viernes, 5 de febrero de 2010

Hubo clásico???

Dos compadres en el diván
Fito Espinoza aclaró el panorama de la “U” tras cuatro amistosos y tres derrotas: “A mí me preocupan los partidos en serio”. La directiva, en tanto, respaldó el trabajo de Juan Reynoso ante las inevitables críticas. A una semana del inicio de la Libertadores, el presidente Guillermo Alarcón dijo sentirse ilusionado con su equipo y negó que Joel Sánchez emigre al extranjero por lo menos hasta fin de año

Ya es tarde para lamentarse. Ya terminó el clásico y en este que debía ser el partido para crecer en optimismo, Raúl Fernández solo tiene tiempo para asegurar que falta mucho. “Para la Copa Libertadores, sobretodo”, le dice a un reportero de DT antes de irse al vestuario perdedor. ¿Qué le falta a este Universitario 2010? ¿Quién tiene la respuesta?

Antes que empiecen los cuestionamientos (cuatro amistosos: un empate, 3 derrotas) la web oficial de la “U” se encarga de confirmar que el proyecto de Juan Reynoso no admite evaluaciones. “El profesor, como todo el plantel, está mentalizado en los objetivos futbolísticos de este año”, señala el portal oficial en Internet. No miente. El objetivo, clarísimo a partir de las declaraciones de jugadores, técnico y dirigentes, es la Copa.

¿Qué le falta a este Universitario 2010 para repetir —cuando menos— el nivel de la Libertadores pasada? Quizá Fito Espinoza tenga la respuesta. “No me gusta hablar de puntos específicos pero tenemos que corregir mucho. Lo otro lo hablamos adentro. Cuando ganamos o perdemos, los hacemos todos. Empatar un amistoso y perder tres me tiene sin cuidado”, dijo ayer en el aeropuerto Jorge Chávez, minutos después del arribo del plantel a la capital.

El mexicano es el ejemplo perfecto de lo que le pasa a la “U” campeón: el que conocimos el 2009 es otro, este versión 2010 aún no repite ese nivel. Y como él, casi el 90% de plantel. El “Negro” Galván ha renovado el look y por instantes —el clásico, seguro— parece el chico nervioso y pelito corto que vino con Racing el 97. Y así. El caso del capitán es sintomático: la defensa de la “U” es la que más bajo nivel ha ofrecido en los cuatro amistosos. Si ya era (es) un déficit el poder ofensivo, la discreta actuación de la defensa 2010, clave en el título nacional, genera muchísima preocupación.

Pero en eso está Juan Reynoso. Pese a respaldo dirigencial —el “vice” Jaime León también habló al respecto—, el entrenador sabe que en la Libertadores funciona el código de los sicarios: si no te cuidas las espaldas, chau.
Miguel Villegas.

Cuando todo era pura euforia, Guillermo Alarcón tuvo sus primeros quince minutos de calma: “Joel Sánchez se va a quedar en Alianza así tenga cien ofertas”. Pocho, hombre de discurso populista, enviaba este mensaje al corazón de la hinchada aliancista desde Arequipa. Por una vez, el presidente respetaba la intimidad. El mejor hombre de la pretemporada tiene contrato por dos años y listo.

¿Será el clásico ganado el primer síntoma de que en Matute las cosas se van a tomar sin prisa? Es prematuro saberlo. Lo cierto es que hubo hasta dos mensajes ocultos en Arequipa, tras el 1-0 sobre la “U”: 1) Los jugadores celebraron con mesura (la fiesta fue del Comando). 2) Gustavo Costas sostuvo una charla de 20 minutos en el vestuario de la UNSA para comprometer a este grupo de sacar un buen resultado en La Paz contra Bolívar.

Los clásico se ganan con los pies pero ayudan a la cabeza. Y de allí arriba, Alianza recuperó ánimo y ambición a una semana de su debut copero. Tan bueno estuvo el clima que ayer por la tarde trascendió que Johnnier Montaño le solicitó al técnico tomarlo en cuenta desde el arranque para el partido de hoy, 6 p.m., contra Melgar, en la presentación 2010 del cuadro rojinegro del uruguayo Carlos Manta. El colombiano sabe que no hay nada mejor para ir a La Paz que prepararse en altura.

El equipo usted lo sabe y ya debe aprendérselo. Atrás, la nota sobresaliente es para Villamarín y Solís; tanto Prado como Vidal Sosa necesitan recordar que juegan en Alianza y hay prestigio que proteger. Por su lado más que espacios se abren forados y eso no se perdona en un torneo como la Copa, diseñado para hombres de sangre fría. En el medio hay una sensación de rejuvenecimiento. Con Sánchez —ovacionado en Arequipa por su DNI local— pero sobretodo con el paraguayo Édgar González se asegura velocidad y control, y hasta cierta picardía, distintivos históricos del club de La Victoria. La factura pendiente es la ofensiva. Con Velázquez y Ovelar “out”, el gol se reduce a la capacidad de Aguirre (2 goles / 5 partidos) y el entusiasmo de Fernández (1 gol / 5 partidos).

La contra es que es un equipo prácticamente nuevo. Y que ese entusiasmo por cerrar la pretemporada con un clásico ganado se transforme en excesiva confianza. Al frente tiene a Bolívar y la altura y Estudiantes LP y sus generales condecorados. Por eso, mejor quedarse con la inusual calma del presidente sobre el chico Sánchez. Que ya tiene a la figura y ahora solo hay que protegerla para que brille.
Elkin Sotelo.

-------------------------------------------------------

La crema asustada
Los clásicos nunca deben perderse, eso lo tiene claro cualquier crema que se respete. Sin embargo, lo más preocupante del partido del miércoles fue la pobreza del juego exhibido, los errores en todas las líneas y la imposibilidad de crear peligro en el área contraria. ¿Se podrá corregir todo esto en siete días?

Aunque Fernández parece sorprenderse tras el bote que da la pelota -luego de superar la barrera- un arquero de su categoría no puede soltar un balón así.
Imágenes de CMD, colgadas por www.noticiasarequipa.com

Si el partido ante Nacional, en Ate, había entusiasmado, el jugado en Arequipa fue una decepción mayúscula. A Costas le bastó con ordenarle a Montaño que se adelantara unos metros y al resto que presione con mayor intensidad para que la crema perdiera confianza y consistencia. Con jugadores clavados en sus posiciones, incapaces de picar en busca de fabricar espacios, el juego del campeón navegó en la intrascendencia completa entre el abuso de los servicios a los lados y los pelotazos sin sentido. Los laterales fueron controlados sin prisa, mientras la claridad escaseó en los últimos 25 metros a pesar del despliegue generoso de Rainer y las ganas de Alva. Ramírez trajinó sin orden, Fito y Vásquez aportaron muy poco y Labarthe volvió a hacer patente sus limitaciones. La 'U' dejó la sensación de ser un once de tipos desconcertados, que acababan de conocerse dentro del campo de juego. Del cuadro campeón no parecía quedar rastro. Hasta Fernández erró como un novato. En el tanto de Aguirre, la mayor responsabilidad fue de él.

¿Será capaz la crema de cambiar de cara para el debut ante Blooming en Santa Cruz? Es muy difícil. Tres derrotas seguidas hablan de un bajón pronunciado y, acaso lo más grave, de falta de respuestas de cara al arco contrario. Mientras Ciciliano, Tejada y Manco marcan diferencias en el Aurich, nuestro principal refuerzo aún no debuta porque sigue demorando su puesta a punto e incluso persisten las dudas sobre su respuesta física. Si el clásico iba a servir como medida para saber en qué estado nos encontramos, la respuesta es una sola: estamos mal.

---------------------------------------------------------

Nolberto Solano se va hoy de Lima y descartó retirarse en junio de este año
El volante grabó un comercial, pero no fue junto a Kina Malpartida, como se especulaba. En una nota exclusiva con elcomercio.pe habló sobre su supuesta paternidad

Nolberto Solano pisó suelo peruano el lunes en una visita sorpresa en la que evitó el contacto con los medios. Ñol se mantuvo en silencio toda la semana hasta hoy, cuando una supuesta entrevista fue publicada en un medio local. “Es mentira, no hablo con ningún medio peruano desde hace semanas, solo lo he hecho a través de la página del Leicester”, dijo, para luego dar su primera entrevista desde que llegó.

¿A qué se debe esta vista?
Estoy en Lima para grabar el comercial de un banco. Dicen que es con Kina, pero yo grabé solo. Estuve en eso el lunes y martes y hoy regreso a Inglaterra.

¿Hasta cuando te quedas en Inglaterra?
Tengo contrato hasta junio del 2010. La idea es renovar por un año más o seguir allá.

¿Entonces no te retiras el 2010 como se especulaba?
No sé por qué se afirman que me retiraré a final del año, yo mantengo la idea de hacerlo a finales del 2011 y continuar mis estudios para ser técnico.

¿Podrías retirarte en la ‘U’ o en algún club peruano?
Es un poco complicado porque estoy siguiendo el curso para ser técnico y este acaba el próximo año, seguramente a la par que termine mi carrera. La idea sería retirarme en Inglaterra, pero esto es fútbol y todo puede pasar.

¿Y vas a casarte?
No voy a casarme. Eso es mentira, entre otras cosas porque aún estoy legalmente casado.

¿Qué hay respecto a la acusación de que tendrías una hija no reconocida?
Todo ese problema es un malentendido que mis abogados están manejándolo. Por respeto a la chica, a la criatura y a mi familia lo estoy manteniendo de forma privada.

¿Te harías una prueba de ADN?
No descarto la posibilidad, pero ese es un tema privado que comentaré en su momento.

¿Pero conoces a la madre?
Sí, claro que la conocí.

--------------------------------------------------------

Vuela, vuela
"U" viajará un día antes en Charter a Bolivia para enfrentar a Bloming por la Copa

El directorio de Universitario evaluó ayer viajar el próximo 10 de febrero a Santa Cruz, en vuelo charter especial, un día antes del partido contra Blooming de Bolivia por el Grupo 4 de la Copa Liberta­dores.

La propuesta de la aerolínea nacional Star Perú es vender el resto de cupos a los aficionados que deseen acompañar al campeón peruano en su expedición altiplánica, y con ello cubrir los costos operativos del viaje.

Reynoso desea estar el menor tiempo posible en Bolivia, por lo que descartarían la reserva hecha en LAN Perú para el 9 del presente al mediodía, como inicialmente estaba planteado.

A ello se añade que la próxima semana, esta empresa responderá en definitiva si desea ser patrocinador del cuadro crema en el pecho de su camiseta, por el monto de 1,2 millones de dólares, en un contrato por dos años, una parte en efectivo y la otra en canje por el servicio aéreo al equipo por toda la temporada.

---------------------------------------------------

Ciego y mudo
Reynoso regresó con su equipo de Arequipa y tampoco quizo dar explicaciones por la derrota

Evasivo como es su costumbre, a su retorno de Arequipa Juan Reynoso guardó energías -y hace mucho tiempo sus palabras- para pensar únicamente en encontrar soluciones a este Universitario versión 2010, campeón del fútbol peruano, que no encuentra su nivel, pero le sobra en actitud y eso puede ayudar algunas veces a superar adversidades. Duro de cambiar, el técnico crema ratificó como sistema el 3-5-2 para no depender de nadie, sino del equipo en la Copa Liberta­dores.
Pegada su cabeza a su celular, el "Cabezón" usó el viejo truco de la llamada telefónica para escabullirse de la prensa y evitar cualquier contacto con los transeúntes del aeropuerto Jorge Chávez, escoltado por el jefe de seguridad crema, comandante Gustavo Vivanco.

Visto los errores en el clásico, Reynoso confió a los integrantes de su comando técnico que mantendrá la zaga con tres jugadores fijos, pero eliminando el error visto ante Alianza Lima, cuando sucedan los desbordes alternados de Carmona y Rabanal.

Eso sí, exigirá más al mediocampo para recuperar la pelota y tenerla en rotación con "Cachito" Ramírez y Rainer Torres responsables de gestar las jugadas de ataque para Piero Alva y Labarthe.

¿Y Victor Piriz? Todo indica que físicamente está mejor, pero muy lejos de la alta competencia, así que sería temerario arriesgar su integridad física. En la Copa, Reynoso sabe bien que los errores cuestan caro.


--------------------------------------------------------

Para ponerse en forma
Cremas harán reacondicimiento especial antes de la Copa Libertadores

A seis días del estreno en la Copa Santander Libertadores contra Blooming de Santa Cruz, Universitario necesita recuperar su identidad futbolística, repasar la teoría y la práctica, y ponerse a punto para retomar el nivel de campeón. De ahí que el preparador físico uruguayo, Mario Mendaña, será el encargado de repotenciar al plantel crema en los próximos días.
El equipo del "Cabezón" Reynoso versión 2010 ha dejado serias dudas en sus cuatro amistosos sin victorias, ya que a despecho de mantener la base del campeón, su producción ha sido muy pobre tanto en el aspecto defensivo, como en ofensiva.

La pretemporada ha pasado la factura a varios jugadores y necesitan un reacondicionamiento especial para soportar la seguidilla de partidos que afrontará la "U" en 17 días -seis partidos- con dos salidas -una a provincias (frente a Juan Aurich de Chiclayo) y otra al extranjero (Santa Cruz, Bolivia).

------------------------------------------------------

Canta y no llores
"Supermán" Fernández reconoce que no le gustó perder el amistoso, pero recuerda que la "U" gana los clásicos de verdad

"Supermán" es indestructible y no se amilana por perder un clásico. Raúl Fernández, más allá de su error garrafal, es ajeno a los dramas porque con la Copa a la vuelta de la esquina, como dice el refrán "No vale llorar sobre la leche derramada".

El guardameta crema conservó la ecuanimidad. "A nadie le gusta perder los partidos aunque estos sean amistosos, pero tampoco vamos a llorar porque perdimos un encuentro de preparación ante Alianza Lima".

"El año pasado -recordó Fernández- nos tocó ganar los partidos de verdad ante ellos, que nos dieron el título, y ahora les tocó a ellos saborear la victoria en un partido amistoso, pero los verdaderos clásicos los vamos a jugar este año y allí veremos quien realmente es el mejor", retó, bandereando los cuatros triunfos del 2009, dos por el torneo local y el otro par acontecido en el Play Off.

Fernández hizo un mea culpa y reconoció que, su falta de distancia futbolística, conspiró en el error que ocasionó el tanto blanquiazul en Arequipa. "Yo reconozo que tuve culpa en el gol de (Wilmer) Aguirre, el remate de (Johnnier) Montaño en el tiro libre se me escapó y apareció el 'Zorro' para meterla y con ese tanto nos ganaron".

-----------------------------------------------------

Manzana amarga
“Manzanita” Hernández y detrás está Duarte.

Luis “Manzanita” Hernández se mostró fastidiado por no haberle ganado a Alianza Lima, tras el partido amistoso jugado en Arequipa, sobre todo porque están a menos de una semana de iniciar su participación en la Copa Libertadores ante el campeón boliviano, Blooming de Santa Cruz..
Aunque estuvo de acuerdo con el volante mexicano “Fito” Espinoza en que el resultado de Universitario sirve para corregir errores, expresó su molestia por haber perdido, pues van cuatro partidos sin conocer triunfo alguno.

“Del partido solo puedo decir que Alianza metió el gol y ganó bien. A nosotros no nos gusta perder las pichangas. Es verdad, me ha molestado mucho, porque en el segundo tiempo mejoramos y tuvimos algunas ocasiones para anotar, pero duele perder ante el clásico rival, pero ya habrá momento para cobrarnos la revancha”, culminó “Manzanita” Hernández a su llegada al aeropuerto Jorge Chávez procedente de Arequipa.


-------------------------------------------------------

Terna paraguaya

El árbitro que dirigirá el partido entre Blooming y Universitario en el debut de ambos equipos en la Copa Libertadores, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, será el paraguayo Julio Quintana, en reemplazo de Enrique Cácares, designado en un principio por la Conmebol.
El juez guaraní fue nombrado a último momento por la Conmebol y será el encargado de dirigir al campeón peruano ante el cuadro boliviano, el 11 de febrero a las 9:30 p.m. (8:30 p.m. hora peruana), correspondiente al Grupo 4.

Junto al juez principal estarán como primer juez de línea Emigdio Ruiz Roa, y como segundo juez Darío Gaona, ambos de Paraguay. Como cuarto juez oficial estará José Jordán de Bolivia.

La “U” jugó el miércoles su cuarto partido amistoso con resultado desfavorable: cayó 1-0 en Arequipa ante Alianza Lima. Antes perdió 2-1 con el CNI en Iquitos y también vio derrota con Nacional de Medellín por 2-0. En la Tarde Crema empató con el mismo Atlético Nacional 2-2 en el estadio Monumental.


----------------------------------------------------

Noli: 'Si gana Pacheco sería lo peor'
Vie. 05 Descartó de plano que postule a la presidencia de Universitario, sin embargo, para Juan Carlos Noli no fue suficiente y se la mandó contra el candidato de la oposición (hasta ahora el único) y aseguró que sería lo peor para la 'U' que Julio Pacheco ganara.

"Si fuese el único candidato (Julio Pacheco) en postular a la presidencia, sería lo peor para Universitario, pero los hinchas estamos tranquilos porque habrán varios candidatos para las elecciones", comentó el tesorero de Universitario.

Sobre las elecciones aseguró que "el club fijará la fecha para las elecciones y el 31 de marzo se hará el cambio de mando".

"Inicialmente el documento que envió el juez señalaba que las elecciones serían con un solo candidato (Julio Pacheco), pero felizmente ya pueden postular otras listas. Yo no pienso postular a la presidencia, hemos hecho cosas en benefico de la 'U', le dimos alegrías a la hinchada, y pensamos que podría ser mejor, pero no me gusta el entorno", declaró Noli

Además, el tesorero acusó a la prensa escrita del mal momento de Universitario. "La actitud de muchos periodistas, sobre todo de los diarios, en vez de resaltar el fútbol solo ven lo que hay de malo, hay medios escritos que publican noticias que afectan la imagen del club, están fuera de lugar, y sus fuentes son negativas. La verdad yo no me siento a gusto trabajando así, me da pena, quiero a la 'U', soy fanático pero para trabajar se necesitan condiciones y yo no las veo, voy a seguir luchando por el club pero no como presidente", dijo el directivo estudiantil.

Además, Noli también culpó de la falta de sponsor a los medios periodísticos. "No puedo decir nada sobre el sponsor, recién estamos en negociaciones, esperemos que lleguen a buen término. Por el periodismo las empresas nos preguntan sobre el tema de la violencia y otras cosas. El fútbol debe crecer si es que todos participamos. Algunos sectores del periodismo deben darse cuenta que debemos cuidar el producto fútbol, que mueve tantos hinchas en todos los lugares del país por la 'U'", finalizó.


-----------------------------------------------------

“Que revisen a Costas”
Nadie puede negar que por las venas de Germán Leguía corre sangre crema y que la defiende como cualquier guerrero en pleno combate. El “Cocoliche” ayer contestó los mensajitos dejados por el técnico íntimo Gustavo Costas después de ganarle el clásico en Arequipa al “Cabezón” de Ate.

“Los clásicos se ganan aunque sean amistosos, ya que a veces te cuestan puestos como le pasó a Basile”, deslizó el argentino de Matute, “mofándose” del campeón.

Enseguida, el gerente deportivo despidió su respuesta. “No tengo problemas con Alianza, pero creo que así como revisan los documentos de migraciones en Universitario, deberían revisárselos a Costas.

La historia dirá que siempre ganamos los clásicos de verdad, los que valen puntos. Eso debe revisar Costas, quien perdió el título nacional en dos partidos”.


-----------------------------------------------------------

Lleva tu sombrilla
Arena, sol y mar para despejar tensiones es la mejor terapia para el asistente técnico crema Ricardo Ortega, quien trabajó ayer con un grupo de jugadores reservistas y de paso observó su nueva función: el equipo selectivo de las divisiones menores de Universitario.

Se supo que la directiva le pidió al brazo derecho de Juan Reynoso que no se exponga más a los medios periodísticos después de que LÍBERO lo “ampayara” dirigiendo como Pedro por su casa en Ate.

En la “U” esperan proteger al mexicano de la Policía de Extranjería debido a sus problemas documentarios. “Ricardo debe esperar porque ya vendrán los documentos de México para sacarle la visa”, dijo una fuente de la interna merengue.


-----------------------------------------------------

Efraín Trelles: Los tres mosqueteros en la Libertadores
El periodista ofrece su punto de vista sobre cómo llegan los equipos peruanos al torneo de clubes más importante de esta parte del mundo.

El panameño Luis Tejada, del Juan Aurich, celebra uno de sus goles ante el Tecos en Chiclayo. (Jorge Tello)
Por Efraín Trelles

Al día de hoy el nivel de Juan Aurich es abiertamente superior al de los “compadres”. Eso es natural, pues el cuadro chiclayano ha tenido que acondicionarse diferente, acortando etapas y optando por un micro ciclo a fin de poder obtener ritmo a tiempo.

De cara al futuro escarlata en la Libertadores, la factura puede tocarle la puerta cuando los partidos definitorios coincidan con los del torneo local. Mi mayor deseo es que Luis Fernando Suárez y su gente tengan suficiente gas como para terminar jugando esta fase de la Copa al mismo son. No será fácil, además, porque ahora los rivales le jugarán diferente, pero el solo hecho de ver a Reimond Manco en Matute ya alegra el verano.

Alianza Lima empieza a enrumbarse. Lo mostrado en el clásico se deberá evaluar mejor hoy ante Melgar. Pero lo mejor es que Alianza llegará a La Paz no solamente con casi diez días en altura, sino adaptándose de manera progresiva.

Lamentablemente el clásico no sirve como referencia para medir si Alianza ya se encuentra a punto, porque Universitario simplemente no apareció en el campo de juego. ¿No querían jugar los cremas por un tema de derechos televisivos? (el empresario no permitía el acceso de CMD, y hasta las cinco de la tarde el clima era totalmente enrarecido).

En la “U” trabajan el tema físico de manera diferente y pensando en el largo plazo. Por eso están troncos, aunque además estuvieron ‘amoscados’ ante Alianza. La idea es que para el jueves hayan encontrado ritmo y puedan sacar adelante un resultado manejable. Lo que no hay, no se inventa. No está ‘Ñol’, no hay nadie diferente, mucho menos Ramírez. ¿Qué se impone? Volver a hacerse sólido desde atrás y aguantar. ¿Superman, estás ahí?


-------------------------------------------------------

A la 'U' le ha ido bien en Santa Cruz
El equipo crema está invicto en el 'Tahuichi' Aguilera: tiene un triunfo y un empate. Este jueves 11 debutará en la Copa ante el Blooming.

Libertadores 2003. Ante Oriente Petrolero casi pasan a octavos de final. (USI)
Por Eli Schmerler

El debut en la Libertadores podría ser el ideal. Universitario visitará al Blooming con la historia a su favor. Pese a que el campeón será visitante, los antecendentes indican que no habría por qué preocuparse: en el ‘Tahuichi’ Aguilera los cremas están invictos en partidos oficiales.

Es cierto, en Santa Cruz han jugado apenas dos veces, ambos por torneos internacionales, pero la ‘U’ ha demostrado que el estadio le ‘acomoda’ bien.

Primero, en 2001, fue por la Copa Merconorte y la ‘U’ derrotó 3 a 2 al Blooming. Los goles fueron de Martín Vilallonga (2) y Paolo Maldonado. Descontó el argentino Walter Otta.

Faltó muy poco
Luego, en 2003, por la Libertadores, el rival fue Oriente Petrolero y el equipo empató 2 a 2. Paul Cominges y Jean Ferrari marcaron para los cremas, mientras que Roger Suárez y Claudio Biaggio lo hicieron para los locales.

La ‘U’ estuvo a punto de ganar, pero Cominges falló un penal en el último minuto. Eso hubiera significado el pase a octavos.

Este jueves empezará el sueño copero, y una nueva ilusión se vestirá de crema. La confianza también juega.


------------------------------------------------------

El 27 de marzo se realizará elecciones en Universitario de Deportes

El próximo 27 de marzo, si no hay imprevistos, se estarían realizando las elecciones en el club Universitario de Deportes. Así lo manifestó el presidente del comité electoral, Augusto Lanatta.

Asimismo, precisó que, cuanto antes, presentará al club la petición para la convocatoria de elecciones. Esto con el fin de que esta sea publicada este martes 9 de febrero. De esta manera, los comicios electorales se estarían efectuando el sábado 27 de marzo.

"El martes debe ser publicado por la institución la convocatoria a elecciones. Según los estatutos, un mes y medios después de llamar a elecciones se deben realizar los comicios. Si el martes no se llama a elecciones, entonces perjudicaría el calendario, por que el día ya no sería el sábado, sino el domingo y no creo que los socios deseen votar ese día", explicó Lanatta.

De acuerdo a esto, el cronograma de las elecciones cremas sería: el 9 de febrero la publicación de avisos, hasta las 18 horas del 15 de febrero se aceptará la inscripción de candidatos, el 17 de febrero se darán a conocer las listas, hasta el 20 de febrero se podrá impugnar alguna lista, el 23 se darán a conocer el o los resultados de las impugnaciones, el 25 de publicarán las listas hábiles y el 27 de marzo, se deberían efectuar las elecciones desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Lo que quedó pendiente es el cierre del padrón electoral. Lanatta afirmó que el padrón con los socios hábiles se habría cerrado el 31 de enero, pero luego corrigió. "Los estatutos dicen que el padrón se debe cerrar hasta un mes antes de las elecciones".

------------------------------------------------------

En abril clubes deportivos concluirán empadronamiento de barristas

Municipio de Ventanilla, empadrona barristas de diferentes clubes deportivos. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

(ANDINA).- A más tardar el 11 de abril concluirá el empadronamiento de barristas por parte de los clubes deportivos, según se acordó en la reunión de la comisión de trabajo encargada de evaluar la implementación de los padrones y otras medidas destinadas a frenar la violencia de las denominadas “barras bravas”.
La reunión se realizó ayer en el Ministerio del Interior y estuvo presidida por el titular del sector, Octavio Salazar. Los asistentes acordaron también que las oficinas de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de las Direcciones Territoriales Policiales a nivel nacional (donde se encuentran ubicadas los clubes profesionales) se encarguen de coordinar con éstos el empadronamiento en sus localidades.

En la cita estuvieron presentes el viceministro de Orden Interno, general PNP (r) Walter Mori; el jefe del Estado Mayor, teniente general PNP Arturo Dávila; el director de la VII Dirtepol-Lima, general PNP Jorge Luis Guerrero; el director de la Dirincri, general PNP César Guardia.

Asimismo, el director de la Dirfapasec, general PNP Erick Romaní; el director de la Direop, general PNP Walter Rivera; el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Por parte de los clubes deportivos asistieron Alberto Gallegos, representante de Alianza Lima; Carlos Alfaro Bentín, representante de Spoting Cristal; Alvaro Barco, gerente del Club San Martín de Porres; y el presidente de Sport Boys, Fernando Jimenez Morales.

Compromisos de los clubes

El Club Sporting Cristal se comprometió a iniciar el empadronamiento de sus barristas este sábado 06 de febrero a las 11 de la mañana, mientras que el Club San Martín de Porres se comprometió a empadronar el lunes 08 de febrero a las 9 de la mañana en el local de la Universidad San Martín de Porres en Santa Anita, al igual que el club Sport Boys en la avenida Pedro Ruiz 153, en el Callao.

Alianza Lima, por su parte, se comprometió a fijar en los próximos días una fecha para el inicio del empadronamiento. Con los clubes Universitario de Deportes y Total Chalaco se realizarán las coordinaciones para establecer la fecha de empadronamiento.

(FIN) NDP/RRC


---------------------------------------------------------

TENÍA EN UN SACO MACHETES, BOMBAS, ESCOPETA Y ARMAS CASERAS ANTES DE INGRESAR AL CLÁSICO
Cae barrista aliancista con arsenal

AREQUIPA Cuando pretendía ingresar al estadio Monumental "Arequipa" y fomentar vandalismo en pleno clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, jugado en la Blanca Ciudad, la policía detuvo a un barrista con un arsenal de armamento ilegal.

La oportuna intervención policial ocurrió el miércoles a las 20:00 horas por la Facultad de Agronomía de la UNSA, frente a la urbanización Lambramani A-18, en precisos instantes que el público corría para entrar al coloso arequipeño para apreciar el primer clásico del año.

Jhoset Junior Cuya Flores (19), hincha de Alianza Lima, estaba con un costal blanco de polietileno merodeando por la zona de ingreso de las ambulancias y barras.

La PNP al revisar el saco comprobó que el barrista tenía: 9 machetes de 80 centímetros, dos cachiporras de madera (una con clavos), un cuchillo pequeño, tres cadenas de un metro, una botella con combustible y trapo (bomba Molotov), una bomba lacrimógena, una perdigonera "hechizo" de tubos metálicos de fabricación artesanal, cuatro cartuchos de perdigones y tres cohetones.

Ante las evidencias no supo explicar la procedencia y argumentó que había recibido el costal con armamento de otro barrista que tenía la camiseta de universitario a cambio de una propina de S/. 10.

Jhoset Cuya trabaja de ayudante de cocina en el restaurante de la calle Piérola 210, señaló que pensaba ingresar al estadio junto a su amigo.

Por la tarde, el fiscal Eduardo Atencio Ramos, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, dispuso que el barrista quede en calidad de citado por tener domicilio en la Urb. Calvario, Coripata, en Sabandía.

JULIO AQUISE USCAMAYTA


------------------------------------------------------

EFECTIVOS POLICIALES DESPEJARON A MÁS DE 600 BARRISTAS QUE ALTERABAN EL ORDEN PÚBLICO
Enviada por : Vanessa Castillo T. en Locales

El malestar provocado por los barristas de Alianza Lima y Universitario de deportes, motivó que uno de los vecinos de la Urbanización Jesús María, solicitara la intervención del Serenazgo del distrito de Paucarpata, pues una gran cantidad de jóvenes, hombres y mujeres, aparentemente pandilleros, se encontraban alternado el orden público.

Fueron más de 600 barristas que perturbaban la tranquilidad de los vecinos y en un trabajo conjunto con el personal de la Unidad de Servicios Especiales USE, además de las unidades 03, 04 y 05 del Serenazgo Comunitario de Paucarpata, lograron despejar a los barristas que se encontraban por la Cooperativa 19, Villa María del Triunfo, Jesús María, Manuel Prado y la Av. Kennedy, dejando toda la zona en tranquilidad, e incluso se llevó a varios de los revoltosos a la Comisaría de Jesús María.

“Nuestro personal del Serenazgo Comunitario de Paucarpata, vienen trabajando las 24 horas del día, en beneficio de la población, brindando seguridad y evacuando oportunamente las emergencias”, así lo dio a conocer Justo Mayta Livisi, alcalde de Paucarpata

Fuente: http://www.noticiasarequipa.com/new/efectivos-policiales-despejaron-a-ms-de-600-barristas-que-alteraban-el-orden-pblico

No hay comentarios: