viernes, 19 de febrero de 2010

La "U" tiene al zorro de caudillo...

"Costaría millones si no fallara"
¿Por qué Piero Alva nunca la rompió en el extranjero? En esta nota, la figura del 2-0 contra Lanús ensaya una explicación

Por: Miguel Villegas

¿Qué te dice la cabeza el día después de una actuación así?
Que me tranquilice. Que no estamos clasificados ni nada. Que son 16 puntos por disputar. Eso sí, soy consciente de lo que hago en la cancha. Así como me hago responsable, escucho y pongo el pecho ante las críticas, ahora que estoy viviendo mi mejor momento no me voy a creer más que nadie, ni hacerme el héroe. Hay que tener equilibrio en la vida.

¿Con qué versión tuya te quedas? ¿La del tricampeonato, la del 2005 con Basualdo o esta?
El 2000 era muy chico y quería aprender un montón de cosas. Quería ser goleador y eso. Con Basualdo descubrí que me gustaba tener el balón mucho tiempo, tipo volante, y ahora con Juan (Reynoso) me siento más maduro. Sé, por ejemplo, que debo irme de la “U” a fin de año o el próximo y que no me va a ir mal. Imposible.

¿Y por qué te fue mal antes, cuando te tocó jugar afuera?
No fue así. Yo lo que creo es que me faltó una chance en serio, que el técnico confíe en mí. Lo de Unión de Santa Fe el 2002 fue de un momento a otro. Yo quería salir del Perú, escapar si quieres, no me interesaba dónde y lo hice sin pensarlo. No debí ir a un equipo como ese, que es de los chicos en Argentina, que jugaba con un solo punta. Encima, nunca hubo buena relación con el técnico [Darío Kudelka]. Me di cuenta apenas llegué. Estuve cinco meses, pero me estaba volviendo loco. Me regresé a empezar de cero en Boys, en Sullana, hasta que regresé a la “U” el 2005. Argentina me ayudó a crecer, a formar mi personalidad. Y quiera o no, aprendí a jugar de espaldas al arco.

¿A qué fuiste a Grecia? ¿A ganar dinero, a jugar?
A aprender. Y a probar, no te voy a mentir. Tenía unos problemas familiares, había salido mal de la “U” del profe Nunes, y decidí salir. Mal no me fue pero tampoco bien. Jugué la Copa de Grecia y todo. Allá entendí que había que jugar en primera: yo me quería llevar a todos y eso no funciona. ¿Qué me gustó? Que me gané un lugar en una sociedad muy cerrada como la griega. Si podía jugar allá, creo, en una liga similar no me iba a costar.

¿Y por qué volviste?
Tenía que hacerlo. Mi familia, mi hijo. Tenía que hacerlo.

Tienes 31 años. ¿No te queda la bronca de no haber podido destacar afuera con este mismo nivel que muestras en la copa?
Sí, seguro. Y por eso lo tengo muy claro: a finales de este año debo salir como sea. Yo me he prometido mantener este nivel por los años que me queden, tres o cuatro, no sé. ¿Adónde? Siempre me gustaron la liga de Bélgica y la de Holanda, por el tipo de juego. Es soñar, seguro, pero he vuelto a tener las ganas de ir a Europa; sobre todo porque me llamaron antes de empezar la pretemporada. Era de allá, una liga importante, un buen contrato, competencia.

¿Te ibas a ir de la “U”?
Era mi prestigio. Pero ya está. Eso pasó.

¿Qué no aprendiste?
No sé si en términos futbolísticos, pero debo tratar de mantener las mismas ganas en todos los partidos. Yo juego a partir de las motivaciones. En un momento duro yo juego 8 puntos. Si el clima es favorable, no sé. Me cuesta seguir con la misma actitud. Lo estoy trabajando solo, tengo 31.

¿No te gustaría tener una mejor relación con la tribuna?
Me gustaría, sobre todo porque en mi proyecto de vida quiero ser técnico de la “U”. Yo lo que creo es que la gente se ha hecho la idea de que yo tengo que ser el que quite, tire el centro y haga el gol. Cuando no lo hago dicen: “¿Qué pasó? “¿Se olvidó de jugar al fútbol?”

¿Qué tipo de jugador es Alva hoy entonces?
En el márketing del fútbol todos quieren al “9” y que otros hagan el trabajo. Pero yo voy a ser siempre el segundo. Con el tiempo me he convertido en un jugador que tiene mucho la pelota. Para mí ese es el jugador importante. Si fuera otro, seguro no estaría aquí y costaría tres millones.

¿Por qué este equipo puede llegar, no sé, a cuartos de final, y el del tricampeonato no lo hizo?
Ese equipo [2000] tenía líderes, se conocía, todos eran amigos, pero los dirigentes se encargaron de desarmarlo. A este le noto un karma único y un año de trabajo encima. Contra el silencio que algunos creen ver en la prensa, la comunicación es fluida aquí adentro. No te voy a decir que estamos pensando en la final o eso, pero sí queremos que la historia se acuerde de nosotros.

FIJOS CON STAR PERÚ
Cremas no se bajarán del avión
La “U” no dará marcha atrás en su decisión de optar por Star Perú en vez de LAN Perú en sus viajes tanto nacionales como internacionales. El gerente Germán Leguía dijo que no hubo reunión ayer “porque sencillamente con Star Perú está todo cerrado: el pasado 1 de febrero firmamos con ellos y este martes daremos una conferencia de prensa”. Anunció que mañana Star Perú llevará a 52 integrantes (entre el primer equipo y reserva) a Chiclayo para su partido con Aurich y que en la tercera fecha lucirán el logo de Star Perú en las camisetas.
------------------------------------------

Los golazos del ‘Zorro’ Alva ¿Cuál fue el mejor?
Piero Alva ha tenido tantos de gran factura como el que anotó a Lanús anoche. Acá solo algunos de ellos



Piero Alva es un jugador contradictorio. Puede ser pifiado por la tribuna por fallar una cantidad inverosímil de goles por partido, pero también puede irse entre aplausos por anotar tantos de gran factura. Contra Lanús, anoche, en la victoria crema por 2-0, anotó uno que fácilmente puede entrar en su récord de mejores goles.

El de ayer es un tanto buenísimo pero difícilmente puede ser comparado a lo que hizo en el clásico del ‘play off’ del año pasado, cuando anotó un tanto de tijera digno de un partido jugado en PlayStation para darle el triunfo a los cremas, por 1-0 en Matute.

Menos vistoso, aunque ejecutado con un buen gesto técnico, fue el cabezazo con el que la ‘U’ igualó transitoriamente el marcador en el clásico que los cremas le ganaron a Alianza en el Monumental en julio pasado.

Otro golazo, al estilo del que le marcó a Lanús, fue el que le propinó a Libertad en Lima en la Copa Libertadores 2009, en un choque en el que el atacante le dio el triunfo a los cremas por 2-1.
Yendo más atrás, el 2006 definió por encima del portero de Melgar tras un pase de Paolo Maldonado.

Alva, un jugador acostumbrado a anotar en clásicos, marcó otro gran tanto ante el clásico rival el 1 de noviembre del 2000, cuando formaba parte del equipo crema que logró el tricampeonato, al desbordar por la derecha y marcar pese a una fuerte marca impuesta por dos aliancistas.

--------------------------------------------

Piero Alva: “Estoy viviendo mi mejor momento y no me voy a creer más que nadie”
La figura de Universitario sostiene que hay que “empezar a limpiar un poco el nombre de los equipos peruanos afuera”



Tiene carácter y eso lo sabemos todos. Piero Alva nunca va con medias tintas, siempre va de frente y dispara. Bien o mal, pero el goleador de Universitario dispara. “Como jugador, quisiera meter todas las oportunidades que tengo, pero no es que yo esté esperando el pasecito corto para solo empujarla”, dice el ‘Zorro’ y se defiende por aquellos varios goles que también falla.

“Me parece gracioso ese tema porque aquí hay dos detalles: si viene un jugador extranjero que juega por fuera y falla goles, lo primero que se dice es que su tarea es jugar por fuera, abrir la defensa, y que no tiene obligación de gol. Si es un peruano, sea Piero Alva o sea quien sea, te matan”, remata Alva a boca de jarro.

“Soy consciente de mis momentos. Así como me hago responsable, escucho y pongo el pecho ante las críticas, ahora que estoy viviendo mi mejor momento no me voy a creer más que nadie, ni hacerme el héroe. Hay que tener equilibrio en la vida”, señaló en un diálogo extenso con periodistas.

“Siento que el equipo ha madurado, está más fuerte desde el principio. Ahora solo hay que tratar de seguir mejorando. Hay que hacerlo individualmente para que se vea a nivel colectivo”, agregó.

“El hincha quiere triunfos. Ya llegó el momento en que el hincha prefiere que el equipo juegue horrible y gane a que juegue lindo y pierda. Esta es la realidad que nos toca vivir para empezar a limpiar un poco el nombre de los equipos peruanos afuera”, continuó el delantero crema.

“Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que estos dos triunfos se pueden desvanecer y convertirse en nada si los próximos partidos no estamos con la cabeza metida en sacar los resultados como está ocurriendo hasta ahora”, concluyó.

-----------------------------------------------------

Ahora pide ayuda
"Cabezón" Reynoso reclamó a hinchas acudan a apoyarlos al Monumental
Luego de cortar la conexión entre el equipo y su hinchada a través de los medios de comunicación, el estratega crema Juan Reynoso reclamó la presencia de su hinchada en el Monumental.

"Los aficionados deben apoyar a su equipo lo suficiente cuanto éste juega de local y deberían ser intimidantes frente a los equipos visitantes, porque la Copa no sólo la ganan los jugadores, sino también con la euforia que se pueda transmitir desde las tribunas", dijo.

Acto seguido responsabilizó a la prensa de los apenas 18 mil espectadores contra Lanús. "Creo saber los motivos y no pasan por lo que ustedes (periodistas) creen. Que hable o no, no hará que venga más gente al estadio, pero si digo cuáles son las razones muchos se sentirán aludidos", apuntó.

Reynoso dice que la "U" dará mucho más. "Nos ha faltado por momentos contundencia, pero no hemos llegado a nuestro tope, iremos corrigiendo estos errores. Tuvimos claridad para atacar, pero también para defender cuando el rival nos metió en nuestra cancha", aseguró.

-----------------------------------------------

Les pintaron la cara
Prensa argentina destacó triunfo crema y actuación de Alva y Labarthe

La prensa argentina ponderó la supremacía de la "U" sobre Lanús y destacó la actuación de los atacantes Piero Alva y Gianfranco Labarthe.

El diario Olé comentó: "Piero Alva dejó pintados a tres jugadores de Lanús y puso el 1-0", titulando "A Lavarte la cara", en alusión al "Chino" Labarthe, quien marcó el 2 a 0 final.

Por su parte, Clarín señaló que "Universitario profundizó el mal momento de Lanús", y calificó de "gran jugada" la acción de "Zorro". "El conjunto peruano, que encabeza la clasificación zonal con 6 unidades, al igual que Libertad de Paraguay, fue un justo ganador, a partir de los goles marcados por Piero Alva y Gianfranco Labarthe".
A su turno, La Nación dijo que Lanús en encuentra "en caída libre". "El equipo argentino no se pudo recuperar del tanto peruano y, de allí en más, fue todo de Universitario, que manejó como quiso el ritmo de juego de la primera etapa ante la mirada impotente de los jugadores granates".
---------------------------------------------
Les da la espalda
Cremas volarán en Star Perú y pondrá su logo en la camiseta

El delegado de la "U" ante la ADFP, Elías Ruiz, ratificó que su club no aceptará la imposición de la aerolínea LAN para suscribir contrato con ellos, ni tampoco llevará su marca en la espalda. Por el contrario, la próxima semana lucirá el logo de Star Perú.

"La 'U' mantendrá su posición firme, amparado en el artículo 12 de las Bases de la Asociación, que dice claramente que el consentimiento para el uso de su camiseta es individual y no por votación masiva", explicó.

"Ellos se basan en el artículo 159 que señala que la Asociación dispondrá del uso de un 'sponsor', pero a consulta individual. ¿Qué sucedería, por ejemplo, si firmara con Brahma cuando varios son patrocinados por Cristal?, ¿O qué diría Inti Gas si el auspiciador fuera Zeta Gas?", reflexionó.

En ese sentido, "a Chiclayo viajaremos en Star Perú y la próxima semana, tras la firma del contrato, luciremos su logo en la espalda. Eso ya se lo comunicamos por escrito a la Asociación y legalmente no nos pueden castigar", finalizó Ruiz.

----------------------------------------------

Raúl Fernández: “Ganarle a Libertad no nos asegura nada”
El portero prefiere no confiarse y pide a la gente que sigan criticando a Piero Alva pues “mientras más lo hacen, más fuerte es”



El portero de Universitario, Raúl Fernández, prefiere no confiarse por el triunfo ante Lanús por la Copa Libertadores y aseguró que ahora el cuadro crema solo piensa “en ganar los partidos”, pero descartó que una victoria ante Libertad deje a la “U” prácticamente con la clasificación asegurada.

“Nosotros ahora nos hemos mentalizado en ganar los partidos. No van a venir a robarse ningún punto. Lo del año pasado sirvió de experiencia, ahora este año vamos por la clasificación. Tenemos nueve puntos si ganamos a Libertad, pero eso no asegura nada. El año pasado perdimos la clasificación casi al último minuto”, apuntó.

“Lo más lindo del fútbol es que te da revanchas. Ahora tenemos la oportunidad de clasificar a la siguiente fase”, añadió.

El jugador también habló sobre la delantera merengue, que fue criticada por la prensa y los hinchas durante los amistosos y ahora se ha llevado elogios tras el triunfo. Específicamente se refirió a Piero Alva.

“Ser delantero es como ser arquero. Cuando no anotas eres un mal jugador y cuando lo haces, un fenómeno. A Piero cuando más lo critican, más fuerte se hace. Sigan criticándolo”, sentenció.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/416626/raul-fernandez-ganarle-libertad-no-nos-asegura-nada

----------------------------------------------

Galván: “Tenemos una espina clavada con Libertad y nos la queremos sacar”
El capitán de Universitario tiene fresco el recuerdo de un partido que los sacó de la Copa del año pasado. Dijo además que hoy quiere que Alianza le gane a Estudiantes


Copa Libertadores del 2009, Universitario perdía 2-0 con San Lorenzo en Buenos Aires y en Asunción, en el minuto 92, San Luis le marcó el 2-0 a Libertad y los cremas quedaron fuera de la Copa. Ese episodio quedó tatuado con fuego en la piel del ‘Negro’ Galván y los jugadores de la ‘U’.

“Tenemos una espina clavada por lo sucedido con San Luis en el último minuto”, dijo Carlos Galván luego de la victoria de anoche ante Lanús. “Nosotros sabemos cómo se maneja Libertad, ya le ganamos acá y allá consiguieron un triunfo agónico”, agregó.

“Ganarle a Libertad significaría una revancha por un sabor amargo que tuvimos el año pasado. Nadie va a venir a querer perder. Nosotros tampoco vamos a ir a perder a Paraguay o Argentina que son los países que nos toca visitar”, explicó el referente de los cremas que todavía tiene la sangre en el ojo.

“No me preocupa cómo nos vean, lo que más interesa es que nosotros mismos estemos convencidos de que el fútbol peruano quiere crecer en los ámbitos internacionales que es lo importante y sentir el apoyo de todos”, refirió el ‘Negro’.

“Como jugador de Universitario quisiera que Alianza le gane a Estudiantes, por el bien del fútbol peruano. Estamos en el camino correcto, pero todavía hay camino por recorrer. Tenemos a Libertad que va a ser un rival bastante difícil, todavía no le hicieron un gol, pero tenemos una espina clavada contra ellos por lo sucedido el año pasado”, concluyó.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/416629/galvan-tenemos-espina-clavada-libertad-nos-queremos-sacar

-------------------------------------------------

'Chino' de risa
Gianfranco Labarthe volvió a anotar y desea recuperar el titularato en el campeón peruano

El delantero Gianfranco Labarthe quebró ante Lanús su mala racha que lo tenía atrapado desde octubre y promete seguir marcando goles para la "U", porque su mayor de­seo es recuperar el titularato en el equipo.

Goleador del campeón peruano la campaña anterior, el "Chino" falló sendas ocasiones antes de vulnerar la valla argentina. "Los delanteros estamos expuestos a las críticas cuando no marcamos goles y yo lo acepto, pero volver a anotar da mucha tranquilidad, porque lo estaba buscando y ya estaba desesperado", confesó.

Al ingresar en el minuto 58 por "Toñito" Gonzales, "Juan (Reynoso) me mandó al centro del área y a Piero (Alva) por la raya para abrirles la cancha y funcionó. En eso nos ayudó también el ingreso de 'Cachito' Ramírez".

El gol va dedicado a su familia, en especial a su padre Ernesto Labarthe. "Es mi mayor crítico y me ha señalado todos los errores que cometí a la hora de definir. Eso es bueno y le estoy muy agradecido", expresó el "Chino".

Su máximo deseo es jugar. "Todos los que estamos en la 'U' nos damos al máximo para ser titulares, y yo sólo deseo que me den dos partidos para demostrar con goles que puedo ganarle un lugar para servirle al equipo".

Fuente: http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=71&txtSecci_parent=3&txtNota_id=289776

----------------------------------------------

¿El buen fútbol peruano está de regreso?
En dos semanas, Alianza Lima, Universitario y también Juan Aurich dejaron en alto el nombre del fútbol peruano en la Copa Libertadores

Universitario, Alianza Lima y Juan Aurich destacaron en lo que va de la Copa Libertadores. (Reuters/AP)
Lima (DPA/elcomercio.pe). Lo de la noche del jueves en el estadio de Alianza Lima más parecía una corrida de toros que un partido de fútbol. Al grito de ‘ole, ole’ Alianza le clavaba estocada tras estocada al campeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de Argentina: el 4-1 se quedó corto.

Difícilmente 2010 podría haber comenzado mejor para el fútbol peruano. Primero, en la ronda previa de la Libertadores, Juan Aurich, un equipo sin presencia en el torneo por 41 años, parecía una presa fácil según miembros del cuerpo técnico y los jugadores de Estudiantes Tecos de México, que no ocultaron su menosprecio por el rival.

Pero Aurich ganó por 2-0 el partido de ida en un noche en que quizás mereció un marcador más amplio. Y en el partido de vuelta borró toda duda que pudiera haber al imponerse también a domicilio 2-1.

Luego Alianza, jugando brillantemente, se olvidó de que La Paz está a 3 mil 600 de altura y derrotó por 3-1 a Bolívar, el equipo más representativo de Bolivia. Y su ‘compadre’, Universitario, se llevó un 2-1 a favor de su visita a Blooming en Santa Cruz de la Sierra.

Esta semana arrancó con un 2-0 en Lima de Universitario sobre Lanús de Argentina, pero, aunque hubo fiesta, los comentaristas no se olvidaron de advertir que el rival había sido un equipo pobre. Lo de Estudiantes, en cambio, fue ante un adversario de primera línea.

Un paréntesis fue el 5-1 con que cayó Aurich en su visita a Estudiantes en el arranque del Grupo 3. Pero incluso allí hay atenuante, ya que un partido en teoría desigual transcurría parejo y estaba 1-1 hasta que la expulsión del peruano Guillermo Guizasola lo desniveló.

Además, los peruanos están en el tope de la tabla de goleadores del torneo. El panameño Luis Tejada del Aurich es el máximo anotador de la Copa con 4 tantos junto con Rodolfo Gamarra de Libertad paraguayo, y con tres tantos figuran Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández.

Cumplidas apenas dos fechas de sus grupos en la Libertadores, todo indica que Alianza y Universitario, los dos gigantes del fútbol peruano, superarán sus series. Aurich la tendrá más difícil, pero quizás no se le haga fácil a los rivales.

El Perú goza con el fútbol como hace años no lo hacía. En medio de la crónica depresión por los malos resultados de la selección peruana, parece haberse abierto la ventana que deja entrar aire a los aficionados al fútbol. Habrá que esperar más para confirmar si se está ante un renacer de los peruanos a nivel internacional, o si es solo un espejismo.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/416909/buen-futbol-peruano-esta-regreso

--------------------------------------------------

Repase otros partidos memorables de equipos peruanos en torneos internacionales
A propósito del brillante desempeño de Alianza Lima ante Estudiantes, elaboramos una pequeña lista de otros grandes partidos de clubes peruanos en los últimos años. Como para volver a emocionarse…

Sporting Cristal ante Racing en 1997 Universitario ante Peñarol en 1996 Cienciano ante River Plate el 2003 Alianza Lima ante Estudiantes el 2010 San Martín ante River Plate el 2008

El 4-1 de Alianza Lima sobre Estudiantes de La Plata pasará a la historia por muchos motivos: por la goleada, por el ‘hat trick’ de Aguirre, por el ternito de Costas... No importa, lo cierto es que este encuentro dejará una marca indeleble en el hincha, tal y como lo hicieron otros partidos que es menester recordar en estas horas felices. Aquí vamos.

LA VUELTA EN LIMA
Sporting Cristal 4-1 Racing (1997)
En 1997 Sporting Cristal tenía que superar un 3-2 que había recibido en la semifinal de ida de la Libertadores ante Racing, en Avellaneda. El encuentro de vuelta se jugaba en el Estadio Nacional y muchos afirmaban, pese a la euforia, que si los celestes quedaban fuera del torneo, al menos ya habían llegado bastante lejos. Sin embargo, el equipo de Sergio Markarián decidió darle la contra a la gente (y la historia) y goleó 4-1 a Racing en una jornada memorable, histórica y hermosa. Lo jugado esa noche por cada uno de los jugadores del “Mago” alcanzó, sin exageraciones, los 8,5 puntos de promedio. Solo así se podía humillar a un duro rival y meterse en la final del torneo con la cabeza en alto y el pecho inflado. Esa noche el Perú dejó de ser rojo y blanco para fundirse en un encendido celeste.

EL REY DE COPAS
River Plate 3-3 Cienciano (2003)
La primera final de la Copa Sudamericana enfrentaba a Cienciano visitando a River Plate, amplísimo favorito para propios y extraños. Muchos pensaban que con haber dejado en el camino al Santos de Diego y Robinho, los de Freddy Ternero estaban más que cumplidos. Pero la historia no se escribe con pergaminos sino con hombres, y esa noche en Núñez, once gladiadores de rojo le dieron al Cienciano el recuerdo del mejor partido internacional de su historia. Aquel 3-3 fue más que espectacular: empezó ganando el rojo, le voltearon el partido, se puso 3-2 hasta que, a cinco minutos del final, Marcelo Salas igualó. De todas maneras, ese 3-3 fue un triunfo moral inmenso para aquel plantel y una humillante derrota para los dirigidos por Manuel Pellegrini, hoy DT del Real Madrid. Más de la mitad de aquella Sudamericana se obtuvo en el Monumental.

RIVER, HIJOS NUESTROS
San Martín 2-0 River Plate (2008)
El año 2007, la Universidad San Martín era un equipo humilde que en base a trabajo ascendió a campeón del fútbol peruano. Un año después, estaba en el Monumental de Ate enfrentando a River Plate por la Copa Libertadores y logró lo impensado: ganó 2-0. Fue con un golazo del ‘Búfalo’ Ovelar y otro de José Luis Díaz, que fue tan bueno que hasta Fox Sports lo nominó a mejor anotación del torneo. Con cierta influencia maradoniana, Díaz —un tipo que a sus 33 años afirmaba ser “de palo” para bailar porque ni en Argentina fue a “boliches”— tuvo suficiente cintura para superar a Leonardo Poncio y Eduardo Tuzzio, y luego definir ante la salida de Juan Pablo Carrizo. Golazo del equipo que dirigía el Chino Rivera, acaso el que más nos entusiasmó, y que fue capaz de derrotar a los argentinos al año siguiente.

LA COPA DE LA VIDA
Peñarol 1-2 Universitario (1996)

Ese año el cuadro crema vivía una crisis: Sergio Markarián acababa de renunciar a la dirección técnica y la ‘U’ necesita de un milagro para avanzar en un grupo complicadísimo de la Copa Libertadores, que compartía con Sporting Cristal, Peñarol y Defensor Sporting de Uruguay. Los cremas jugaban ante los aurinegros en el mítico Centenario de Montevideo y consumaron una actuación memorable: con goles del ‘Diablo’ Carazas y ‘Mágico’ Gonzales vencieron 2-1 al Peñarol. Víctor ‘Pichicho’ Benavides, entonces DT interino crema se bañó de gloria exactamente por 24 horas: al día siguiente Defensor y Cristal empataron 0-0, dejando fuera de camino a los cremas. Por pocas horas ese equipo hizo recordar aquellas épicas jornadas vividas en la Copa del 67 por el propio Universitario.



Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/416954/repase-otros-partidos-memorables-equipos-peruanos-torneos-internacionales

-----------------------------------------------------------

“Esa es la ‘U’”

Prensa deportiva argentina se rinde ante el gran nivel mostrado por Universitario en su victoria ante Lanús por la Copa Libertadores. “A lavarte la cara”, dijeron

Todos se rinden ante el campeón. La prensa argentina destacó la victoria de la “U” por 2-0 ante Lanús y aseguraron que el cuadro granate está de capa caída en el Grupo 4 de la Copa Libertadores.
“A lavarte la cara”, dijo el deportivo Olé, en referencia a Gianfranco Labarthe, el autor del segundo tanto del conjunto peruano, e insistió en que después de perder cinco de los seis partidos oficiales en lo que va de este año Lanús “necesita despertarse ya”.

“El golazo de Piero Alva a los 18 minutos del primer tiempo le dio un baldazo de agua fría a Lanús. El peruano, cada vez en mejor sintonía, enloqueció a los granates en defensa. El equipo peruano lo definió de contra. Lo liquidó. Lo dejó en estado crítico con la clasificación, aún posible, inverosímil ante tan poca reacción a todo estímulo”, aseguró Olé.

“Lanús, en caída libre”, señaló La Nación. En tanto, el diario Clarín apuntó que “Universitario profundizó el mal momento de Lanús, que no encuentra el rumbo, quedando a seis puntos de los peruanos y Libertad, transcurridas dos fechas del Grupo 4”.

“El conjunto peruano, que encabeza la clasificación zonal con 6 unidades, al igual que Libertad de Paraguay, fue un justo ganador, a partir de los goles marcados por Piero Alva y Gianfranco Labarthe”, finalizó.

Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?pub=01&strname=TSUniversitario01

-----------------------------------------------

Con equipo alterno

Vamos al norte, pero con equipo alterno. Universitario de Deportes afrontará este fin de semana su encuentro ante Juan Aurich con un equipo alterno y de esta manera dará descanso a los titulares que jugarán el jueves ante Libertad.
El equipo que jugó ante Lanús realizó trabajos de reacondicionamiento físico en el campo principal del Monumental, mientras que el resto lo hizo en el campo auxiliar.

El técnico Juan Reynoso decidiría mandar a Chiclayo el mismo equipo que cayó ante Inti Gas por una sencilla razón: reivindicarse de la derrota en el debut.

Hoy el plantel volverá a los trabajos y el estratega definirá a los titulares.

Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario05

---------------------------------------------

¿Quién critica a Alva ahora?
A ver, díganle lo de siempre: que no juega para el equipo, que es un argollero, un fracasado. Encárenlo, insúltenlo, no rompan con la costumbre y recuérdenle los goles que falla, los pases que regala, todo lo malo que suele hacer cada fin de semana. A ver, pues, ¿quién se atreve a encarar a Piero Alva ahora? Ante Lanús fue la figura y hasta el momento es el mejor crema en la Copa. ¿Quién se atreve a discutirlo?

Formo parte de la gigantesca legión de hinchas con el hígado hecho puré por culpa de Piero Alva. Sus pases mal hechos, sus doscientos goles errados me han sacado de mis casillas mil veces. Sin embargo, no puedo negar su protagonismo en este esperanzador arranque merengue en la Libertadores 2010.

Alva suma con y sin pelota. Driblea, jala marca, habilita y es capaz de tejer jugadones como aquel que derivó en su golazo ante Lanús. También hostiga y se arroja al piso; sigue fallando, pero ya no tanto como antes. Desde el final del torneo pasado le ha añadido dinámica a su juego, suelta la bola con rapidez y levanta un poco más la cabeza. ¿Le llegó la madurez? ¿Reynoso tiene que ver? Creo que sí. Igual, aún resta que este Piero Alva recargado le sume regularidad a este protagonismo para que termine de convencernos.

Pero el 23 crema no fue el único que rindió a lo grande en el 2-0 sobre Lanús. Ofensivamente, Vásquez fue importante en la primera etapa y en el complemento, cuando el equipo se replegó, Galván y Galliquio despejaron todo lo que se asomara por el área. Rainer estuvo en lo suyo, Fito, pese a sus vaivenes, aportó claridad y Cachito, tan resistido por sus últimas actuaciones, le dio salida rápida y precisión al ataque en los últimos minutos. Labarthe entró a matar y aunque en su anotación hubo complicidad del golero, confirmó que técnicamente es uno de los mejores cabeceadores del país.

¿Otra vez erramos muchos goles? Vásquez, Piero y el 'Chino' fallaron clamorosamente. ¿Lo preocupante? Pese a que tuvo un atajadón, Raúl casi regala un gol por no descolgar bien un centro. ¿Algo más? La decisión de Reynoso de retrasar al equipo alargó el sufrimiento innecesariamente. La apuesta funcionó, pero ante un equipo tan impreciso y falto de ideas como el de Zubeldía, la 'U' pudo haber definido el encuentro sin tantos apremios.

Entiendo que muchos se sienten ya en la segunda ronda, es normal. Que el festejo no nos nuble. Los partidos se ganan, no se sueñan. Y esto recién comienza.

Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/trincheracrema/2010/02/se-sufre-pero-se-goza.html

--------------------------------------------

Gritos de Libertad
Vie. 19 Javier Torrente, técnico del Libertad de paraguay dijo que ve a la “U” más difícil y más maduro. Peruanos y paraguayos se enfrentan este jueves en una fecha más por la Copa Libertadores.
Libertad y la “U” ya se conocen, se han coqueteado el año pasado también por la Copa Libertadores. ¿El saldo? Un triunfo para cada uno, respetando la localia. Ya no vendrá el “Chino” Ximenez (ahora en Cristal), pero el que se mudo de bando fue “Cachito” Ramírez, quien jugó la temporada pasado por el cuadro Paraguayo y hoy lo hace en la “U”.

Pero el técnico del libertad, Javier Torrente, conoce el estilo de juego de la “U” y a los jugadores, ya que a muchos los dirigió cuando era entrenador del Bolgnesi de Tacna. El estratega del ‘Gumarelo’ dijo que a la “U” “Lo veo más maduro, más fuerte, más difícil que antes. Se nota que el cuerpo técnico trabaja mucho y hay un entendimiento con los jugadores”, señaló el argentino.

Comentó que su equipo esta preparado para grandes retos: “Es bueno mantener un plantel recorrido que quiera seguir ganando cosas importantes. Eso muchas veces se transmite en los torneos internacionales”, agregó.

“La ‘U’ tiene muchas posibilidades en la Copa. Creo que junto a Libertad y Lanús son los que pelearán por ganar el grupo. Blooming está unos pasos más atrás en relación a los otros”, finalizó.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=93479&Itemid=22

-----------------------------------------------

¡cerca del Récord!
Las dos victorias consecutivas de la “U” en la Copa no pueden pasar inadvertidas, y no solo por los seis puntos acumulados sino porque estadísticamente los cremas están a un paso de alcanzar su propio récord.

En 1993 la “U” consiguió su mejor arranque en Copa: venció 3-1 a Cristal con goles de Martínez, Baroni y “Balán”, luego superó 4-1 al Caracas de Venezuela y finalmente le ganó 2-0 a Minerven.

Tres victorias seguidas que pudieron ser cuatro si Cristal no le hubiera empatado 2-2 en el choque de vuelta.

Aquel arranque del 93 superó al de 1979, que empezó con dos victorias seguidas, las mismas que tiene hoy la “U”. ¿Igualará su récord? El tiempo lo dirá.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=93448&Itemid=22

-------------------------------------------

Biólogo Jesús Tello Velarde. Inti Gas participará en la Copa Crema
El equipo de las divisiones menores del Inti Gas, categoría 1996 participará en la XVII Copa Crema, edición 2010 “Germán Leguía Drago” del Club Universitario de Deportes, a llevarse a cabo en la ciudad de Lima del 20 al 24 del presente mes.
Hoy a las 9:00 de la mañana parte la delegación ayacuchana para participar mañana a las 11.00 de la mañana en la ceremonia de inauguración y para el inicio de las competencias el domingo; la sede del equipo gasífero es en la VIDU de Lurin y jugarán fútbol 11.
Relación de integrantes del Inti Gas categoría 1996
o Jhon Kevin Alvarado Peralta
o Cristian Adrián Bendezú Huicho
o Luís Ángel Cáceres Zanabria
o Josh Edison Cuadros Lapa
o Yerald Erwin Flores Barbarán
o Jeferson Fernando Huachaca Chumbe
o Junior Nielsen Sayas Landa
o Slipp Jorman Sicha Palomino
o Jean Carlos Torres Povis
o Max Brayan Vila Taipe
o Aldair Julinho Quispe Fernández
o Edgar Gromar Cerda Chuquillahua
o Davis Isaí García Puclla
o Javier Antares Quispe Vilchez
o Yerson Espinoza Curitomay
o Cristofer Cárdenas Vega
o Joel Antony Farge Chaparro
o Diego Armando Paolo Soto Ávila
o Fredy Rodríguez Huamaní
Director Técnico: Edgar Javier Uribe Franco

Fuente: http://www.adomiq.com/lacalle3/web/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=1103:biologo-jesus-tello-velarde-inti-gas-participara-en-la-copa-crema&catid=35:deportes&Itemid=2

-------------------------------------------

Universitario le "ganó" a Alianza

LIMA, Perú (Enviado especial).- En cada quiosco de la jornada de ayer se podía observar que los máximos titulares de los periódicos de esta ciudad fueron para Universitario de Deportes que se llevó todos los elogios tras el triunfo que consiguió en el Estadio Monumental de Lima contra Lanús por la Copa Libertadores, relegando de esta manera un tanto al anuncio del partido entre Alianza Lima y Estudiantes.

"AHORA ME TOCA A MI"

Por ejemplo, el periódico deportivo El Bocón tituló la tapa con el siguiente título: "Y vale U", mientras que con referencia de Alianza Lima publicó: "Ahora me toca a mí". Por su parte, Todo Sports -otro matutino especializado exclusivamente a la actividad deportiva- expresó sobre el triunfo de Universitario: ¡Por eso te quiero! y con respecto a los aliancistas pusieron: "Alianza más gloria". "Abraza la punta" fue el principal título de El Líbero, otro diario deportivo limeño, siempre resaltando el triunfo de Universitario sobre Lanús.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100219/deportes33.htm

------------------------------------------------

Wilmer Aguirre y Piero Alva son sensación en la Copa Libertadores
Uno es de Alianza y el otro de la ´U´, pero lo que tienen en común es su eficacia en la ofensiva de sus respectivos equipos y ambos comparten el apelativo del ´Zorro´.

Wilmer Aguirre y Piero Alva qué pueden tener en común. Uno juega en Alianza Lima y el otro Universitario de Deportes. El segundo tuvo más opciones en la selección peruana a diferencia del primero. Pero dejemos eso de lado y hablemos de la Copa Libertadores, en la que ambos jugadores son claves en la ofensiva de sus respectivos equipos y lo más curioso es que comparten el mismo apelativo: "El Zorro".

Aguirre viene teniendo una destacable actuación en este torneo, pues en La Paz fue un elemento que causó zozobra en la defensa del Bolívar y solo le faltó concretar las opciones que creó.

Pero ante Estudiantes de La Plata, vigente campeón continental, estuvo inspirado y esta vez sí convirtió casi todo. Marcó un "hat-trick" y dejó embelezado al público que asistió a Matute.

Por su parte, Alva también tuvo una excelente actuación en Bolivia ante el Blooming y solo le faltó anotar. Recién pudo celebrar con sus compañeros y los hinchas el último miércoles ante Lanús en Lima al marcar un "golazo".

Se puede decir que con lo que vienen haciendo ambos jugadores llegamos a preveer que este 2010 será el año del "Zorro" y no "Tigre", como lo manda el calendario chino.

Fuente: http://www.generaccion.com/noticias/online/detalle.php?id=43514

No hay comentarios: