jueves, 1 de julio de 2010

De mal en peor...

Todo tiene su final...

Directiva comandada por Jaime León renunció ayer a la “U” debido a los problemas económicos que agobian al club. Hoy se decide qué pasará con el futuro del equipo

Esto sí que es una verdadera crisis institucional, pocas veces observada en equipo alguno de nuestro país. Ayer, cansados de los problemas internos, las deudas económicas que tienen con los jugadores, comando técnico, el sector administrativo y los proveedores, la totalidad de la junta directiva que presidía Jaime León Pallete puso su cargo a disposición y no se sabe en realidad cuál será el futuro del equipo a partir de hoy.
Sin embargo, se conoció de muy buena fuente que hoy nuevamente habrá una reunión de los directivos para ver qué solución le dan al tema, sobre todo porque el domingo tienen un partido muy difícil en el Cusco ante Cienciano, y evitar también que las deudas con el ex técnico Ricardo Gareca perjudiquen al equipo y sobre todo pierdan los puntos por walk over.

Ayer, desde el mediodía, la directiva en pleno se reunió en el estadio Lolo Fernández, entre los que estaban Jaime León, Jorge Alva Flores, Ricardo Macedo, Manuel Kanashiro y Francisco González, quienes conversaron por más de cinco horas acerca de la difícil situación por la que atraviesa el equipo, buscando encontrar una fórmula que pueda salvar al club.

Sin embargo, al no encontrar solución, decidieron poner sus cargos a disposición y al final de la cita expresaron que hoy tendrán una última sesión para encontrarle solución al desastroso momento del club, específicamente en la parte económica, que al parecer fue uno de los motivos fundamentales para que Juan Reynoso decidiera renunciar a la dirección técnica.

La pregunta sería ¿y ahora quién manda en la “U”? Lo cierto es que se está buscando una ayuda económica para tirarle un salvavidas al club, a fin de que el terremoto que se ha dado en los últimos días se detenga y no ocasione más daños en la interna.

-------------------------------------

Galliquio dejaría la "U" para jugar por Cristal
Se lo llevan al Rímac

John Galliquio se cansó de los problemas en Universitario. Ya vivió lo mismo el año pasado y con estos inconvenientes prácticamente pateó el tablero. Así, la próxima semana "Tyson" estaría aceptando la propuesta de Sporting Cristal.


Galliquio tiene ofertas de clubes argentinos, pero al final de inclinaría por aceptar la oferta que de los rimenses.

Fuentes muy cercanas al zaguero crema nos confiaron que en las últimas horas Cristal le lanzó una propuesta económica difícil de rechazar y Galliquio sólo pidió paciencia para aceptar el vínculo.

"Tyson" sabe que en la "U" la situación no mejorará y por ello es consciente que lo mejor será partir, porque lo principal es la tranquilidad de su familia.

De esta forma, él junto a Carlos Galván, que también es pretendido por los rimenses, y Rainer Torres por la San Martín estarían, jugando sus últimos cotejos con los de Ate.

-------------------------------------

"Cabezón" Reynoso amagó con renunciar, luego se echó para atrás y presionó a sus pupilos para que firmen planillas
Les metió un cuento

Campo Mar, 10:00 a.m. Los jugadores cremas apostados en los pasadizos de la sede de playa, discuten su futuro y, sobre todo, la posición de su técnico, Juan Reynoso, quien supuestamente quería renunciar al cargo por tantos problemas económicos y políticos en la "U".

Campo Mar, 10:30AM. Los referentes del grupo llaman a sus compañeros y proceden a reunirse con el "Cabezón" en el salón de juegos. Reynoso les informa sobre su decisión.

De inmediato, el plantel le pidió al técnico reconsiderar la decisión y no dejar al equipo en estos momentos. No hubo tanta insistencia, pero Reynoso que supuestamente se quería ir, en cuestión de minutos ya aceptaba quedarse hasta el viernes, trabajar con el plantel y después analizar si viaja al Cusco o no.

Campo Mar, 11:15 a.m. El acuerdo estaba sellado y todos saltaron al campo de entrenamiento. El trabajo se realizó con normalidad y el estratega conversó incansable con sus asistentes.

Sin embargo, los referentes del plantel no se creyeron el "cuento". Y es que de muy buena fuente pudimos conocer que varios futbolistas ya se dieron cuenta que Reynoso está coludido con los dirigentes.

Vela por sus intereses -negocia sólo el pago de su sueldo- y teniendo en cuenta de que en los últimos días la presión al presidente Jaime León por las deudas con el plantel era inmensa, quisieron lanzar una cortina de humo.

Los jugadores saben que siempre que el equipo debe firmar las planillas, Reynoso saca alguna excusa y los presiona para que sigan la lucha en el Descentralizado. Sucedió con su supuesta renuncia y el equipo firmara para no perder por W.O. en la próxima fecha.

--------------------------------------

Técnico crema habría planeado con directiva su estrategia de "renuncia"
Se las sabe todita

Juan Reynoso, junto a los dirigentes de la "U", planeó a la perfección un metodo de renuncia muy elástica que -al parecer- sólo buscó aliviar la presión de la directiva.

El último lunes, el "Cabezón" se reunió con el titular crema, Jaime León, y tras algunos minutos, éste se sinceró: "No tenemos plata, estamos hundidos, el barco se hunde y no hay de dónde sacar dinero inmediato para solucionar las deudas".

Ante esas palabras, Reynoso dijo que lo mejor para su futuro sería irse del club por mutuo acuerdo para que ninguna de las dos partes pague la penalidad por disolver el vínculo.

En ese momento, León le explicó el plan que tenía en mente, donde Reynoso surgía como factor principal para mantener tranquilo al equipo y sigan firmando las planillas para no perder por walk over.

El presidente crema le dijo a Reynoso que el tesorero del club, Carlos Blanco, tenía una forma para solucionar los problemas económicos. La acción era la siguiente: concesionar a más tardar a fines de noviembre Campo Mar, ya que tiene inversionistas muy interesados en trabajar con la sede de playa del club y mientras llegaba el dinero por ese negocio, los jugadores deberían cobrar solamente la cuarta parte de sus honorarios.

Es ahí que Reynoso debería intervenir. El "Cabezón" tenía que persuadir a sus jugadores para firmar las planillas de cara a la siguiente fecha y la manera perfecta que encontraron era un amague de renuncia.

-----------------------------------

Fito también Renunció

El volante mexicano Rodolfo Espinoza decidió desvincularse de Universitario a raíz de las deudas y porque lo quieren botar de su departamento por los tres meses que debe.

Una de las peores crisis en la historia de Universitario ha motivado que el volante mexicano Rodolfo Espinoza decida alejarse del club, no solo por las deudas que le tiene el club, sino por la salida del técnico Juan Reynoso, quien fue el que lo trajo al equipo y pidió a los directivos que le renueven este año.
Pero esos inconvenientes no solo fueron los motivos para su salida del equipo, a ello se sumó la deuda que el jugador tiene con el dueño del departamento donde habita, dado que la dirigencia hace tres meses no le pagaba el alquiler, ubicado en el distrito de Miraflores, por lo que el dueño lo quiere echar, causando zozobra y malestar no solo en el jugador, sino en su esposa.

Ayer por la mañana en las instalaciones de Campo Mar-U al final de los entrenamientos, el popular ‘Fito’ se despidió uno a uno de sus compañeros de equipo, explicándoles los motivos por los que se alejaba del club, al cual le había tomado un gran cariño, e incluso su objetivo era claro: ‘lograr el bicampeonato nacional con la U’

FICHARÁ POR

EL NECAXA

Lo cierto es que el jugador ya tiene sus pasajes en la mano, y en las próximas horas debe estar resolviendo sus problemas económicos con el club, incluso se habla de que todo lo dejará en manos de la Agremiación de Futbolistas y mañana por la noche viajará a México, y de inmediato arreglar su situación contractual con el Necaxa, equipo del cual es hincha y que ha regresado a la primera profesional.

De buena fuente se supo que “Fito” Espinoza ganaba alrededor de 14 mil dólares mensuales, es decir, se le adeudaba hasta el momento 28 mil dólares, aparte de los premios de la temporada pasada.

--------------------------------------

‘Cabezón’ no dirigió práctica

Reynoso está en otra, menos en la U.

Como se esperaba, el técnico Juan Reynoso ayer no dirigió la práctica del primer equipo crema, porque había tenido una reunión de urgencia con los directivos para ver su situación y lo que le espera al equipo de cara al futuro.
Ayer el equipo debió entrenar a doble horario en las instalaciones de Campo Mar-U como estaba establecido, sin embargo, el entrenamiento se hizo a un solo turno, el mismo que estuvo a cargo del asistente técnico, el mexicano Ricardo Ortega, al lado de los asistentes Gerardo Calero, Miguel Miranda y el preparador físico Mario Mendaña.

Por otro lado, se supo que el popular ‘Cabezón’ tendría todo arreglado para viajar a México y dirigir a un equipo de la primera división, y sería uno de los motivos principales para renunciar al equipo.

Lo cierto es que la directiva no pierde las esperanzas de convencer al técnico Reynoso para que revoque su decisión de alejarse de la “U” y continúe dirigiendo hasta fin de año, algo muy complicado.

----------------------------------------

Dos meses sin cobrar

Jugadores siguen sin ver su billete.

Y como se esperaba, ayer se cumplió dos meses que los jugadores de Universitario no cobran sus mensualidades. En ese sentido, han mostrado su fastidio e indignación porque hasta el momento ningún directivo ha conversado con ellos para resolverles el problema, pero no solo son los dos meses de sueldo, sino también se les adeuda premios por partidos ganados y del título del año pasado, eso hasta el momento no ha sido resuelto por la directiva.
Lo cierto es que ayer en la mañana el plantel de jugadores se volvió a reunir sin la presencia del técnico Juan Reynoso en las instalaciones de Campo Mar-U, a fin de ver qué solución le dan a los problemas que tienen.

Se supo que los jugadores esperarán hasta hoy una reunión con los dirigentes, de lo contrario tomarán medidas drásticas, como que algunos jugadores decidirán cuál será su futuro inmediato, dado que pueden emigrar a otro club para la liguilla final, y se supo que ya han recibido ofertas y las están estudiando con sus representantes para desvincularse del cuadro crema.

-----------------------------------------

ALGO TRAMA

¿Dónde se metió Juan Reynoso? ¿Cumplió sus amenazas de patear el tablero? Quizá lo que pretende es que le sigan el jueguito. Busca sorprender con habilidad y, claro, con su estilo maquiavélico, sembrar dudas.

Ayer decidió no dirigir los trabajos en Campo Mar. ¿Los motivos? Eran obvios: se reunió con Jaime León y su corte para escuchar la súplica de quedarse en el club hasta fin de año. ¿Y qué más?

Lo mismo: anunciarle que harán lo posible para ponerse al día en sus haberes y solucionar el tema logístico. Pero, claro, el técnico también tenía que decir algo: no prosperó convencer al plantel para que firme la planilla fantasma.

Y aunque trataron de armar un diálogo fluido, tanto el comando técnico como la directiva no habían llegado a algo concreto. ¿Y ahora? El plan “B” es lo más saludable.

Como el torneo mexicano está paralizado por el tema del Mundial de Sudáfrica, Reynoso optaría nada menos por evaluar la posibilidad de escuchar ofertas.
Canta y no llores

Necaxa, Tecos, Toluca y hasta el propio Cruz Azul, que a principio de año deseaban tenerlo en sus filas como técnico de menores o quizá en el primer equipo, son opciones a evaluar.

Y podría ser de un gran beneficio que se vaya para no dar pena en una institución como la “U”, que está quebrada por las deudas que tiene con todo el mundo.

Además, Reynoso no se preocuparía en comprar rehidratantes, hielo ni pagar el impuesto de los pasajes aéreos del plantel. Es cuestión de esperar hasta mañana para saber si en verdad se va.

--------------------------------------

“No soy serrucho”
Como un boy scout, “siempre listo” para servir, así se ve reflejado el jefe de la Unidad Técnica de la “U”, el argentino Omar Jorge, quien se alista a ponerse el buzo si es que Juan Reynoso se aleja de Ate.

–¿Está listo para tomar ese fierro caliente?

–Hablé con Jaime León, pero no hay nada formal, pues tengo entendido que Reynoso dirigirá hasta mañana.
–Por eso usted será el fusible de emergencia.

–Quiero dejar en claro que no soy ningún serrucho de nadie. Soy el riñón de la “U” en menores, pero suelen llamarme para tapar huecos. Estoy para servir. Recuerden que yo fui quien trajo a Ricardo Gareca.

–Qué cosas, ¡volvería a dirigir ante Cienciano!

–No hay nada definido, pero recuerdo que les gané en el 2007.

Rebobinando un poco, Omar Jorge dirigió a los cremas ante la salida del paraguayo Julio Gómez y le ganó a Cienciano en Ate por 2-1.

---------------------------------------

Pacto con el diablo
La directiva se encuentra desesperada. Busca una salida rápida y efectiva. ¿A quién podrá recurrir?

Al ver que tienen cerrados los créditos financieros y el Grupo Coril no les suelta un centavo, se han visto en la necesidad de tocarle la puerta a Manuel Burga.

Sí, al presidente de la FPF le pedirán dinero del “Fondo de Emergencia” que tienen guardado ante una crisis, pues el deseo es pagar las deudas al plantel y acreedores con la intención de no perjudicar al club.

--------------------------------------

Descansa en paz

Universitario comenzó a jugar con fuego. No es broma, pero está a punto de perder cuatro puntos de la tabla si es que no cancela en los próximos días 126 mil dólares a la Agremiación.

El club está obligado a pagar el dinero ya. La Agremiación ya emitió el documento al Tribunal de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF para que este decida cuándo entregarán el folio a la ADFP y les resten los puntos a los cremas.

La demora del pago se debe por negligencia de la directiva. Hace una semana debió abonar 125 mil dólares por una deuda que arrastra al técnico Ricardo Gareca, también mil dólares por Costas y costos por el juicio que perdieron con Johnnier Montaño.

“Universitario ya estuvo advertido hace mucho tiempo de la deuda. Hizo caso omiso y ahora está a punto de perder puntos. Nosotros no tenemos nada que ver ahora, pues sus abogados deberán reaccionar rápido para cancelar la deuda antes de que el Tribunal de la Cámara remita a la ADFP para que le quiten los puntos.

Esto es una pena”, dijo Jhonny Baldovino, abogado de la Agremiación.

La gran pregunta es ¿de dónde sacarán dinero ahora si no tienen para pagar al plantel?

-------------------------------------

La directiva de la 'U' espera un milagro para zafar de la crisis
De no conseguir los fondos de inmediato, llamarán a elecciones.

Por Luis Rivera De Laudi

El directorio de la ‘U’ se reunió ayer de emergencia en las oficinas del estadio Lolo Fernández. Bien resguardados en su fortín, para estar alejados de la prensa, el presidente Jaime León y su junta directiva se reunieron por más de cuatro horas con la intención de buscar un salvavidas que le ponga fin a la tan difícil situación que vive el club.

Y aunque en un primer momento se dijo que todos habían renunciado a su cargo, se conoció que los ‘dires’ recién decidirán mañana su futuro.

Esperan un milagro
Los dirigentes quedaron en esperar 24 horas para saber si se consiguen los recursos para afrontar los pagos atrasados con el plantel y los empleados.

Según se supo, los funcionarios cremas se aferran a la posibilidad de que un director de su entorno consiga un crédito en una entidad bancaria. Sin embargo, la posibilidad más concreta que tienen los cremas es que su principal auspiciador, la empresa Samsung, les deposite el dinero que aún les debe por lucir su nombre en el pecho de la camiseta. Serían cerca de 200 mil dólares.

De no conseguir los fondos, Jaime León y compañía no renunciarían a sus cargos, pero sí convocarían a elecciones de inmediato para que nuevos socios se hagan cargo de la situación. Los comicios se realizarían en un plazo de 15 días, y ahí podrían participar libremente los socios.

----------------------------------------

Juan Aurich tendría como prioridad al 'Cabezón' Reynoso
Una fuente del 'Ciclón' señaló que contar con el técnico es una obsesión para el presidente del club, Edwin Oviedo.

La campaña de Luis Suárez al frente del Aurich no habría colmado las expectativas del club chiclayano. (Eddy Lozano)
Por Johnny Ayala Valverde

A pesar de los intentos por hacerlo cambiar de parecer, Juan Reynoso no ha dado un solo paso atrás en su renuncia como técnico de la ‘U’. El entrenador no asistió ayer a las prácticas del equipo crema en Campo Mar, porque se reunió con los directivos que pretenden hacerle cambiar de idea.

Según contó el gerente, Germán Leguía, él y Jaime León se juntaron ayer con el técnico y le hicieron una serie de ofrecimientos para que desista de irse del club.

A Reynoso le dijeron que la plata llegaría “a más tardar hoy”, y que con eso se solucionarían los problemas que padece la ‘U’. Además, le comentaron que Registros Públicos reconocería “en cuestión de horas” a Jaime León como presidente, con lo que no habría inconvenientes para que tenga la representación oficial de la ‘U’.

Escuchó tranquilo
Según contó Leguía, Reynoso escuchó pacientemente las propuestas y les ofreció que las estudiaría. Es más, les dijo que el viernes les daría a conocer su última decisión.

Sin embargo, los allegados al ‘Cabezón’ comentaron que el técnico no cambiará su decisión y se irá mañana de la ‘U’. El técnico quiere que le paguen a sus jugadores y, después de eso, dará el anunciado ‘paso al costado’.

Los entrenamientos fueron dirigidos ayer por sus asistentes, Ricardo Ortega y Gerardo Calero, y el preparador físico Mario Mendaña. Se trabajó por separado. Unos hicieron labores de resistencia –pensando en que el próximo partido ante Cienciano en el Cusco– y otros realizaron trabajos de táctica fija, tanto en defensa como en ataque. El técnico recién iría hoy a Campo Mar para dirigir las prácticas a puertas cerradas.

El “Ciclón” sopla fuerte
La buena campaña en la ‘U’ y su inminente salida del equipo crema despertó el interés de varios clubes por contar con Reynoso. Una fuente al interior de Juan Aurich le reveló a Depor que el técnico es una obsesión del presidente Edwin Oviedo, y por ello le acercarían una importante oferta para tenerlo en la liguilla.

En el equipo chiclayano comentaron que sus dirigentes se habrían contactado con gente cercana a Reynoso para saber sobre su futuro inmediato. En Aurich hay malestar por los malos resultados con Luis Fernando Suárez, a pesar del millonario presupuesto que se invirtió para armar el equipo.

Por ello, la directiva estaría buscando otro técnico y la obsesión de Oviedo sería Reynoso. El ‘puente’ para acercar a ambos sería Antonio García Pye, gerente del equipo que antes estuvo en la ‘U’.

-----------------------------------------

Reynoso ya no fue a la práctica

¿Salida? la directiva crema no tendría otra opción que concesionar Campo Mar. El encargado de la Unidad técnica de menores de Universitario, Omar Jorge, dirigirá a los cremas ante Cienciano en el Cusco.

Kiary Cardama.

Todos esperaban ver a Juan Reynoso en las prácticas de ayer en la mañana en Campo Mar, pero gran sorpresa se llevaron los jugadores por la ausencia del técnico en los entrenamientos. Todo parece indicar que se ausentó por motivos personales. Los encargados de conducir los trabajos fueron su asistente técnico Ricardo Ortega y el preparador físico Mario Mendaña.

En horas de la tarde el comando técnico tuvo una reunión con el directorio crema, para solucionar los temas económicos antes de presentar su renuncia. No obstante la directiva crema planteó posibilidades para que el ‘Cabezón’ no se vaya pero él no quiere dar su brazo a torcer y solo se quedará hasta mañana.

Concesionarán Campo Mar

Por otro lado, lo que posiblemente hará la directiva merengue es concesionar los terrenos de Campo Mar para cubrir la deuda y poder cumplir principalmente con la Sunat. Para pensar en soluciones, primero se debe esclarecer los problemas administrativos de la institución y reconocer a Jaime León como presidente. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional reconoce a León pero no basta para manejar las cuentas e ingresos del club y se espera que los Registros Públicos reconozca a esta directiva para que el tema se normalice.

Asume el cargo

El encargado de la Unidad técnica de menores de Universitario de Deportes, el argentino Omar Jorge, sería designado técnico interino del primer equipo, luego de la renuncia del ‘Cabezón’.

“Yo no soy serrucho de nadie, pero creo que estoy en la capacidad de dirigir al primer equipo. Universitario es como un cuerpo humano, donde creo que yo como técnico de la reserva podría ser el riñón”, sostuvo el entrenador platense.

La relación del plantel con el técnico es fluida debido a que algunos elementos del primer equipo fueron promovidos de las divisiones menores de Universitario. El esquema táctico no variaría mucho en relación con la propuesta y el sistema que distinguió a los equipos de Reynoso en el Descentralizado y también en la Libertadores.

Se supo que el ‘Negro’ Galván y la ‘Pulga’ Ruidíaz suenan fuerte en tienda celeste, luego de la salida de Miguel Villalta y Óscar Villarreal. La ‘U’ ve como segunda opción vender a sus principales figuras para cubrir sus deudas.

El ‘Cabezón’ se iría al Cruz Azul

1] El argentino Omar Jorge también estuvo a cargo del primer plantel de Universitario luego de la salida del técnico Ricardo Gareca , anecdóticamente dirigió un partido contra Cienciano el 1º de octubre del 2007 en el que vencieron en el Monumental al cuadro imperial por 2 a 1. El reto se repite en el 2010, pues Universitario visitará nuevamente a los cusqueños.

2] El aún presidente crema Jaime León aseguró que el problema con la Junta Transitoria terminaría a más tardar la próxima semana. “Acá, antes que nada, está el futuro del club, tenemos que deponer intereses personales de ambas partes”, sostuvo el directivo.

3] Al parecer Juan Reynoso tiene una propuesta del Cruz Azul del fútbol mexicano, club donde militó como futbolista del 1994 al 2002 y dejó un buen recuerdo.

Pataditas

Lo que viene. Universitario enfrenta el fin de semana a Cienciano en el Cusco. La institución cusqueña también pasa por problemas económicos ya que les adeudan dos meses al plantel.

Hasta el viernes. El ‘Cabezón’ Reynoso dirigiría las prácticas merengues hasta el viernes, según lo que trascendió.

No hay nombres. La directiva crema no maneja el nombre del sustituto de Reynoso. Se van a evaluar varios candidatos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100701/34/node/275750/todos/9

No hay comentarios: