miércoles, 3 de febrero de 2010

El clásico más...

La 'U' y Alianza se enfrentan hoy en un clásico con sabor arequipeño
Los cremas buscarán alargar la racha de cinco triunfos, mientras que los íntimos solo desean la revancha por la final perdida el año pasado.

Por Ricardo Figueroa Silva

Si alguien cree que este será un partido más, está totalmente equivocado. No habrán puntos de por medio, pero el orgullo y prestigio de los equipos más grandes del Perú sí estará en juego.

Alianza Lima y la “U” se volverán a ver las caras luego de casi dos meses (desde la final que consagró a los cremas como campeones de 2009) y hay muchas cuentas pendientes por saldar. Como para que no queden dudas de que el primer clásico de este año sacará muchas chispas.

Arequipa será esta vez la sede de este choque. La ‘Ciudad Blanca’ acogerá a los ‘compadres’ (tal como lo hizo en 1989 y 1998) y el estadio de la UNSA se vestirá de azul y crema por primera vez.

Gustavo Costas y Juan Reynoso saben de la importancia de este partido y, a pesar de que la prioridad está puesta en su debut en la Libertadores, mandarán al campo a lo mejor de sus planteles. Para ambos, el clásico será la verdadera prueba de fuego. Y ninguno quiere quemarse.

¿Se romperán las rachas?
Este clásico tendrá un sabor especial para ambos equipos. La “U” le ganó los últimos cinco partidos y buscará alargar su “paternidad” sobre Alianza Lima, que a su vez tratará de cobrarse la revancha por la final perdida en la temporada pasada.

Sin embargo, los blanquiazules mantienen ventaja sobre los cremas en provincias. De los 18 partidos que se jugaron, 8 los ganó Alianza Lima. No pierde con la “U” desde 2003, en Huancayo.

Por eso y muchas cosas más, este clásico de amistoso solo tendrá el rótulo. El ganador recibirá una inyección anímica de cara a su estreno internacional. El pronóstico es reservado, pero la fiesta está garantizada.

Probables alineaciones:

Universitario: Fernández; Galliquio, Galván, Rabanal; Carmona, Vásquez, Torres, Espinoza, Ramírez; Alva, Labarthe. DT: Juan Reynoso.

Alianza Lima: Forsyth; Prado, Sosa, Solís, Villamarín; Jayo, González, Tragodara, J. Sánchez; A. Sánchez, Aguirre. DT: Gustavo Costas.

Estadio: UNSA (Arequipa)
Hora: 8:00 pm. (CMD de Cable Mágico)
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (FIFA)

------------------------------------------------------------

Libertad de Paraguay eliminó al Táchira y será rival de la ‘U’ en la Copa Libertadores
Los guaraníes vencieron por 3 a 1 en el partido de vuelta jugado en Asunción y lograron su pase a la fase de grupos

Rival de la 'U'. Libertad de Paraguay se impuso por 3 a 1 ante Táchira y logró clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. (Reuters)
Asunción (AP).- Con dos goles de Pablo Velázquez y uno de Rodolfo Gamarra, Libertad derrotó 3-1 el martes al venezolano Deportivo Táchira e ingresó a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El equipo paraguayo, que venía de perder 1-0 el cotejo de ida de la fase preliminar, se instaló en el Grupo 4 junto a Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y Universitario del Perú.

Táchira se ilusionó con el gol inicial del volante Pedro Boada a los 29 minutos, con un fuerte remate de media distancia que colocó el balón en el ángulo izquierdo de la portería liberteña. Sin embargo, la igualdad para el cuadro paraguayo la consiguió Gamarra a los 43 en una acción individual, dejando en el camino a tres adversarios y convirtiendo de espaldas al arco.

En el segundo tiempo apareció Velázquez con todas sus luces encendidas y convirtió los dos últimos goles para Libertad a los 67 y 82 minutos, con lo cual aseguró la clasificación del equipo a la siguiente ronda.

En la temporada del 2009, Velázquez jugó a préstamo en el Rubio Ñu, donde se consagró como goleador del año con 26 arcos perforados.

Roberto Gamarra, que había sustituido al defensor Ismael Benegas, tiró desviado un penal a tres minutos del final.

Aunque Táchira quedó eliminado, su portero Manuel Sanhouse fue la figura destacada de la noche al realizar oportunas intervenciones para evitar más goles en contra.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco.

FICHA TÉCNICA
3. Libertad: Bernardo Medina, Víctor Cáceres, Ismael Benegas (Roberto Gamarra, 72), Pedro Sarabia, Jorge Moreira (Wilson Pittoni, 55), Miguel Samudio, Víctor Ayala, Sergio Aquino, Gustavo Cristaldo (Javier González, 45), Rodolfo Gamarra y Pablo Velázquez.

1. Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse, Pedro Boada, Harold Viáfara, Daniel Benítez, José Luis Granados, Javier Villafraz, Nicolás Diez, Gerzon Chacón (David Solari, 83), Jorge Rojas, Armando Maita (Daniel Arismendi, 80) y Yeison Ibarrola (Edgar Pérez, 68).

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

--------------------------------------------------------

Universitario es el mejor club peruano en el ránking mundial de clubes
El equipo crema que hoy enfrenta a Alianza Lima en el primer clásico del año, figura en el puesto 71 del ránking de la IFHHS. Los íntimos está en el puesto 223

El clásico de hoy en Arequipa (8 p.m. en CMD) será el choque de dos fuerzas desiguales en todo el año, según las cifras que un estudio de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFHHS) dio a conocer hoy.

En su ránking mundial de clubes del periodo enero 2009 a febrero 2010, Universitario siguió como el equipo peruano mejor ubicado en el puesto 71, mientras que Alianza Lima, el clásico rival, figuró en el puesto 223, el quinto lugar entre los nacionales.

La Universidad San Martín logró meterse al “top 100” al ubicarse en el puesto 98 para ser el segundo peruano mejor ubicado. La sorpresa la dio el Juan Aurich que mejoró casi 50 puestos para ubicarse en el lugar 171 como el tercer equipo nacional. Su rival de esta noche (6:20 p.m. por Fox Sports) por el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Estudiantes Tecos, ni siquiera figura en el ránking.

También aparecen Cienciano (210), Alianza Atlético de Sullana (234), Sport Huancayo (276), Universidad César Vallejo e Inti Gas (301) y el Melgar de Arequipa en la ubicación 318.

--------------------------------------------------------

A poner el pecho
Cremas cerrarían mañana contrato con nuevo "sponsor". Star Perú tiene primera opción

El patrocinador del campeón del fútbol peruano, Universi­ta­rio, se podría concretar mañana, si la aerolínea Star Perú confirma su inversión 1,2 millones de dólares por cada uno de los dos años de contrato.

Dado que dicha empresa había ofrecido canjear parte de su auspicio en boletos de avión, y siendo el presupuesto crema por este rubro de 250 mil dólares aproximadamente por temporada, la "U" le propuso una cifra gruesa para cubrir sus necesidades.

De principio, el gerente comercial de la línea aérea, Diego Saro Mesquida, estuvo de acuerdo con las primeras negociaciones, por lo que sólo hacía falta la aprobación de su directorio. La otra alternativa es la transnacional Samsung.

A modo de involucrarse mucho más con el club crema, Star Perú ofreció un paquete especial a los hinchas para la Copa Libertadores, que consta de transporte, ida y vuelta en vuelo charter a Bolivia, así como una entrada para el estadio a un costo de 600 dólares. La salida será el miércoles 10 de febrero, con retorno el viernes.

------------------------------------------------------

Una luz para el Enano

El atacante Raúl Ruidíaz podría volver a las prácticas antes de lo esperado. El departamento médico le hará una nueva evaluación para definir su situación

Parece que la buena vibra que hay entre del departamento médico y los jugadores ayuda a que las cosas marchen bien. Y tal parece que el atacante Raúl Ruidíaz tiene una luz de esperanza de poder jugar la Copa Libertadores, no el primer partido ante Blooming, pero sí los siguientes ante Lanús y Libertad de Paraguay.
Se supo que el doctor Julio Segura y el doctor Jaime Vásquez tienen pensado esta semana realizarle un nuevo control médico para definir en qué situación se encuentra y de haber buenas noticias, podría adelantar su trabajo de recuperación y a lo mejor pueda estar volviendo a las canchas dentro de dos semanas.

En principio se dijo que la resonancia magnética arrojó un pequeño desgarro en la rodilla derecha, producto de un esguince muscular, sin embargo, los doctores no están muy convencidos de ese diagnóstico, y han decidido que nuevamente se le haga otra resonancia, pero al parecer la lesión no tiene los signos como para estar fuera de las canchas por espacio de siete semanas, e intentarán recuperarlo lo antes posibles y de esa manera el técnico Juan Reynoso lo pueda tener apto para los próximos partidos tanto de Copa Libertadores como del torneo Descentralizado.
------------------------------------------------

De la “U” a Alianza

A lo largo de la historia, muchos jugadores que jugaron por Universitario pasaron al cuadro íntimo, y viceversa.
Lo cierto es que fueron muchos de los jugadores que vistieron ambas camisetas, algunos destacaron y fueron campeones nacionales como es el caso de Juan Reynoso, quien cuando fichó por la “U” en 1993 logró el título nacional.

Lo mismo pasó con Marko Ciurlizza y Eduardo Esidio, quienes pasaron de la “U” (2000) a Alianza (2001) y en ambos casos lograron el título nacional.

--------------------------------------------------

Papá crema

La U se lleva los clásicos en los últimos tiempos.

Desde el 14 de setiembre del 2008, cuando le voltearon el partido en el propio Monumental a los cremas por 2–1, Alianza Lima no sabe lo que es ganar un clásico, ni siquiera empatarlo; caso diferente es el del cuadro merengue, que en los últimos cinco clásicos han ganado los cinco partidos, manteniendo una paternidad sobre los ‘íntimos’.
Por eso el partido de esta noche en Arequipa, será muy importante para los equipos; en el caso de los cremas les servirá para ratificar que sigue siendo el mejor equipo cuando se juega un clásico ganando el partido, o de lo contrario en el caso de Alianza Lima buscar romper la mala racha de más de un año y cuatro meses que no saben lo que es la victoria ante los actuales campeones del fútbol peruano.

------------------------------------------------

Soy tu tormento
Tiene una fulgurante razón para zarandearle la lengua a los blanquiazules: “Yo sé lo que es gritarle un gol a los aliancistas”, alertó con una pizca de ego. Gianfranco Labarthe se dio ese gustito el 12 de julio del 2009, en el recordado 2-1 del Monumental, cuando “Ñol” Solano desempolvó su varita mágica.
“Hoy tendré una nueva oportunidad de vencerlos. Y seguramente será tan importante como la primera vez. Las cosas van a mejorar en este encuentro porque un clásico siempre tiene una motivación extra”, añadió el delantero, confirmado en el equipo titular.

El clásico tendrá el objetivo de ensayar la fórmula a utilizar en el primer sorbo de la Copa, el sueño de muchos, la meta de todos. “Ese es el objetivo principal.

El equipo se prepara para el duelo con Blooming y esperamos que todo salga como el técnico lo quiere”, precisó con la simpleza que lo caracteriza a un goleador de raza.

------------------------------------------------------

DOLOR DE CABEZA
No lo desamparan, es más, le brindarán su respaldo porque es una solicitud que hizo Juan Reynoso. La directiva crema presentará un recurso de reconsideración por el caso del asistente técnico mexicano, Ricardo Ortega, quien a través de una Resolución Ministerial se conoció de su expulsión del país al encontrarse como ciudadano ilegal.

“Ortega es un buen profesional y estamos viendo su caso porque consideramos que se apresuraron al determinar su expulsión del país. Nos enviarán su documentación desde México y no habrá problema para que siga con nosotros”, señaló el gerente deportivo Germán Leguía, quien explicó que la ausencia del mexicano en los entrenamientos.

Este se encuentra oculto en su domicilio en San Borja porque según se dice está mal anímicamente.
“Se han ensañado tanto con Ortega que se siente muy afectado por todas las cosas que se dicen.

Le han sacado la m... como si fuera Abimael Guzmán, por eso le dimos un descanso mental y volverá a trabajar el viernes”, indicó “Cocoliche” y manifestó que la directiva conocía la situación del charro recién el año pasado.

“Él tuvo inconvenientes cuando trabajó en Bolognesi, pero desconocía que serían graves. En agosto nos enteramos del problema y tramitamos sus documentos como los demás extranjeros”.
----------------------------------------------------

Nueva arruga
Los cremas volverían a ser multados por un ente del Estado tal como ocurrió en su momento con Indecopi. Según estipulan las leyes nacionales, cualquier empresa que permite laborar a un ciudadano extranjero de manera ilegal recibirá una sanción económica que sería de 100 mil nuevos soles.

Si bien los merengues argumentan que presentarán papeles para evitar la expulsión del mexicano Ricardo Ortega, no se salvarían de la multa.

La directiva considera que sería una injusticia que los sancionen. Aducen que la documentación del azteca se encuentra en proceso y eso evitará que se produzca el problema.

Consideran que en el Perú existen diversos casos similares y no se aplicó el mismo criterio, pero si eso perjudica a la institución apelarán ante los organismos pertinentes.

------------------------------------------------------

Juan del Diablo
Cuando nadie se ajusta a sus caprichos se convierte en la piedra de su zapato. El técnico Juan Reynoso al iniciar el año pidió a los directivos “cancelar” al jefe de equipo William Romero y ubicar en su lugar a César Linares, porque expuso que no cumplía con sus obligaciones en el club.

Pero en realidad como explicó Romero fue que “no le gustaba que hable con los periodistas y como no le hice caso me sacó.

Ahora quiere que me boten del club”, indicó el ex jefe de equipo, a quien luego la directiva optó por colocarlo en el departamento de marketing, donde no duró mucho porque Reynoso lo acusó de infidente por el caso de Ricardo Ortega y presionó a los dirigentes para que al final lo despidan.

Aunque en un comunicado del club que apareció en la tarde refiere que Romero renunció.

-----------------------------------------------

Comienza la maratón: La 'U' jugará siete partidos en 25 días
Juan Reynoso apelará a la rotación para no desgastar a sus jugadores ni descuidar ningún torneo.

Por Johnny Ayala Valverde

La que le espera a la ‘U’. El equipo crema tendrá que afrontar, desde hoy, un total de 7 partidos en apenas 25 días. Es decir, una media aproximada de un encuentro cada tres días y en donde los cremas deberán consolidar su opción en la Libertadores, pero sin descuidar el Torneo Descentralizado.

El equipo de Juan Reynoso tendrá que hacer gala de su preparación física, la cual impresionó en 2009 por la labor del uruguayo Mario Mendaña.

Los merengues inician hoy esa seguidilla de partidos con el clásico en Arequipa, de donde retornarán cuanto antes a intensificar su preparación para la Libertadores. La ‘U’ debutará el jueves 11 en Santa Cruz, ante Blooming. Los jugadores saben que casi no habrá descanso, aunque tienen claro que la rotación que promueve el técnico puede jugar a su favor.

Dos equipos
Reynoso probará hoy el equipo que jugará en la Copa. Solo habría que sumarle a Víctor Píriz, quien se quedó en Lima trabajando con la reserva. El delantero uruguayo sería titular en el debut de los cremas en la Libertadores, junto a Piero Alva.

La ‘U’ retornará de Bolivia el 12 de febrero y dos días después debutará en el torneo local ante Inti Gas. En ese choque el técnico utilizará al equipo ‘B’, porque el 17 recibirá a Lanús por la Copa.

La maratón de los cremas
“U” vs. Alianza (3 de febrero) Arequipa
Blooming vs. “U” (11 de febrero) Santa Cruz
“U” vs. Inti Gas (14 de febrero) Monumental
“U” vs. Lanús (17 de febrero) Monumental
Juan Aurich vs. “U” (21 de febrero) Chiclayo
“U” vs. Libertad (25 de febrero) Monumental
“U” vs. Cristal (28 de febrero) Monumental

------------------------------------------------------

La 'U' ya está en Arequipa
Esta noche (8:00 pm) será el clásico ante Alianza Lima. Los cremas buscarán su sexta victoria consecutiva ante el eterno rival.

Por Iván Huerta
Desde Arequipa

Al igual que Alianza, Universitario desató una fiesta a su llegada a Arequipa. Los hinchas cremas, ubicados en las afueras del aeropuerto, recibieron entre cánticos y gritos a los pupilos de Juan Reynoso, quienes esta noche se medirán ante los blanquiazules en el estadio de la UNSA.

Los más solicitados y ovacionados fueron el defensa y capitán de la ‘U’, Carlos Galván, y el volante Rainer Torres, quienes se dieron el tiempo para firmar autógrafos y tomarse fotos con los aficionados.

Los cremas abordaron luego el bus, que los trasladó hacia el hotel Libertador, donde fueron recibidos por otro grupo de hinchas que, en todo momento, les pedía no solo derrotar sino golear al cuadro de Gustavo Costas. “Vamos por el sexto al hilo”, cantaban a coro.

---------------------------------------------------

Se agotan entradas para el clásico del fútbol peruano en Arequipa

Arequipa (Peru.com).- A pocas horas del súper clásico del fútbol peruano en la ciudad de Arequipa, las entradas para el mismo se encuentran casi agotadas.

Peru.com pudo comprobar que solo quedan a la venta cerca 300 localidades para las tribunas populares, siendo las tribunas de oriente y occidente las primeras en agotarse durante las primeras horas de este miércoles.

La gran cantidad de revendores en las afueras del estadio la UNSA resulta más que notorio, vendiendo las graderías muy por encima del precio normal. Hay que precisar, que en boletería el precio para las localidades populares es de 10 soles.

Por otro lado, se ha dispuesto cerca de tres mil efectivos policiales para custodiar la seguridad durante la realización del clásico. El despliegue comenzó cerca de las dos de la tarde.

Es importante recordar, que el duelo entre Alianza Lima y Universitario de Deportes está programado para las ocho de la noche de este miércoles.

Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20100203/79240/Se-agotan-entradas-para-el-clasico-del-futbol-peruano-en-Arequipa

No hay comentarios: