa con los hinchas. Tiene que venir el Real Madrid para llenar el estadio”, dijo.

Le hace el pare a la ‘Trinchera’. Rainer Torres mostró su molestia por el poco apoyo de la hinchada de Universitario en el encuentro ante Lanús. El volante coincidió con su técnico Juan Reynoso y dijo que el triunfo ante el equipo argentino se vio opacado por el poco público que hubo en el Monumental.
“No sé qué pasa con los hinchas que no han venido. Creo que tiene que venir el Real Madrid para que el estadio se llene. No entiendo, estamos haciendo las cosas bien y la gente no viene al estadio. La victoria es el regalo para todos los hinchas que sí estuvieron presentes”, enfatizó el volante Torres.

De otro lado el ‘Correcaminos’ destacó la actitud de sus compañeros y resaltó que el plantel adquirió la experiencia necesaria para no repetir los errores que llevaron al cuadro merengue a la eliminación de la Copa Libertadores del año pasado. “Todos meten, todos jugamos a lo mismo y tenemos la misma idea de juego. Creo que esa es la gran fortaleza del equipo. Hemos aprendido de los errores que tuvimos en los amistosos. La lección está ya aprendida. Sabemos que estamos por buen camino”, culminó.

------------------------------------------------

Star Perú sponsor oficial

No hay marcha atrás. La directiva de Universitario y la empresa Star Perú oficializarán este lunes el contrato que une a la mencionada aerolínea como nuevo sponsor de la institución estudiantil.
Pese a las advertencias de la ADFP para que el club merengue desista en negociar con Star Perú para que esta aparezca en la camiseta merengue con la amenaza de retirarlo del torneo, Universitario detalló su vínculo y dijo no importarle las ‘sugerencias’ de los demás clubes.

“Nadie nos obliga a firmar con alguien que no nos conviene”, fue el lema de la dirigencia y al final se salieron con la suya. “El contrato con Star Perú es la mejor opción, nos da muchos beneficios a comparación de LAN”, mencionó Jaime León Pallete.

¿Y ahora qué se viene? Habrá reunión en la ADFP en los próximos días para tratar de apaciguar el ‘incendio’ que se vive entre LAN y el club merengue.

--------------------------------------------

Píriz duda ante ‘Ciclón’

Píriz aún no está seguro si juega ante Aurich.

Entrenaron con buen semblante y prometieron arrasar al ‘Ciclón’. Universitario siguió sus entrenamientos y prácticamente habría definido el once que saldrá al ‘Elías Aguirre’ de Chiclayo para enfrentarse mañana a Juan Aurich.
Juan Reynoso celoso de la intimidad de los jugadores ordenó entrenamientos a puertas cerradas donde se decidió por poner la misma oncena que arrancó ante Inti Gas en la primera fecha del torneo, salvo 3 cambios para darle solidez al equipo, siendo la duda el uruguayo Víctor Píriz. Vuelven Revoredo, Rabanal y probablemente Joyce Conde.

¿El once? Sería con Llontop en portería. Revoredo, Zela, Duarte y Rabanal; Hernández, Saldaña, Ramírez, Barros; Labarthe y la duda entre Conde o Píriz.

------------------------------------------------

“Reynoso selección”
La directiva de Universitario, a través de su gerente Germán Leguía, aseguró que la buena imagen que vienen mostrando los equipos peruanos en la Copa Libertadores se debe a Juan Reynoso.

Así como lee. El popular “Cocoliche” afirmó que deben ponerle un monumento al “Cabezón” en la Videna. “Hay un cambio de mentalidad en el futbolista peruano que fue dado por Juan Reynoso.

Alianza juega como lo hace Universitario, luchador, y todos juegan para un delantero: el ‘Zorro’ Aguirre y el ‘Zorro’ Alva. No hay que ser mezquinos, podemos llegar lejos y Juan está cambiando el fútbol peruano.

Burga debe hacerle un monumento y darle el buzo de la selección”, precisó Leguía.

-------------------------------------------

Efraín Trelles: Solo rigor y hombría para mejorar el fútbol peruano
El periodista comenta el buen momento de los clubes nacionales en la Copa Libertadores.

Rainer Torres y Wilmer Aguirre en el último clásico disputado en Arequipa. (Jorge Tello)
Por Efraín Trelles

Siete partidos son suficientes para abrir los ojos. Luego de haber disputado 21 puntos en la Copa Libertadores 2010, los clubes peruanos hemos ganado 18 unidades. Los números son clarísimos y abiertamente favorables a la idea de una recuperación del fútbol peruano, al menos a nivel de clubes.

Pero la matemática es solamente el principio. Hay aspectos que debo subrayar. Sacando el partido que el Aurich perdió en Argentina, en los seis triunfos peruanos se ha producido algo absolutamente inusual: hacia los 30 del segundo tiempo, parecía que el rival tomaba el control, daba la impresión de que nos cansábamos y uno creía estar ante el inminente retorno de los fantasmas. Pero en esos mismos seis encuentros, el Aurich, la ‘U’ y Alianza terminaron arrinconando al rival y haciéndole más daño.

Pero hay todavía más. En los tres cuadros coperos ha habido continuidad en el comando técnico, y los tres se hacen fuertes de atrás para adelante. Y lo mejor es ver que en el campo no hace falta Solano, no se extraña a Montaño en Alianza o a Candelo en el Aurich. Salieron los ‘reyes del ayer’ y los equipos ganaron dinámica y contundencia. Dense cuenta.

Es hora de abrir los ojos. El notable rendimiento copero que nos ha tocado disfrutar representa la mejor prueba de que para mejorar en el fútbol no necesitas de grandes cambios. No necesitas nuevas leyes. Qué va. Para mejorar (y de inmediato) solamente se requiere de rigor y hombría. Rigor para hacer el trabajo completo cada día. Hombría para defender el trabajo y cuidarlo. También cada día. Ese es todo el secreto. Los blandos sobran.

-----------------------------------------------

'Cachito' Ramírez, el espía de la 'U'
Su paso por el Libertad quedó en el pasado. El volante conoce bien al rival y advierte que a los cremas solo les sirve la victoria el jueves.

Luis Ramírez jugó siete partidos por Libertad en la Copa del año pasado. Le anotó un gol al San Luis de México. (Jorge Luis Cruz)
Por Jorge Luis Cruz

Luis Ramírez ha convivido con el “enemigo” demasiado tiempo como para no conocer todos sus secretos. El año pasado formó parte del plantel de Libertad, el mismo que le hizo la vida imposible a Universitario en la Copa 2009.

Hace dos meses regresó al club del cual nunca se quiso ir, y los misteriosos caminos de la vida lo pusieron enfrente de su ex equipo. Pero ‘Cachito’ no siente nostalgia –o no lo demuestra– y solo habla de los tres puntos y de hacer respetar la casa. En resumen, de ganar sea como sea el jueves.

“Libertad es mi pasado y la ‘U’ mi presente. A esta camiseta ahora yo me debo. Por la cabeza de todos solo pasa ganar cada uno de los partidos que juguemos en esta Copa, mucho más en casa. Con robarnos un punto en el Monumental, ellos sueñan con una clasificación. A nosotros solo nos sirve la victoria”, dijo el volante, en la conferencia de prensa luego de las prácticas. En sus palabras no había una pizca de nostalgia.

¿Qué sabe de Libertad?
‘Cachito’ conoce al actual técnico de Libertad, Javier Torrente, desde que lo dirigió en Bolognesi en 2008. Un año después, estuvieron juntos en Paraguay. El volante regresó al Perú con información valiosa sobre el rival y el técnico Juan Reynoso no puede pedir más ventaja.

“Los equipos de Torrente siempre salen a proponer, y esta vez también serán agresivos”, dijo Ramírez, quien ha pedido más minutos en cancha. El próximo jueves, ante Libertad, su deseo podría hacerse realidad.

Un “Cachito” de minutos
Juan Reynoso no tiene todavía a Luis Ramírez como parte de su equipo titular. Es fijo en el equipo del Descentralizado, pero apenas tiene contados minutos en la Copa. El volante no se come las uñas, ni hace pataleta. Admite que le gustaría jugar siempre, pero que está dispuesto a esperar su oportunidad mientras encuentra su mejor nivel.

“En lo personal, estoy muy tranquilo con mi desempeño. Igual me gustaría jugar más minutos. He jugado todavía poco en la Copa y en el torneo local, pero quiero aprovechar lo que me toca para ir mejorando de a pocos mi nivel de juego”, dijo.

---------------------------------------------

La 'U' enfrentaría a Aurich con el mismo equipo que jugó ante Inti Gas
El único titular sería Revoredo, pero igual viajarían cinco más. Píriz comandará el ataque.

Adrián Zela en el duelo contra Inti Gas del domingo pasado. (Eddy Lozano)
Por Jorge Luis Cruz

Terminaron las celebraciones por la victoria en la Copa y a la ‘U’ ahora le toca enfocarse al 100% en lo que puede hacer el equipo en el torneo local. El partido debut contra Inti Gas fue una pesadilla que dejó muchas preocupaciones: la defensa se mostró muy débil, el mediocampo fue lento y la delantera estuvo luchadora, pero después nada más.

Sin embargo, Depor se enteró que el mismo equipo que cayó el fin de semana en Ate tendrá una nueva oportundad ante Juan Aurich. Mañana en Chiclayo es la cita.

Habrá un ‘súper’ arquero
Carmona era el llamado a liderar un equipo jovencísimo ante Inti Gas, pero jugó mal y terminó expulsado. ¿Quién lo remplazará? Todas las miradas apuntan a Renzo Revoredo, quien sería el único ‘titular’ contra el ‘Ciclón’, aunque eso recién hoy lo definirá Reynoso.

En el arco se analizan opciones. En la práctica, Fernández tapó en la primera parte y Luis Llontop le tomó la posta. Igual, ‘Superboy’ parece que tiene todas las de ganar sobre Raúl para el partido. Junto a ‘Superman’ y Revoredo, viajarían ‘por si las moscas’ otros cuatro titulares.

La delantera no se toca
De ahí en más, el tema está claro. Labarthe y Píriz volverían a hacer dupla en el ataque. El uruguayo sigue afilado en las prácticas y ayer volvió a marcar, lo que ya es una costumbre. Solo falta que repita la misma performance en un partido oficial. La suerte de la ‘U’ en el norte dependerá mucho de su suerte frente al arco del ‘Ciclón’.

----------------------------------------------

¿Qué otras goleadas de equipos peruanos hubo en la Copa?
No todo es negativo en nuestra historia. Los clubes nacionales han nockeado a los más 'pintados'. Clubes de Brasil, Argentina y Uruguay fueron humillados.

Wilmer Aguirre celebra uno de sus tres goles ante Estudiantes de La Plata. (Reuters)
Por Carlos Tassara Lafosse

El baile que le dio Alianza Lima a Estudiantes entró en la historia grande del fútbol peruano. Fue uno de los mejores momentos de los clubes nacionales a nivel internacional. Pero no es el único. A lo largo de los 51 años que lleva la Copa Libertadores, los peruanos hemos gozado con 40 goleadas: 33 a clubes extranjeros y 7 a nacionales. Hay para todos los gustos.

El puntapié inicial lo dio Alianza Lima, que goleó 3 a 0 al Deportivo Italia de Venezuela en 1966. Sin embargo, la primera gran goleada ‘chola’ se dio seis años después: la ‘U’ superó 3 a 0 al Nacional de Uruguay, que al igual que Estudiantes, era el vigente campeón del torneo.

Sin excepciones
En toda la historia de la Copa, los peruanos han goleado al menos una vez a algún equipo de los nueve países sudamericanos. México es el único que sigue ‘invicto’.

Entre las goleadas más importantes está el 4 a 1 de Cristal sobre Racing Club en 1997, el 3 a 0 de Cienciano ante Boca Juniors en 2007 y el 3 a 0 de la ‘U’ contra el Guaraní de Brasil en 1979. Además, hay que recordar las palizas de 7 a 0 y 6 a 1 de Cristal y Alianza sobre el Jorge Wilstermann en 1995.

El “top ten” internacional

Partido / Resultado / Año

Cristal vs. Wilstermann (7 – 0) 1995
“U” vs. Always Ready (6 – 0) 1968
Alianza Lima vs. Wilstermann (6 – 1) 1995
Cristal vs. Minerven (6 – 2) 1993
“U” vs. Wilstermann (5 – 1) 1968
Alianza Lima vs. O. Petrolero (5 – 1) 1978
Cienciano vs. Bolívar (5 – 1) 2007
O. Petrolero vs. Alianza Lima (0 – 4) 1978
Cristal vs. El Nacional (4 – 0) 1993
Cristal vs. Caracas (6 – 3) 1995

----------------------------------------------------

Universitario con nuevas alas
Los cremas firmarán contrato con este lunes con Star Perú, que hoy llevará al plantel a Chiclayo.
Cremas viajarán a Chiclayo en un avión de su propio auspiciador. (USI)
Todo consumado. La “U’ sigue firme en su posición de no aceptar el convenio que firmó la ADFP con la aerolínea LAN, que transportará a todos los clubes profesionales esta temporada, y decidió firmar contrato con Star Perú como su auspiciador para el 2010.

Los cremas –que hoy, a las 6:25 p.m., viajarán por esa aerolínea a Chiclayo para jugar mañana ante Aurich– firmarán contrato con su nuevo socio este lunes en el hotel Meliá de San Isidro. La directiva merengue amplió el convenio con Star Perú, que también trasladará al equipo de reserva para sus partidos en provincias, con lo cual tendrán 47 boletos a disposición.

Por ello, los dirigentes solicitaron a la ADFP que no les descuenten más los 1.60 soles por cada entrada vendida para el fondo de transporte de esa entidad. Según se supo, las nuevas camisetas cremas, con el logo de Star Perú, se lucirán a partir del jueves en el duelo que Universitario sostendrá con el Libertad por la Copa Libertadores.

El gerente general de la ADFP, Enrique de La Rosa, no quiso adelantar opinión sobre la sanción que podría caerles a los merengues. “El problema va a empezar cuando la “U’ empiece a utilizar el logo de Star Perú, pero eso lo verá la directiva de la ADFP. Ellos decidirán qué hacer”, apuntó.


--------------------------------------------------

Chicas malas: 951 mujeres integran pandillas juveniles de Lima y Callao
El consumo de drogas, el uso de armas punzocortantes, los robos y la prostitución forman parte de su vida diaria.
Comentarios (18)2
12345CompartirEnviar.
Las zonas donde hay más pandillas son San Juan de Miraflores, San juan de Lurigancho, La Victoria, Rímac y el Primer Puerto. (César Fajardo)
Por Juana Avellaneda Cabrejo

Erika tiene 20 años, luce un jean y un top apretados, tiene tatuado el rostro, está embarazada de dos meses y hace unas semanas viene prostituyéndose –por 30 soles “el servicio’– en el barrio de El Porvenir, en La Victoria. “Cherika’, como le gusta que la llamen, es líder de la pandilla “Las Gatitas de Chosica’, integrada por cerca de 15 jovencitas de entre 14 y 21 años. El consumo de drogas, el uso de armas punzocortantes, los robos y la prostitución forman parte de su vida diaria.

Según el último estudio de Violencia Juvenil de la Policía, el pandillaje a nivel de Lima y Callao ha dejado de ser exclusividad del sexo masculino. Se ha identificado que 951 mujeres integran activamente pandillas –barriales y escolares– y barras bravas.

Este fenómeno es producto de la desintegración familiar, la pobreza extrema, el desconocimiento de derechos y la falta de educación. La psicóloga clínica Karen Sánchez Price considera que se debe sumar un factor más: los enamorados de estas jóvenes. “El 90% actúa por emotividad y tiene baja autoestima. Además, sienten miedo de que sus parejas las dejen y terminan involucrándose con las barras bravas”, explica.

Erika se convirtió en pandillera a los 14 años. A esa edad murió su papá y, como su madre se enamoró de un hombre “borracho y agresivo”, decidió irse de su casa. Fue en la calle en donde conoció a un muchacho de la barra “La Locura’, de Universitario de Deportes. El chico le enseñó a robar y a drogarse con Terokal. Con el tiempo, dejó de ser su “informante’ y formó su propia pandilla femenina.

Lo mismo ocurre con “Crazy’, de 18 años, cabecilla de la pandilla “Las Baps’, que significa “Buenas amigas por siempre’. Ella dice que está loca y nos muestra un poco de esa locura tatuada en su cuerpo: un ángel en la espalda, su alias en letras grandes, los nombres de sus padres y un corazón con estrellas anclado en su vientre. En su brazo derecho tiene un corte profundo. “Me lo hice mechándome en un tono de “Chacalón’. Estas marcas imponen respeto ante los demás”, afirma orgullosa.

Mientras caminamos por las calles de Mendocita, en La Victoria, un violento sujeto se acerca y la coge por el cuello. Le susurra al oído con tono desafiante: “Tú no haces nada sin mi autorización; yo soy tu marido, ya sabes”. Luego, desaparece. Se va a seguir tomando con sus amigos, amenazantes y “tatuados’ con cortes.

“Cuando ellas se quieren salir de la pandilla y buscar un trabajo, les resulta casi imposible. El grupo las presiona y sus enamorados las coaccionan”, explica la psicóloga Sánchez Price, quien viene estudiando este fenómeno. Es que el papel que de-sempeñan las chicas en una pandilla es vital para los hombres. Las mujeres no solo “guerrean” cuando hay revueltas, sino que actúan de “soplonas” o “campanas”. Es decir, las utilizan para conseguir información.

Los miembros del Escuadrón Verde de la PNP detallan que las chicas son las encargadas de alertar al resto del grupo sobre las acciones que realizan la Policía o los integrantes de otras pandillas. También utilizan su belleza para enamorar a los hombres del bando contrario y desvían las investigaciones de las autoridades.

“Casi siempre vamos a un parque con mi enamorado y hacemos la finta de que estamos besándonos cuando, en realidad, estamos vendiendo droga. Así es más fácil que la Policía no se dé cuenta”, señala Erika.

Las mujeres, a diferencia de los pandilleros, prefieren las armas punzocortantes, como los cuchillos y los machetes. No obstante, hay otras que sí utilizan armas de fuego. “Es muy difícil llegar a las pandilleras porque están acostumbradas a la vida fácil: robar, salir de fiesta y volver a delinquir”, advierte la psicóloga.

“Cherika’ nos pide que la dejemos en su esquina de siempre. Le toca conseguir unos 100 soles: tendrá sexo con tres tipos, quizás con más. A “Crazy’ se le hace tarde para irse de fiesta. La juerga seguro terminará en violencia. Como casi todas las noches. Por eso están armadas.


-----------------------------------------------------

En Perú no Pincha

No hay vuelta que darle Perú sigue siendo una tierra aciaga para Estudiantes. Contra la del pasado jueves frente a Alianza Lima fue la quinta presentación del Pincha en este país sin poder ganar. Solamente se pudo traer un empate por la Copa Libertadores de América 2006; mientras que las cuatro restante visitas concluyeron en derrotas.

Además de sucumbir contra los equipos peruano (Universitario de Deportes, Sporting Cristal y ahora su "verdugo" fue Alianza Lima), Estudiantes perdió la final de la Copa Libertadores de América de 1971 frente a Nacional de Montevideo. En Lima se jugó el tercer partido desempate, ya que ambos equipos habían ganado sus respectivos enfrentamientos como local. En este compromiso decisivo el conjunto uruguayo se impuso por 2 a 0 con goles de Víctor Espárrago y Luis Artime.

PARTIDO POR PARTIDO

COPA LIBERTADORES 1968

Día: 14 de marzo.
Estadio: Nacional de Lima.
Universitario 1 (Lobatn)
Estudiantes 0


COPA LIBERTADORES 1971

Día: 9 de junio.
Estadio: Nacional de Lima.
Nacional de Montevideo 2 (Espárrago y Artime)
Estudiantes 0

COPA LIBERTADORES 2006

Día: 4 de abril.
Estadio: Nacional de Lima.
Sporting Cristal 2 (Soto)
Estudiantes 2 (Pavone y Calderón)

COPA LIBERTADORES 2009

Día: 21 de enero.
Estadio: Sporting Cristal.
Sporting Cristal 2 (Palacios y Hurtado)
Estudiantes 1 (E.Pérez)

COPA LIBERTADORES 2001

Día: 18 de febrero.
Estadio: Alianza Lima.
Alianza Lima 4 (Aguirre -3- y J.C.Fernández)
Estudiantes 1 (J.Sosa).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100220/deportes24.htm

No hay comentarios: