martes, 20 de julio de 2010

Salen mas problemas...

¿Qué tiene que cambiar en la ‘U’ para empezar a pelear por el título?
A seis fechas del final de la primera etapa del torneo los cremas aún tienen algunas deudas que saldar para poder pensar en grande

Por Ángel Hugo Pilares

1. Calma. Las pugnas electorales, los sueldos atrasados, la renuncia de Reynoso, la presunta bronca del recién llegado Capitano con uno de sus marineros. Todo eso confabula para que al final de la semana los jugadores tengan la cabeza en otro lado. Para los que dicen que eso no juega, pues se equivocan. Hace unos meses, un referente de la ‘U’, Piero Alva, dijo en una entrevista que es un jugador que “trabaja por motivaciones”. Y esas cosas no motivan a nadie.

2. Entender al DT. El cambio de Capitano por Reynoso fue abrupto también en la cancha. Pese a que el discurso futbolístico es casi el mismo (tenerla, rotarla, esperar) por momentos la ‘U’ parece seguir entrando en el desorden de un equipo sin identidad de juego. De hecho, el gol de Jesús Rabanal ante Vallejo fue hechura del técnico que dejó al equipo y no del entrenador que ahora camina por Ate.

3. Un club saneado. La tesorería de Universitario debe luchar a brazo partido para que el dinero caiga a cuentagotas: a veces trabajan con dinero prestado por parte de los socios y no siempre se llega a fin de mes. La directiva trabaja con dinero de mañana para pagar las cuentas de ayer. Todo porque León y cía. no puede hacer negocios con inversores pues el clima de inestabilidad trasciende los pasillos del Monumental. La versión de la directiva es que ellos se deben quedar tres años más de gobierno. La oposición asegura que la elección fue ilegal. Una junta transitoria espera ingresar en cualquier momento. Si usted no puede entender quién tiene la razón, los que quieran invertir en el club, menos.

4. Gol. Universitario tiene 32 goles a favor, la misma cantidad que un equipo sin muchas aspiraciones al título como CNI. El líder del campeonato, Universidad San Martín ha hecho 53 tantos en lo que va del año y apunta viento en popa a quedar primero antes de pasar a las liguillas. La falta de gol de la ‘U’ es endémica: su goleador, Piero Alva, ha anotado 8 tantos –menos de la mitad que el Chino Ximénez, goleador del torneo–. Sin embargo, esta falencia tiene una fortaleza en el otro lado del campo: la ‘U’ de la era Reynoso se caracterizó por ser cauta y por recibir pocos goles. Si se tiene eso como base, la llegada de un atacante como Darío Gigena podría ser clave. Siempre y cuando la meta.

------------------------------------

FIFA anuncia castigo al club crema por no pagar derechos de formación por Donny Neyra al Lanús
La "U" puede irse a Segunda

La Comisión de Disciplina de la FIFA informó a la FPF que Universitario de Deportes será castigado por no pagar los derechos de formación y promoción del jugador Donny Neyra Ferrada, en favor de club Atlético Lanús de Argentina, por un monto de 40 mil dólares.

Esta semana el máximo ente del fútbol mundial dará su sentencia, que pasa por la suspensión de la "U" en sus derechos deportivos, el pago de una fuerte multa o el descenso a la Segunda División, de acuerdo a la gravedad de la falta.

Aunque la dirigencia de la "U" cancele en las próximas horas esa deuda, trascendió que igual recibirá algún tipo de castigado.

El plazo que dio la Comisión de Disciplina de la FIFA es de cinco días, que culmina indefectiblemente este viernes.

Corría el año 1999 cuando Donny Neyra fichó del Cantolao a Lanús, quien se encargó de formarlo futbolísticamente. Se quedó hasta el 2001, fue a prestamo al Sport Boys, regresó el 2003 a Argentina, y luego transitó por Bolognesi (2004), Universitario (2005-2008), José Gálvez (2009), Total Chalaco (2009) y Alianza Lima hasta la fecha.

En enero del presente año la Cámara de Resolución y Disputas de la FIFA envió su segunda resolución ordenando a Universitario pagar 40 mil dólares a Lanús, cosa que en Ate no hicieron caso.

Ante esto, el caso pasó a la Comisión de Disciplina que preside el suizo Marcel Mathier (Suiza), quien remitió su determinación a la FPF para que haga de su conocimiento a Universitario.

A ello se añade la perdida de puntos que sufrirá la "U" por parte de la Cámara de Con - cilación y Resolución de Disputas por la deuda al ex entrenador argentino Ricardo Gareca.

----------------------------------------

Técnico crema dará nueva oportunidad a Piero Alva y lo espera hoy en Campo Mar
Donde manda Capitano

Tras agarrar el envión anímico que necesitaba con el triunfo sobre César Vallejo en Trujillo, el técnico de Universitario, el argentino Salvador Capitano, tendió ayer el puente para darle otra oportunidad a Piero Alva y no romper la unidad del equipo.

"Yo no tengo problema con ninguno, otra cosa es una charla en la que me dicen: 'No parece que las cosas sean así', que es distinto y luego por ahí aparecen comentarios de gente que escuchan y escuchan mal muchas veces. Piero Alva estará entrenando con nosotros y si hubiera sido tan así lo de la salida no estaría acá, ¿no?", aseveró el entrenador tratando de hacerse el desentendido.

"Ojalá que podamos continuar todos hasta fin de año, pero si no es así, hay que buscar soluciones para que el club siga avanzando, siga encontrando soluciones a todas las cosas", apuntó.

"Y bueno, quién le dice aparezca la compra de un jugador y nos salva, y también ayuda al club", bromeó.

"Si aparece una oferta por Fernández ojalá, por el bien de él; pero también puede ser por algún otro jugador, eso se analizará en su momento. Mientras tanto, ya el martes (hoy) nos preparamos todos para jugar el próximo partido (contra Sport Huancayo".

-------------------------------------

Gremco ataca
Pelea por su dinero. La constructora Gremco se acogerá a las formas legales que existen para exigir a la “U” que cancele 40 mil dólares que recibió en la Copa Libertadores por concepto de publicidad estática.
Como se recuerda, Gremco es dueña de los espacios publicitarios del estadio Monumental y durante el torneo internacional los cremas recibieron de la Conmebol 40 mil dólares, pero ésta cantidad nunca se pagó a la constructora, a pesar de las reiteradas cartas notariales que llegaron al club.

Es por ello que Gremco, por intermedio de su departamento legal, comunicó a todos los sponsors de la “U” (Samsung, Backus, Star Perú) que no tendrán derecho a colocar su logo en el estadio hasta que el club crema pague la suma especificada.

Samsung puso el grito en el cielo y pidió hoy una reunión con Gremco para solucionar el problema.

Pero se conoció que si no se llega a acuerdo, la empresa coreana romperá el contrato con la “U”.

-----------------------------------------

La “U” no puede vender

Directiva ha perdido 750 mil dólares en posible venta de jugadores a raíz que no está inscrita en registros públicos

Podrán tener ofertas de Argentina, Alemania o España. De equipos grandes como Boca Juniors, Bayern Munich, Juventus o Barcelona pero la realidad es que nadie se va. En Universitario, la ilegalidad de la actual Directiva es un verdadero problema para los cremas, pues hasta el momento han dejado de percibir 750 mil dólares en la posible venta de jugadores al exterior.
Y es que la Directiva al no estar inscrita en Registros Públicos está impedida de firmar cualquier documento o vender jugadores al extranjero. No tienen poderes para negociar ni representación para avalar la venta de cualquier jugador al extranjero.

Es por ello que si Raúl Fernández, John Galliquio, Piero Alva, Raúl Ruidíaz y Rainer Torres quieren aceptar una oferta de otro club fuera del país, lo podrán hacer cuando culmine su contrato con la ‘U’.

El portero está valorizado en estos momentos en 150 mil dólares, el defensa en 100 mil dólares, el ‘Zorrito’ en 200 mil y la ‘Pulga’ en 300 mil dólares. Dinero que nunca llegará a las arcas del club, por lo menos en este año.

NADA POR FITO
La crisis también obligó a la ‘U’ a dejar libre al mexicano Rodolfo Espinoza, quien desde el año pasado tenía ofertas de dos clubes importantes de Centroamérica y que podían pagar por la ficha del jugador.

En diciembre del año pasado ‘Fito’ recibió la propuesta de las Chivas USA, pero el mexicano renovó contrato con la ‘U’. Espinoza aceptó quedarse un año más pero al conocer que recibiría lo mismo del año pasado, incluyó en su contrato una cláusula que lo dejaría libre si llega alguna oferta del exterior. Hace dos semanas, cansado de los problemas económicos del club, aceptó fichar por las Chivas y jugar en la MLS. Con ello la ‘U’ se privó de recibir entre 200 a 250 mil dólares.

------------------------------------------

'Supermán' con acento italiano

En la mira. La Lazio de la serie a está tras los pasos de Raúl Fernández. Posible venta del titular, Fernando Muslera, le abre el camino al portero merengue. En tanto, el presidente de San Lorenzo descartó su contratación.

Atención, pasajero Raúl Fernández, su próximo destino podría ser Italia. Para ser más exactos: Roma, ciudad donde juega la Lazio de local. Así que vaya haciendo sus maletas.

Tal como lo lee, el portero crema tendría su futuro en el país con forma de bota, ya que en el club albiceleste han mostrado interés por contar con ‘Supermán’.

La fórmula es simple: el suplente habitual, Juan Pablo Carrizo, volvió a River Plate y el titular, el uruguayo Fernando Muslera, es pretendido por el Manchester United –también por su archirrival Arsenal– luego de su gran actuación en Sudáfrica 2010. Los ‘Red Devils’ buscan un arquero que le tome la posta a Edwin van der Sar, quien se retiraría esta temporada, por lo que Muslera luce como la primera opción. La directiva de la Lazio siempre ha visto con buenos ojos a los porteros sudamericanos y jóvenes, por lo que revisaron en todos los países y se encontraron con Fernández, quien tiene buenas referencias en Argentina y como respaldo dos Copas Libertadores.

En la página www.itasportpress.it se confirma la noticia y se suma otro seguidor de ‘Supermán’: la Fiorentina, donde juega Juan Manuel Vargas. Por recomendación del ‘Loco’, la directiva violeta revisó videos de Raúl, pero no tienen espacio para un portero más. Además, Alexander Frei es el titular indiscutible, por lo que su incorporación está prácticamente descartada.

En los próximos días, el cuadro italiano se pondría en contacto con la dirigencia de la ‘U’ para lanzar una propuesta formal. No como San Lorenzo, donde el presidente Rafael Savino descartó su contratación porque “en el equipo hay otras prioridades”.

El mandamás crema Jaime León ya habló fuerte y claro: “Nosotros vamos a velar por lo mejor para Raúl. La oferta tiene que convencer al jugador y a nosotros”. Se sabe que la ‘U’ sufre una grave crisis económica y que necesita dinero para cancelar las deudas con sus acreedores y con el mismo plantel. Las horas de Fernández en Ate están contadas y, parece, que tendrá que empezar a hacer maletas.

El número

3 veces ha jugado por la selección. Fernández debutó el 2008 ante Costa Rica.

------------------------------------------

Están con el Mago

La ‘U’ con la selección. El Gerente Deportivo de la ‘U’, Germán Leguía, señaló que el flamante técnico de la selección, Sergio Markarián, tendrá el apoyo total del cuadro crema, pues todos quieren ver a Perú en el mundial Brasil 2014.
“Universitario le ofrece un apoyo total e incondicional a Sergio Markarián, porque el beneficio de la selección nacional significará un beneficio para todos los que estamos relacionados con el fútbol. Nosotros no le vamos a negar a ningún jugador cuando él lo necesite, siempre y cuando se ponga de acuerdo con el técnico en los trabajos que deben realizar los futbolistas para que los trabajos en la selección no los afecten”, dijo.

“Me alegro que Sergio Markarián haya tomado la decisión de tener una reunión previa con todos los clubes para coordinar su trabajo en la selección. Miremos el ejemplo que nos ha dado Bielsa, que hizo lo mismo en Chile, y veamos ahora sus resultados”, finalizó.

----------------------------------------

Con San Martín es la ¡PELEA!

El gerente crema Germán Leguía manifestó que la mira de Universitario está puesta en los santos y que de no alcanzarlos, el objetivo será acomodarse en el segundo lugar del torneo Descentralizado.

“Faltan 18 puntos por jugar y estamos amontonados en la tabla. A San Martín le falta enfrentarnos y podría quedar la diferencia de cuatro puntos para las siguientes fechas. Y ahí, se les vendría la noche al cuadro de Santa Anita porque además jugarán Sudamericana y les viene un bravo trajín, como ocurrió con nosotros en la Libertadores”, vaticinó “Cocoliche”, quien destacó el accionar de la “U” ante el “poeta”.
Sobre este punto indicó. “El equipo agarró confianza con el triunfo y los jugadores se sacaron la m... bien conducidos por Capitano”.

------------------------------------------

El Godoy Cruz quiere 'jalarse' a Piero Alva
"Lo conozco y la dirigencia ya conversa sobre el tema", confirmó a Depor el técnico del club argentino, el 'Turco' Asad.

El 'Turco' Asad dirigirá su segundo torneo con Godoy Cruz. Se estrenó en 2009. (Diario Uno de Mendoza)
Por Johnny Ayala Valverde

Omar ‘Turco’ Asad, famoso delantero del Vélez Sarfield de los 90’, es el técnico del Godoy Cruz. Depor ubicó al entrenador en la ciudad argentina de Mendoza y ahí confirmó que la dirigencia de su club está en conversaciones para llevarse a Piero Alva.

Profesor, ¿nos puede confirmar el interés por Alva?
Ese es un tema que están manejando los dirigentes del club. Ellos están conversando para ver si se puede dar.

¿Conoce a Piero Alva?
Sí, claro. Lo vi jugar y lo conozco de hace un tiempo. Es un buen delantero.

¿Sabemos que su equipo prácticamente está armado y solo le falta un delantero?
Necesitamos un delantero de nivel y eso lo saben los dirigentes. Por eso ya están conversando, para resolver ese tema.

¿Qué le han dicho los directivos sobre su pedido?
Me dijeron que esta semana se puede definir. Vamos a esperar tranquilos porque el equipo ya está trabajando.

Hace poco estuvo un delantero peruano ahí, Roberto Jiménez.
Sí, estuvo hace como tres años y dejó una buena impresión. Vamos a ver qué pasa, porque el torneo argentino ya se acerca.

Se iría por 200 mil dólares
A Piero Alva le vino como ‘anillo al dedo’ la propuesta del Godoy Cruz. El delantero comentó a sus allegados su molestia con el técnico Salvador Capitano y su pesar por la crisis económica que vive la ‘U’.

Con esto –les dijo– no hay más remedio que irse al exterior. El empresario argentino Martín Dely es el que lo acercó a varios clubes en su país y uno de los que mostró más interés es Godoy Cruz. La otra posibilidad es la del Arsenal.

El ‘Zorro’ se iría a préstamo por una temporada. En la ‘U’ esperan un ingreso mínimo de 200 mil dólares. El delantero, mientras tanto, continuará entrenando con la ‘U’, aunque sabe que ya no cuenta para Capitano.

--------------------------------------

Rabanal: "No soy el héroe del equipo"
El lateral fue el salvador de la 'U' en Trujillo. Su gol le ha dado otro ánimo al club crema. Es quien pone las 'chapas', pero ahora sus compañeros lo vacilan duro.

El lateral Jesús Rabanal en el aeropuerto de Trujillo. (Jorge Tello)
Por Jorge Luis Cruz

Jesús Rabanal es el que le pone chapa a sus compañeros. Pero él mismo rechaza que le llamen ‘héroe’ por haber anotado el gol de la victoria ante César Vallejo en Trujillo. Tal vez, decirle ‘El Salvador de Capitano’ le vaya mejor en este momento.

Ni tú esperabas ser el jugador que le diera el triunfo a la ‘U’. Y mira que no fue ante cualquiera, sino frente a un rival directo como Vallejo.
Estoy tranquilo por el gol. Creo que es fruto del trabajo que hago en los entrenamientos. No es casualidad, siempre trabajamos la definición. Me refiero a que todos lo hacemos. Esto no sale de casualidad. Yo sabía que me iba a tocar anotar, que una chance, al menos, iba a tener y que no podía perderla por nada.

Se nota que has estado pensando en meter un gol en los últimos tiempos.
Obvio que sí, a quién no le gusta anotar goles. Trabajé mucho por el mío. No podía perder esta ocasión. Pero, a pesar de lo que se diga, no me considero el héroe del equipo. Cuando se gana, los héroes somos todos.

El centro de atención
“Rabanal está grandazo”, le grita Giancarlo Carmona a todo volumen, en la pequeña sala de espera del aeropuerto de Trujillo, en donde el equipo aguarda el avión para volver a casa. Todos sus compañeros miran a Jesús mientras da la entrevista y murmuran entre risas. Su gol es un imán de atención.

No serás el héroe, pero te has convertido en el punto de todas las bromas.
Lo que pasa es que a Carmona le gustaría estar acá hablando y no ha podido (risas). No, para nada… él sabe que esto es fútbol y que en cualquier momento se le va a dar la oportunidad de hacer un gol. Seguro él es de los que más me fastidia, pero es mi amigo y yo sé que siempre va a querer lo mejor para mí.

Bueno, parece que ahora te toca a ti. Siempre me han dicho que tú eres que el reparte los ‘chaplines’ a la gente.
Nada, somos varios los que ponemos las chapas a los demás (risas). Pero nunca está de más vacilarnos un poco en medio del arduo trabajo diario. Eso ayuda al buen ambiente. Yo lo veo así.

Eres un lateral zurdo y juegas en una posición en donde los futbolistas no abundan en el Perú.
Sí, bueno, trabajo mucho para mantenerme en un equipo grande como la ‘U’. Si no hay muchos en mi puesto, con más razón es necesario trabajar para ser el mejor. Esa es la única manera que uno tiene de cuidar su trabajo.

Ya llega Markarián a la selección. ¿Te pasa por la cabeza el tema?
Claro que sí. Ese es el lugar al que yo quiero llegar. Estoy intentando mantener mi mejor nivel en el equipo para que me convoquen. No es el único objetivo, también pienso encontrar una buena chance de salir al extranjero. Esas son mis metas.

-------------------------------------------

La pizarra de Markarián
El 'Mago' es un técnico muy estudioso: utiliza diferentes sistemas de acuerdo con el rival. No hay titulares ni suplentes.
Por Rubén Marruffo C.

Para definir a Sergio Markarián como profesional, debemos recurrir a la palabra estratega. Acomoda a su equipo en función a su plantel, pero tampoco descuida al rival. En sus pasos por la ‘U’ y Cristal eligió diversos esquemas de juego. Su idea, sin embargo, era bastante simple: sacar lo mejor de sus jugadores y, a la vez, dañar al enemigo. Con esa fórmula alcanzó sendos títulos.

En la Copa Libertadores fue cuando movió más ‘piezas’ en busca del ‘once ideal’. La consigna era avanzar lo más lejos posible en un torneo en el que no nos iba muy bien. Y el ‘Mago’ alcanzó resultados.

Ensayo arriesgado
En 1994, Markarián sabía que la ‘U’ necesitaba un equipo rápido para vencer a Emelec en Lima. No dudó en sentar a Martín Rodríguez y al argentino Ariel Ceferino Beltramo, para apostar por el hondureño César Obando y Paolo Maldonado.

Los cremas ganaron 2 a 1 y un ‘Mago’ sonriente dijo “felizmente funcionó el equipo. Emelec es un equipo duro, pero yo lo sorprendí jugándole velozmente”.
Esa ‘U’, generalmente, jugaba con una defensa en zona y una volante con dos destructivos y dos creativos. El Puma Carranza y el ‘León’ Rodríguez hacían el trabajo ‘sucio’, mientras que Nunes y Martínez generaban fútbol. Arriba, ‘Balán’ Gonzales o Beltramo eran los ‘9’ de área, y Baroni se turnaba con Tomás Silva para ir por fuera.

Sin once definido
El Cristal que subcampeonó en 1997 en la Libertadores no tenía un equipo base. Markarián utilizó a casi todo su plantel a lo largo de la competencia.
Cuando le ganó 1 a 0 a Vélez en Argentina, por ejemplo, retrocedió a Erick Torres como un tercer zaguero. De esa manera, Nolberto Solano y Jorge Soto tuvieron libertad para desdoblarse al ataque. Algo similar reiteró en Lima frente a Racing Club, al que goleó por 4 a 1. Los resultados avalaron su decisión.

En la final también presentó un equipo inédito. Soto y Solano formaron la línea del fondo con Marengo y Asteggiano. Delante de ellos plantó a Garay y Torres como volantes centrales, mientras que Rivera fue un extremo por derecha y Amoako por izquierda. Julinho se replegó varios metros y dejó a Bonnet como único punta.

En su paso por el Perú, Markarián es recordado porque sus jugadores siempre recibían información del rival, y en la previa, se trabajaba jugadas específicas para explotar todas las deficiencias del rival.

Fuente: http://depor.pe/noticia/611139/

-------------------------------------------

Lamenta poca solidaridad del Juan Aurich de Chiclayo
Alianza Lima confirma postergación de clásico con la “U” en Miami

(ANDINA). El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón confirmó hoy la postergación de clásico con Universitario de Deportes que en principio estaba programado para el 1° de agosto en Miami, Estados Unidos.

El dirigente aliancista lamentó la poca solidaridad de los clubes Juan Aurich y Alianza Atlético de Sullana por no querer adelantar para el 29 de julio sus partidos con Alianza Lima y Universitario por la fecha 26 del Campeonato Descentralizado.

“Me da pena la poca solidaridad que ha mostrado el presidente del Aurich Edwin Oviedo al negarse a adelantar para el 29 de julio el partido que tenemos programado y permitirnos jugar tranquilamente el 1 de agosto el clásico con Universitario”, sostuvo Alarcón a la agencia Andina.

Dijo que Oviedo deberá explicar en algún momento a que se debió su poco voluntad de apoyar a Alianza Lima, club que siempre le mostró simpatía y respeto.

“Con este tipo de dirigentes lamentablemente no se podrá lograr mucho en el fútbol peruano. Lo mismo ocurrió con Alianza Atlético que tampoco quiso apoyar a Universitario con la postergación de su partido”, manifestó.

Alarcón comentó que con dichas actitudes el Juan Aurich y el Alianza Atlético, están rompiendo el pacto de compromiso y apoyo en el Campeonato Descentralizado.

“Este clásico tenía como único objetivo generar mayores recursos económicos para aliviar algunas deudas que tenemos y lo mismo ocurre con Universitario”, remarcó.

Precisó que pese a estos inconvenientes el clásico peruano en Miami se jugará “si o si” a fines de agosto.

“Solo le pedimos a los peruanos residentes en Miami tener mayor calma ya que este clásico de todas maneras se jugará porque no podemos jugar con las ilusiones de estos hinchas que ya esperaban gozar el 1 de agosto de este partido”, puntualizó.

(FIN) JBS/RES

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=d5lcy6SDqGI=

No hay comentarios: