martes, 2 de febrero de 2010

Se viene el clásico!!!

El clásico nos dirá dónde estamos
Tres partidos y ningún triunfo constituyen un saldo desalentador. Cierto es que en esta etapa importa más medir el funcionamiento del equipo, pero las victorias ayudan a alimentar la confianza. El clásico de este miércoles servirá para tener una idea más clara de dónde estamos y qué nos espera en el futuro.
Para el encuentro ante los íntimos, todo hace suponer que el 'Cabezón' enviará al equipo que enfrentará al Blooming, es decir, a Fernández en el arco; Revoredo, Galván y Galliquio; Toñito (o Rainer), Vásquez, Carmona, Fito y Ramírez; Alva y Labarthe. El uruguayo Píriz sigue sin encontrar su mejor forma física, mientras que Ruidíaz estará fuera de los campos de juego al menos tres semanas más. La buena noticia es que Miguel Torres volvería a practicar con normalidad la próxima semana.
No vi el partido ante CNI, pero el video mostró que volvimos a fallar en las jugadas de pelota parada. ¿Se jugó con un once alterno? Así es, pero no olvidemos que el segundo gol de Nacional, en Medellín, llegó por la misma vía. Hay un problema de funcionamiento que necesita ser corregido.
¿Cómo debe jugar el equipo en la Libertadores y el campeonato local? Me gustaría un 3-4-3 (con Piero convertido en quinto volante al momento de retroceder), pero con Ruidíaz lesionado y Píriz convertido en una incógnita, el 3-5-2 aparece como el ideal, al menos para jugar en casa. De visita creo que es necesario incorporar a un cuarto defensor, específicamente un marcapunta izquierdo, para que nuestros zagueros sufran menos al momento de jugar de contra.
El clásico nos dirá dónde estamos. Coincidiremos en que, a diferencia de los otros partidos, esta vez el resultado sí importa. Los clásicos siempre hay que ganarlos, así sean amistosos.
Aunque no existe información oficial al respecto, según "El Bocón" las entradas para el partido en Arequipa se venden en las tiendas La Curacao de la ciudad sureña. Los precios son Popular 10 soles, Oriente 15 y 20 soles, Occidente 25, 30, 40 y 50 soles. El encuentro se jugará a las 8 p.m. en el estadio de la UNSA.
¿Y cómo creen ustedes que debe jugar la 'U' esta temporada? ¿Solo con tres defensores, con tres delanteros o depende del equipo que tenga al frente? Espero sus comentarios

ACTUALIZACIÓN 2-2-10
Una buena noticia: el Clásico será transmitido por CMD. La jornada arranca a las 7 p.m.

---------------------------------------------------------

La transferencias de Farfán, Vargas y Solano fueron las más costosas ¿Y adónde se fue el dinero?
Alianza, la ‘U’ y Cristal realizaron ventas importantes de jugadores, pero las ganancias no fueron revertidas en su totalidad o, al menos, nunca dieron frutos

Las fuertes acusaciones que los socios opositores le hacen a Guillermo Alarcón son porque no rinde cuentas sobre los cobros que hizo en Europa por transferencias de jugadores como Jefferson Farfán, operación que se calcula llegó a los dos millones de dólares en el 2004.

El presidente aliancista dijo que el último cobro sirvió para pagar planillas de empleados, deudas, cuentas pendientes y divisiones menores, pero fueron pocos los detalles sobre alguna inversión importante que haya servido para el crecimiento del club.

Incluso Alarcón habla de una reducción de su presupuesto en 30% para el 2010. En el 2006, cuando Alfonso de Souza Ferreira era el presidente, el equipo blanquiazul presentó el último esfuerzo por tener una plantilla competitiva con las contrataciones del técnico Gerardo Pelusso, los chilenos Fernando Martel y Rodrigo Pérez, así como el uruguayo Martín Ligüera, pero luego se confirmó que el club quedó con muchas deudas difíciles de solucionar; es decir, nunca quedó claro en qué se utilizó en los últimos tres años el dinero por la “Foquita”.

COSA DE LOCOS
Universitario recibió por Juan Vargas cerca de 450.000 dólares de parte del Colón de Santa Fe en el 2005 y pareció un gran negocio porque se quedó con el 37,5% del pase para contar con ganancias en una próxima colocación. Eso no sucedió porque antes de que el “Loco” sea contratado en Europa por el Catania, al parecer, la directiva de Alfredo González y Fausto Miranda decidió negociar el porcentaje a un precio insólito solo para resolver momentos de apremio económico en la campaña del 2006. Se dice que el club Boca Juniors y el empresario argentino Jorge Czysterpiller participaron de una operación que quedó en la nebulosa y por la que los cremas solo recibieron 380.000 dólares, con lo que dejaron de percibir el doble por esa “inconsciente” maniobra.

La crisis en Ate no dejó de existir a pesar de esa inyección económica, solo eran capaces de contratar a “paquetes” como Javier Molina, Leonardo Lemos, el “Sapito” Pereyra y los juveniles siguieron sin aparecer. Además, las deudas con la Sunat se incrementaron brutalmente.

PASE MAESTRO
Después de la venta de Nolberto Solano en 1997 a Boca Juniors, los celestes permanecieron con el 20% del pase y recibieron un nuevo ingreso al año siguiente cuando el jugador fue al Newcastle. Cristal invirtió en el bienestar de sus divisiones menores, la tranquilidad de su plantel profesional y el mantenimiento de sus sedes sociales. Eso sí, nunca hubo una política agresiva de crecimiento de la institución, menos cuando se convirtió en sociedad anónima.

Como dato anecdótico se puede citar el caso del club Argentinos Juniors, que con las ganancias que le dejó el pase de Maradona de Boca al Barcelona en 1981 —conservaba parte del pase— compró a 10 jugadores y en 1985 salió campeón de la Copa Libertadores.

-------------------------------------------------------

La ‘U’ tiene una tarea pendiente antes de la Copa Libertadores: ganar el clásico
Rainer Torres reconoció que están incómodos porque no han logrado ganar ningún amistoso. Los cremas debutan el 11 de febrero ante Blooming

La ‘U’ ha jugado tres partidos amistosos y aún no sabe lo que es ganar: un empate y dos derrotas, es el resultado de los tres cotejos que ha jugado hasta el momento. Este miércoles chocará con su eterno rival, Alianza Lima, y espera borrar ese saldo adverso con un triunfo previo a su debut en la Copa Libertadores contra Blooming.

“Los malos resultados siempre incomodan. Estamos acostumbrados a ganar sean amistosos o no, pero estos partidos sirven para trabajar y corregir errores. Es mejor que nos pase en amistosos que en el campeonato”, dijo Rainer Torres en conferencia de prensa.

El partido de preparación que está prohibido perder es frente a los blanquiazules. “Tenemos que ganar sí o sí. Con Alianza Lima no hay amistosos porque igual entran en las estadísticas, así que vamos a tratar de ganar y sobre todo hacer un buen partido”, comentó el volante.

Rainer Torres considera que no es una utopía pensar en ganar la Copa. “Todo es posible, mientras estés fuerte de la cabeza. Tienes que pensar en grande si quiere lograr grandes cosas. Aunque nuestro primer objetivo es pasar la primera ronda”, señaló.

El mediocampista aseguró que es un ventaja que la ‘U’ haya mantenido la base del equipo y el comando técnico del año pasado.

-----------------------------------------------------------

Hasta las patas
Píriz también se perderá el clásico por no estar bien físicamente

El uruguayo Víctor Píriz Alves quedó fuera del clásico en Arequipa. A despecho que ayer participó en el partido de práctica, sus carencias físicas y de ritmo futbolístico lo marginaron nuevamente de un partido amistoso.

El informe médico, que obra en poder de los directivos y del comando técnico crema, irrefutable en el sentido que la secuela de su rotura de ligamentos que sufrió en la rodilla derecha (el 2008) y la artrosis que lo aqueja, merman su calidad competitiva, recomiendan cuidados extremos con el "charrúa" para que no vuelva a lesionarse de gravedad.

En la víspera, "Petete" participó en el ensayo de fútbol, sin embargo, se le notó contenido en las jugadas de riesgo y acusando al final una pequeña molestia, por lo que fue tratado por el preparador físico Mario Mendaña.

El "charrúa" espera recuperarse para ser considerado aunque sea en el banco de suplentes contra Blooming de Santa Cruz, en el debut de la Copa Libertadores.

-------------------------------------------------------

Otro turista
"U" desafía a Migraciones y colocó como asistente a hermano de ilegal Ortega, quien también carece de visa de trabajo
Tras develarse la situación ilegal del "brazo derecho" de Juan Reynoso, el mexicano Ricardo Ortega, quien está con orden de expulsión del país, Universitario volvió a desacatar al Departamento de Migra­ciones y ha puesto como nuevo asistente del técnico a Gerardo Ortega Ruiz, hermano del primero, quien se encuentra con visa de turista y encima fue designado por los dirigentes como entrenador de la selección de élite de la reserva crema.

Gerardo Ortega, con pasaporte número 350035661, ingresó al Perú el 11 de enero en calidad de "turista", por lo cual no puede trabajar, empero, ayer dirigió a un grupo de jugadores del plantel principal, en paralelo con el "Cabezón", quien se encargó del resto del equipo.

Así, mientras Ricardo Ortega fue apartado de Universitario hasta resolver su caso y está en condición de "no habido" por parte del Depar­tamento de Inves­tigaciones Especiales de la División de Extranjería del Departamento de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, su hermano labora tranquilamente en el Monumental, contraviniendo las leyes peruanas.

Trascendió que en esa misma condición de "turista" se hallaría el uruguayo Víctor Píriz, razón por la que el técnico Reynoso, al término del entrenamiento en Ate, no dudó en exigir al jefe de equipo César Linares, solucionar este asunto a la brevedad.

-------------------------------------------------------

En plan de estudio
Abogados y economistas cremas analizan conversión del club en sociedad anónima

El vicepresidente de la "U", Jaime León Pallete, aseveró que será la asamblea de socios la que decida la conversión del club a sociedad anónima, y que este jueves, en directorio, evaluarán las im­plicancias legales de cara a las inminentes elecciones.

"Las modalidades que plantea la ley para convertir los clubes en sociedades anónimas, están siendo estudiadas por nuestros abogados y economistas para ver cuál es la mejor, pero eso lo tendrá que resolver la asamblea de socios y quizá la próxima directiva", manifestó el dirigente.

Al respecto de la comicios presidenciales, indicó que "acataremos el mandato ju­dicial, dado que el presidente del comité electoral, que es autónomo, Augusto La­natta, ha fijado como fecha el 6 de marzo".

En cuanto al futuro "sponsor" del club, León aclaró que nada está definido con la empresa aérea Star Perú, por 1,2 millones de dólares. "He hablado con Gino Pinasco y el tesorero Juan Carlos Noli y me han dicho que siguen las conversaciones".

------------------------------------------------------------

Le apagan la luz
Estadio sin energía eléctrica para la Copa Libertadores
No hay arreglo. La constructora Turquesa (ex Gremco) reiteró su inflexibilidad con Universitario y no suministrará energía eléctrica al estadio Monumental para el partido del próximo 17 de febrero contra Lanús a las 20:30 horas, por la Copa Libertadores, hasta que cancelen la deuda de 90 mil soles. A esto se añade 50 mil dólares por el mantenimiento los generadores.

El tesorero crema Juan Carlos Noli, el gerente general Francisco Gonzales y el administrador del Monumental, Fernando Talleri, hasta la fecha no han honrado la referida deuda, por lo que el gerente general de Constructora Tur­quesa, Bernhard Berendsson, y el administrador Jorge Fu­magalli se sienten burlados.

Cabe recordar que para la presentación del plantel ante Nacional de Medellín, tuvieron que realizar la Tarde Crema para no hacer uso de la luz del estadio.

Para realizar las tareas administrativas en Ate, trascendió que el club desembolsaría 150 dólares diarios para el servicio normal de energía eléctrica.

---------------------------------------------------------

Rabanal: “Ojalá vuelva Quina”

Contra todo pronóstico, el lateral izquierdo Jesús Rabanal hizo un extraño pedido a la directiva crema al señalar que le gustaría que Nelinho Quina regrese a la “U”, a pesar de que juega en la misma posición que él.
El popular “Charra” (como así lo llaman sus compañeros en la “U”) dijo que le gusta tener competencia para mejorar su nivel futbolístico.

“Me gustaría que regrese Nelinho (Quina) porque me gusta la competencia. Quiero aclarar que yo no me siento seguro en el puesto, a pesar de que no hay otro jugador como lateral izquierdo. No soy un jugador conformista, porque yo trabajo día a día. Por eso, seré titular en el equipo, siempre y cuando siga trabajando de la misma manera que lo vengo haciendo para que el técnico (Reynoso) se sienta conforme”, señalo Rabanal.

El defensa le quitó la responsabilidad a sus compañeros que jugaron en Iquitos, especialmente a los defensas, y aseguró que “un mal partido lo puede tener cualquiera y no tiene nada que ver que no hayan jugado ni Galván, ni yo. Simplemente fue una mala noche de los jugadores”.

Por otro lado, aseguró que la “U” saldrá con todo en el clásico frente a Alianza: “Este partido lo tenemos que ganar para llegar motivados al primer cotejo de la Copa ante Blooming. Estamos corrigiendo errores y el miércoles, en Arequipa, vamos a mostrar mejoría y estaremos dispuestos a lograr una victoria”.

A su vez, aclaró dos cosas, que no conocen mucho a Blooming y muchos equipos de afuera los consideran el ‘patito feo’ de la Copa.

“No conocemos mucho de Blooming, pero estamos observando videos para ver su desenvolvimiento. Seguro que así como ellos, muchos equipos nos consideran el patito feo de Sudamérica, pero lo que no saben es que esta ‘U’ está para grandes cosas”.

------------------------------------------------------

¿Y el sponsor?

A pesar de que ya estaba casi confirmada la línea aérea Star Perú como el nuevo sponsor del club, incluso señalando que ofrecía un millón doscientos mil dólares por año, lo cierto es que todavía nada está resuelto, aunque sigue siendo la primera opción para que lleve el nombre en la camiseta del cuadro crema.
Fuentes allegadas al club sostienen que todavía no hay un arreglo definitivo, dado que la cifra que ofrece la línea aérea no llega ni siquiera al millón, por lo que las negociaciones van y vienen.

Lo cierto es que los encargados de ver todo lo referente al sponsor, Juan Carlos Noli, Germán Leguía y Gino Pinasco, siguen en conversaciones y todo está supeditado al ofrecimiento que pueda realizar formalmente la línea aérea, que proporcionaría un chárter para los viajes del equipo a provincia y el extranjero para los tres partidos de la primera fase de Copa Libertadores.
-------------------------------------------------------

Cortitas

¿Y el candidato?
Hasta el momento la directiva crema no ha dado señales de quién será el candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales, a desarrollarse el sábado 6 de marzo, para que compita con el socio Julio Pacheco, presidente del Grupo Santo Domingo.

Privado
Una vez más, el plantel crema trabajará hoy a pedido del técnico Juan Reynoso a puertas cerradas, además, los jugadores están prohibidos de declarar a la prensa hasta el próximo viernes.

El primero
La primera vez que Universitario jugó ante un equipo boliviano por Copa Libertadores fue en 1968 ante Always Ready en La Paz, ganando los cremas 3 – 0 con goles de Daniel Flores (2) y Enrique Cassaretto.

---------------------------------------------------

Viaja el mismo día
El cuadro merengue se alista a cerrar su fase inicial de preparación antes del debut copero ante Blooming en Bolivia.

Los dirigidos por Juan Reynoso ya disputaron tres amistosos, pero hasta ahora no conocen de triunfos. Por esa razón esperan quebrar la mala racha del 2010 y ganar el clásico de Arequipa.

El conjunto merengue realizará hoy un trabajo en privado. Su técnico pulirá los últimos detalles al equipo que arrancará para los partidos en la Copa Libertadores. Luego se encargará del cuadro alterno para el torneo local donde romperán fuegos contra el Inti Gas.

Luego del trabajo matutino los cremas quedarán concentrados para el clásico que se jugará mañana en la Ciudad Blanca. Por recomendación del comando técnico, el viaje se efectuará recién el mismo día del cotejo a las 6:00 a.m. El retorno a Lima será al día siguiente muy temprano y los jugadores descansarán para luego volver a los trabajos.

---------------------------------------------------

PRIMERA RUEDA

01) “U” – Inti Gas (Febrero 14)

02) Juan Aurich - “U” (Febrero 21)

03) “U” – Sporting Cristal (Febrero 28)

04) Total Chalaco - “U” (Marzo 7)

05) “U” – José Gálvez (Marzo 14)

06) C.N.I. - “U” (Marzo 21)

07) “U” - Cienciano (Marzo 28)

08) Alianza Lima - “U” (Abril 4)

09) “U” – César Vallejo (Abril 11)

10) Sport Huancayo - “U” (Abril 18)

11) “U” - Alianza Atlético (Abril 25)

12) León de Huánuco - “U” (Mayo 2)

13) “U” – FBC Melgar (Mayo 9)

14) San Martín - “U” (Mayo 16)

15) “U” – Sport Boys (Mayo 23)

SEGUNDA RUEDA

16) Inti Gas - “U” (Mayo 30)

17) “U” – Juan Aurich (Junio 6)

18) Sporting Cristal - “U” (Junio 9)

19) “U” – Total Chalaco (Junio 13)

20) José Gálvez - “U” (Junio 20)

21) “U” – C.N.I. (Junio 27)

22) Cienciano - “U” (Julio 4)

23) “U” - Alianza Lima (Julio 11)

24) César Vallejo - “U”. (Julio 18)

25) “U” – Sport Huancayo (Julio 25)

26) Alianza Atlético - “U” (Agosto 01)

27) “U” – León de Huánuco (Agosto 8)

28) FBC Melgar - “U” (Agosto 15)

29) “U” - San Martín (Agosto 22)

30) Sport Boys - “U” (Agosto 29)

--------------------------------------------------

Está complicado
El mexicano Ricardo Ortega sigue sin aparecer en los entrenamientos cremas y eso causó incomodidad en Juan Reynoso, quien espera que resuelvan su situación. Como se sabe, su asistente mexicano figura como ilegal en el país.

El gerente deportivo César Linares conversó con Reynoso al respecto y le brindó pormenores de las gestiones que viene haciendo para impedir que Migraciones lo expulse. Sin embargo, el asunto no es fácil porque el club, incluso, podría recibir una multa de 100 mil soles por parte del Estado al permitir laborar a un extranjero sin el respectivo permiso.

El “Cabezón” se reunió ayer por la tarde con los directivos merengues e insistió en una solución. Siente que su imagen se verá dañada y está molesto porque cree asume que alguien en la interna del club estudiantil lo quiere perjudicar.

-----------------------------------------------------

Se la tienen jurada
Las elecciones en Universitario de Deportes tendrían definitivamente un solo candidato si no hay voluntad de levantarle la tacha a Juan Carlos Noli, uno de los candidatos que aspira a la presidencia del club merengue.

La lista opositora que lidera Julio Pacheco, espera que la contienda involucre a dos candidatos en bien de la transparencia. Es más, hay voluntad de propiciar una reunión entre ambos dirigentes y eventuales rivales para limar todo tipo de asperezas.

Primer desentendimiento
Como se sabe, Augusto Lanatta, presidente del Comité Electoral, anunció que los comicios se realizarán el próximo 6 de marzo. Por esa razón los personeros de Pacheco acudieron ayer al estadio “Lolo” Fernández para pedir el padrón de socios hábiles para sufragar, pero les comunicaron que ahí no estaba instalado el Comité Electoral.

---------------------------------------------------------

Roberto Martínez: "Raúl, las lágrimas se van con el aplauso de los hinchas"
El ex futbolista le dirige un mensaje a la 'Pulga' Ruidíaz, luego de lo ocurrido en el partido ante el Nacional de Medellín.

El delantero Raúl Ruidíaz sufrió un desgarro en el ligamento interno de la rodilla derecha. (Fernando Sangama)
Por Roberto Martínez

La semana pasada hablamos de la falta de un jugador mediático en Universitario, tal vez, sin serlo aún, quien se acercaba o cumplía con algunos requisitos era sin duda, Raúl Ruidiaz.

Al parecer, el delantero tendrá que postergar el soñado debut en una Copa Libertadores, producto de una lesión que, según los especialistas, lo alejará de las canchas cerca de dos meses.

Una ilusión rota para un joven de apenas 19 años, que necesitará sin lugar a dudas del soporte anímico de los más experimentados para levantarse de este mal momento.

A Raúl, decirle que lo que hoy vive son avatares de la vida. Que en el largo camino que le falta recorrer tendrá momentos buenos como su paso del América Cochahuayco al plantel campeón de la ‘U’ y otros dolorosos como la lesión sufrida en Medellín.

Los amargos momentos deben ser disipados con paciencia. Cuando menos te des cuenta, estarás nuevamente vestido de corto alegrando a la exigente hinchada crema, que ya comienza a corear tu nombre en cada encuentro.

Analiza lo vivido hasta la fecha, corrige los errores cometidos y mantén tus virtudes, que a la larga te servirán para enriquerer tu carrera.

Las lágrimas que provoca una lesión se borran con el aplauso de los hinchas luego de marcar un gol. Tienes un futuro brillante y nada te tumbará.

---------------------------------------------------

La 'U' pidió videos para estudiar bien al Blooming
Ganar ese duelo copero será clave para clasificar a la segunda ronda de la Libertadores.

Los cremas debutaron en el 2009 también fuera de casa. Jugaron en Asunción y perdieron 2 a 1 con Libertad. (Eddy Lozano)
A estudiar al enemigo. Sin descuidar el clásico que se jugará mañana en Arequipa, Juan Reynoso empezará a estudiar al Blooming, su primer rival en la Copa Libertadores.

El entrenador solicitó los videos del equipo boliviano, que jugó en la última semana ante el Bolívar en la Copa Aero Sur.

El encuentro con el Blooming se jugará el 11 de febrero en el estadio ‘Tahuichi Aguilera’ de Santa Cruz.

Los jugadores cremas conocen poco del rival boliviano y por eso hoy tendrán como tarea observar los videos en plena concentración, antes del viaje a Arequipa.

No tienen altura
Reynoso tiene claro que este partido lo debe ganar, porque Blooming no tendrá como aliado a la altura, que siempre influye en la clasificación de los equipos de La Paz, Oruro o Potosí.

Esta situación también hará posible que el equipo llegue un día antes a Santa Cruz, al no tener la necesidad de aclimatarse para este encuentro.

Los cremas viajarían en chárter, con una de las naves de su posible auspiciador, Star Perú, el 10 de febrero en horas de la mañana y así reconocer esa noche el estadio cruceño.

El entrenador tiene pendiente definir la lista de 25 jugadores que se deben presentar, a más tardar, el lunes 8 de febrero en la Conmebol.

Soto y Miguel Torres en recuperación
Mario Soto y Miguel Torres cuentan las horas para sumarse a los trabajos que desarrollan sus compañeros.

El primero se recupera de una lesión en la rodilla izquierda y podría estar listo para debutar con la crema en menos de un mes.

Torres, en cambio, podría reaparecer en dos meses, tras la lesión que sufrió en el talón de Aquiles izquierdo.

Ambos jugadores realizaron ayer trabajos de fisioterapia en el gimnasio del Monumental.

Luego, Soto dio vueltas alrededor de la cancha y cuando el doctor Jaime Vásquez le preguntó cómo se encontraba, le hizo una señal de aprobación.

Por otro lado, se esperaba que Raúl Ruidíaz acudiera al estadio crema para iniciar su fisioterapia, pero el departamento médico decidió darle otro día más de reposo.

-------------------------------------------------

¿Quién ganó más clásicos en provincia?
Desde 1952 se juegan estos duelos fuera de la capital. Los blanquiazules llevan la ventaja: ganaron 8 partidos frente a 3 de los cremas.

El clásico U-Alianza en la ciudad de Arequipa. Fue en el verano de 1998 y ganó Alianza con gol de Jayo. (USI)
Luego de tres años, una provincia del Perú será testigo del partido más importante del fútbol nacional. El primer clásico de 2010 se jugará mañana fuera de Lima y se mudará a Arequipa. La ‘Ciudad Blanca’ se pintará de crema y azul y el estadio de la UNSA será el centro de batalla para un duelo que sacará chispas.

Desde 1952 se juegan clásicos fuera de la capital. La costa, sierra y selva han tenido la oportunidad de disfrutar de este enfrentamiento. Algunos fueron amistosos y otros oficiales, pero lo cierto es que todos se jugaron a mil por hora. Como para no dejar dudas de que se trataba de un clásico.

Incluso, una provincia vio coronarse a uno de ellos. Fue en Trujillo y la ‘U’ se consagró campeón del Torneo Apertura 2002, tras igualar sin goles con su rival de toda la vida. La última vez fue en el Clausura 2007 en Chimbote y Alianza se llevó la victoria.

Picará como el rocoto
Será la tercera vez que el clásico se juegue en Arequipa. Alianza guarda buenos recuerdos de esos ‘choques’, pues ganó uno y el otro se lo llevó por penales.

Queda claro que la palabra ‘amistoso’ no existe en el diccionario del fútbol entre la ‘U’ y Alianza Lima. Aunque no haya puntos de por medio, siempre será la gran fiesta del fútbol que dividirá al Perú en dos partes. Esto ya es clásico.

No culpes a la lluvia
Hay un clásico que muy pocos han registrado en las estadísticas de estos 325 partidos. Fue uno que se disputó en Iquitos el 19 de junio de 1987. Se jugó un cuadrangular amistoso en el que participaron la ‘U’, Alianza Lima, junto a los locales CNI y Hungaritos.

La tarde en que cremas y blanquiazules se iban a enfrentar, cayó una lluvia caprichosa y torrencial en la selva, por lo que el encuentro se trasladó para la noche.

La lluvia no cesó y, pese al fuerte aguacero y a la negativa de los jugadores para jugar, los asistentes al Max Augustín igual vieron el clásico.

El triunfo en aquel partido le correspondió a Alianza por 1 a 0, pero los medios no le dieron mayor cobertura a ese clásico.

Los clásicos en provincia

Lambayeque (3): El “Elías Aguirre” disfrutó de tres clásicos. La ‘U’ ganó 3 a 2 el primero, en 1955. Alianza se cobró la revancha en 1975 y venció 2 a 1 y en 1998 empataron 1 a 1.

La Libertad (3): En el ‘Mansiche’ la cosa está pareja. En 1952 los cremas ganaron 4 a 3. En 2002, en la final del Apertura, quedó 0 a 0 y en 2004 fue triunfo aliancista por 2 a 1.

Piura (1): En 1958 cremas y blanquiazules igualaron 1 a 1 en el ‘Miguel Grau’ de Piura, estadio que fue inaugurado en ese entonces.

Loreta (2): Además del clásico en la lluvia de Iquitos, en el 2006 también jugaron en la Selva y fue por la noche. No se hicieron daño y fue un empate 1 a 1.

San Martín (1): El pequeño estadio ‘Carlos Vidaurre García’ de Tarapoto también albergó un clásico. Fue en 1974 y Alianza Lima se impuso por 3 a 1 a los cremas. En la selva se derritieron por los blanquiazules.

Áncash (1): El estadio ‘Centenario’ de Chimbote se inauguró en 2007. El último clásico oficial en una provincia se jugó allá. Alianza ganó 3 a 1.

Junín (3): Tres veces se midieron en Huancayo, pero en dos escenarios: el Mariscal Castilla y el Huancayo. Alianza ganó 2 a 1 dos veces (1973 y 1980), y la ‘U’ se impuso por 1 a 0 en 2003.

Ica (2): Es el único departamento en el que jugaron en dos ciudades distintas. En 1952 empataron 2 a 2 en Ica y en 1989 fue 1 a 1 en Chincha.

Arequipa (2): Dos veces se midieron los ‘compadres’ en la ‘Ciudad Blanca’. En Fiestas Patrias de 1989 empataron 0 a 0 y en el verano de 1998 (foto) los victorianos ganaron 1 a 0 con gol de Juan Jayo.

Datos:

- 18 clásicos se han jugado en las provincias del Perú. Alianza Lima tiene ventaja: ganó 8 y empató 7. La “U” solo pudo vencer en tres oportunidades.

- El primer clásico que se disputó fuera de Lima fue en el estadio Picasso Peratta de Ica, el 9 de marzo de 1952. El partido terminó igualado 2 a 2.

- Dos clásicos oficiales se jugaron en provincias: en Trujillo, la segunda final del Apertura 2002 (0 a 0); y en Chimbote, Alianza ganó 3 a 1 por el Clausura 2007.

- Tienen altura: Cinco clásicos se han disputado en ciudades con altura (Arequipa y Huancayo). Alianza también tiene ventaja en esta condición, con 3 triunfos, un empate y solo una derrota.

- Seis son los goleadores de estos clásicos: cons 2 tantos “Lolo” Navarrete y Terry (U); Roberto Castillo, Lavalle y “Café” Carranza (Alianza).

-----------------------------------------------------------

Debut de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores no corre peligro
Lima (Peru.com).- En diálogo con Peru.com, el Gerente Deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, negó que el club crema esté impedido de utilizar el fluido eléctrico en su debut en la Copa Libertadores.

Y es que según se dio a conocer en un medio de comunicación, la constructora Turquesa (ex Gremco) no está dispuesta a suministrar energía eléctrica al Estadio Monumental por una deuda que la dirigencia estudiantil mantiene con ellos, situación que pondría en peligro el choque ante Lanús por la Copa Libertadores de América, programado para el 17 de febrero a las 8:30 de la noche.

“No pasará nada, Gremco no puede quitarnos la luz porque la justicia está de nuestro lado”, señaló de forma tajante Germán Leguía a Peru.com.

Según el dirigente crema, todo radica en un incumplimiento en el acuerdo de pagos por parte de la mencionada empresa constructora. “Lo que quiere Gremco es subirnos el costo de la luz y el agua, pero no lo pueden hacer porque están utilizando nuestros grupo electrógenos. Habíamos acordado una cantidad por el pago y ellos lo están incumpliendo”, señaló.

Leguía aclaró que la realización del choque copero ante Lanús no corre peligro alguno. “Los hinchas pueden venir al estadio tranquilos, ya que seguramente será un gran espectáculo con las tribunas totalmente llenas”, resaltó.

Por otro lado, no pudo soslayar los constantes problemas que han venido rodeando al actual campeón de nuestro balompié. “Sin duda es algo pesado todo esto, aquí cae a pelo la frase de que estamos durmiendo con el enemigo. Pero si se dan cuenta todo han sido chismes, que nos cortan la luz, el agua, o nos quitan Campo Mar, pero igual hemos campeonado y seguimos aquí”, resaltó.

Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20100202/78991/Debut-de-Universitario-de-Deportes-en-la-Copa-Libertadores-no-corre-peligro

No hay comentarios: